| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 30-01-2002 03:14 Asunto: |
|
|
Honorable Compañía de Geógrafos también suena bien.
Le faltaría otro epíteto indicando la procedencia o el área de estudio, como por ejemplo Honorable Compañía de Geógrafos de Tierra Media... _________________
   |
|
 |
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 30-01-2002 07:54 Asunto: |
|
|
Si les interesa la lista la estoy armando para cuando tengamos algo listo despues abro un topic contando bien a ver quien quiere participar de la Honorable Liga de Geógrafos de la Tierra Media.
La dire de la lista es http://www.elistas.net/lista/geotm
Fijense en la seccion Ficheros subi cientos de mapas. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 19-04-2002 02:41 Asunto: De los legendarios Olifantes |
|
|
"...El Mûmak de Harad era en verdad una bestia de vastas proporciones, y ninguna que se le parezca se pasea en estos tiempos por la Tierra Media; y los congéneres que viven hoy no son más que una sombra de aquella corpulencia y aquella majestad."
Las dos Torres, Libro Cuarto, Cap. 4: "Hierbas aromáticas y guiso de conejo".
En el poema que recita Sam en el capítulo anterior, el Olifante "nunca se acuesta".
Parece ser que antiguamente se creía que los elefantes no tenían articulaciones en las rodillas. Aristóteles, en su obra Historia de los Animales, aclara que los elefantes sí tienen articulaciones, lo que indica que sus contemporáneos tendían a creer lo contrario.
En los bestiarios medievales se explica que, como el elefante no tiene las rodillas articuladas, si se cae no puede volver a levantarse, así que para dormir se recuesta contra un árbol.
Aparentemente, aun durante el Renacimiento subsistía esta creencia.
¡La erudición de Tolkien nos sigue sorprendiendo!  _________________
   |
|
 |
 |
Calimë Maia

Registrado: 15 Mar 2002 Mensajes: 1110 Ubicación / Smial: Nyelostar
|
Publicado: 19-04-2002 10:57 Asunto: |
|
|
¿Me puedo sumar? podríamos empezar con las listas que ya están hechas de kelvar y olvar, yo tengo la enciclopedia que hizo David Day en cd-rom, no sé qué tan buena sea.
Y me sumo a la sugerencia de Lady Gabi, vengan a I Telpe a ver al Argentavis (ahora justo no, ya que están arreglando algunas salas de Paleontología) y de paso los recibo en mi sucucho de las catacumbas del Museo... no seré don Pascual, pero estoy en camino!!
Che, si "vida" es kuile y "estudioso" es istyar, nosotros seríamos kuilistyari o algo así?
Saludos
Calimë |
|
 |
 |

|
Publicado: 20-04-2002 05:23 Asunto: |
|
|
| Cita: | Originally posted by Calimë
¿Me puedo sumar? podríamos empezar con las listas que ya están hechas de kelvar y olvar, yo tengo la enciclopedia que hizo David Day en cd-rom, no sé qué tan buena sea. |
Yo nunca vi un listado exhaustivo de kelvar y olvar, así que estaba pensando en hacer una relectura de ESdlA e ir anotando. Total, si faltan especies, lo mismo da empezar de cero que con un listado parcial.
| Cita: | | ...y de paso los recibo en mi sucucho de las catacumbas del Museo... no seré don Pascual, pero estoy en camino!! |
El otro día le estuve comentando a Gandalf lo difícil que es orientarse en esas catacumbas orcas. Cada vez que me meto ahí, me pierdo miserablemente (y a veces casi me llevo por delante a Rosendo Pascual... )
| Cita: | | Che, si "vida" es kuile y "estudioso" es istyar, nosotros seríamos kuilistyari o algo así?!! |
Opto por kuilistari, porque me parece que Tolkien contemplaba el hecho de que, con el uso, las palabras tienden a perder las partes difíciles de pronunciar o poco sonoras. _________________
   |
|
 |
 |

|
Publicado: 20-04-2002 10:57 Asunto: |
|
|
Que bueno esto.
Yo le pedi hace tiempo a fabus que nos abriese una seccion de geografía donde colgar este topic y muchos mas que quiero comenzar para armar el proyecto de geografia completa de TM.
Me apoyan en el pedido? Que se llame Geografía de Tierra Media o que nombre proponen, ya que tiene que englobar, pueblos, razas, animales, vegetales, biomas, geología, lenguas, cartografia, etc.
 _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Calimë Maia

|
Publicado: 20-04-2002 13:01 Asunto: |
|
|
Coincido con vos Gandalf, que se llame Geografía de la Tierra Media y podemos establecer grupetes o capítulos para las diferentes especialidades.
Con respecto a las listas de olvar y kelvar, la que yo tengo, de David Day, dice que es (cito) "un completo diccionario de Ciencias Naturales, de toda la flora y fauna de la Tierra Media y las Tierras Imperecederas."
Nunca llegué a leerlo completamente todavía, pero estoy segura de que no incluye el tipo de información que Lady Gabi puede aportar. De todas maneras, si vos, Lady, vas a revisar los libros, después se puede cotejar con este material para no hacer laburo de más. Aclaro que incluye además de plantitas y bichos, todos los seres que no entran en las razas de Arda, o sea Espectros, Demonios, Dragones, e incluso los Ents (pobres, los bajaron de categoría )
Avisen cuándo arrancamos!!
Nota aparte: :mad: :mad: :mad: ¡¡¡¡¡¡¡CATACUMBAS ORCAS!!!!!!! GRRRRR
Che, que somos seres humanos (bah, la mayoría ) y a nosotros tampoco nos gusta...aunque disfrutamos viendo gente desorientada...cada tanto aparece un esqueleto enmohecido en algún rincón, ya que la gente se pierde allí y mueren de hambre (de sed seguro que no, por la humedad )
Saludos
Calimë
Kuilistar ad hoc, ad infinitum y honoris causa |
|
 |
 |

|
Publicado: 24-04-2002 02:18 Asunto: |
|
|
Para testear el libro de David Day, se puede buscar si menciona a la clemátide, por ejemplo, y si no figura, quiere decir que el listado de especies que tiene no es exhaustivo.
Nota aparte: Bueno, son catacumbas... Agujeros hobbit no son, en todo caso.
Ah, ¡así que los huesos que hay ahí abajo son de visitantes! Glup... je... permiiisooo... _________________

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 20-11-2003 00:32, editado 1 vez |
|
 |
 |
Calimë Maia

|
Publicado: 24-04-2002 07:29 Asunto: |
|
|
Lady, te informo que (como bien lo suponías) el listado no es exhaustivo ni mucho menos...es más, la única planta que menciona en la letra C son los culumalda (los árboles de Cair Andros). Lo que voy a hacer es sentarme un rato, extraer todos los nombres de la lista y mandártelos, así sabés que de ésos al menos hay algo escrito. En cuanto al resto...me pongo a tu disposición...pero tenés que venir a las catacumbas ñacañacañaca:D
Calimë
Notaron que en El hobbit los elefantes son nombrados como elefantes?? 
Última edición por Calimë el 24-04-2002 07:31, editado 1 vez |
|
 |
 |

|
Publicado: 24-04-2002 13:44 Asunto: |
|
|
Yo también quiero el listado Calimë.
Lo podríamos poner en un archivo y subirlo a la web de la lista de la Honorable Compañia de Geógrafos (como era el nombre que elegiste Calime?)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |

|
|
 |
 |

|
Publicado: 30-04-2002 02:17 Asunto: |
|
|
| Gandalf Drûg escribió: | | Miren esta web para el bestiario... |
Mmm...
La estuve mirando, pero la info que contiene este bestiario está sacada total o parcialmente del manual de un juego de rol.
Me molesta que los animales "nuevos" (no citados por Tolkien) que describe este sitio sean casi todos fantásticos o no correspondan a la fauna europea, a diferencia de lo que sucede en la obra de Tolkien, donde la mayoría de los organismos están tomados de la realidad y correctamente ubicados en Europa.
¿Leyeron la envergadura que le atribuye a las Grandes Águilas? ¡9 metros! Apenas superarían un poquito a Argentavis. Qué decepción... Si lo leyera el viejo Thorondor, se le caerían todas las plumas al piso. _________________

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 18-11-2003 06:02, editado 2 veces |
|
 |
 |

|
Publicado: 30-04-2002 08:10 Asunto: |
|
|
:rolleyes: Jaja, debo confesar que pase la dire sin leerla, la pensaba leer hoy. Si es de rol, descartada entonces. :mad:
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Calimë Maia

|
Publicado: 30-04-2002 22:09 Asunto: |
|
|
Aiya Kuilistari!
Les cuento que acabo de adquirir un escáner lo cual me facilitará enormemente extraer la información del libro de D Day (porque si tenía que tipear todo...iba a estar para la Quinta Edad, más o menos...)
Así que ya empecé ; Gandalf o Lady Gabi, díganme cómo mando la información.
Saludos
Calimë _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |

|
Publicado: 01-05-2002 22:09 Asunto: |
|
|
Si queres podes pasarmelo en un txt o doc y yo lo subo a un topic especial, o crea vos un topic si queres. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |

|
Publicado: 13-05-2002 07:06 Asunto: Simbelmynë |
|
|
"Helm fue transportado de Cuernavilla y sepultado en el noveno montículo. Desde entonces el blanco simbelmynë creció allí muy denso, de modo que el montículo parecía estar siempre cubierto de nieve."
El Señor de los Anillos, Apéndice A, (v), II: "La Casa de Eorl".
"Al pie de la colina amurallada, la senda corría a la sombra de numerosos montículos, altos y verdes. En la cara oeste de estas elevaciones la hierba era blanca, como cubierta de nieve; unas florecitas asomaban entre la hierba como estrellas innumerables.
"—¡Mirad! —dijo Gandalf. ¡Qué hermosos son esos ojos que brillan en la hierba! Las llaman "no-me-olvides", simbelmynë en esta tierra de Hombres, pues florecen en todas las estaciones del año y crecen donde descansan los muertos. He aquí las grandes tumbas donde duermen los antepasados de Théoden."
Las Dos Torres, Capítulo 6: "El rey del castillo de oro".
En la cita de Las Dos Torres que se lee arriba, Gandalf traduce simbelmynë a la Lengua Común como "no-me-olvides" (¡y también en la traducción al español de la enciclopedia de David Day dice "nomeolvides"!), lo que en un principio hace pensar que esta planta es una nomeolvides tal como las que conocemos, es decir, una planta del género Myosotis.
Bueno... resulta que en el texto original en inglés de Las Dos Torres, en lugar de "no-me-olvides" dice "Evermind". El nombre de la nomeolvides en inglés es forget-me-not, así que estamos ante una traducción... mmm... desafortunada.
Gandalf traduce el nombre rohírrico simbelmynë, basado en el inglés antiguo, como "Evermind". Esto vendría a ser algo así como "recuerda-siempre"; al ser un nombre de flor, uno se tienta de traducirlo como "no-me-olvides" para que quede más familiar, pero eso hace pensar que la simbelmynë es la nomeolvides.
Ahora bien, no hay flores que en inglés se llamen evermind, así que si nos quedamos con esto estamos listos.
Pero Tolkien escribió una nota sobre la correcta traducción de Evermind en su apunte para los traductores de ESdlA. El texto original dice:
Evermind. A flower-name, translation of Rohan simbelmynë. The element -mind has the sense 'memory'; the name thus resembles, 'forget-me-not', but a quite different kind of flower is intended: an imagined variety of anemone, growing in turf like Anemone pulsatilla, the pasque-flower, but smaller and white like the wood anemone. Translate by sense. The Swedish and Dutch versions both omit the element -mind, and so produce names equivalent to 'everlasting flower', which is not the point. Though the plant bloomed at all seasons, its flowers were not 'immortelles'. (The Swedish has evighetsblommor, the Dutch Immerdaar).
Si hace falta traduzco esto luego (porque si lo hago ahora me voy a ir a dormir a las 7 de la mañana )... Básicamente, lo que dice es que la simbelmynë es "una variedad imaginaria de anémona" parecida a la wood anemone o anémona de bosque (Anemone nemorosa). El sentido del nombre de la flor sería "mantener siempre el recuerdo" y, en el momento de escribir el apunte, las traducciones al sueco y al holandés de ESdlA habían usado nombres que equivalían a "siempreviva", lo que según Tolkien no corresponde, ya que la simbelmynë no es lo que conocemos como siempreviva.
La anémona de bosque mencionada por Tolkien es, efectivamente, chiquita, blanca y tiene forma de estrella. Como en el fragmento de Las Dos Torres que cité arriba (y en otro pasaje que prefiero citar más tarde) se compara al conjunto de flores de simbelmynë con estrellas, todo tiene sentido.
Las simbelmynë que vimos en la versión cinematográfica de Peter Jackson eran parecidas a las anémonas de bosque.
Anémona de bosque (Anemone nemorosa).
Foto © 2000 Sabine Jelinek
Hay más citas de escritos de Tolkien sobre esta flor, pero sigo luego porque me estoy por...  _________________

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 01-04-2004 21:04, editado 2 veces |
|
 |
 |
Calimë Maia

|
Publicado: 13-05-2002 07:47 Asunto: Mil Gracias Lady!! |
|
|
Y esto sólo prueba que... tengo que volver a leer todo con más atención!!!
Ni me acordaba del nombre original que figuraba en los libros...
Jeje pero ahora tenemos una ficha màs!!
Saludos
Cali _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |
Gil-galad Vástago de Reyes

Registrado: 19 Nov 2003 Mensajes: 681 Ubicación / Smial: En Dagorlad
|
Publicado: 29-11-2003 14:47 Asunto: |
|
|
Aunque esto que diga es muy atrasado perdonenme, ¿ Dond epuedo conseguir un perro como ese? lo digo de verdad _________________ Maestro en robo de post. |
|
|
 |

|
Publicado: 29-11-2003 18:27 Asunto: |
|
|
La verdad es que no tengo idea de si aquí se consigue esa raza. Al menos no recuerdo haber visto uno de esos perros “en vivo y en directo” en ninguna parte de Argentina. _________________
   |
|
 |
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 30-11-2003 00:01 Asunto: |
|
|
NOTA: Gil-Galad se encuentra en España _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol
Última edición por Bárbol el 30-11-2003 13:46, editado 1 vez |
|
 |
 |

|
Publicado: 30-11-2003 00:19 Asunto: |
|
|
Ahhh... Bueno, para el caso, tampoco tengo idea de si esa raza se consigue en España, pero estando las Islas Británicas más cerca... tal vez.  _________________
   |
|
 |
 |

|
Publicado: 30-11-2003 07:54 Asunto: ok |
|
|
Me prondre las pilas ya que estas navidades me voy a Oxford de vacaciones de invierno, y por ahi me vuelvo con uno de esos perros gigantes..., aunque no sean muy bonitos de aspecto tienen que ser espectaculares de ver como dijo gaby " en vivo y en directo " _________________ Maestro en robo de post. |
|
|
 |
Robert de Boron Caballero de la Orden del Temple
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 02-12-2003 11:36 Asunto: |
|
|
Gil Galad, lo que si podés ver en España (y que sea probablemente un antecesor del Mastín Irlandés), es el Mastín Pirenaico (es muy similar), y que se usaba en la época del Imperio Romano para lucvhar en los circos contra toros salvajes y osos (eso te puede dar una idea de su tamaño, fuerza y ferocidad). _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |

|
Publicado: 02-12-2003 13:12 Asunto: |
|
|
Me pondre las pilas es que necesito un perro grande para el campo pra que me aleje a los lobos, que me estan matando algunos corderos (vivo en españa) _________________ Maestro en robo de post. |
|
|
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 02-12-2003 14:17 Asunto: |
|
|
| Gil-galad escribió: | | Me pondre las pilas es que necesito un perro grande para el campo pra que me aleje a los lobos, que me estan matando algunos corderos (vivo en españa) |
Uhhh que envidia!!! lo que daría por vivir cerca de lobos salvajes  |
|
|
 |

|
Publicado: 02-12-2003 15:36 Asunto: |
|
|
No te creas, a mi tambien me gusto la idea pero no podes salir al campo solo sin llevarte una escopeta o algun arma por si te atacan, aunque por suerte no me han atacado nunca yo la llevo igual, lo que es bonito es estor en la habitacion y ver los ojos de los lobos brillando en la oscuridad y que esten a tres metros de tu casa...te da un poco de cague _________________ Maestro en robo de post. |
|
|
 |

|
Publicado: 02-12-2003 16:02 Asunto: |
|
|
| Gil-galad escribió: | | Me pondre las pilas es que necesito un perro grande para el campo pra que me aleje a los lobos, que me estan matando algunos corderos (vivo en españa) |
Es buena medida... me parece mejor que salir a dispararle a los lobos, ya que ahora en España la población de lobos no debe ser lo que era antes, considerando que los ambientalistas están sensibilizados con la conservación del lobo ibérico.
Para reunir las ovejas y guiarlas mientras están en el campo se usan perros pastores, pero si solamente se precisa cuidarlas, pienso que con uno de esos perros grandes tal vez esté bien. El tamaño del irish wolfhound por ahí disuade a los lobos de acercarse a las ovejas, aunque la raza se debe haber creado para usarla en batidas de caza. Habría que ver cómo se maneja la gente de la región con las razas de perros que ponen a cuidar a las ovejas, y qué opinan. _________________
   |
|
 |
 |

|
Publicado: 03-12-2003 09:44 Asunto: |
|
|
Claro que es mejor un perro que una escopeta si mi papa los dejaba matar las ovejas porque le da lastima matar un animal como el lobo y le propuse poner algunos perros grandes para que les compliquen mas la cosa aunque tendria que esperar a junio en mis vacaciones de verano para poder llevar al perrito, ya que mi papa dijo que me lo dejaba comprar cuando fuesemos a inglaterra el veinte de diciembre _________________ Maestro en robo de post. |
|
|
 |
|