Los Balrogs vuelan
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Geografía-Biología de TM
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 09-12-2003 17:29    Asunto: Los Balrogs vuelan Responder citando

pág. 416/417

Cap. El Río Grande

Edición de ESDA en un tomo.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 09-12-2003 17:35    Asunto: Responder citando

porque si no vuelan...

¿qué necesidad tiene Frodo de aclarar que no es un Balrog la criatura alada que sobrevuela el Río Grande?
Bárbol
Maia
Maia

Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata

MensajePublicado: 09-12-2003 17:56    Asunto: Responder citando

Cita:
Un escalofrío repentino le corrió por el cuerpo a Frodo estrujándole el corazón; sentía en el hombro un frío mortal, como el recuerdo de una vieja herida. Se agachó, como para esconderse.
De pronto el gran arco de Lórien cantó. La flecha subió silbando, desde la cuerda élfica. Frodo alzó los ojos. Casi encima de él la forma alada retrocedió encogiéndose.
Hubo un graznido ronco y la sombra cayó del aire, desvaneciéndose en la penumbra de la costa oriental. El cielo era claro otra vez.

Cita:
-¡Alabados sean el arco de Galadriel y la mano y el ojo de Legolas! -dijo Gimli mientras masticaba una oblea de lembas-. ¡Un buen tiro en la oscuridad, amigo mío!
-¿Pero quién puede decir qué blanco fue ése?
-Yo no -dijo Gimli-. Pero agradezco que la sombra no se haya acercado más. No me gusta nada. Me recordaba demasiado a la sombra de Moria... la sombra del Balrog - concluyó en un suave susurro.
-No era un Balrog -dijo Frodo, todavía temblando de frío-. Era algo más helado.
Creo que era...Frodo se detuvo y no siguió hablando.
-¿Qué crees? -preguntó Boromir con interés, inclinándose fuera de su barca, como tratando de verle la cara a Frodo.
-Creo... No, no lo diré -respondió Frodo-. De cualquier manera, esa caída aterrorizó a nuestros enemigos.
-Así parece -dijo Aragorn-. Sin embargo no sabemos dónde están, ni cuántos son, ni qué harán mañana.

"No te apresures" Bárbol
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 09-12-2003 18:08    Asunto: Responder citando

Sí, era un Nazgul.

Pero en ese momento la Comunidad no sabía nada de Nazguls alados

¿Cómo se les ocurre compararlo con un Balrog?

Y
más precisamente

¿Qué necesidad de aclarar "No es un Balrog"?

Yo le hubiera dicho:

Querido Frodo: A nadie se le ocurriría que es un Balrog!! Vos que lo viste en Moria deberias saber, ¿Dónde viste un Balrog volando? (además todos los teóricos ya lo han demostrado...)

O será que

¿¿le viste alas en Moria??!!
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar

MensajePublicado: 09-12-2003 18:23    Asunto: Responder citando

Laikasule escribió:
Sí, era un Nazgul.

Pero en ese momento la Comunidad no sabía nada de Nazguls

¿Y los Jinetes Negros qué eran? ¿No les habían dado bola? ¿Ian Nottingham y sus ocho (nueve?) secuaces? guiño

Además, en la peli, Aragorn les da una linda explicación de qué son los Nazgûl.

Laikasule escribió:

¿Porque es malo y oscuro y tiene poder, tal vez? No hace falta saber exactamente qué son las cosas para poder compararlas. De hecho, lo hacemos todo el tiempo

Laikasule escribió:
Y
más precisamente

¿Qué necesidad de aclarar "No es un Balrog"?

Cuando te acaban de decir "me recuerda a un Balrog", ¿no es lógico que, sabiendo -o sintiendo de alguna manera- que no lo es, le digas: mirá, no, no me parece que sea un Balrog". Si yo te dijera: "mirá arriba, pasó una vaca voladora" y vos me contestaras: "no, no es una vaca voladora", debo concluir que las vacas vuelan?

Laikasule escribió:
Yo le hubiera dicho:

Querido Frodo: A nadie se le ocurriría que es un Balrog!! Vos que lo viste en Moria deberias saber, ¿Dónde viste un Balrog volando? (además todos los teóricos ya lo han demostrado...)

No entendí Jeje

Laikasule escribió:
O será que

¿¿le viste alas en Moria??!!

Yo no vi que volara mucho en la peli.

Además, si los Balrogs volaran, ¿cómo sería posible que alguno haya estirado la pata cayéndose de un precipicio? Jeje
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Hurin
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: El Exilio

MensajePublicado: 09-12-2003 18:45    Asunto: Responder citando

Cita:
-Yo no -dijo Gimli-. Pero agradezco que la sombra no se haya acercado más. No me gusta nada. Me recordaba demasiado a la sombra de Moria... la sombra del Balrog - concluyó en un suave susurro.
-No era un Balrog -dijo Frodo, todavía temblando de frío-. Era algo más helado.
Creo que era...Frodo se detuvo y no siguió hablando.

Dice que le recuerda "A LA SOMBRA DEL BALROG" no al Balrog... la Sombra es descrita como si tuviera alas...

Muejeje en fin... esto ya es como corregirle faltas de ortografía a Bart... Muejeje

Miguel Hernández / Cancionero Romancero
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Número ICQ
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 09-12-2003 18:55    Asunto: Responder citando

Laikasule escribió:
Y más precisamente ¿Qué necesidad de aclarar "No es un Balrog"?

Mmm, creo que tiene razón Sundal. Lo que hace Frodo no es una aclaración, sinó un comentario en base a lo dicho por Gimli, quién estaba hablando de la sombra solamente. Osea, no creo que se pueda llegar a ninguna conclusión por este camino.
Dúnedain

MensajePublicado: 09-12-2003 18:57    Asunto: Responder citando

Curuf: no nos apuremos a refutar.
Lo de Nazgul obviamente me refería a un Nazgul alado. Ya lo edité arriba.

La Comunidad vio una criatura alada sobre el Río Grande y no encontró mejor idea que compararla con un Balrog. Esto para mi es muy sugestivo.

Si me extraña que la Comunidad lo compare con un Balrog (nada menos que Gimli, que es un enano y debe conocer bien el Daño de Durin) es que además de ser oscuro y terrorífico, ¡esta volando!

Si vamos juntos por el campo, Curuf, y vemos algo volando: y yo te digo:

Mirá parace una vaca volando... (porque supongamos que es algo que tiene toda la apariencia de una vaca volando)

Vos NO me vas a decir:

- No, no es una vaca volando

Esa aclaración sería absurda: los dos sabemos que las vacan no vuelan

Lo que no entendiste del final: es que como no puedo divertirme con los foreros, ahora me divierto con los personajes de ESDA.
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 09-12-2003 19:05    Asunto: Responder citando

Yo no creo que esa cita diga nada. Gimli sabía tanto de los balrogs como los demás, ya que no vivia en Moria. Y frodo sabía que NO era un balrog porque sabía lo que era, el sabía perfectamente que era un nazgul, ya que lo sentía por la herida del cuchillo que le habían hecho los nazgul. O sea dice que no es un balrog porque sabe lo que es, no porque sepa que los balrogs no vuelan, ya que el vio al balrog tanto como Gimli, así que porque uno dice que vuelan y otro no? Sería medio tonto.
Aparte que complicado buscar una prueba de que los balrogs vuelan en esta cita, mejor ir al Silmarillion que ahí debería decir si los balrogs van volando... ¿no dice nada? mmm, y bueh.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/

Última edición por Gandalf Drûg el 09-12-2003 19:17, editado 2 veces
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 09-12-2003 19:13    Asunto: Responder citando

Otra

si vamos por la sabana y nos ataca una especie de Leon con alas

y vos me decis:

¡parecia un leon!

yo nunca te contestaría:

No, no era un leon.

Te diría

Sí, Parecia un leon, pero...

O mejor todavía
parecia un leon volando, pero...

Además tenemos que considerar que es Tolkien quien esta detrás de esta comparación y esta aclaración, si se me entiende lo que quiero decir.
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

MensajePublicado: 09-12-2003 19:25    Asunto: Responder citando

Laikasule escribió:
yo nunca te contestaría:

No, no era un leon.

Te diría

Sí, Parecia un leon, pero...

O tal vez dirías: "Mirá, no parece un león..." Casi lo mismo que dice Frodo... guiño
Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 09-12-2003 19:48    Asunto: Responder citando

pero no es lo mismo.

como no es lo mismo que yo te conteste:

- No, no parece un leon
(en este caso estoy suponiendo que los dos sabemos que los leones no vuelan pero que la criatura que nos atacó tiene un cierto parecido a un leon que podemos discutir)

que

- No, no es un leon
(en este caso estoy suponiendo que los leones pueden volar y podemos confundir a la criatura que nos ataco con un leon)
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 09-12-2003 19:59    Asunto: Responder citando

Laika le estas buscando la quinta pata al gato, viste mi respuesta anterior? No sería mas simple eso?
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Beleg Cuthalion
Arcofirme

MensajePublicado: 09-12-2003 20:00    Asunto: Responder citando

Pero podria tratarse de un leon modificado geneticamente para que tenga alas!!

Nunca se sabe que puede pasar por la cabeza de otro, y no creo que debamos asumir que responderia o pensaria de la misma manera que nosotros. Porque alguien diga algo que nosotros diriamos en una situacion particular, no significa que esa persona este tambien necesariamente en esa situacion.

Por ejemplo, perfectamente gimli pudo pensar que era un balrog, pues como ninguno de los integrantes de la compañia (salvo gandalf que no estaba) conocia bien a los balrogs, seguramente no sabian si podian volar o no. Ante la incertidumbre, ver "algo" que vuela sobre ellos y esparce una oscuridad ante si, que los hace sentir algo parecido a lo que sintieron frente al Balrog (miedo, etc), puede llevar perfectamente a Gimli en -ese- momento a la idea de que no solo los balrogs vuelan sino que tiene uno volando por encima de el.. sabemos que la segunda teoria no era cierta, pero creo que nunca sabremos si es cierta la primera :)
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

MensajePublicado: 09-12-2003 20:10    Asunto: Responder citando

Laikasule escribió:
La Comunidad vio una criatura alada sobre el Río Grande y no encontró mejor idea que compararla con un Balrog. Esto para mi es muy sugestivo.

Hasta ahí perfectamente de acuerdo Laika, osea, resulta sospechoso que Tolkien sacara el tema del Balrog en ese momento, es posible que en ese entonces no tuviera del todo en claro las habilidades de un Balrog, pero de todos modos repito: no creo que sea suficiente para llegar a ninguna conclusión.

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 09-12-2003 22:28    Asunto: Responder citando

Laikasule escribió:
La Comunidad vio una criatura alada sobre el Río Grande y no encontró mejor idea que compararla con un Balrog.

...Porque el Balrog tenía como dos alas de sombra. Era lo más parecido a un Nazgûl montado en una bestia alada que la Compañía había visto hasta ese momento. Tanto la bestia como el jinete son oscuros; entonces, al divisarlos en el cielo, lo primero con que los asocian es con un Balrog.
No creo que del episodio de Moria les hubiera quedado claro si los Balrogs volaban o no, porque el Balrog de Moria no voló en ningún momento.

MensajePublicado: 09-12-2003 22:55    Asunto: Responder citando

Las respuesta de Gandalf, Daril y Gabi dejan claro que:
1. Frodo sabía (o intuía) que era lo que pasaba volando. (Totalmente de acuerdo con G)
2- La asociación no sugiere que los Balrogs vuelen.

Me resulta extraño que en ese momento Legolas no negara esta afirmación de Gimli poruque tendría que saber perfectamente que ESO no esa un Balrog, pero con lo que dice Frodo se entiende que no lo era.

Ahora no tengo ni el Silma ni los Perdidos pero...
¿En el ataque a Gondolin los Balrogs no llegan volando sobre las montañas?
Pregunto porque no me acuerdo pero creo que en los primeros escritos (perdidos II) Tolkien los hace volar pero en el Silma ya los hace venir por los caminos enseñados por Maeglin (TRIDOR MAL PARIDO !!!!!!!! , perdón no lo pude resistir)
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 09-12-2003 23:13    Asunto: Responder citando

Sí lady, tambien pense en esa comparación

Un Balrog con su sombra extendida (digamos) semejante en tamaño y forma a un Nazgul alado en la noche

Creo que ahi tenemos un dato nuevo acerca de los Balrogs. Por lo menos en lo que concierne a su tamaño.

Pensemos tambien que hay un grupo de orcos operando en las cercanías, esto también desperto el recuerdo del Balrog de Moria en Gimli.

Quien sí sabe si los Balrogs vuelan es Tolkien.

Curioso que haya hecho aclarar o comentar a Frodo de esa manera.

"No es un Balrog"

Hay quienes interpretan esto como un comentario:

"No creo que se parezca a un Balrog".

Si hay algo por lo que no se parece a un Balrog es porque los Balrogs no vuelan. Y aqui Tolkien tenía una oportunidad para señalarlo (si es que realmente no vuelan)
Frodo podría haber dicho: "No, no son como Balrogs, son más helados y vuelan"
Pero no. Ahora para seguir sosteniendo que no vuelan tenemos que imaginar que ellos no lo saben y por eso se expresan así...
Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 09-12-2003 23:35    Asunto: Responder citando

Sin duda Frodo sospecha que es un Espectro del Anillo (El Nazgul va hacia él)

(digamos de paso que con este pasaje y otros PJ construyo la escena tan discutida del final de TTT)

Se parece en el Terror, en la Oscuridad y en la jerarquia con respecto a los orcos: se parecen en todas estas cosas a las que se refiere Gimli

¿era necesario que Frodo negase esa semejanza? con un No creo que se parezca a un Balrog?

Tambien podria haber dicho: si Gimli se parece en eso a un Balrog pero a diferencia de los Balrogs es mas helado

No, tuvo que decir: No es un Balrog. Como si tuviese que aclararnos algo. Como si los Balrogs volasen.
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 09-12-2003 23:44    Asunto: Responder citando

Laika, te estas complicando vos solo, tanto que vas a terminar admitiendo lo contrario, jeje.
Frodo esta negando lo que dijo Gimli, justamente que NO es un Balrog, porque él sabe que es. Para que va a decir que no lo es porque no vuelan????? Sería un redactor pedorro y muy trucho Tolkien si usara dialogos tan truchos y acartonados, al contrario sus diálogos son de lo mejor que tiene porque son reales, no acartonados. Frodo niega que sea un balrog con las palabras justas. Incluso Si lees atentamente la cita, Gimli no tiene idea que es, pero le recordó a la sombra del Balrog, obviamente Frodo lo niega, porque sabe muy bien que es, lo siente.
Irmo Fëantur
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Jardines de Lórien, La Plata

MensajePublicado: 10-12-2003 01:22    Asunto: Responder citando

Los Barlogs no vuelan... ni siquiera tienen alas! Si leen el pasaje donde se describe al Barlog, dice claramente que las sombras daban un aspecto de tener alas al Barlog, pero no que tiene alas... si John Howe se confundió y dibujó al Barlog con alas, no es culpa del Profesor... Además si el Barlog hubiera podido volar... iba a caerse con Gandalf??? Creo que se le está buscando la quinta pata al Barlog... digo, al gato Jajaja
Cannot the Kingdom of Salvation Take Me Home

(Cliff Burton)
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ironhammer
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: En el medio de la ciudad de BsAs.

MensajePublicado: 10-12-2003 01:59    Asunto: Responder citando

A mi me parece que los Balrogs, no vuelan, entre todo lo que lei de Tolkien me dio la impresion que eran muy rapidos, pero que corrian muy rapido no que volaban.
Y como creo que no hay(si y alguien lo tiene que se apiade de este topic y lo postee) una carta o algo que diga directamente por parte de Tolkien, que los Balrogs vuelan, me quedo con mi impresion, porque lo que postearon no me parece suficiente como para afirmar que vuelan.
Lo que pusieron Gandalf, Lord y Lady Riuuallon me afirmaron mas en mi posicion.
En la pelicula no queda claro que vuelen, o sino el Balrog de moria se olvido cuando cayo del puente. Estas cosas pueden pasar, despues de tantos años bajo una montaña, quien sabe...
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 10-12-2003 03:32    Asunto: Responder citando

Entre los lectores de Tolkien se suele discutir sobre la forma, tamaño y habilidades de los Balrogs, pero no se tiene en cuenta que tal vez Tolkien no los pensó como seres completamente materiales. Tal vez estaban hechos sólo de fuego y sombra, como lo sugieren la sombra extensible y el látigo de fuego del Balrog de Moria.

O tal vez detrás de la sombra y el espanto hubiera algo material, pero sólo Melkor y Sauron supieran exactamente qué.

Y, finalmente, toda esta imprecisión en cuanto a la forma y poderes de los Balrogs se justifica literariamente, ya que, al no prestar al objeto de horror una forma ni unas características definidas, se lo hace más temible...
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Rivadavia 3400

MensajePublicado: 10-12-2003 11:38    Asunto: Responder citando

No hace falta discutir mucho: Es grande, malo, feo y quema. ^_^
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 10-12-2003 15:01    Asunto: Responder citando

Sería bastante insólito que con ese pasaje se demostrase que los Balrogs vuelan.

Por supuesto que hace tiempo que lei el topic sobre Balrogs del otro foro, y el link que ahí propone Lady.

Si después de leer eso pongo:
“Los Balrogs vuelan” es porque lo hago intencionalmente (aclaremos que no lo hago para molestar, sino para analizar con otros que saben)

Lord me entendio mejor la onda. Quise ver las posibilidades que da el pasaje.

Notemos algo:
Algunos foristas admiten la posibilidad de que VER al Balrog en Moria no implica saber si vuelan o no.

Esto es muy interesante: después de ver un Troll por ejemplo, nadie dudaría que no pueden volar.
¿Después de ver un Balrog todavía dudaríamos?

Es una pregunta, no quiero fastidiar a nadie, se entiende..

Veamos otro ejemplo:

Frodo y Sam en Mordor
Ven un gigante volando.

Sam dice: “mmh, me recuerda a un Troll”
Y Frodo: “NO es un Troll, Es algo más horrible”

¿no serían estos comentarios soberanamente ridículos??

Si ven una especie de Troll volando, lo primero que dirían es:¡¡ WOW parece un Troll volando!! Decir: no es un Troll resultaría ridículo.

Veamos un ejemplo en el que los comentarios sí funcionan:

Estamos en Minas Tirith
Un Nazgul sobrevuela la ciudad. Esta muy lejos y es la primera vez que vemos uno.

Gimli - Parece un Aguila
Frodo - No, no es un Aguila, es algo más terrible.

Aquí el dialogo es verosímil por un motivo:
las aguilas sí son criaturas aladas.

Otra cosa:
Los Balrogs sí son corpóreos y muy pesados..
EL Balrog de Moria derrumba en su caída una parte del Zirak-Zigil.
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

MensajePublicado: 10-12-2003 15:06    Asunto: Responder citando

Se me acaba de ocurrir otra cosa. ¿Un Balrog en el aire tiene que ser un Balrog volando? De ninguna manera. Pudo haber sido un Balrog arriba de un bicho volador (y en ese caso la respuesta de Frodo tiene mucho sentido, pues él conocía a los Nazgûl como tipos a caballo, y siente que ahora vuelan. Y, la pregunta que surge al instante es: si estoy viendo un Jinete Negro volando, debo suponer que algún bicho que vuela lo está llevando, porque cuando lo vi la última vez no tenían muchas alas. Entonces, por qué no podría ser un Balrog arriba de un bicho? Por eso Frodo contesta: No, no es un Balrog.

Además, pudo haber sido un Balrog arrojado por Sauron de un mazaso Jajaja Jeje
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

MensajePublicado: 10-12-2003 18:09    Asunto: Responder citando

Laikasule escribió:

Esto es muy interesante: después de ver un Troll por ejemplo, nadie dudaría que no pueden volar.

Pero Laika, el tema es que Frodo hace la aclaración en base al comentario de Gimli, y Gimli dice que es la sombra o silueta la que le recuerda a un Balrog (que según la descripción tiene "alas de sombra"), osea, en ningún momento se deja en claro que ninguno de los personajes pensara en ese momento que un Balrog pudiera volar. Lo único que resulta sospechoso es que Tolkien haya elegido precisamente ese momento para sacar el comentario, cuando podría haber puesto cualquier otra cosa.
Maia

Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata

MensajePublicado: 10-12-2003 18:17    Asunto: Responder citando

Cita:
cuando podría haber puesto cualquier otra cosa.

Realmente pudo haber hecho la comparación con cualquier otra cosa?

No creo que se puedan confundir un nazgul con un águila, y según tengo entendido, los enanos ya sabían que en la Tierra Media no había más dragones.
Por lo tanto, si necesitaba que alguien haga un comentario de ese tipo como para mostrar que Frodo puede sentir al espectro, tenía que ser nombrando al Balrog, y quien mejor para nombrarlo que Gimli.
"No te apresures" Bárbol
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Ëatar-tinwën
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: Tiron, sobre Túna. Reino Bendecido

MensajePublicado: 10-12-2003 18:58    Asunto: Responder citando

bueno, yo creo que no tiene muchop sentido este topic, y aunque ya se discutio en otro lado lo de las alas de los Balrogs, para mi si tienen, y mas alla de que vuelen a lo superman o no, yo me los imagine "volando" tipo GOKU al raz del piso cuando Ungoliant casi apachurra a Melko, usando sus aliats obvio.
en fin, daba para confundirselo, pero el sabia que no era un Balro.

Aplausos!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Robert de Boron
Caballero de la Orden del Temple

Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros

MensajePublicado: 10-12-2003 19:02    Asunto: Responder citando

Precisamente, y fuera de este tema, el otro día estaba en casa releyendo un libro de H. Dumezil sobre la mitología védica y otras mitologías indoeuropeas (irania, nórdica y romana), y la formaciòn de "ideologìas" dentro de la religión ("El Camino del Guerrero", de Siglo XXI Editores), y encontré una muy interesante descripción de un rey de los asuras (demonios), que combate contra el dios guerrero Indra (Marte), que se llama Namuci o Tvastr (dependiendo de la versión), y cuya descripción es extraña y sugestivamente similar a la de un Balrog.
Al respecto, este bicho no volaba, y por eso pierde la vida en manos de Indra por una traición de éste.
Otro día, si tengo el libro a mano, posteo la cita para que la comparemos. guiño

Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo")
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Geografía-Biología de TM Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro