| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
count grishnack Uruk-Hai

Registrado: 10 Feb 2003 Mensajes: 369 Ubicación / Smial: En una piña debajo del mar
|
Publicado: 19-08-2003 13:54 Asunto: |
|
|
Gracias por la aclaración, no haberme dado cuenta con los indicios, si incluso lo dice claramente , que Horty era la forma de Zena de volverse humana, creando un humano con todo lo que ella entendía.
Lo de la historieta, por ahora, queda sólo como proyecto, porque estoy haciendo otra que recíén empezó, pero puede que sea el trabajo que haga cuando termine esta. Veremos.
Cuando empecé a leer el libro me pareció eso, sentía que las descripciones de los personajes estaba hecha mirando algunos de mis dibujos. Genial. _________________ «Hasta mi libro de cabecera [Cómo ser nihilista] me fallaba; no había leído ni veinte páginas, y ya se me había infiltrado una esperanza...».
En Rompecabezas, de Max Cachimba y Pablo de Santis.
«Si por el lechón fuera, se autocomería con chimichurri Worcestershire». |
|
|
 |
WickedSky Orco de Moria

Registrado: 10 Jul 2003 Mensajes: 198 Ubicación / Smial: Capital Federal
|
Publicado: 19-08-2003 22:24 Asunto: |
|
|
Sí, lo dice, pero igual esa parte es medio difñicil de seguir... Yo lo leí varias veces, es como la parte del Arquitecto de Matrix o el discurso final de Más que Humano... Si no estás con tooooda la atención puesta se te escapan muchas cosas... y si estás, probablemente también
Cuando hagas algo, mostralo! _________________ Lay beside me under the wicked sky. |
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 20-08-2003 10:03 Asunto: |
|
|
Jeje, bastante correcta la semejanza entre las palabras del Arquitecto en Matrix y el final de Más que Humano... lo bueno del libro es que podés releerlo si no entendiste un catzo...
A mí me parece genial el final, creo que es donde mejor se ve la influencia del estructuralismo, todas las piezas encajan perfectamente para formar lo que da título a la obra. _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
WickedSky Orco de Moria

Registrado: 10 Jul 2003 Mensajes: 198 Ubicación / Smial: Capital Federal
|
Publicado: 20-08-2003 16:50 Asunto: |
|
|
Sí, es excelente ese final y la explicación de porqué es necesaria la ética.
Sturgeon me alucina. Igual me gustó más Los Cristales Soñadores. _________________ Lay beside me under the wicked sky. |
|
|
 |
count grishnack Uruk-Hai

Registrado: 10 Feb 2003 Mensajes: 369 Ubicación / Smial: En una piña debajo del mar
|
Publicado: 14-09-2003 18:52 Asunto: |
|
|
Visita post-votación de jefe de gobierno al parque Centenario, compro "Regreso", cuentos de Sturgeon. ¿algún comentario? ¿Cuento/s indispensable/s? _________________ «Hasta mi libro de cabecera [Cómo ser nihilista] me fallaba; no había leído ni veinte páginas, y ya se me había infiltrado una esperanza...».
|
|
 |
count grishnack Uruk-Hai

|
Publicado: 07-10-2003 03:17 Asunto: |
|
|
Antes de los cuentos de "Regreso" leí "Más que humano". Lo terminé antes de ayer... simplemente
Me encantó, sobre todo porque tiene cosas que me pegan mucho por su relación con el momento en el que me encuentro. Esa es una de las cosas -- si no la que más -- que me engancha mucho de los libros, la aplicabilidad al momento por el que uno está pasando.
Me pasó con Tolkien y me está pasando con Sturgeon; que recuerde, no me pasó con ningún otro autor. Mentira, me pasó con "Frankenstein" y con "Un mundo Feliz", ahora que me acuerdo. Seguro con otros más también, pero mi mente agobiada por el estudio para el parcial de Comunicación del miércoles no quiere responder ahora. Todo por dejar las cosas para último momento, dirá la voz de mi conciencia imitando el tono de reproche de mi madre. Qué se le va a hacer, padezco del síndrome de Felipe combinado con un Peterpanismo en crecimiento.
Uh, vamos con Sturgeon, que me fui para el lado de los tomates de una forma casi excecrable ( ).
Epa... pavada de análisis te mandaste, Erendis, no tenía sentido que le prestara atención y lo leyera en detalle sino hasta ahora que terminé. ¿Cómo es eso de Durkheim?
Voy a ser un poco más superficial y el aspecto que voy a tocar no se compara con los que se han mencionado y desarrollado, pero me enganchó mucho algo que creo que no mencionaron, que es la forma de los ojos del idiota y de Gerry, que tenían iris que giraban como ruedas y le permitían pasar algo así como una sonda hacia la srta. Kew para sacarle información directamente del marulo. (los de Lone), mientras que los de Gerry eran como los de la Gorgona, instrumentos que lo hacían capaz de dominar las mentes de los que lo miraban directamente a los ojos y atormentar a los que miraba sin recibir una mirada de respuesta de una forma extraña. Genial.
Encima en la cubierta hay una ilustración de Chichoni, --casi hipnótica, por cierto-- que muestra unos ojos extrañísimos, en cuyas iris se forma una cara y dentro de los ojos de esas caras se forman dos caras más, obteniéndose un total de 7 caras una adentro de la otra, como mamushkas (?); una locura. Igualmente, esto se presta a confusión, porque los ojos de la historia no son los que se ilustran ahí (al menos no los imaginé así al leer), aunque sin embargo, esta ilustración sirve perfectamente para mostrar la idea de muchos formando uno solo y al mismo tiempo el posible reconocimiento de estes ser nuevo a través de los ojos extraños que lo caracterizan.
¿¡¡¡¡El bebé!!!!? ¿cómo era de deforme el bebé? Cuando llegan al final y dicen "cómo puede ser tan gordo" o algo así, me recordó a Aeon Flux; en un capítulo aparecía un bebé gigante y gordo que tenía un poder especial me parece. ¿Plagio? ¿homenaje? ¿ninguna relación? Televidentes de Locomotion plis.
Y en cuanto al aspecto "ciencia-ficcional" de Sturgeon... es un rótulo usualmente mal puesto, sobre todo acá que no hay distinción entre ciencia ficción y sci-fi, con eso por lo menos ya te marcan cuál es ciencia ficción "de posta posta" como ser Asimov o Ballard o Bradbury frente a la sci-fi de serie de sábado a la tarde por Axn... Acá ciencia ficción está tan desacreditado por el intelectual obtuso promedio como historieta o heavy metal, porque está todo el género de una en la misma bolsa.
Sin embargo, no dudo de que sea ciencia ficción. Primer indicio. La conspiración militar que sería encabeazada por Hip y la contraconspiración que arma Gerry para librarse de los problemas que le acarrearía la antigravitación al Homo gestalt, creo que eso lo inserta en "ciencia ficción" lisa y llana por ser lo más "técnico-fantasioso" o "ciencia-ficticio" que hay desarrollado en "Más que humano". Pero ciencia abarca más que la posbilidad de moverse en el espacio, las navecitas y las luces de colores; la evolución es parte del campo de estudio de la ciencia, y sus implicancias en la vida de la sociedad también, entonces no veo por qué dudar de llamarlo ciencia ficción; y de la mejor, por no quedarse en los "efectos especiales" simplemente decorativos para, en cambio, adentrarse en el pensamiento humano y post humano, que es algo más real, a mi entender, dentro de la ciencia y sus posibilidades y su problemática.
Todavía no entiendo cómo ni cuándo ni por qué se separó la ciencia de la filosofía; que son la misma cosa. ¿Porque una la va de hacer estudios sobre lo mental, lo espiritual; mientras que la otra estudia lo físico, lo corporal? Son la misma cosa... Lo uno no ES sin lo otro. ¿No lo ven? ¿o soy yo el que se equivoca? _________________ «Hasta mi libro de cabecera [Cómo ser nihilista] me fallaba; no había leído ni veinte páginas, y ya se me había infiltrado una esperanza...».
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 07-10-2003 12:11 Asunto: |
|
|
| count grishnack escribió: | | ¿Cómo es eso de Durkheim? |
Bueno, es algo de Más Que Humano que asocié con sociología...
Uno de los principales problemas que trata Durkheim en sus estudios es la cohesión social. La identificación de la sociedad en un todo cada vez más ordenado y conglomerado posibilitado gracias a un código de valores que caracterizan a cada sociedad (éticas, morales, valores, etc). Por ejemplo:
*En la Edad Media ----> La Religión
*Durante el Capitalismo ----> La Moral
Y a mí se me ocurrió que Sturgeon plantea el mismo sistema en su novela:
*Homo Gestalt -----> Etos
Tanto la religión, como la moral, y el etos de Sturgeon, son mecanismos para que la vida social se vuelva tolerable y no caótica, son esos códigos de valores propios de cada época o cultura que cohesionan, juntan, identifican a la sociedad.
En Más que Humano, el Homo Gestalt es incapaz de se "reconocido socialmente" sin este elemento que lo vincula al resto de sus mismos seres, que es el etos, una suerte de reemplazo de la antigua moral humana.
Después, count... tu comentario sobre los ojos me parece muy alejado de lo superficial, y de hecho yo no había notado el dibujo en la tapa (imaginate cuán importante es este punto para que la tapa del libro sean estos ojos mamushcka ). El bebé yo me lo imagino re re re feo y lo más deforme posible , pero nada en concreto...
Yo decía lo de la Ciencia Ficción porque, bueno, no me apresuraría a catalogar como "ciencia" todas las humanidades, a la sociología, a la lingüística, etc, que son temas que trata la obra. Pero sí entiendo porqué vos la clasificás como Ciencia Ficción, por la no-distinción entre ciencia y filosofía.
Respecto a cuándo se da el quiebre en el estudio de la ciencia y de la filosofía, te comento que se lo debemos a Platón, y su separación del mundo de las ideas (filosofía) y el mundo material o terrenal (ahora, ciencia). Esta forma de pensar la retomó Aristóteles, y la división se fue afianzando a través los siglos. Ya en la Edad Media (durante la Escolástica) se estudiaban estas ciencias por separado... acá pego una imagen que a mí me encanta, es de esa época y refleja las "ciencias" que estudiaban los universitarios medievales...
Fijate cómo se mantiene la clasificación platónica, en ciencias "duras" (aritmética, geometría y astronomía), y ciencias "humanas" (gramática, retórica, dialéctica). La música era la única ciencia que conjugaba ambos aspectos, el científico y el humano. En el centro se encuentra la filosofía, porque en la época era el estudio más importante...  _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
count grishnack Uruk-Hai

|
Publicado: 08-10-2003 22:53 Asunto: |
|
|
Ah, al fin di ese condenado parcial de Comunicación. Directo al tp de Tipografía y el de Medios Expresivos para el viernes, la exposición del Fanatix para el sábado, y el tp de comunicacion del lunes, ahora.
Ahhh, qué lindo que era el secundario...
Bueno, gracias por desasnarme en lo de Platón, Erendis; sabía más o menos lo de Aristóteles, pero muy por arriba (profesor de filosofía fiacoso en la secundaria y falta de profundización en ese aspecto en "Historia de la comunicación visual I" en la carrera de Diseño Gráfico). Con razón, ahora se aclaran un poco las cosas...
Un minuto de reflexión (aunque no se note) y...
Ah, ¡pero cómo me pude haber olvidado! Ahora que me pongo a pensar, en "Historia... I" lo vimos medio de rebote, claro. Sí, si en la Edad Media y hasta el Renacimiento las ciencias aún se llamaban "filosofía natural", según me acuerdo. Incluso en la época de Newton (sociedad estamental, según Lowe, creo) se llamaba así, si Diderot y D´Alembert organizaron el conocimiento en su enciclopedia considerando a la filosofía como rama del conocimiento contenedora de la ciencia, sí. Tengo que recuperar esos apuntes.
Lo de Durkheim me interesa, veré de conseguirme algo alguna vez, cuando se acabe este cuatrimestre y este año.
Otra cosa, hoy me hice de un tiempito en el bondi de vuelta a casa para leer un poquito de "Regreso", un libro de cuentos de Sturgeon, que conseguí hace unos días. Empecé por el primero (como siempre, un transgresor total en todos los aspectos): "Unir para vencer", que habla de la tercera guerra mundial y un dispositivo militar creado para observar las acciones del enemigo. Está interesante, y empieza hablando de la ciencia-ficción, de Wells más precisamente y después se refiere a que los cinetíficos están haciendo avances basados en la ciencia ficción, pero sólo al nivel de las máquinas y las lucecitas de colores que nombraba antes. Veremos a qué lleva.
Bueh, me voy a cenar. _________________ «Hasta mi libro de cabecera [Cómo ser nihilista] me fallaba; no había leído ni veinte páginas, y ya se me había infiltrado una esperanza...».
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|