Hablemos de Nietzsche... y de Tolkien?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hen o gwedrin
Rohirrim
Rohirrim

Ubicación / Smial: Buenos Aires

MensajePublicado: 04-02-2004 11:11    Asunto: Hablemos de Nietzsche... y de Tolkien? Responder citando

[Separado] del "Escrito de sangre", de Baal

Está bueno Baal, es muy romántico (en el sentido histórico y artístico de la palabra). Aunque Nietzsche no creía en la libertad personal, sino en la vida, no en llegar a ser uno mismo sino más bien en ser el más fuerte...

Habría que hacer un topic aparte con Nietzsche, un autor interesante, por ejemplo, para compararlo con Tolkien.

Yo creo que él nunca pudo aceptar su enorme fragilidad, soñando con el superhombre y el país de los hiperbóreos. Quizás por eso nunca encontró el amor verdadero, ni la felicidad.
"Reina y princesa y duquesa de la hermosura, vuestra altivez y grandeza sea servida de recebir en su gracia y buen talente al cautivo caballero vuestro, que allí está hecho piedra mármol, todo turbado y sin pulsos, de verse ante vuestra magnífica presencia. Yo soy Sancho Panza, su escudero, y él es el asendereado caballero don Quijote de la Mancha".

Última edición por Hen o gwedrin el 04-02-2004 20:14, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Nono
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En el limbo

MensajePublicado: 04-02-2004 12:13    Asunto: Responder citando

Hen o gwedrin escribió:
Aunque Nietzsche no creía en la libertad personal, sino en la vida, no en llegar a ser uno mismo sino más bien en ser el más fuerte...

Bueno, yo sólo leí una obra de Nietzsche, pero como no se contradiga un 100% en las demás, yo diría que es más bien al revés... Lo central de su idea es ser uno mismo... El superhombre del que habla es una superación del hombre no por poseer todo lo que éste considera virtudes en su máxima expresión, sino precisamente por estar liberado de esos criterios de virtud... En cualquier caso, lo central no es nunca ser un superhombre, porque el superhombre es algo distinto al hombre, sino que es siempre ser un paso hacia el superhombre... Tal es al menos lo qeu yo encontré en lo que leí. Y por lo pronto comparto con Bilbo qeu su escrito es bastante "niztscheano".

"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso

El catenaccio es un estilo de vida.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Hen o gwedrin
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 04-02-2004 14:34    Asunto: Responder citando

bueno, Nono, evidentemente no entendemos lo mismo por libertad, eso ya lo sabíamos de otros posts. Aunque la concepción de Nietzsche se acerca más a lo que vos decís (libertad=falta de limitaciones)

Nietzsche afirma la vida por sobre la libertad personal. No considera importante la identidad personal (eso es "uno mismo"). La VIDA es el valor sumo (no la virtud en sentido clásico, como bien decís), es una especie de voluntad impersonal que mueve todo y devora lo inútil, lo individual, lo pequeño, en su camino. El superhombre logra encarnar esa voluntad de poder, pero más allá de su individualidad... Allí se coincide con el infinito, según los románticos...

Lo que digo es que toda la teoría (desarrollada en más de un libro) de este gran genio de la filosofía parece basarse en "no aceptar su propia fragilidad", que de hecho fue muy grande y terrible
"Reina y princesa y duquesa de la hermosura, vuestra altivez y grandeza sea servida de recebir en su gracia y buen talente al cautivo caballero vuestro, que allí está hecho piedra mármol, todo turbado y sin pulsos, de verse ante vuestra magnífica presencia. Yo soy Sancho Panza, su escudero, y él es el asendereado caballero don Quijote de la Mancha".
Nono
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 04-02-2004 15:41    Asunto: Responder citando

Entiendo lo que decís, y lo comparto hasta cierto punto. Donde dejo de compartirlo es en lo referido a la individualidad. Sin duda el superhombre está más allá de la individualidad, en tanto que no es un concepto referido al hombre sino antes bien a la humanidad. Pero en lo que refiere al hombre, lo que noto en Niestzsche es una exaltación del individuo, incluso al extremo de poner en boca de Zarathustra una negación de sus propias palabras: ni siqueira la doctrina qeu él mismo desarrolla debe ser tomada por buena, sino que al final todo debe surgir del propio individuo, más concretamente atendiendo a lo que él llama, precisamente, el "sí mismo". Precisamente, baja la cración desde lo universal hasta cada individuo.

Ya entrando en cuestiones puramente de apreciación, a mí me dió la sensación de que mucho de lo que dice se deriva precisamente de aceptar esa fragilidad, e incluso exprese quizás el deseo de lograr estar más allá de ella. Es decir, la visión que tiene del ser humano no evidencia una conciencia de su propia fragilidad? Pero bueno, como digo, esto ya lo planteo muuuy subjetivamente.

PD: Es verdad que ya hablamos antes sobre la libertad, pero creo que en su momento mi postura la entendiste algo más cerrada o extremista de lo que en realidad es guiño

Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Hen o gwedrin
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 04-02-2004 20:00    Asunto: Responder citando

Es interesante lo que decís, pero sostengo lo del anti-personalismo de Nietzsche...

El lenguaje de "Así hablaba Zarathustra" es muy simbólico, es una especie de fábula que rara vez refleja directamente el pensamiento del autor. En otros escritos: "La voluntad de poder", "humano, demasiado humano" o "la genealogía de la moral", Nietzsche muestra claramente su concordancia con Schopenhauer en este punto: todo lo que pasa está regido no por el individuo contingente, sino por la voluntad universal, una especie de destino que rige todo (y que sin embargo es coherente con un planteo de la libertad como liberación, "befreiung", deshacerse de los límites, para disolver lo individual en lo infinito)

En cuanto a su desprecio por la debilidad (y él mismo es muy débil, física y psíquicamente) cito más o menos a Der Antichrist, una de sus últimas obras:

Cita:
¿Qué es lo bueno? Todo lo que aumenta el sentimiento de poder, el poder mismo. No virtud, sino vigor. ¿Qué es lo malo? Todo lo que procede de la debilidad. ¿Cuál es el más terrible de los males? La compasión activa para con los más débiles y malogrados, el cristianismo.

Después dice que los débiles tienen que perecer (como en Esparta), es más, que hay que "ayudarlos" a perecer. En fin, eso...

PD: como dije antes, experiencias distintas fundan visiones distintas. Es un placer compartir el diálogo con vos, y creo que en gran medida es porque hay diferencias Jeje
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 05-02-2004 00:25    Asunto: Responder citando

Ejem, ejemmm....
Mucho hablar de Nietzsche.. pero no vi nada que se relacione con Tolkien, sólo el nombrar a Bilbo... Empiecen por ahi, ok? guiño
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 05-02-2004 09:42    Asunto: Responder citando

Bueno, no es por contradecir a un moderador (Jeje), pero es lo que suele ocurrir en los topics dedicados a otros autores, no? Es más, la referencia no es a Bilbo-personaje sino a Bilbo-forero...
En cualquier caso, siempre se puede recoger el guante respondiendo al título del topic y a la propuesta de Hen ("Habría que hacer un topic aparte con Nietzsche, un autor interesante, por ejemplo, para compararlo con Tolkien."), por ejemplo, podríamos comentar la "virtud" en los personajes de Tolkien en relación a afirmaciones como:
"Yo amo a quienes jamás desearon teenr demasiadas virtudes. Una virtud es siemre más virtud que dos, porque es más fuerte el nudo a que se vincula el destino",
Teniendo en cuenta la multiplicidad de virtudes que se le reconocen a los personajes más heróicos de sus historias.

En cuanto al interesantísimo tema de la debilidad y la fortaleza,me permito acotar un detalle: no es que los fuertes no deban tener compasión con los débiles, sino qeu los fuertes no existen. La pregunta sería "estás tan bien vos, como para andar compadeciéndote del mal ajeno?". El hombre como tal nunca puede llegar a "estar tan bien": "En mis hijos quiero reparar el ser hijo de mis padres: y en todo el futuro quiero reparar así mismo este presente" (y acá vuelvo a darte la razón: el individuo, que nunca puede alcnazar la "meta" él mismo, sólo cuenta como medio para dar lugar a quien, superando al hombre, la alcance -pero qeu con la misma lógica ¿evolutiva' tendrá así mismo su meta...-). De hecho, no cólo los débiles deben perecer, sino la humanidad toda: el ocaso del hombre es el nacimiento del superhombre, y por lo tanto, el éxito de la superación del hombre es al mismo tiempo su fin. No, existe, por ello, un hombre que deba subsistir, sino qeu en su anhelo de dar lugar al superhombre busca él mismo perecer.
Como bien decís, indica qeu debe ayudarse a perecer a los débiles, pero no debemos aquí entender la debilidad en un sentido muy terreno: la principal debilidad es no reconocer qeu "Dios ha muerto" y aceptar el rol creador que le toca. No es el fuerte el que debe dominar al débil, es el débil el que quiere ser dominado por el fuerte, y ese deseo es su debilidad, fundada en el miedo a ser amo de sí mismo.

PippinTook666
Elfo Noldor
Elfo Noldor

Ubicación / Smial: Máre Vilyar

MensajePublicado: 05-02-2004 12:25    Asunto: Responder citando

Nono escribió:
por ejemplo, podríamos comentar la "virtud" en los personajes de Tolkien en relación a afirmaciones como:
"Yo amo a quienes jamás desearon teenr demasiadas virtudes. Una virtud es siemre más virtud que dos, porque es más fuerte el nudo a que se vincula el destino",Teniendo en cuenta la multiplicidad de virtudes que se le reconocen a los personajes más heróicos de sus historias.

Excelente propuesta, de ésta manera mataremos dos pájaros de un tiro, discutiendo y estableciendo un paralelo entre estos dos grandes autores.
Quizás otra lectura que puede hacerse de la frase que marqué, es que Nietzsche probablemente considerara que "el que mucho abarca poco aprieta", por lo tanto apoyaba la idea de desarrollar sólo las virtudes intrínsecas al ser, es decir, sólo aquellas que son genuinas dentro de la naturaleza de cada individuo.

Nono escribió:
De hecho, no cólo los débiles deben perecer, sino la humanidad toda: el ocaso del hombre es el nacimiento del superhombre, y por lo tanto, el éxito de la superación del hombre es al mismo tiempo su fin. No, existe, por ello, un hombre que deba subsistir, sino qeu en su anhelo de dar lugar al superhombre busca él mismo perecer.

Jajajajaja, tal vez esté chiflada o alucinando, pero en esa misma sugerencia de Nietzsche veo cierta contradicción con su acérrima oposición a la doctrina cristiana; según la misma, el hombre debe "sacrificarse a uno mismo para lograr la Salvación eterna". Nietzsche cambia "Salvación eterna" por "Superhombre". De lo que inferimos que, nuevamente, la individualidad debe ser sofocada para alcanzar el máximo fin.

Nono escribió:
(...)Como bien decís, indica qeu debe ayudarse a perecer a los débiles, pero no debemos aquí entender la debilidad en un sentido muy terreno: la principal debilidad es no reconocer qeu "Dios ha muerto" y aceptar el rol creador que le toca. No es el fuerte el que debe dominar al débil, es el débil el que quiere ser dominado por el fuerte, y ese deseo es su debilidad, fundada en el miedo a ser amo de sí mismo.

Es cierto; Nietzsche refleja, a través de Zarathustra, su desprecio por el individuo débil, concepto que en él adquiere una acepción diferente de la convencional; en este caso la debilidad se relaciona con la negación de los rasgos que conforman la individualidad del sujeto. Por esto mismo es que Nietzsche repudia semejante acto de cobardía con tanta vehemencia.

"There is no real going back. Though I may come to the Shire, it will not seem the same; for I shall not be the same. I am wounded with knife, sting, and tooth, and a long burden. Where shall I find rest? "
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 05-02-2004 14:15    Asunto: Responder citando

Permítanme acotar una frase sabia de Makoto Shishio Muejeje

“Si eres fuerte vives, si eres débil mueres.”

No existe otra ley que la del más fuerte. Los buenos no siempre obtienen justicia y los malos muchas veces son los recompensados. ¿Por qué? porque los malos son fuertes. Los únicos buenos que pueden obtener justicia son los que además de buenos son fuertes.

Perdonen si me fui un poco de tema Bue...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 05-02-2004 15:32    Asunto: Responder citando

Una breve reseña del gran Federico Nietzsche:

FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900)
Aunque de lejos podría incluirse a Nietzsche con el movimiento postkantiano, él vió, en el desenvolvimiento histórico de la humanidad, la acción de un gran principio: el deseo de poder. Para Nietzsche, entonces, los progresos de la civilización son obra de una aristocracía que, como consecuencia de ello, tiene moral y derechos superiores. Sus obras Así hablaba Zaratustra; Humano, demasiado humano; Más allá del bien y del mal y otras, revelan tanto un pensamiento original y vigoroso como a un admirable escritor, cuya influencia sobre el pensamiento universal fue inmensa a principios del siglo XX.

Los que vieron la película Conan el Bárbaro tal vez recordarán que empieza con esta frase de Nietzsche: "Aquello que no nos mata, nos hace más fuertes." (la cual era ideal para resumir la vida del bárbaro)
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nono
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 05-02-2004 19:22    Asunto: Responder citando

PippinTook666 escribió:
Jajajajaja, tal vez esté chiflada o alucinando, pero en esa misma sugerencia de Nietzsche veo cierta contradicción con su acérrima oposición a la doctrina cristiana; según la misma, el hombre debe "sacrificarse a uno mismo para lograr la Salvación eterna". Nietzsche cambia "Salvación eterna" por "Superhombre". De lo que inferimos que, nuevamente, la individualidad debe ser sofocada para alcanzar el máximo fin.

Ojo, ese "perecer" no es un sacrificio... es simplemente el resultado de que una cosa suceda a la otra, si se ha llegado al superhombre, entonces no se es hombre (más correctamente: si se ha dado el paso hacia el superhombre de que se es capaz, ya se ha agotado el sentido de la propia vida como hombre).
De todas maneras es interesante tu observación, porque en uno de los arranqeus de acidez autocrítica de Zarathustra, dice de los poetas (incluyéndose entre ellos) que han mirado siempre al cielo, poniendo "sus dioses y sus superhombres"... De hecho, en algunos pasajes pone en duda su propia consistencia con orgullo, frente al metodismo de "los doctos"...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro