| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 15-09-2003 01:04 Asunto: |
|
|
Pero Tolkien dice que fracasaron en su misión? _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Elessar Tuk Orco de Moria

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 169 Ubicación / Smial: Buenos Aires
|
Publicado: 15-09-2003 01:16 Asunto: |
|
|
Nop.
Quien fracasó es Frodo, "en lo que a Frodo concierne" (p. 274 de Cartas).
De Gandalf no dice que haya fracasado, pero habría que leer más.... _________________ "No se lucha porque se es fuerte. Se es fuerte porque se lucha" (Alain) |
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 15-09-2003 09:49 Asunto: |
|
|
Mmm... de las analogías que se pueden hacer entre personajes de Tolkien y personajes de La Bibilia, el único que me parece recordar en Cartas es el de Galadriel/María (con varios "peros" incluídos).
A mí, la similitud entre Gandalf y Jesús me parece lejanísima (tal vez por motivo de mi propia imaginación, Gandalf para mí es lo más de lo más, a Jesús medio como que le vendieron cualquier cosa... lo cual no me habla muy bien de él ), como se dijo, si necesiiiiiitan compararlo con algo, tal vez pegaría más con Frodo... pero ni siquiera.
Respecto a Frodo, yo creo que falló en el final de su misión que, por pura suerte (o predestinación tolkineana), no resultó ser la parte más importante de la empresa... _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 17-09-2003 20:12 Asunto: |
|
|
| Cita: | | es el de Galadriel/María (con varios "peros" incluídos). |
Estaba leyendo el Silmarillion y me recordó muchisimo a la historia bíblica de Abraham, en la que Dios lo manda "en misión", al igual que a muchos otros profetas/patriarcas, etc. En la Caida de Gondolín Abraham podría ser Tour y Dios Ulmo ( ) _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |
Galaor Hobbit

|
Publicado: 17-09-2003 22:05 Asunto: |
|
|
| quiero volver atras si no les importa para decir que la mision de Cristo en la tierra era redimir al hombre del pecado para hacer esto debia descender a los infiernos y vencer a la muerte. Por esto la mision de Cristo fue totalmente completa terminada y definitiba. Aparte no sería ridiculo que DIOS falle en su misión. |
|
 |
 |
Elessar Tuk Orco de Moria

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 169 Ubicación / Smial: Buenos Aires
|
Publicado: 17-09-2003 22:17 Asunto: |
|
|
Galaor: lo que vos decís es cierto, pero pensá que para los discípulos de Jesús, en el momento de su muerte, la cruz fue un fracaso, el fracaso de su misión y su mensaje. Obviamente lo que para el hombre puede ser un fracaso, no lo es para Dios (el Señor de la Historia).
En este sentido, se pueden "comparar" muchos hechos de la historia de ESDLA, e incluso del SILMA, con la vida de Jesús o, como diría Tolkien, con el Evangelio, donde aparentes fracasos tienen un final feliz. (A propósito, la explicación de la "Eucatátrofe" está en "Sobre los cuentos de hadas")
De todas maneras, no olvidemos que estamos comparando dos historias de diferentes niveles "ontológicos".
Até logo,
E.T _________________ "No se lucha porque se es fuerte. Se es fuerte porque se lucha" (Alain) |
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 18-09-2003 07:49 Asunto: |
|
|
Bueno, tampoco olvidemos que no todos son creyentes, y que para algunos La Biblia es tan ficticia como El Señor de los Anillos, lo que da pie a una comparación literaria libre de valores (o de "niveles"). La victoria o fracaso de Jesús depende de la óptica subjetiva (o religiosa) de donde se la mire, así que hablar de ella también es emitir un juicio de valor y no creo que sea muy constructivo.
Barbolito, a mí también me sorprendió muchísimo la comparación en Cartas que hace Tolkien entre la Virgen María y Galadriel... o sea, ¡Galadriel es Noldor!  _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Curufinwë Señor de los Noldor

Registrado: 13 Nov 2002 Mensajes: 605 Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar
|
Publicado: 18-09-2003 11:05 Asunto: |
|
|
| Erendis escribió: | | Barbolito, a mí también me sorprendió muchísimo la comparación en Cartas que hace Tolkien entre la Virgen María y Galadriel... o sea, ¡Galadriel es Noldor! |
Hablando de juicios de valor!
Pd: esto no es una defensa a Galadriel |
|
 |
 |
PippinTook666 Elfo Noldor

Registrado: 31 Ene 2003 Mensajes: 730 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 18-09-2003 11:17 Asunto: |
|
|
| Elessar Tuk escribió: | para los discípulos de Jesús, en el momento de su muerte, la cruz fue un fracaso, el fracaso de su misión y su mensaje. Obviamente lo que para el hombre puede ser un fracaso, no lo es para Dios (el Señor de la Historia).
|
Fracaso???Pero si él ya había anunciado cual iba a ser su trágico destino...es decir, el objetivo era MORIR para lograr la salvación de los hombres, ergo, cumplió satisfactoriamente lo que dios le había encomendado. _________________
"There is no real going back. Though I may come to the Shire, it will not seem the same; for I shall not be the same. I am wounded with knife, sting, and tooth, and a long burden. Where shall I find rest? " |
|
 |
 |
Erendis Tar - Elestirnë

|
Publicado: 18-09-2003 14:25 Asunto: |
|
|
Curufinwe: no creo que establecer una diferencia entre Galadriel y la Virgen María porque la primera sea "Noldo" tenga algún juicio de valor intrínseco... simplemente que Tolkien describe a los Noldor como un pueblo de caracter orgulloso (sólo para tirar un ejemplo), y la caracterización de María es lo más opuesto posible... llena de humildad (no se está emitiendo un juicio de valor porque las características ya están dictadas por los creadores de los perdonajes). _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 18-09-2003 16:36 Asunto: |
|
|
| Erendis escribió: | | ...a Jesús medio como que le vendieron cualquier cosa... |
No entendí esta parte.  _________________
   |
|
 |
 |
Bárbol Maia

|
Publicado: 18-09-2003 19:05 Asunto: |
|
|
| Cita: | | el objetivo era MORIR para lograr la salvación de los hombres, ergo, cumplió satisfactoriamente lo que dios le había encomendado |
no no no....
| Cita: | | quiero volver atras si no les importa para decir que la mision de Cristo en la tierra era redimir al hombre del pecado para hacer esto debia descender a los infiernos y vencer a la muerte. Por esto la mision de Cristo fue totalmente completa terminada y definitiba. |
Era más complejo que morir, lo que realmente nos salvó fue su Resurreción (el baja al infierno por aquellas almas que murieron antes que Él, y también abre las puertas de los Cielos para todos los hombres)
| Cita: | | Cita: | | ...a Jesús medio como que le vendieron cualquier cosa... |
No entendí esta parte. |
To tampoco, además, creo que me ofendio  _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
|
 |
 |
Erendis Tar - Elestirnë

|
Publicado: 18-09-2003 19:22 Asunto: |
|
|
Jajajaja, perdonen, fue un comentario re personal y en broma sobre la vida de Jesús... (nada que ver con el tema ). _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Galaor Hobbit

|
Publicado: 18-09-2003 23:45 Asunto: |
|
|
Erendis:
perdon si te molesto mi comentario desde mi visión cristiana porque si, puede ser que depende de como interpretes la Biblia tu comparacion con la obra de tolkien va a ser distinta, pero creo que hay 1 punto que no podes negar al leer la Biblia y es que deja muy claro que la mision de Jesus (Dios) fue cumplida, de hay a que lo creas puede ser pero que interpretes que le vendieron cualquier cosa me parece una interpretacion muy rebuscada.
Perdon si me voy del tema pero es que me interesa esto. |
|
 |
 |
Curufinwë Señor de los Noldor

Registrado: 13 Nov 2002 Mensajes: 605 Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar
|
Publicado: 18-09-2003 23:47 Asunto: |
|
|
Eren: ah! ahora entendí, tenés razón... es que yo había pensado que decías que no hay comparación porque Galadriel, por ser Noldo, es "castigable" o "maldecible" o cosas así Perdón por no entender  |
|
 |
 |
PippinTook666 Elfo Noldor

Registrado: 31 Ene 2003 Mensajes: 730 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 19-09-2003 00:54 Asunto: |
|
|
En mi opinión, haciendo referencia al orgullo de los elfos Noldor, yo no lo veo como un defecto, sino como una virtud; depende de como se manifieste ese orgullo...en el caso de Feanor, lo condujo irremediablemente hacia un fatídico destino (ehm, perdonen el off-topic). _________________
"There is no real going back. Though I may come to the Shire, it will not seem the same; for I shall not be the same. I am wounded with knife, sting, and tooth, and a long burden. Where shall I find rest? " |
|
 |
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 19-09-2003 01:19 Asunto: |
|
|
| Pero yo digo una cosa... Jesús no siempre supo que lo iban a matar, no? O sea... si no lo hubieran matado y hubiera vivido 70 años... ¿habría hecho más cosas buenas? |
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

|
Publicado: 19-09-2003 01:28 Asunto: |
|
|
Si, claro, Curu... ¡¡igual aguanten los Noldor!! (<--- Caritas Noldors zarpando, riéndose desde la popa ante los pocos Teleri que quedaban llorando jiji)
Galaor: Para empezar, un comentario "desde la óptica cristiana" no me puede molestar para nada. Disfruto del tema, y el hecho de que me oponga no quiere decir que no respete. Después, digamos que es innegable el éxito de Jesús, por lo menos en dos aspectos: si se cree en La Biblia, o si lo tomamos a largo plazo (formación del Cristianismo, ¡hola! ). Pero, en lo que respecta a mi comentario (ateo y cortoplazista), también se puede hablar de un Jesús engañado por la gente. Un Jesús que cree en su propia divinidad gracias al apoyo que recibe, y una población muy irónica que lo corona con espinas. Un Jesús que agoniza en la cruz inferiorizando al público que los rodea ("perdónalos"), y muere lleno de dudas, preguntándose finalmente porqué lo abandonaron. En este último sentido iba mi comentario "le vendieron cualquier cosa"... que surge de la interpretación de una lectura personal (no de una dogmático-religiosa) del pasaje de la Pasión de Cristo. _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Bárbol Maia

|
Publicado: 19-09-2003 02:06 Asunto: |
|
|
A ver...
Para empezar, aclaro que yo también respeto en su totalidad la posición de los ateos/agosticos/otros, el hecho de que quiera hacerlos cambiar de opinión, es otra cosa
| Cita: | | Un Jesús que cree en su propia divinidad gracias al apoyo que recibe, y una población muy irónica que lo corona con espinas. Un Jesús que agoniza en la cruz inferiorizando al público que los rodea ("perdónalos"), y muere lleno de dudas, preguntándose finalmente porqué lo abandonaron. |
Digamos qué, si no crees en lo que dice la Biblia, no se podría decir nada, pero…Jesús realizó milagros, y además de eso, creo que demostró un Amor especial hacia toda esa población, que demostraba en Él algo especial, y esto no se lograba con que todo un pueblo creyera en Él, es decir, tuvo que haber algo en un principio que motivara al pueblo a creer.
La corona de espinas fue un símbolo de humildad y dolor, más allá de la ironía del pueblo. No creo que en la Cruz los haya inferiorizado, incluso ahora, no creo que tenga nada de soberbio perdonar a aquellos que hacen mal, todo lo contrario. Sus últimas palabras son, técnicamente, “Padre, en tus manos encomiendo mi Espíritu”, más allá de todo, Jesús no perdió la confianza en su Padre. Él sabía que sus amigos lo abandonarían de antemano, y lo comprendía porque ellos eran hombres, mucho no se podía pretender.
| Cita: | | Jesús no siempre supo que lo iban a matar, no? O sea... si no lo hubieran matado y hubiera vivido 70 años... ¿habría hecho más cosas buenas? |
Jesús siempre supo que tendría que morir. Que hubiera hecho más cosas buenas, no tengo ninguna duda, pero eso yo no era lo importante (no malinterpretar, se me está haciendo muy difícil explicar estas cosas por este medio). Su misión concreta era Morir y Resucitar, Él no iba a escapar de su muerte.
Bárbol
ACLARACION: Esta es mi opinión y lo que yo entiendo sobre el tema (dentro de mi limitada cabeza de humano). No soy catequista y puedo equivocarme (obviamente, los catequistas también, pero creo que ellos tienen el tema un poco más claro ) _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
|
 |
 |
Erendis Tar - Elestirnë

|
Publicado: 19-09-2003 09:37 Asunto: |
|
|
Jeje, está re bien Barbolito, igual yo no creo que tengas una cabeza limitada ni mucho menos si en algún punto no coincidís con los catequistas. Respecto a lo mío, es como vos decís, "si no crees en lo que dice la Biblia, no se podría decir nada" (pienso que los milagros de Jesús no fueron "milagrosos", etc). O sea, nada más son distintas interpretaciones de un texto, hasta incluso yo sola puedo darle varias... _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|