Casualidades (?) en ESDLA
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Magica
Flor del Arcoiris

Ubicación / Smial: san isidro

MensajePublicado: 29-11-2003 14:55    Asunto: Casualidades (?) en ESDLA Responder citando

Saludo
Leyendo una encuesta, se me ocurrió que podríamos analizar este tema. Sonriente Que les parece?
Hay casualidades en ESDLA? O esta todo perfectamente armado como un plan magistral?
Besos! besote
flor

Magica

Multicolor ¡Flower Power! Rainbow, One of the Two Hippie Sisters guiño
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 29-11-2003 14:59    Asunto: Responder citando

Bueno... habría que ver los casos puntuales, creo yo. Ver citas. Pero así en general, creo que esta todo como parte de un plan maestro, el de Eru y el canto del Ainulindale.
Pero podríamos ver las citas, y ver algún caso en especial.

Veo que finalmente pudiste entrar con el link que te di Jeje
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Gil-galad
Vástago de Reyes

Ubicación / Smial: En Dagorlad

MensajePublicado: 29-11-2003 15:05    Asunto: Responder citando

A que tipo de casualidades te referis?
Dragón Negro

MensajePublicado: 30-11-2003 16:35    Asunto: Responder citando

La casualidad no existe, destruiría el universo.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Glorfindel
Elfo de Gondolin/Rivendel

MensajePublicado: 30-11-2003 17:04    Asunto: Responder citando

Ian Nottingham escribió:

Confundido Confundido Confundido Confundido Confundido Confundido Confundido Confundido Confundido Confundido Confundido Confundido Confundido Confundido Confundido
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Neiklot
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Desierto y Mar.

MensajePublicado: 30-11-2003 18:11    Asunto: Responder citando

Glorfindel escribió:
Ian Nottingham escribió:

Confundido Confundido Confundido Confundido Confundido Confundido Confundido Confundido Confundido Confundido Confundido Confundido Confundido Confundido Confundido

Juaz Bue...
Yo creo que la casualidad no existe desde mi punto de vista,si existe Lo casual, existe la coincidencia.... uh ni yo me entiendo. Triste
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 30-11-2003 23:45    Asunto: Responder citando

emmm.... nop.
AMbas cosas, diria, pero todo forma parte del plan de Eru...lo que parece casualidad quizas no lo sea, pero no lo sabemos...sólo lo sabrán los Altos....pero si ni Manwe sabia de todo el plan de Eru, tonces sólo Eru sabe qué es casualidad y qué no lo es.
Casualidad otorgada por lo que dicen "la divina providencia"? Puede ser, pero eso es segun una interpretacion...
O sea, se trata de interpretaciones.... A algunos les parece eso, a otros no. Me parece que si seguimos tratando el tema, se daría muchas vueltas... Bue...
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Pueblo de los Salvadores

MensajePublicado: 01-12-2003 01:21    Asunto: Responder citando

Para mi la casualidad no existe, sino solo la falta de conocimiento.
Y como Eru sabia todo, podia predecir todo lo que se dicen que son casualidades.
-El sentido de la vida te lo diré en tres palabras: ¿YO QUE SÉ?
Les Luthiers
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 01-12-2003 08:36    Asunto: Responder citando

Coincido con Ian y Andëor que las casualidades no existen, y que como el azar, son una probabilidad imposible de medir para nosotros, pero no creo que decir "las casualidad no existen" a cada rato sirva para llegar a ninguna conclusión, porque las casualidades y la "suerte" se dan a diario sin importar lo que signifique el término.

En el caso de ESDLA, pienso que una parte de la sensación de veracidad que transmite el libro se debe a que, a diferencia de otras novelas fantásticas, se habla poco de un destino único, profesías y casualidades escritas, y depende más que nada en hechos puntuales y lógicos, como por ejemplo que Aragorn debía reclamar el trono de Gondor en el momento propicio para hacer frente a la amenaza de Mordor, o que Sauron dominaría la tierra media porque durante muchas años creció en poder y recursos para hacerlo.

El Silma es más cerrado en ese sentido, y aún así, hay una clara diferencia en lo que es el "destino" de un personaje, y las casulidades o golpes de suerte que puede tener en su camino hacia él.
Rohirrim

Ubicación / Smial: Buenos Aires

MensajePublicado: 01-12-2003 11:38    Asunto: Responder citando

Aristóteles dice algo interesante sobre el azar. Esto es así

¿A qué llamamos azaroso? Algo que aparece por sí sólo (en griego, autómaton), que no podemos explicar, que parece no tener causa.

Para Aristóteles, que consideraba a la naturaleza entera como un proceso contínuo de crecimiento y perfección con un orden intrínseco hacia un fin, explicar el AZAR era todo un desafío. Confundido

Él pone el ejemplo de dos tipos que van al mercado a comprar comida. Resulta que uno le debía plata al otro, y como se lo encuentra "por azar" en el mercado, se la puede cobrar. Ni uno pensaba pagar ni el otro pensaba cobrar. Se dió lo que llamamos casualidad.

Es medio complicada la explicación que da Aristóteles, que lo hace de maneras diferentes en distintas obras. Un resumen sería que el azar es una casi-causa del evento casual, que se da cuando dos o más cadenas causales o procesos decisorios se tocan. El entrecruzamiento de las dos corrientes (por ej. de los dos hombres que deciden ir al mercado al mismo tiempo) da lugar a un evento nuevo, espontáneo e inesperado.

Yo creo que ese "azar" existe constantemente en Arda. Obviamente que vale el hecho de que si alguien (¿Eru?) conoce y mantiene todos los procesos causales también conocerá sus choques y entonces también el AZAR. ¡Saludos! guiño
"Reina y princesa y duquesa de la hermosura, vuestra altivez y grandeza sea servida de recebir en su gracia y buen talente al cautivo caballero vuestro, que allí está hecho piedra mármol, todo turbado y sin pulsos, de verse ante vuestra magnífica presencia. Yo soy Sancho Panza, su escudero, y él es el asendereado caballero don Quijote de la Mancha".
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 01-12-2003 11:55    Asunto: Responder citando

Nada se produce por casualidad, todo se produce por causalidad.
Un hombre no puede tocar el pétalo de una flor sin cambiar el movimiento de la estrella mas lejana. Todo esta relacionado. Una causa produce muchos efectos; y éstos efectos, a su vez, se convierten en causas de nuevos efectos.
Magica
Flor del Arcoiris

Ubicación / Smial: san isidro

MensajePublicado: 01-12-2003 11:56    Asunto: Responder citando

Saludo
Plis no me desvien el topic Jeje quedemonos en Tierra Media, que era donde quería estar yo guiño Discutamos sin necesidad de meter otras cosas.
Yo también creoq ue esta todo armadito de antemano, que es todo parte de un plan maestro.
No se como se ve el tema en El Hobbit y en El Silmarillion, que opinan?

Besos! besote
flor

Multicolor ¡Flower Power! Rainbow, One of the Two Hippie Sisters guiño
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
túrë
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 01-12-2003 12:10    Asunto: Responder citando

je je

yo voy más por la idea de que la causalidad es una interpretacion de los eventos. Me gusta eso de que uno lo piense como que si posees toda la informacion entonces la casualidad es causalidad. Pero seria un poco aburrido que fuera asi, que se yo. Es decir, no toy de acuerdo.
Como dicen antes, lo de que Aragorn tenga que reclamar su trono, es algo que se tiene que hacer, pero no esta predeterminado ni el momento ni la hora ni la forma puntillosa. Es decir, son eventos que deben acontecer pero no de manera programada milimetricamente. Sino seria terriblemente tedioso y donde corno taria la diferencia entre ser humano-elfo-orco-ect (criatura viviente) y mera materia sin intencionalidad.
Ta bien que la frase de gandalf con respecto a que ni el mas sabio conoce todos los caminos, puede referirse a una cierta providencia o plan magistral de Eru de la cual nadie conoce completamente. Aunque me va mas la de pensar que de hay incertidumbre en el mundo, y que ni Eru mismo puede calcular el emergente de sus acciones.

Saludos

Vic
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Jardín Secreto

MensajePublicado: 01-12-2003 22:54    Asunto: Responder citando

Si decimos que todo estaba planeado, entonces ningún ser de la TM (o nosotros) son libres de verdad. Creo que muchas cosas no estuvieron predichas por Eru, pero que el las "adecuo"(una vez hechas) para que sirvan a sus propósitos. O sea, Eru no entró en la mente de Frodo para prohibirle que mate a Gollum, esa fue una decisión de él, al igual que la de no tirar el Anillo. Eru toma todos estos elementos y los adecua para lograr los objetivos ya decididos mucho antes.
De alguna forma, sí, todo esta relacionado, pero no de la forma en la que las personas no pueden decidir nada. ¿Se entiende mi punto de vista?

Una de Los Nueve (la Segunda)
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Hen o gwedrin
Rohirrim
Rohirrim

Ubicación / Smial: Buenos Aires

MensajePublicado: 02-12-2003 00:16    Asunto: Responder citando

Una cosa es pre-VER (desde más allá del tiempo y el espacio), conocero todo lo que va a pasar, lo que cada uno va a elegir, etc. y otra distinta es pre-ESTABLECER todas esas cosas, como si todo estuviera pre-destinado. Llanto

Yo creo que Eru hace lo primero, y no lo segundo, ya que sería contradictorio primero crear seres libres y después privarlos de su libertad. Adoración
"Reina y princesa y duquesa de la hermosura, vuestra altivez y grandeza sea servida de recebir en su gracia y buen talente al cautivo caballero vuestro, que allí está hecho piedra mármol, todo turbado y sin pulsos, de verse ante vuestra magnífica presencia. Yo soy Sancho Panza, su escudero, y él es el asendereado caballero don Quijote de la Mancha".
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Smaug
DRAGON

Ubicación / Smial: La montaña Solitaria

MensajePublicado: 02-12-2003 00:41    Asunto: Responder citando

Yo creo en las casualidades, pero como parte del destino.

Para mi no existe nada que no este prefijado, o en todo caso cantado como lo hicieron los Ainur en su momento. Solo dios ( el de cualquier religión) sabe que va a pasar.
Valar
Valar

MensajePublicado: 02-12-2003 09:08    Asunto: Responder citando

Magica escribió:
Plis no me desvien el topic Jeje quedemonos en Tierra Media, que era donde quería estar yo guiño

See, me pa que fui muy sutil... Quise decir que si empezamos a hablar de lo qué es o significa la casualidad, no sólo no vamos a llegar a ninguna conclusión, sinó que además vamos a dejar pasar por alto un buen tema para tratar desde un punto de vista terrameidáqueo...

En ese sentido creo que la pregunta se puede tomar desde dos puntos de vista: si hablamos de La Música, está claro que nada es casual en la obra de Eru. Si hablamos de la vida de los habitantes de la TM, creo que ni siquiera los elfos creían en la idea de un destino escrito.

Ubicación / Smial: Barad-Dûr, Mordor

MensajePublicado: 02-12-2003 09:18    Asunto: Responder citando

en el libro... como en todos los libros... nada se da por casualidad... justamente porque lo escribe alguien... si yo escribo un relato... no van a pasar cosas por casualidad... porque yo se lo que escribo... no voy a escribir un encuentro fortuito entre 2 personas sin darme cuenta... asi de simple...
en la vida real esas cosas pasan... simplemente... si yo compre un numero de loteria... y sale justamente ese... es por pura casualidad... a menos que alguien este en connivencia con el que saque el numero... pero eso seria corrupcion... no predestinacion...
si yo voy por la calle y me encuentro a alguien... es de casualidad... no porque ese pibe se quisiera encontrar conmigo o yo con el... simplemente sucedio que los 2 confluimos en la misma cuadra... nada mas complicado que eso... Muy Feliz!
Valar
Valar

MensajePublicado: 02-12-2003 11:37    Asunto: Responder citando

elojo escribió:
en el libro... como en todos los libros... nada se da por casualidad... justamente porque lo escribe alguien... porque yo se lo que escribo... no voy a escribir un encuentro fortuito entre 2 personas sin darme cuenta... asi de simple...

No estoy de acuerdo, escribir un libro implica una gran cantidad de casualidades, es absolutamente imposible tener planeado un libro de principio a fin, muchas cosas se escriben porque el autor "siente" en ese momento que deben ser así, y muchas ideas llegan al papel de forma fortuita. En un buen libro, el lector está leyendo una gran cantidad de golpes de suerte que su autor tuvo al escribirlo.

Beleg Cuthalion escribió:
Digamos que el destino en este caso no es inamovible, sino mas bien como lo que pasaria 'por default' si nadie interviene.

Gandalf habla en un par de párrafos sobre el destino, sobre todo sobre el destino del portador del anillo y blah blah... A ver quién puede postear algunos?

MensajePublicado: 02-12-2003 11:47    Asunto: Responder citando

si lord... la casualidad y la fortituidad se dan cuando se escribe... pero no en la obra termnada... no creo que alguien que escribio un libro leyendolo al final se de cuenta que escribio algo que no supo que escribio... por ejemplo un encuentro no planeado ( dentro del plan principal o del plan secundario casual de escritura)... una vez finalizado el libro... todo esta de acuerdo con el plan del escritor... sea como sea que se le ocurrio... a eso voy...
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 02-12-2003 11:53    Asunto: Responder citando

Muchas veces, el escritor decubre cosas que no había planeado de antemano, jeje (lo digo desde mi humilde experiencia), Tolkien lo dijo varis veces en cartas eso. Y otras tantas veces, puede haber planeado que en su obra existan casualidades, como por ejemplo, que las aguila pasaban casualmente por ahí y salvaron a los enanos y a bilbo y gandalf de los orcos y huargos.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
elojo
Sauron

MensajePublicado: 02-12-2003 12:02    Asunto: Responder citando

ma si... eso me pasa por ponerme a hablar con los escritoooores del foro...Jeje
Jajaja
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Bahía Blanca, Argentina

MensajePublicado: 02-12-2003 12:09    Asunto: Responder citando

Bueno, podría decirse que los personajes del libro ya tienen gran parte de sus acciones (hasta que temina el libro) predestinadas. En alguna parte ya está escrito, y no hay forma de evitarlo.

Si nos abstraemos de los libros, he imaginamos a la Tierra media como la realidad, me parece que suponer que está todo predestinado es muy aburrido. ¿Qué sentido tiene tomar tal o cual decisión si total... mi destino ya está escrito y no puedo hacer nada para modificarlo? Es frustrante. Llanto
Mithwen
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Jardín Secreto

MensajePublicado: 02-12-2003 16:28    Asunto: Responder citando

Ezdlir escribió:
suponer que está todo predestinado es muy aburrido. ¿Qué sentido tiene tomar tal o cual decisión si total... mi destino ya está escrito y no puedo hacer nada para modificarlo? Es frustrante. Llanto

Muy bien 10 guiño
Por eso yo tampoco creo que todo este ya dicho.
Con respecto a cuando el escrito escribe la historia, me acuerdo que en una charla un tipo contaba que Tolkien había dicho una vez que su obra no había estado planeada: por ejemplo, cuando los hobbits llegan a Bree se encuentran con un hombre que no conocían (Trancos), y el mismo Tolkien dice "yo tampoco lo conocía, no sabía quien era ni de donde venía"
Una de Los Nueve (la Segunda)
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 02-12-2003 17:53    Asunto: Responder citando

Pero igual, no nos olvidemos que el único que conoce el Destino, es Eru. Y sólo algunos de los ainur (Gandalf, por ejemplo) recuerdan algo de cuando escucharon la música. Pero tanto para elfos, hombres y demás, el destino no lo conocen, ni saben que esta ya prefijado de antemano, así que ellos no sufren por eso, ellos se creen que van haciendo su vida al andar, no que estan viviendo algo ya armadito de antemano.
Igual, es como dijeron antes, creo yo, que hay "algo" armado, luego los hombres tienen libre albedrío. Se decía que los elfos no tienen el libre albedrío, pero en cierto caso eso es imposible, ya que cuando se cruzan las historias supuestamente prefijadas de los elfos con las de los hombres, libres, cambiarían. Bueh... me re fui Jeje
Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 02-12-2003 19:25    Asunto: Responder citando

para responder a estas preguntas, yo miraría la película.

Gandalf es un Maia, debería saber si el futuro esta prefijado.

Sin embargo
¿cómo reacciona cuando se entera que Frodo tiene el Anillo Unico o cuando se entera que los Nueve salieron de Minas Morgul?
Erendis
Tar - Elestirnë

Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.

MensajePublicado: 02-12-2003 19:31    Asunto: Responder citando

Yo leería El Silmarillion para responder, ¿desde cuándo todos los Maia saben lo que va a pasar?

(Y que no lo sepan no quiere decir que no haya un pre-destino).
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 02-12-2003 22:47    Asunto: Responder citando

Laikasule escribió:
para responder a estas preguntas, yo miraría la película.

Empiezo a dudar de tu cordura Jeje
En El Silmarillion, del cual todavía no está la película por eso no entendiste seguro guiño, dice claramente que todos participaron de la música y vieron todo, pero no lo recordaban, muy pocos recordaban mucho, estos eran los Valar. Pero los maiar no, y menos Gandalf que era un Istari, que había olvidado casi todo lo que supiera como maia antes de encarnarse.
Calimë
Maia
Maia

Ubicación / Smial: Nyelostar

MensajePublicado: 02-12-2003 23:08    Asunto: Responder citando

Interesante eso último...¿para que exista el Destino, con mayúsculas, es necesario que haya alguien que lo conozca? Para mí sí, por definición...Entonces el Destino no es un "ente", algo que existe objetivamente, por sí solo (qué gracia tendría eso? y cómo lo sabríamos, de todas formas?).
Quizás hay distintos niveles en ese conocimiento; por ejemplo, un Maia puede saber que algo va a ocurrir, pero no sabe cómo se darán los hechos. Eso lo haría más interesante, porque entonces no tendría la certeza de cómo "debe" actuar, o de cuáles de sus actos pueden estar participando en la cadena de causalidades que lleven a ese hecho final...
Si fuese fatalista, podría encogerse de hombros y pensar "Total, haga lo que haga, eso va a ocurrir"...pero nunca hacen eso Jeje

(ups!...Yo sòlo pasaba por aquí...) Lo qué?!
Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
Smaug
DRAGON

Ubicación / Smial: La montaña Solitaria

MensajePublicado: 03-12-2003 00:16    Asunto: Responder citando

Eldzir escribio:
Cita:
suponer que está todo predestinado es muy aburrido. ¿Qué sentido tiene tomar tal o cual decisión si total... mi destino ya está escrito y no puedo hacer nada para modificarlo? Es frustrante.

La decisión ya está tomada, el tema es porque la tomas. Esto se da a entender en la peli Matrix. Esto cierra mucho para aquellos que creemos en la pre-fijación de las cosas y de los sucesos!!!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro