| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Manwe Hobbit

|
Publicado: 18-09-2003 18:34 Asunto: Valinor ¿Es una luna? |
|
|
| Siempre me quedo esa idea, ¿Valinor es una luna invisible? |
|
|
 |
Lúthien Tinúviel Hija del Crepúsculo

Registrado: 09 Feb 2003 Mensajes: 1095 Ubicación / Smial: "La Plata Ciudad Soñada"
|
Publicado: 18-09-2003 18:43 Asunto: |
|
|
Qué te hace pensar que puede ser la luna? (no lo digo de mala manera, eh ) Yo siempre lo imaginé como el paraíso, el Cielo para los religiosos. _________________
--» http://la-arveja-gotica.deviantart.com/ «-- |
|
|
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 18-09-2003 19:13 Asunto: |
|
|
Valinor al principio estaba unida a Arda, a la Tierra Media, luego fue retirada, pero se decía que estaba en linea recta o sea como que era una isla en el espacio. Pero eso va en la intepretación de cada uno ya que Tolkien no dice si es una isla en el espacio o si es justamente algo como lo que dice Luth. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Lúthien Tinúviel Hija del Crepúsculo

Registrado: 09 Feb 2003 Mensajes: 1095 Ubicación / Smial: "La Plata Ciudad Soñada"
|
Publicado: 18-09-2003 19:20 Asunto: |
|
|
Ah, pero lo que yo decía no era en cuanto al lugar físico... Era más bien relacionado con lo que representa Valinor.
Pero si vamos a lo del lugar en sí, yo lo imagino como una especie de "isla" flotando por ahí, pero no como la luna, sino igual que cuando estaba en Eä (con vegetación y vida), pero "levitando" en el vacío. _________________
--» http://la-arveja-gotica.deviantart.com/ «-- |
|
|
 |

|
Publicado: 18-09-2003 19:22 Asunto: |
|
|
Claro, sí entendí tu postura por eso relacionaba la mía fisica con la tuya más espiritual. Y, sí, nada de luna, era una isla chata, jeje. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 18-09-2003 19:23 Asunto: |
|
|
Lo que yo pensaba era que Valinor quedó en el mismo lugar aún luego de que Eä se hiciera redonda (a menos que no haya entendido un comino, lo cual suele pasar ) _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 18-09-2003 19:29 Asunto: |
|
|
No creo para nada que sea una luna... eso la haría rotar regularmente alrededor de la Tierra Media. Imagínense: para tomarse "el barco al Oeste" (una suerte de transbordador espacial jeje) habría que calcular la rotación tierramediaca, y relacionarla con el movimiento traslatorio de Valinor-luna... (¡el re Cabo Keneddy!)
Luna y Sol, ambos giraban alrededor de la Tierra Media (hay una historia muy linda que cuenta qué eran), pero no había más cuerpos alrededor, salvo las estrellas, como en el caso de Earendil. Valinor sería una suerte de espiritualandia dentro de la misma Tierra Media. _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Taurëndil Numenoreano

Registrado: 17 Jun 2003 Mensajes: 470 Ubicación / Smial: Máre Vilyar.-
|
Publicado: 18-09-2003 20:35 Asunto: |
|
|
Yo la imagino como una isla nomás, pero onda Avalon, ¿se acuerdan?. Es decir, una isla inmersa en tinieblas a la que solo se puede llegar si quienes allí habitan así lo desean. ¿Medio delirante lo mio, no?  _________________
 |
|
|
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 18-09-2003 20:48 Asunto: |
|
|
| Haldir escribió: | Yo la imagino como una isla nomás, pero onda Avalon, ¿se acuerdan?. Es decir, una isla inmersa en tinieblas a la que solo se puede llegar si quienes allí habitan así lo desean. ¿Medio delirante lo mio, no?  |
No creo que sea tan delirante, lo que dijiste me recordó muchísimo a la Cintura de Melian _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol
Última edición por Bárbol el 18-09-2003 22:29, editado 1 vez |
|
 |
 |
Morwen Dúnedain

Registrado: 17 Ene 2003 Mensajes: 243 Ubicación / Smial: Tol Morwen
|
Publicado: 18-09-2003 21:38 Asunto: |
|
|
| Haldir escribió: | Yo la imagino como una isla nomás, pero onda Avalon, ¿se acuerdan?. Es decir, una isla inmersa en tinieblas a la que solo se puede llegar si quienes allí habitan así lo desean. ¿Medio delirante lo mio, no?  |
Yo iba a decir lo mismo, Haldir. _________________ "Por un año, un día de la llama, lo habría dado todo: pueblo, juventud y la esperanza misma: adaneth soy."
Athrabeth Finrod ah Andreth - J.R.R. Tolkien |
|
|
 |
Manwe Hobbit

|
Publicado: 18-09-2003 21:50 Asunto: Yo lo veo como una luna |
|
|
| En fin una isla flotando en el espacio es un satelite, no me refiero a la luna propiamente dicha si no a una especie de luna secundaria invisible a los demas ojos. Si no es un luna es como un planeta aparte de la Tierra media. |
|
|
 |
WickedSky Orco de Moria

Registrado: 10 Jul 2003 Mensajes: 198 Ubicación / Smial: Capital Federal
|
Publicado: 18-09-2003 22:09 Asunto: |
|
|
Pienso igual que Haldir. _________________ Lay beside me under the wicked sky. |
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 18-09-2003 22:22 Asunto: |
|
|
| Haldir escribió: | | Yo la imagino como una isla nomás, pero onda Avalon, ¿se acuerdan?. Es decir, una isla inmersa en tinieblas a la que solo se puede llegar si quienes allí habitan así lo desean. |
Desde el punto de vista de los mundos tolkienianos tiene mucho más sentido que cualquiera de las otras variantes que se propusieron hasta ahora. _________________
   |
|
 |
 |

|
Publicado: 18-09-2003 22:35 Asunto: |
|
|
Tal cual Gabi, un satelite no es, ya que no se ve como una luna o un planeta, simplemente pasó a otro plano, al espiritual por decirlo de una forma. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Lord Daril Riuuallon Valar

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1311 Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.
|
Publicado: 18-09-2003 23:16 Asunto: |
|
|
Yo pensé en una isla, o más bien un continente. Nunca se me ocurrió pensar seriamente en el hecho de si se encuentras en el mismo planeta o no, básicamente porque nunca vi a la TM como un planeta redondo y completo, sino como una especie de plano existencial, con Valinor en la otra punta. _________________
   |
|
 |
 |
Irmo Fëantur Posadero de Bree

Registrado: 22 May 2003 Mensajes: 67 Ubicación / Smial: Jardines de Lórien, La Plata
|
Publicado: 18-09-2003 23:24 Asunto: |
|
|
Mas bien, Valinor pasa a otras "dimensiones" (por asi decirlo), las cuales son inaccesibles para los seres de Endor, excepto para los Elfos... si fuera un satélite nada mas, Nëil Armstrông hubiera tenido serios problemas al decir su celebre frase y pisar a nuestro satélite, jejejje... _________________ When a Man Lies He Murders Some Part of the World
These Are the Pale Deaths Which Men Miscall Their Lives
All this I Cannot Bear to Witness Any Longer
Cannot the Kingdom of Salvation Take Me Home
(Cliff Burton) |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 18-09-2003 23:25 Asunto: |
|
|
no deberia ser una luna, ya de eso se encarga Silpion, el conductor de la barca que lleva el ultimo fruto de Telperion...
Yo siempre pense en Valinor como algo situado mas alla del plano fisico, ya que solo los Elfos y bajo una situacion especial pueden acceder...
sin embargo, lean los ultimos parrafos de Akallabeth, la Caída de Numenor (en el Silmarillion), ahi hay algo que me llama la atencion... recuerdo que decia que si un marino perdido llegaba hasta ahi, podia ver Valinor una sola vez y moría....
Que bueno, Avalon, si eso coincide con mi pensar... _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Smaug DRAGON

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 424 Ubicación / Smial: La montaña Solitaria
|
Publicado: 18-09-2003 23:38 Asunto: |
|
|
Comparto lo que dijo Haldir, la teoría de Avalon se apega más al mundo de Tolkien. _________________ NO ES BUENO NO TENER EN CUENTA UN DRAGON VIVO Y MENOS SI ESTA ACOMPAÑADO POR UNA ELFA. |
|
|
 |
Irmo Fëantur Posadero de Bree

Registrado: 22 May 2003 Mensajes: 67 Ubicación / Smial: Jardines de Lórien, La Plata
|
Publicado: 19-09-2003 00:09 Asunto: |
|
|
| Elwen escribió: | no deberia ser una luna, ya de eso se encarga Silpion, el conductor de la barca que lleva el ultimo fruto de Telperion...
|
me permito una corrección, Elwen... Silpion es otro nombre de Telperion, el conductor de la barca de Isil es Tilion  _________________ When a Man Lies He Murders Some Part of the World
These Are the Pale Deaths Which Men Miscall Their Lives
All this I Cannot Bear to Witness Any Longer
Cannot the Kingdom of Salvation Take Me Home
(Cliff Burton) |
|
|
 |
Curufinwë Señor de los Noldor

Registrado: 13 Nov 2002 Mensajes: 605 Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar
|
Publicado: 19-09-2003 00:50 Asunto: |
|
|
Hasta donde yo sé, Valinor (bah, toda Aman) está al final del Camino Recto. La pregunta es qué entendemos por Camino Recto... Si entendemos una línea recta, algo así como una tangente a la esfera terrestre, Valinor sería un satélite... Ahora bien, nadie lo vio nunca Con lo cual no puede estar en el mundo que conocemos y al que tenemos acceso. Entonces el Camino Recto debe seguir una recta que no es ni x, ni y, ni z, por decirlo de alguna manera, es otra dirección que los mortales no podemos concebir. A esto se refiere la expresión "está en otra dimensión". Esto se puede unir con la teoría de los Dos Lados (que no se llama así pero hoy estoy solemne ). O sea, Valinor está del Otro Lado, otro día que tenga menos sueño posteo link... |
|
 |
 |
Ulver Uruk-Hai

Registrado: 10 Feb 2003 Mensajes: 349 Ubicación / Smial: Los bosque de La Plata
|
Publicado: 19-09-2003 09:49 Asunto: |
|
|
Si, más o menos voy siguiendolos; ahora mi pregunta es, ¿Arda se transformó en una esfera? (de ese modo la idea de linealidad -Camino Recto- que plantea Curu encontraría una salida...) según escuché en una charla en I-Tëlpe sería, Arda es plana... pero que se yo, entre mi estupidez y el delirio tëlperí... _________________ No leas para contradecir o refutar o para creer o dar por bueno, ni para buscar materia de conversación o de discurso, sino para considerar y ponderar lo que lees.
Francis Bacon |
|
|
 |

|
Publicado: 19-09-2003 10:36 Asunto: |
|
|
Nah, Ulver, Arda fue plana hasta el fin de la Segunda Edad y el Cambio del Mundo... Pero después de eso, Arda se convierte en esférica y los continentes cambian, de hecho todo se acomoda a como está ahora (por ejemplo, Arda empieza a orbitar al Sol y no al revés).
Y ahora que me releo me doy cuenta que el Otro Lado no es más que otra forma de llamar a aquello que no podemos alcanzar pues no podemos movernos en otra dirección que las tres que conocemos. Y esto es científicamente cierto porque la física cuántica (creo) habla de 12 dimensiones, si la memoria no me falla y el Alzheimer se apiada de mi  |
|
 |
 |
Nono Elfo Sindarin

Registrado: 07 Mar 2003 Mensajes: 583 Ubicación / Smial: En el limbo
|
Publicado: 19-09-2003 11:56 Asunto: |
|
|
| Curufinwë escribió: | Y esto es científicamente cierto porque la física cuántica (creo) habla de 12 dimensiones, si la memoria no me falla y el Alzheimer se apiada de mi  |
Mi estimado amigo Espíritu de Fuego, ¿qué clase de vegetales quema tu llama últimamente?
Es cierto que opdrían existir más dimensiones que tres, pero más que 12, podría existir cualquier cantidad (4, 89, 12, 20, infinitas).
Volviendo a lo de Valinor, recuerdo que el Sol y la Luna son visibles tanto en Valinor como en la TM, por lo que ambas tierras tienen que estar ubivcados igualmente en relación con esos astros. Por otra parte, los elfos se fueron de Valinor en barco, y al final vuelven en barco, y Earendil fue a buscar a los valar en barco, y los teleri se al pasaban haciendo barquitos... Sea lo que sea Valinor, está rodeado de agua. Y yo me inclino hacia una interpretación lineal, siempre me imaginé Valinor como lo que dice Haldir (lo que nunca me quedó claro, o mejor dicho, me costaba imaginar, era el vacío donde estaba Ungoliant, donde echan a Melkor). _________________ El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice.
"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso
El catenaccio es un estilo de vida. |
|
 |
 |

|
Publicado: 19-09-2003 12:23 Asunto: |
|
|
Nono, yo no tengo la menor idea de esto, sólo repito lo que me dijeron en Física de 4to año (con el hijo de Perazzo, que resultó ser un profesor de 4ta )
Y desde Valinor se ve el Sol, pero eso porque quienen viven ahí pueden interactuar por esa dimensión que está cerrada para nosotros (uy, me estoy poniendo casi esotérico, pero bueno...).
Y con lo de los barquitos Teleri, recordarás que en De los Anillos de Poder y la Tercera Edad, si la memoria no me engaña, dice que los Elfos aún podían encontrar el Camino Recto, o sea, ellos van en los barquitos, pero si un mortal guiara el barco no podría pasar al Otro Lado, pero un Elfo sí... No sé si me explico, desde que me desperté leyendo a Freud...  |
|
 |
 |
Nienor Orco de Moria

|
Publicado: 19-09-2003 14:39 Asunto: |
|
|
Claro Curu, pero aún así se dice que algunos mortales encontraron el camino "por casualidad" (Elwen lo posteó más arriba). Entonces, la idea sería más o menos que, si Valinor está en "otra dimension", entonces el llamado "Camino Recto" no sería otra cosa que un portal interdimensional, que sólo los Elfos tienen el conocimiento para encontrar. El hecho de que algunos hombres lo hayan cruzado, sería mera casualidad, pero da una pauta de que no era absolutamente exclusivo para elfos...... Bah, eso es lo que yo pienso.....
Ni se les ocurra empezar con lo de las casualidades. Lo de "por casualidad" fué sólo una expresión.  _________________ "Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas."- Almafuerte-. |
|
|
 |
Taurëndil Numenoreano

Registrado: 17 Jun 2003 Mensajes: 470 Ubicación / Smial: Máre Vilyar.-
|
Publicado: 20-09-2003 17:38 Asunto: |
|
|
Ahora que ya me siento más cómodo con mi visión Valinor - Avalon (gracias al apoyo de los amigos foreros ), les pregunto: en alguno de esos libros que exponen todas las mitologías en las que se basó tolkien a la hora de crear su Tierra Media, ¿se menciona cuales son los elementos que el profe tomó del mito artúrico?. A decir verdad (y en contra de mi opinión previa) me parece extraño que justamente haya tomado elementos de las leyendas de Arturo, porque él se encargó en varias oportunidades de diferenciar la mitología de Inglaterra con la de la totalidad de Bretaña. Pensaba que el mito de Arturo era propio de toda Bretaña y que Inglaterra no tenía una mitología individual, por eso se propuso crear una. Por tal razón me parece raro que tiñera su Tierra Media de aquella mitología de la que justamente se quería alejar.
El siguiente es un :
| Curufinwë escribió: | | de los barquitos Teleri, recordarás... van en los barquitos... |
Que loco que uses el diminutivo para referirte a los barcos de los Teleri, Qru, especialmente después de haberte visto ayer quemando barquitos de papel por todo el bar con cara de piromaníaco asesino  _________________
 |
|
|
 |
Ezdlir Orco de Moria

Registrado: 20 Abr 2003 Mensajes: 152 Ubicación / Smial: Bahía Blanca, Argentina
|
Publicado: 20-09-2003 19:04 Asunto: |
|
|
Yo me imaginé que Valinor siempre estuvo en el mismo lugar, un continente más sobre Arda, sólo que los Valars hacían de alguna forma que nadie pueda terminar de cruzar el oceano para llegar a ellos. Recuerdo que eso había veces que se contradecía con lo que leía , hasta que un día (navengando ) encontré un dibujito muy bonito del camino recto. Y ahí entendí.
| Curufinwë escribió: | | Arda fue plana hasta el fin de la Segunda Edad y el Cambio del Mundo... | Nunca me había dado cuenta pero yo siempre supuse a Arda plana , tampoco se me ocurrió preguntarme por qué no se les ocurría tratar de llegar a Valinor por el otro lado. _________________ "No debe compararse con los demás; y si la naturaleza le ha creado como murciélago, no pretenda ser un avestruz."
Pistorius en Demian de Hermann Hesse |
|
|
 |
Hanzo Posadero de Bree

|
Publicado: 04-12-2003 00:09 Asunto: |
|
|
Yo siempre asocie a Valinor con el significado simbolico que tiene. Al menos para mi siempre parecio una especie de metafora del cielo, tanto Valinor como Numenor son la conecxion entre los dioses y los seres de la tierra. Uno seria el cielo de los elfos mientras que el otro seria el de los humanos. Los elfos nunca pierden la entrada a su cielo por que no cometen ninguna ofensa contra los dioses. Ahora, los humanos en cambio pierden Numenor y hasta se les prohibe ver siquiera a Valinor. Esto sucede gracias a la influencia de Sauron. Igual que pasa en la biblia, cuando sucede la expulsion del paraiso gracias a la serpiente.
Asi que de la misma manera que el paraiso pasa a ser un lugar fuera del universo en la religion, creo que lo mismo pasa con Valinor en el Silma, simplemente deja de existir en el mundo real.
La comparacion cielo-valinor tambien se puede hacer con infierno-utumno/angband. |
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 04-12-2003 01:17 Asunto: |
|
|
La comparación con el paraíso está interesante, Hanzo, pero no coincido del todo... los elfos también fueron corrompidos (por Melkor) y voilá! teníamos orcos. Y también hay casos particulares de elfos no tan buenos.
Pero sí me parece que hay algo de "castigo divino" para los humanos solamente (mientras que, por ejemplo, Galadriel vuelve como si nada, la muy Noldo). _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Gil-galad Vástago de Reyes

Registrado: 19 Nov 2003 Mensajes: 681 Ubicación / Smial: En Dagorlad
|
Publicado: 04-12-2003 11:36 Asunto: |
|
|
Pero entonces, cómo va los elfos a Valinor? en naves espaciales , no de verdad si fuese una luna no podrian haber ido en botes, tendrian que haber ido en algun tipo de avion o ave... _________________ Maestro en robo de post. |
|
|
 |
|