| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 16-10-2003 12:44 Asunto: |
|
|
Nienor:
No estoy hablando de gustos personales. Cada uno tiene sus propios gustos.
Estoy hablando de fenomenos generales de cultura literaria: la estetica, la sensibilidad y los criterios de selección (“crítica literaria”) que predominan en un determinado período histórico: estos son factores que hacen, por ejemplo,que Borges sea “uno de los mejores escritores de nuestros tiempos”(hasta ahora...)
Esta es una opinión personal... ¿tal vez demasiado arriesgada?
Como vos decís, somos libres en nuestros gustos y libres para desarrollar nuestros propios criterios. Incluso libres para preveer proximas transformaciones culturales y literarias. Y también podemos pensar que quien hoy es considerado un buen escritor, cuando esté bajo la mira de nuevas perspectivas de estética, sensibilidad y de criterios de valoración: quiza deje de serlo.
En otras palabras: muchos disfrutan la lectura de Borges porque desarrollaron o le enseñaron a desarrollar cómo hacerlo (la sensibilidad y el criterio literarios predominante). Para disfrutar plenamente de Tolkien quiza haya que esperar más tiempo (algunos hobbiticos empezaron a hacerlo)
(Y ¡oh curiosidad! A pesar de toda nuestra indepedencia de criterio y de gusto, decir: “admirar A Borges es una boludez” es motivo de escándalo. Pero asegurar “admirar a Tinelli -como uno de los mejores escritores argentinos- es una boludez” no lo sería).
Entonces, cuando afirmo algo como blanco o negro no quiero decir que no se pueda pensar otra cosa (de hecho pongo: “es mi opinion” o es mi “hipotesis profetica”)
Algunas ideas quiza interesantes (mas alla de mi actitud criminal):
- la ceguera de Borges con respecto a Tolkien (si no como conviccion al menos como inquietud)
- La obra de Tolkien como Libro de Arena, es decir, como Obra infinita. Y como tal, ejemplo único en la literatura contemporanea.(entre otras cosas: sus cuentos son más que cuentos en el sentido generico. Y tambien, mientras otros innovaban en cada uno de los géneros literarios (porque esa era la tendencia) Tolkien escribía Quenya antes de empezar a hacer literatura o ritmaba sus poemas aplicando la antigua métrica aliterada inglesa.
- La afirmacion del mismo Borges en un reportaje de que sus escritos no alcanzaban a conformar una “Obra” o que del total de sus poemas muy pocas líneas son rescatables o válidas. Opinión del propio Borges sobre sí mismo que yo suscribo. Deberíamos empezar algún día a sospechar de la capacidad literaria del viejo Borges y no tomar todos sus dichos como ironías sino como señales de alguien (el mismo Borges ) que conoce bien el arte literario tradicional, si bien nunca pudo preveer lo que significaría un autor best seller de su época, creador de historias de Fantasía...
Auden lo advirtió. Felicito a Auden. |
|
|
 |
No comenT Trasgo

Registrado: 17 Jun 2003 Mensajes: 39 Ubicación / Smial: perdido en esta inmensa Ciudadela
|
Publicado: 16-10-2003 15:06 Asunto: |
|
|
Con respecto a la duda inicial, hace algun tiempo me vino esa misma cuestión a la mente y comenze a investigar si habia un cruce entre Tolkien y Borges, yo tb queria saber si Georgie habia leido "Lord of the rings", y el resultado fue que nunca lo leyo.
SE LO LEYERON
asi es, en una entrevista alla por los años 60, un periodista fanatico (llamemoslo Laikasule ) le leyo el primer capitulo de "El Hobbit": "una tertulia inesperada" (in inglish of course).
Prometo volver a buscar que opino Borges de "El Hobbit", porque lo que creo recordar es que le parecio "aburrido", pero es una afirmación muy dura y mi memoria esta algo borrosa (espero).
Hasta entonces |
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 16-10-2003 15:28 Asunto: |
|
|
| No comenT escribió: | | yo tb queria saber si Georgie habia leido "Lord of the rings", y el resultado fue que nunca lo leyo. SE LO LEYERON asi es, en una entrevista alla por los años 60, un periodista fanatico [...] le leyo el primer capitulo de "El Hobbit"... |
No sé si hace falta aclararlo, pero leer el primer capítulo de El Hobbit no es equivalente a haber leído El Señor de los Anillos, y mucho menos a haber recorrido la obra de Tolkien.
Alejandro Dolina leyó de Tolkien solamente El Hobbit, y durante años estuvo diciendo que Tolkien no le gustaba, porque naturalmente creía que la obra de Tolkien consistía en eso. (Actualmente, doy por descontado que unos cuantos admiradores de Tolkien deben haberse encargado de avisarle que esto no es así.) _________________
   |
|
 |
 |
Hurin Balrog

Registrado: 03 Mar 2002 Mensajes: 692 Ubicación / Smial: El Exilio
|
Publicado: 16-10-2003 16:40 Asunto: |
|
|
| Cita: | | Hay que estar demasiado imbuido en los clasicos para ser insensible a ese amor) |
Escribiendo sobre boludheces y pelotudheces... esto es un clímax. Si algún día el Viejo llega a ser un clásico como lo es Ciego, el antiguo o el más nuevo ¿qué más da?... entonces hará sombra e impedirá que se lean nuevas obras...
Había oído el rumor que algo le habían leído y no disfrutado demasiado... lo que sería entendible si es El Hobbit, una obra netamente infantil y orientada para niños como Harry Potter o Pinocho. Lo que no desmerece la calidad de ninguna de las tres obras.
Pero que yo no haya leído a HP o a Pinocho no me desmerece como escritor ni lector. A lo sumo solo muestra que breves son nuestras vidas donde ya no podemos leer tanto como nuestros antepasados. ...
Y amo a los clásicos por eso disfruto al Viejo. Disfruto sus historias, pero ¿disfrutar su poesía aliterada medieval? imposible sino es en inglés. Disfruto mucho más sus versos sueltos en Quenya, disfruto más el Mío Cid en castellano antiguo, u otros poetas en sus idiomas propios. Por no hablar de haikus...
Seamos honestos, la poesía del Viejo no siempre es de la mejor. Tiene buenos momentos como el comienzo de la balada de Beren y Luthien, pero como poema medieval son mucho mejores los poemas españoles clásicos o el que recita Aragorn, (si Gabi el Viejo lo citó completo traduciéndolo al inglés moderno). que es de la Edad Media. Por algo la cita completa, o sea sería una actitud similar a la de Borges, reconociendo su mediocridad pone textos de otros para realzar su propia obra. (si quieren leerla vayan al texto clásico de Borges Literaturas germánicas Medievales hay un post donde hablan de este libro).
Que es buen narrador, seguro. Pero como poeta, es mejor Borges y los dos escribían poesías siguiendo los cánones clásicos... nada de experimentos con sonidos, versos desiguales, falta de rima ni nada de esas cosas que les gustaban a los dadaístas, surrealistas, etc...
Ambos son buenos narradores. Pero uno de largo aliento y otro de más corto.
¿Quién y con qué criterios determina cuál es mejor?.
A mi me gustan ambos. Me gustan los clásicos. Y quisiera tener más tiempo para leer todo lo que aún hay para leer...
Por favor, si alguien necesita agredir para hacerse notar, que vaya a La Cava o a Va. Itatí al caer el sol y que se haga notar allá....
Cesar Vallejos, Pessoa, La Guerra y La Paz, la Mahabarata, la Ramayana, Las Mil y Una noches, La Montaña Mágica de Thomas Mann, Günther Grass, el Ulysses, En busca del Tiempo Perdido de Proust, Fausto de Goethe... uffffffffffff _________________ La libertad es algo
que sólo en tus entrañas
bate como el relámpago.
Miguel Hernández / Cancionero Romancero |
|
 |
 |
Nienor Orco de Moria

|
Publicado: 16-10-2003 18:59 Asunto: |
|
|
Laikasule: Entiendo lo que decís de los gustos. Lo que me parece mal, es que se desmerezca a un escritor, a un crítico, o a un lector (bah....a ésta altura a cualquier persona) por el simple hecho de no haber leído a Tolkien o por no haberse interesado por su obra. Y no creo que ése hecho, o el de escribir sólo cuentos y poesía lo haga a Borges menos escritor, o le quite mérito a su obra (porque, siguiendo con las opiniones personales, en MI opinión el conjunto de relatos, poesías y cuentos escritos por Borges SON su Obra).*
*No sé si con "Obra" nos referimos a lo mismo. Ni siquiera estoy segura de utilizar la misma definición que el propio Borges cuando dijo lo que mencionaste, pero bueno....no me quiero ir por las ramas.
Sólo una cosa más:
| Laikasule escribió: | (Y ¡oh curiosidad! A pesar de toda nuestra indepedencia de criterio y de gusto, decir: “admirar A Borges es una boludez” es motivo de escándalo. Pero asegurar “admirar a Tinelli -como uno de los mejores escritores argentinos- es una boludez” no lo sería).
|
Yo no sé si Tinelli escribió algo como para poder catalogarlo como "escritor". De cualquier manera, no lo soporto mucho al tipo (basándome en el programa que tiene por la tele). Si alguien lo admira como escritor, bueno, problema de ése alguien. Después de todo hay gente para TODO en éste mundo (y recordemos que, por añadidura, este es un país MUUUUY generoso ). De cualquier manera, me parece que no es una buena comparación, sobre todo porque, como ya lo dije, no me parece que a Tinelli se lo pueda catalogar como "escritor" (pero hablo desde la ignorancia, porque no estoy al tanto de si el chabón escribe algo que pueda entrar dentro de lo que es literatura, y honestamente, no creo que me interese saberlo tampoco ). _________________ "Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas."- Almafuerte-. |
|
|
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 16-10-2003 20:31 Asunto: |
|
|
Por si a alguien le interesa la cita de W. H. Auden es:
“Si a alguien le disgusta (hablando de ESDA), nunca más volveré a confiar en su juicio literario sobre nada”
Otro comentario, esta vez de un tal Bernard Levin:
“Una de las obras literarias más notables de nuestro tiempo y de todos los tiempos”
Y por supuesto Lewis:
“El libro es demasiado rico y original para hacer un juicio definitivo tras una primera lectura. Pero nos ha afectado. Ya no somos los mismos”
(datos obtenidos de “Tolkien y su Tiempo, Hombre y Mito de Joseph Pearce, Cap. 8)
Yo pertenezco a esa familia de lectores (que en el pasado eran una minoría). Con el agregado de que ahora puedo decir que comparados con Tolkien, muchos no merecen llamarse “escritores”. O bien llamemos a los otros “escritores” y a Tolkien “mitologo”.
Y en cuanto a la declaración de Auden, tan extremista en su alabanza;
¿Habrá provocado algún sentimiento de disgusto u ofensa entre los poetas de su tiempo? |
|
|
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 16-10-2003 21:04 Asunto: |
|
|
Lo que quiero decir Hurin es que
según mi tesis la obra de Tolkien inaugura una nueva manera de vincularse con los clásicos. Hay una transformación del sentido de “escribir” y del sentido de “componer una obra”.
Dicho de otro modo: es otra dimensión del “hecho literario”.
La cita de Aragorn es un ejemplo de que el “procedimiento” es “dimensionalmente” diferente en Borges y en Tolkien.
Ninguno de los dos “pone textos de otros para realzar su propia obra”. Cuando Borges pone una cita (por si te referis a lo que mencione de Shakespeare o cuando hace referencias “cultas” lo hace porque esta sujeto a los criterios estilísticos y de composición literaria de su tiempo. Algo que en el futuro (a mi criterio) cuando cambie la disposición del lector, se revelará como algo desagradable, especialmente cuando una mirada de la condiciones socioculturales y de la teoria del arte literario de nuestro tiempo haga evidente esa “sujeción”. |
|
|
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 16-10-2003 21:28 Asunto: |
|
|
Laikasule, pero vos supones que todos los lectores no tenemos gustos personales??? que nos dejamos influenciar por el entorno y lo que piensa no se quin?? Si te pasa a vos, otra vez estas siempre extrapolando a todo el mundo lo que te pasa a vos, en todo este topic generalizas al resto del mundo tus problemas para entender o apreciar ciertas obras, ESDLA incluido, ya que precisaste de la pelicula para entenderlo. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 17-10-2003 01:26 Asunto: |
|
|
Miren, yo de Letras no sé mucho, pero a mi pobre juicio Tolkien no inventó nada nuevo como para reconsiderar la literatura a partir de sus obras . Es más, diría que si se lo hace medio siglo después de su publicación, El Señor de los Anillos pasará a la historia por su difusión en el 2000, y no por su calidad literaria (que puede ser muy grande, pero no es el punto).
Todo bien con el Tolkien, pero, por lo menos a mí, me liga a él algo mucho más subjetivo que la chance de situarlo en el podio de los mejores escritores del siglo XX (y por eso lo valoro tanto). _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Nienor Orco de Moria

|
Publicado: 17-10-2003 02:24 Asunto: |
|
|
| Gandalf Drûg escribió: | | Laikasule (...) en todo este topic generalizas al resto del mundo tus problemas para entender o apreciar ciertas obras, ESDLA incluido, ya que precisaste de la pelicula para entenderlo. |
(Yo tb pensé en éso cuando leía lo que escribió Laikasule en éste topic, y si no lo escribí fué simplemente porque no quería que se malinterpretara mi punto en base a mi opinión personal sobre la peli.)
Y lo que dice Erendis sobre la difusión de ESDLA es cierto. Hace unos años decías "Tolkien" y nadie tenía idea de quién era. Con suerte la gente que jugaba rol sabía algo sobre él. En general, en mi grupo más allegado de roleros vino primero Tolkien y después el rol, pero conozco a muchísima gente que leyó Tolkien gracias a que primero se interesó por los juegos de Rol.
A lo que voy con ésto es que hay que tener en cuenta el hecho de que Tolkien hace unos años no era alguien conocido por la media de la gente (al menos en la Argentina). Y no por culpa de ellos, no era fácil conseguir un libro de Tolkien acá en la Argentina, por ende no se conocía, y "la crítica" tenía poco que decir al respecto. Entre el auge de la literatura fantástica, los juegos de rol, y las películas de PJ la obra de Tolkien atrajo la atención ($$$$) de "la crítica". Ahora hablar de "elfos", "enanos"(con hachas y cotas de malla) es moneda corriente. Por éso creo que la diferencia la tiene que hacer CADA PERSONA, sin dejarse influenciar por lo que pueda decir esa "crítica" que hoy habla maravillas de Tolkien y que hace unos años no se paraba a discutirlo ni dos segundos.
Lo importante es lo que dice Erendis. Lo que significa Tolkien para MÍ y para cada persona. Y el que me apasione la obra de Tolkien no me hace ni mejor ni peor que al de al lado, por más que a éste no le guste. A lo sumo el mayor juicio que puedo hacer sobre otra persona que tb le guste o le apasione Tolkien es simplemente "tenemos algo en común". De ahí en más, estaría generalizando y cerrándome a calificar a la gente en base a UN ÚNICO ASPECTO DE SU PERSONALIDAD. ¿Te parece lógico? _________________ "Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas."- Almafuerte-. |
|
|
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 17-10-2003 08:18 Asunto: |
|
|
Claro, lo que hizo Tolkien (maravillosamente) justamente es copiar lo que se viene haciendo hace cientos de años, contar un "cuento de hadas". Él mismo lo califica así. Bueh, me distrajeron mientras escribia y me olvide lo que quería decir, me tengo que ir, así au que sigo despues  _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 17-10-2003 11:31 Asunto: |
|
|
GandalfDrug:
Estamos de acuerdo. Por eso antes dije “Cada uno tiene sus propios gustos”
Sin embargo hay un “entorno”
Asuntos como:
¿qué es la literatura?
¿cómo se lee?
No se responden de la misma manera
en los tiempos del Kalevala ,en el siglo XV
en el siglo XX
O en la era que viene
Erendis:
Precisamente en mi opinion SI: La literatura será reconsiderada a partir de la obra de Tolkien.
Si no fue reconsiderada hasta ahora es debido al “entorno” (si se entiende lo que quiero decir). No sería la primera vez que algo así ocurre, especialmente con las figuras trascendentes de una época. El siglo (“entorno”) será otro cuando el “cómo se lee” o el “qué se espera de un libro” se modifiquen en el futuro.
Pronto vendran épocas sin “podios” y sin “canones”. Y en parte se lo deveremos a esta reconsideracion de la literatura.
Demasiados “podios” (según me entero ahora) impidieron a Borges (y a tantos otros) apreciar la significacion de un cuento para niños.
Y no había que “inventar” nada, en eso insistieron demasiado 200 años de arte literario. Sólo habia que contar un “cuento de hadas” O mejor dicho: recordarle al mundo Qué es un cuento de hadas y colocar ese Qué en el Centro.
Por supuesto es algo que excede el anhelo o la prevision de Tolkien-autor.
Como por ejemplo tampoco Cervantes previo nada de lo que ocurriria despues con su obra. Tampoco su siglo (entorno) lo previó. |
|
|
 |
Dalamar Hechicero Oscuro

Registrado: 20 Ene 2002 Mensajes: 591 Ubicación / Smial: Torre Alta Hechiceria de Wayreth, Ansalon, Krynn
|
Publicado: 17-10-2003 11:43 Asunto: |
|
|
Primero q nada.. debo aceptar q se me fue la mano con el tono de mi anterior post. Pero creo q el punto se entendio..
Y despues otra pregunta... simple..
Laikasule, q otros escritores ademas de Tolkien podes decir q son MUY buenos o q consideres q HAY q leerlos??? _________________ "Un padre que da consejos...
más que padre,
es un fiestero"
CONGREGACION DE LOS HERMANOS FIESTEROS |
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 17-10-2003 14:01 Asunto: |
|
|
Laikasule:
1) El término "podio" lo usé irónicamente
2) Adhiero a lo dicho por Nienor y te hago la misma pregunta que Dalamar. Y además, según tu "tesis", ¿también tenemos que reconsiderar la literatura a partir de Dickens, de Wilde, de Garcia Márquez, de Paulo Coelho? Habría que especificar el criterio, pero uno de verdad, porque inventar obras, cualquiera de los enumerados lo hizo.
3) Lo único que hiciste es demostrar lo que dije. Lo que vos llamás "etorno" es lo que llevará al Señor de los Anillos a la fama que querés que alcanze (esa reconsideración literaria a partir de su obra). Hace 50 años, no era nada, ahora sí, pero la calidad de la obra sigue siendo la misma, entonces ¿por qué no se la validó antes y se reconsideró la literatura antes? El entorno es lo que determina las modas, los clásicos permanecen más allá del entorno. _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 17-10-2003 14:48 Asunto: |
|
|
| Laikasule escribió: | | mientras otros innovaban en cada uno de los géneros literarios (porque esa era la tendencia) Tolkien escribía Quenya antes de empezar a hacer literatura o ritmaba sus poemas aplicando la antigua métrica aliterada inglesa. |
Dijo Tolkien en su carta #165: «a lo que creo un “hecho” primordial sobre mi obra, que es toda ella de una pieza y de inspiración fundamentalmente lingüística.
| Laikasule escribió: | | “El libro es demasiado rico y original para hacer un juicio definitivo tras una primera lectura. Pero nos ha afectado. Ya no somos los mismos” |
Yo creo que ninguno de nosotros lo es.
| Laikasule escribió: | | O bien llamemos a los otros “escritores” y a Tolkien “mitologo”. |
Esa es la palabra.
| Laikasule escribió: | Y en cuanto a la declaración de Auden, tan extremista en su alabanza;
¿Habrá provocado algún sentimiento de disgusto u ofensa entre los poetas de su tiempo? |
Quizás... pero no creo que eso le haya importado a Auden.
| Dalamar escribió: | | Laikasule, q otros escritores ademas de Tolkien podes decir q son MUY buenos o q consideres q HAY q leerlos??? |
Buena pregunta Dala. A mi también me interesan sus recomendaciones.
| Erendis escribió: | | El entorno es lo que determina las modas, los clásicos permanecen más allá del entorno. |
Mi intriga es: ¿Será Tolkien considerado un clásico dentro de 500 años o menos?  |
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

|
Publicado: 18-10-2003 14:15 Asunto: |
|
|
Ni idea, no tengo la bola mágica. _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 18-10-2003 23:06 Asunto: |
|
|
Vos preguntas: Si la calidad es la misma, ¿por qué no se reconsideró la literatura antes?
Porque se necesita tiempo o que el tiempo se modifique (hay demasiados prejuicios académicos, demasiados “podios”). No sería la primera vez que pasa más de un siglo para que un autor sea comprendido. Nuestros “clásicos” europeos, no eran tan relevantes para sus contemporaneos( aunque sí gozaban de cierta fama).Y cuando los criterios de valoración, la sensibilidad y la estetica (como decia antes, por eso no hablaba de gustos personales) se transforman, las obras son re-descubiertas. Por ejemplo: El Quijote era una obra estilisticamente precaria y con muchos defectos estructurales para la crítica neoclásica (Clemencín).
Por otra parte los “clasicos” no son permamentes; lo que llamamos “calidad literaria” no es autonomo : depende del contexto sociocultural y del “Ser de la literatura” y del “cómo se lee” de cada época.
Tolkien no es cualquier autor. Su escritura altera el “Ser de la literatura” y el “cómo se lee”.
Un ejemplo:
En este foro discutimos acerca de la inmortalidad de los elfos, por ejemplo. O sobre el destino de Galadriel. Si lo pensamos un momento, esa es una manera muy curiosa de hablar de literatura.... No podriamos hablar asi de ningun personaje de Borges, ni de ningun otro autor.... En todo caso podriamos hablar de que significa tal cuento o de que bien construido está, de su estilo.
En Tolkien la Fantasia se sobrepone al estilo y la interpretación. |
|
|
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 19-10-2003 00:05 Asunto: |
|
|
Creo que toda historia tiene miles de temas para profundizar si uno se los pone a buscar. Personalmente, no leí a Borges (solo una recopilación de cuentos hecha por él) por lo que no podría hablar puntualmente de su caso, pero conozco otras historias en las cuales se puede profundizar, por ejemplo, Harry Potter. Tiene miles de sub-temas para que los fanáticos o cualquiera que tenga ganas pueda investigar o discutir.
O también sobre historias que no sean fantasía. Si uno empieza a buscar, habría charla para rato.
Si este foro es excelente en algo, es en buscar nuevas interrogantes para discutir (los elfos mueren de hambre? Una bacteria dentro del anillo, desaparece? Aclaro que estos temas fueron discutidos, no los esto inventado yo, digo…pa’ los nuevos )
 _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 19-10-2003 00:30 Asunto: |
|
|
| Bárbol escribió: | Una bacteria dentro del anillo, desaparece?  |
Varias hipótesis:
• El Anillo la corrompería a una Bacteria Malvada.
• Sería invisible para las otras bacterias.
• Se estiraría su promedio de vida y se haría eterna.
• Usaría su fuerza aumentada y estatura para dominar a las demás bacterias.
• Lucharía para evitar que las demás bacterias se adhirieran al Anillo.
• Seguiría evolucionando genéticamente o se convertiría en una Bacteria-Espectral. |
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

|
Publicado: 19-10-2003 00:33 Asunto: |
|
|
Bueh, Laikasule, por último porque ya me cansé (y cansé a todos) de repetir siempre lo mismo:
Por supuesto que es el entorno (el contexto sociocultural, bla bla bla) el que determina si una obra va a ser clásico o no ser clásico. Pero yo no estoy planteando lo que vos pensás, eso de "Si la calidad es la misma, ¿por qué no se reconsideró la literatura antes?". NO. Yo lo que digo es que el estilo de ese entorno, las características de su difusión, no tienen que ver con la "calidad literaria" de la obra, sino con su masificación, popularización, ampliación a fines de los 90.
A ver, un ejemplo... si pasa lo que vos querés que pase... esta reconsideración de la literatura a través de Tolkien, no va a ser gracias a que a un grupito de académicos-loquitos se le dio por desempolvar un libro viejo al que nadie le había dado bolilla, sino más bien porque algún decolgado dijo "apa, ¿y este Tolkien del que tanto se habla qué hizo?" (lo cual se ajusta bastante a eso de necesitar de la película para entender el libro ). _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Hurin Balrog

Registrado: 03 Mar 2002 Mensajes: 692 Ubicación / Smial: El Exilio
|
Publicado: 19-10-2003 23:54 Asunto: |
|
|
| Laikasule escribió: | Lo que quiero decir Hurin es que
según mi tesis la obra de Tolkien inaugura una nueva manera de vincularse con los clásicos. Hay una transformación del sentido de “escribir” y del sentido de “componer una obra”.
Dicho de otro modo: es otra dimensión del “hecho literario”. (1)
La cita de Aragorn es un ejemplo de que el “procedimiento” es “dimensionalmente” diferente en Borges y en Tolkien.
Ninguno de los dos “pone textos de otros para realzar su propia obra”. (2)Cuando Borges pone una cita (por si te referis a lo que mencione de Shakespeare o cuando hace referencias “cultas” lo hace porque esta sujeto a los criterios estilísticos y de composición literaria de su tiempo. Algo que en el futuro (a mi criterio) cuando cambie la disposición del lector, se revelará como algo desagradable, especialmente cuando una mirada de la condiciones socioculturales y de la teoria del arte literario de nuestro tiempo haga evidente esa “sujeción”. |
1. No creo que inaugure una nueva manera de leer ni de escribir. El solo intenta escribir por placer, para dar un entorno que justifique sus idiomas inventados, darle a Inglaterra una mitología. El no aspira a tanto. Es más Tolkien no puede dar crédito al éxito que tuvo su obra.
2. Si lo hace así. En esa época no era común, como si lo es ahora el poner referencias a otros. No hablo de epígrafes, sino de la inclusión de pasajes enteros de otras obras en las propias... (como los cameos y cosas así en las películas yankis actuales). No era criterio estilístico la inclusión de referencias de otras obras en ese momento.
3. Borges disfrutaba de C.S.Lewis y la mayor parte de obra de Lewis es infantil(NARNIA) o espiritual(El Problema del Dolor), salvo la Trilogía de Ransom. Por ende Borges al igual que Tolkien disfrutaba los cuentos de hadas y de Fantasía, como también los policiales(ambos).
Tolkien y la Idoltría que muchos hacen de él y su obra... me produce naúseas... él ahora es MAINSTREAM..., está de moda... Como lo estuvieron García Márquez y el Boom del Realismo Mágico latinoamericano de los 60, que al fin y al cabo es otro nombre para hablar de FANTASÍA. Que a diferencia de la europea y yankis que se refugian en la Ciencia Ficción, el terror y la épica medieval por no hablar del Género de Sword & Sorcery... se afianza SOLIDAMENTE en la realidad y la reciente historia latinoamericana... como el Beowulf y el Mío Cid lo hicieron en su momento.
Juas... también se dijo de Cortazar, Marquez, Rulfo que abrían nuevos horizontes... y creo que lo hicieron... como los Surrealistas y tantos otros. Pero claro... el Surrealismo ya no es mainstream... menos mal... _________________ La libertad es algo
que sólo en tus entrañas
bate como el relámpago.
Miguel Hernández / Cancionero Romancero |
|
 |
 |
hypnosys Hobbit

|
Publicado: 20-10-2003 19:20 Asunto: |
|
|
Laikasule sos la falacia personificada, producto de un fanatismo arrogante; además de ignorante.
Por tus posts veo el reflejo de una obsesión, que busca por páginas webs frases o extractos de diversos autores, y luego postea para resaltar su fanatismo.
Me pregunto cuál será el nivel de tu cultura literaria para criticar a Borges, porque al ser monotemático centrado únicamente en obras de Tolkien estás cavando tu propia tumba cultural.
Por cierto tus conclusiones lógicas son tan falaces que perdería la mitad del día para corregirlos. Pero voy a mencionar un par de puntos:
+ No hay documentación que diga que no leyó a Tolkien, y eso no significa que no lo haya leído, o que lo haya leído y no le haya gustado, o que lo desprecie. Es más, es probable que le haya interesado Tolkien, por sus coincidencias en gustos, como en lenguajes nórdicas y tradiciones anglosajonas.
+ Borges sabía muy bien inglés, eso demuestra tu ignorancia y pedantería
Saludos, _________________ ::hypnosys::
"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela" A. Einstein. |
|
|
 |
WickedSky Orco de Moria

Registrado: 10 Jul 2003 Mensajes: 198 Ubicación / Smial: Capital Federal
|
Publicado: 20-10-2003 20:13 Asunto: |
|
|
hypnosis:
Bienvenido al foro.
Laikasule, si lo que le estás criticando a Borges es falta de apertura mental, mataría que la tengas vos. El fanatismo mata la mente, te hace pensar que sólo existe tu objeto de adoración.
Personalmente, Borges no me gusta demasiado, pero de ahí a las barrabasadas que se leen en este post hay todo un trecho.
Creo que habría que empezar a entender que nadie tiene la verdad absoluta y que esa justamente es la riqueza de un foro: los diferentes puntos de vista. Si no dejamos que el fanatismo obnubile cualquier punto de vista ajeno, claro.
No sé si soy yo o últimamente están apareciendo demasiados post donde se nota esta especie de fanatismo exagerado, que le va más a Bandana que a Tolkien opr cierto, aunque en ambos casos me resulta un poco patético. _________________ Lay beside me under the wicked sky. |
|
|
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 20-10-2003 20:47 Asunto: |
|
|
Erend:
“Bien, ahora por fin nos hemos entendido”
(como le dijo Faramir a Frodo en Henneth Annun)
Me había parecido que hiciste esa pregunta que referí.
Pero es como decís:
Despues de esta etapa de popularidad (que por si misma no legitima al libro – y yo nunca quise decir eso-)
alguien se hará la pregunta:
“Epa, y este Tolkien del que tanto se habla Qué es lo que hizo?”
Así se desenvuelven estos fenómenos culturales: primero es la fama y luego la re–teorización.
Entonces, entre otras cosas, se descubrirá que ESDA no es una “novela”. |
|
|
 |
Flower Vampireza diurna

Registrado: 23 Mar 2003 Mensajes: 413 Ubicación / Smial: Sirvak Dragoth
|
Publicado: 20-10-2003 21:06 Asunto: |
|
|
| hypnosys escribió: | Laikasule sos la falacia personificada, producto de un fanatismo arrogante; además de ignorante.
Por tus posts veo el reflejo de una obsesión, que busca por páginas webs frases o extractos de diversos autores, y luego postea para resaltar su fanatismo.
Me pregunto cuál será el nivel de tu cultura literaria para criticar a Borges, porque al ser monotemático centrado únicamente en obras de Tolkien estás cavando tu propia tumba cultural.
Por cierto tus conclusiones lógicas son tan falaces que perdería la mitad del día para corregirlos. Pero voy a mencionar un par de puntos:
+ No hay documentación que diga que no leyó a Tolkien, y eso no significa que no lo haya leído, o que lo haya leído y no le haya gustado, o que lo desprecie. Es más, es probable que le haya interesado Tolkien, por sus coincidencias en gustos, como en lenguajes nórdicas y tradiciones anglosajonas.
+ Borges sabía muy bien inglés, eso demuestra tu ignorancia y pedantería
Saludos, |
¡¡¡Bienvenido al foro!!!... La verdad, muy bueno tu primer post, y me encanta que la gente entre a un nuevo lugar haciendose amigos!! _________________
"En su morada de R'lyeh, Cthulhu yace muerto soñando mientras espera"-La llamada de Cthulhu
Una de Los Nueve (La quinta) |
|
|
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 20-10-2003 21:24 Asunto: |
|
|
Hurin:
1. No me leíste cuando dije antes:
“Por supuesto es algo que excede el anhelo o la previsión de Tolkien-autor”
2. Ni remotamente Tolkien esta haciendo uso de un recurso estilistico que pueda entenderse como “inclusión de un pasaje entero” de otro autor. The Wanderer (el poema anglosajón) está tan presente en el libro como el Mago Merlín o el Anillo de los Nibelungos. LO que está presente no es la “referencia”, tampoco “el poema original”. En realidad The Wanderer está “disperso” en todo el libro. Como otros poemas antiguos y como el Beowulf. Notarlo es irrelevante para entrar en el libro. Y no contribuye en nada para interpretarlo (si es que hubiera que “interpretar” ESDA).
3. Por supuesto que podemos creer que Borges disfrutaba de literatura fantastica (como cualquiera), pero lamentablemente no sabía leer Fantasía (me van a querer asesinar, jaja). Por cierto la manera en que escribe sus cuentos lo demuestra: muy evidente se hace que hay que “interpretarlos”. Vean lo que dice acerca del Dragon en Beowulf (en su libro literaturas germanicas): que es un simbolo de la Serpiente, del Diablo etc y cita Los Evangelios, San Agustín, Jung (que otras referencias iba a citar??? Son las típicas referencias que ya no sorprenden a nadie) Hasta ahí lee Borges. Pero un Dragón, por sobre todas las cosas Sr. Borges es un Dragón, no una referencia de otra cosa.. Cuando leemos un Dragon donde dice Dragon entonces entramos en Fantasía. |
|
|
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 20-10-2003 21:57 Asunto: |
|
|
Hypnosis:
No me leíste con atención:
Puse:
“Otra vez algunos se dejan influir por mi estilo (que no niego que pueda ser un estilo desagradable).
“Borges no leyó a Tolkien” : este enunciado dicho así con esta contundencia, debería quizá invitarnos a reflexionar.
¿Borges no se enteró de la existencia de ESDA? Por supuesto que se enteró. Esto se puede tomar como seguro. ¿lo leyó? No hay registro, que sepamos, de que lo haya hecho. Pero podemos asegurar que (como dije antes):
“no incorporó su lectura”. “
Tampoco digo que no supiese inglés, sino que apenas leía en anglosajón.
Y también puse:
“Borges A MI ENTENDER no es un escritor. O dicho de otro modo: comparado con Tolkien, no podemos llamar escritor a Borges.”
Siempre pongo “para mi” “en mi opinión” etc.
En todo caso puede parecerles una idea descabellada y no compartirla. Sólo les comento mi perspectiva (aunque con algo de vehemencia, al estilo Gimli): los cuentos de Borges me parecen meros entretenimientos y sus poemas en su mayoría de muy mal gusto. |
|
|
 |
Hen o gwedrin Rohirrim

Registrado: 30 Sep 2003 Mensajes: 115 Ubicación / Smial: Buenos Aires
|
Publicado: 20-10-2003 23:58 Asunto: |
|
|
Che, por más que les pueda desagradar el estilo de Laikasule nadie tiene derecho a denigrarlo así. Es más, más allá de que yo no comparta muchas de sus afirmaciones, admiro esto: él se tomó las muchas agresiones que le hicieron en este foro como un caballero.
En ningún momento contestó con otra agresión. Viejo, limitémonos a expresar nuestra opinión literaria, sin entrar en temas personales de gente que ni siquiera conocemos.
No querría que nadie se sintiera ofendido, saludos...
"En ningún caso se debe emitir juicio sobre un desconocido, y nadie es conocido sino por la amistad" _________________ "Reina y princesa y duquesa de la hermosura, vuestra altivez y grandeza sea servida de recebir en su gracia y buen talente al cautivo caballero vuestro, que allí está hecho piedra mármol, todo turbado y sin pulsos, de verse ante vuestra magnífica presencia. Yo soy Sancho Panza, su escudero, y él es el asendereado caballero don Quijote de la Mancha". |
|
 |
 |
WickedSky Orco de Moria

Registrado: 10 Jul 2003 Mensajes: 198 Ubicación / Smial: Capital Federal
|
Publicado: 21-10-2003 00:11 Asunto: |
|
|
Todo bien con el pacifismo pero a mí su estilo y su forma de decir las cosas me perecieron altamente agresivos. Además, para los que les gusta Borges alguien que dice que no es un escritor ES agresivo. O sea, no podés ser taaaaaaaaaan, pero taaaan soberbio como para expresar una opinión tan absolutista. Y si lo hacés, bancate que se te tiren todos encima. Es como si yo de pronto abro un topic y digo, la verdad que Tolkien no hacía literatura sino entretenimiento para mentes ociosas (lo cual no es mi opinion, mas bien me importa bien poco si algo es literatura o no mientras a mí me guste). Y en todo caso, hypnosis no lo insultó, sólo escribió una opinión tan radical como las del propio laikasule, y a mi modo de ver, un poco más realista y con pruebas más firmes.
Y además, es un forero nuevo y por eso tal vez tiene menos paciencia que el resto de nosotros. _________________ Lay beside me under the wicked sky. |
|
|
 |
Lord Daril Riuuallon Valar

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1311 Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.
|
Publicado: 21-10-2003 08:42 Asunto: |
|
|
Bueno, basta de darle vueltas al asunto, porfis. No están debatiendo el tema, están viendo que postea el otro para buscar una linea que les desagrade y rebatirla sin más. _________________
   |
|
 |
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|