Don Frodo de la Comarca y Samcho Gamyi

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> J.R.R. Tolkien. Libros, cuentos y otras obras
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Erendis
Tar - Elestirnë

Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.

MensajePublicado: 02-10-2003 00:51    Asunto: Don Frodo de la Comarca y Samcho Gamyi Responder citando

¿Escucharon hablar de la comparación entre El Quijote y El Señor de los Anillos?
En la Mathoms nº 5 ("La Amistad") salió un artículo que titularon Don Frodo de la Comarca y Samcho Gamyi, y en algunas reuniones de la ATA también se mencionó que Sam era una suerte de Sancho...

Se podría sostener que Sam y Sancho tienen características parecidas (sentido común, lealtad, servidumbre), pero entre Frodo y Quijote la similitud no se me hace nada obvia...

¡Ah! Lo que sí me parece que se da es una "frodorización" de Sam, al igual que una "quijotización" de Sancho.
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 02-10-2003 01:09    Asunto: Responder citando

Yo solo veo más por el lado de Sam, que actua como Sancho, que siue a su amo a pesar de todo.
La diferencia es que Sancho acompaña a Quijote por la promesa de la ínsula. Sam no tenía ninguna promesa así. Lo seguía por amor.

Y, de parte de Frodo.. mm, hay baastantes diferencias. Frodo no estaba mal del marete como Quijote... no tenia una amada artificial como Dulcinea.... Quijote salia solo para concretar sus sueños/locuras de caballero andante. Frodo no. Salio para destruir el Anillo.
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 02-10-2003 08:18    Asunto: Responder citando

Creo que es una comparación que se sustenta únicamente porque Sam y Sancho pueden ser imaginados con características físicas similares, y ni hablar del nombre. Pero eso sólo una casualidad, como así también se compara a Gandalf con Merlín y a Sauron con La Nada de la Historia Sin Fin. Bue...

Creo que parte de esto se debe a que los personajes de ESDLA cambian y mucho a lo largo del libro, y es como que predispone a que en determinado momento se "ajsuten" a las características de algún otro personaje que el lector imaginó de forma similar.

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 02-10-2003 09:34    Asunto: Re: Don Frodo de la Comarca y Samcho Gamyi Responder citando

Erendis escribió:
¡Ah! Lo que sí me parece que se da es una "frodorización" de Sam, al igual que una "quijotización" de Sancho.

Eren explica mejor esto, jeje, que parece interesante.

Lord: como es esod e La Nada con Sauron? dale, dale.

Gandalf y Merlín creo que tienen muchisimo en común, yo estoy seguro que Tolkien creó al personaje de Gandalf pensando mucho en Merlín. Y si no fue así, por lo menos veo un parecido muy fuerte, desde la forma física a la forma de ser.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Erendis
Tar - Elestirnë

Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.

MensajePublicado: 02-10-2003 12:20    Asunto: Responder citando

G.... ¿viste que Sancho al final empieza a parecerse más a Quijote, y Quijote empieza a perder las esperanzas... tal es así que al final Sancho le dice que no puede quedarse ahí, que tienen que salir a pelear como caballeros?
Bueno, al principio, para Sam la idea de llegar a Mordor es bastante espeluznante, de hecho, ni siquiera es capaz de subirse a un bote sin sentir pánico. Sobre el final de la obra, Sam es casi otra persona... "Las decisiones de Maese Samsagaz" es una buena ilustración de este cuadro.

Después si tengo ganas, busco la mathoms esa que debe estar archivada-tirada en algún lado de mi habitación... Jeje
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 07-10-2003 09:28    Asunto: Responder citando

Si, es verdad eso, esta bueno. Yo la tengo esa mathoms, jeje, tendría que fijarme.

En cuanto a Merlín. Me tendría que fijar, porque creo que Tolkien los compara en alguna carta.

Lord conta eso de La Nada. Jeje
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Leonardo
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Triángulo de Bernal

MensajePublicado: 08-10-2003 12:14    Asunto: Responder citando

el tema del paralelismo frodo-sam con don quijote-sancho es un tema bastante viejo.
Si consideramos el método de trabajo de Tolkien para hacer sus historias no seria nada raro que algunas cosas del Quijote hubiesen influenciado los diálogos de sam con frodo.
Yo creo que sí existió tal influencia, que Tolkien reutilizó ese "afortunado vaivén" (como decía Borges) entre sancho y don quijote.
Lo más evidente es la costumbre de sam de meter refranes todo el tiempo.
También la sencillez de la sabiduría de sam contrastada con la actitud mas reflexiva y profunda de frodo.
Creo que el asunto no va mas de allí.
Para el que no conoce el quijote el hecho no tiene mucha importancia, para el que sí lo conoce suena mas a reconocimiento que a plagio (al menos así lo interpreto yo).
Es además una buena pista para apreciar la calidad de Tolkien como lector.
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 29-10-2004 22:25    Asunto: Responder citando

Primero, concuerdo con que es un reconocimiento, y no un plagio.
Creo que Frodo es un buen Quijote... para serlo, no tiene que tener la misma misión, sino compartir su esencia. La Misión que tienen ambos es luchar con otros métodos a los de su contorno por conservar algo . [ambos son anacrónicos, a mi entender. Don Quijote está loco, pero Frodo se comporta como tal "diferente al resto de los hobbits" ]
Y las fuerzas para lograrlo salen de su voluntad, y no del cuerpo. Ambos son "espirituales": Recuerdan lo que piensa Gandalf de Frodo?
Cita:
era como mirar un vaso de agua clara

Pero especialmente es algo más: el sacrificio. Ni uno ni otro teme ponerse en riesgo por el cumplimiento de la Misión. Frodo tiene molinos de viento, pero ESDLA no es como el Quijote: es una tragedia, o una tragedia que sabe reírse en algunos momentos, y sonreír tristemente en otros.
Igualmente, eso fue en defensa de Frodo como Quijote. Creo que el punto importante de esta comparación no es cada uno por separado, sino ambos juntos. Y ahí si que funcionan igual: Sam/Sancho pensando en las necesidades [el guiso, las ollas, la cuerda] y en los peligros; Frodo extraña su patria, pero sólo viaja para cumplir su Misión.
El Quijote peleaba para conservar aquellos ideales de caballería que le hombre había perdido. Frodo cumple los ideales [auqnue no lo admita] para conservar a los hombres, que se estaban perdiendo...

"Crucé al otro hombre
y el río me ayudó
y no tuve orillas"
Liliana Bodoc: Los días del fuego
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Farandil
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Montreal Canada

MensajePublicado: 30-10-2004 00:10    Asunto: Re: Don Frodo de la Comarca y Samcho Gamyi Responder citando

Gandalf Drûg escribió:
Gandalf y Merlín creo que tienen muchisimo en común, yo estoy seguro que Tolkien creó al personaje de Gandalf pensando mucho en Merlín. Y si no fue así, por lo menos veo un parecido muy fuerte, desde la forma física a la forma de ser.

Tal cual, lo mismo pasa en Harry Potter donde Dumbledore es como Merlin y Gandalf, la unica diferencia son los anteojos.
Ahora entre Sancho y Sam creo que lo unico que tienen en comun es la pancita y las dos primeras letras. Bue... De todas formas supongo que Tolkien habra leido el libro. Si es que se traducio en su epoca jejeje.
Numenoreano

Ubicación / Smial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

MensajePublicado: 14-12-2004 15:29    Asunto: Responder citando

Es medio como forzado afirmar que se baso justamente en el Quijote para la dupla Frodo-Sam, lo que me parecio es que mas que los personajes en cuestión saco de ahi, o puede ser que no, la relación misma entre los compañeros de aventuras, la relación sería para mi "héroe-patiño" Eso se repite incontables veces en todos lados, hasta en la vida real y no por eso decis que estan basadas en el Quijotte, o si ¿porque no?. Por ejemplo se me ocurre:
Legolas-Gimli, Merry-Pipiin, Saruman-Grima, Krusty-Bob Patiño, Homero-Bart, Bart-Milhouse, Burns-Smithers, Moe y Barney, Skinner y Willie, Arturo-Merlin, R2D2 y C3PO, Kirk y Spock, Batman y Robin, Guasón y Pingüino, Superboy y Superdog [ahi se me acabaron los ejemplos Jajaja ] Es como si estuvieran en la mente de cada uno que tuvo su mejor amigo en la infancia, por algun lado me parecio leer que el personaje de Sam estaba basado en un vecino de JRRT que encima tenía un nombre parecido.
Saludo

Grullas restantes (aprox.): 400. Mientras lees esto, estoy haciendo una grulla.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 14-12-2004 18:57    Asunto: Responder citando

Dúnedain escribió:
Es medio como forzado afirmar que se baso justamente en el Quijote para la dupla Frodo-Sam, Saludo

No, pero nadie dice que Tolkien se haya basado en el Quijote, sólo se hacía la comparación.
FRODO BAGGINS
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 07-03-2005 14:55    Asunto: Responder citando

Se podria dar una similitud entre Sancho y Sam aunque la motivacion de ambos es bien distinta, pero ¿entre Frodo y el quijote? Lo qué?! MMMMMMMM demasiado diferentes diria yo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> J.R.R. Tolkien. Libros, cuentos y otras obras Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro