Aprendiendo Quenya 2 (extendido de vuelta)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Lenguas, Dibujos y Arte Tierramedáqueo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Angasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 12-11-2003 09:04    Asunto: Aprendiendo Quenya 2 (extendido de vuelta) Responder citando

Bueno, para empezar con algo facil... el plural:
Los sustantivos (casa, perro, gato, oscuridad, o sea, las 'cosas') forman el plural de dos maneras, agregando -r si terminan en a, i, o, u (o sea, si terminan en cualquier vocal menos 'e'), o agregando 'i' si terminan en consonante o 'e' (y en este ultimo caso, se quita la e).
Por ej:
parma (libro), plural parmar
elen (estrella), plural eleni
lasse (hoja), plural lassi
Hay un par de excepciones, como las palabras terminadas en -ie, que hacen el plural en -r:
tie (camino), plural tier

Los adjetivos (azul, feo, grande) forman el plural de una manera un poco mas complicada.
Los adjetivos terminados en -a cambian esta vocal por -e, los terminados en -e la cambian por -i, los terminados en -ea cambian por -ie, y los que terminan en consonante agregan -i.
Ejemplos:
laurea (dorado), plural laurie (-ea cambia a -ie)
vanya (hermoso), plural vanye (-a cambia a -e)
carne (rojo), plural carni (-e cambia a -i)

Bueno, para pasar a algo mas interesante vamos a hablar de los verbos (caminar, patear, leer, zapatear). Hay dos tipos principales de verbos, los verbos basicos o fuertes, formados simplemente por una raiz (por ej: sil- (brillar), tir- (vigilar), car- (hacer, fabricar)), y los verbos terminados en -a o verbos debiles (mapa-, caita-, harna-, tulya-).
Algo importante a tener en cuenta es que cada verbo tiene una vocal principal, en los verbos fuertes es facil identificarla ya que normalmente es la unica, por ejemplo en sil- y tir- es la 'i', en los verbos terminados en -a puede ser mas dificil, por ejemplo la vocal principal de caita- es la primer 'a', para saber esto tienen que descartar la 'a' final, y si hay un diptongo (en este caso 'ai') descartar la segunda vocal en el mismo ('u' o 'i', nunca otra). Por que importa tanto esta vocal? Porque generalmente se modifica de alguna manera al conjugar el verbo.
Por ejemplo, y para empezar con un tiempo verbal, el presente se forma alargando la vocal principal y agregando -a al final, esto es simple en los verbos fuertes, por ej:
sil-, presente siila (recuerden que la vocal doble quiere decir vocal larga... no tengo acentos en esta pc).
tir-, presente tiira.
Con los verbos debiles es un poco mas complicado, por un par de reglas, la primera es que no puede haber una vocal larga antes de dos o mas consonantes, por lo que la vocal principal muchas veces no puede ser alargada, y la segunda es que al agregar la -a al final, la ya presente cambia a -e, por ejemplo:
caita-, presente caitea
harna-, presente harnea

Che, comenten algo, se entiende? Que aclaraciones hacen falta?
And in grief a refuge it gives.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rubi Brandigamo
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Bajolastorres, Frontera del Oeste

MensajePublicado: 16-11-2003 02:52    Asunto: Responder citando

Aiya meldo Angasule !
Saludo
Ya me bajé el diccionario de Ardalambion, ya lo tengo en formato word.
Las clases se entienden lo más bien. guiño
Ahora hace falta practicar para que a uno le quede la idea en el cerebro Jeje
Voy a ver si puedo armar algo para ver si me sale ( o mandá algunos "deberes" Jajaja )
Cumpleañero
Rubi
Ingolendil
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Rivadavia 3400

MensajePublicado: 17-12-2003 18:38    Asunto: Responder citando

Aiya!!!!
muy buenas las clases...
yo hase un tiempo lei un libro de kwenya, se llamaba "la lengua de los elfos", pero no entendi un carajo. De lo que pusisite me acuerdo unas cosas del libro, pero es re-quilombo...
muchas gracias!!!!
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Puerto Madryn

MensajePublicado: 13-02-2004 00:14    Asunto: Responder citando

sigo opinando que tendrias que ir leccion por leccion y que los alumnos hagan los ejercisios, asi se aprende mas rapido
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Lenguas, Dibujos y Arte Tierramedáqueo Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro