pueden ser malos los elfos?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mithwen
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Jardín Secreto

MensajePublicado: 20-11-2003 17:43    Asunto: pueden ser malos los elfos? Responder citando

Dando vueltas por algunas páginas de Tolkien encuentro una (no me pregunte cual era, no me acuerdo) que hablaba en una parte sobre los elfos. Entre las cosas interesantes que contaba, decía que los elfos nunca pueden luchar del lado del mal por su condición (pero sí ser engañados).
No me acuerdo haber leído nada sobre esto en ESDLA o en el Silmarillion, pero en realidad, el único elfo "malo" del que me acuerdo es Maeglin (que para mí era de verdad malvado)ya que a Feanor no lo cuento porque fue engañado por Melkor. Además, si esto es verdad ¿cómo podría Galadriel volverse oscura con el anillo?
Bueno, cuenten que es lo que saben/piensan.

Una de Los Nueve (la Segunda)
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Glorfindel
Elfo de Gondolin/Rivendel

MensajePublicado: 20-11-2003 18:49    Asunto: Responder citando

Bueno, todo depende del punto de vista y que es lo que se considera malo.
Para mi definitivamente, Maeglin era malo, "era más malo que pegarle a la madre", era peor que Morgoth, era una sabandija traidora, un perro mugriento que muerde la mano de sus amos y amigos, alguien que no debe ser nombrado entre los primeros nacidos, ni entre ninguno de los hijos de Iluvatar !!!!!!!!!!!!!!!!

Mitwen, no te olvides de Eol, su padre que también se podría decir que en un momento la maldad lo consumió.

Por otro lado se podría decir que la "bondad" es una carcterística intrínseca de la raza ya que en toda la historia son muy pocos los casos de maldad manifiesta entre los elfos.
Lo que si se encuentran son muchos casos de actos cometidos (con mejor o peor intención) y que perjudicaron a otros elfos o a las otras razas (desde Q hasta Thingol o Thranduil ¿?)

Otra cosa, los elfos NUNCA lucharon del lado del mal, entiendase esto como que nunca estuvieron del mismo lado que Morgoth o Sauron (Exceptuando a Maeglin claro...). Pero si pelearon entre ellos o contra los enanos y en estos casos no se puede decir que era una guerra o batalla del bien contra el mal.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
DarKWeeN
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Puertos Grises. A Punto de Partir...

MensajePublicado: 20-11-2003 18:55    Asunto: Responder citando

conicido con Glorfindel
pero... los orcos no eran elfos q habian elejido servir a melkor?
y que con el tiempo se volvieron bestias??
Bárbol
Maia
Maia

Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata

MensajePublicado: 20-11-2003 19:30    Asunto: Responder citando

No creo que los orcos cuenten, ya que fueron deformados completamente por el poder de Melkor, llegaron a un punto donde dejaron de ser elfos, posiblemente hayan pasado unas cuantas generaciones entre los elfos y los orcos.

Tal vez Maeglin sea la excepción que confirma la regla (¿??)

Cita:
¿cómo podría Galadriel volverse oscura con el anillo?

Creo que sería lo mismo que con los orcos. No son malos en naturaleza, sino que son corrompibles. Excepto Eru (lo perfecto) creo que todo podía ser corrompido.
"No te apresures" Bárbol
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Mithwen
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 20-11-2003 19:48    Asunto: Responder citando

Además, a los orcos los cambiaron en contra de su voluntad. Ellos no eligieron servir a Melkor (en realidad, ahora tampoco, lo obedecen por miedo)
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Bárbol
Maia
Maia

MensajePublicado: 20-11-2003 19:52    Asunto: Responder citando

Cita:
Además, a los orcos los cambiaron en contra de su voluntad. Ellos no eligieron servir a Melkor (en realidad, ahora tampoco, lo obedecen por miedo)

Esa afirmación serviría hasta cierto punto, ya que, a pesar de todo, los orcos disfrutan haciendo maldades.
"No te apresures" Bárbol
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Andëor
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Pueblo de los Salvadores

MensajePublicado: 20-11-2003 21:14    Asunto: Responder citando

Bárbol escribió:

Excepto Eru (lo perfecto) creo que todo podía ser corrompido.

Disculpen el off topic, pero:
¿Tom Bombadil, podria ser corrompido?

Y con respecto a Maeglin, yo nunca lo vi como alguien malo, sino como un pobre diablo. Al cual su patetismo y desesperacion lo llevo a cometer los actos "malvados".
-El sentido de la vida te lo diré en tres palabras: ¿YO QUE SÉ?
Les Luthiers
DarKWeeN
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Puertos Grises. A Punto de Partir...

MensajePublicado: 20-11-2003 23:02    Asunto: Responder citando

vamos por parte...
tom b. no podria ser corrompido
tuvo el anillo puesto y no desaparecio, y cdo frodo se lo puso, tom podia verlo... en fin es otra historia diferente

yo tampoco veo a maeglin como malo, como bien dice andeor, por desesperacion termino haciendo locuras, como muchos otros que al querer poseer algo hace cualquier cosa, sea buena o "mala"

para mi Eol, su padre, si q tenia maldad encima, pero tengamos en cuanta q el orgullo q tenia lo dominaba por completo

y sobre los orcos... bueno, dejaron de ser elfos para pasar a ser orcos

y los hijos de feanor, tbn querian poseer algo he hicieron todo lo q estaba a su alcanse, sin medir las cosas. a toda costa querian los silmarils y terminaron matando gente de su mismo linaje
Smaug
DRAGON

Ubicación / Smial: La montaña Solitaria

MensajePublicado: 21-11-2003 00:50    Asunto: Responder citando

Eceptuando a Eol, creo que todos los demás Elfos que cometieron cierto tipo de maldades, no lo hicieron porque su esencia fuera malvada.
Yo veo a Feanor como alguien que fué engañado y que luego no pudo contener su ira (esto está más allá de la discusión sobre su grandeza). sus hijos en muchos casos se vieron atados al juramento de su padre y en otros se consideraron superiores y con el derecho a hacer las cosas que hicieron. El poder ejercido por los silmaril sobre los Feanorianos se puede comparar con el poder que el Anillo Unico ejercio sobre Gollum.
A Maeglin le pasa algo muy parecido, el no podr alcanzar algo que desea lo lleva a traicionar a los suyos (es tan traidor como cuando los Noldor esxterminaron a los Teleri, o cuando Feanor hizo quemar los barcos, traicionando a las huestes de fingolfin, que debieron cruzar por la nieve y morir más de la mitad).
Thingol no tuvo maldad, simplemente fue deseo, venganza y algunas otras cositas. No se olviden de que deseo los silmaril despues de enterarse de lo que paso en el oeste.
Galadriel no se hubiera transformado en una elfa mala, simplemente dejaría de "pertenecer" a la raza Elfica, para pasar a ser una especie de "Semi-dios".

Los Orcos tienen una esencia malvada, Melkor aparte de torturar a los elfos capturados, los deformo hasta convertilos en Orcos, pero también les introdujo la maldad que el mismo poseía y los creyo su "creación".

En definitiva: "En la mayoría de los casos la maldad no se encuentra en la esencia del ser, sino en la ambición del mismo".
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Máre Vilyar

MensajePublicado: 21-11-2003 00:56    Asunto: Responder citando

eran egoístas, si consideramos eso malo, bueno, si, desde Fëanor hasta Galadriel, no se salva ninguno Cuac!
Rocío de Estrellas

Ubicación / Smial: I-Telpë

MensajePublicado: 21-11-2003 22:41    Asunto: Responder citando

Mithwen escribió:

No sé si es tan así... Los orcos se forma cuando los elfos son corrompidos por Melkor... Esto sucede cuando no quieren seguir a ¿Oromë? (no me acuerdo Dio' ), porque le temen...

Pero después no sé hasta que punto le obedecen por miedo... Dio'
"Entré en la Antigua Perla del Once y me dirigí al excusado. Es curioso que en este país el único lugar donde se habla de Damas y Caballeros sea el lugar donde invariablemente dejan de serlo. A veces pienso que es una de las tantas formas del irónico descreimiento argentino".
Ernesto Sábato - Sobre Héroes y Tumbas
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bárbol
Maia
Maia

MensajePublicado: 21-11-2003 23:49    Asunto: Responder citando

Cita:
Disculpen el off topic, pero:
¿Tom Bombadil, podria ser corrompido?

1) Tal vez si.....o no.
2) ¿Quién te dice que no es Eru? Jeje (por favor señores, la cordura...no estamos hablando sobre Tom, mantengan la calma jeje)

Cita:
No sé si es tan así... Los orcos se forma cuando los elfos son corrompidos por Melkor... Esto sucede cuando no quieren seguir a ¿Oromë? (no me acuerdo ), porque le temen...

No entendí del todo el punto.
¿Quisiste decir que los elfos no suelen obedecer por miedo, sino que huyen cuando temen? No creo que se pueda comparar el temor que sentían por Oromë y el que sentian por Melkor (buu!!)
"No te apresures" Bárbol
Smaug
DRAGON

Ubicación / Smial: La montaña Solitaria

MensajePublicado: 22-11-2003 01:54    Asunto: Responder citando

El temor que siente por Orome es simplemente el temor que sienten por las vestias de Melkor, con los cuales se encontraron mucho tiempo antes que con Orome. Si no me equivoco cuando se encuentran con Orome, había Elfos que habían desaparecido en manos de los demonios de Melkor, de ahí su miedo al Valar.
Despues de las experiencias sufridas, es lógico que los Elfos, en algunos casos no quisieran seguir a Orome!!!!!
Rocío de Estrellas

Ubicación / Smial: I-Telpë

MensajePublicado: 22-11-2003 23:40    Asunto: Responder citando

No, lo que quise decir es que para mí, a Melkor los orcos lo servían y punto... no creo que por miedo... Una vez que se convirtieron en orcos, ya pasó a ser parte de su naturaleza el ser "malignos" (ya que los que no tenían a Sauron como jefe en la época del esdla, también atacaban a las criaturas).

Y tampoco me parece mal que le hayan temido a Oromë, está más que justificado su miedo.
"Entré en la Antigua Perla del Once y me dirigí al excusado. Es curioso que en este país el único lugar donde se habla de Damas y Caballeros sea el lugar donde invariablemente dejan de serlo. A veces pienso que es una de las tantas formas del irónico descreimiento argentino".
Ernesto Sábato - Sobre Héroes y Tumbas
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Robert de Boron
Caballero de la Orden del Temple

Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros

MensajePublicado: 23-11-2003 14:54    Asunto: Responder citando

Me parece interesante lo que plantean, pero en mi caso particular, creo que los personajes "no humanos" que plantea Tolkien son personajes arquetípicos, y de tal forma no pueden ser cambiados bajo ninguna forma de su esencia original.
Eso no quita que tengan emociones abyectas o amor por el poder, pero no una intención de cambiar la realidad de su mundo.
En ese sentido (y sería una muy larga discusión) los hombres, por parecerse a Eru (comparten parte de su esencia), serían los únicos que podrían ser corrompidos, desviándolos de su verdadero camino espiritual.
Es una humilde idea, así que tiren flores o tomates a gusto Jeje .

Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo")
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Glorfindel

MensajePublicado: 23-11-2003 20:20    Asunto: Responder citando

Robert de Boron escribió:
Eso no quita que tengan emociones abyectas o amor por el poder, pero no una intención de cambiar la realidad de su mundo.

Robert ¿Por que no le pegás una releida al capítulo del destierro de los Noldor?
Vas a ver que eso de cambiar la realidad del mundo no es tan así como pensás.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Entoc
Raistlin Majere

MensajePublicado: 23-11-2003 20:50    Asunto: Responder citando

De Tom Bombadil, hablen con Gandalf!!!!!!

Pero, en serio, yo creo que como ya se dijo los elfos son buenos, hablando en términos un tanto generales. No me acuerdo si era Eöl o Maeglin que era llamado El Elfo Oscuro (creo que Eöl, y si esto es así fijense que es el único que está al menos marcado en su momento como el maligno). Después, como hacen con muchos abogados, Maeglin había tenido una infancia un tanto compleja..... Más allá de eso, creo que todos estamos de acuerdo en que esos son los unicos que podríamos decir son "malos", ahora a los elfos distintas circunstancias los llevan hasta distintos extremos.....

Anillos del Poder y la Tercera Edad
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Robert de Boron

MensajePublicado: 24-11-2003 10:35    Asunto: Responder citando

No he sido claro, pero cuando me refiero a "la realidad", no hago referencia a la relidad mundana, sino a la del PODER absoluto (no puedo seguir tu consejo de releer, porque presté el Silmarilión y no me lo devolvierron nunca guiño ).

Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo")
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Glorfindel

MensajePublicado: 24-11-2003 10:59    Asunto: Responder citando

Lamento lo de tu libro (pero más lo debería lamentar el que no te lo devuelve, ya que eso es un motivo válido para asesinar Esto es así )

En cuanto a lo del PODER, los tipos van con la intención de destruir a Morgoth, eso para mi suficiente como para decir que van a (intentear) modificar el poder real o absoluto (sino es esto lo que planteás, sigo sin entenderlo... y nos estamos desviando bastante del tema)
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR
Glorfindel

MensajePublicado: 24-11-2003 11:08    Asunto: Responder citando

Ahh... otra cosa
No justifiquen más a esa rata inmunda de Maeglin. Ese fué el único elfo que se pasó de bando y jugó para Morgoth.
No importa si fué por miedo, por amor o por engaño.
Fué H de P !!!!!!!!!!!!!!

(por si no había quedado claro lo pienso de él)
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR
Robert de Boron

MensajePublicado: 24-11-2003 11:09    Asunto: Responder citando

¿Pero acaso Morgoth no es la residencia del que ansía cambiar las cosas para disputar el Verdadero Poder?.
En ese caso estamos frente a tipos que se comportan "más papistas que el Papa", y toman la guerra en sus manos, pero que no quieren ser dueños de la creación; eso es a lo que me refiero cuando digo "tienen emociones fuertes", pero no actúan como corruptos, sino que actúan (mal) para defender lo que creen bueno (¡y no entremos a discutir con el juramento de Feanor -el único elfo con sangre en las venas-! Jajaja ).

Athelas
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 24-11-2003 18:02    Asunto: Responder citando

Bue...

Yo veo el tema de la probable "maldad" en elfos así:
Los Elfos son hijos directos de Eru (como los Hombres) y su presencia en el mundo fue introducida de manera privada, sin intervención de los Valar. Entonces se supone que su naturaleza original está teñida de Bien.

Pero, por qué vemos tantas conductas en elfos que pueden relacionarse con actos de maldad? Bueno, Eru dota a sus hijos de voluntad propia y libre albedrío que pueden desarrollar en un mundo que contiene, al ser concebido por los Ainur y antes de la llegada de los elfos, elementos discordantes introducidos (gracias Melkor ) guiño como el mal, la rebelión, la tentación, el odio.

Entonces, en este ámbito, interactuando dentro de la materia de Arda, "encarnados", era una posibilidad bien concreta la corrupción o la "caída" de cualquier habitante de su suelo, entre ellos los elfos Aunque está claro que podía evitarse.

Y miren si la corrupción los puede afectar que Morgoth hasta puede convertirlos en Orcos.
Pero también es cierto que algunos elfos cayeron bien feo "por las suyas", al perseguir su bien personal y/o comprometiendo su aura inmaculada en nombre de altos designios que los acercan, curiosamente, a las peores bajezas mundanas.
-Entonces, no pasa nada.
-Pero...
Yaya suspiró. -Has aprendido algo -dijo-. Dicen que un poco de conocimiento es peligroso, pero no tanto como mucha ignorancia."
Mithwen
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 27-11-2003 10:24    Asunto: Responder citando

Athelas escribió:
Bue...
Eru dota a sus hijos de voluntad propia y libre albedrío que.

OK, a los hombres, si que se los concede. Pero... a los elfos no estoy tan segura...
Robert de Boron

MensajePublicado: 27-11-2003 10:32    Asunto: Responder citando

¡Bravo Mithwen! Cumpleañero
Es eso a lo que me refería cuando planteé que los elfos son "personajes arquetípicos", por lo que en cierta forma, su carácter "viene dado" de nacimiento como en los personajes mitológicos (OJO, no es un afirmación absoluta), mientras que el hombre puede cambiarlo, debido a que es el ser más parecido a Eru. Muy Feliz!

Beleg Cuthalion
Arcofirme

MensajePublicado: 27-11-2003 11:21    Asunto: Responder citando

Me hacen acordar a Terry Pratchett en Buenos Presagios, cuando Adan (el anticristo) le dice al metatron "Y no entiendo cual es el chiste de venir y crear al hombre como hombre para despues quejarse de que se comporta como hombre".
Taurëndil
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Máre Vilyar.-

MensajePublicado: 27-11-2003 14:20    Asunto: Responder citando

Entendiendo la palabra "malos" en su forma más simple, sin grados ni grises, la respuesta es sí, definitivamente. Maeglin y Eöl se encargan de dejar eso bien en claro.
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: Tiron, sobre Túna. Reino Bendecido

MensajePublicado: 27-11-2003 15:21    Asunto: Responder citando

Maeglin,.....que tipo este.
Una infancia complicada, (ni tramite de divorcio ni de tenencia, agarrá y eleji nene!), un gustito por el incesto.......para mi es un Wacho.
y si, para mi es MALO. Muejeje

Aplausos!
Ernesto Queteimporta
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: Finisterre

MensajePublicado: 27-11-2003 16:12    Asunto: Responder citando

Fabius Feadur escribió:
eran egoístas, si consideramos eso malo, bueno, si, desde Fëanor hasta Galadriel, no se salva ninguno Cuac!

Y orgullosos.
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 27-11-2003 18:46    Asunto: Responder citando

Mithwen escribió:
Athelas escribió:
Bue...
Eru dota a sus hijos de voluntad propia y libre albedrío que.

OK, a los hombres, si que se los concede. Pero... a los elfos no estoy tan segura...

Robert de Boron escribió:
Cita:
¡Bravo Mithwen!
Es eso a lo que me refería cuando planteé que los elfos son "personajes arquetípicos", por lo que en cierta forma, su carácter "viene dado" de nacimiento como en los personajes mitológicos (OJO, no es un afirmación absoluta), mientras que el hombre puede cambiarlo, debido a que es el ser más parecido a Eru

Bue... Bue... Mithwen, Robert: No coincido e intentaré fundamentar.

Me parece que gran parte del "Silma" es una muestra concreta de que el Libre Albedrío en los elfos es una realidad y que fue bien (o mal ) guiño utilizado. Y a full diría yo (con más luces que sombras, claro), desde sorprender a las entidades superiores con hechos, creaciones o actitudes loables, hasta llegar a asesinar hermanos o desobedecer el consejo de valar leales y llamados de regreso a Valinor y un largo etcétera.

De qué ausencia de libertades o encasillamientos arquetípicos hablan?

Y si no, por qué estamos citando tantos nombres élficos en este topic, que siguieron caminos muy personales que están bien cerca de ser denominados malignos o perversos, a pesar de que su carácter original, (según Boron... aunque yo prefiero llamarlo esencia o naturaleza angélica) indica que no deberían torcerse???: simplemente porque podían elegir, y al poseer un cuerpo, proveniente de la materia de Arda malograda, susceptibles de caer en tentaciones o "maldades".

Extraigo algo de Cartas:
"... los Elfos y los Hombres (...) eran criaturas racionales de libre voluntad en relación con Dios."

(y si lo dice el omnisciente Señor de la Pipa... guiño )
-Entonces, no pasa nada.
-Pero...
Yaya suspiró. -Has aprendido algo -dijo-. Dicen que un poco de conocimiento es peligroso, pero no tanto como mucha ignorancia."
Mithwen
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 27-11-2003 21:42    Asunto: Responder citando

Bueno, a ver:
Athelas, yo me refería en realidad a que los elfos no podían pelear del lado oscuro (como dijo Glorfindel), y me parece que no es lo mismo que hizo Maeglin que nunca estuvo del lado de Melkor, sino que era un traidor ( además, después de hablar con los orcos no se sintió muy bien que digamos).
Obviamente, nadie acá pude contradecir lo que diga Tolkien (referente a la TM, claro), pero la frase que nos mostrás dice que tienen libre albedrío con relación a Dios. Entiendo que esto se refiere a si son libres o no de elegir a Eru, y a esto no pongo ninguna objeción.

Bueno, ya se que llego un poco tarde (y disculpen el breve cambió de tema), pero con respecto a TB, creo que si podía ser corrompido pero que a él no le interesaba, o sea, tenía más que ver con su personalidad de buenazo el no querer tener el anillo.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro