Tom Bombadil.....
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Clásicos [Archivo]
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 21-08-2002 13:37    Asunto: Responder citando

Para mí Tom no es un Ainur. Los ainur estan ocupados por el destino de la Tierra Media. No creo que Tom este ocupado en nada. Por eso está fuera de la guerra.

Tengamos en cuenta que no pertenece a una raza (elfo, hombre, etc). Estas razas habrian sido creadas por Eru para poblar y enriquecer la Tierra Media. Tom pertenece a la Tierra por decirlo así, como Baya de Oro. Por eso Tom es el Antiguo y no tiene padre o Baya de oro es la hija del río.

Podriamos preguntarnos por su inmortalidad. Creo que existirá mientras existan MOntañas, Valles y saucedales.

Podríamos preguntarnos sobre su sabiduría o su poder: para mi todo lo que sabe lo aprendió de la Tierra Media (no tiene ni idea de cómo es Valinor o los Palacios intemporales) y todo su poder es el poder de la Tierra Media (si hay algun poder en la tierra estaria encarnado en el)

No es una criatura viva en el sentido de pertenecer a una especie: la criatura viva más antigua en tiempos de la guerra del anillo es Barbol (eso es lo que se dice en el libro)

Un dato interesante que se planteo en el concilio de Elrond es que sería inútil darle el anillo para que lo guarde: lo perdería por distracción. Otro dato interesante es la amistad con el granjero Maggot. Ambos datos señalan su indiferencia por los grandes problemas del mundo o del destino. Esto a mi entender lo pone muy lejos de un ainur, sea Valar o Maiar.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 20-11-2002 22:59    Asunto: ENCUENTRO GANDALF-TOM BOMBADIL Responder citando

- Muy poco se habló de la Guerra del anillo ("no muy interesado (Tom), sospecho, en nada de cuanto hemos hecho o visto" Dice Gandalf en "Rumbo a casa" pág. 1085)
Gandalf no fue a su encuentro con la intención de hablar de la Guerra, ya sabía que Tom no entiende porqué las razas de la Tierra Media luchan contra el poder Oscuro ("lo haría si la gente libre del mundo llegara a pedírselo, pero no entenderìa nuestras razones" dice Gandalf en el Concilio pág 287. Además en cartas 153: "Apenas juzga y, aun en la medida que podemos ser testigos (por eso también yo fui de visita, para ser testigo), ni siquiera hace un esfuerzo por modificar o eliminar al Sauce". Es decir no se ocupa en expulsar al mal (Hombre Sauce) y no entiende los motivos para hacerlo.
- El resultado de la Guerra no lo sorprendió, sabe como nadie que todos los cuentos terminan bien tarde o temprano (aunque él no lo llame con ese nombre, posee "estel" como dicen los elfos, una confianza en el futuro y en el desenlace feliz de todas las historias. Esta confianza está en grado sumo en quien es el más antiguo de Arda o dicho de otra manera el Mayor en el Tiempo, mayor en el tiempo (en Arda) incluso que Gandalf. Digamos: cuanto menor es el tiempo en Arda o en nuestro Mundo menor es esta confianza. En nuestro Mundo solo los cuentos de hadas nos remiten esa confianza, que es igual a la música original, ainulindale: que es como decir los acontecimientos no son "casuales" y siguen un designio musical que nos sobrepasa). Tan obvio le parecia el desenlace de la Guerra que por un momento, según parece, Gandalf se rio de sus propios temores; aunque (Gand) no podía evitar considerar que la victoria sobre la Sombra se había alcanzado por un entramado de acontecimientos tan preciso (una variación mínima hubiera significado el desastre) que era inevitable sentirse alarmado: Las posibilidades de la victoria eran 1 en un millon e indicaban, al considerar la historia en su totalidad, que habían intervenido "otras fuerzas" en la sucesion de hechos y no el mero azar (por ej. la participación de Pippin impredecible aun para los más sabios)
- Además, Tom no entiende la lucha contra el mal ni tampoco entiende la desesperanza por un motivo: ¡no conoce el miedo! Nunca veremos a Tom asustado y esto es porque el vivió y lleva la memoria de Arda antes del miedo ("(Tom) Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes de que apareciera el miedo, antes que el señor Oscuro (Melkor) viniera de Afuera", pág.148). Melkor trajo a Arda el miedo y el deseo de dominar y lo puso en el corazón de todas las criaturas (Hasta los Valar y Maiar vinieron después, sólo Tom conoció Arda sin miedo y esto mismo, no estar bajo la influencia del miedo o el deseo, lo hace inmune al anillo).
- Se habló, en aquella reunión, de los hobbits. Tom interrogó a Gandalf acerca de sus amigos hobbits, interesado más por su condición actual que por sus peripecias (el interes de Tom por los hobbits es el mismo de Baya de Oro: "Cuando llegaron al fondo de la hondonada... ..(B.de Oro) estaba de pie, todavía mirándolos, con las manos tendidas hacia ellos", Niebla en la q, de los T., pág.152)
- Tom se interesó por los Ents, criaturas que conocía bien y en particular se alegró al oir sobre Barbol y al enterarse que estuvo tan activo como antaño. Conocía a Barbol desde los tiempos en que el Bosque viejo llegaba hasta Fangorn. ("salvo quiza nuestras visitas a los Ents" Rumbo a Casa, pag. 1085). Sabía que los Ents o árboles parlantes estaban en extinción y con ello algo muy preciado del mundo antiguo se estaba perdiendo y entendía que esto se debía al alejamiento de las Ents mujeres y su inclinación tan ajena al mismo Tom y a su espíritu: la jardinería y su consecuencia la agricultura (tan importantes para la nueva edad del dominio de los hombres pero no para la vida de la campiña silvestre a la que el Viejo Tom pertenecía y el Bosque Viejo, lo más antiguo de lo antiguo en la Tierra Media).(Dice Barbol en "La Traición de Isengard": "Es cierto él entiende de árboles pero no es un Ent. No es ningún Pastor. Se ríe y no interfiere. El nunca hizo que nada saliera mal, pero jamás curo nada tampoco. Vaya, vaya es la única diferencia entre caminar por los campos (como Tom) y tratar de mantener un jardín..." Luego explica que con la llegada de los elfos aprendieron los ents a hablar y por ende a ser pastores y las Ents mujeres a ser jardineras "Pero no fue así en un principio, por supuesto. De jóvenes éramos como tu Tombombadil (le dice a Pippin) . Los primeros bosques eran como los bosques de Lorien...")
- Fue la charla más larga de Gandalf en Arda (más larga que sus conversaciones con Elrond) "Tendré una larga charla con Bombadil, una charla como no he tenido en todo mi tiempo", pág.1085)
Es que Gandal no tenía tiempo para ocuparse en asuntos que no fuesen útiles de algun modo a su misión en la Tierra Media: la Sombra crecía en el este y por lo tanto el estaba "condenado a rodar". Gandal era un rolling stone.

Tenemos entonces una charla larga y no referida a los acontecimientos de la guerra y una charla en la que Gandalf tendría cosas que decirle a Tom y Tom a Gandalf... (pero mis días de rodar han terminado, y ahora tendremos muchas cosas que decirnos.. pág. 1085)

De qué hablaron en ese encuentro?

(Otro día sigo)
Theoden
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 22-01-2003 20:43    Asunto: Responder citando

que buen post!!! es increíble!! es demasiado misterioso, ami lo que me impacta es que el anillo tengo efecto nulo en él, es decir, no lo hace invisible, no lo tenta y no le afectan los efectos que le hacen a los terceros.
la última teoría me pareció bastante acertada.
pero lo que no entiendo, ni llegue a encontrale explicacion es cuando dice que es el mas viejos de todos los viejos!! no es cualquiera.
que lástima que quede en duda, sería bueno que alguna ves se devele el misterio.
chaoooo Jeje
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 22-01-2003 20:49    Asunto: Responder citando

Y Theoden, Tolkien mismo dice (como habrás visto en el articulíto que pegue) que toda historia tiene que tener una incógnita, y un "remanso", algo que difiera totalmente del resto. Y Tom es esa incognita-remanso.
Sonriente
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Theoden
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 23-01-2003 11:03    Asunto: Responder citando

che, gandalf, estuve leyendo la enciclopedia ilustrada de tolkien y dice de TB que es un maiar, es decir, da por seguro que es eso o lo hace para lavarse las manos y no analizar el problema?
Yavanna
Valië

Ubicación / Smial: Ezellohar

MensajePublicado: 23-01-2003 11:48    Asunto: Responder citando

Creo que es exactamente eso, Theoden: no les va analizar el problema...
Además, si Tolkien dijo que ni él sabe quién es... Sonriente
Y remata Piscis: -Si no me interrumpen, no
LA VIDA ES BREVE, PERO SI NO SUEÑAS SE TE HACE LARGUÍSIMA
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 23-01-2003 13:46    Asunto: Responder citando

Claro esa es la opinion de David Day, el autor de la enciclopedia, que ni se molesta en explicar como llegó a esa conclusión, jeje.
Es tan valida como tu opinión o la mía. Sonriente
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
elojo
Sauron

Ubicación / Smial: Barad-Dûr, Mordor

MensajePublicado: 23-01-2003 14:12    Asunto: Responder citando

Gandalf Drûg escribió:
Es tan valida como tu opinión o la mía. Sonriente

pffffffffffffffffffffff
ahora el señorito se compara con david day...
la ultima vez que me fije... la enciclopedia y demases libritos decian david day en la tapa... no un tal gandalfo wose...Jeje
Señor de Khazad-dûm

MensajePublicado: 23-01-2003 15:44    Asunto: Responder citando

Theoden escribió:
che, gandalf, estuve leyendo la enciclopedia ilustrada de tolkien y dice de TB que es un maiar, es decir, da por seguro que es eso o lo hace para lavarse las manos y no analizar el problema?

Si TB fuese Maiar el anillo le haría algun efecto, pero no lo hace absolutamente nada, entonces podemos decir que no es Maiar.

Baruk Khazad! Khazad ai-mênu!

Ennyn Durin Aran Moria: podo mellon a minno. Jm Narvi hain echant: Celembrimboro Eregion teithant i thiw him.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 23-01-2003 22:50    Asunto: Responder citando

No creo que Tom sea un Maiar

(como expliqué antes)

- Tom no entiende la lucha contra el mal

Además: Gandalf quiere tener una larga conversación con Tom

¿sobre qué temas?

NO se trata de hablar de la guerra del anillo (por las razones que expuse antes)
entonces ¿de qué hablaron en esa conversación tan larga?
Este será un tópico sobre el que me extenderé otro día.

Pero tengamos en cuenta:
Gandalf sí es un Maiar encarnado: no es realmente un anciano: esto Tom, siendo el Antiguo, lo percibió de inmediato; pero ¿acaso Tom sabe de Valinor? ¿sabe de los Ainur? ¿sabe de la existencia anterior a Ea? Quizá Gandalf tendría mucho que contar a Tom cuando haya finalizado su tarea en la Tierra Media (antes no podía: "estaba condenado a rodar"). Y tom? tendría algo que contarle de interés a Gandalf, es decir a un Maiar? Sí y Mucho: porque él conoció la Tierra desde el origen, antes incluso de la entrada de MOrgot, antes del mal (por eso no entiende las razones de la lucha contra el mal y por eso no tiene miedo, carece absolutamente de miedo (razón por la que el anillo no lo afecta: hay una conexion entre el miedo y el deseo de dominar): sólo algo lo angustia: su territorio se va estrechando: por eso se entristece al llegar a la frontera con los hobbits y lo asalta el recuerdo de las guerras de antaño que redujeron su reino: por eso añora a los ents).
Tom tan antiguo como la tierra media significa una cosa: la Tierra Media está viva: el río tambien está vivo (Baya de oro), las montañas están vivas (Caradhras)
Smaug
DRAGON

Ubicación / Smial: La montaña Solitaria

MensajePublicado: 24-01-2003 02:10    Asunto: Responder citando

Para mi Tom es minimo un Valar y lo subiría de categoria si supiera que efecto haría el Anillo entre los Valar que conocemos.
Aparte, cuando termina la Guerra del Anillo y los Hobbits junto con Gandalf regresan, Gandalf va a la casa de Tom. A mi esta parte me deja pensando si Gandalf no va a rendir cuentas de lo sucedido.
Tengo esa idea más allá de que Gandalf era en ese momento el más poderoso de la TM. Bue... Bue... Bue... Bue...
Barman

Ubicación / Smial: Atras de una barra

MensajePublicado: 24-01-2003 08:24    Asunto: Responder citando

no creo para nada que sea un valar, no porque no quepa dentro de las posibilidades, sino porque no creo que un Valar se haya quedado en TM solo por gusto, porque reconozcamos que los valar no son ningunos desinteresados, y tampoco son todo bondad, y Tom era eso, bondad y alegria, asi que no creo que fuera un valar, por otro lado la unica posibilidad parecida seria que fuese un maia, pero tampoco creo porque al fin y al cabo tanto los valar como los maiar eran ainur, osea, la misma cosa
Yo creo que Tom fue alguien a quien tolkien queria dejar al margen de todo, y a su vez hacer que todos sepamos que existe.
Creo que en algun lado dice que era el nombre de un peluche del hijo que iba a entrar en el hobbit pero despues no fue, y el lo queria meter en algun lado, y fue a parar al señor de los anillos.
Con esto quiero decir lisa y llanamente que Tom era relleno, pero tolkien quiso que fuera mas que solo relleno, por eso es que le dio importancia al decir que el anillo no le afecta, que la guerra no le interesa, y que Gandalf va a hablar con Tom de regreso a casa.
Tom es alguien, nunca vamos a saber quien, pero sabemos que existe, y que nada tuvo que ver con la guerra del anillo, eso es lo que tolkien queria que sepamos de Tom, eso creo yo.
DRAGON

Ubicación / Smial: La montaña Solitaria

MensajePublicado: 25-01-2003 10:16    Asunto: Responder citando

Pipin ese argumento lo escuche en varias ocasiones, pero la verdad es que no lo comparto para nada. No creo en esa teoria del relleno o que no tenía donde ponerlo y lo puso ahí.

-El Profesor dedico toda su vida a esta obra y todo ese tiempo no pudo encontrar nada más para rellenar?
-Tolkien no previó nunca lo que iba a suceder con Tom?
-Cuando contesto en las cartas a sus lectores (o a quien fuera), que no sabía a ciencia cierta quien era. Eso no lo hizo a proposito?
-Estando muy lucido y teniendo ya una serie de preguntas respecto al tema. Porque no cambió las cosas para que Tom fuera menos o más importante en la historia?

Tengo varias preguntas más, pero creo que alcanza como para pensar que hay algo más que solo el hecho de ocupar espacio y punto!!!! guiño
El tipo es demasiado groso como para ser subestimado de esa manera.
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 25-01-2003 14:11    Asunto: Responder citando

Bueno yo ya lo dije en el artículo y en ese mismo pueden ver un par de cartas donde lo dice el mismo Tolkien, no estaba para rellenar u ocupar un espacio al cuete, sino que era necesario. (bue, ya lo dije varias veces, jeje, y en este mismo topic así que no sigo, lean mas arriba)
Adrian
Barman

Ubicación / Smial: Atras de una barra

MensajePublicado: 26-01-2003 11:14    Asunto: Responder citando

es que yo no dije que fuera un relleno porque al profe no se le ocurrio nada, dije que se lo dedico al hijo, pero que es un relleno igual, bah... eso es lo que mas me cierra despues de haberlo dado vueltas en mi cabeza unas cuaaaantas veces
Heroe Enano

Ubicación / Smial: La montaña de Karaz-a-Karak en parque chacabuco

MensajePublicado: 29-01-2003 13:50    Asunto: tom bombadill Responder citando

DESPUES DE HABLAR Y ISCUTIR MUCHO CON MI VIEJO QUE ES UN GRAN CONOCEDOR DE LA OBRA DE TOLKIEN LLEGE A LA CONCLUCION DE QUE TOM BOMBADILL ES EL PRIMER NACIDO,SI ASI ES,ES EL PRIMER SER EN POBLAR LA TIERRA,EL MAS VIEJO,EL QUE VIO CRECER LA PRIMER PLANTA Y NACER AL PRIMER HUMANO.

ESPERO QUE PUBLIQUEN ESTE POST YA QUE EL OTRO NO FUE EXPUESTO

GRACIAS

UNGRIM PUÑO DE HIERRO DE KARAZ-A-KARAK Espadazo

"En lo profundo de una cueva espero que el mal resurja para lanzarme a la batalla nuevamente"

"Enano Solitario de las tierras heladas del Norte"
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Hurin
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: El Exilio

MensajePublicado: 29-01-2003 15:41    Asunto: Responder citando

Me gustó esa idea...

El Primer Nacido...
¿qué cosas no tendría así cada uno para preguntarle..., incluído Gandalf?

Miguel Hernández / Cancionero Romancero
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Número ICQ
Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 31-01-2003 17:02    Asunto: Responder citando

Más sobre Tom (un poco largo disculpen)

Para averiguar sobre Tom creo que hay que tener en cuenta:

1) lo que dice Gandalf en el Concilio: (pág 287 de la edición en un tomo)

“- NO –dijo Gandalf- no voluntariamente (No guardaría el Anillo voluntariamente). Lo haría si la gente libre del mundo llegara a pedírselo, PERO NO ENTENDERIA NUESTRAS RAZONES”

¿Un Maia o un Vala no entendería las razones para impedir que Sauron recupere el Anillo Unico?
Más bien tendríamos que decir con Sam, pág 164 “curioso ejemplar, y no me equivoco. Digo que andaremos mucho y todavía no encontraremos nada mejor, ni más raro”.
Recordemos que según Tolkien en Cartas podemos asociar a los Maiar y Valar con los ángeles de la mitología judeocristiana (o dogma). En este sentido un maia o Vala se ocupa de proteger a las razas de la Tierra Media (entre ellos la raza de hombres) y de contrarrestar la obra corruptora de Sauron.

Y luego:
“Y si le diesemos el Anillo, lo olvidaría pronto, o más probablemente lo tiraría. No le interesan estas cosas. Sería el más inseguro de los guardianes”
Todo lo cual también me parece impropio de un Maia (aclaro que Me parece)

Además: como es posible que siendo Tom un Maia, Elrond diga: “pero había olvidado a Bombadil” ¿Elrond dejó de interesarse por Bombadil siendo Bombadil un Maia? O tendremos que pensar que no es un Maia? Y que por lo tanto no proviene de Valinor, Tierra en la que los elfos y Elrond principalmente tienen siempre puesta la mirada: Tom es una criatura nativa de la Tierra Media, como los Ents, pero más antiguo, una criatura extraña para los elfos. Y precisamente porque es una criatura tierramediáquea y no proviene de Valinor ni de mas allá (Los palacios intemporales) puede dejar de interesar a un elfo y ser olvidado por Elrond (sabemos que los elfos se interesan por los Ainur (siempre estuvieron más cerca de ellos): de ahí su obras Ainulindale y Valaquenta)

Pero no deja de interesar a un maia como Gandalf que entro a la Tierra Media con la misión de colaborar en la lucha contra Sauron, es decir, con la misión de liberar a la Tierra Media de la Oscuridad y de proteger a todas las razas y criaturas que nacen en ella. Gandalf es el que más conoce sobre Tom (eso se infiere del Concilio: sabe más que el propio Elrond) y eso es debido a que recorrio como ningun otro el Oeste de la Tierra Media (más incluso que Aragorn, que tambien ha visitado a Tom). Para luchar contra Sauron tuvo que adquirir todo el conocimiento posible sobre la Tierra Media (más conocimientos que los que tienen los hombres o los elfos) y eso lo llevo a interesarse por Tom de quien seguramente obtuvo mucha información, en particular sobre los hobbits (supongo). Recordemos que Frodo descubre que Tom conoce la historia y las costumbres de los hobbits desde tiempos que ellos mismos apenas recordaban pág. 149). Pero Gandalf no se enamoro tanto de la Tierra Media (en su busqueda de conocimientos) como Radagast que llego a desviarse de su misión. Gandalf por el contrario se mantuvo firme y solo se ocupo de la Tercera Edad y todo lo que Tom podia decirle que contribuyese a su misión. Supo dejar su amor por el resto de los conocimientos para cuando su mision estuviese concluida: entonces tendría oportunidad para visitar a Tom y tener una conversacion “tan larga como no tuvo en todo su tiempo”.(es decir conversaciones más largas que las del Concilio, más larga que sus conversaciones con Elrond)

2)Y También lo que dice Baya de Oro cuando Frodo le pregunta quién es Tom (que es como una respuesta de Tolkien para nosotros) pág. 140

“- es él – ES COMO LO HAS VISTO”

Es decir Tom no está “disfrazado” es todo lo que se ve de él. No puede decirse lo mismo de Gandalf que ante la misma pregunta puede contestarse: es un Maia con el ropaje o disfraz de un hombre anciano. De Gandalf puede decirse que no es lo que se ve de él, no es un anciano, es un Istari, un Maia con una misión en la TM. No así Tom: es lo que se ve de el: es el señor del bosque viejo.

Luego dice:
“Nadie ha atrapado nunca al viejo Tom caminando en el bosque, vadeando el río, a la luz o a la sombra. Tom Bombadil no tiene miedo. Es el Señor”.

Es decir es el Señor no porque sea el dueño de las cosas (adueñarse de las cosas, dominarlas y modificarlas es la aspiración de Sauron, quien como Melkor en ainulindale se aparta de la Musica original para hacer su propia musica, Esto no es un acto de libertad como parece, y esa es la trampa, sino un extravío que lleva a la fealdad y la esclavitud. Libre sólo se puede ser en la Musica de Eru, como Tom. Y aunque eso parece un limite, como nos puede hacer creer Sauron (ofreciendo anillos de poder a los señores de las razas de la TM), no lo es: ser libre es estar en la música (=ser criatura o pensamiento de Eru) y fuera de la música sólo hay vacío.
Es Señor porque “no pueden atraparlo” es decir, no pueden “vencerlo” o dicho de otra manera nada puede hacerle daño. De esto se sigue que Tom nunca tenga miedo. Y ¿cómo puede ser Tom Señor, es decir, cómo puede ser que nada pueda afectarlo, al menos en su territorio? La respuesta parece ser: porque es el más Antiguo de la Tierra Media, anterior al Sauce, anterior a los Tumularios, incluso anterior a la entrada de la Oscuridad.
Tolkien quiza nos esté diciendo: Nosotros, raza de mortales, como los elfos como los enanos incluso los istari que son Maiar que entraron después en la Tierra Media, tenemos miedo porque no conocemos la Tierra (o tierra media) desde su origen. Si hubiesemos estado en el principio como Tom: sabríamos que el mal (o la oscuridad) vinieron despues, que no son propias de la Tierra, y si hubiesemos estado en el principio seríamos como Tom, no tendríamos miedo (Gandalf sí tiene miedo y tiene sus razones por supuesto pero es menor en el Tiempo que Tom, él entro a la Tierra mucho después). Y como Tom, tendríamos una confianza cándida en que todo terminará bien (como ocurre en los cuentos de hadas), porque Tom vio la Tierra en el origen tal como la concibio Eru. Y ¿cómo Eru va a abandonar todo en manos de Sauron?
No es que me imagine a Tom pensando en Eru (no me imagino a Tom “religioso”); sí me lo imagino con una confianza o “estel” instaladas naturalmente en él por el hecho de ser el primero, el Antiguo, por el hecho de haber visto caer la primera gota de lluvia o visto crecer la primera bellota (maravillas de Eru que a nosotros no nos asombran. A Tom lo asombraron, porque fue el primero. Tom se maravillo por la TM y eso lo colmó de estel)
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 31-01-2003 17:03    Asunto: Responder citando

Che Laikasule no leiste mi post. Ya postee todo esto yo.
Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 01-02-2003 17:15    Asunto: Responder citando

las citas de tolkien estan en tu post pero las conclusiones son distintas:
vos decis
que es un juego literario
o que podría especularse que es un Maia

yo uso dos citas para intentar demostrar que no deberíamos pensar que es un Maia
- porque no entendería las razones del Concilio (como dice Gandalf que es el único que lo conoce bien en la Tierra Media)
- Porque Elrond no se interesó por él durante siglos (como no se interesó por los hobbits o los ents)
- porque los Maiar entran en la TM disfrazados, con un ropaje: Y no parece ser el caso de Tom, por la cita que di. Como tampoco sería el caso de Baya de Oro, o Barbol o Caradhras o tantas "criaturas extrañas" como se nos dice que habitan la TM y son originarios de ella.
- Ademas el hecho de que Gandalf quiera tener con él esa "conversacion tan larga como no ha tenido en todo su tiempo" que no se refiere a la Guerra del Anillo como se indica en el cap. Rumbo a Casa tambien nos hacen pensar que es de una naturaleza bien diferente a la de Gandalf (de ahí el interes de hablar tanto con él)

La confusión con los Maiar o Valar está creo en pensar que toda criatura parlante de la TM que no pertenezca a una de las razas conocidas tiene necesariamente que haber recibido un "espíritu de afuera".
Tom es mucho más parecido a Barbol que a lo que creo que es un Maia. Eso de guardar el Anillo por obligación como dice Gandalf y ¡tirarlo! cuando se le ocurra habla de Tom como un irresponsable total, aunque resulte gracioso decirlo, pero lo es. Creo que TOm es bastante irresponsable (el más inseguro de los guardianes según Gandalf, más inseguro que un hobbit) y para nada "pensante" o "estudioso" como Gandalf o Elrond.
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 09-02-2003 20:19    Asunto: Responder citando

Un artículo muy interesante sobre Tom:
http://www.suite101.com/article.cfm/tolkien/98168

Una pequeña introducción:
Love in the trees

Author: Michael Martinez
Published on: January 31, 2003

Tom Bombadil and the Ents have buried themselves in little niches and it seems there is no digging them up for new discussion. We should try to change that. The most common question asked about Bombadil is, "Why didn't the Ring affect him?" In reality, that question should be, "Why didn't Bombadil want the Ring." There is a difference. I believe the Ring did affect old Tom, at least to the extent that it roused his curiosity and drew his interest long enough that he had to satisfy himself regarding whether he was still his own master. (sigue) http://www.suite101.com/article.cfm/tolkien/98168
Magica
Flor del Arcoiris

Ubicación / Smial: san isidro

MensajePublicado: 10-02-2003 21:30    Asunto: Responder citando

Saludo
Sonrisota
Está buenisimo el artículo maguito :teamo
Me leí varios de los otros que hay, la tiene clara este michael.
Besotes, seguí recomentando. guiño Travolta

PD: muy buenos los smilies mago. Multicolor

Multicolor ¡Flower Power! Rainbow, One of the Two Hippie Sisters guiño
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pippin K
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Quilmes, Cuaderna del Sur

MensajePublicado: 12-02-2003 00:42    Asunto: Responder citando

No se si aportaré mucho, pero bueno, veamos... Creo que sería bueno entender a Tom teniendo en cuenta las pistas (y conclusiones) de Laikasule... ¿Como es posible que Tom llegara a la tierra media antes que nadie? Confundido ¿Antes que los ainur? Supongo que si.... Porque Él es la tierra... Si, para mi también es una especie de espíritu de la tierra, que se manifiesta (como Caradhras, que por cierto no lo había pensado y ahora me parece interesante) Sería el primer nacido porque nació junto con la tierra, porque es su, o uno de sus, espíritu(s)... Por eso está ahí antes que los valar o los maias... y simplemente, gane quien gane la guerra del anillo, el va a seguir estando, porque de una forma u otra la tierra va a seguir existiendo... Baya de Oro me genera mas dudas... bien puede ser otro espíritu terrestre o tambien ppodría tratarse de una elfa...
Saludos desde la cuaderna sur
Pippin K
Anê
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Folde Oeste

MensajePublicado: 28-01-2004 10:29    Asunto: Responder citando

Como soy nueva en el foro recién estoy leyendo estos temas, interesantísimos debates pero que ya tienen como... 2 años!!! Lo qué?!

Me siento más cercana a la visión de Tom como un ser "tierramediáqueo", el Primero. Quizás un Maia, pero no estoy segura. Me parece una entidad aparte de todas las descriptas por Tolkien.

Pero, hay una cosa que me llama la atención hace tiempo y es en relación a la teoría que Tom es Aulë:

De acuerdo a la descripción física que tenemos de Tom.. no notaron el enooorme parecido que comparte con los Enanos?
Si Aulë creó a los enanos se tuvo que haber basado en un diseño corpóreo en particular.. en cual va a ser sino en él mismo -suponiendo que él ya había adoptado una forma corpórea en ese momento para estar en la TM- (esto en analogía con la idea judeo-cristiana de Dios Todopoderoso que crea a sus Hijos a su imágen y semejanza...)

Igualmente, no es que esté de acuerdo con la teoría Tom = Aulë -es la que más puntos flojos tiene, me parece- pero me sorprendió no haber sentido hablar sobre el aspecto físico de Tom para apuntalar un poco más dicha teoría.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Gil-galad
Vástago de Reyes

Ubicación / Smial: En Dagorlad

MensajePublicado: 28-01-2004 10:43    Asunto: Responder citando

Como se discute en el topic "Tom Bombadil y Bárbol" Tom no se sabe que es, la Guia de Robert Foster pone que es un Maia, pero es una barbaridad porque como me entere hace poco gracias al foro, Tolkien nunca lo dijo, queria que fuese un misterio, tambien se dijo que podia ser Iluvatar, o Manwe, un compañero mio que se leyo solo el primer libro de la comunidad del anillo me dijo que era un hobbit creado por gandalf WTF?! Locooo como veras hay infinidad de teorias, yo pienso que debe ser El fuego secreto de Eä que para mantenerlo oculto Eru lo metio dentro de ese cuerpo.
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 28-01-2004 11:37    Asunto: Responder citando

Bueno, si leyeron mi extenso post, donde pongo infinidad de citas de varias fuentes SOLO de Tolkien, ahi queda claro que es: un misterio. Pero para divagar, yo ya expuse mi conclución en ese mismo post.
Pero con respecto a su perecido a un enano, no lo creo, ya que Tolkien dice en el libro que se parece a los hobbits. No recuerdo si en el artículo que escribí puse esa cita, sino despues la busco.
Ah, Anê, no hay drama que resucites viejos topics, para nada, más si tenes cosas interesantes para decir.
Anê
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Folde Oeste

MensajePublicado: 28-01-2004 12:39    Asunto: Responder citando

Tu post sobre Qué es Tom es excelente! Ya me lo copié e imprimí. guiño

Me sigue pareciendo que de acuerdo a lo descripto por Tolkien (en este mismo tópico lo leí, ahora no sé donde está la cita) describe a Tom fisicamente como: mas alto que un hobbit pero mas pequeño que un hombre, con barba, cara redonda, regordeta y roja... o sea, a mi eso me describe a un enano! De ahí mi conclusión: Tom... vía enanos llegamos a... Aulë (que insisto no es la teoría que apoyo)
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 28-01-2004 13:01    Asunto: Responder citando

Tenes razón con el parecido a los enanos:
Cita:
“… asomó un viejo y estropeado sombrero de copa alta y larga pluma azul sujeta a la cinta. Un nuevo brinco y un salto y un hombre apareció a la vista, o por lo menos algo semejante a un hombre; demasiado grande y pesado para ser hobbit y no bastante alto para pertenecer a la Gente Grande, aunque hacía bastante ruido, calzado con grandes botas amarillas [...] Tenía una chaqueta azul y larga barba castaña; ojos azules y brillantes y la cara roja como una manzana madura, pero plegada en cientos de arrugas de risa”. Más adelante también se dice que tenía unas cejas tupidas.

Pero no creo que fuera la intención de Tolkien, sino habría dicho "parecido a un enano", y los hobbits lo habrían notado también, ya que los conocían de vista.
Clash City Rocker
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: ningun lugar, solo caigo

MensajePublicado: 01-07-2004 12:26    Asunto: Responder citando

Coincido con Pippin K en que Tom podría ser la personificación de Ëa, ¿de qué otra forma podría haber estado antes de Melkor, quien fue el primer Ainur en entrar a Ëa?
Tom es uno de los pocos personajes que se la pasa cantando, aún cuando realiza otras actividades, ¿no fue una canción el origen de todo?

Y Baya de Oro ¿tiene alguna relación el hecho que mientras llovía no estuviera en la casa? según Tom era su día de lavado. ¿Estaría lloviendose?
Jajaja
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 01-07-2004 23:07    Asunto: Responder citando

Tom es ëa, estoy seguro, no hay duda. Y además es un tipo sencillo de chaqueta azul brillante y zapatos amarillos.
Y lo de Baya de Oro, ¿puede ser que sea una mujer-planta? Para eso saldría a bañarse en la lluvia...
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Clásicos [Archivo] Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro