canto epico
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Robert de Boron
Caballero de la Orden del Temple

Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros

MensajePublicado: 25-11-2003 10:31    Asunto: Responder citando

Es que ambos genios se basan en un ciclo mítico común, pero de distintas fuentes literarias.
Mientras Tolkien se remite a la "línea" "británica" del ciclo artúrico, Wagner sigue la mucho más compleja y esotérica inspirada por autores alemanes de la talla de Wolfang Von Eschembach (Perceval).
Así, ambos tienen historias de apariencia común, pero que en el fondo tienen diferencias sutiles pero importantes.
Además, debido al corto plazo entre la redacción de LOTR y la finalización de la II GM, y del uso propagandístico que dio "el Adolfo" a los mitos germánicos y románticos a través de su interpretación Wagneriana, yo creo que era una cuestión de prudencia derspegarse del tema.

Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo")
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mario
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 25-11-2003 21:15    Asunto: Wagner y Tolkien Responder citando

En realidad se equivoca o desconoce la profundidad del tema que esta ratando quien supone que es una "simple casualidad",el paralelismo entre Wagner y Tolkien.Entre ambos existen demasiados nexos y a un nivel mucho mas profundo del que se puede apreciar a simple vista entre estos dos trovadores o minnesanger.Ambos responden al mismo inconciente colectivo germanico-celtico.Su obra es producto de la mismma memoria ancestral.Poseen la misma vision del mundo y son poetas de ese espiritu nordico que se desdibuja entre la realidad concreta y el mundo eterico.Desde luego Tolkien no lo plantea de ese modo ni lo admitiria abiertamente,pero su inconciente nordico si habla a traves de las edades por medio del artista.Y ahi esta ESDLA,y casi toda su obra envuelta en el misterio y develandose solo a aquellos mas puros de...corazon.Los demas seguiran intentando entrar en las minas de Moria sin conseguirlo.Y esto tambien lo comparte con Wagner cuya obra tambien contiene las claves que nos llevaran a "valinor".Como decia Nieztche..."para que el arbol,(irminsul,Yggdrasil,el arbol blanco,)llegue a los cielos ,tienen que sus raices bajar a los infiernos...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Hurin
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: El Exilio

MensajePublicado: 27-11-2003 13:36    Asunto: Responder citando

Si se puede hablar de desconocimiento... mas que todo cuando el Viejo se planteaba dotar a Inglaterra con un corpus mitológico similar al que poseen los nórdicos, germanos, celtas, latinos...
Y eso es lo que intenta realizar en su obra, junto con todo lo demás que vuelca allí (filología, etc).
Y como los mitos comparten sustratos antiquísimos veremos allí elementos de otras mitólogías.
Y andas acertado dciendo que algo los une a nivel "incosciente".. Tolkien es un apellido de origen germano... Tolkühn, aparentemente una rama de esa familia habría emigrado desde Alemania a Inglaterra en el siglo XVII/XVIII...

Pero de ahí al delirio místico/esotérico en un autor de reconocida militancia católica con comunión y confesión frecuente, con un hijo sacerdote católico, que influyó decisivamente en la conversión al Cristianismo de su mejor amigo, más aún en una sociedad donde ser católico es casi como ser villero acá...
Lo qué?! Lo qué?!

Lo qué?! Lo qué?!

Miguel Hernández / Cancionero Romancero
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Número ICQ
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 27-11-2003 15:30    Asunto: Responder citando

Hurin escribió:
...un autor de reconocida militancia católica con comunión y confesión frecuente, con un hijo sacerdote católico, que influyó decisivamente en la conversión al Cristianismo de su mejor amigo, más aún en una sociedad donde ser católico es casi como ser villero acá...

Sí, se ve que ahí le fallaron la memoria ancestral y el inconsciente nórdico, porque no se hizo pagano... (sarcasmo).
Hobbit

MensajePublicado: 27-11-2003 22:21    Asunto: Siguen sentados frente a la puertas de Moria? Responder citando

No importa,como dice el Budismo"...no hagas nada y todo en algun momento encajara en su lugar."Desde luego Tolkien no es explicito,eso ya lo dije,pero la memoria de la sangre siempre se impone.Ya lo dijiste con el apellido original de los Tolkien.En cuanto a lo que "el viejo" haya sido en sus practica exoterica,o externa.Su cristianismo militante,y su fervor catolico,no me dice nada,es el mascaronl impuesto al germanico en los ultimos 15 siglos.No es necesario ser un pagano "militante"y publico para responder a una vision del mundo precristiana.Ah lo de pagano militante es sarcasmo
Hurin
Balrog
Balrog

MensajePublicado: 28-11-2003 19:11    Asunto: casi un offtopic Responder citando

"Cuando caminas, camina
Cuando comas, come
Cuando respires, respira"
Budismo Zen

tal vez no sean exactamente esas las acciones, pero esa es la idea.

O tal vez...

"Por sus frutos conocerán al árbol" Jesús

O sea... Jeje

Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Número ICQ
Baal
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.

MensajePublicado: 04-12-2003 23:12    Asunto: Responder citando

Robert de Boron y Mario ambos escribieron sobre el tema Wag- Tolk y quisiera preguntarles algunas cosas. ¿Robert que son las siglas LOTR y II GM? ¿Se refieren a Wag o a Tolk? Sobre las fuentes de Wag me gustaría que se explayaran un 'tach' más ¡sean más puntuales por favor! Yo se un poquitito de Ricardito Wagner y de Tolkiencito pero noto muchias similitudeis, no sé me gustaría tratar el tema por eso propuse que alguien que sepa sobre esta cuestión escribiera algún post... ¡Sino voy a tener que hacerlo yo! Ya que encuentro esas similitudes que les digo bueno... espero vuestras respuestas

Sophie Scholl
<<¡VISITE MI BLOG!!!!!!::: http://microcomicos.blogspot.com
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante
Morwen Dûrwing Lómien
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 05-12-2003 03:08    Asunto: Responder citando

[quote="Ian Nottingham"]
Lady Gabi Riuuallon escribió:
Las referencias al pasado (y hasta la nostalgia por el pasado), el espíritu religioso, la glosa de cantares antiguos, el amor por la Naturaleza, cierta aversión al espíritu de la Revolución Industrial, la mención de cosas imaginarias y sobrenaturales, la reivindicación de ciertos valores...

Con razón es una obra perfecta, no le falta nada... (¿qué más se le podría pedir?)

en mi opinión le faltan personajes femeninos :-P
~-~-~-> Hija dë la Nochë <-~-~-~
****Ley de Sauron: Dentro de cada gran
problema, siempre hay uno pequeño que
lucha por abrirse paso. (un molesto hobbit
en tu patio trasero, mientras estas pen_
_diente de la fiesta de enfrente)****
<ICQ N° 302231024>
<morwen_lotr@hotmail.com>
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Hurin
Balrog
Balrog

MensajePublicado: 05-12-2003 14:37    Asunto: Responder citando

Baal escribió:
Robert de Boron y Mario ambos escribieron sobre el tema Wag- Tolk y quisiera preguntarles algunas cosas. ¿Robert que son las siglas LOTR y II GM? ¿Se refieren a Wag o a Tolk? Sobre las fuentes de Wag me gustaría que se explayaran un 'tach' más ¡sean más puntuales por favor! Yo se un poquitito de Ricardito Wagner y de Tolkiencito pero noto muchias similitudeis, no sé me gustaría tratar el tema por eso propuse que alguien que sepa sobre esta cuestión escribiera algún post... ¡Sino voy a tener que hacerlo yo! Ya que encuentro esas similitudes que les digo bueno... espero vuestras respuestas

LOTR = ESDLA = SDLA ==>>> El Señor de los Anillos
WWII World War Second Segunda Guerra Mundial

Similitud obvia EL ANILLO como obscuro objeto de deseo y el fin de una ERA... (que otro con mas tiempo desarrolle)

Robert de Boron

MensajePublicado: 05-12-2003 16:19    Asunto: Responder citando

¡Soookey Húrin! guiño
Baal, con respecto al tema que planteás, es interesante, pero creo que tendría más impacto en un post específico para el mismo Muy Feliz!

Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo")
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gil-galad
Vástago de Reyes

Ubicación / Smial: En Dagorlad

MensajePublicado: 05-12-2003 17:00    Asunto: Responder citando

Veo que no todos aun seguimos llendo al colegio, lo que leo muchas cosas me suenan a chino Triste menos lo que es historia, pero cuando me hablaste de los cantos de no se que Bue... , mejor espero a cumplir los dieciocho y sacarme una carrera y despues veo este link, porque no entendi ni pio... nueno si que entendi pero no puedo decir nada porque no se nada sobre el tema Triste
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.

MensajePublicado: 05-12-2003 23:56    Asunto: Responder citando

Robert de Boron es tentadora la idea, es realmente un desafio y aunque me animo temo pecar de pedante y de sabiondo así que me gustaría que me den una mano de ser posible. Lo voy a intentar, no sé dentro de poco y tal vez dentro de poco puedan ver algún boceto o algo por el estilo sobre la cuestión. Creo que puede llegar a interesar porque muchos no conocen al Sr. del "Ring", ¡Lamento para ellos la manera de expresarme misteriosa, pero muy ronto puede que deje de ser un misterio! y el ring sea "el final de una era..." de misterio. Cumpleañero Bimbo Saltarin

Sophie Scholl
<<¡VISITE MI BLOG!!!!!!::: http://microcomicos.blogspot.com
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante
Robert de Boron

MensajePublicado: 08-12-2003 14:25    Asunto: Responder citando

El conocimiento no es pedantería, si se respeta la capacidad y creencias del lector, y se acepta la libre discusión de los puntos planteados. Sonriente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro