| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 24-09-2003 23:01 Asunto: |
|
|
Tengo que admitir que no entendí mucho tu post Daeron, pero...
Ni la mujer ni el hombre pueden crear. Ni mediante las pinturas, ni la música, etc. Crear es "hacer" algo de la nada, cosa que para los hombres es un tanto.....imposible  _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |
Hurin Balrog

Registrado: 03 Mar 2002 Mensajes: 692 Ubicación / Smial: El Exilio
|
Publicado: 25-09-2003 10:55 Asunto: |
|
|
| Bárbol escribió: | Tengo que admitir que no entendí mucho tu post Daeron, pero...
Ni la mujer ni el hombre pueden crear. Ni mediante las pinturas, ni la música, etc. Crear es "hacer" algo de la nada, cosa que para los hombres es un tanto.....imposible  |
* Tu concepto es de creación es más afín al de Tolkien como SUBCREADOR. Que en él está fuertemente ligado a su concepción religiosa de todo.
* Por otro lado, MHHHHH, no estoy seguro que esa idea sea correcta. ¿Porqué?:
1) Porque primero necesitarìamos saber que es NADA. ¿La NADA ES?.
2) Después veríamos si es cierto que no podemos crear a partir de la Nada.
Si consideramos el NO SER de la NADA, deberíamos analizar la posibilidad de el cambio de NO SER a SER, ¿es esto posible?.
Si aceptamos la imposibilidad de este cambio entonces, el hecho de CREAR siempre será a partir del SER de ALGO/ALGUIEN, por ende seríamos CREADORES.
Ahora, si se acepta que se pueda cambiar el estado de NO SER a SER y si este acto se denomina CREACIÓN, entonces se debería determinar bajo que condiciones se debe o puede dar este cambio. Aquí si queda sujeta a discusión si podemos o no ser creadores, en maneras.
Y si aceptamos por un momento que de NO SER se pasa a SER, podríamos hablar de SER EN POTENCIA, como una posible contradicción y por ende el NO SER, ES... en POTENCIA, pero es... me resulta paradójico... UFA, ¿hay grados de SER?, o tal vez, ¿el NO SER NO ES...? por ende no se puede convertir de NO SER a SER, lo que implica que el Acto Creador siempre se da desde un SER hacia otro SER... y así sí, yo que soy, podría ser un CREADOR..., lo que no significa que sea un CREADOR ABSOLUTO, salvo que YO sea un SER ABSOLUTO, ¿no?...
Por favor algún filósofo que aclare... _________________ La libertad es algo
que sólo en tus entrañas
bate como el relámpago.
Miguel Hernández / Cancionero Romancero
Última edición por Hurin el 25-09-2003 15:05, editado 1 vez |
|
 |
 |
Curufinwë Señor de los Noldor

Registrado: 13 Nov 2002 Mensajes: 605 Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar
|
Publicado: 25-09-2003 11:51 Asunto: |
|
|
Sundal, no!
Salvo que haya entendido mal (tanto tu post como lo que decía Tolkien), se supone que el Hombre no tiene la facultad de crear a partir de la Nada, ni siquiera puede esto entrar en su concepción, lo considera un imposible. O sea, no tiene poder de creación, a diferencia de Eru, que sí puede crear cosas a partir de la nada.
El Hombre (y todo lo que hay en Arda: Elfos, Maiar, Valar, Tom Bombadil ) sólo puede crear cosas a partir de otras, por eso recibe la clasificación de subcreador |
|
 |
 |
Hurin Balrog

Registrado: 03 Mar 2002 Mensajes: 692 Ubicación / Smial: El Exilio
|
Publicado: 25-09-2003 14:49 Asunto: |
|
|
SI CURUNFINWE....
estoy diciendo dos cosas en mi anterior mensaje, que luego reeditaré para su mejor comprensión.
1. Comento coincidiendo que Tolkien piensa en función de colaboradores de la Creación de dios/Eru, porque no pueden crear desde la Nada.
2. Planteo consideraciones previas a esta premisa tolkeniana, referidas al concepto de NADA. Y como en función de la resolución obtenida sobre la pregunta acerca de la NADA, como podría redefinirse lo que es Creación y el SER CREADOR, en tanto SER como realizador del Acto.
Finalmente solo planteo preguntas no respondo ninguna y solo esbozo un par de conclusiones dependientes de la respuesta. _________________ La libertad es algo
que sólo en tus entrañas
bate como el relámpago.
Miguel Hernández / Cancionero Romancero |
|
 |
 |
Nono Elfo Sindarin

Registrado: 07 Mar 2003 Mensajes: 583 Ubicación / Smial: En el limbo
|
Publicado: 25-09-2003 18:30 Asunto: Re: respuesta |
|
|
| Daeron de Doriath escribió: | Nono: Y si te digo que aparte de la mujer(cliché), la única manera de crear es a través del arte? Y otra cosa, no era Russel el que hablaba de lanecesidad inherente al hombre de inventarse seres superiores, "paternales", que castigan y premian? A mi me viene Nietzche a la cabeza cuando empiezo a pensar en estas cosas porque he de decir que comparto plenamente aquel Dios ha muerto, porque es realmente el plafón que se imponen los hombres para no SER. O así lo veo.....yo.  |
No entiendo, qué es lo que me querés decir con eso?  _________________ El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice.
"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso
El catenaccio es un estilo de vida. |
|
 |
 |
Valtur Fëanoriano

|
Publicado: 26-09-2003 21:39 Asunto: |
|
|
Saludos, Tanto tiempo.
Ciertamente de forma (muy) personal el topic se podría responder simplemente diciendo que Tolkien en su "mitología" hizo fuertes relaciones con temas católicos. Durante la lectura de Cartas podés constantemente encontrar de puño y letra de tolkien relaciones de los Maiar con seres angelicales, Valar como subcreadores, o referencias muy fuertes a lazos religiosos en TODA su obra, pero aún así sin utilizar "alegorías" según el mismo.
Creo que era el sentido original del Topic no?
Después estaría bueno que alquien que sepa pueda hacer una lista de palabras de la obra de Tolkien que estan sacadas de la biblia, o temas católicos.. no? _________________ Valtur, Dagnir Itangast
Elfo Noldo de la Casa de Fëanor
"Quien no sea capaz de desprenderse de un tesoro en un momento de necesidad es como un esclavo encadenado." |
|
|
 |
Tauron Hobbit

Registrado: 22 Sep 2003 Mensajes: 17 Ubicación / Smial: Minas Tirith
|
Publicado: 28-09-2003 20:38 Asunto: |
|
|
En realidad yo escuche q muchas de las cosas y personajes de esdla estan vinculados con el catolicismo....por ejemplo el pan lembas simboliza la Eucaristia, se ve sobre todo cuando se dice q da fuerzas no solo fisica sino tbn intelectual y un solo pedazo alcanza para un hombre de gran porte...
Galadriel simboliza a la Virgen María con su hermosura su poder y su sabiduria...pero tbn su justicia
No creo qhaga falta q tbn eru o iluvatar serian una especia de Dios y las valar sus arcangeles primeros...incluso melkor q se revela contra su señor ....pero eso igualmente figura en el Silmarillion....volvamos a esdla
Gollum antes llamdo Sméagol se puede simbolizar como la redención el arrepentimiento y al mismo tiempo la tentación
El gran Sam Gaimy es como el ángel de la guarda o custodio de su Señor Frodo, protegiendolo en todo momento y capas de dar su vida por el...incluso aconsejandole
Bueno eso es todo lo q me acuerdo...un saludo a todos _________________ "Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida?....Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos."(Gandalf.)...
 |
|
|
 |
Tauron Hobbit

|
Publicado: 28-09-2003 20:41 Asunto: |
|
|
Me equivoque en el mensaje anterior con lo del pan lembas quise decir no solo fuerza fisica sino tbn ESPIRITUAL (y no intelectual como puse)
adiooo....  _________________ "Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida?....Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos."(Gandalf.)...
 |
|
|
 |
Hécate Trasgo

Registrado: 12 Jun 2004 Mensajes: 37 Ubicación / Smial: Tesalia
|
Publicado: 21-07-2004 20:05 Asunto: |
|
|
Todos los valores que ESDLA tiene son de origen católico, la fraternidad, la piedad, la gentileza, el honor, etc. Si es cierto que muchos nombres, acciones y lugares están en la Biblia (con tiempo los posteo), también sacó nombres y descripciones de lugares de la ciudad donde Tolkien vivía _________________ Funesto era vivo. Muerto seré tu muerte.
E. A. Poe |
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 21-07-2004 21:07 Asunto: |
|
|
Ojo con confundir católico con cristiano... las ideas de piedad y gentileza (no sé honor) forman parte de una cultura judeo cristiana más amplia que la meramente romana, de la cual la iglesia anglicana forma parte. _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 21-07-2004 21:12 Asunto: |
|
|
Incluso se puede decir que forman parte de otras religiones, como las orientales. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Tauron Hobbit

|
Publicado: 21-07-2004 22:57 Asunto: |
|
|
Si puede sewr eso de las otras religiones......pero q me dicen de el pan lembas...sino recuerdo mal(perdon sime equivoco)la religion catolica es la unica q tiene el sacramento de la Eucaristiam d forma de aumentar la gracia y demas....
averigue un par de cosas mas...e realidad es una sola jeje....y es q frodo en su camino hacia mordor(se podria simbolizar como el calvario) lleva su anillo, q seria la Cruz de Jesucristo, el lo lleva por el bine a los demas, por el bien al mundo tratando de loiberar para siempre a la Tierra Media del mal...aunque a el le cuesta mucho hacerlo, como Jesus.
POr otra parte tambien esta sam q seria en este caso como Simon de Cirene q ayuda a Frodo a cargar con su cruz...
Otra comparacion.....en el momento q llevan los orcos a Frodo a la torre donde lo desvisten....rasgan su vestiduras y sortean (no su tunica) su cota de mithril q tan valiosa era.....
Bueno creo q eso es todo....como siempre acepto quejas y es claro q tengo errores, pero bueee hago lo q se puede......
adiooooo...... _________________ "Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida?....Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos."(Gandalf.)...
 |
|
|
 |

|
Publicado: 21-07-2004 23:25 Asunto: |
|
|
No entiendo que tienen que ver las lembas con el sacramento católico...
Las lembas no tienen ningún significado religioso en ESDLA, sino que son un alimento que cualquiera puede comer, y que es super poderoso, jeje. Pero no purifica a quien lo coma, ni esta sólo permitido para ciertas personas, o sea no le encuentro ningún parecido. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 21-07-2004 23:29 Asunto: |
|
|
Se podría establecer una relación entre el pan bembas que da fuerza al cuerpo y la eucaristía que alimentaba el alma o el maná del Antiguo Testamento, se podría…  _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |

|
Publicado: 21-07-2004 23:40 Asunto: |
|
|
Sí, es verdad. Pero para eso también las puedo comparar con una barrita de cereal de felfort (a mí me gustan las de manzana y amendra )
O sea me refiero a que comparaciones de ese estilo podemos hacer hasta el infinito, el tema es si Tolkien se podría o no haber inspirado: yo no lo creo. Para mí las lembas son una solución literaria, o sea Tolkien necesitaba que sus protagonistas hicieran viajes terribles, por lugares donde no iban a encontrar que comer, que espectacular solución encontró? el pan del camino de los elfos: las lembas. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 22-07-2004 12:22 Asunto: |
|
|
Aunque es una comparación que hacemos nosotros y que no necesariamente hizo Tolkien, me parece una relación muy buena, Tauron. De hecho, creo haber leído que Tolkien admitía cierto paralelo entre la Eucaristía y las lembas con respecto a lo que dice Barbolito.
La cruz y el anillo también me suenan familiares... son comparaciones que tienen bastante sentido, aunque no intención, supongo. _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Mithwen Posadero de Bree

Registrado: 07 Oct 2003 Mensajes: 88 Ubicación / Smial: Jardín Secreto
|
Publicado: 22-07-2004 21:52 Asunto: |
|
|
Pueden encontrarse muchas similitudes:
Frodo puede relacionarse con Cristo por el viaje (el Calvario); pero también Aragorn, por ser el Rey que se espera, y que va a traer el orden y la paz, que se va manifestando paulatinamente esperando el momento para su revelación o con el Bautista por su estancia en el desierto.
También Boromir y Faramir pueden ser entendidos como Esaú y Jacob, donde aunque el mayor es “el preferido” fracasa y el menor ocupa su lugar o cumple su misión.
El blanco en las vestiduras puede relacionarse con, por ejemplo, la Transfiguración de Cristo (“sus vestidos se volvieron blancos como la luz”), aunque en general, este color es muy importante dentro del simbolismo cristiano (pureza, luz, etc.) y acá es donde entra Gandalf luego de su pasaje por Moria. Respecto a esto, además, puede considerarse como una muerte y luego resurrección (Jesucristo) o con una forma de purificación, de Bautismo.
Y así pueden encontrarse muchas más.
Igualmente, yo no creo que en éstos casos Tolkien lo hubiera hecho intencional. Mejor diría que, siendo Católico practicante desde chico, lo tenía en el inconsciente y fue surgiendo mientras escribía la obra. En algunos casos pudo haberse dado cuenta, como cuando identifica a Elendil con Noé (cartas), pero tampoco le gustaban mucho estás comparaciones, como lo afirma constantemente en las cartas (y a mí tampoco en realidad, ESDLA es el ESDLA y listo, no jodamos). _________________ Gris Doncella para los hombres. Errante.
"Caer del cielo no es tan doloroso como sobrevivir a la caida"
¡Oh Elbereth! ¡Gilthoniel!
Una de Los Nueve (la Segunda) |
|
|
 |
Iluvatar Dúnedain

|
Publicado: 24-07-2004 16:13 Asunto: |
|
|
que no les quepa la menor duda de que era catolico. recibio el catolicismo de su madre y mas tarde cuando esta murio su tutor fue un sacerdote. durante el resto de su vida siguio practicando el catolicismo, iba a misa todos los dias a las 8 am con sus hijos y en cualquiera de todos sus libros, siempre se va a encontrar cosas de aspecto catolico apostolico romano. si quieren pueden leer "elfos, hobbits y dragones" o "leyendo a tolkien" que son libros que explican toda la simbologia de Tolkien. yo en este momento estoy haciendo un proyecto de investigacion basado en el cristianismo de tolkien en sus libros.
en conclusion yo creo que uno no podria apreciar verdaderamente los libros de tolkien sin apreciar al catolicismo. atte. Iluvatar _________________ "I amar prestan aen, han manthon ne nen, han manthon ne chae, a han noston ne wilith."
(El mundo ha cambiado, lo siento en la tierra, lo siento en el agua, lo huelo en el aire)
-Bárbol
 |
|
|
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 24-07-2004 17:14 Asunto: |
|
|
les comento que tengo en mi poder una tesis de Ricardo Irigaray que se llama "Tolkien y la fe cristiana", que tiene un análisis muy detallado de muchas cosas.
Entre otras cosas, y creo q es importante más q nada por el post de Mithwen, dice, citando palabras del propio Tolkien, que la obra de él no puede ser pensada como analógica, es decir, Frodo NO es ni pretende recordar a Cristo. lo que sí admite Tolkien es un concepto de "aplicabilidad" de sus mitos con la realidad humana, pero para explicar eso, este Ricardo ya se tomó el trabajo de hacerlo, así que les recomiendo que lean esa tesis si les interesa el tema
Personalmente, creo q es medio tendenciosa (a mi gusto demasiado "católica", algunas cosas medio tiradas de los pelos), pero tiene buena información, y puede ahorrarle el trabajo a más de uno para fundamentar sobre este tema.
Sé que la biblioteca de la U. Austral la tiene.
espero que les sirva el dato.
hasta lueguito _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
Ithron Curumo Dúnedain

|
Publicado: 30-07-2004 15:25 Asunto: |
|
|
Ya se que a algunos no les gusta que desentierre temas pero
recien se me ocurrio leer éste y ¿qué es lo que encuentro? Esto: Nono era agnostico y no ateo! Y tenemos un Satanista llamado Haken que dice que El Diablo es tan perfecto como Dios! ¿O esa era la definición de maniqueísmo? Y ya saben... _________________ Si no te gusta mi respuesta, probá con ésta: "... ES PORQUE LA LEY CENTRAL DEL UNIVERSO ES LA ENTROPÍA" |
|
|
 |
Eärnur Posadero de Bree

Registrado: 30 Nov 2003 Mensajes: 75 Ubicación / Smial: Minas Tirith
|
Publicado: 31-07-2004 21:34 Asunto: |
|
|
Yo también leí un libro de Ricardo Irigaray, titulado "Elfos, Hobbits y Dragones" el cual es una investigación sobre la simbología de Tolkien (relacionada con el cristianismo, por supuesto), la cual la encontré muy buena.
En dicho libro me enteré de que Irigaray es un sacerdote, y que fundó con otras personas a la A.T.A., es decir a esta institución, cosa que de verdad no sabía y me asombró mucho.
El libro es un poco "denso", pero lo recomiendo. _________________ "Pero los Hijos de los Hombres mueren en verdad, y abandonan el mundo; por lo que se los llama los Huéspedes o los Forasteros. La Muerte es su destino, el don de Ilúvatar, que hasta los mismos Poderes envidiarán con el paso del Tiempo"...
Quenta Silmarillion, "Del Principio de los Días". |
|
|
 |
Ithron Curumo Dúnedain

|
Publicado: 31-07-2004 23:40 Asunto: |
|
|
Si Ëarnur, Yrigaray es uno de los (dos) líderes fundadores de la ATA y al comienzo fue su presidente durante un buen tiempo. Quizas te interese saber que también es del Opus Dei.
Dicho esto en favor de circular información general tuve el ambigüo favor de leer su tesis doctoral sobre Tolkien con la que obtuvo el Magna Cum Laude en la Universidad de Salamanca. Demuestra claramente el catolicismo fundamental de la obra de Tolkien. No es como dice Fëarandir que "admitía" su "aplicabilidad" sino que pretendía su aplicabilidad y donde ésta no era posible inmediatamente reconocía un error por falta de coherencia interna y externa, ya que consideraba su obra (en lo que tenía de Buena) una subcreación de la creación divina. _________________ Si no te gusta mi respuesta, probá con ésta: "... ES PORQUE LA LEY CENTRAL DEL UNIVERSO ES LA ENTROPÍA" |
|
|
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 01-08-2004 12:17 Asunto: |
|
|
miralo vos a Yrigaray!! no sabía (ni jamás me hubiera imaginado) que es cofundador de la ATA...
y dicho sea de paso, creo que ya quedó despejada la duda que dio titulo a este topic, no?
ta luego _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
Iluvatar Dúnedain

|
Publicado: 04-10-2004 22:14 Asunto: |
|
|
miren y lloren:
“yo soy cristiano (lo que se puede deducir de mis relatos) de hecho, soy católico romano […] El señor de los Anillos es, sin duda, una obra fundamentalmente religiosa y católica; lo fue así primero de manera inconsciente, pero conscientemente en la revisión. Ésa es la razón por la que no he puesto en ella o he quitado de ella, prácticamente toda referencia a cualquier cosa que suene a ‘religión’, a cultos o prácticas religiosas en el mundo imaginario. El elemento religioso es absorbido en la misma historia y en el simbolismo[…]. He planeado conscientemente muy poco y debo estar agradecido principalmente al hecho de haber sido formado (desde que tenía ocho años) en una fe que me ha alimentado y que me ha enseñado todo lo que sé; y esto se lo debo a mi madre, que fue siempre fiel a su conversión a la Iglesia Católica y que murió joven debido en buena arte a las incomodidades y privaciones de la pobreza resultante de su conversión.” _________________ "I amar prestan aen, han manthon ne nen, han manthon ne chae, a han noston ne wilith."
(El mundo ha cambiado, lo siento en la tierra, lo siento en el agua, lo huelo en el aire)
-Bárbol
 |
|
|
 |
Farandil Numenoreano

Registrado: 30 May 2004 Mensajes: 426 Ubicación / Smial: Montreal Canada
|
Publicado: 09-10-2004 21:16 Asunto: Si católico |
|
|
Tolkien era católico, y un hombre profundamente religioso. Podría pensarse que esto se hace evidente en su obra, pero no siempre es así. Tolkien no era partidario de alegorías; su principal intención era la de escribir una buena historia, pero hay algunas excepciones a esto en sus libros. En la biografía “J.R.R. Tolkien-Arquitecto de la Tierra Media “ de Daniel Grotta-Kurska, se dice que Tolkien equiparaba los Lembas, el Pan del Camino de los Elfos, a la Eucaristía. Además, cuando un amigo católico le preguntó si la más importante Dama Élfica que aparece en las historias, Galadriel, era la Virgen María, Tolkien no lo confirmó ni lo negó. En esa carta, Tolkien afirma:
“El Señor de los Anillos es, por supuesto, una obra profundamente religiosa y católica; de manera inconsciente al principio, pero luego cobré conciencia de ello en la revisión. Ésa es la causa por la que no incluí, o he eliminado, toda referencia a nada que se parezca a la ‘religión’, ya sean cultos o prácticas, en el mundo imaginario. Porque el elemento religioso queda absorbido en la historia y el simbolismo”.
Y más adelante dice Tolkien:
“Las ‘Autoridades’ inmediatas son los Valar (los Poderes): los ‘dioses’. Pero ellos son sólo espíritus creados –de un órden angélico elevado, diríamos, con ángeles asistentes menores- dignos de reverencia, pero no de veneración; no hay, pues, templos, iglesias o santuarios entre las ‘buenas gentes’ de este mundo. Tenían poca o ninguna religión en el sentido de la veneración. Podían invocar a un Vala (como Elbereth) en demanda de ayuda como un católico puede invocar a un santo, aunque sin duda sabiendo en teoría tan bien como él que el poder del Vala era limitado y derivado. Pero esta es una ‘era primitiva’, y puede decirse que estas gentes veían a los Valar como los niños ven a sus padres o adultos superiores inmediatos, y aunque saben que son súbditos del Rey, éste no vive en las inmediaciones de ellos ni tiene allí su morada. No creo que los Hobbits practicaran ningún modo de veneración ni plegaria (a no ser por contacto excepcional con los Elfos). Los Númenóreanos eran monoteístas puros. Pero no había templo en Númenor (hasta que Sauron implantó el culto a Morgoth). La cumbre del monte Meneltarma, o Pilar del Cielo, estaba consagrada a Eru, y allí, en cualquier momento privadamente y en ciertas fechas de manera pública, se invocaba, se alababa y se adoraba a Dios”.
Cartas de JRR Tolkien-Nº 153
Además de estas evidencias, el trasfondo religioso de la obra resulta obvio, por diversas razones.
De forma clara, Melkor y Sauron son una transposición del Diablo y sus servidores, mientras que el aparente politeísmo de los Valar se diluye ante la idea de que están bajo la égida de Ilúvatar, el Dios Único, que se parece mucho a Aquél en que Tolkien creía.
El concepto de bondad y maldad está, desde luego, presente desde el principio, desde Ainulindalë, ya que se sostiene la idea de que el Mal no es independiente de Dios, sino que surge del mismo séquito de ángeles que le sirven. Sin embargo, Melkor no es Satán; no es la criatura caída que es condenada por Dios, sino que desciende a Arda por propia voluntad, convirtiéndose allí en Señor de esclavos. Eru, de hecho, no interviene en las luchas de la Tierra Media, con la notable excepción de la Caída de Númenor, que en realidad, fue provocada por Sauron. Da pues la sensación de que Eru cae en la trampa que un simple Maia le tiende, aunque se asegura de que Sauron se vea arrastrado en el cataclismo.
El concepto de pecado, en cambio, sólo está presente para los Valar, no para Eru mismo, lo cual tiene sentido si pensamos que el Único ha dado libertad a los Señores del Occidente para regir la Tierra Media según su criterio. No existe nada parecido a los Diez Mandamientos, desde luego. Todo el mundo parece conocer cuáles son las leyes a seguir, y la cuestión (en el caso de los Hombres) es qué influencia recibirán primero, si la de los Elfos, como las Tres Casas de los Edain, o la de Sauron, como los Haradrim. Los Elfos parecen tener claro de qué lado están, y sólo cometen actos reprobables en alas de la codicia. Los Humanos son mucho más maleables, y se los encuentra en ambos bandos.
La oposición cielo-infierno difiere bastante de la idea cristiana. Aparentemente, las mazmorras de Utumno y Angband, por un lado, y la tierra de Aman, por otro, son referentes claros. Pero en el mundo de Arda, el cielo está reservado para los Dioses, los Elfos, y para unos pocos mortales que han llevado a cabo actos heroicos, aunque pueden contarse con los dedos de una mano los que entran en esta categoría. Por lo que respecta al infierno de Morgoth, no entran allí los malvados, sino simplemente todos aquellos que el Señor Oscuro puede engañar o capturar; si son justos, tanto mejor: un enemigo menos.
Las Estancias de Mandos serían equivalentes al Purgatorio, donde las almas esperan pacientemente que se les permita acceder al Cielo. En este caso, sin embargo, es a la tierra a donde vuelven; allí se les da, por así decirlo, una segunda oportunidad.
Lo que no existe en ningún lugar ni momento de la Tierra Media es una institución sacerdotal, con la excepción del culto a Sauron en Númenor. La adoración a los Valar o a Eru parece ser un asunto privado, de cada individuo. Una situación ideal que, lamentablemente, no se da en nuestro mundo primario. |
|
|
 |
Ithron Curumo Dúnedain

|
Publicado: 12-10-2004 18:12 Asunto: |
|
|
Muy interesante la carta.
Bueno, no les quería arruinar el finde así que no publiqué esto antes. Pero tengo un texto hace tiempo que tiene que ver con el tema y lo quería compartir. La página donde estaba publicado ya no funciona así que no tengo otro remedio que copiarlo acá. Hay un comentario posterior del mismo autor que si está disponible. También les puede servir de resumen si el primero les resulta muy agobiante: http://www.mercaba.org/FICHAS/VARIOS/tolkien_aclaraciones.htm
Ahí va:
Leer a Tolkien en una sociedad gnóstica
por el R.P. Dr. Miguel Ángel Fuentes
¿Qué debemos pensar de la difusión y entusiasmo por las obras de Tolkien en ambientes católicos e incluso religiosos? ¿No es acaso una de las lecturas más elegidas por los seguidores de la New Age? ¿Es malo leerlo? ¿Hay que tener alguna precaución?
La obra literaria de J.R.R.Tolkien, quien era un convencido católico, es uno de los mayores logros de las Letras inglesas de este siglo y un ápice del ingenio humano.
Pero quiero restringirme al "problema" que se ha perfilado en los últimos anos en torno a esta obra (1). Prescindo deliberadamente de las intenciones del autor que, en última instancia, sólo conoce Dios, y me inclino a juzgar benignamente. Lo que llamo "el problema" es el efecto que su lectura causa en ciertos ambientes "pro-tolkienianos", no sólo "New Age" sino "católicos" (2).
Tolkien se lee como un agradable y cautivante pasatiempo. Tiene un estilo brillante cuya aptitud para atrapar al lector subyace a pesar de las traducciones. Tiene la capacidad de despertar simpatía (en el sentido de "afecto, identificación de sentimientos") entre el lector y sus personajes. Esto ocasiona que el lector tienda a emitir juicios indulgentes sobre elementos extraños a una mentalidad cristiana y que en otros contextos probablemente habría rechazado o mirado con sospecha; por ejemplo, el tema de "magos buenos", "sortilegios buenos", "poderes mentales bien usados", "anillos de poder buenos y malos", la temática de un viaje típicamente iniciático, etc. Mas perplejidad que el "Señor de los Anillos" deja el "Silmarillion" que se plantea como una completa "cosmogonía" con cierto sabor -al menos cierto sabor- gnóstico. La mayoría de los elementos pueden ser bien interpretados, pero ¿vale la buena interpretación para todos los elementos de su obra?
"Es una ficción literaria", se me puede objetar. Por supuesto; es solo "fantaciencia"; pero una fantaciencia que hay que poner en su lugar y no extralimitar bajo ningún pretexto, porque es una ficción literaria que tiene como argumento la explicación total de la realidad, y la gran inquietud del hombre es poder explicar toda la realidad, y la gran tentación del hombre es explicarla a su medida y racionalmente; eso fue lo que paso en el Paraíso (3).
Vuelvo a indicar un presupuesto: no condeno a Tolkien ni lo defiendo; respecto de el y de su intento literario no quiero elaborar ningún juicio por el momento. Voy, pues, a su efecto sobre la psicología del lector católico que se obsesiona con su lectura.
1. Nuestra subyacente tentación gnóstica
Nuestra naturaleza esta herida como consecuencia del pecado original; y este pecado fue un pecado de "gnosticismo" (4). La inclinación al pecado que nos ha quedado luego del bautismo incluye, pues, una tendencia al gnosticismo que se manifiesta en el gusto morboso por lo fantástico, lo diabólico, el misterio del mal en sus raíces y -como ya he dicho- las explicaciones globales, racionales e incluso espurias de la realidad. Esto no hay que olvidarlo pues la obra que analizamos exacerba esta tendencia que es una "herida", una "desviación" de nuestra naturaleza: el "fomes" de nuestra inteligencia (5). La obra de Tolkien ha tenido desde hace anos una llamativa aceptación en los ambientes gnósticos de la New Age. "Ellos lo tergiversan", se dice. Concedo; pero al menos hay que aceptar que tiene un lenguaje, una temática y muchos elementos que son del gusto de las tendencias New Age, y por eso dudo que sea un instrumento apto para dialogar con ellas. Me parece que en tal intento es mas el riesgo de que se distorsione el pensamiento evangélico y no que se conviertan los gnósticos a la ortodoxia metafísica.
2. El problema psicológico
Tolkien es un genio. Ha hecho en la literatura algo que nadie ha logrado jamas. Ha creado una especie de "realidad virtual" literaria. Porque su obra tiene todas las características de la realidad, salvo que ella misma -como un todo- es irreal. Pero el que no asienta este presupuesto va muerto.
El mito creado por Tolkien tiene todas las dimensiones de la realidad. Tiene pasado (posee una prehistoria celestial y terrena), un presente agónico y un futuro vislumbrable; es decir: tiene Génesis y Apocalipsis. Y ese pasado, presente y futuro, no se identifica en absoluto con el nuestro: es distinto y lleno de anacronismos que dan la sensación de encontrarse en otra dimensión. Tiene volumen físico: posee una geografía minuciosa y propia, totalmente distinta de nuestro planeta, pero sin que falte en ella nada: ríos, bosques, montanas, llanuras, mares, y cada lugar con su historia, sus hechos, sus anécdotas; tiene un espacio estelar propio; tiene una fauna propia, solo en parte coincidente con la nuestra; tiene especies racionales propias que van de los angeles, semiangeles, hombres, semihombres, subhombres; y cada uno con su psicología propia, sus rasgos propios, su genealogía propia, su lengua propia (creada enteramente por el mismo Tolkien) en la cual hablan, cuentan sus raíces históricas, recitan, cantan, y lo hacen con belleza, con poesía. Tiene angeles y demonios propios; tiene encarnaciones del bien y del mal propios... Tiene su Dios y sus demiurgos; tiene su tentación y su caída original; tiene su Héroe y tiene su propio Redentor. Todo en esta creación es plausible. Todo cierra, como una esfera perfecta. Desde dentro uno no se plantea la duda de encontrarse en el mundo real o en una pesadilla o en un sueno.
Esto es lo genial y lo dramático. Porque el que entra en el mundo de Tolkien corre el riesgo de traspasar una puerta que lo conduce a otro universo donde todo cuadra, todo encaja, todo tiene lugar y razón de ser. No tiene puntos de referencia internos que exijan volver a nuestra realidad. Si el lector se encuentra a gusto allí, queda atrapado en una dimensión irreal que el cree real. Es una "realidad virtual", como se dice hoy. Y dentro de ella puede llegar a fabricarse su propia personalidad virtual estructurada en base a las interacciones virtuales con sus personajes de fantasía y sus nuevos gustos (y si es religioso, esa personalidad virtual tendrá su propia oración virtual, su libertad virtual, su comunidad virtual, sus superiores virtuales, sus obligaciones y sus derechos virtuales). Puede caer así en una especie de paranoia de origen literario, como la que causa el uso de la realidad virtual en el mundo informático.
3. ¿Clave de interpretación de los misterios cristianos?
Para muchos esta fabula mítica se convierte en una vía hermenéutica de los misterios revelados; creen que ilumina la Encarnación y Redención, una especie de "Biblia comentada" (sic) o al menos una alegría explicativa de los misterios revelados. Se de otros que llegan a ver, meditar y rezar los misterios cristianos "a la luz" de Tolkien y los saborean mas cuando Cristo es visto bajo la figura de Aragorn, de Gandalf o de Frodo que cuando es leído en la pureza -tal vez insípida para ellos- del relato evangélico.
Se llega incluso a aplicar algunas reglas de "tipología bíblica" yendo ahora al revés: de la realidad para elaborar el mito literario y luego del mito para comprender mejor la realidad. ¿Es esto plausible? Me parece que es el punto mas delicado de la distorsión mental a la que lleva esta moda.
Ante todo, porque constituye en realidad una "antitipologia". Cierto que uno puede crear una historia como sucedida en el pasado inventando personajes con las características y rasgos esenciales de seres reales posteriores a ella, y concretamente de Cristo. ¿Es licito? Como intento literario nadie puede prohibirlo; pero con la condición de que muera en el intento literario, es decir, que no se le de mas importancia que esa. Porque la tipología verdadera, es decir, el que personas y acontecimientos del pasado hayan prefigurado a Cristo, a realidades futuras, sacras o celestiales, es solo posible si Dios que es el autor de la historia así lo ha determinado. Y la única forma de saberlo es por Revelación del mismo Dios. Podemos ver a Cristo en la figura de Moisés, de Noé, de Jonás, de Job, del cordero pascual o del mana... porque sabemos por Revelación que lo "significaban". Por el mismo motivo, nada impide que también lo hayan representado Alejandro Magno, Buda o Platón... pero es ocioso buscar en ellos algún rasgo de Cristo porque nos falta el dato que justifica la verdadera prefiguración: la intención del Autor Divino. Alguien puede, si quiere, servirse de alguno de esos personajes profanos para hablar de Cristo, pero no le debe dar ningún valor mas que el retorico. Mas ocioso es buscarlo en personajes ficticios creados por un autor posterior a Cristo.
Si alguno se autosugestiona pensando que con una historia de este tipo se iluminan mas los rasgos evangélicos de Cristo, de su doctrina o de su moral, esta invirtiendo los papeles: pasamos de la luz a la tiniebla, de la veritas a la figura, de la realidad a la sombra.
Por otro lado, así como el marxismo y la teología política intento una "carnalizacion" del Evangelio (leyendo los hechos del Nuevo Testamento a la luz del Antiguo; por ejemplo, la obra de Cristo como un nuevo Moisés que nos libra de la opresión capitalista), así esto parece representar una "gnostizacion" del Evangelio: leerlo en clave pagana, gnóstica, mágica.
Repito una vez mas: a Tolkien tal vez ni se le haya cruzado por la cabeza... pero ¿se podrá decir lo mismo de todos sus lectores?
4. ¿Apoyo u obstáculo?
¿Por qué resulta tan "cautivante" para la mente del cristiano actual un genero como este? ¿De dónde esa "necesidad" del "mito"? ¿No es el cristianismo "de suyo" una religión de misterios? Creo que en muchos puede provenir de (o por lo menos conducir a) un "desencanto" del misterio verdadero, un desencanto de lo propiamente sagrado. En los primeros siglos ayudarse a comprender el misterio de la Encarnación y la Redención apoyandose en los "misterios de Mitra" fue una de las tentaciones gnósticas: primero Mitra fue un "apoyo", luego fue un sustituto de Cristo.
5. Una vía inversa
Veo también en el uso extralimitado que se hace de esta literatura el peligro de "embotar" el entendimiento de frente al misterio divino, y un entendimiento embotado es lo que la Escritura llama un "necio" (Sal 92,7; Prov 10,21). Es lo contrario de la purificación de la inteligencia que los místicos cristianos han ensenado como única vía de acceso al conocimiento divino. Es, entonces, una antimistica. La tradición cristiana ha planteado siempre el rechazo de todas las falsas místicas naturalistas y la afirmación de la única mística ortodoxa cuya enseñanza esencial es la necesidad de trascender las imágenes sensibles para llegar a Dios; es la vía de la negación, o de las noches, que comienza a ser subrayada en la Tradición con la doctrina espiritual de San Gregorio de Nyssa. San Juan de la Cruz, que le da la máxima expresión, sostiene claramente que la unión con Dios se obtiene a través de la noche oscura del sentido: para llegar al conocimiento esencial de Dios hay que trascender todas las imágenes y conceptos que han servido de paso inicial en la vía de la afirmación (muchas veces a través de una devoción sensible), entrando así en la vía de la negación que es el camino de la fe (desapegandonos del soporte material de nuestros conceptos y afectos inadecuados para unirnos a Dios), para desembocar finalmente, como han hecho los grandes místicos, en la vía de la eminencia donde las imágenes vuelven al alma ya situada en lo esencial (6). Aquí se transita muchas veces la vía inversa; o al menos se ancla la inteligencia en un mundo de imagen sensible y fantasiosa.
6. Función introductoria, solamente
Creo que cuando este tipo de literatura focaliza toda la -o simplemente "mucha"- atención del lector católico (sobre todo si es religioso o sacerdote, y en menor escala en el laico) es un síntoma que denota profunda superficialidad intelectual, o al menos una inclinación hacia ella. Porque se da un traspaso del gusto de lo "teológico", que es riguroso y científico, a lo alegórico, figurativo y fabulesco. Entiendase bien: esto puede cumplir una legitima función, y muchas veces lo hace; pero es una función introductoria. La fabula moral no es la moral, la alegoría dogmática no es el dogma. Aquello de San Pablo: "Os di a beber leche, no os di comida, porque aun no la admitíais. Y ni aun ahora la admitís" (1 Cor 3,2). Volver a la alimentación infantil es un retroceso. El gusto excesivo por la "teología fabulística" es signo no de madurez sino de "senilidad" intelectual.
7. "Desinculturación"
El recurso al mito o a la imagen pagana para "interpretar" el misterio cristiano puede llegar a ser una "desinculturacion". Los Santos Padres lucharon para cristianizar los valores rescatables del paganismo; no tenemos que ceder a la tentación de "paganizar" los valores y las verdades cristianas. Lo que mas entusiasma en este tipo de literatura es la plasmacion de altos valores como la amistad, la lealtad, la nobleza, la simpatía, el heroísmo, la fortaleza, el sacrificio. Nadie puede negarlo. Pero hay que tener conciencia que esos valores no tienen la misma dimensión en el cristianismo y en el paganismo, ya sea porque en el cristianismo existe un organismo infuso de tales virtudes o al menos (para quienes no admiten la teoría de las virtudes morales infusas) porque están elevadas por la caridad. Presentarlas en un contexto "natural" es rebajarlas, quitarles el espíritu de fe y caridad que le abren metas mas altas y a veces distintas de las humanas. Ademas, "naturalizar" lo sobrenatural es precisamente lo que hace el "espíritu del mundo", por tanto, esto por el solo hecho de ser "menos bueno" que lo bueno a que nos hace aspirar la fe, es algo mundano; y, en gran parte, tal ha sido uno de los mayores empeños del progresismo.
8. Conclusión
Prescindiendo de Tolkien, el uso exagerado que se hace de el en muchos ambientes católicos, ¿no es acaso uno de los síntomas de la necedad proverbial del mundo moderno? Quiero recordar algunos textos que si tienen a Dios por Autor principal:
-Ba 3,23: "Los autores de fabulas y los buscadores de inteligencia, no conocieron el camino de la sabiduría ni tuvieron memoria de sus senderos".
-1 Tm 4,7: "Rechaza, en cambio, las fabulas profanas y los cuentos de viejas. Ejercitate en la piedad".
-2 Tm 4,3-5: "Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportaran la doctrina sana, sino que, arrastrados por su propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartaran sus oídos de la verdad y se volverán a las fabulas. Tu, en cambio, portate en todo con prudencia, soporta los sufrimientos, realiza la función de evangelizador, desempeña a la perfección tu ministerio".
-Tt 1,13-14: "Por tanto reprendeles severamente, a fin de que conserven sana la fe, y no den oídos a fabulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad".
-2 P 1,16: "Os hemos dado a conocer el poder y la Venida de nuestro Señor Jesucristo, no siguiendo fabulas ingeniosas, sino después de haber visto con nuestros propios ojos su majestad".
Espero que de ninguno de los lectores de Tolkien deba decirse como de aquel hidalgo que "se enfrasco tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer se le seco el celebro de manera que vino a perder el juicio. Llenosele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentos y disparates imposibles; y asentosele de tal modo la imaginación que era verdad toda aquella maquina de aquellas sonadas invenciones que leía, que para el no había otra historia mas cierta en el mundo" (7).
--------------------------------------------------------------------------------
NOTAS
(1) Escribo esto con interés puramente sacerdotal: para dar respuesta a quienes en conciencia han puesto en mis manos su preocupación al respecto. No me mueve ningún prurito literario de discutir la validez de un gran autor como fue Tolkien, ni de un genero literario cualquiera (esa es tarea para especialistas).
(2) En escala mucho menor pero casi los mismos ambientes, el mismo fenómeno se repite con el uso de "Crónicas de Narnia", de C.S.Lewis.
(3) Esta sensación de "explicación global" se refuerza ante el sorprendente hecho de lo reiterativo del argumento de Tolkien. La mayor parte de sus obras guardan una gran unidad; el argumento de base se reitera en El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, Cuentos Inconclusos, parte de su correspondencia (en muchas de sus cartas escribe, discute, reinterpreta personajes y hechos de sus obras incluso como si se tratasen de personajes o hechos históricos). Creo que debe ser un caso único en la historia de la literatura en que un Autor dependa tanto del mundo ficticio al que ha dado a luz en su creación literaria.
(4) Muy bien lo explica el P. ALBERTO GARCIA VIEYRA en: El Paraíso o el problema de lo sobrenatural, Ed. San Jerónimo, Santa Fe 1980.
(5) El mismo Tolkien caracterizaba a su obra de "mito". Lewis, después de calificar la obra de su amigo como mito, explica este genero contraponiendolo con la "alegoría": "...un buen mito (es decir una historia de la cual brotaran siempre significados diversos para diferentes lectores y diferentes edades) es algo mas elevado que una alegoría (en la cual se ha puesto un solo significado). En una alegoría un hombre puede poner solamente aquello que ya conoce; en un mito pone lo que todavía no conoce y que no podría surgir por ningún otro camino" ("Letters of C.S.Lewis", New York and London, Harcourt Brace Jovanivich, 1975 p. 271). Es precisamente esta capacidad de suscitar diversos significados en el lector lo que ha llevado a algunos a sostener los mayores disparates.
(6) Cf. especialmente lo que dice SAN JUAN DE LA CRUZ en: Subida del Monte Carmelo, L.2 c.6,1.
(7) Miguel de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, c.1.
--------------------------------------------------------------------------------
Volver a "El teólogo responde" _________________ Si no te gusta mi respuesta, probá con ésta: "... ES PORQUE LA LEY CENTRAL DEL UNIVERSO ES LA ENTROPÍA" |
|
|
 |
Farandil Numenoreano

|
Publicado: 12-10-2004 18:17 Asunto: Holaaa |
|
|
| Holaaa, muy interesante che, muy bueno, se lo voy a mostrar a mi viejo. Nos vemos. |
|
|
 |
ceciceles Trasgo

Registrado: 16 Oct 2004 Mensajes: 38 Ubicación / Smial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
|
Publicado: 10-11-2004 20:58 Asunto: |
|
|
Segun el titulo me baso en esto, para mi Tolkien no se baso en lo catolico, no encuentro relacion, eso que dicen de que Frodo lleva el anillo como Jesus lleva la cruz, no se para mi nada que ver o puede ser, pero para mi no!!jajjaj Para mi el se baso mas en la guerra en la uqe participo y en la Patagonia, ajjaja
Me voy del foro como posadera de Bree, jajaja mejor qu trasgo, ajaj me voy contenta!!!  _________________ visiten mi libro de firmas=)! http://www.redfind.com/gb4/guest.php?uname=ceciceles
Gracias""!=) |
|
|
 |
Farandil Numenoreano

|
Publicado: 10-11-2004 23:22 Asunto: ceciceles |
|
|
ceciceles fijate que en muchas cosas parece la Biblia. El ejemplo mas claro que tengo para darte es...
Eru Ilúvatar = Dios
Melkor = Lucifer (el angel que luego seria el diablo)
Satanas o el diablo = Morgoth
Las tierras impedecederas = el paraiso
Hay muchas cosas iguales.
Los Ainur serian espiritus angelicales. _________________
 |
|
|
 |
Iluvatar Dúnedain

|
Publicado: 11-11-2004 22:03 Asunto: |
|
|
es largo, pero tal vez aclare cosas
Para el simple lector, Tokien es un mero escritor de cuentos y novelas fantásticos. Este, leería sus libros disfrutándolos como una narración sin darse cuenta de su contenido teológico, filosófico y religioso. Si hubiera que definir la personalidad de Tolkien, sería ineludible aludir a su condición de católico. Tolkien era católico, y un hombre profundamente religioso. Podría pensarse que esto se hace evidente en su obra, pero no siempre es así, por eso es que veremos como volcó sus pensamientos y creencias en sus obras.
En el primer capítulo veremos porqué la mayoría de las obras de Tolkien son mitos, en el segundo, entraremos a ver como expuso en sus obras su concepción del mundo. En el tercer capitulo veremos su concepción del mal y, finalmente, entraremos ya a analizar sus creencias religiosas.
Biografía
Sus Primeros años
El 3 de Enero de 1892 nace John Ronald Reuel Tolkien en la Ciudad de Bloemfontein (Sudáfrica), hijo de Arthur Reuel Tolkien y Mabel Suffield. Dos Años después nace su hermano menor, Hilary.
En 1895 parte con su madre y su hermano a Inglaterra, dejando a su padre en Sudáfrica, quien muere un año más tarde. Mas adelante, en 1904 muere su madre a causa de la diabetes. En ese entonces, Ronald estudiaba en la Escuela King Edward's.
En 1908, Ronald conoce a Edith Bratt y comienza un romance que luego es descubierto por el Padre Francis Morgan, tutor de Ronald, quién en 1910, le prohíbe que se siga viendo con Edith. Ese mismo año, Ronald gana una beca para el Exeter College de Oxford.
Oxford y la T.C.B.S.
En 1911, se forma la T.C.B.S., un grupo de amigos llamado Tea Club, que se reunían a tomar el té en Barrow's Stores, y por lo que se le conocía al grupo con esas cuatro iniciales. El grupo fue variando hasta que al final se definió un núcleo integrado permanente por Tolkien, Christopher Wiseman, R.Q. Gilson y más tarde, Geoffrey Baceh Smith. En ese mismo año, Ronald comienza a estudiar en la Exeter College de Oxford, Lengua y Literatura Inglesas, graduándose cuatro años más tarde, con Honores de Primera Clase.
El 22 de Marzo de 1916, se casa con Edith, a quien había vuelto a ver después de tres años, Edith fue a vivir a Great Haywood, mientras que Ronald, a causa de la primera guerra mundial, se embarcó a Francia como subteniente del 11º batallón de los Lancashire Fusiliers y sirve como oficial de señales de batallón. En noviembre de ese mismo año vuelve a Inglaterra, enfermo de 'fiebre de trincheras'.En esa guerra, murieron dos compañeros de la T.C.B.S., Smith y Gibson...y con eso, la sociedad llegó a su fin.
Su Mitología
Mientras se recuperaba en Great Haywood, Tolkien empezó a escribir "El Libro de Los Cuentos Perdidos", donde escribió toda la mitología que desde hace años había concebido, inspirada en viejas leyendas finlandesas y nórdicas, como el "Kalevala" y la historia de "Kullervo", libro que más tarde se convertiría en el "Silmarillion".
En 1917, nace su hijo mayor, John. Al siguiente año vuelve a Oxford, y en 1919 comienza a trabajar como tutor free lance.
En 1920, es designado Lector de Lengua Inglesa de la Universidad de Leeds, donde se establecen al siguiente año con su familia. Ese mismo año nace su segundo hijo, Michael.
En 1922, Tolkien y E.V. Gordon comienzan a trabajar en su edición de Sir Gawain and the Green Knight
Dos años después, Tolkien es designado profesor de Lengua Inglesa en la Universidad de Leeds y nace su tercer hijo, Christopher; quien se convertiría en su organizador literario. En 1929, nace su hija Priscilla.
Los Hobbits
En 1930 Tolkien empieza a escribir “El Hobbit”, el cual fue publicado en 1937 por Allen & Unwin. Como recomendación y pedido de los editores a causa del éxito de “El Hobbit”, Tolkien empieza a escribir su continuación: “El Señor de Los Anillos”.
Diecinueve años más tarde, en 1949, completa su gran obra, y es publicado uno de sus cuentos, “Egidio, el granjero de Ham”. En 1954, son publicados los dos primeros volúmenes de El Señor de Los anillos, y un año más tarde, el tercero. En 1959, Tolkien se retira de su cátedra.
En los siguientes años, se publicaron otras de sus obras, cuentos cortos y algo "aislados" de su obra primordial: “Las aventuras de Tom Bombadil”, en 1962; “Árbol y Hoja” que fue un ensayo que contenía un cuento también: “Hoja de Niggle” fue publicado en 1964; y el “Herrero de Wootton Mayor”, en 1967.
Sus últimos años
En 1968, los Tolkien se establecen en Lakeside Road, Poole, donde tres años más tarde, muere Edith Tolkien en noviembre, a la edad de ochenta y dos años. Un año más después, en 1972, Tolkien vuelve a Oxford, donde la Universidad de Oxford le otorga un Doctorado Honorario en Letras. Finalmente en 1973, Ronald muere en una clínica el 2 de septiembre, a la edad de ochenta y un años. En su lapida y en la de su esposa puede leerse la inscripción:
Edith Mary Tolkien, Lúthien, 1889 - 1971. John Ronald Reuel Tolkien, Beren, 1892 - 1973.
Los Mitos
Mito y alegoría
El mito corresponde a la fase primitiva del hombre cuando éste manifestaba lo que percibía en el mundo por medio de narraciones fantásticas que tienen verdades.
Para empezar, debemos saber la definición etimológica de mito: según los diccionarios, en el lenguaje griego, la palabra mythos puede significar muchas cosas: palabra, discurso, conversación, relato, saga, fábula, etc., pero por lo general se responde al verbo mithēomai y mithologēo: hablo, digo, cuento, o invento una historia.
En inglés la palabra mythologīa suele traducirse por la de fiction: relato de una historia inventada . Pero en realidad los mitos son, como dice Pieper, “relatos acerca del origen del cosmos, de la historia primitiva, de la felicidad y de la desgracia, del destino de los muertos, del juicio y de la recompensa en el más allá”. La palabra mythos contiene la raíz my que hace referencia a algo “entornado”, algo que no esta cerrado del todo (por ejemplo la palabra miope: ojo cerrado pero no del todo), por lo tanto mythos significa algo que queda cerrado y oculto por detrás de lo que se dice.
Alegoría, en cambio, es una narración de un suceso fingido, del que se deduce por comparación o semejanza una verdad importante, o son ficciones en virtud de significar otra cosa. Se podría decir que la alegoría es una narración metafórica o una metáfora contada.
En las alegorías se da un solo significado, y en ellas uno pone solo aquello que conoce. La alegoría es usada para explicar cosas ya sabidas. La alegoría es unívoca y con un mensaje claro. En los mitos se pone aquello que uno aún no conoce y que no se podría conocer por ningún otro camino que el de la invención. El mito es una narración de la cual brotan diferentes significados dependiendo de quien lo lea, el mito se refiere a algo que no se puede reducir a ideas claras.
Mito y Tolkien
Con esto vemos claramente que la obra de Tolkien es imposible de clasificar como alegoría. Pero tampoco se podría conceder totalmente a Tolkien la idea de ser creador de una mitología, sino de una “sub-mitología” ya que el es un sub-creador, sus mitos están creados a partir de una verdad ya conocida (pero trataba al misterio también ). Pero esto no quiere decir que sea una alegoría, ya que sus obras tienen su propio modo de reflejar la verdad, además, no hay simbolismo que indique que una cosa signifique otra cosa fuera de sí (Tolkien reconoce que hay una relación entre mito y verdad, y la va a llamar “aplicabilidad”), que no haya alegoría no significa que no haya aplicabilidad; y, a partir de ahí, él crea su mitología basada en algo real.
Mito y Catolicismo
Tolkien expresó su concepción del mundo tal como lo hubiese hecho cualquier otro. Según él:
“No es preciso que diga que todo esto es mítico y de ningún modo una nueva especie de religión o visión. En la medida de mi conocimiento, es meramente una invención imaginativa para expresar en el único modo que me es posible algunas de mis (oscuras) percepciones del mundo. Todo lo que puedo decir es que, si fuera «historia», no sería fácil situar las tierras y los acontecimientos (o «culturas»), según las pruebas de que disponemos, arqueológicas o geológicas, en los sitios más cercanos o remotos de lo que ahora llamamos Europa […].
Desde el punto de vista teológico (si el término no resulta demasiado grandilocuente), imagino que el cuadro no se aleja demasiado de lo que algunos (incluido yo) consideran la verdad. Pero como he escrito deliberadamente un cuento, que está construido sobre, o a partir de, ciertas ideas «religiosas», aunque no es una alegoría de ellas (ni de ninguna otra cosa), no las menciona abiertamente y aun menos las predica, no me alejaré ahora de esa actitud para aventurarme en disquisiciones teológicas para las que no estoy preparado. Pero podría decir que si el cuento es «sobre» algo (aparte de sí mismo), no es, como según parece se supone en general, sobre el «poder». La búsqueda del poder es sólo el motivo que pone los acontecimientos en marcha y creo que relativamente carece de importancia. Trata sobre todo de la Muerte y la Inmortalidad; y de las «huidas»: la longevidad y el atesoramiento de la memoria.
Él dice que el mito esta construido desde ideas religiosas, o fuera de ellas, pero él vuelca en sus obras algo que le viene “de afuera”, escribe lo que el cree, y no dice “esto es así”, lo expresa así:
“yo soy cristiano (lo que se puede deducir de mis relatos) de hecho, soy católico romano […] El señor de los Anillos es, sin duda, una obra fundamentalmente religiosa y católica; lo fue así primero de manera inconsciente, pero conscientemente en la revisión. Ésa es la razón por la que no he puesto en ella o he quitado de ella, prácticamente toda referencia a cualquier cosa que suene a ‘religión’, a cultos o prácticas religiosas en el mundo imaginario. El elemento religioso es absorbido en la misma historia y en el simbolismo […]. He planeado conscientemente muy poco y debo estar agradecido principalmente al hecho de haber sido formado (desde que tenía ocho años) en una fe que me ha alimentado y que me ha enseñado todo lo que sé; y esto se lo debo a mi madre, que fue siempre fiel a su conversión a la Iglesia Católica y que murió joven debido en buena arte a las incomodidades y privaciones de la pobreza resultante de su conversión.”
La Creación
Origen y participación
Este tema es tratado por Tolkien en el Silmarillion, principalmente en los libros Ainulindalë, y Valanqueta donde se ve claramente la profunda influencia católica.
El Silmarillion es, como veremos, la Biblia del mundo tolkiniano, no solo por su sentido etimológico sino también por su sentido religioso .
¿Dónde se encuentra esta influencia de la que hablamos? Tomemos como ejemplo las palabras del evangelio de San Juan y veamos el parecido:
En el principio estaba la Palabra
y la Palabra estaba con Dios,
y la Palabra era Dios.
Ahora veamos la “versión” de Tolkien:
En el principio estaba Eru, el Único...
También está el momento de la creación:
Dijo Dios: “Haya luz”, y hubo luz.
En el Silmarillion, Eru dice:
¡Eä! ¡Que sean estas cosas!...
Con esto, Tolkien deja bien claro que el único que puede crear es Eru.
Luego esta el tema de la “Llama Imperecedera” o “Fuego Secreto”: este fuego se puede interpretar como el Espíritu Santo, ya que este
“es el Fuego Secreto que procura Vida y Realidad…”
Después de haber hecho la Música, Eru dice a los Valar:
“Una sola cosa he añadido, el fuego que da Vida y Realidad…y ¡mirad!, el Fuego Secreto ardía en el corazón del mundo.”
Podemos ver la relación del Espíritu Santo con Pentecostés, cuando
“estaban todos reunidos en un mismo lugar...se les aparecieron unas lenguas como de fuego y se posaron sobre cada uno de ellos.”
Así, vemos el tema del origen de la creación. El tema de la participación es tratada por Tolkien de una manera distinta a como fue en la realidad: Eru (Dios), antes de crear el mundo material, crea unos seres puramente espirituales (llamados Ainur). Estos son invitados por Eru a componer una gran música que será el diseño del mundo. Eru propone un tema y los Ainur se unen a él haciendo sus propias variaciones.
“…Los Valar o «potencias, gobernantes» fueron la primera «creación»: espíritus o mentes racionales sin encarnación, creados antes que el mundo físico. (En rigor, estos espíritus se llamaban Ainur, pues los Valar fueron sólo los que entre ellos entraron en el mundo después de haber sido hecho, y el nombre sólo se aplica a los grandes de entre ellos, que ocupan el lugar imaginativo, aunque no teológico, de los «dioses».) Los Ainur tomaron parte en la creación del mundo como «subcreadores»: en grado diverso, según la manera siguiente: Interpretaron según su capacidad, y completaron en detalle, el Diseño que les propuso el Único. Se les propuso primero en forma musical o abstracta, y luego en una «visión histórica».
En esta etapa tenía todavía una validez con la que puede compararse la que tiene un «cuento» entre nosotros: «existe» en la mente del narrador y, de manera derivada, en la de los auditores, pero no en el mismo plano que el del narrador o los auditores. Cuando el Único (el Narrador) dijo Sea el Cuento se convirtió en Historia, sobre el mismo plano que el de los auditores, y éstos podían, si lo deseaban, entrar en ella. Muchos de los Ainur lo hicieron, y deben habitar en ella hasta el Final, pues quedan involucrados en el Tiempo, la serie de acontecimientos que la completan. Estos fueron los Valar y sus asistentes menores. Éstos eran los que se habían «enamorado» de la visión y, sin duda, los que habían desempeñado la parte más «subcreativa» (o, como nosotros diríamos, más «artística») de la Música.”
Así como Dios nos ama y “gobierna” la creación, los Valar
“…por el amor que tenían por Eä, y por la parte que desempeñaron en su creación, que desearon y pudieron encarnarse en formas físicas visibles.”
A partir de ahí fue posible que:
“…ya desde hace mucho tiempo los Valar declararon a los elfos que los Hombres se unirán a la Segunda Música de los Ainur…”
Debemos aclarar que los Valar solo compartieron el diseñar del mundo, ellos no podían crear de la nada. Solo participaron. Los seres racionales fueron creados directamente por Eru, y todos son distintos:
“Ahora los Eldar afirman que cada niño elfo se le da un nuevo fëa , no emparentado con los fëar de los padres (salvo por pertenecer al mismo orden y naturaleza); y este fëa no existe antes del nacimiento, o bien es el fëa de alguien que así re-nace. Ellos piensan que el nuevo fëa, y por consiguiente todos los fëar en su origen, provienen directamente de Eru, más allá de Eä.”
A todo esto no hay que confundir “creación” con “idea de”, por ejemplo, Yavanna no creó a los ents sino que la idea de ents es de Yavanna, lo mismo con las águilas: la idea es de Manwë, pero la creación de estos es de Eru.
Revelación
Los mitos, en su gran mayoría, vienen de una misma raíz. ¿Cuál es esta raíz a la que nos referimos? La revelación de Dios. Nos referimos a que todas estos mitos de diferentes civilizaciones siempre tienen algo en común, como por ejemplo la idea del origen, que contienen relatos que se refieren a una época de felicidad, y luego de una caída o descenso; y relatos sobre el fin: un juicio después de la muerte, que involucra una posible purgación del alma, así como un premio y un castigo. Ya Platón tomaba por muy verdaderos a los “antiguos mitos” porque son parte de una primera revelación. Platón aclara que “<<los antiguos>> no son los creadores del mito, sino que transmiten simplemente un mensaje recibido (revelado), <<un don de los dioses a los hombres>>” .
El Mal
Su existencia
El mal tiene comienzo con la rebelión de Melkor. Esta rebelión consistió en afectar el diseño del mundo perturbando la Gran Música:
“Pero ahora Ilúvatar escuchaba sentado, y durante un largo rato le pareció bien, pues no había fallas en la música. Pero a medida que el tema prosperaba, nació un deseo en el corazón de Melkor: entretejer asuntos de su propia imaginación que no se acordaban con el tema de Ilúvatar, porque intentaba así acrecentar el poder y la gloria de la parte que le había sido asignada. A Melkor, entre los Ainur, le habían sido dados los más grandes dones de poder y conocimiento, y tenía parte en todos los dones de sus hermanos […] Melkor entretejió algunos de estos pensamientos en la música, e inmediatamente una discordancia se alzó en torno, y muchos de los que estaban cerca se desalentaron, se les confundió el pensamiento, y la música vaciló; pero algunos empezaron a concertar su música con la de Melkor más que con el pensamiento que habían tenido en un principio. Entonces la discordancia de Melkor se extendió todavía más, y las melodías escuchadas antes naufragaron en un mar de sonido turbulento. Pero Ilúvatar continuaba sentado y escuchaba, hasta que pareció que alrededor del trono había estallado una furiosa tormenta, como de aguas oscuras que batallaran entre sí con una cólera infinita que nunca sería apaciguada.”
Aun así, Ilúvatar dio existencia a la Gran Música y comenzó a existir la Tierra. Comenzó a existir con las imperfecciones de Melkor, no por eso la creación de Ilúvatar es mala, toda creación de Dios es buena y no puede no serlo , pero Tolkien imagina que esa creación esta afectada por Melkor y no por eso va a dejar de crearla, es como la imagen del hombre caído: es bueno en su naturaleza, porque viene de Dios, pero su naturaleza no esta intacta, esta corrompida por el pecado. Un ejemplo de la corrupción de Melkor está en “El Señor de los Anillos”:
“Hay muchas cosas malignas y hostiles en el mundo que tienen poca simpatía por quienes andan en dos patas; sin embargo no son cómplices de Sauron y tienen sus propios motivos. Algunas estaban en este mundo mucho antes que él.-Caradhras era llamado el Cruel y tenía mala reputación -dijo Gimli- hace ya muchos años, cuando aún no se había oído de Sauron en estas tierras.”
Así se ve la perduración de la influencia maligna de Melkor en el mundo. Como vimos, el mal se origina por egoísmo y orgullo, así también fue el pecado original. Con esto no quiero decir que Melkor (Lucifer) haya creado el mal, sino que a partir de su egoísmo y orgullo produjo un gran mal. Tolkien dijo:
“En mi historia no trato del Mal Absoluto. No creo que exista tal cosa, pues eso es el Cero. No creo, de cualquier manera, que ningún «ser racional» sea enteramente malo”
¿Cuáles son la razones que tiene Dios para permitir el mal? Tolkien da varias respuestas pero solo mencionaremos algunas de ellas:
Una razón es que Eru dejó el diseño de los Valar afectado por las desarmonías Melkor. Un ejemplo es el que ya vimos del Caradhras, pero no sería una buena razón para permitir el mal, una razón buena sería una como la siguiente:
“Ahora bien, hablo Ilúvatar a Ulmo y dijo:-¿No ves como Melko ha concebido fríos crudos sin moderación, y sin embargo no ha destruido la belleza de tus aguas cristalinas y de tus límpidos estanques? Aun donde él creyó haber doblegado a todos, ¡mira!, ha sido creada la nieve y la escarcha obró sus exquisitos trabajos; el hielo ha levantado sus castillos con grandeza.
De nuevo hablo Ilúvatar:-Melko ha concebido calores sin cuento y fuegos sin restricción, y, no obstante, no ha secado tu deseo ni ha acallado por completo la música de tus mares. Contempla más bien ahora la altura y la gloria de las nubes y la magia que habita en la niebla y los vapores; escucha el susurro de las lluvias la tierra.
Dijo Ulmo entonces:-Sí, en verdad es el agua más bella ahora que antes en mi mejor concepción. La nieve tiene una hermosura que sobrepasa mis más secretos pensamientos, y si no hay mucha música allí, la lluvia es bella en verdad, y de una música que me colma el corazón, tanto es el agrado que siento por haberla encontrado mis oídos, aunque su tristeza se cuenta entre las más tristes de todas las cosas. ¡Escuchad! iré en busca de Súlimo del aire y los vientos, él y yo tocaremos melodías por siempre para tu gloria y regocijo.
Ahora bien, desde entonces Ulmo y Manwë fueron grandes amigos y aliados casi en relación con todos los asuntos.”
El hombre suele revelar sus frutos cuando esta en sus desgracias, por ejemplo, la mayor parte de las cosas que escribió Tolkien empiezan contando la historia de alguien que vivía tranquilo cuando es interrumpido y llevado a través de una gran cantidad de sufrimiento y dolor, pero que después es recompensado y vuelve como otra persona. Aun así debemos acostumbrarnos a la existencia del mal puesto que esta en todas partes:
“Habían empezado a sentir que el peligro estaba bastante cerca y a ambos lados”
En “El Señor de los Anillos” Tolkien escribió:
“El enemigo no se está quieto”
El pecado original
El tema del pecado original se ve claramente en la caída de Númenor donde dice:
“Dicen los Eldar que los Hombres vinieron al mundo en el tiempo de la Sombra de Morgoth, y que no tardaron en caer bajo su dominio; porque él les envió emisarios, y ellos escucharon las malvadas y astutas palabras de Morgoth, y veneraron la Oscuridad.”
Esto lo podemos relacionar con Adán y Eva, cuando ellos fueron creados, Lucifer ya se había rebelado ya contra Dios , no tardaron en caer en la tentación. También se pede ver en el rechazo de Varda por parte de los elfos:
“Melkor, […], fue el primero en conocer el despertar de los Quendi, y envió sombras y espíritus para que los espiaran y acecharan.”
Más adelante dice:
“Pero muchos rechazaron el llamamiento, prefiriendo la luz de las estrellas y los amplios espacios de la Tierra Media.”
La tentación se produjo por egoísmo y orgullo, es decir pensando en uno mismo sin tener en cuenta a los demás perjudicándolos. Tolkien, al hablar de la caída de Númenor dice:
“Esta caída es en parte el resultado de una debilidad interior de los hombres, consecuencia, si se quiere de la primera Caída (sin registro en estos cuentos), sobre la que hubo arrepentimiento, pero no curación definitiva.”
En “El Silmarillion” hay una semejanza con el pecado original en los hombres cuando Bëor le dice a Finrod Felagund:
“Hay una oscuridad detrás de nosotros, y le hemos dado la espalda, y no deseamos volver allí ni siquiera con el pensamiento.”
La oración siguiente se refiere al arrepentimiento de los hombres después del pecado original:
“Al Occidente se han vuelto nuestros corazones, y creemos que allí encontraremos la Luz”
Después, en esa misma página dice:
“… cuando los Hombres despertaron en Hildórien al levantarse el Sol, los espías de Morgoth vigilaban, y el pronto se enteró, y esto le pareció asunto de tanta importancia, que abandonó en secreto Angband al abrigo de las sombras se dirigió a la Tierra Media, dejando a Sauron el mando de la Guerra. De los tratos de él con los Hombres, nada sabían por ese entonces los Eldar, y de poco se enteraron después; pero que había una oscuridad en el corazón de los Hombres […] lo advirtieron claramente aun en el pueblo de los Amigos de los Elfos, a quienes vieron por primera vez.”
En este párrafo se ve claramente que hubo un daño en el aspecto moral de los hombres, no sabemos si este daño es hereditario o no, pero el estado en que quedaron los hombres es semejante a lo que nos pasó a nosotros con el pecado original.
Los Sacramentos
Bautismo
El bautismo, en la obra de Tolkien, siempre se ve como un viaje de ida y de vuelta, uno se va para volver de una manera muy distinta a la que se fue, por ejemplo:
“Gandalf «murió» realmente y se transformó…”
Pero volvió cambiado para bien, podríamos interpretar su vestimenta blanca como signo de pureza. También en “El Herrero de Wooton Mayor” Tolkien escribe:
“…necesitaba unas vacaciones; y se marchó sin que nadie supiera dónde; y cuando algunos meses después regresó, parecía un tanto cambiado.”
En la siguiente oración cuenta sobre los efectos de este “viaje”:
“Había sido un hombre afable, al que le agradaba ver divertirse a los demás, si bien él mismo era serio y de pocas palabras. Ahora se mostraba más jovial, y a menudo hacía y decía las cosas más graciosas; y en las fiestas solía incluso entonar canciones jocosas que nadie esperaba en boca de un Cocinero Mayor.”
Los más claros templos son el de “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit” que como ya hemos dicho con respecto a la mayoría de las obras de Tolkien, cuentan el viaje de los personajes sacados de sus cómodas casas y llevados a enfrentar grandes riesgos que hacen madurar su personalidad.
Confesión
Este tema va directamente relacionado con el arrepentimiento, la misericordia y el perdón, ya que la confesión implica un arrepentimiento de los pecados y, sin arrepentimiento no puede haber perdón. La misericordia es la compasión que tiene uno por el otro y así poder perdonar. Tal es el caso que podemos ver en “El Señor de los Anillos” cuando Frodo le dice a Sam:
“¡No, Sam! – dijo Frodo- no lo mates, ni aun ahora. No me ha herido. En todo caso, no deseo verlo morir de esta manera inicua. […] Ha caído, y devolverle la paz y la salud no esta a nuestro alcance; mas yo le perdonaría la vida…”
Otro ejemplo es el de Túrin con el enano Mîm:
Entonces Túrin tuvo clemencia y no lo mató; y dijo: - ¿Dónde esta tu morada?
Un claro ejemplo de arrepentimiento es el que tiene Aulë cuando creó a los Enanos:
“Se dice que al principio los Enanos fueron hechos por Aulë en la oscuridad de la Tierra Media; porque tanto deseaba Aulë la llegada de los Hijos […], que no estuvo dispuesto a aguardar el cumplimiento de los designios de Ilúvatar. Y Aulë hizo a los Enanos […]. Pero temiendo que los otros Valar lo culparan, trabajó en secreto; e hizo primero a los Siete Padres de los Enanos en un palacio bajo las montañas de la Tierra Media. Ahora bien, Ilúvatar sabía lo que se estaba haciendo, y a la hora misma en que Aulë completó su obra, y sintiéndose complacido, empezó a instruir a los Enanos en la lengua que había inventado para ellos, Ilúvatar le hablo: — ¿Por qué has hecho esto? ¿Por qué intentas algo que está más allá de tu poder y tu autoridad, como bien lo sabes? Pues has recibido de mí como don sólo tu propio ser, y ninguna otra cosa, y por tanto las criaturas de tu mano y tu mente sólo pueden vivir de ese ser, moviéndose cuando tú lo piensas, y si tu pensamiento está en otro sitio, quedándose quietos. ¿Es ése tu deseo? Entonces Aulë contestó: —Yo no deseé semejante dominio. Deseé criaturas que no fueran como yo, para amarlas y enseñarles, de modo que ellas también pudieran percibir la belleza de Eä, que tú mismo hiciste. Porque me pareció que había grandes espacios en Arda como para que muchas criaturas pudieran regocijarse en ella, y sin embargo aún se encuentra casi toda muda y vacía. Y en mi impaciencia he dado en la locura. […] Pero ¿qué haré ahora para que no estés siempre enfadado conmigo? Como un niño a su padre te ofrezco yo estas criaturas, obra de las manos que tú mismo has hecho. Dispón de ellas como más te plazca. Pero ¿no tendría que destruir yo mismo la obra de mi presunción? Alzó entonces Aulë un gran martillo para golpear a los Enanos; y lloró. Pero Ilúvatar vio la humildad de Aulë, y tuvo compasión de él y de su deseo; y los Enanos se sobrecogieron ante el martillo y se asustaron, e inclinaron la cabeza y suplicaron clemencia. Y la voz de Ilúvatar le dijo a Aulë: —Acepto tu ofrenda tal como era al principio. ¿No ves que estas criaturas tienen ahora una vida propia y hablan con sus propias voces? De otro modo no habrían esquivado tu golpe, ni orden alguna de tu voluntad—. Entonces Aulë soltó el martillo y se sintió complacido, y dio las gracias a Ilúvatar…”
Pero el ejemplo más claro de todos es el siguiente:
“-¿Lástima? Sí, fue lástima lo que detuvo la mano de Bilbo. Lástima y misericordia: no matar sin necesidad. Y ha sido bien recompensado, Frodo; puedes estar seguro: la maldad lo rozó apenas y al fin pudo escapar por el modo en que tomó posesión del Anillo, con lástima. -Lo lamento -dijo Frodo-; estoy asustado y no siento ninguna lástima por Gollum. -No lo has visto -interrumpió Gandalf. -No, y no quiero verlo -replicó Frodo-. No puedo entenderte. ¿Quieres decir que tú y los elfos habéis dejado que siguiera viviendo después de todas esas horribles hazañas? Ahora, de cualquier modo, es tan malo como un orco y además un enemigo. Merece la muerte. -La merece, sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos. No hay muchas esperanzas de que Gollum tenga cura antes de morir, pero creo que aún podría salvarse: está ligado al destino del Anillo. El corazón me dice que todavía tiene un papel que desempeñar, para bien o para mal, antes del fin y cuando éste llegue, la misericordia de Bilbo puede determinar el destino de muchos, no menos que el tuyo. De cualquier modo no lo hemos matado; es muy anciano y muy infeliz. Los elfos de los bosques lo tienen prisionero, pero lo tratan con toda la benevolencia que es posible esperar de esos prudentes corazones.”
Eucaristía, Orden Sagrado y Unción de los enfermos
La eucaristía y el óleo en Tolkien es representada con las “lembas” o “coimas” , que, así como la eucaristía puede ser dada por solo aquellas personas que hayan recibido el Orden Sagrado, las lembas:
“Solo a la reina cabía guardar o dar lembas”
Así como la eucaristía puede curar el alma y la unción de los enfermos también el cuerpo:
“a aquellos que estaban heridos les daba lembas de Melian, se curaba pronto”
Después dice con respecto a esto:
“…tomo también el lembas de Melian para poder fortalecerse…”
Providencia, Libertad, Humildad
Providencia y Libertad Humana
La Providencia, según la enciclopedia , es la previsión divina de todo lo creado, pero nos basaremos en lo que el Catecismo de la iglesia católica dice:
“Llamamos divina providencia a las disposiciones por las que Dios conduce la Obra de su Creación hacia esta perfección:
<<Dios guarda y gobierna por providencia todo lo que se creó, “abarcando con fuerza de un extremo al otro del mundo y disponiéndolo todo con dulzura” (Sb 8,1). Porque “todo está desnudo y patente a sus ojos” (Hb 4, 13), incluso lo que la acción libre de las criaturas producirá (Cc. Vaticano I: DS33). >>”
Esto significa que la providencia tiene cuidado todo, pero que Dios sepa que es lo que el hombre va a hacer no le quita libertad, el Catecismo también dice:
“Dios concede a los hombres incluso el poder de participar libremente de su providencia.”
Un ejemplo claro de providencia está en “El Hobbit” cuando Gandalf le dice a Bilbo:
“No supondrás, ¿verdad?, que todas tus aventuras y escapadas fueron producto de la mera suerte, para tu beneficio exclusivo. Te considero una gran persona, señor Bolsón, y te aprecio mucho; pero en última instancia, ¡eres sólo un simple individuo en un mundo enorme!”
En “El Señor de los Anillos Frodo pregunta:
“¿Por qué fui elegido?”
Ahí es cuando frodo puede elegir si ser parte de los designios de Dios o no.
La Humildad
La humildad consiste en ponerse en último lugar, humilde es aquel que siendo grande se hace pequeño. Tolkien tiene su preferencia por los pequeños, esto lo podemos ver reflejado en sus personajes más pequeños, los hobbits. Vemos, pues, que la trama del hobbit y “El Señor de los Anillos” se resuelve por medio de hobbits, los más pequeños y los que estaban en último lugar, en un lugar que nadie, o muy pocos, conocían: la Comarca. Otro ejemplo es Egidio, un simple granjero que es enviado a luchar contra un dragón, mientras que los caballeros del rey, que estaban obligados a ir, no se animan. En “el Herrero de Wooton Mayor” solo los niños son capaces de recibir la estrella y viajar a Fantasía. En “El Silmarillion”. Beren, un mortal, logró entrar a la fortaleza de Angband y sacarle uno de los silmarils a Morgoth, mientras que ni los elfos, ainur o maiar no pudieron. Pero un ejemplo claro de humildad es el de Tuor cuando dice:
“…soy un esclavo fugado, y soy un proscrito solitario en una tierra desierta.”
Conclusión
A lo largo de esta investigación hemos podido comprobar como la religión católica influyó a Tolkien en sus obras. Vimos también, como se muestra esta influencia de manera implícita y no explicita. Por último pudimos comprobar como no es evidente que Tolkien es alguien religioso, sino que hay que saber interpretar sus obras.
No hay que olvidar mencionar la capacidad de la doctrina católica que tiene para inspirar no solo las filosofías sino también en las artes, en este caso, la literatura. _________________ "I amar prestan aen, han manthon ne nen, han manthon ne chae, a han noston ne wilith."
-Bárbol
 |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|