| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Lúthien Tinúviel Hija del Crepúsculo

Registrado: 09 Feb 2003 Mensajes: 1095 Ubicación / Smial: "La Plata Ciudad Soñada"
|
Publicado: 16-10-2003 18:51 Asunto: Crítica a "Las Dos Torres" (una más y van...) |
|
|
Este artículo lo encontre buscando unos libros de ciencia ficción , y me pareció bastante... mmm... "apropiado" para postearlo acá
Habla varias veces de un especial, que para serles sincera no tengo idea de qué carancho es porque no miré tooooda la página y los links, pero acá les pongo la dirección así se fijan ustedes mismos http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=110#
Además, creo que hay un pequeño foro para opinar acerca del artículo; de eso es lo que habla en las últimas dos oraciones
| Cita: | Dramatismo en Ithilien
por Lobokell
El 19 de Diciembre del año pasado se estrenó Las Dos Torres y, como era de esperar, el debate en torno a esta adaptación cinematográfica se ha recrudecido. En este nuevo especial de Cyberdark.net nos adentramos no solo en la película en sí misma sino también en la batalla dialéctica que ha originado.
El director de cine Peter Jackson ha suscitado muchas críticas debido a las múltiples variaciones que ha urdido en la trama. Aun teniendo en cuenta que se trata de una adaptación ciertos cambios, calificados como errores por ciertas personas, resultan ciertamente chocantes y no podemos ni tan siquiera pensar que no era consciente del efecto que iba a provocar. Sin embargo muchos nos preguntamos ¿por qué?; ¿por qué Faramir es un nuevo Boromir?; ¿por qué aparecen elfos en el Abismo de Helm?; ¿por qué los Ents no deciden ir contra Saruman en su Concilio?; ¿por qué debe, en apariencia, morir Aragorn?... Los interrogantes son innumerables y, en apariencia, tan sólo existen dos respuestas: capricho del director o, simplemente, su manera de enfocar la historia. Pero ¿puede ser tan banal el motivo de tantas variaciones? Personalmente, me niego a creerlo.
En los artículos de este especial encontraremos críticas y opiniones respecto al film, pero a modo de aperitivo plantearé una simple pregunta: ¿por qué han sido necesarios tantas alteraciones? Este es el tema que quería comentar y sólo se me ocurre una respuesta: todos ellos se han realizado con vistas a aumentar el Dramatismo de la película. Me explico. Jackson ha tratado de mantener en tensión al espectador, creando nuevas situaciones y sorprendiendo al espectador, incluso a los conocedores de la obra de Tolkien. ¿Y cómo ha realizado su estratagema? Preparando momentos tristes, debilitando la esperanza en la victoria y augurando un oscuro futuro, como, por ejemplo, el destierro de Eomer, la visión de los restos destrozados de los bosques en torno a Orthanc, la necesidad de armar a quinceañeros y ancianos para tratar de resistir a un enemigo implacable, alejando a Frodo de su misión y llevándolo a un casi desastroso encuentro en Osgiliath... ¿Cuál ha sido el resultado?
Consideremos brevemente las modificaciones más importantes:
Muerte de Aragorn en el combate contra los Orcos y Huargos. Algunos se preguntan qué demonios pinta esta escena, pero claro, de alguna manera debía introducir a Arwen y su terrible elección. No molestan esos destellos del futuro que nos ha mostrado: Arwen llorando en la tumba de Aragorn, en la soledad de Lorien... sin embargo ¿era necesario "matar" a Trancos para insertar esta escena que sólo consigue unas lágrimas de Eowyn y debilitar todavía más las esperanzas de Rohan?
Actitud de Faramir ante el Portador del Anillo. Este es un punto escabroso, y uno de los más criticados. El anillo es peligroso y su influencia maligna no está en entredicho, pero ¿por qué "destrozar" a Faramir? En fin, complica la trama, arrastrando a Frodo hacia Minas Tirith, y nos lleva a otro punto peliagudo.
Enfrentamiento de Frodo con el Nazgûl en Osgiliath. ¿Pero no se suponía que la misión de Frodo era secreta? Entonces ¿qué pinta el hobbit enseñándole el anillo a un nazgûl? Bueno, al menos esta situación es razonablemente fiel a la trama original. Sauron es consciente de que el anillo lo lleva un hobbit, "escoltado" por hombres de Gondor y en camino de Minas Tirith. Sauron atacará con la intención de obtener el anillo antes de que se surja un líder entre los pueblos libres que pueda utilizarlo en su contra.
Aparición de un destacamento de arqueros élficos en Cuernavilla. Sin comentarios. Queda muy bien y muy bonito, pero nuevamente sólo sirve para remarcar el carácter de la guerra, el Bien contra el Mal, y que todos los pueblos libres están unidos contra Sauron. Además de proporcionar esperanza a los apesadumbrados rohirrim y, finalmente, provocar la muerte de un héroe élfico: Haldir.
.La actitud de los Ents en su Concilio Esta escena se sale. Los buenos Ents deciden, tras una "breve" reunión, mantener su neutralidad. Sin embargo el audaz Merry, ¿o fue Pippin?, sí, Pippin, consigue llevar a Barbol a las cercanía de Orthanc para que observe la salvaje devastación perpetrada por Saruman, percatándose del destino que le espera a la Tierra Media si éste resulta vencedor y forzándole a entrar en acción. Pues menudo pastor de árboles, si no se entera de lo que le ocurre a su bosque. No lo entiendo, para mí esta escena es la más estúpida de la película.
¿Cuál ha sido el resultado final? Este especial pretende plantear una respuesta multifacética, ofreciendo las visiones de tres personas completamente diferentes que aportan luz sobre el asunto. Pasad y disfrutar de cada una de ellas, y si tenéis algo que aportar adelante, pero guardando las mínimas formas exigibles. Ya sabéis quienes os observan desde arriba. |
|
 |
Lúthien Tinúviel Hija del Crepúsculo

Registrado: 09 Feb 2003 Mensajes: 1095 Ubicación / Smial: "La Plata Ciudad Soñada"
|
Publicado: 16-10-2003 19:06 Asunto: |
|
|
Estaba mirando los links que tiene la página que posteé arriba y encontré oooootro artículo interesante: "¿Peter Jackson es un traidor?". Es muy largo para postearlo (viene dividido en siete "capítulos"), así que les dejo la dirección http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=115
Espero que les interese (estoy segura de que a varios les va a gustar mucho ). _________________
--» http://la-arveja-gotica.deviantart.com/ «-- |
|
|
 |
Lord Daril Riuuallon Valar

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1311 Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.
|
Publicado: 17-10-2003 08:48 Asunto: |
|
|
Mmmm, asombroso pero estoy mas o menos de acuerdo con la lógica del flaco para explicar los "temas" de la película, sobre todo lo de Frodo con el Nazgul, yo había pensado justamente que era una escena agregada para "emparchar" la parte del Palantir y Pippin. _________________
   |
|
 |
 |
PePe QuiCoSE Orco de Moria

|
Publicado: 17-10-2003 10:35 Asunto: |
|
|
y con los elfos en Helm, tendría que haber alcarado que la alianza entre los pueblos de Elendil y Gil Galad fue la anteúltima alianza
No lo había pensado eso daril... tenía esperanza que en la tres pasara ¨algo parecido¨
Lo de los Ents y pippin, creo que también lo había hecho para darle alguna relevancia a las acciones de pip y merry en la historia. La de los que hicieron algo más que toparse con los ents, sino convencerlos para que pelearan.
El único cambio que le salvo es el de Eomer por la adaptación cinematográfica, le da una gran sensación de final a la batalla después de tanto matadero. _________________ El que quiere tortilla, que rompa los huevos
PePe QuiCoSE, inepto de la Liga Soretérica, Caballero de la Orden del Caracocote |
|
 |
 |
Fabius Feadur Numenoreano

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 478 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 17-10-2003 15:09 Asunto: |
|
|
che, esos elfos en helm no eran parte de ninguna alianza, se los estaba sacando de encima celeborn, todos eran sospechosos de ser amantes de galadriel... menos haldir, claro   _________________ No pregunten si me fui, preguntense si será posible que no vuelva  |
|
 |
 |
Lord Daril Riuuallon Valar

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1311 Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.
|
Publicado: 17-10-2003 17:45 Asunto: |
|
|
Si, es que desde los puertos le avisaron que todos no entraban en los barcos...  _________________
   |
|
 |
 |
DarKWeeN Orco de Moria

Registrado: 16 Ago 2003 Mensajes: 189 Ubicación / Smial: Puertos Grises. A Punto de Partir...
|
Publicado: 17-10-2003 18:17 Asunto: |
|
|
se habia discutido algo similar antes
pero bueno, aca va nuevamente mi forma de entender al gordito...
creo que introdujo escenas nuevas, que no aparecian en el libro para aquellos que nunca lelleron los libros puedan entender bien la pelicula
creo que podria haberse hecho de otra forma tbn, habria q pensar bien
a esta lista, tbn se le sumaria unas partes que fueron suprimidas o modificadas por el sr PJ:
tom bombaldi
como aparecen merry y pipin
el viejo hombre sauce
gandalf el exorsista! (theoden en rohan)
la verdad que aca he puesto muchas de La Comunidad del Anillo
de Las Dos Torres, no me acuerdo mucho, cada uno sabra bien y tendra su propia critica _________________ "Aquí, amigos míos, a la orilla del Mar, termina por fin nuestra comunidad en la Tierra Media. ¡Id en paz! No os diré: "no lloréis"; porque no todas las lágrimas son malas."
Gandalf en Los Puertos Grises |
|
|
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 17-10-2003 23:53 Asunto: |
|
|
Haldir no acude ante Aragorn para reestablecer una alianza sino para HONRAR la antigua alianza.
Recibe un mensaje de Elrond.
Galadriel se había comunicado previamente con Elrond: ante la hora desesperada en que se encontraba la raza de los hombres se hacía necesario acudir en ayuda de Aragorn. Esto era un modo de honrar la Antigua Alianza.
¿hay algo de esto en el libro?
Por supuesto:
Galadriel se comunica con Elrond preocupada por Aragorn. Elrond (significativamente el Capitan Elfo de la Antigua Alianza) envía a sus dos hijos.
(Cap. El Paso de la Compañía Gris)
¿Qué significaba este acto de Elrond en el libro? Gracias a PJ AHORA los lectores lo sabemos:
enviando a sus hijos, Elrond estaba honrando la Antigua Alianza.
Es decir: no busquemos el traslado lineal del libro (tal cosa es artisticamente inútil). La pelicula es una trasmutacion poetico-visual del libro.
Conserva la esencia de Tolkien y revela los sentidos ocultos. |
|
|
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 18-10-2003 01:55 Asunto: |
|
|
Vaya... no lo había visto de ese modo lo de Helm es interesante la interpretación. |
|
|
 |
PippinTook666 Elfo Noldor

Registrado: 31 Ene 2003 Mensajes: 730 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 18-10-2003 17:25 Asunto: |
|
|
Sigo pensando que la aparición "triunfal" y "gloriosa" de los elfos no es más que un recurso efectista muy barato, incorporado para satisfacer las exigencias del vulgo hambriento de artilugios hollywoodenses vacíos e inncesarios. O sea, una kagada total. _________________
"There is no real going back. Though I may come to the Shire, it will not seem the same; for I shall not be the same. I am wounded with knife, sting, and tooth, and a long burden. Where shall I find rest? " |
|
 |
 |
PePe QuiCoSE Orco de Moria

|
Publicado: 18-10-2003 20:08 Asunto: |
|
|
wow... como no me di cuenta antes... tenés razón laika, gracias por abrirme la mente... y yo pensé que PJ lo hacía nomás para agregarle dramatismo y ponerle más de su toque personal
Suopngo tampoco me doy cuenta del sentido oculto que hay para desaparecer minas morgul y cambiar el significado del nombre... que seguro que no es por mera adaptación _________________ El que quiere tortilla, que rompa los huevos
PePe QuiCoSE, inepto de la Liga Soretérica, Caballero de la Orden del Caracocote |
|
 |
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 18-10-2003 22:14 Asunto: |
|
|
De nada Pepe.
Es que PJ y su equipo conocen MUY BIEN los libros. Y se han tomado su tiempo para reflexionar acerca de ellos.
Transformar el Texto en Drama no es una tarea menor, e involucra la visión personal e incluso refleja la decada (algo que los criticos del film no advierten: esta pelicula es mucho menos fiel al libro de lo que se imaginan. Fiel en el sentido “lineal”. Buscar la fidelidad es una tarea imposible. Este film tiene innumerables elecciones esteticas que pertenecen a nuestro tiempo: muy distinta hubiese sido visualmente (y no me refiero a los efectos) de haber sido llevada a la pantalla en los 60 o en los 70. Aragorn tendría el pelo corto y prolijo. Y casi todos tendrían otros peinados y otra ropa).
La estética de Hollywood (y su industria) es la más pertinente para llevar al cine los libros de Tolkien. Por ejemplo: el cliché hollywoodense de “todo se resuelve exitosamente en el último segundo” está en la historia de ESDA.
Pero acaso en los libros no hay “recursos efectistas muy baratos”??? Justamente esta es una de las críticas literarias que le hacen a Tolkien. Los que se fastidian con la version cinematografica de la batalla de Cuernavilla parece que no leyeron el libro.
No me melestan esos recursos en el libro. Tampoco en PJ. |
|
|
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 18-10-2003 23:20 Asunto: |
|
|
| PippinTook666 escribió: | Sigo pensando que la aparición "triunfal" y "gloriosa" de los elfos no es más que un recurso efectista muy barato, incorporado para satisfacer las exigencias del vulgo hambriento de artilugios hollywoodenses vacíos e inncesarios. O sea, una kagada total. |
Pero estéticamente estuvo bárbara. /me recuerda que cuando la alquiló adelantaba las partes aburridas (como la de Faramir por ej ) para llegar rápido a la batalla del Abismo  |
|
|
 |
PippinTook666 Elfo Noldor

Registrado: 31 Ene 2003 Mensajes: 730 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 19-10-2003 11:20 Asunto: |
|
|
| Laikasule escribió: |
Pero acaso en los libros no hay “recursos efectistas muy baratos”??? |
Por lo menos en un libro no tengo la desagradable obligación de ver a un elfo -situado en un contexto histórico remoto- surfeando "super-cool" como lo haría un pendejo...en nuestra época. _________________
"There is no real going back. Though I may come to the Shire, it will not seem the same; for I shall not be the same. I am wounded with knife, sting, and tooth, and a long burden. Where shall I find rest? " |
|
 |
 |
Ëatar-tinwën Elfo Sindarin

Registrado: 22 Oct 2003 Mensajes: 543 Ubicación / Smial: Tiron, sobre Túna. Reino Bendecido
|
Publicado: 22-10-2003 15:13 Asunto: |
|
|
Personalmente la escena de los elfos en el abismo de helm me parecio TOTALMENTE de mas, y komo ke no tenia nada ke ver.
Ademas a Theoden lo hacen kedar como un kagon (perdon) cuando lo mandan al abismo a "refugiarse" cuando en realidad casi se manda solo a enfrentar a Sauron.
Ha! y a los Ents tambien.
Pero fuera de eso me gusto mucho, bien las peleas, paisajes y atuendos.
y ahora ke vi el trailer del Retorno del Rey toy ke exploto.
Mas la parte que muestran a gandalf cabalgando a las chapas en Sombragris para ayudar a Faramir cuando lo estan cascoteando los Nazgül, muuuy buena.
[/quote] _________________ Aca si que se zarpan en ÑOÑOS.... dios mio
| Vanina escribió: | | Lo que me molesta un poco de acá, es que sean todos tan solemnes. Que se esmeren demasiado en hablar correctamente, y que sean tan cerrados, y un poco descalificadores. |
 |
|
|
 |
elojo Sauron

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 716 Ubicación / Smial: Barad-Dûr, Mordor
|
Publicado: 22-10-2003 15:29 Asunto: |
|
|
cof cof...
ese avatar me suena de algun lado... cof cof...
PD: jeje... yo me dije... " si yo no postee aca... " _________________ el Señor Oscuro de Mordor, el Gran Ojo sin Párpado, Maia de Aulë discípulo de Melkor, el Enemigo Sin Nombre, Gorthaur "El Aborrecido", Ash ghâsh, Señor de los Anillos.  |
|
 |
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 22-10-2003 17:52 Asunto: |
|
|
Ojo, si no decías nada no me daba cuenta...  _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |
Ëatar-tinwën Elfo Sindarin

Registrado: 22 Oct 2003 Mensajes: 543 Ubicación / Smial: Tiron, sobre Túna. Reino Bendecido
|
Publicado: 22-10-2003 19:10 Asunto: |
|
|
bueno, bueno, ya esta. despues veo komo puedo usar el mio. _________________ Aca si que se zarpan en ÑOÑOS.... dios mio
| Vanina escribió: | | Lo que me molesta un poco de acá, es que sean todos tan solemnes. Que se esmeren demasiado en hablar correctamente, y que sean tan cerrados, y un poco descalificadores. |
 |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|