| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Nienor Orco de Moria

|
Publicado: 19-09-2003 13:56 Asunto: |
|
|
O sea, vos decís que si yo no tomo la sopa viene Lucifer a llevarme??
Nah, ahora en serio. Graxx Bárbolito.  _________________ "Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas."- Almafuerte-. |
|
|
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 20-09-2003 23:40 Asunto: |
|
|
Hace uno días quedó una pequeña duda con Lucifer (aunque creo que venía por el lado del chat, pero me gustaría dejarlo en claro acá, que también se habló del tema).
Me habían planteado lo siguiente:
Como era posible que Dios, siendo perfecto, haya creado a Lucifer?!
En el momento no tuve la respuesta, pero hoy, le pregunte a un amigo que esta estudiando y me la dio (de paso, gracias Aron ):
Los ángeles, cuando fueron creados, tuvieron la posibilidad de elegir ser buenos o malos, Lucifer, eligió ser malo. A diferencia de los hombres (que podemos arrepentirnos y estamos constantemente eligiendo entre lo bueno y lo malo) los ángeles no pueden cambiar esta elección, esa es su naturaleza.
Si tienen otra duda sobre el tema, por favor, pregunten (creo que sería mejor por MP a menos que siga con el hilo de la charla…) que aunque yo no sepa la respuesta, de algún lado la sacaré
Bárbol _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |
Nono Elfo Sindarin

Registrado: 07 Mar 2003 Mensajes: 583 Ubicación / Smial: En el limbo
|
Publicado: 21-09-2003 12:13 Asunto: |
|
|
Pero es más o menos lo mismo, Bárbol. En vez de preguntar por qué lo creó malo, preguntamos ahora por qué lo creó con la posibilidad de elegir ser malo. Por qué creó al ser humano, que se supone es tan débil, propenso al pecado, dos por tres falto de fé. Si dios es perfecto, por qué creó un ser como el humano condenado a sufrir en vida, por qué tuvo que venir Jesús y mandarse todo el periplo para salvarnos, por qué después de que nos salvó seguimos siendo tan pecadores, débiles, malvados y sufridos como antes de que Jesús viniera? Pudiendo hacer todo bien (porque es perfecto) por qué hizo algo que él mismo tuvo que dedicarse a emparchar después?
Hay otra posibilidad: que lo haya hecho a propósito, que no esté corrigiendo las cosas sino que fué su propósito que así fueran. En cuyo caso, dios no sería bueno, sino que sería bastante retorcido y cruel.
Mi opinión es que dios, de existir, puede ser bueno, o puede ser perfecto, pero en ningún caso podría ser bueno y perfecto en simultáneo. Hay otras razones además de esas preguntas, pero ya me voy de tema. _________________ El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice.
"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso
El catenaccio es un estilo de vida. |
|
 |
 |
Bárbol Maia

|
Publicado: 22-09-2003 00:36 Asunto: |
|
|
Bueno, Dios creo por Amor, Él nos da la posibilidad de elegir, el problema es que el hombre es terco y se empeña en hacer ciertas cosas mal... El hombre esta condenado a sufrir en vida por libre elección. Aunque Dios sepa todo lo que va a pasar, el deja a los hombres actuar como ellos quieran, es muy fácil culparlo cuando algo anda mal y luego pedirle trabajo (aunque no creo que sean sus casos )
Hay un planteo para demostrar la existencia de Dios. Algo puede ser bueno, pero tiene que haber algo más bueno que eso. De esta forma, tendría que haber un bien que lo sea en esencia, puro. Ahí Dios existe. Con el grado de perfección pasa igual. Tiene que haber algo que sea perfecto en esencia. Creo que el tema es un tanto más complejo, pero se entiende…
Recuerden también, que estoy tratando de explicar la existencia de Dios, algo que es imposible de entender con mentes humanas…
Bárbol _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
|
 |
 |
Lord Daril Riuuallon Valar

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1311 Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.
|
Publicado: 22-09-2003 09:45 Asunto: |
|
|
Ah bueh, se ve que hacía mucho que no miraba este topic...
¿Están tratando de demostrar que Tolkien es Dios o algo así?  _________________
   |
|
 |
 |
PippinTook666 Elfo Noldor

Registrado: 31 Ene 2003 Mensajes: 730 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 22-09-2003 09:56 Asunto: |
|
|
| Lord Daril Riuuallon escribió: | | ¿Están tratando de demostrar que Tolkien es Dios o algo así? |
No hay demasiado que demostrar para saberlo...(mejor me doy a la fuga antes de ser quemada en la hoguera por bruja y hereje)  _________________
"There is no real going back. Though I may come to the Shire, it will not seem the same; for I shall not be the same. I am wounded with knife, sting, and tooth, and a long burden. Where shall I find rest? " |
|
 |
 |
Haken_AN Hobbit

|
Publicado: 22-09-2003 11:18 Asunto: |
|
|
| Bárbol escribió: | Hay un planteo para demostrar la existencia de Dios. Algo puede ser bueno, pero tiene que haber algo más bueno que eso. De esta forma, tendría que haber un bien que lo sea en esencia, puro. Ahí Dios existe. Con el grado de perfección pasa igual. Tiene que haber algo que sea perfecto en esencia. Creo que el tema es un tanto más complejo, pero se entiende…
|
De la misma forma entonces se puede comprobar la existencia de satanas o el diablo... Como se puede saber que existe lo bueno si no hay algo malo con lo que comparar? y si existe el bien en toda su pureza, tb debe existir el mal en toda su pureza...
Nicko
Haken_AN |
|
 |
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 22-09-2003 12:33 Asunto: |
|
|
Para hacer visible la luz es por lo que únicamente Dios ha impuesto la sombra. Para manifestar la verdad, ha hecho posible la duda. La sombra es la tenaza de la luz, y la posibilidad del error es necesaria para la manifestación temporal de la verdad.
Si el escudo de Satanás no hubiese detenido la lanza del arcángel Miguel, el poder del ángel se perdería en el vacío, o debería manifestarse por una destrucción infinita, dirigida de arriba a abajo. Y si el pie de Miguel no hubiese detenido en su ascensión a Satanás, éste iría a destronar a Dios, o más bien se perdería el mismo en los abismos de la altura. Satanás es, por lo tanto, necesario a Miguel, como el pedestal lo es a la estatua, y Miguel es preciso a Satanás como el freno lo es a la locomotora.
Dogma y Ritual de Alta Magia, Eliphas Lévi |
|
|
 |
Meara Hobbit

|
Publicado: 22-09-2003 14:03 Asunto: |
|
|
| Que bueno Ian lo que escribiste. Me gusto mucho lo del arcàngel Miguel, me podrìas decir de donde lo sacaste? |
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 22-09-2003 16:29 Asunto: |
|
|
| Meara escribió: | | Que bueno Ian lo que escribiste. Me gusto mucho lo del arcàngel Miguel, me podrìas decir de donde lo sacaste? |
¡Ahí está citada la fuente, por las barbas de Radagast!
Igual yo pienso que esto del Bien y el Mal es un camelo inventado para manejarnos. Si el Diablo existiese, debería ser el Mal absoluto, y al ser el Mal absoluto estaría obligado a ser malo para sí mismo, con lo que se autodestruiría. Y esto también lo decía el viejo Lévi, a menos que yo me esté acordando de cualquier cosa.
En fin, el Bien y el Mal son siempre relativos a algo... no existen cosas en esencia buenas o malas. No se enrollen más con este tema, y no dejen que los empaqueten con estas historias como hace algún presidente del que no quiero acordarme mucho. _________________
   |
|
 |
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 22-09-2003 17:22 Asunto: |
|
|
| Meara escribió: | | Que bueno Ian lo que escribiste. Me gusto mucho lo del arcàngel Miguel, me podrìas decir de donde lo sacaste? |
Lo saqué de un libro de magia de Eliphas Lévi. Si te gustó lo anterior quizás esto también
El universo está contrabalanceado por dos fuerzas que lo mantienen en equilibrio; la fuerza que atrae y la fuerza que repele. Estas dos fuerzas existen en física, en filosofía y en religión. Ambas producen: en física, el equilibrio; en filosofía, la crítica; en religión, la revelación progresiva. Su realidad científica está demostrada por los fenómenos de la polaridad y por la ley universal de las simpatías y de las antipatías.
Dios ama el vacío que ha hecho para llenarlo; la ciencia ama la ignorancia a la que ilumina; la fuerza ama la debilidad a quien sostiene; el bien ama el mal aparente que le glorifica; el día está enamorado de la noche, y la persigue sin cesar girando alrededor del mundo; el amor es a la vez una sed y una plenitud que tiene necesidad de expansión.
Cada cual cosechará lo que siembre. El resultado de las obras es fatal, y es a la razón suprema a la que corresponde juzgar y castigar a los malvados. Aquel que se mete por un callejón sin salida, o tendrá que volver sobre sus pasos o morir. Advertirle dulcemente, por si puede aún oírlos; después dejarle que obre; es necesario que la libertad humana siga su curso.
En cuanto al Diablo (dedicated to Barbolín):
Cuando se llama al diablo con las ceremonias requeridas, el diablo acude y se lo ve.
Para no morir de espanto ante su presencia, para no volverse idiota, es preciso estar loco. |
|
|
 |
Bárbol Maia

|
Publicado: 22-09-2003 18:37 Asunto: |
|
|
| Cita: | y si existe el bien en toda su pureza, tb debe existir el mal en toda su pureza...
|
Bueno...Lucifer está, él es nombrado en la Biblia unas cuantas veces. Nunca negué su existencia.
| Cita: | Si el Diablo existiese, debería ser el Mal absoluto, y al ser el Mal absoluto estaría obligado a ser malo para sí mismo, con lo que se autodestruiría.
|
Esta frase aun la estoy digiriendo, cuanto termine te cuento
Ya no creo que pueda negar estas historias como para que no me empaqueten... _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
|
 |
 |
DarKWeeN Orco de Moria

Registrado: 16 Ago 2003 Mensajes: 189 Ubicación / Smial: Puertos Grises. A Punto de Partir...
|
Publicado: 22-09-2003 18:55 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Igual yo pienso que esto del Bien y el Mal es un camelo inventado para manejarnos. |
pregunto...
quienes supuestamente nos manejarian?
las religiones piden un "diesmo" (monto de dinero obligatorio que se le da a la iglesia por ser miembro de ella)
en la actualidad el catolisismo no lo utiliza, usa lo que llamamos "limosna" que es nada menos que lo que nosotros queramos entregar a al iglesia
los evangelistas, mormones y demaces, lo utilizan
a donde quiero ir?
biem, si la iglesia catolica nos obligaria a pagar, esta bien lo q tu dices, pq nos meterian un cuento para que despues de todo, le entregemos plata
no creo yo personalmente que nos esten tratando de manejar, ni mucho menos que esten inventando historias
Dios no obliga a nadie a seguirlo, si vos lo seguis es por que tu corazon lo decide
en fin, lady no estoy de acuerdo con vos
obvio q hay muchas formas de pensar, y respeto la tuya
solo queria dar mi punto de vista
adiooo  _________________ "Aquí, amigos míos, a la orilla del Mar, termina por fin nuestra comunidad en la Tierra Media. ¡Id en paz! No os diré: "no lloréis"; porque no todas las lágrimas son malas."
Gandalf en Los Puertos Grises |
|
|
 |
Dwimmerlaik Uruk-Hai

Registrado: 03 Abr 2002 Mensajes: 315 Ubicación / Smial: Minas Morgul - La Plata
|
Publicado: 22-09-2003 19:06 Asunto: |
|
|
| Ian Nottingham escribió: |
El universo está contrabalanceado por dos fuerzas que lo mantienen en equilibrio; la fuerza que atrae y la fuerza que repele. Estas dos fuerzas existen en física, en filosofía y en religión. Ambas producen: en física, el equilibrio; en filosofía, la crítica; en religión, la revelación progresiva. Su realidad científica está demostrada por los fenómenos de la polaridad y por la ley universal de las simpatías y de las antipatías.
Dios ama el vacío que ha hecho para llenarlo; la ciencia ama la ignorancia a la que ilumina; la fuerza ama la debilidad a quien sostiene; el bien ama el mal aparente que le glorifica; el día está enamorado de la noche, y la persigue sin cesar girando alrededor del mundo; el amor es a la vez una sed y una plenitud que tiene necesidad de expansión.
Cada cual cosechará lo que siembre. El resultado de las obras es fatal, y es a la razón suprema a la que corresponde juzgar y castigar a los malvados. Aquel que se mete por un callejón sin salida, o tendrá que volver sobre sus pasos o morir. Advertirle dulcemente, por si puede aún oírlos; después dejarle que obre; es necesario que la libertad humana siga su curso. |
Eso me gutó ... me perece bastante acertado, y tb lo que digo Lady Gabi
En cuanto al Diablo (dedicated to Barbolín):
Cuando se llama al diablo con las ceremonias requeridas, el diablo acude y se lo ve.
Para no morir de espanto ante su presencia, para no volverse idiota, es preciso estar loco. |
Es oya no me parece tan acertado ... si el Diablo es una entidad tan poderosa, no va a ser tan estúpida de mostrarse, menos aún en formas horripilantes ... eso es como los cuentos de hadas. Sí se manifiesta en acontecimientos que para nosotros son "normales" ... por ejemplo una guerra llevada adelante por cierto presidente que yo tampoco quiero nombrar  _________________ Dwimmerlaik, inepto de la Liga Soretérica, condecorado Caballero de la Orden de la Chimoltrufia.
Y dijo el Dr. Vaporeso:
"No existiría el sonido del mar si faltara en la vida oreja y caracol."
Cosquín, 1908 |
|
 |
 |

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 22-09-2003 19:15 Asunto: |
|
|
| DarKWeeN escribió: | | Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Igual yo pienso que esto del Bien y el Mal es un camelo inventado para manejarnos. |
pregunto... quienes supuestamente nos manejarian? |
No me refería a las religiones. Me refiero a cuando alguien quiere que la gente odie a determinadas personas o cosas, y entonces procede a demonizarlas diciendo que son “malas” y/o que son “enemigas” nuestras. _________________
   |
|
 |
 |
Daeron de Doriath Posadero de Bree

Registrado: 24 Ago 2003 Mensajes: 69 Ubicación / Smial: Mendoza
|
Publicado: 22-09-2003 19:26 Asunto: respuesta.......... |
|
|
según lo veo yo, y perdonen que me meta recién ahora pero no pude evitarlo, para analizar el tema Dios(lo escribo con mayúscula pero en realidad me es indiferente-la mayúscula, no "dios") habría que dejar de lado las religiones porque ahí se complica el doble. Según lo veo habría que limitarse en todo caso sólo a los libros sagrados de cada una. Como lo vienen planteando hasta ahora debería decir que como no creo en el Diablo, tampoco debería creer en Dios y me parece que es un poco más complicado que la teoría de los opuestos, aunque es verdad que lamente finita no puede concebir conceptos de tales magnitudes.......  _________________ Servidor de usted y de la familia de usted,
Daeron de Doriath.
Daeron de Doriath, adepto de la Liga Esotérica |
|
|
 |

|
Publicado: 22-09-2003 19:57 Asunto: |
|
|
| Daeron de Doriath escribió: | | Como lo vienen planteando hasta ahora debería decir que como no creo en el Diablo, tampoco debería creer en Dios y me parece que es un poco más complicado que la teoría de los opuestos... |
A mí me parece igual. De hecho, hay religiones que prescinden del Diablo. El Diablo está presente en el acervo religioso judeocristiano, en el islámico no estoy segura, y en las demás religiones, hasta donde sé, no lo está. Que yo sepa, en algunas de las demás hay entidades espirituales malignas, pero no se presenta a una de ellas como el adversario de Dios. _________________
   |
|
 |
 |
Nono Elfo Sindarin

|
Publicado: 22-09-2003 21:52 Asunto: |
|
|
| Bárbol escribió: | Bueno, Dios creo por Amor, Él nos da la posibilidad de elegir, el problema es que el hombre es terco y se empeña en hacer ciertas cosas mal... El hombre esta condenado a sufrir en vida por libre elección. Aunque Dios sepa todo lo que va a pasar, el deja a los hombres actuar como ellos quieran, es muy fácil culparlo cuando algo anda mal y luego pedirle trabajo (aunque no creo que sean sus casos ) |
Esa es la pregunta, Bárbol, para que crea un ser con capacidad de elegir y que se bandea todo el tiempo. Si lo iba a dejar elegir, por qué no lo hizo capaz de elegir bien? Nos hizo capaces de elegir condenarnos a sufrir de por vida? Ese es el amor de Dios? Es esa su bondad? Y de paso, ¿por amor a qué creó?
| Bárbol escribió: | | Hay un planteo para demostrar la existencia de Dios. Algo puede ser bueno, pero tiene que haber algo más bueno que eso. De esta forma, tendría que haber un bien que lo sea en esencia, puro. Ahí Dios existe. Con el grado de perfección pasa igual. Tiene que haber algo que sea perfecto en esencia. Creo que el tema es un tanto más complejo, pero se entiende… |
Acá me dejaste ¡Eso no tiene ningún sentido! Bueno, Santo Tomás o San Agustín te felicitarían por ese párrafo, pero hay un problema: de dónde sale lo de "tiene que haer algo más bueno"??? Además te metiste en camisa de once varas, porque la religión es una cuestión de fé, desde cuándo se demuestra la existencia de Dios? La naturaleza misma de la afirmación "Dios existe" la hace indemostrable e irrefutable.
Fijate que la demostración más "racional" (sofista, diría yo) que conozco es la de Descartes, y es una paparruchada total.
[quote=Recuerden también, que estoy tratando de explicar la existencia de Dios, algo que es imposible de entender con mentes humanas...[/quote]
Pero entonces, por qué hay religiones humanas que incluyen a Dios? ¿Cómo vamos a creer en algo que no podemos entender siquiera que exista? Yo puedo no entendr algo y creer en eso, pero cómo hago para creer en algo cuya existencia es incomprensible? Si no entiendo su existencia, ni siquiera puedo darme cuenta de que existe. Si no entiendo la existencia de Dios, qué estoy diciendo cuando digo "Dios existe"? Quiere decir que no sé lo que estoy diciendo? _________________ El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice.
|
 |
 |

|
Publicado: 22-09-2003 22:10 Asunto: |
|
|
el día está enamorado de la noche, y la persigue sin cesar girando alrededor del mundo; el amor es a la vez una sed y una plenitud que tiene necesidad de expansión.
|
Ayyyy....que romaaaaantico!! (ajjj creo que se me atasco un pedazo de comida entre los dientes.... )
| Nono escribió: | | Pero entonces, por qué hay religiones humanas que incluyen a Dios? ¿Cómo vamos a creer en algo que no podemos entender siquiera que exista? Yo puedo no entendr algo y creer en eso, pero cómo hago para creer en algo cuya existencia es incomprensible? Si no entiendo su existencia, ni siquiera puedo darme cuenta de que existe. Si no entiendo la existencia de Dios, qué estoy diciendo cuando digo "Dios existe"? Quiere decir que no sé lo que estoy diciendo? |
No se trata de comprender su existencia, sino de sentirla. En este plano no tiene cabida la razón.
**Aclaración** YO NO SOY CATOLICA (digo, por si las moscas...)  _________________
"There is no real going back. Though I may come to the Shire, it will not seem the same; for I shall not be the same. I am wounded with knife, sting, and tooth, and a long burden. Where shall I find rest? " |
|
 |
 |

|
Publicado: 23-09-2003 20:23 Asunto: respuesta............... |
|
|
Volvemos a lo mismo. Si meten la religión empiezan justamente esas cuestiones de fe y demás que no hacen más que complicar las cosas. Sin embargo coincido en que tampoco es una cuestión de razón o no sólo de razón. Voy a parafrasear a Khalil Gibrán en El Profeta:
"La razón y los sentimientos son la vela y el timón de un mismo barco"
Por otro lado según entiendo se puede creer en un ser superior a uno sin necesidad de la religión.
En lo que a mí respecta no creo en un ser superior pero como todo buen Tolkieniano tengo la suerte de tener una línea de antepasados casi interminables que de alguna forma siento que "me justifican".
Si tuviera que elegir una religión sería Taoísta pero tampoco podría porque como somos individuos¿cómo lo que fue verdad para una persona X va a serlo también para otro? Me dirán que hay verdades universales.
No para nosotros los de mente finita(en ambos sentidos) A esto tendría que contestar que para que hayan leyes universales tienen que haber escepciones y así mismo, para que hayan escepciones tienen que haber leyes universales.
Estamos perdidos en un esterno silogismo falso increado o ideado por un esquizofrénico.(Daeron dixit) _________________ Servidor de usted y de la familia de usted,
Daeron de Doriath.
|
|
 |
Bárbol Maia

|
Publicado: 23-09-2003 20:24 Asunto: |
|
|
/me se pregunta ¿por qué me metí en esto? (luego piensa un poco y lo recuerda..
Antes que nada, te recomiendo ir a hacerle esas preguntas a una persona que tenga un grado de conocimiento un poco más alto que el mío en el tema, porque es muy fácil enredarme la lengua a mi....
Otra cosa, las preguntas que vos haces no tienen nada de nuevo, el hombre las estuvo formulando durante mucho tiempo, el tema es muy complejo para que yo te lo explique (léase no se del todo la respuesta/no es buen medio)
| Cita: | Fijate que la demostración más "racional" (sofista, diría yo) que conozco es la de Descartes, y es una paparruchada total.
|
No conozco la demostración racional de Descartes
| Cita: | | Pero entonces, por qué hay religiones humanas que incluyen a Dios? |
Un segundo, yo hablo de mi religión, lo que opinan las otras en este caso no tiene importancia. No mezclemos los tantos
| Cita: | | Yo puedo no entendr algo y creer en eso, pero cómo hago para creer en algo cuya existencia es incomprensible? Si no entiendo su existencia, ni siquiera puedo darme cuenta de que existe. |
Primero decís que podes no entender algo y creer en eso, luego que si no entendés su existencia ni siquiera podes darte cuenta de que existe, me perdí un poco leyendo eso, pero creo que te contradecís.
No se por qué el hecho de que algo no se comprenda demuestre que ese algo no exista, yo no entiendo montones de cosas que sin embargo se que existen.
Por ejemplo, si el universo es infinito, no creo que el hombre pueda entender esa infinidad, sin embargo, el universo no va a limitarse porque el obtuso del hombre no lo entienda
Bárbol (que no entiende a Nono pero sabe que existe ) _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
|
 |
 |
gilraen Trasgo

Registrado: 22 Jun 2003 Mensajes: 20 Ubicación / Smial: la luna de valencia, mayormente
|
Publicado: 23-09-2003 20:55 Asunto: |
|
|
| PippinTook666 escribió: |
| Nono escribió: | | Pero entonces, por qué hay religiones humanas que incluyen a Dios? ¿Cómo vamos a creer en algo que no podemos entender siquiera que exista? Yo puedo no entendr algo y creer en eso, pero cómo hago para creer en algo cuya existencia es incomprensible? Si no entiendo su existencia, ni siquiera puedo darme cuenta de que existe. Si no entiendo la existencia de Dios, qué estoy diciendo cuando digo "Dios existe"? Quiere decir que no sé lo que estoy diciendo? |
No se trata de comprender su existencia, sino de sentirla. En este plano no tiene cabida la razón.
**Aclaración** YO NO SOY CATOLICA (digo, por si las moscas...)  |
Estoy de acuerdo
Yo tampoco me considero creyente, pero tengo entendido que no se trata de comprender. Por algo lo llaman fe. _________________ Todos estos momentos se perderan en el tiempo, igual que el llanto en la lluvia |
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 23-09-2003 23:02 Asunto: |
|
|
Claro... de hecho, siguiendo este mismo razonamiento, la fe sería una suerte de reemplazo de la razón para asimilar una creencia sin tener que comprenderla (ya que no contiene "lógica"*).
O, históricamente, la razón podría ser un reemplazo de la fe... de aquí la mezcolanza que hizo Tomás de Aquino (y, más tarde, el Iluminismo).
No estoy segura de que si la razón vendría primero que la fe, o si se dan simultáneamente, pero sí de que la fe no explica, sino que asimila... es como el escolar que se aprende las fechas de memoria, sin otra opción... ya que no tienen ninguna lógica implícita y por ende, ninguna forma de razonarlas. Así que la respuesta para Nono sería: sí, quiere decir eso
(*)= en los términos de la razón occidental. _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Nono Elfo Sindarin

|
Publicado: 24-09-2003 11:10 Asunto: |
|
|
Calma, Bárbol, tranquilo. No estamos discutiendo de religión. Estamos discutiendo de metafísica, una rama de la filosofía, cuyos temas, com odecís, son viejos como el hombre. Vos tenés un punto de vista formado, entre otras cosas, por tus creencias religiosas, y yo tengo el mío basado en creencias de otro tipo, en ausencia de religión, etc., pero estamos hablando en un terreno común. Por eso mantengo esta conversación, no para hacerte cambiar de religión o para saber qué opina el catolicismo sobre tal o cual cosa. La gracia es preguntarte cosas que te hagan pensar, y que me contestes cosas que me hagan pensar, y en lo posible que terminemos haciéndonos pensar en algo que no hayamos pensado nunca. Por eso no es importante cuál es la postura oficial de la religión, ni voy a concluir nada sobre el catolicismo a raíz de lo que digas, lo importante es qué somos capaces de razonar nosotros a fuerza de "pincharnos" mutuamente.
| Bárbol escribió: |
Primero decís que podes no entender algo y creer en eso, luego que si no entendés su existencia ni siquiera podes darte cuenta de que existe, me perdí un poco leyendo eso, pero creo que te contradecís.
No se por qué el hecho de que algo no se comprenda demuestre que ese algo no exista, yo no entiendo montones de cosas que sin embargo se que existen.
Por ejemplo, si el universo es infinito, no creo que el hombre pueda entender esa infinidad, sin embargo, el universo no va a limitarse porque el obtuso del hombre no lo entienda
Bárbol (que no entiende a Nono pero sabe que existe ) |
Ahí está la diferencia, reconozco que es sutil. Digamos, por ejemplo, que no entiendo cómo es el universo. Por más que me digan un montóin de cosas, me sigue pareciendo incomprensible, no termino de ver cómo puede ser infinito o finito, nada. Sin embargo, puedo entender que el universo existe. El universo es una cosa, y la existencia del universo otra. Yo, por percepción de mis sentidos, por las cosas que sé, o por lo que sea, puedo entender que exista algo como el universo, aún sin comprender su existencia. EN cambio, supongamos que existiera una cuarta dimensión espacial. En ese caso sí que lo que no puedo entender es su existencia, no hay manera de que mi naturaleza tridimensional albergue concepto tal como una cuarta dimensión. Puedo tener las palabras "cuarta dimensión", peor vacías de contenido, no puedo meterles ningún concepto adentro, no puedo decir qué es, y por ello, no puedo decir si existe o no existe, porque ni siquiera sé qué es. En el caso de Dios, yo sostengo que loque uno expresa con la palabra Dios es algo de lo que sí se puede comprender su existencia / inexistencia, aún sin tener un a idea acabada de qué es Dios, porque al menos lo imagino como ser, como esencia, como bondad, como lo que sea, como algo difuso pero atrapable por mi mente. Y por ello se cree en Dios, porque se cree en un "algo", del que no se sabrá mucho, pero al menos "se siente" su existencia, como han dicho antes. Si "sentís" su existencia, podrás no entender cómo es Dios, pero ya entendés que exista.
La explicación de Descartes, brevemente, era una explicación circular. Descartes había llegado a concluir que sólo podía garantizarsu propia existencia, porque todo lo demás lo conocía a través de sus sentidos, y éstos podían engañarlo, bastante al estilo Platón. Él sabía que él existía pruqe el hecho de estar pensando requería existir ("Pienso, luego, existo", donde "luego" no significa "después" sino "entonces"). Pero había un problema. él creía en Dios, pero, ¿cómo podía saber que dios existía? su respuesa fue: yo pienso, y pienso en dios. cuando pienso en dios, lo pienso perfecto. Si dios es perfecto, existe, poruqe la existencia es parte de la perfección, si no existe ya es imperfecto. Por lo tanto, Dios existe portque es perfecto, y todo aquello que no exista no es ´perfecto y por lo tanto no es dios, es otra cosa. _________________ El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice.
|
 |
 |

|
Publicado: 24-09-2003 11:45 Asunto: |
|
|
| Nono escribió: | | Por lo tanto, Dios existe portque es perfecto, y todo aquello que no exista no es ´perfecto y por lo tanto no es dios, es otra cosa. |
...entonces...como nosotros SI existimos, somos Dios, no como aquellos entes que NO existen?? _________________
|
 |
 |
Nono Elfo Sindarin

|
Publicado: 24-09-2003 12:42 Asunto: |
|
|
Error: lo que Descartes dice es que lo perfecto existe, no que lo existente es perfecto. Es decir, si es perfecto entonces existe, pero no al revés. Además, Dios es perfecto, y si es pereccto, entonces existe. Afirmar el camino inverso (existe, entonces es perfecto, entonces es Dios) es pasar por alto la lógica o partir de premisas distintas (como que existir implica ser dios, lo cual Descartes nunca dijo). _________________ El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice.
|
 |
 |
Curufinwë Señor de los Noldor

Registrado: 13 Nov 2002 Mensajes: 605 Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar
|
Publicado: 24-09-2003 12:46 Asunto: |
|
|
Nono, jajaj!! es verdad, me había olvidado de eso.
"Partimos de la base de que Dios es perfecto. Pero, si es perfecto, cómo podría no existir??"
Ah, y ya que estamos, no es la primera ni la mayor falacia que Descartes ha entregado al mundo . Salvo que lo haya entendido mal, una de las frases más famosas de Descartes es algo así como que la razón es la única forma de acceder a la verdad, ya que la razón es lo único que puede demostrar las cosas... por medio de la razón!!!!! (aunque esto último nunca lo dijo Descartes, pero resulta obvio)  |
|
 |
 |
Hurin Balrog

Registrado: 03 Mar 2002 Mensajes: 692 Ubicación / Smial: El Exilio
|
Publicado: 24-09-2003 15:41 Asunto: Casi OffTopic, pero es una disgresion para corregir un error |
|
|
Lo saqué de un libro de magia de Eliphas Lévi. Si te gustó lo anterior quizás esto también
Dios ama el vacío que ha hecho para llenarlo; la ciencia ama la ignorancia a la que ilumina; la fuerza ama la debilidad a quien sostiene; el bien ama el mal aparente que le glorifica; el día está enamorado de la noche, y la persigue sin cesar girando alrededor del mundo; el amor es a la vez una sed y una plenitud que tiene necesidad de expansión. |
Una pequeña corrección...
En Física existen cuatro fuerzas Fundamentales, estas son las que arman el Universo, el Cosmos, a nosotros mismos con alegrías y miserias.
( http://galilei.iespana.es/galilei/videos/fuerzasfundam.htm o también http://www.ciencia-ficcion.com/glosario/f/fuerfund.htm
http://www.cnice.mecd.es/tematicas/cosmologia/1999_11/1999_11_03.html
)
Gravedad (A nivel cósmico aunque la estás sintiendo en tu silla.)
Electromágnetica (a nivel molecular aunque la vemos en esta pantalla)
Interacción Nuclear Débil (a nivel de partículas)
Interacción Nuclear Fuerte (a nivel de núcleo atómico)
La primera es atractiva siempre, la segunda depende de las partículas intervenientes, las otras dos son atractivas.
Ninguna tiene contraparte... aunque si relacionadas entre ellas. Su existencia está probada empíricamente y teóricamente(http://www.uib.es/premsa/octubre99/dia-13/165132.htm). Lo que está faltando aún es una Teoría que las unifique a todas, aunque se está trabajando en ellas (http://www.iespana.es/natureduca/cosmos_universo2.htm).
Como pueden ver en el último artículo los seres humanos tenemos la capacidad de entender/comprender mas de 4 dimensiones; tal vez nos sea complejo poder percibirlas con nuestros sentidos habituales, ¿pero alguna vez necesitamos percibir más dimensiones para sobrevivir en este planeta?. Hemos evolucionado utilizando lo necesario y lo que no se atrofia, como el apéndice y el vello corporal, por ende tal vez los sentidos que nos permitan sentir las otras dimensiones los tengamos atrofiados, al menos la mayoría de nosotros.
Por ende tal vez no todos podamos sentir Fé, ni sentir a dios... tal vez porque tenemos sentidos atrofiados... o porque no existe. No lo sé.
Y no entiendo cuando se dice que no podemos comprender a dios porque es infinito... la nada tambien es infinita, el equilibrio final entrópico será infinito, y lo comprendemos, lo expresamos matematicamente, teoricamente...
Tampoco acepto las teorias duales/maniqueístas/zoroastritas de bien/mal... los orientales o son trinitarios como los hindués o no como los Taoístas y los Budistas... estan los panteístas, los politeístas, uf tantos...
y a cada uno de ellos les sirven sus respuestas, ¿porque reducir la discusion a un ùnico dios o una entidad Bifronte como Janus o Binaria tipo dios/diablo? _________________ La libertad es algo
que sólo en tus entrañas
bate como el relámpago.
Miguel Hernández / Cancionero Romancero |
|
 |
 |
Hurin Balrog

Registrado: 03 Mar 2002 Mensajes: 692 Ubicación / Smial: El Exilio
|
Publicado: 24-09-2003 15:57 Asunto: Siguiendo a Levi |
|
|
Tal vez sean más bonitas las palabras de Levi, pero es también agradable pensar, intentar sentir que somos partículas de estrellas que llegaron hace eones a esta tierra y que interactuando (o amando si les gusta el sinónimo, ¿porqué no decir eso en lugar de interactuar... o no hacemos eso al besar, acariciar abrazar, hacer el amor a quién queremos?)... fuimos generándonos a nosotros mismos.
En nosotros está la fuerza del Saurio y el canto del zorzal, el aroma del jazmín y las semillas voladoras de las tipas, en cada sonrisa brilla la luz de una estrella distante que ya murió y en mis ojos al cerrarse para siempre dormirá mi memoria, pero mi cuerpo al desmenuzarse, por los pequeños depredadores de la tumba alimentará nuevas vidas y allí estaré vivo... _________________ La libertad es algo
que sólo en tus entrañas
bate como el relámpago.
Miguel Hernández / Cancionero Romancero |
|
 |
 |

|
Publicado: 24-09-2003 22:08 Asunto: respuesta |
|
|
Nono: Y si te digo que aparte de la mujer(cliché), la única manera de crear es a través del arte? Y otra cosa, no era Russel el que hablaba de lanecesidad inherente al hombre de inventarse seres superiores, "paternales", que castigan y premian? A mi me viene Nietzche a la cabeza cuando empiezo a pensar en estas cosas porque he de decir que comparto plenamente aquel Dios ha muerto, porque es realmente el plafón que se imponen los hombres para no SER. O así lo veo.....yo.  _________________ Servidor de usted y de la familia de usted,
Daeron de Doriath.
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|