| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Escritor más trascendente |
| Tolkien |
|
62% |
[ 31 ] |
| Shakespeare |
|
38% |
[ 19 ] |
|
| Votos Totales : 50 |
|
| Autor |
Mensaje |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 17-10-2003 15:07 Asunto: Tolkien vs. Shakespeare |
|
|
Solamente a mi se me ocurre hacer esta encuesta en un foro de Tolkien pero me inspiró lo último que se viene debatiendo en el topic de Borges jeje.
Volviendo al título, se que mucho no se pueden comparar estos dos (aunque a algunos les guste hacerlo), pero quise elegir dos “mostros” (pesos pesados de la literatura) a ver que resulta, porque de veras me intriga saber cual creen que es (o será) el escritor más trascendente dentro de unos cuantos años... (si ya no lo es ahora). |
|
|
 |
Dalamar Hechicero Oscuro

Registrado: 20 Ene 2002 Mensajes: 591 Ubicación / Smial: Torre Alta Hechiceria de Wayreth, Ansalon, Krynn
|
Publicado: 17-10-2003 15:26 Asunto: |
|
|
Ian... como vos bien dijiste.. para mi no tienen ni punto de comparacion. Ya desde el hecho de q lo q escribian son dos cosas distintas (Shakespeare obras de teatro -si, sonetos tb- y Tolkien.. bue, no necesito ser muy explicativo, )
El tema.. es q son muy trascendentales cada uno en su estilo. A mi me parece soberbio (en la buena acepcion de la palabra) todo lo de Shakespeare, el vocabulario y la interaccion entre sus personajes.. Y de tolkien.. Bue.. por algo estoy aca, no? Toda el mundo q creo, lo q saco juntando muuchos mitos y leyendas ( y creando sus cosas tb..)
A lo q voy.. es q tanto uno como el otro, en su genero, descollan. Por lo tanto me resulta imposible poner a uno arriba de otro. _________________ "Un padre que da consejos...
más que padre,
es un fiestero"
CONGREGACION DE LOS HERMANOS FIESTEROS |
|
|
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 17-10-2003 15:29 Asunto: |
|
|
Yo opino lo mismo, no creo que sean comparables. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Taurëndil Numenoreano

Registrado: 17 Jun 2003 Mensajes: 470 Ubicación / Smial: Máre Vilyar.-
|
Publicado: 18-10-2003 14:01 Asunto: |
|
|
Es una elección muuuy difícil, Ian. Aún dejando de lado las diferencias, se me hace imposible elegir uno sobre otro. Adoro la obra de Tolkien, pero Shakespeare también me gusta mucho (especialmente R y J, Hamlet y El Mercader). Por más que pienso y pienso, no me parece posible elegir a uno de ellos como más trascendente que el otro. Tanto Tolkien como Shakespeare son trascendentes en sus respectivos estilos, temáticas y períodos... Pero bueno, para no ser amargo, voy a votar al que más me gusta y listo, dejando de lado toda lógica. Mi corazón está en la Tierra Media, así que mi voto va para Tolkien. _________________
 |
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 18-10-2003 14:21 Asunto: |
|
|
Escritor más trascendente <--- Shakespeare, obvio. Y no es cuestión de opinión... _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
WickedSky Orco de Moria

Registrado: 10 Jul 2003 Mensajes: 198 Ubicación / Smial: Capital Federal
|
Publicado: 18-10-2003 17:04 Asunto: |
|
|
De acuerdo con Erendis, como trascendente, Shakespeare. De ahì a què guste màs o menos o qué nos identifique y esas cosas... Igvualmente, no se pueden comparar. Para comparar deberían tener alguna similitud. _________________ Lay beside me under the wicked sky. |
|
|
 |
mar Hobbit

Registrado: 02 Oct 2003 Mensajes: 19 Ubicación / Smial: Buenos Aires
|
Publicado: 18-10-2003 19:19 Asunto: |
|
|
Yo, al igual que todos los que estamos acá amo la obra de Tolkien y lo sentí como nunca había sentido un libro. Estoy de acuerdo en que no tienen punto de comparación pero creo que la Shakespeare es mas trascendente que Tolkien. Creo que el tema con las obras de Shakespeare (me refiero a las obras de teatro) es que transmiten factores de la naturaleza humana que van mas allá del tiempo y eso es lo que las hace trascedentes. Estoy segura que siempre se va a seguir leyendo Shakespeare. Tolkien, no estoy segura, tendría que pensar en el tema un poco más. _________________ Lo que hagas puede ser insignificante, pero que lo hagas puede ser indispensable. |
|
|
 |
Gandalf_Belegion Numenoreano

Registrado: 13 May 2003 Mensajes: 431 Ubicación / Smial: Cordoba-Emyn Ennor
|
Publicado: 19-10-2003 03:11 Asunto: |
|
|
Y la verdad me gusta mas lo que escribio Tolkien que lo que escribio Shakespeare, no me agradan mucho las obras de teatro y menos leerlas, lo prefiero al Gran JRRT.  _________________ PUES EN MI LOCURA DESCUBRI LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD, LA LIBERTAD DE LA SOLEDAD Y LA SEGURIDAD DE NO SER COMPRENDIDO, PUES QUIENES NOS COMPRENDEN ESCLAVIZAN UNA PARTE DE NUESTRO SER. (KHALIL GIBRAN)
Gandalf Belegion , adepto de la Liga Esotérica
cazador de los Nueve |
|
|
 |
PippinTook666 Elfo Noldor

Registrado: 31 Ene 2003 Mensajes: 730 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 19-10-2003 11:38 Asunto: |
|
|
Es cierto que sólo el tiempo determinará la trascendencia de alguno de estos grandes autores sobre el otro (y lamentablemente no viviré para testificarlo) pero también hay que tener en cuenta que actualmente es el auge de la fantasía, la magia, la veneración por la naturaleza...de toda esa gran revolución surgió la "vorágine Tolkien", lo que nos lleva a pensar que si esta "moda" o "boom" culmina, con el caerá también la pasión por Tolkien y su mitología; mientras, veremos (figurativamente, claro, yo voy a estar muerta =P) como Shakespeare sigue perdurando a través de los tiempos, como la música clásica.
Aclaro, me posesioné más con el profe, aunque Shakespeare...no hay palabras que expresen su virtuosismo y riqueza literaria. _________________
"There is no real going back. Though I may come to the Shire, it will not seem the same; for I shall not be the same. I am wounded with knife, sting, and tooth, and a long burden. Where shall I find rest? " |
|
 |
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 19-10-2003 15:29 Asunto: |
|
|
Mi voto va para el mitólogo Tolkien.
(Porque Shakespeare es la píldora azul y Tolkien la roja ) |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 19-10-2003 23:45 Asunto: |
|
|
No votare por uno, cada uno tiene su mérito. Si, boicot!  _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Arien Trasgo

Registrado: 14 Sep 2003 Mensajes: 25 Ubicación / Smial: La Barca del Sol
|
Publicado: 20-10-2003 10:40 Asunto: |
|
|
No se puede comparar a Shakespeare y a Tolkien, ¡son dos cosas totalmente diferentes!. Pero como a mí me parece mucho más meritorio crear toda una mitología, además de que mi corazón - al igual que el de Haldir - está en la Tierra Media.
Y obviamente, porque llegué para empatar las cosas... jajajajajaja  _________________ NO HAY PALABRA MÁS HERMOSA QUE LA QUE SIGNIFICA MÁS DE LO QUE SE PUEDE EXPLICAR |
|
|
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 20-10-2003 21:03 Asunto: |
|
|
El hecho de que la pregunta sea "escritos más trascendente" no está estableciendo un punto de comparación?
Por ahora, ese sería Shakespeare, sha ke no reapareció repentinamente por una película (o algo así) puede que con el tiempo esto cambie, pero nunca lo sabremos….
 _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |
Ironhammer Orco de Moria

Registrado: 29 Ene 2003 Mensajes: 152 Ubicación / Smial: En el medio de la ciudad de BsAs.
|
Publicado: 23-10-2003 01:54 Asunto: |
|
|
NO voto por ninguno, me uno al boicot de Elwen.
Para mi son cosas diferentes, Shakespeare es la maxima referencia para el ingles moderno, del 1600 a esta parte, como lo es Cervantes para la lengua castellana.
Trascendente creo que va a seguir siendo Shakespeare, por como influencio a la literatura inglesa, esto claro siempre depende del microscopio con que se lo mire.
Todavia no lei a un escritor de lengua inglesa que marque un cambio muy trascendental y sobre todo mas reciente como para que se lo considere un nuevo o un mejor o un muy original Shakespeare de nuestros dias, claro que esto es para discutir en otro lado.
Saludos. _________________ “En mi vida e visto un dìa tan feo y hermoso a la par.”
W. Shakespeare-Macbeth |
|
|
 |
Mithwen Posadero de Bree

Registrado: 07 Oct 2003 Mensajes: 88 Ubicación / Smial: Jardín Secreto
|
Publicado: 24-10-2003 18:50 Asunto: |
|
|
[b]
Aunque Tolkien y el mundo q' creo son lo maximo para mí, voto a Shakespeare porque la cosa era cual de ellos era el más tracendental, y coincido con Ironhammer de q' este es Shakespear porque él marcó una época de la literatura inglesa (y a mi parecer mundial).
 _________________ Gris Doncella para los hombres. Errante.
"Caer del cielo no es tan doloroso como sobrevivir a la caida"
¡Oh Elbereth! ¡Gilthoniel!
Una de Los Nueve (la Segunda) |
|
|
 |
Gil-galad Vástago de Reyes

Registrado: 19 Nov 2003 Mensajes: 681 Ubicación / Smial: En Dagorlad
|
Publicado: 24-11-2003 15:59 Asunto: |
|
|
Como dijiste solo a vos se te podria ocurrir un pregunta asi, le doy mi voto a tolkien, aunque a shakespeare no hay que despreciarlo... _________________ Maestro en robo de post. |
|
|
 |
Hécate Trasgo

Registrado: 12 Jun 2004 Mensajes: 37 Ubicación / Smial: Tesalia
|
Publicado: 22-07-2004 18:15 Asunto: |
|
|
Voté por Tolkien por quedar bien, pero en realidad no se pueden comparar...
Ahí va una perlita: (Para los que leyeron Macbeth)
Las Hermanas Fatales, (entre las que me encuentro yo ), le dicen a Macbeth que no tema por su reinado hasta que el Bosque de Birnham empiece a moverse, así es que todos los caballeros leales al rey que él había matado, junto con los dos príncipes, para que no calculen su número, toman una rama de ese bosque para camouflarse, de ésta manera, el vigía en la torre del castillo de Macbeth ve que el Bosque de Birnham se "mueve"...Estó me hace acordar al traslado del bosque de Ent...
Las Hermanas Fatales también le dicen a Macbeth que no tema por su vida porque no puede ser asesinado por ningún hombre nacido de mujer...
Lo termina matando Macduff, que fue arrancado antes de tiempo del vientre de su madre... Me hace acordar a que ningún "hombre" iba a poder matar al Nazgul, y lo mata una mujer.... _________________ Funesto era vivo. Muerto seré tu muerte.
E. A. Poe |
|
|
 |
Arien - Lady of the Rings Elfo Noldor

Registrado: 27 Jun 2002 Mensajes: 746 Ubicación / Smial: Rivendel
|
Publicado: 22-07-2004 18:25 Asunto: El más trascendente... |
|
|
Aiya Ian:
Bueno mi voto fue para el Profe, pero es verdad que ambos son montruos literarios y no tienen punto de comparación, más allá de esto conservo por ambos mucha estima ya que las obras de Shakespeare en especial "Hamlet" me encantan y en cuanto a Tolkien adoro su creación. Tenna rato, Arien  _________________ Tolkien habló de los temores de los lectores de finales del siglo XX... y les dio esperanza. Lejos de ser escapista o reaccionario, "El Señor de los Anillos" trata de la más grande de las luchas de este siglo y más allá. (Tolkien - Hombre y Mito)
Arien Ireth Tinúviel |
|
|
 |
Aragorn III Rey de Gondor y Arnor

Registrado: 02 Mar 2004 Mensajes: 668 Ubicación / Smial: Minas Tirith - Reino de Gondor y Arnor
|
Publicado: 23-07-2004 01:12 Asunto: |
|
|
lamentablemente no tuve el gusto de leer todavia shakespeare por vago. Por eso votoo por tolkien, si vamos por trascendencia...y, shakespeare lo mata...  _________________ Et Eärello Endorenna utúlien. Sinome maruvan ar Hildinyar tenn´Ambar-metta
From the Ashes a Fire Shall be Woken
A Light from the Shadow Shall Spring
Renewed Shall be Blade That was Broken
The Crownless Again Shall be KING...
La caridad es una virtud, pero ten cuidado hacia quien. No hay objeto dársela a ingratos que sellaron su destrucción... |
|
|
 |
Elwing_loto Posadero de Bree

|
Publicado: 23-07-2004 12:15 Asunto: |
|
|
Para mí todo es comparable siempre que se establezcan las pautas de comparación, el punto es que en este caso es una cuestión de gustos no de comparación o de argumentación porque la trascendencia de uno ya está provada en la historia mientras que la del otro todavía no está tan abiertamente reconocida en fin... por trasecndencia me quedo con Sheakspare, por deseo espero poder ver el día en que se le reconozca a Tolkien lo mismo... _________________ There's good in this world and it's worth fight for it |
|
 |
 |
Arien - Lady of the Rings Elfo Noldor

Registrado: 27 Jun 2002 Mensajes: 746 Ubicación / Smial: Rivendel
|
Publicado: 23-07-2004 17:30 Asunto: ... |
|
|
Res:
Comparto tu opinión Elwing y no sólo por gustos se vota en esta encuesta, me parece, sino que también pesa el corazoncito de cada uno o su sentimiento para cada uno de los autores en cuestión. Saludos de Arien  _________________ Tolkien habló de los temores de los lectores de finales del siglo XX... y les dio esperanza. Lejos de ser escapista o reaccionario, "El Señor de los Anillos" trata de la más grande de las luchas de este siglo y más allá. (Tolkien - Hombre y Mito)
Arien Ireth Tinúviel |
|
|
 |
Ëatar-tinwën Elfo Sindarin

Registrado: 22 Oct 2003 Mensajes: 543 Ubicación / Smial: Tiron, sobre Túna. Reino Bendecido
|
Publicado: 23-07-2004 18:38 Asunto: |
|
|
sin duda Shakespeare, no hay que pensarlo mucho. _________________ Aca si que se zarpan en ÑOÑOS.... dios mio
| Vanina escribió: | | Lo que me molesta un poco de acá, es que sean todos tan solemnes. Que se esmeren demasiado en hablar correctamente, y que sean tan cerrados, y un poco descalificadores. |
 |
|
|
 |
Calimë Maia

Registrado: 15 Mar 2002 Mensajes: 1110 Ubicación / Smial: Nyelostar
|
Publicado: 24-07-2004 00:04 Asunto: |
|
|
| Lord Daril Riuuallon escribió: | cuando ninguno de los dos es lectura obligatoria en el cole  |
¡Ey! A mí me hicieron leer Hamlet...todo bien con el libro, pero los profesores para que alcanzara el tiempo lo mutilaban sin asco, nos hacían leer algunas escenas y el resto no...en fin...
Y me hubiera encantado leer a Tolkien, lástima que tuve que esperar hasta la facultad para enterarme de qué se trataba! _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |
Atenea Flor del Amanecer

Registrado: 09 Nov 2002 Mensajes: 189 Ubicación / Smial: Planeta Tierra
|
Publicado: 24-07-2004 02:30 Asunto: |
|
|
Yo tuve que leer Romeo y Julieta en segundo año, así que no estás sola, Cali  _________________ "La sabiduría consiste en saber que se sabe lo que se sabe y saber que no se sabe lo que no se sabe" |
|
|
 |
Luin Trasgo

Registrado: 17 Jul 2004 Mensajes: 43 Ubicación / Smial: La Plata
|
Publicado: 29-07-2004 18:25 Asunto: |
|
|
Para mi no hay comparacion entre Tolkien y Shakespeare, uno aprovecha a escribir y enrriquecer la historia y el otro no, podria haber puestro mas cosas Shakespeare y no lo hiso...solo por que alguno en aquella epoca lo haya dicho bueno no creo que signifique eso (se nota que no me gusta )....en fin Tolkien _________________ "Pasaré por este mundo una sola vez y si hay alguna palabra amable que yo pueda pronunciar, alguna noble accion que yo pueda realizar, diga yo esa palabra, haga yo esa accion AHORA pues no pasaré mas por aquí." Esteban Grellet.
"Perder la proteccion que brindan las apariencias es un dolor, pero saber que uno sale de la oscuridad hacia la luz es una dicha" |
|
|
 |
Farandil Numenoreano

Registrado: 30 May 2004 Mensajes: 426 Ubicación / Smial: Montreal Canada
|
Publicado: 10-10-2004 01:25 Asunto: No se |
|
|
| Para mi no tienen nada que ver. Pero por lo que lei, con Shakespire me dormia en el colegio. Aguante el profe. |
|
|
 |
Elondur Dúnedain

Registrado: 19 Jun 2004 Mensajes: 291 Ubicación / Smial: Con Ëinen
|
Publicado: 10-10-2004 09:34 Asunto: |
|
|
Yo soy fanatico de ambos, y lo que dicen es verdad, no hay punto de comparacion. Son cosas completamente distintas. Pero en la cuestion de trasendencia yo diria que Shackespeare tiene mas trasendencia, ya que las cuestiones que trata son mas trasendentales.(cuantas veces cpuedo decir tracendental en una oracion? )
Saludos
Elondur _________________ a quien ocultase o atesorase, o en su mano tomase, encontrando vigilado o lejos arrojado un Silmaril. Esto juramos todos:
muerte le daremos antes que acabe el día,
maldito hasta el fin del mundo! ¡Oid nuestra palabra Eru Ilúvatar! Con la sempiterna
Oscuridad seamos malditos si el juramento rompemos.
Sobre la montaña sagrada oidlo como testigos
y nuestra promesa recordad, Manwe y Varda! |
|
|
 |
Arwen Idril Dúnedain

Registrado: 24 Ene 2004 Mensajes: 252 Ubicación / Smial: Elen Telpesireva
|
Publicado: 12-10-2004 00:46 Asunto: |
|
|
| Tolkien obvio!! |
|
|
 |
ayearwen03 Posadero de Bree

Registrado: 16 Ago 2003 Mensajes: 72 Ubicación / Smial: In Lothlorien!!!
|
Publicado: 12-10-2004 18:04 Asunto: |
|
|
Che...pero que encuesta mas obvia!!!
Aunque viene peleada la cosa¿eh?. _________________ "feeling lonely and conntent at the same time,
I believe,is a rare kind of happiness"
Nightwish-Lagoon!!!
TOLKIEN THE BEST!!! |
|
|
 |
Meneldil Rohirrim

|
Publicado: 12-10-2004 18:52 Asunto: |
|
|
No voy a votar en esta.. creo que sería ejercer una comparación a ciegas...
Sería interesante otra encuesta, que diga si Tolkien va a ser un clásico en unos siglos, sin comparalo con nadie... pero la encuesta no serviría de nada en este Foro : P |
|
|
 |
|