Sobre las dos torres y los perjuicios
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine y TV
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Baal
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.

MensajePublicado: 20-11-2003 20:23    Asunto: Sobre las dos torres y los perjuicios Responder citando

Detrás de las dos torres (este texto no pretende ser objetivo)

¿Qué se puede ver en una película de guerra? Batallas, sangre, muerte, injusticias padecidas por los pueblos débiles, por los ciudadanos indefensos. Las películas de guerra tradicional no solo nos muestra la confrontación de dos o más pueblos, sino que eso se nos impone bajo la óptica de uno de los contendientes. En el Señor de los Anillos esos contendientes son los elfos y los hombres en su mayoría contra los orcos, los malos que abundan en número y pretenden con su brutalidad destruirlo todo.
¿No se ha caído sobre la vieja idea del estereotipo? Los elfos, los rubios, los resplandecientes de luz, los hombres, los buenos, los verdaderos poseedores de la tierra, libran una batalla contra los hijos de la oscuridad, los negros, los de piel oscura, los orcos, los feos. ¿Quién tiene derecho a vivir? ¿Qué es lo que se debe elegir? El estereotipo marca que lo bueno y lo bello, solo que lo bueno y lo bello aparece marcado como lo nórdico, lo sajón, lo germánico... ¿Entonces lo otro, lo feo, lo que se me muestran como malo, debe ser despreciado, aborrecido, eliminado de la faz de la tierra?
A lo largo del film distintos personajes auguran una batalla final en donde pelearán las fuerzas del bien y las fuerzas del mal, luz (Gandalf, vestido de blanco resplandeciente como un albino nórdico) contra oscuridad (los orcos; orco deriva de una palabra sajona que significa cerdo). Esto del blanco y del negro, de la oposición de los no colores (el negro y el blanco no son colores) me suena mucho a ese dircillo de J. W. Bush, que sonaba a algo así como "¿y vos de que lado estás?". Este psicópata de la guerra, irracional, sanguinaria y sin sentido, proclamaba y sigue proclamando, la valides del ataque contra Irak. La posición de victimarios, el inflado de martirización en los medios de comunicación (¡inclusive en los de nuestro país!!!!!) por parte del gobierno de E.E.U.U. como medio de propaganda pro exterminio de un pueblo, se asemeja en GRAAAN medida a los pasajes en que las hijas de Rohan se lamentan, lloriquean y sufren en las catacumbas del refugio en que se resguardan del ataque de los orcos.
La película trata sobre temas mitológicos (nada menos que el remosamiento de los viejos mitos de europa boreal), temas atrayentes, pero en el contexto de la guerra parece introducir otros que a simple vista se nos escapan. ¿Estoy equivocado al decir que quizá el film contenga matices de ideología pro yanki o lo equivale decir pro nazi? Cuando los enemigos se nos presentan como musulmanes u orientales todo parece confirmarse.
De hecho los orientales o musulmanes, son esos enemigos que aparecen sobre elefantes, que parecen mamuts (¿Dónde hay elefantes o hienas? ¿En qué geografías?) en la escena en que frodo y su acompañante son interceptados por un grupo de arqueros. Las vestimentas de estos guerreros montados en esos animales colosales no se asemejan a la indumentaria del mundo occidental del Medioevo, no, se parece notoriamente a un híbrido que deja ver sus rasgos de un arabescos (¡O sino miren la escena ante las puertas de Mordor en la que Frodo y el otro hobbit corren el riesgo a ser vistos por el enemigo! ¿Cómo es el enemigo?). Sí un árabe subliminal aparece en la película como enemigo.
En esa misma secuencia de imágenes hay algo que termina delatando a los realizadores racistas y pro yankis de la película: al derribar un elefante un guerrero cae muerto y la especie de tul que oculta su rostro (como los árabes) y su pelo deja mostrar en un segundo su negra cabellera, su piel morena, el cabello y la piel del adversario de todos, del hombre bueno.
Sin duda creo que este film tiene mucho para sacar jugo, a pesar de que es bastante pesado y aburrido. Lamento si a alguien le pudo haber herido o molestado este pensamiento, pero creo que algo se disfruta más si lo observamos críticamente, y nada mejor que disfrutar a Tolkien desde la mirada más atenta. Lo que no podemos dejar es que las producciones culturales caigan en manos de los locos. Tuvimos un caso en la Segunda Gran Guerra, no permitamos que nos utilicen, que utilicen las culturas para la enemistad de los pueblos.

Esto es así
Baal

Sophie Scholl
<<¡VISITE MI BLOG!!!!!!::: http://microcomicos.blogspot.com
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Ezdlir
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Bahía Blanca, Argentina

MensajePublicado: 20-11-2003 20:50    Asunto: Re: Sobre las dos torres: detrás de las dos torres Responder citando

Baal escribió:
De hecho los orientales o musulmanes, son esos enemigos que aparecen sobre elefantes, que parecen mamuts

Si si Sip recuerdo esa escena. Y recuerdo que me llamó mucho la atención y me molestó un poco Enojado (tal vez sea por mis raices arabes).
Fabius Feadur
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Máre Vilyar

MensajePublicado: 20-11-2003 22:33    Asunto: Responder citando

el otro día en otro foro postearon allgo con menos altura sobre este tema, ver aquí: http://www.juegosonline.net/foros/vbu/showthread.php?s=&threadid=36386

y el tema es claro

primero que una cosa es el libro y otra la película, ahora tomando la película, los "árabes" que aparecían tenían hasta los ojos delineados, ejjeje.

es un tema para discutir al pedo durante mucho tiempo, como estoy leyendo bien El Retorno del Rey noté que Tolkien deja en muy vagas explicaciones las razas, más bien los describe por su forma de actuar y vestir, pero pocas veces hace referencias a su piel trigueña aunque lo hace.

Eso deja mucho que desear como diferenciación de raza, más bien habría que centrarse en qué se estaba basando Tolkien y no en qué nos basaríamos nosotros, para comprenderlo.

No veo un racismo distinto al inglés promedio, es más, hasta parece poco racista para lo que acostumbran los británicos.
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 20-11-2003 23:39    Asunto: Responder citando

Para dejar en claro de qué hablamos, no estaría de más recordar que Baal se está refiriendo a la versión de ESdlA filmada por Peter Jackson y no a la novela escrita por Tolkien.

Yo a veces noto que a la gente le causan extrañeza o curiosidad ciertos detalles del libro que se justifican tranquilamente si se pone la obra en contexto, es decir si tenemos en cuenta el lugar y el momento en el que fue escrita, la condición social y la personalidad de Tolkien, y otros condicionamientos del entorno cultural.

Además, recordemos que Peter Jackson, en su afán por describir la Tierra Media desde un punto de vista visual (uhm... ¿redundancia?), se ve obligado a crear algunos detalles visuales y a simplificar otros. A nosotros también nos sorprendió bastante el ver tantos elfos rubios en la película, cuando Tolkien los presenta con colores de pelo variados.
También hay razas en la Tierra Media que son de piel oscura sin ser malignas, como los Drúedain y algunos hobbits. Pero ninguno de estos personajes aparece en la versión de PJ: todos los hobbits son de piel clara y de los Drúedain hasta ahora no hay noticias.

Con respecto a esto:
Baal escribió:
(¿Dónde hay elefantes o hienas? ¿En qué geografías?)

Las bestias similares a elefantes (oliphaunts) sí son originales de Tolkien y las ubica en el sur de la Tierra Media, de donde las traían los atacantes Haradrim, pero en la novela original no hay hienas. Se trata de wargs, que son descritos por Tolkien como lobos grandes. Darles aspecto de hienas gigantes (o dogos deformes, según cómo se los mire) fue cosa del equipo de PJ, ya que al no proceder de regiones tan sureñas como los oliphaunts no había inicialmente motivo para relacionarlos con hienas.

Queda la cuestión del enfrentamiento entre buenos y malos, que puesto en el contexto de la Tierra Media se justifica plenamente pero en nuestro mundo no, a pesar de lo que diga el presidente Bush. Habría que preguntarle a Peter Jackson si se preocupó en algún momento por poner en las películas algún tipo de indicios que permitieran entender cómo se maneja la cuestión del bien y el mal en la Tierra Media, a fin de que el público no sacara conclusiones simplistas. Aunque a mí me parece que no.

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 21-11-2003 01:46, editado 2 veces
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Número ICQ
túrë
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 20-11-2003 23:54    Asunto: Re: Sobre las dos torres: detrás de las dos torres Responder citando

Baal escribió:
Detrás de las dos torres (este texto no pretende ser objetivo)
¿No se ha caído sobre la vieja idea del estereotipo? Los elfos, los rubios, los resplandecientes de luz, los hombres, los buenos, los verdaderos poseedores de la tierra, libran una batalla contra los hijos de la oscuridad, los negros, los de piel oscura, los orcos, los feos. ¿Quién tiene derecho a vivir? ¿Qué es lo que se debe elegir? El estereotipo marca que lo bueno y lo bello, solo que lo bueno y lo bello aparece marcado como lo nórdico, lo sajón, lo germánico... ¿Entonces lo otro, lo feo, lo que se me muestran como malo, debe ser despreciado, aborrecido, eliminado de la faz de la tierra? Baal

Me parece que vos caes presa de los estereotipos en las apreciaciones que realizas, por lo que la peli deja ver. Ahi esta el meollo, y esto simplemente no es igual a decir que Tolkien escribe evocando estereotipos o whatever.
Sinceramente creo que no tiene sentido adoptar una visión tan simplista, es decir, no nos vamos a poner a discutir sobre si los orcos tienen cultura o no para poder argumentar que los elfos hacen bien / mal en destruirlos. Creo que la historia va mas alla de eso, y Peter Jackson me parece no tiene intenciones de esos tipos. Creo que refleja una situacion que va mas alla de la intolerancia o inconmensurabilidad cultural, refiere a otras cosas. Por otro lado, ¿estereotipos? No se si se puede aplicar el concepto de estereotipo a esto, teniendo en cuenta que es una generalizacion de un prejuicio a todo un grupo. A menos que te limites a ver tu interpretacion del libro, y no lo que podria decir el libro en si. O de la pelicula y lo que la pelicula te transmite.
Y por como interpretas el aire árabe de los hombres del sur, que se yo. Sigo pensando que es solo una lectura la que haces, yo no hago la misma. Que si uno empieza a identificar estereotipos y razas en todo, no sólo le damos vigencia a esos conceptos sino que los utilizamos, los construimos.
Esto es ficcion, me parece mas oportuno establecer correlatos con otras cosas de lo real. Pero bueno, esa es mi opinion.

Baal escribió:
creo que algo se disfruta más si lo observamos críticamente, y nada mejor que disfrutar a Tolkien desde la mirada más atenta. Lo que no podemos dejar es que las producciones culturales caigan en manos de los locos. Tuvimos un caso en la Segunda Gran Guerra, no permitamos que nos utilicen, que utilicen las culturas para la enemistad de los pueblos. Esto es así Baal

Toy completamente de acuerdo con lo primero. No con lo segundo. Pero bueno, que se yo. La cultura no es una cosa que se pueda utilizar a placer. Y cuando la gente cree eso tamos en problemas. La cultura es algo tan elusivo!!!! hay gente que piensa que su vecino no tiene cultura, pero no duda en atribuirsela a su perro. Que se yo. Vuelvo a lo mismo, no es tan simple el asunto ni tan coherente como para verlo con ojos gramscianos.
Son afirmaciones controversiales las tuyas!

Sonriente

y de por si, la raza no existe. A ver cuando entramos en el siglo XXI.

Saludos

Vic
Arcofirme

MensajePublicado: 21-11-2003 00:18    Asunto: Responder citando

Richard Corliss, in a review of The Two Towers for TIME magazine (December 23, 2002), wrote:

". . . Tolkien, who wrote much of the trilogy during World War II, denied that his tale was analogous to that great battle. Believe who will. But it is hard to miss connections with a new struggle. The Fellowship can be seen as Western democracies now besieged by the lunatic faction of Islamic fundamentalism. (Saruman, as played by the tall, lean, bearded Lee, looks eerily like Osama bin Laden.) The enemy's power seems overwhelming, untouchable; it's ruthlessness makes strong nations shiver. "So much death," King Theoden says. "What can men do against such reckless hate?" Aragorn replies, "Ride out to meet them. . ."

In response, Viggo sent the following letter to TIME magazine:

Dear Richard Corliss,

In your review of Peter Jackson's "The Two Towers" (TIME, 23 December, 2002), you equate the Fellowship to "Western Democracies now besieged by the lunatic faction of Islamic fundamentalism" and then add that "Saruman, as played by the tall, lean, bearded (Christopher) Lee, looks eerily like Osama bin Laden". Your comparisons display the simplistic, xenophobic & arrogant world-view that often make the government of the United States of America feared and mistrusted around the globe.

Please consider the following from Tolkien himself:

"Good and ill have not changed since yesteryear; nor are they one thing among Elves and Dwarves and another among Men. It is a man's part to discern them, as much in the Golden Wood as in his own house."

Viggo Mortensen
Los Angeles, CA.
Thursday, 19 December, 2002
WickedSky
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Capital Federal

MensajePublicado: 22-11-2003 17:40    Asunto: Responder citando

Beleg Cuthalion escribió:
Richard Corliss, in a review of The Two Towers for TIME magazine (December 23, 2002), wrote:

". . . Tolkien, who wrote much of the trilogy during World War II, denied that his tale was analogous to that great battle. Believe who will. But it is hard to miss connections with a new struggle. The Fellowship can be seen as Western democracies now besieged by the lunatic faction of Islamic fundamentalism. (Saruman, as played by the tall, lean, bearded Lee, looks eerily like Osama bin Laden.) The enemy's power seems overwhelming, untouchable; it's ruthlessness makes strong nations shiver. "So much death," King Theoden says. "What can men do against such reckless hate?" Aragorn replies, "Ride out to meet them. . ."

In response, Viggo sent the following letter to TIME magazine:

Dear Richard Corliss,

In your review of Peter Jackson's "The Two Towers" (TIME, 23 December, 2002), you equate the Fellowship to "Western Democracies now besieged by the lunatic faction of Islamic fundamentalism" and then add that "Saruman, as played by the tall, lean, bearded (Christopher) Lee, looks eerily like Osama bin Laden". Your comparisons display the simplistic, xenophobic & arrogant world-view that often make the government of the United States of America feared and mistrusted around the globe.

Please consider the following from Tolkien himself:

"Good and ill have not changed since yesteryear; nor are they one thing among Elves and Dwarves and another among Men. It is a man's part to discern them, as much in the Golden Wood as in his own house."

Viggo Mortensen
Los Angeles, CA.
Thursday, 19 December, 2002

Voy a traducir lo que posteo Beleg porque es muy interesante, asi esta al alcance de todos.

Richard Corliss escribio en una reseña de Las Dos Torres para la revista Time:

". . . Tolkien, que escribio la mayor parte de la trilogia durante la Segunda Guerra Mundial, negó que la novela fuera una analogía de la Gran Guerra. Quien quiera creer, que crea. Pero es difícil no ver conexiones con la nueva batalla. La Comunidad puede representar a las democracias occidentales, atacadas por la faccion lunatica del Fundamentalismo Islamico (Saruman, encarnado por Christopher Lee, alto, delgado y barbado, se parece extrañamente a Osama bin Laden.) El poder del enemigo parece abrumador, intocable; su crueldad hace temblar a naciones fuertes. "Tanta muerte," dice el Rey Theoden. "Que puede hacer el hombre ante tanto odio desatado?" Aragorn le contesta: "Salir a su encuentro. . ."

En respuesta a este artículo, Viggo Mortensen escribió en una carta a la revista Time:

Estimado Richard Corliss:

En su reseña de Las Dos Torres, dePeter Jackson (publicada en la revista TIME, el 23 de diciembre del 2002), usted iguala a La Comunidad con "las democracias occidentales, atacadas por la faccion lunatica del Fundamentalismo Islamico" , para luego añadir que add that "Saruman, encarnado por Christopher Lee, alto, delgado y barbado, se parece extrañamente a Osama bin Laden". Sus comparaciones ponen en evidencia la vision simplista, xenofobica y arrogante del mundo que frecuentemente hacen que el gobierno de Estados unidos sea temido e inspire poca confianza en el resto del planeta.

Tenga a bien considerar lo que dice el propio Tolkien:

"El bien y el mal no han cambiado desde antaño; ni son de determinada manera entre los Elfos y Enanos y de otra entre los Hombres. Es tarea del hombre discernirlos, tanto en el Bosque Dorado como en su propia casa."

Viggo Mortensen
Los Angeles, California.
Jueves 19 de diciembre del 2002

Perdonen por la simpleza y desprolijidad de la traduccion, la hice a las apuradas.
Arcofirme

MensajePublicado: 23-11-2003 17:05    Asunto: Responder citando

Gracias, Wick. Pense en traducir eso cuando lo postée pero fue a la noche tarde y me caia de sueño asi que lo deje para mas tarde :)
Athelas
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 24-11-2003 00:52    Asunto: Responder citando

Baal escribió:
Cita:
En esa misma secuencia de imágenes hay algo que termina delatando a los realizadores racistas y pro yankis de la película: al derribar un elefante un guerrero cae muerto y la especie de tul que oculta su rostro (como los árabes) y su pelo deja mostrar en un segundo su negra cabellera, su piel morena, el cabello y la piel del adversario de todos, del hombre bueno.

Bueno Baal, la cita que pego abajo no fue escrita por algún guionista de Peter Jackson pro Bush, sino por el propio Tolkien.

Una espesa lluvia de flechas surcaba el aire. De pronto, un hombre se precipitó justo por encima del borde de la loma que les servía de reparo, y se hundió a través del frágil ramaje de los arbustos, casi sobre ellos. Cayó de bruces en el helechal, a pocos pies de distancia; unos penachos verdes le sobresalían del cuello por debajo de la gola
de oro. Tenía la túnica escarlata hecha jirones, la loriga de bronce rajada y deformada, las trenzas negras recamadas de oro empapadas de sangre. La mano morena aprisionaba aún la empuñadura de una espada rota
.

Además, no se si a uds, pero a mí me pasó que desde la primera vez que leí sobre la gentes del Sur, del lejano Harad, la imagen física (no cultural) que me hacía de ellos era la de nuestros conocidos árabes (será por mi ascendencia sirio-libanesa? guiño ).

El estereotipo Bien vs Mal, es desestimado y explicado en Cartas notablemente, con algo de tiempo copio alguna cita.
En fin, yo tampoco veo el estereotipo racista ni en la película ni en el libro (sabemos que en la obra de Tolkien el aspecto exterior, belleza-fealdad, luz o sombra, blanco o negro, se adapta literalmente según la condición moral o espiritual del personaje. No es extraño que el Negro se asocie con las fuerzas malignas. Pero aún así, en el lado de la luz, un blanco rostro oculta un alma algo más cobriza guiño , Saruman, Grima, Denethor, etc etc)

De hecho las manos morenas, en el libro, no son sólo las de nuestro "árabe" que agoniza frente a los hobbits, sino las del propio Sam, y hasta incluso las de Tom Bombadil.
Sí, confieso, deseé un Sam más trigueño que el que ideó PJ, pero no me molestó demasiado.

En realidad, los realizadores pochocleros yanquis suelen integrar a algún hombre de raza negra a sus estereotipados defensores del bien, en nombre de lo politicamente correcto. Agradezco que esto no suceda en el film.
-Entonces, no pasa nada.
-Pero...
Yaya suspiró. -Has aprendido algo -dijo-. Dicen que un poco de conocimiento es peligroso, pero no tanto como mucha ignorancia."
Andëor
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Pueblo de los Salvadores

MensajePublicado: 24-11-2003 01:51    Asunto: Responder citando

WickedSky escribió:

En respuesta a este artículo, Viggo Mortensen escribió en una carta a la revista Time:

Estimado Richard Corliss:

En su reseña de Las Dos Torres, dePeter Jackson (publicada en la revista TIME, el 23 de diciembre del 2002), usted iguala a La Comunidad con "las democracias occidentales, atacadas por la faccion lunatica del Fundamentalismo Islamico" , para luego añadir que add that "Saruman, encarnado por Christopher Lee, alto, delgado y barbado, se parece extrañamente a Osama bin Laden". Sus comparaciones ponen en evidencia la vision simplista, xenofobica y arrogante del mundo que frecuentemente hacen que el gobierno de Estados unidos sea temido e inspire poca confianza en el resto del planeta.

Aplausos! Aplausos! Aplausos!
Disculpen pero tengo que felicitar nuevamente a Viggo Mortensen por el simple hecho de pensar, y no dejarse llavar por toda la propaganda pro-guerra del gobierno del idiota ese.
-El sentido de la vida te lo diré en tres palabras: ¿YO QUE SÉ?
Les Luthiers
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Athelas
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 24-11-2003 18:40    Asunto: Responder citando

Estaba leyendo el topic sobre los oliphantes, y hay una descripción muy pertinente de Robert de Boron que podría explicar el "Tenía la túnica escarlata hecha jirones..." de mi cita y la "cuestión árabe" guiño

Copio Esto es así :

Cita:
Con respecto al jaez de los Olifantes, y las vestimentas de los Haradrim, estas remiten claramente a la mezcla de elementos helenistas y norteafricanos visibles en el ejército Cartaginés, los cuales se autodenominaban "los rojos" (Punii, o Poenii -Fenicios-), por el comercio de un tinte extraído de un crustáceo que los había hecho la potencia comercial del Mediterráneto entre los siglos 7 a 3 AC.

-Entonces, no pasa nada.
-Pero...
Yaya suspiró. -Has aprendido algo -dijo-. Dicen que un poco de conocimiento es peligroso, pero no tanto como mucha ignorancia."
Baal
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.

MensajePublicado: 29-11-2003 19:27    Asunto: Responder citando

Estoy pensando que esta lectura subjetiva sobre los HIBRIDOS árabes también puede aplicarse a todo lo que es ORIENTAL. ¿Quiénes son los hombres cetrinos?

Sophie Scholl
<<¡VISITE MI BLOG!!!!!!::: http://microcomicos.blogspot.com
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante
Gil-galad
Vástago de Reyes

Ubicación / Smial: En Dagorlad

MensajePublicado: 02-12-2003 15:55    Asunto: Responder citando

Los hombres cetrinos son los Haraldrim los hombres del sur tambien llamados en esdla que vienen del lejano harad que esta debajo de mordor que siempre me los imagine como los moros, aunque algunos me han dicho que son negros...
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 02-12-2003 16:11    Asunto: Responder citando

En realidad creo que, por la presencia de “hombres cetrinos” y olifantes, todos nos imaginamos que Harad es algo así como el norte de África.
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Jardín Secreto

MensajePublicado: 02-12-2003 17:49    Asunto: Responder citando

¡Estoy harta y recontra harta hasta el hartazgo de la gente que busca cosas donde no las hay! Así pasa también en el ESDLA con la religión: por el fanatismo, muchos exageran (y se los dice una católica practicante).
Es verdad que en la peli hubieron muchos elfos rubios, (es más, los únicos morochos eran Elrond y Arwen, ¿no?) y sí creo que fue una cuestión cultural, ya que el estereotipo yanqui de belleza es así, pero me parece que fue más "de casualidad" que planeado.
Lo que sí me molesto mucho fue que toooooodos tengan los ojos azules. Recuerden que los elfos los tenían de todos colores: negros, rojos, azules, verdes, grises, marrones... Y Aragorn, Boromir, Faramir y todos los numenoreanos los tenían grises. Pero tampoco creo que con esto PJ quiera demostrar que solo los de ojos azules son los buenitos...
Otra cosa: creo que comentarios como el de Corliss, hechos por yanquis pro guerra contra árabes, están hechos solo como "propaganda", y este tipo, de verdad cree que la película representa eso porque el quiere verlo así, porque busca todo el tiempo nuevas cosas que los representen.
Creo también Baal, que esto es lo que te pasa a vos (al igual que a muchos otros): En tu desesperación por mostrar tus ideas, lo que pensás, exageras y buscas las cosas donde no están.

Una de Los Nueve (la Segunda)
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Ezdlir
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Bahía Blanca, Argentina

MensajePublicado: 02-12-2003 20:47    Asunto: Responder citando

Para mí el problema (por decirle de alguna forma) no es específicamente con ESDLA. En general todo el cine norteamericano es así: los rubios de ojos celestes son buenos y todo el resto (incluídos los árabes) son malos.
Si eso sólo quedara en el cine, estaría bien. Pero parece que ellos realmente creen que es así.
Gil-galad
Vástago de Reyes

MensajePublicado: 03-12-2003 10:20    Asunto: Responder citando

Bueno tampoco hay que gfeneralizar y ademas hay que tener en cuenta que a todos los estado unidenses le llenan la cabeza de mierd... con cosas asi desde chiquititos, y no me parece extraño que despues hagan esas cosas, es mi opinion. Jeje
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En el limbo

MensajePublicado: 03-12-2003 13:03    Asunto: Responder citando

Che, pero una cosa... muchos personajes son rubios o lo que sea porque así son en el libro... y en cuanto al resto del cine yanqui se equivocan, están desactualizados... no vieron que ahora siempre hay un negro, un chino, etc entre los buenos Jeje? parecen castings hechos con un estudio demográfico en la mano Jajaja

"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso

El catenaccio es un estilo de vida.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Gil-galad
Vástago de Reyes

MensajePublicado: 03-12-2003 13:10    Asunto: Responder citando

Si pero eso lo ponen para que la gente no piense que son unos racistas, porque deciem en que pelicula de Disney salio un prtagonista negro? en el libro delas selva y en ninguna otra, yo not engo nada contra los dibujos de Disney esm as me encantan, y son mis preferidos.Pero es eso a los que tienen razgos etnicos muy pronunciados los ponen para hacerse lo que viven en un mundo de igualdades y que no son racistas y todos tienen derecho a todos, y lamentablemente no es asi Triste
Arcofirme

MensajePublicado: 03-12-2003 13:13    Asunto: Responder citando

Nono escribió:
Che, pero una cosa... muchos personajes son rubios o lo que sea porque así son en el libro... y en cuanto al resto del cine yanqui se equivocan, están desactualizados... no vieron que ahora siempre hay un negro, un chino, etc entre los buenos :P? parecen castings hechos con un estudio demográfico en la mano :lol:

ehm.. de hecho por ley tienen que poner un cierto porcentaje de diferentes etnias en cada pelicula (lo mismo pasa con las inscripciones en las facultades, pasa seguido que algun chabon con notas buenas queda afuera por otro de una minoria etnica que entra para llenar el cupo establecido).

Como bien dice gil-galad, son metodos para tapar el racismo sin solucionar los problemas de fondo (y generando nuevos)

enfin, pura hipocresia
Gil-galad
Vástago de Reyes

MensajePublicado: 03-12-2003 13:16    Asunto: Responder citando

Por fin veo que alguienm e entiende!! Todo bien
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En el limbo

MensajePublicado: 03-12-2003 13:18    Asunto: Responder citando

jeje, che, que era irónico... además, siempre que se tiene qeu morir un protagonista, muere primero el de la minoría Jeje

"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso

El catenaccio es un estilo de vida.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 03-12-2003 14:45    Asunto: Responder citando

Gil-galad escribió:
...porque deciem en que pelicula de Disney salio un prtagonista negro? en el libro delas selva y en ninguna otra...

¿Huh? Confundido (No entendí.)
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: Tiron, sobre Túna. Reino Bendecido

MensajePublicado: 03-12-2003 16:44    Asunto: Responder citando

Gil-galad escribió:
Si pero eso lo ponen para que la gente no piense que son unos racistas, porque deciem en que pelicula de Disney salio un prtagonista negro? en el libro delas selva y en ninguna otra, yo not engo nada contra los dibujos de Disney esm as me encantan, y son mis preferidos.Pero es eso a los que tienen razgos etnicos muy pronunciados los ponen para hacerse lo que viven en un mundo de igualdades y que no son racistas y todos tienen derecho a todos, y lamentablemente no es asi Triste

mas alla de que coincidos con todos, aca van unos: POCAHONTAS, LA NEGRITA DE LILO Y STICH, SHREK (era verde, pero bue), ALADIN....ydespues sigo.

Aplausos!
Gil-galad
Vástago de Reyes

MensajePublicado: 03-12-2003 16:45    Asunto: Responder citando

Si escribi para el culo, es que estaba apurado, tenia que llevar a mi hermano a religion, bueno en pocas palabras fue esta la pregunta ¿En que pelicula de Disney el protagonista era negro o de otra etnia? yo solo conozco la del libro de la selva...y mulan, no se me acurren mas Triste , ¿ahora se entiende? es que a veces no me explico bien...
Vástago de Reyes

MensajePublicado: 03-12-2003 16:47    Asunto: Responder citando

Shrek no es de Disney...
Arcofirme

MensajePublicado: 03-12-2003 17:32    Asunto: Responder citando

Gil-galad escribió:
Shrek no es de Disney...

no solo shrek no es de disney, sino que es bastante agresiva contra disney (le tira un buen par de cachetazos) particularmente toda la escena del castillo (estilo magic kingdom) me encanto.
Gil-galad
Vástago de Reyes

MensajePublicado: 03-12-2003 17:48    Asunto: Responder citando

Si Shrek fue la pelicula con la que mas me rei en mucho tiempo... me la veo todos los domingos, y me cago de risa con el burro Muy Feliz! Muy Feliz! Muy Feliz!
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: Tiron, sobre Túna. Reino Bendecido

MensajePublicado: 03-12-2003 18:12    Asunto: Responder citando

Cuac!!

Me equivoque, pero estaba seguro que era de Disney.... y bue, todo no se puede viejo. (muy bien la galletita de jengibre -o genjibre, como se escriba- en muletas, juajua)

Aplausos!
Arreador_de_cometas
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 04-12-2003 02:11    Asunto: Responder citando

NO crean que DIsney siempre fue tan Disney....Tuve la oportunidad de descubrir una joya BASTANTE macabra viniendo de la mano de Disney,y fue un corto PRO-GUERRA-ODIO JAPONES que realizo el mismo para la segunda guerra mundial.Les puedo asegurar que era mas terrible que el video de Pearl Jam -Do the evolution ,lo conocen??.La realidad es que esta joyita es un misterio,y solo pude ver fragmentos en un corto sobre el cine durante la Segunda Guerra.
Y vuelvo a repetir....TODO TIENE UN DOBLE MENSAJE!!!..a veces afirmante y otras veces desconcertante.
Y esa cuota de racismo siempre estuvo en el cine Yankee y en todos los demas..solo que es mas notorio en Hollywood.Hay mas estereotipos formados.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine y TV Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro