Sobre la vida de los elfos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Geografía-Biología de TM
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Laeron
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 06-01-2004 21:51    Asunto: Sobre la vida de los elfos Responder citando

Me he leído la mayoría de los libros de Tolkien y me he dado cuenta del todo el transfondo y la descriptiva que lleva su obra. Tolkien describe todo el mundo de los hobbits al completo, desde las seis comidas al día, las puertas redondas, sus poblados semi-enterrados... pero creo que el mundo de los Elfos no ha sido coloreado igual. Es cierto que Tolkien ha creado perfectamente sus lenguas, pero hay (o tengo) grandes lagunas sobre su sociedad y cultura. ¿qué hay de sus clases sociales, el matrimonio, su infancia, sus festividades, su alimentación, las comunidades/ciudades, sus funerales, sus oficios...? Ya se que el Silmarillion no es una obra como SdlA, y su función es únicamente contar de manera pura y dura la historia de la TM, pero echo de menos esa vida cotidiana del pueblo élfico. Tal vez Tolkien lo hizo a drede para crear ese aura misteriosa sobre estos seres y que nos parecieran más extraterrenales. Si podeis contestarme en algo, o quereis dar vuestra opininón os lo agradecería.
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 06-01-2004 22:03    Asunto: Responder citando

No, es que simplemente no llegó a publicar todo en vida, su hijo lo hizo despues. Mirá acá un ensayo que escribió él sobre las costumbres, e infancia, matrimonio y de todo de los Elfos:
http://www.elistas.net/lista/forerosata/ficheros/1/verFichero/9/
Es la traducción que hicimos del libro Morgoth's Ring, otras traducciones:
http://www.elistas.net/lista/forerosata/ficheros/1
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Hurin
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: El Exilio

MensajePublicado: 06-01-2004 22:33    Asunto: Responder citando

pueden resumir algo aca???

Miguel Hernández / Cancionero Romancero
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Número ICQ
Glorfindel
Elfo de Gondolin/Rivendel

MensajePublicado: 07-01-2004 10:16    Asunto: Responder citando

Laeron
¿Cuál de los aspectos de la vida de los elfos no te parece bien desarrollado?
Porque si bien el Silma no se detiene sobre los detalles de la vida diaria de los elfos, si menciona un montón de esos detalles en todo el libro.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Calimë
Maia
Maia

Ubicación / Smial: Nyelostar

MensajePublicado: 07-01-2004 16:36    Asunto: Responder citando

Buenas!
Vuelvo a recomendar la traducción que mencionó Gandalf, y no porque sea de mi autoría eh, sino porque está llena de información y un "resumen" ocuparía mucho espacio.
También hay otros ensayos, como el de las lembas, o el Athrabeth, que tradujeron otros foreros; de manera que hay bastante información, entre eso y el Silma, como dice Glorf.
Hace muuuuucho tiempo, cuando el foro era de otro color y nosotros éramos jóvenes Sonrisota hablamos del tema de la vida (y muerte) de los elfos, y creo que algo importante que surgió de ese viejo topic era que la "intensidad" por decirlo de alguna manera, de sus vidas fue variando a lo largo de las Edades. Creo que los elfos de la 3° Edad eran la sombra de lo que fueron en sus inicios, cuando la raza era joven; por eso me parece que nada mejor que esos ensayos y cuentos para tener una buena idea de los elfos de Tolkien en general.
Saludetes
Cali
Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
Radagast
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 07-01-2004 19:36    Asunto: Responder citando

Hola a todos
A ver si entendi lo ultimo Calimë, es decir que no eran asi es decir como los pintan en el sdla?. a mi se me habia hecho que era por la edad de ellos que se tomaban todo mas "panchos" por decirlo de alguna manera, mas que nada por la experiensia adquirida en los siglos de vida, pero que cuando la situacion lo requeria podian ser muy activos. Eso no lo habia pensado nunca.

Namárië
Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida?. Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos. (Gandalf el Gris)
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Calimë
Maia
Maia

Ubicación / Smial: Nyelostar

MensajePublicado: 07-01-2004 21:59    Asunto: Responder citando

Hola Radagast! Saludo
En parte, y tal como vos decís, los elfos fueron concebidos como seres con mayores capacidades que los hombres, y por tanto, no dudo que pudiesen ser muy activos, y de hecho en ESDLA vemos guerreros elfos que resguardan sus hogares y se encargan de eliminar a los orcos, por ejemplo. Pero, a diferencia de lo que cuenta el Silmarillion, en la Tercera Edad los elfos ya no salían a hacer la guerra (a pesar de lo que hubiese gustado a Peter Jackson guiño ), y en eso se refleja ese 'cansancio' que tenían.
Este es un fragmento de ese ensayo de Tolkien:
Porque los Eldar sí envejecen, aun si lo hacen lentamente: el límite de sus vidas es la vida de Arda, que, si bien es larga más allá del conocimiento de los Hombres, no es eterna, y también envejece. Además, sus cuerpos y espíritus no están separados sino que son coherentes. A medida que el peso de los años, con todos sus cambios de deseos y pensamientos, se acumula sobre el espíritu de los Eldar, también cambian los impulsos y temperamentos de sus cuerpos. Esto es lo que quieren decir los Eldar cuando hablan de que sus espíritus los consumen, y dicen que antes de que Arda termine, todos los Eldalië serán como espíritus, invisibles a ojos mortales, a no ser que ellos deseen ser vistos por algunos de entre los Hombres, en cuyas mentes puedan entrar directamente.
Más adelante el ensayo sigue hablando de la reencarnación y de la naturaleza de las fear ('almas') de los elfos, y de la situación de aquellos elfos que, aun habiendo "gastado" o consumido su cuerpo, querían permanecer en la tierra; directamente pasaban a ser una especie de fantasmas.
Por eso digo que en la juventud de Arda y de la raza élfica, eran más 'intensos'. En cierta forma, en ese momento la edad de sus almas y de sus cuerpos estaba sincronizada...
Bueno, no sé si quedó algo más claro o la empeoré...

Saludos
Cali
Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Geografía-Biología de TM Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro