| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Adrian Barman

Registrado: 05 Feb 2002 Mensajes: 240 Ubicación / Smial: Atras de una barra
|
Publicado: 13-02-2002 02:04 Asunto: ¿Glorfindel resucita? |
|
|
Estoy leyendo El Silmarillion y se explica muy claramente que Glorfindel (el unico que aparece en este libro) muere en un encuentro contra un Balrog, entonces me pregunto es otro glorfindel que tolkien saco de la galera, lo resusito o que ??????????????????  _________________ Swimming through sick lullabies |
|
|
 |
Smaug DRAGON

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 424 Ubicación / Smial: La montaña Solitaria
|
Publicado: 13-02-2002 02:08 Asunto: |
|
|
No padre son dos Glorfindel diferentes.
Aparte del nombre la única coincidencia es que ninguno de los dos aparece en la pelicula.  _________________ NO ES BUENO NO TENER EN CUENTA UN DRAGON VIVO Y MENOS SI ESTA ACOMPAÑADO POR UNA ELFA. |
|
|
 |
Adrian Barman

|
Publicado: 13-02-2002 02:34 Asunto: |
|
|
entonces no entiendo
porque no aparece en el Silmarillion
ni en los arboles genealogicos
ademas si mal no recuerdo el esdla dice que es primer nacido
 _________________ Swimming through sick lullabies |
|
|
 |
Balrog Señor del Mal

|
Publicado: 13-02-2002 02:58 Asunto: |
|
|
| Si no recuerdo mal, en ESdlA se hace referencia a un posible 'renacimiento' de un elfo, del cual Glorfindel sería un ejemplo (aunque por ahí lo soñé y estoy diciendo macanas). |
|
 |
 |
Glorfindel Elfo de Gondolin/Rivendel

|
Publicado: 13-02-2002 09:28 Asunto: |
|
|
El tema se puede ver desde varios puntos de vista distintos.
También se que en uno de los últimos volúmenes de "la historia de la Tierra Media" (Todavía no traducido al español) hay un ensayo de Tolkien sobre el tema, así que si alguien lo leyo nos aclara y listo.
Vayamos por partes (dijo Jack
-El Glorfindel de Rivendel es definitivamente el mísmo que el de Gondolin, porque en esdla habla de que estuvo en Aman, vió los árboles y bla, bla. Y no era costubre de la TM (ni de Tolkien) dos personajes contemporaneos con el mísmo nombre.
-En el Silma no cabe ninguna duda de que Glorfindel muere.
-En esdla está vivo (P. Jackson solucionó esto).
-JRRT no mencionó nunca su posible reencarnación ni resurección.
-Si lo hizo su hijo Cristopher.
Mi opinión:
El Silmarillion fué publicado por Cristopher varios años después de muerto el padre, y según cuenta él, el libro no estaba terminado, ni con el nivel de coherencia con aue lo hubiese publicado JRRT.
Estoy seguro que si Tolkien vivía lo suficiente para terminar a su gusto el Silma ( 100 años más esta incoherencia la hubiese solucionado, pero como Cristopher tenía que publicarlo (gracias a Eru), le hizo muchas pequeñas correciones pero no se animó a meter la mano (o la lapicera) para algo que hubiera necesitado una modificación grande.
Sus posibles opciones eran:
-La más fásil, Cambiarle el nombre al elfo de Gondolín.
-Eliminar el "incidente" del Balrog.
-Eliminar el "incidente" de la muerte de Glorfindel y hacerlo sobrevivir.
Todas estas opciones tienen varias contras, pero la principal es que se toca mucho de la historia que ya estaba practicamente cerrada y en algunos caso pueden entrar en conflicto con esdla.
Así habló Glorfindel de la Flor Dorada sobre su propia muerte
Última edición por Glorfindel el 13-02-2002 09:53, editado 1 vez |
|
 |
 |
Arathorn Capitan Dúnadan

|
Publicado: 13-02-2002 09:31 Asunto: |
|
|
Creo que el propio Glorfindel (el del foro) comento que se trata del mismo Glorfindel y que este es el unico caso de un elfo que resucita.
(acabo de ver que el propio Glorfindel se me adelanto) _________________ el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo
De haberlo sabido antes ni nacia...
Última edición por Arathorn el 13-02-2002 10:10, editado 1 vez |
|
 |
 |
Kementari Dadora de Frutos

|
Publicado: 13-02-2002 18:49 Asunto: |
|
|
Es probable que sea el mismo... (para mi si lo es) pues Tolkien habla de la posibilidad de los elfos de reencarnar, y luego recobrar su memoria.... por ello se dice que vió los Arboles, etc.... _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |

|
Publicado: 14-02-2002 11:38 Asunto: |
|
|
Si Kem, habla de la posibilidad de retornar y lo dice bien clarito (en otro tópic se lo hiciste descubrir a Eow ) pero lo cierto es que el único regreso del que se habla (si no me equivoco) es del de Luthien, es un caso excepcional y regresa como humana.
Sino porque volvió Glorfindel y no Fingolfin por ejemplo, por no mencionar otros mil casos. _________________ Hoy cualqiera puede morir,
sin saber como fue vivir.
L.R.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR |
|
 |
 |

|
Publicado: 15-02-2002 13:13 Asunto: |
|
|
creo que a partir de acá son solo puntos de vista.... es decir no meciona que Glorfindel regrese, pero tampoco lo niega... y por otro lado justamente, solo se menciona el caso de Luthien, que extraño no? porque solo el de ella, para mi deja las puertas abiertas a que pueden ser más....
Además Glor! te estoy dando continuidad, para que tu presencia no sea tan efímera... je je:D _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |

|
Publicado: 15-02-2002 14:57 Asunto: |
|
|
Gracias dulce, pero por efímera no deja de ser intensa.
 _________________ Hoy cualqiera puede morir,
L.R.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR |
|
 |
 |

|
Publicado: 15-02-2002 15:42 Asunto: |
|
|
es verdad Glor! si se habrá escuchado esa frase... bue! mejor lo dejamos acá porque se me ocurren unos cuantos malos chistes que no vienen a colación con la reencarnación del elfo _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 15-02-2002 17:13 Asunto: |
|
|
Que es eso de reprimir chistes Kemen, ahora me quede con las ganas. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Beren Invitado
|
Publicado: 16-02-2002 05:44 Asunto: |
|
|
No tengo ni la más pálida idea!! Pero mientras leía esto me acorde.. en el silma habla de un tal rey Denethor, pero se muere en la 2nda edad o x ahí.. q pasa con el Denethor de ESdlA? Otra vez? Tamos en la misma!!!
Para mi q taba en curda Christopher y mezclo todos los papeles con el silma |
|
|
 |

|
Publicado: 16-02-2002 18:16 Asunto: |
|
|
Beren fijate que eso es diferente porque el Denethor de la 3° edad era un numenóreno.... imposible de reencarnar, solo esto corre para los elfos...
PD: los chistes se reprimern cuando son hay menores... je je _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |
Beren Invitado
|
Publicado: 18-02-2002 01:12 Asunto: |
|
|
A lo q iba es a q oootro nombre repetido.. mientras leía el silma venía pensando q iba a ser Denethor el de ESdlA y de repente se murió y me perdí  |
|
|
 |
Lady Nirnaeth Señora de las Lagrimas

Registrado: 25 Ene 2002 Mensajes: 416 Ubicación / Smial: So far Away
|
Publicado: 18-02-2002 01:21 Asunto: |
|
|
ciertooooo alguien dijo que Tolkien no repetia los nomrbes... quien explica esto?? jeje
besos. lady _________________
"Cuando conozcas cada una de las lineas de mis ojos, cada espacio lleno de sentimientos, el nombre de cada pestaña, el contenido de cada lágrima, sólo entonces habrás visto mi alma." |
|
|
 |
Adrian Barman

|
Publicado: 18-02-2002 02:20 Asunto: |
|
|
es sorprendente que repita tambien el nombre de Denethor
pero esta claro que el Denethor del Silma. es un elfo, se puede ver en los arboles genealógicos _________________ Swimming through sick lullabies |
|
|
 |

|
Publicado: 18-02-2002 10:57 Asunto: |
|
|
me cito a mi mísmo
| Cita: | | -El Glorfindel de Rivendel es definitivamente el mísmo que el de Gondolin, porque en esdla habla de que estuvo en Aman, vió los árboles y bla, bla. Y no era costubre de la TM (ni de Tolkien) dos personajes contemporaneos con el mísmo nombre. |
repito "dos personajes contemporaneos con el mísmo nombre" _________________ Hoy cualqiera puede morir,
L.R.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR |
|
 |
 |

|
Publicado: 18-02-2002 12:07 Asunto: |
|
|
pero existe por ejemplo Morwen -la madre de turín- y Morwen -esposa de theoden- aunque a que te referis con contemporáneo? ¿dentro de la misma era? _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |

|
Publicado: 18-02-2002 12:09 Asunto: |
|
|
no, que los dos estén vivos en el mísmo momento.
chau _________________ Hoy cualqiera puede morir,
L.R.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR |
|
 |
 |
Adrian Barman

|
Publicado: 19-02-2002 00:31 Asunto: |
|
|
pero los Glorfindel tampoco son contemporaneos (si es que son dos)
no hay referencia de que los dos estuvieran vivos en el mismo momento (o época) _________________ Swimming through sick lullabies |
|
|
 |
Adrian Barman

|
Publicado: 19-02-2002 00:40 Asunto: |
|
|
y nombres repetidos hay mas
Bëor (el que se trasforma en oso en el Hobbit) y Bëor- El Viejo (el cacique de los hombres que se encontro Finrod en el Silma.
Boromir(bisnieto de Bëor - El Viejo) y nuestro querido Boromir de la Compania del Anillo _________________ Swimming through sick lullabies |
|
|
 |
Smaug DRAGON

|
Publicado: 19-02-2002 01:16 Asunto: |
|
|
Empecemos por esto, alguien dijo que los hombres no podían encarnar y si los elfos, pero la única encarnación que se menciona o que menciona el Maestro y no los dedos de la larva de su hijo, son los de Beren y Luthien, hombre y elfa.
Ahora el tema de que Glorfindel sea el mismo personaje, no me cierra. Primero por que creo que los elfos en algunos casos tenian nombres iguales y no creo que el Maestro haya tenido en su cabeza el pensamiento de llamar a todos los elfos que existierón de manera diferente. Si le puso diferentes nombres en los que escribío en el Sil, pero no todos los millones de elfos que existierón en la TM.
Ahora hablar de encarnación (con el perdón de muchos) me parece un disparate. En todo caso podrían haber resucitado otro elfos, que sin desmerecer a Glorfindel, Hicieron cosas mucho más grosas (Fingolfin, Finrod, etc.).
No creen que el Glorfindel de la TE fuera el mismo que enfrento al Balrog y (según algunos) encarno, no hubiera tenido mayor participación en el ESDLA, no olviden que la reencarnación es un don (por así llamarlo) que dan los Valar y en el único caso que nombra que se dío, fue por algo más que morir con honor. _________________ NO ES BUENO NO TENER EN CUENTA UN DRAGON VIVO Y MENOS SI ESTA ACOMPAÑADO POR UNA ELFA. |
|
|
 |
Lady Nirnaeth Señora de las Lagrimas

Registrado: 25 Ene 2002 Mensajes: 416 Ubicación / Smial: So far Away
|
Publicado: 19-02-2002 02:26 Asunto: |
|
|
Es verdad!!! en la TM habia millones de elfos, podrian haber tenido el mismo nombre sin duda! solo que le profe, habra pensado que ya era complicado leer un libro como el silma como para repetir nombres de los elfos u hombres mas importantes en sus historias... pero que hubiera otros...!
me uno a los dicho por Smaug.
saludotes, lady _________________
"Cuando conozcas cada una de las lineas de mis ojos, cada espacio lleno de sentimientos, el nombre de cada pestaña, el contenido de cada lágrima, sólo entonces habrás visto mi alma." |
|
|
 |
Yavannandur Valardil Amigo de los Valar

|
Publicado: 19-02-2002 02:45 Asunto: |
|
|
"Mi padre llegó la conclusión de que Glorfindel de Gondolin, que perdía la vida en el enfrentamiento conun Balrog después del saqueo de la ciudad, y el Glorfindel de Rivendel ERAN una sola persona: le habían permitido abandonar Mandos y regresaba la Tierra Media"
El Retorno de la Sombra
Más arriba decía:
"... mi padre relfexionó detenidamente sobre Glorfindel y, en esa época, escribió: '[El empleo de Glorfindel] en El Señor de los Anillos es un caso de empleo indiscriminado de los nombres que aparecen en las Anitguas Leyendas, conocidas ahora como El Silmarillion ..."
Creo que no quedan dudas...... _________________ "A los hombres se los degüella; a las ideas, no."
Sarmiento |
|
 |
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 19-02-2002 07:57 Asunto: |
|
|
Pippin uno es Beor el viejo y otro Beorn, no son iguales los nombres. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |

|
Publicado: 19-02-2002 11:20 Asunto: |
|
|
Pippin:
Si son dos distintos definitivamente son contemporaneos, por lo menos estuvieron juntos en el exilio de Aman y en la primera edad. (Si no te queda clara, te lo explico con más detalle)
Smaug:
1- La reencarnación, en todo caso, es en don de Eru, no de los Valar.
2-Yo mísmo en este tópic pongo que debería haber reencarnado Fingolfin.
3-La poca participación no tiene nada que ver.
(Kem, seguimos esperando tus chistes)
Yavito:
¿Con eso no te quedan dudas?
Conozco las citas y son totalmente contradictorias, en una JRRT parece decir que son dos distíntos, y en el mísmo párrafo Cristopher asegura que era uno que reencarno. _________________ Hoy cualqiera puede morir,
L.R.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR |
|
 |
 |

|
Publicado: 19-02-2002 16:04 Asunto: |
|
|
Bueno, para mí es el mismo Glor del que se habla, a ver, voy a extenderme un poco:
Por un lado es verdad que no hay documentada ninguna otra reencarnación más allá de la de Beren y Luthien, pero Tolkien habla de que existe esta posibilidad en los elfos de renacer y recuperar la memoria, por lo que no sería para nada descabellado pensar en Glorfindel como la misma persona. Por otro lado cada vez que aparece, a lo largo de la obra de JRR, la utilización de un mismo nombre se da una clara referencia de que son personas diferentes, mientras con este elfo no ocurre lo mismo. En el retorno de la sombra se dice:
Algunas notas garabateadas de prisa (1938).... reflejan los pensamientos de mi padre para las siguientes fases de la historia en aquel momento: La historia de Gil Galad contada por Elrond? ¿Quién es Trancos? Glorfindel habla de su vida anterior en Gondolin. creo que esta última frase claramente habla de una misma persona... se conoce que los elfos al renacer recobran su memoria, por esto podría hablar de su anterior vida.
¿por qué reencarnó él y no Fingolfin? esta pregunta sería similar a preguntarse porque Gollum es quien se queda con el anillo y no Deagol, es decir, Eru o este Destino, ponen sobre el camino distintas herramientas para dar lugar al curso de la historia, Glorfindel tenía un nuevo papel que cumplir, fue él quien los salvó de los jinetes negros...
| Smaug escribió: |
no olviden que la reencarnación es un don (por así llamarlo) que dan los Valar y en el único caso que nombra que se dío, fue por algo más que morir con honor. | este don pertenece a eru y es algo con que dotó a sus Hijos Mayores, así como a los hombres les dio el don del libre albedrío a los elfos les dio el don de permancer en Ea, hasta su fin... por ello no moriran en tanto ésta persista....
De todos modos concuerdo en que faltaría un final más cerrado que JRR no llegó a dar, pero para mí, hay más evidencias para pensar que es el mismo que en el caso de la hipótesis contraria. Por supuesto también están las palabras de Christopher afirmando esta teoría, pero esto podría tomarse como una apreciación del hijo y no de JRR. _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |
Yavannandur Valardil Amigo de los Valar

|
Publicado: 20-02-2002 03:52 Asunto: |
|
|
Glorf, si vos decís que no reencarnaste, debés tener razón...
Y lo de "con eso no te quedan dudas" se debe a que no leí todas las citas (evidentemente, leí unas pocas, las que me convenían!!!!).
Igual opino como Kemen... _________________ "A los hombres se los degüella; a las ideas, no."
Sarmiento |
|
 |
 |
Smaug DRAGON

|
Publicado: 21-02-2002 01:28 Asunto: |
|
|
Bien para los que siguen diciendo que es la misma persona.
Prequnto, porque estonces no es Glorfindel el que ocupa el lugar de Elrond?
Me parece un disparate que el Glorfindel que se enfrento a un Balrog y murío, haya resucitado para ser un mero capitán en Rivendel. Además no creen que Tolkien le hubiera dado más participación, si fuera así, me refiero a darle intervención en las decisiones del concilio, digo esto calculando que el tipo junto con Galadriel serían los más antiguos de los Elfos Noldo.
Por otro lado no creo que Elrond se pudiera comparar con el Glorfindel de la PE. _________________ NO ES BUENO NO TENER EN CUENTA UN DRAGON VIVO Y MENOS SI ESTA ACOMPAÑADO POR UNA ELFA. |
|
|
 |
|