| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Durin IV Señor de Khazad-dûm

|
Publicado: 23-01-2003 02:35 Asunto: Homenaje a estos queridos animales |
|
|
Estuve leyendo los títulos y el contenido de muchos de estos threads, hablan de Balrons, dragones, olifantes etc. Todas criaturas poderosas cuyas huellas han dejado una profunda marca en la admiración de todos nosotros.
Pues bien, leyendo las Dos Torres me econtré con un pasaje algo curioso. En dicho pasaje se revela la existencia de unos mamíferos muy conocidos en la actualidad, pero que en la Tierra Media no se nombran muy seguido, para su desgracia.
Entonces, decidido pensé en recordarlos y dar muestras de su existencia como habitantes de la Tierra Media haciendo lo mínimo a mi alcanse: inmortalizarlos en este foro.
Sin más plabrerio, aquí está el texto:
"[...] Habían puesto ya centenares de largas escalas. Muchas caían rotas en pedazos, pero eran reemplazadas enseguida, y los orcos trepaban por ellas como los monos en los oscuros bosques del sur."
¡Larga vida a los monos!
Saludos _________________ Uzbad Durin Mahalul
Baruk Khazad! Khazad ai-mênu!
Ennyn Durin Aran Moria: podo mellon a minno. Jm Narvi hain echant: Celembrimboro Eregion teithant i thiw him. |
|
 |
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 23-01-2003 08:22 Asunto: |
|
|
Jajajaja Durin 4. Ayer a la noche estaba releyendo esa misma parte. El Abismo de Helm. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 22-02-2003 00:58 Asunto: |
|
|
monos... que yo recuerde, esa e sla unica parte que se menciona monos...
de hablar sobre esos, será un desliz de JRR.... _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 22-02-2003 02:00 Asunto: |
|
|
No, hay otra parte... un orco insulta a otro diciéndole "mono". (Ojalá tuviera tiempo para postear la cita... ) _________________
   |
|
 |
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 22-02-2003 02:18 Asunto: |
|
|
| Cita: | Hablas de algo que tus sueños cenagosos no alcanzan a concebir, Uglúk dijo—. ¡Nazgül! ¡Ah! ¡Todo lo que se cuenta! Un día desearás no haberlo dicho. ¡Mono! —gruñó fieramente—. Ignoras que son las niñas del Gran Ojo.
Los Uruk-hai |
Ahí está la cita
Y otra:
| Cita: | | —Claro que quisieras saberlo —gruñó Uglúk, avanzando por detrás—. Quieres decir que no pienso nada, ¿eh? ¡Maldito seas! No vales más que toda esa canalla: las larvas y los monos de Lugbúrz. |
|
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 25-02-2003 02:48 Asunto: |
|
|
Gracias, Ian!
tengo que volver a leer todo!!!  _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Angasule Dúnedain

|
Publicado: 04-06-2003 01:11 Asunto: |
|
|
Alguien tiene las citas de los orcos en ingles? Habria que ver que palabra uso Tolkien, quizas que no es mas que otro 'detalle' de traduccion.
Pero la cita de los orcos trepando seguramente es asi en el original, de todas maneras estaria interesante la version de Tolkien. _________________ A better burden | may no man bear
For wanderings wide than wisdom;
It is better than wealth | on unknown ways,
And in grief a refuge it gives. |
|
|
 |
LadyEowyn-GuerreraDeRohan Rohirrim

Registrado: 15 Mar 2003 Mensajes: 131 Ubicación / Smial: Tarantula Town
|
Publicado: 06-12-2003 15:15 Asunto: |
|
|
Wow, recién leo esto...pero que interesante Durin la verdad que a mi este detalle se me pasó totalmente cuando leí el libro, es mas si alguien me llegaba a preguntar si había monos en la Tierra Media de seguro que decia que no  _________________ "Thalberg toca ostentosamente, pero no es hombre de mi agrado. Es mas joven que yo y muy exitoso con las damas. Improvisa sobre temas populares, embarulla la música con demasiados pedales y ataca las décimas tan fácilmente como yo ejecuto las octavas. Pero lo que mas me impactó fue, sin dudas, su camisa con gemelos de diamante." F. Chopin |
|
 |
 |
Taurëndil Numenoreano

Registrado: 17 Jun 2003 Mensajes: 470 Ubicación / Smial: Máre Vilyar.-
|
Publicado: 06-12-2003 16:28 Asunto: |
|
|
| LadyEowyn-GuerreraDeRohan escribió: | | Wow, recién leo esto...pero que interesante Durin la verdad que a mi este detalle se me pasó totalmente cuando leí el libro... |
A mi también, Eo!!! ¿Así que en los bosques del sur había monos?
¿Tolkien los menciona en algún otro lado? ¿en las cartas, tal vez? _________________
 |
|
|
 |

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 06-12-2003 19:48 Asunto: |
|
|
No sé a ustedes, pero a mí no se me ocurre que esos “bosques del sur” puedan estar en otro lado que no sea Harad. _________________
   |
|
 |
 |
Ancalagon Dúnedain

Registrado: 04 Sep 2003 Mensajes: 250 Ubicación / Smial: Angbad
|
Publicado: 06-12-2003 22:07 Asunto: |
|
|
Digo no... creen que tolkien se pondria a hacer una lista de todos los seres vivos de TM, para refutar que si existiana ahi ?? acaso si existen los cisnes no existen los peces? acaso si existen los lobos no existen obejas? acaso si hay caballos no ahi matas y pastos? y bueno, me encanto el detalle del mono:P creo que si nadie lo posteaba ubiera quedado perdido en el tumulto de palabras
Namarië
este post no tubo la intencion de ofender a nadie
(tipo... los acontecimientos de la novela no tienen nada que ver con la vida real ) _________________ "There is only one lord of the rings, and his not share power"
Sumergete a la ira de Ancalagon!!! o sumergete en un vaso de agua!!!!!
Uno de los nueve (el decimo)
Los nueve han partido... quien los unira
(Varios años despues...jaja que tierno era de chico jajaj) |
|
|
 |

|
Publicado: 06-12-2003 23:03 Asunto: |
|
|
| Ancalagon escribió: | (tipo... los acontecimientos de la novela no tienen nada que ver con la vida real ) |
El asunto es que la fauna, la flora y el clima de la Tierra Media son típicamente europeos. Los olifantes, que no lo son, vienen de Harad. Tolkien no mezcla animales y plantas obviamente no europeos en la Tierra Media, a no ser que se trate de animales domésticos, que es una inclusión justificada. _________________
   |
|
 |
 |
WickedSky Orco de Moria

Registrado: 10 Jul 2003 Mensajes: 198 Ubicación / Smial: Capital Federal
|
Publicado: 06-12-2003 23:12 Asunto: |
|
|
Pero si esos monos vinieran de Harad estaría todo claro, ya que la fauna de Harad es muy africana o del sur de Asia, donde sí hay monos. _________________ Lay beside me under the wicked sky. |
|
|
 |

|
Publicado: 06-12-2003 23:39 Asunto: |
|
|
Sí, a eso me refiero. Hacia el Sur, el área conocida de la Tierra Media termina en Harad, donde no sería incongruente que hubiese monos. Entonces, “los oscuros bosques del sur” deben ser bosques de Harad. _________________
   |
|
 |
 |
Gil-galad Vástago de Reyes

Registrado: 19 Nov 2003 Mensajes: 681 Ubicación / Smial: En Dagorlad
|
Publicado: 07-12-2003 07:26 Asunto: |
|
|
Para mi si que se refiere a los bosques de Harad ya que es el lugar de la tierra media que mas se parece a Africa y en Africa todso sabemos que hay monos... el resto de la tierra media esta inspirada en la Europa de la edad media o anteriores, y en europa no creo que halla monos... tampoco habia orcos ni balrogs pero se entiende mas o menos lo que quiero decir  _________________ Maestro en robo de post. |
|
|
 |
Taurëndil Numenoreano

Registrado: 17 Jun 2003 Mensajes: 470 Ubicación / Smial: Máre Vilyar.-
|
Publicado: 07-12-2003 14:59 Asunto: |
|
|
Coincido con los foreros que sostienen que con "los oscuros bosques del sur" Tolkien debe estar refiriéndose a los bosques de Harad. _________________
 |
|
|
 |
Ancalagon Dúnedain

Registrado: 04 Sep 2003 Mensajes: 250 Ubicación / Smial: Angbad
|
Publicado: 07-12-2003 15:36 Asunto: |
|
|
Yo tambien apoyo la teoria de que los bosques del sur.... bla bla bla... creo que lo habia leido en algun lado no me acuerdo
NamáriË _________________ "There is only one lord of the rings, and his not share power"
Sumergete a la ira de Ancalagon!!! o sumergete en un vaso de agua!!!!!
Uno de los nueve (el decimo)
Los nueve han partido... quien los unira
(Varios años despues...jaja que tierno era de chico jajaj) |
|
|
 |
LadyEowyn-GuerreraDeRohan Rohirrim

Registrado: 15 Mar 2003 Mensajes: 131 Ubicación / Smial: Tarantula Town
|
Publicado: 09-12-2003 14:30 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Ancalagon escribió: | (tipo... los acontecimientos de la novela no tienen nada que ver con la vida real ) |
El asunto es que la fauna, la flora y el clima de la Tierra Media son típicamente europeos. Los olifantes, que no lo son, vienen de Harad. Tolkien no mezcla animales y plantas obviamente no europeos en la Tierra Media, a no ser que se trate de animales domésticos, que es una inclusión justificada. Hacia el Sur, el área conocida de la Tierra Media termina en Harad, donde no sería incongruente que hubiese monos. Entonces, “los oscuros bosques del sur” deben ser bosques de Harad. |
Muy bueno tu analisis Gabi . Ecxelente!! me acabas de enseñar algo nuevo sobre la TM.  _________________ "Thalberg toca ostentosamente, pero no es hombre de mi agrado. Es mas joven que yo y muy exitoso con las damas. Improvisa sobre temas populares, embarulla la música con demasiados pedales y ataca las décimas tan fácilmente como yo ejecuto las octavas. Pero lo que mas me impactó fue, sin dudas, su camisa con gemelos de diamante." F. Chopin |
|
 |
 |
Robert de Boron Caballero de la Orden del Temple
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 10-12-2003 19:26 Asunto: |
|
|
Perdón, pero también hay monos en Europa (sin ir más lejos, los monos de Gibraltar), y en Asia (India y China), donde el hinduísmo los invistió del poder del dios guerrero indoeuropeo Indra (su avatar se llamaba Rama, y era el héroe del Ramayana o epopeya de Rama).
En la China, llevado por los budistas, se llamó Son Goku (¿suena conocido?), y es el héroe de la historia "El Camino al Oeste".  _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |

|
Publicado: 11-12-2003 00:47 Asunto: |
|
|
| Robert de Boron escribió: | | Perdón, pero también hay monos en Europa (sin ir más lejos, los monos de Gibraltar), y en Asia... |
Sí, pero Asia no queda directamente hacia el sur de la Tierra Media, y en cuanto a los monos de Gibraltar... viven en Marruecos, el norte de Argelia y el Peñón, por lo que no encuentran muchos bosques en su territorio. Pero seguramente eran los monos más conocidos por los antiguos europeos.
De todas formas... considerando que el cronista que escribió “como los monos en los bosques del Sur” debía tener poca idea de las especies de monos (ya que probablemente en la Tierra Media eran animales a los que se conocía más que nada de oídas, como a los olifantes), la comparación debe corresponder a una imagen algo estereotipada de los monos, algo así como “cuadrumanos grotescos, que imitan las acciones humanas y viven en la selva saltando entre las ramas de los árboles”. Digamos... algo equivalente al concepto popular de lo que es un mono, sin hilar demasiado fino. _________________
   |
|
 |
 |
Gil-galad Vástago de Reyes

Registrado: 19 Nov 2003 Mensajes: 681 Ubicación / Smial: En Dagorlad
|
Publicado: 23-12-2003 12:14 Asunto: |
|
|
Bueno pero cuantos monos hay en Europa, los monos de Gibraltar y otros mas, los podes contar con los dedos de las manos...pero Harad siempre se identifico con africa, de ahi viene que los Haraldrim sean morenos, vayan en Olifantes...y eso... _________________ Maestro en robo de post. |
|
|
 |
|