| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Melyanna Trasgo

Registrado: 19 Nov 2003 Mensajes: 27 Ubicación / Smial: San Isidro
|
Publicado: 19-11-2003 23:34 Asunto: El mar |
|
|
No entiendo la obsesión que tiene Tolkien con el mar, a cada rato aparece en todos los libros. Alguien tiene alguna idea?
"En lo profundo del corazón de todos los de mi raza late la nostalgia del Mar, una nostalgia que es peligroso remover. ¡Ay las gaviotas! Nunca más volveré a tener paz, ni bajo las hayas ni bajo los olmos" Legolas _________________ A aquellos que, por falta de conocimiento, afirman: "¡Imposible!". Permíteme que en nombre de la libertad les diga: "¡Traten!"- San Germán |
|
|
 |
Lord Daril Riuuallon Valar

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1311 Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.
|
Publicado: 20-11-2003 09:03 Asunto: |
|
|
Emm, bueno, si vamos al caso sería complicado no encontrar un británico que no tenga un contacto particular con el océano, dado que están rodeados por él, más aún si consideramos que la TM está planteada como una segunda bretaña, en ese caso el mar tiene que ejercer una influencia particular, fuera de que es clásico recurso de la ranativa romántica. _________________
   |
|
 |
 |
elojo Sauron

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 716 Ubicación / Smial: Barad-Dûr, Mordor
|
Publicado: 20-11-2003 09:17 Asunto: |
|
|
| Lord Daril Riuuallon escribió: | | fuera de que es clásico recurso de la ranativa romántica. |
efectivamente la ranativa... es un animal tipico del belegaer... el gran mar del oeste...  _________________ el Señor Oscuro de Mordor, el Gran Ojo sin Párpado, Maia de Aulë discípulo de Melkor, el Enemigo Sin Nombre, Gorthaur "El Aborrecido", Ash ghâsh, Señor de los Anillos.  |
|
 |
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 20-11-2003 09:32 Asunto: |
|
|
Bienvenida Melyanna!
Si, pero justo en el caso de la cita que posteas el mar representa el ir a Valinor, el irse de la Tierra Media. El mar los llama para que por sobre él hagan el viaje final, el viaje que los llevará a Valinor, la ultima morada donde descansaran los elfos hasta el día final. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
count grishnack Uruk-Hai

Registrado: 10 Feb 2003 Mensajes: 369 Ubicación / Smial: En una piña debajo del mar
|
Publicado: 20-11-2003 14:42 Asunto: |
|
|
Es cierto, eso del mar me encanta en Tolkien. Lo mismo que con los árboles, no puedo acercarme al mar sin verlo de otra forma después de haber leído a JRR. Es increíble Tolkien. _________________ «Hasta mi libro de cabecera [Cómo ser nihilista] me fallaba; no había leído ni veinte páginas, y ya se me había infiltrado una esperanza...».
En Rompecabezas, de Max Cachimba y Pablo de Santis.
«Si por el lechón fuera, se autocomería con chimichurri Worcestershire». |
|
|
 |
Melyanna Trasgo

Registrado: 19 Nov 2003 Mensajes: 27 Ubicación / Smial: San Isidro
|
Publicado: 20-11-2003 20:26 Asunto: |
|
|
En esa cita en particular el mar representa la vuelta a Valinor, pero ya en el Silmarillion tienen esa extraña atracción por el mar, y hasta Frodo antes de saber que iba a dejar la tierra media. _________________ A aquellos que, por falta de conocimiento, afirman: "¡Imposible!". Permíteme que en nombre de la libertad les diga: "¡Traten!"- San Germán |
|
|
 |
Mithwen Posadero de Bree

Registrado: 07 Oct 2003 Mensajes: 88 Ubicación / Smial: Jardín Secreto
|
Publicado: 20-11-2003 21:09 Asunto: |
|
|
| count grishnack escribió: | | no puedo acercarme al mar sin verlo de otra forma después de haber leído a JRR. Es increíble Tolkien. |
Sí, a mí me pasa igual. ¡Y con las estrellas! Antes me encantaban y ahora... no se, sensación media de nostalgia, paz,misterio... _________________ Gris Doncella para los hombres. Errante.
"Caer del cielo no es tan doloroso como sobrevivir a la caida"
¡Oh Elbereth! ¡Gilthoniel!
Una de Los Nueve (la Segunda) |
|
|
 |
Ezdlir Orco de Moria

Registrado: 20 Abr 2003 Mensajes: 152 Ubicación / Smial: Bahía Blanca, Argentina
|
Publicado: 21-11-2003 21:34 Asunto: |
|
|
El mar siempre es un misterio, hasta para quienes lo conocen. Imagínense para los elfos, que no lo conocían... Y más aún sabiendo que del otro lado de ese mar estaba esa tierra que ellos abandonaron y luego añoraron.
No me parece una obsesión, me parece algo más bien lógico.
Ups, ese avatar me suena... _________________ "No debe compararse con los demás; y si la naturaleza le ha creado como murciélago, no pretenda ser un avestruz."
Pistorius en Demian de Hermann Hesse |
|
|
 |
Neiklot Dúnedain

Registrado: 31 Jul 2002 Mensajes: 249 Ubicación / Smial: Desierto y Mar.
|
Publicado: 22-11-2003 17:33 Asunto: |
|
|
Yo que vengo de una ciudad de Mar y desierto, puedo entender perfectamente a Tolkien, pero es dificil de explicar. Igual yo creo que es personal e individual ese sentimiento.
Y ahora estando aca.. se siente la Nostalgia.
Es como dijo Ezdlir claramente, es Logico. _________________ "You're young, you're drunk, you're in bed, you have knives; shit happens." |
|
 |
 |
Elwing Rocío de Estrellas

Registrado: 11 Feb 2003 Mensajes: 462 Ubicación / Smial: I-Telpë
|
Publicado: 22-11-2003 23:50 Asunto: |
|
|
Sí, el mar más que nada significa la tierra impedecedera... Valinor. Por eso ese "respeto" con que miran el mar, o el miedo de acercarse a él y no poder nunca dejar de escuchar el canto de las gaviotas.
Además, como dijo gabi, el agua, el mar, se usa bastante en todo lo relacionado al "romanticismo", junto con el amor que también los ingleses le tienen al mar... Generalmente uno intenta plasmar en sus textos lo que siente...  _________________ "Entré en la Antigua Perla del Once y me dirigí al excusado. Es curioso que en este país el único lugar donde se habla de Damas y Caballeros sea el lugar donde invariablemente dejan de serlo. A veces pienso que es una de las tantas formas del irónico descreimiento argentino".
Ernesto Sábato - Sobre Héroes y Tumbas |
|
|
 |
|