| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Mithwen Posadero de Bree

Registrado: 07 Oct 2003 Mensajes: 88 Ubicación / Smial: Jardín Secreto
|
Publicado: 09-12-2003 13:24 Asunto: Después de la Guerra del Anillo |
|
|
HOLA! Hoy me desperté con grandes interrogantes:
¿Qué pasa después de la Guerra del Anillo? ¿Dónde queda Aman? ¿ Qué pasa con lo qué hoy es América? ¿Tolkien da alguna respuesta a esto?
Éstos son los datos que encontre:
David Day dice en la Enciclopedia de Tolkien por CD-ROM de la Editorial Timun Mas: "(...) Desde entonces, las Tierras Imperecederas se alejan de las esferas de la existencia humana, colocando a dioses y elfos más allá de nuestro alcance y, sin duda, la física del mundo se adapta a nuestro actual sentido del tiempo y el espacio, de manera que la Tierra comienza a girar alrededor del Sol".
Se dice en la Enciclopedia de Tolkien por tomos: "Cuando la última embarcación élfica alcanzó por fin las orillas inmortales durante la Cuarta Edad, las Tierras Imperecederas desaparecieron en otra dimensión más allá de la comprensión humana". Cuenta que a partir de ahí la Tierra tomó la forma que todos conocemos, y empezó a girar alrededor del Sol".
Después, hablando con otras personas, me dan estas respuestas con respecto al tiempo:
- El mundo se divide en dos dimensiones, la "magica" y la "normal", y Eru adapta el tiempo para ubicar la normal en nuetra Edad Media.
- ESDLA es preabrahánico (se escribe así?), entonces no tiene que adaptarse el tiempo, ya que la historia de la TM se desarrolla miles de años antes de la Edad Media, incluso de la Antigua.
Pero... en el caso de la primera idea, ¿cómo explicamos la Prehistoria y las Edades Antiguas? Y con respecto a la segunda: ¿volvemos atrás en nuestros conocimientos tanto arquitectónicos como de tecnología militar (pasamos de castilos a cuevas y de super arcos de flecha a lanzas con puntas de piedra?) etc.?
Alguien tiene alguna otra idea, o sabe bien que es lo que pasó? _________________ Gris Doncella para los hombres. Errante.
"Caer del cielo no es tan doloroso como sobrevivir a la caida"
¡Oh Elbereth! ¡Gilthoniel!
Una de Los Nueve (la Segunda) |
|
|
 |
Goldilocks Niña hobbit

Registrado: 08 Feb 2002 Mensajes: 1203 Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...
|
Publicado: 09-12-2003 13:37 Asunto: Re: Después de la Guerra del Anillo |
|
|
| Mithwen escribió: | HOLA! Hoy me desperté con grandes interrogantes:
¿Qué pasa después de la Guerra del Anillo? ¿Dónde queda Aman? ¿ Qué pasa con lo qué hoy es América? ¿Tolkien da alguna respuesta a esto?
Éstos son los datos que encontre:
David Day dice en la Enciclopedia de Tolkien por CD-ROM de la Editorial Timun Mas: "(...) Desde entonces, las Tierras Imperecederas se alejan de las esferas de la existencia humana, colocando a dioses y elfos más allá de nuestro alcance y, sin duda, la física del mundo se adapta a nuestro actual sentido del tiempo y el espacio, de manera que la Tierra comienza a girar alrededor del Sol".
Se dice en la Enciclopedia de Tolkien por tomos: "Cuando la última embarcación élfica alcanzó por fin las orillas inmortales durante la Cuarta Edad, las Tierras Imperecederas desaparecieron en otra dimensión más allá de la comprensión humana". Cuenta que a partir de ahí la Tierra tomó la forma que todos conocemos, y empezó a girar alrededor del Sol".
Después, hablando con otras personas, me dan estas respuestas con respecto al tiempo:
- El mundo se divide en dos dimensiones, la "magica" y la "normal", y Eru adapta el tiempo para ubicar la normal en nuetra Edad Media.
- ESDLA es preabrahánico (se escribe así?), entonces no tiene que adaptarse el tiempo, ya que la historia de la TM se desarrolla miles de años antes de la Edad Media, incluso de la Antigua.
Pero... en el caso de la primera idea, ¿cómo explicamos la Prehistoria y las Edades Antiguas? Y con respecto a la segunda: ¿volvemos atrás en nuestros conocimientos tanto arquitectónicos como de tecnología militar (pasamos de castilos a cuevas y de super arcos de flecha a lanzas con puntas de piedra?) etc.?
Alguien tiene alguna otra idea, o sabe bien que es lo que pasó? |
Yo sí, el vodka puro no es bueno como desayuno, acompañalo con unas galletitas y/o quesito...
Saluditos
Goldie _________________ Nothing shocks me. I'm a scientist.  |
|
|
 |
Ezdlir Orco de Moria

Registrado: 20 Abr 2003 Mensajes: 152 Ubicación / Smial: Bahía Blanca, Argentina
|
Publicado: 09-12-2003 14:20 Asunto: Re: Después de la Guerra del Anillo |
|
|
| Mithwen escribió: | | Pero... en el caso de la primera idea, ¿cómo explicamos la Prehistoria y las Edades Antiguas? Y con respecto a la segunda: ¿volvemos atrás en nuestros conocimientos tanto arquitectónicos como de tecnología militar (pasamos de castilos a cuevas y de super arcos de flecha a lanzas con puntas de piedra?) etc.? |
¿no es demasiado querer ubicar esdla en algún lugar de la historia (o prehistoria)? _________________ "No debe compararse con los demás; y si la naturaleza le ha creado como murciélago, no pretenda ser un avestruz."
Pistorius en Demian de Hermann Hesse |
|
|
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 09-12-2003 14:28 Asunto: |
|
|
Si, yo creo que no tiene nada que ver querer meter a la Tierra Media en un espacio de nuestro planeta y en un tiempo. Puede ser que Tolkien pensara en el mapa de la tierra para su TM pero de ahí a que fuese en un período exacto, nada que ver. No nos olvidemos, Tolkien dijo que su mundo es otro mundo, un mundo mágico, no el nuestro en el pasado o lo que sea. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Ingolendil Orco de Moria

Registrado: 08 Dic 2003 Mensajes: 159 Ubicación / Smial: Rivadavia 3400
|
Publicado: 09-12-2003 14:48 Asunto: |
|
|
Yo siempre tome a Arda como otra cosa, otro mundo totalmente diferente. De ultima podria desisrse otro plano o dimencion. _________________ Sin dios ni amo. |
|
|
 |
elojo Sauron

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 716 Ubicación / Smial: Barad-Dûr, Mordor
|
Publicado: 09-12-2003 15:02 Asunto: Re: Después de la Guerra del Anillo |
|
|
| Mithwen con un tequila escribió: | | Qué pasa después de la Guerra del Anillo? |
ganan los buenos... bla bla bla... saneamiento de la comarca... bla bla bla...aragorn se hace rey... bla bla bla...los elfos se las toman...bla bla bla... todos felices y contentos...
| Mithwen con dos tequilas escribió: | | ¿Dónde queda Aman? |
estaba al oeste de arda... ahora se fue... no ta mas...
| Mithwen... ya con tres tequilas escribió: | | ¿¿ Qué pasa con lo qué hoy es América? |
algunos la dividen entre america del sur... (usted esta aqui... ) america central... y america del norte... no pasa mucho...
| Mithwen... con 3/4 de botella adentro escribió: | | ¿¿ ¿Tolkien da alguna respuesta a esto? |
si... yo ya me mori... no me jodan mas... preguntenle a christopher que para eso esta... _________________ el Señor Oscuro de Mordor, el Gran Ojo sin Párpado, Maia de Aulë discípulo de Melkor, el Enemigo Sin Nombre, Gorthaur "El Aborrecido", Ash ghâsh, Señor de los Anillos.  |
|
 |
 |
elojo Sauron

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 716 Ubicación / Smial: Barad-Dûr, Mordor
|
Publicado: 09-12-2003 15:06 Asunto: |
|
|
| Ingolendil escribió: | | De ultima podria desisrse otro plano o dimencion. |
intente resistirme pero no pude...
un consejo... a los que quieran escribir dimension... y tengan alguna duda sobre si va con S o con c... miren el titulo grande en verde arriba a la izquierda... discusion va con S igual que dimension...  _________________ el Señor Oscuro de Mordor, el Gran Ojo sin Párpado, Maia de Aulë discípulo de Melkor, el Enemigo Sin Nombre, Gorthaur "El Aborrecido", Ash ghâsh, Señor de los Anillos.  |
|
 |
 |
Ingolendil Orco de Moria

Registrado: 08 Dic 2003 Mensajes: 159 Ubicación / Smial: Rivadavia 3400
|
Publicado: 09-12-2003 15:21 Asunto: |
|
|
Jajjajajajaja
si perdon por mi "horrografia" _________________ Sin dios ni amo. |
|
|
 |
Ëatar-tinwën Elfo Sindarin

Registrado: 22 Oct 2003 Mensajes: 543 Ubicación / Smial: Tiron, sobre Túna. Reino Bendecido
|
Publicado: 09-12-2003 15:31 Asunto: |
|
|
me parece un poco mucho querer insertar un mundo imaginario en los registros de un mundo real.
a ver...ESDLA y El Silma son historias......son fantasia.....no pasaron en realidad...el tiempo de las lamparas y la luz de los arbolaes nunca estuvo realmente. por eso es imposible tratar de meter a la TM y sus edades en la historia de la tierra. _________________ Aca si que se zarpan en ÑOÑOS.... dios mio
| Vanina escribió: | | Lo que me molesta un poco de acá, es que sean todos tan solemnes. Que se esmeren demasiado en hablar correctamente, y que sean tan cerrados, y un poco descalificadores. |
 |
|
|
 |
Curufinwë Señor de los Noldor

Registrado: 13 Nov 2002 Mensajes: 605 Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar
|
Publicado: 09-12-2003 18:13 Asunto: |
|
|
A mi también me parece un poco tirado de los pelos querer meter a Arda en nuestro mundo. Pero lamento tener que informarles que por algo me estoy quedando pelado.
Porque el Viejo, tal vez un poco choborra como algunos acá insinuan, escribió, no sé si en una carta o qué, que él situaba la Caída de Barad-dür alrededor de 9.000 años antes del nacimiento de Cristo. Si encuentro la cita la posteo, aunque si algún lector de Cartas (Kemen [por cierto, dónde te metiste?], Ian, etc?) quiere ahorrarme el trabajo, bienvenido  |
|
 |
 |
Mithwen Posadero de Bree

Registrado: 07 Oct 2003 Mensajes: 88 Ubicación / Smial: Jardín Secreto
|
Publicado: 10-12-2003 10:58 Asunto: |
|
|
| Curufinwë escribió: | | el Viejo, tal vez un poco choborra como algunos acá insinuan, escribió, no sé si en una carta o qué, que él situaba la Caída de Barad-dür alrededor de 9.000 años antes del nacimiento de Cristo. |
¡Vieron que no estaba taaaaan loca! Si yo en algún lado lo había visto...
¡Ah! Goldilocks, tenías razón con lo de las galletitas... hoy me siento mejor (por lo menos las vacas voladoras ya no aparecen) _________________ Gris Doncella para los hombres. Errante.
"Caer del cielo no es tan doloroso como sobrevivir a la caida"
¡Oh Elbereth! ¡Gilthoniel!
Una de Los Nueve (la Segunda) |
|
|
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 10-12-2003 11:44 Asunto: |
|
|
Encontré la carta, es la 211 (1958), muy interesante por cierto.
Tolkien responde muchas preguntas en esa carta, que es larguisima, voy a postear unas partes:
| Cita: | No es preciso que diga que todo esto es mítico y de ningún modo una nueva especie de religión o visión. En la medida de mi conocimiento, es meramente una invención imaginativa para expresar en el único modo que me es posible algunas de mis (oscuras) percepciones del mundo. Todo lo que puedo decir, es que si fuera "historia", no sería facil situar las tierras y los acontecimientos (o "culturas"), según las pruebas de que disponemos, arqueológicas o geológicas, en los sitios cercanos o remotos de lo que ahora llamamos Europa, aunque la Comarca, por ejemplo, se dice explícitamente haber estado en esta región [aclaración de GD: o sea Inglaterra]. Podría haber situado las cosas con mayor verosimilitud antes de que la cuestión se me planteara, si la historia no hubiera estado ya demasiado desarrollada. Dudo de que fuera mucha la ventaja; y espero que, evidentemente largo aunque indefinido, el hueco* en el tiempo entre la caída de Barad-Dûr y nuestros Días es bastante como para obtener "credibilidad literaria", aun para los lectores familiarizados con lo que se sabe o se conjetura de la "pre-historia".
He construido, supongo, un tiempo imaginario, pero en cuanto al espacio he mantenido los pies en mi propia madre patria. Lo prefiero a a la moda contemporanea de buscar globos remotos en el "espacio". Por curiosos que sean, resultan ajenos y no son amables con el amor que inspiran los parientes sanguíneos. La Tierra Media no se de mi invensión. Es una modernización o alteración de una vieja palabra para el mundo habitado de los Hombres, la oikumene: media porque se la concebía vagamente situada en medio de los Mares circundantes y (según la imaginación nórdica) entre el hielo del norte y el fuego del sur.
* Imagino que el hueco es de unos 6.000 años: es decir, que estamos ahora en la Quinta Edad, si las Edades fueran aproximadamente de la misma extensión de la S. y la T. Pero creo que se an acelerado, e imagino que estamos en realidad en la Sexta Edad o en la Séptima. |
Espectacular esta carta, no creen? O sea que el dice que lo sitúa espacialmente, se puede comparar un mapa de TM con el de la Tierra, pero prefiere no hacerlo con las eras, ya que lo de él es más imaginario. Obvio, jeje. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Ezdlir Orco de Moria

Registrado: 20 Abr 2003 Mensajes: 152 Ubicación / Smial: Bahía Blanca, Argentina
|
Publicado: 10-12-2003 12:17 Asunto: |
|
|
Si entiendo bien... lo que dice es precisamente que no se puede ubicar en nuestro tiempo porque lo que creo fue una historia en un tiempo imaginario
| Cita: | | En la medida de mi conocimiento, es meramente una invención imaginativa para expresar en el único modo que me es posible algunas de mis (oscuras) percepciones del mundo. |
| Cita: | | He construido, supongo, un tiempo imaginario, pero en cuanto al espacio he mantenido los pies en mi propia madre patria. |
Es más, aclara que ha construido...
| Cita: | | Todo lo que puedo decir, es que si fuera "historia", no sería facil situar las tierras y los acontecimientos (o "culturas"), según las pruebas de que disponemos, arqueológicas o geológicas, en los sitios cercanos o remotos de lo que ahora llamamos Europa, | La frase "si fuera historia" ¿no implica que no es historia?, por eso es que le resulta difícil situarlo en algún lugar de la historia, aunque él se imagine (o adrede haya situado) La Comarca en Inglaterra. _________________ "No debe compararse con los demás; y si la naturaleza le ha creado como murciélago, no pretenda ser un avestruz."
Pistorius en Demian de Hermann Hesse |
|
|
 |
Robert de Boron Caballero de la Orden del Temple
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 11-12-2003 16:46 Asunto: |
|
|
Con respecto a losa temas lingüísticos y mitológicos sería bueno que hablaran con Julio Brugos (es el profesor del taller de Qwenya), que tiene muchísima información al respecto (y ánálisis lingüísticos cabales).
Con respecto al tema temporal, yo considero la opción de aquí planteada del "tiempo imaginario", que se superpone aún sobre edades históricas recientes, con personajes históricos y situaciones claramente reconocibles.
Hay que considerar que el autor siempre trata de mantener el misterio sobre su obra (es una forma de conservar el interés sobre la misma), por lo que no va a dar a conocer libremente su fuente de inspiración consciente.
Creo que tenemos que tomar el final de la obra, y compararlo con las palabras finales de Merlín en el "Vita Merlinii", que afirma (más o menos) "ya se ha acabado el tiempo de los dioses, y comienza el de los hombres", significando el cambio de una visión mágica de un "midgard" plano, a un mundo redondo y racionalista. _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |
Gil-galad Vástago de Reyes

Registrado: 19 Nov 2003 Mensajes: 681 Ubicación / Smial: En Dagorlad
|
Publicado: 23-12-2003 11:16 Asunto: |
|
|
La prehistoria podria ser cuando los elfos estan en Valinor ¿no? ahi fue donde desarrolaron toda su cultura...toda no pero gran parte de ella. _________________ Maestro en robo de post. |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|