Gandalf y Jesús?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 05-09-2003 00:08    Asunto: Gandalf y Jesús? Responder citando

[DIVIDIDO DE TOLKIEN CATÓLICO]
http://www.tolkien.org.ar/foro/viewtopic.php?t=2676
Ancalagon escribió:
Para mi el silmarrillon tambien es como una bibila y Frodo es Jebus Saludo

En realidad Tolky mas bien dijo en Cartas que Gandalf se parece a Jesús (cuanto que ambos fallaron en su misión, y murieron).
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Andëor
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Pueblo de los Salvadores

MensajePublicado: 05-09-2003 02:11    Asunto: Responder citando

Ian Nottingham escribió:
Ancalagon escribió:

En realidad Tolky mas bien dijo en Cartas que Gandalf se parece a Jesús (cuanto que ambos fallaron en su misión, y murieron).

Opino igual que ustedes, para mi tambien el silma es la bliblia. Es mas, siempre que mis amigos me preguntan de que se trata, les contesto: Es la biblia de Tierra Media.
Con respecto de que Gandalf es Jesus, tengo que admitirque nunca se me habia ocurrido. Pero ahora que me pongo a pensar puede ser. Por ejemplo los dos tambien volvieron de la muerte.
-El sentido de la vida te lo diré en tres palabras: ¿YO QUE SÉ?
Les Luthiers
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Dalamar
Hechicero Oscuro

Ubicación / Smial: Torre Alta Hechiceria de Wayreth, Ansalon, Krynn

MensajePublicado: 05-09-2003 02:44    Asunto: Responder citando

Ian Nottingham escribió:
Ancalagon escribió:

Ehh........ donde fallaron Jesus y Gandalf?? Yo no considero q ninguno de los dos haya dejado de lograr su cometido
CONGREGACION DE LOS HERMANOS FIESTEROS
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 05-09-2003 08:00    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con Dalamar. Ni Jesús ni Gandal fallaro en su cometido, que murieron y volvieron es otra cosa. En que carta dice eso Tolkien?

La Biblia se parece tanto al Silmarillion como cualquier otro libro sagrado. Son todos parecidos ya que cuentan desde el origen de los tiempos. Pero yo solo veo parecidos, como los tiene con tantos otros libros sagrados, de otras mitologías incluso no mencionadas por Tolkien como fuentes, como ser la que dijo Erendis de los mayas.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/

Última edición por Gandalf Drûg el 15-09-2003 08:04, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar

MensajePublicado: 05-09-2003 11:21    Asunto: Responder citando

Muy de acuerdo, pero igual a Jesús nunca se me había ocurrido identificarlo con Gandalf... Es más, parece mucho más lógico asociarlo con Eärendil, por muchas razones que Atandacil podrá explicarles mucho mejor que yo guiño

Última edición por Curufinwë el 05-09-2003 12:19, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Ancalagon
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Angbad

MensajePublicado: 05-09-2003 12:18    Asunto: Responder citando

Si, Gandalf es mas parecido a Jesus. Sonriente

Sumergete a la ira de Ancalagon!!! o sumergete en un vaso de agua!!!!!

Uno de los nueve (el decimo)

Los nueve han partido... quien los unira Jeje

(Varios años despues...jaja que tierno era de chico jajaj)
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 05-09-2003 18:38    Asunto: Responder citando

Andëor escribió:
para mi tambien el silma es la bliblia. Es mas, siempre que mis amigos me preguntan de que se trata, les contesto: Es la biblia de Tierra Media.

jaja si, yo una vez tenía ese grueso libro negro sobre mi escritorio y un amigo me pregunta: ¿qué estás leyendo? la biblia? Jeje

Dalamar escribió:
Ehh........ donde fallaron Jesus y Gandalf??

Uy me da fiaca buscarte la carta jeje, pero básicamente en que ambos murieron y no pudieron terminar la misión para la que vinieron. Gandalf falló al caer en los Abismos de Moria (los dejó a todos en banda, sin guía), que haya regresado de la muerte es causa externa valariana, pero él llegó hasta el Puente de Khazad-dûm Jeje
Bueno, y a Jesús lo mataron antes que pudiera completar su obra, y quedó una religión incompleta cuyos dirigentes luego cometieron un sinnumero de atrocidades (pero esto ya es entrar en un off-topic).

Ahí abajo leo algo parecido de Gandalf Drug... parece que voy a tener que buscar esa maldita carta nomás... (¡que ganas de hacerme trabajar, che! ¿no me pueden creer sin citar? Jeje).
Ancalagon
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 05-09-2003 18:56    Asunto: Responder citando

El se refiere a que los dos murieron, a causa de su mision, para la mision, como que era parte de la mision su muerte, y esta mison se completa cuando resusitan Jeje
Sonriente Saludo

Bárbol
Maia
Maia

Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata

MensajePublicado: 06-09-2003 02:28    Asunto: Responder citando

Disculpen el descuelgue, pero......

Cita:
Jesús lo mataron antes que pudiera completar su obra

IAN, te confundís un 100% en esto, la misión de Cristo es salvar a la humanidad del pecado y la muerte heterna, y lo hizo mediante su Pasión, Muerte y Resurrecion. El completa su misión. El que tiene una misión continua (hasta la Parusía) es el Espíritu Santo, pero no por inutil, sino porque constantemente nacen nuevos hombres.

Perdon si consideran esto un off topic, pero realmente tenía que decirlo.
"No te apresures" Bárbol
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Ancalagon
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 06-09-2003 11:29    Asunto: Responder citando

estoy un 110% a favor de barbol, y seguro que tolkien utilizo el mismo criterio para la mison de ganadaf
Saludos Saludo

Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 06-09-2003 11:34    Asunto: Responder citando

Tal cual, me gustaría ver esa carta, pero es obvio que ni Gandal ni Jesús, dejaron de cumplir su misión por haber muerto, al contrario, su muerte hizo mucho bien a su misión.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
DarKWeeN
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Puertos Grises. A Punto de Partir...

MensajePublicado: 06-09-2003 19:11    Asunto: Responder citando

gandalf y jesus fallaron.... Confundido
guao... esa no la sabia Jeje

en ningun momento fallan, como bien lo dice gandalf, murieron, PERO NO FALLARON

y ami tbn me interesa leer esa carta, si alguien sabe cual es
a postear!
Elessar Tuk
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Buenos Aires

MensajePublicado: 09-09-2003 22:41    Asunto: Responder citando

La carta en la que se basa Ian, dice que en apariencia Gandalf falló (pero habla más de Frodo, que falló en su misión mucho más que Gandalf).
El tema sería, para hacerlo breve, que hicieron todo lo que pudieron y, en el caso de Gandalf y Jesús, fueron fieles hasta el final con lo que creían era el camino correcto. Por eso Dios "premia" esa fidelidad, volviéndolos a la vida....

Es un poco más complejo, y a mi también me da fiaca buscar la Carta, pero el fracaso de los protagonistas mencionados es "aparente", porque hay algo que salva ese fracaso: la Providencia divina. la famosa "eucatástrofe" de Tolkien (cuando todo parece tener un fin pésimo, el que da la vuelta de tuerca es "el de arriba", que tiene siempre la última palabra...)

Hasta chau
Tar - Elestirnë

Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.

MensajePublicado: 10-09-2003 06:42    Asunto: Responder citando

Qué bueno tu post, E.T... el tema que mencionás estarí re bueno desarrollarlo (bah, por lo menos a mí me interesa, que es lo único importante Jeje). Por empezar no tengo idea del significado de la palabra "eucatástrofe"...
¡Espero que vuelvas más seguido! Saludos
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 10-09-2003 08:34    Asunto: Responder citando

Uhh, creo que Bungo había dado una charla sobre el tema. Hay una carta en la que Tolkien la describe. Está buenísima. Debe ser la misma que dice master Tuk, habrá que buscarla Jeje cuando vuelva del trabajo. guiño
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

MensajePublicado: 10-09-2003 11:23    Asunto: Responder citando

Sí, de la explicación de la eucatástrofe había leído algo, pero como no lo leí del Maestro en persona, pensé que no era más que una justificación del deus ex machina representado por las Águilas al final del SdlA.

Postéense esa carta que a mi también me interesa guiño
PippinTook666
Elfo Noldor
Elfo Noldor

Ubicación / Smial: Máre Vilyar

MensajePublicado: 10-09-2003 12:05    Asunto: Responder citando

Que Gandalf era Jebús??? La primera impresión que tuve después de leer la trilogía fue que Gandalf representaba a Dios (antes de que salten, me refiero sólo a la trilogía, ya que el verdadero dios en la historia es Ilúvatar), Frodo a Jesús, y Aragorn al Espíritu Santo. Gandalf es el que pergenió y dirigió toda la estrategia desde el principio; luego Frodo es el "elegido" o el "Mesías", el que se sacrifica para lograr la salvación de la Tierra Media...y finalmente Aragorn, que viene a anunciar la llegada del Mediano, de una manera profética, bien al estilo bíblico. Bueno...al menos eso fue lo que me pareció, incluso fíjense la manera de hablar de Frodo, especialmente hacia el final, cuando decide perdonar a Saruman...sólo le faltaba decir "Padre, perdónalos, no saben lo que hacen"...vaaaaaamoooosss Jeje

"There is no real going back. Though I may come to the Shire, it will not seem the same; for I shall not be the same. I am wounded with knife, sting, and tooth, and a long burden. Where shall I find rest? "
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

MensajePublicado: 10-09-2003 12:39    Asunto: Responder citando

Jajajajjaja, 666!! Me gustó eso, no lo había pensado! Pero es cierto...

Igual yo sigo sosteniendo que si alguien se parece a Jesús en la TM, es Eärendil... Atandacil, explicales!!!!!!! Jeje
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 10-09-2003 14:05    Asunto: Responder citando

jajaja, muy buena esa comparación diablita Muy Feliz! nunca se me habría ocurrido pensarlo Jeje

En cuanto a la carta, es como dice Elessar Tuk (vieron? vieron! Jeje), pero hay además una segunda carta que es más explicativa y que no puedo encontrar Enojado
Balrog
Señor del Mal

MensajePublicado: 10-09-2003 16:03    Asunto: Responder citando

Jesús no falló, ¿acaso no terminó fundando la multinacional más exitosa de la Humanidad?

Y Gandalf tampoco, por supuesto; al final, el Oscuro fue vencido, el Anillo derretido, y listo.
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En el limbo

MensajePublicado: 10-09-2003 17:52    Asunto: Responder citando

ME parece que para hacer alguna analogía con Jesús hay que forzar un poquito las cosas (como con casi cualquier analogía, bah). Muchos de esos parecidos que citan con distintos personajes son válidos, pero todos tienen un pero; igual que si dijera que Aragorn es como Arturo porque también es el rey legítimo y hay algo con una espada, aparecerían muchos peeeros que marcaríasn diferencias importante.
Así, podemos decir que Gandalf y Jesús tenían una misión (como innumerables personajes de aventuras tienen, en ESDLA está lleno de ellos), y que volvieron de la muerte, pero si empezamos con las diferencias, notamos que Jesús tenía un mensaje que transmitir mientras que Gandalf tenía un enemigo que derrotar. Que Gandalf combate al "Mal" y cae por mano de éste, mientras que Jesús no tiene enemigos propiamente dichos entre los hombres, y quienes lo matan son también destinatarios de su prédica y parte de "su bando", porque se supone que su misión es para con toda la humanidad, incluso quienes lo traicionan, lo niegan, lo desmienten o lo crucifican. Qué se yo, Gandalf es Gandalf y Jesús es Jesús, cualqueir parecido es pura tradición occidental. guiño

"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso

El catenaccio es un estilo de vida.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Gariand
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Bizancio

MensajePublicado: 10-09-2003 18:00    Asunto: Responder citando

Siempre me parecio el Silma como una Biblia de la Tierra Media y a Frodo mas cercano al Cristo que Gandalf pero si Tolkien mismo lo dice es otra cosa. guiño
Maia
Maia

Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata

MensajePublicado: 10-09-2003 20:58    Asunto: Responder citando

No me despilfarren la religión! Lo qué?!

Cita:
Aragorn, que viene a anunciar la llegada del Mediano, de una manera profética, bien al estilo bíblico.

Donde dice que el Espíritu Santo anunció la llegada del Mesias!?!?!?!??!!? Ese fue Juan el Bautista!
La Misión del Espíritu Santo es otra muuuuy diferente.
En cuanto a la comparación con Jesucristo, creo que es un tanto tirada de los pelos. Nadie esta teniendo en cuenta que Jesús era Dios (por mas que no crean esto, si vamos a hablar de Jesús.....) No creo que haya comparación con Frodo.
"No te apresures" Bárbol
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Ancalagon
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 10-09-2003 21:15    Asunto: Responder citando

Tiene razon barbol, era juan, no desparfilren al religion Jeje
Saludos Saludo

DarKWeeN
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 10-09-2003 21:30    Asunto: Responder citando

Ancalagon escribió:
estoy un 110% a favor de barbol, y seguro que tolkien utilizo el mismo criterio para la mison de ganadaf
Saludos Saludo

tamos medios contradicctorios ancalagon Jeje

bueno, yo no pienso que esten relacionados
casualidad talvez, nose..
pero algo q si tengo muy presente, es que jesus no fallo en su venida ni en su resurreccion
estamos confundiendo los tantos
Ancalagon
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 10-09-2003 22:28    Asunto: Responder citando

Nunca nadie dijo que Jesus o Gandalf ayan fallado, eso dije yo y lo reafirmo. Jeje
Saludos Saludo

herugûl
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: En Tres Arroyos, donde no hay nada

MensajePublicado: 11-09-2003 11:09    Asunto: Responder citando

Si ahy que buscar algun parecido con la biblia es haci (almenos para mi):
Iluvatar, es definitiba mente Dios esa es clarisima (y por lo que dijo alguien de que Jesús dejo gnte de M***** en la iglesia es porque Dios les dio libertad de hacer lo que quieran a los hombres, como Iluvatar). Eärendil, es Abraham en el decierto rogandole a Dios para que no condene al exterminio a todo el pueblo de Isrrael (lo unico es que esto pasa muchas, muchas veces). Despues si ahy que buscar un Jesús, si puede ser Gandalf, pero niguno de los dos falla, y gandalf (para mi) no muere del todo como Jesús (el cual deciende al infierno, no por malbado sino por misericordioso), es alggo haci como cuando Isildur derrota a Sauron, no muere del todo, sino es cmo que pierde el cuerpo (despues de todo el tambien es un Maia), y Saruman es Judas, traicionandolo solo por codicioso y cobarde. Frodo y todos los demas bienen a ser los apostoles (Frodo es San Pedro, aunque le faltari su parte de Sauro de Tarso, el ascesino) y Aragorn capas que seria Pablo, siempre tan perfecto y creyente (aunque Pablo nunca conocio a Jesús personalmente). Para mi es haci y no hay otra (lo de Aragorn es dicutible a lo sumo). Y el silma es es Antiguo Testamento.

Un beso
DarKWeeN
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 11-09-2003 23:33    Asunto: Responder citando

alguien podria citar la carta donde dice eso tolkien?
Elessar Tuk
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 15-09-2003 00:46    Asunto: Responder citando

Bueno, es muy tarde y ya me voy a dormir, pero para que vayan leyendo les cuento que hay dos cartas bastantes "jugosas" en este tema: la 156 y la 181 (sobre todo al final).

En la primera, Tolkien dice que Gandalf no es un ser humano, sino más bien un ángel, o sea un mensajero de los Señores del Oeste (y pone la palabra griega "angelos" (mensajero - emisario). Si tenemos en cuenta esto, la comparación del Mago con Jesús se torna más que endeble para la mentalidad tolkeniana. Primero porque Jesús era un ser humano, en su encarnación, y segundo porque Jesús era más que los ángeles (cfr. Carta a los Hebreos, en el Nuevo Testamento) en su condición de Hijo de Dios.

Sin embargo, y esto Tolkien lo pensó y lo expresa en sus cartas, Gandalf tuvo que "sacrificarse", poniendo su misión y su vida en manos del Creador (cosa que también hizo Jesús al aceptar la cruz). Y al volver de la muerte (que fue real y no un "engaño", como le dice un lector a Tolkien) también tenemos la comparación con la Resurrección. En esto sí puede haber una comparación.

Gandalf y Jesús: seres de naturaleza diferente que tuvieron que sacrificarse sin saber concretamente si su sacrificio serviría para cumplir la misión que venía a realizar. Y que, por esta "entrega" fueron vueltos de la muerte para completar dicha misión...

... o algo así.

P.D: a revisar las biblias o los libros de catequesis que hay unos cuantos errores en lo que fueron posteando Buenito
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 15-09-2003 00:51    Asunto: Responder citando

Lo de la "eucatástrofe" lo dejamos para después....

me duermo me duermo
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro