modificaciones del libro en la pelicula
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine y TV
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nienor
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 03-09-2003 22:07    Asunto: Responder citando

Laikasule escribió:
Otra pregunta es:
¿donde vemos el ennoblecimiento de los humildes en el libro? Porque creo que en primer lugar los lectores no lo notan en el libro. Despues veamos si PJ lo traslado a la pelicula.

Confundido No entiendo de qué lectores hablás. Me parece que no hay que ser demasiado perceptivo para leer el libro y darse cuenta de los cambios que existen en los hobbits entre el principio y el fin de la historia. En cambio en la película, a Frodo lo representan en una actitud "sabia" y "consciente" (de todo lo que está pasando en la Tierra y de lo que representa para los Pueblos Libres) desde el el principio. No hay un cambio notorio y dudo que lo haya, ya que el aire "elfico" que Sam ve en él cuando están en Mordor Frodo parece tenerlo desde el principio de la película.
Laikasule escribió:

Sentido de los Ents en PJ:
El mismo sentido que en el libro.

¿Te parece? En serio, si no te querés tomar el trabajo de hablar con gente que no haya leído el libro pero haya visto la película, al menos no seas tan cerrado y prestá atención a lo que decimos los que sí lo hicimos. No te digo que sea dueñe de ninguna verdad, pero YO sí hablé con ésa gente (al menos 10 de ellos) y ninguno tiene idea de lo que son los Ents. De hecho, si les preguntás ahora, casi un año más tarde de haberla visto, de lo único que se acuerdan bien es de "la batalla y de los Elfos que aparecen con los arcos".De los "árboles" se acuerdan sólo cuando se los nombrás.

Sentidos de la seudomuerte de Aragorn:

- mostrar el amor fraternal de Gimli----->te parece que pararse en frente de las puertas al lado de Aragorn, a darse de bollos con 500 uruks no lo demuestra lo suficiente?

- mostrar el amor desesperado de Eowyn------> Se nota todo el tiempo, con las caras que ella hace y de la manera en que lo mira. Sin contar con el abrazo final que deja la cosa "en suspenso".

- mostrar la preocupación de Arwen y la intervención de los Valar. ---->Te la concedo, pero aún así Arwen aparece llendose a los Puertos Grises, contradiciendo lo que vos decís. ¿Cómo es, se preocupa pero se va?

- Mostrar la lealtad y el amor elfico de legolas------> Se muestra bastante en LCDA, y existen otras formas de mostrarlo, más sutiles.

- Mostrar que Aragorn no tenía asegurado su destino. Es decir era un mortal como cualquiera de los hombres.---> Creo que con la cantidad de bollos que se comen todos a lo largo de las dos primeras películas se demuestra firmemente que ninguno tiene su destino asegurado, sobre todo después de la muerte de Boromir. Ahora, ésta pseudomuerte demuestra justamente lo contrario. El pibe se come una caída de aquellas y sin embargo se salva????

Yo lo justificaría por el lado de que se muestra la conección entre Arwen y Aragorn, que en el libro aparece sólamente esbozada en un par de "miradas nostálgicas" de Aragorn hacia el lado de Rivendel. Ése tipo de detalles no se podrían mostrar bien en la película (o así lo piensan muchos), y por éso es que se le da más protagonismo a Arwen y bla-bla-bla......

Sin embargo, saliendome del tema del libro y enfocándome directamente en la película, creo que está totalmente de más, ya que el recurso cinematográfico "parece que se muere, todos lloramos, pero..... NO, IT´S ALIVE!!!!!!" va a terminar quemándose. Ya pasó con Gandalf, ahora con Aragorn, luego en el antro de Ella con Frodo, Eowyn, Faramir.....¿No era suficiente? Jeje
ni tampoco, por ley, han de ser tantas."- Almafuerte-.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar

MensajePublicado: 03-09-2003 23:59    Asunto: Responder citando

Jajaja, Nienor, me gustó mucho lo último! De hecho, aun en el libro se puede pensar que se sobra un poquitíííííín...

Y después, hablando de las causas de las pseudomuertes de Aragorn:

Laikasule escribió:
  • Mostrar la preocupación de Arwen y la intervención de los Valar.
  • Mostrar que Aragorn no tenía asegurado su destino. Es decir era un mortal como cualquiera de los hombres

Te parece realmente que alguien no tiene asegurado su destino, que es un mortal cualquiera, cuando los mismos Valar intervienen para salvarlo???? Es más, el recurso de la pseudomuerte es tan usado que llega a hacer que todo lo que mencionó Nienor no importe, y que uno piense que Aragorn sí tiene su destino asegurado...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 04-09-2003 08:13    Asunto: Responder citando

Había dicho que fue necesario que entrasen los hobbits en Fangorn para que se desate la Marcha de los Ents.
Pero me equivoqué al decir: “eso está bien claro en el libro y en la pelicula”
Me corrijo: eso está MUCHO más claro en la película que en el libro.

(Como vengo notando, la pelicula colabora y acrecienta nuestro conocimiento de Tolkien.. Lamentablemente los lectores nos resistimos a creer que el guión de Pj esta elaborado por tolkenianos que tienen una profunda comprensión de los textos. Para mencionar un tema: la psicología de Gollum y Frodo)

Dice Gandalf en “El Caballero Blanco”:

“Pero ahora la larga y lenta cólera de Fangorn está desbordando (hay menciones a la colera en la pelicula), y comunicándose a todo el bosque. LA LLEGADA DE LOS HOBBITS Y LAS NOTICIAS QUE LE TRAJERON fueron la gota que colmó el vaso; pronto esa cólera se extenderá como una inundación (recuerdan el grito de Barborl en el film?), volviendose contra Saruman y las hachas de Isengar (hachas que vimos en acción en la 1er pelicula y en la 2da.). Está por ocurrir algo que no se ha visto desde los Días Antiguos: los Ents despertarán (notaron que Barbol casi se duerme frente a Merry?) y descubrirán que son fuertes”

Y señala Gandalf en otra parte:
Todo lo que han conseguido entre Sauron y Saruman (vimos en la pelicula como Sar se comunicaba con Sauron?) es “arrastrar a Merry y a Pippin con una rapidez asombrosa y en un abrir y cerrar de ojos hasta Fangorn ¡a donde de otro modo ellos nunca hubieran ido!”

De ese modo, unos humildes y supuestamente “inservibles” hobbits que casi no son aceptados en la Comunidad del Anillo:
- despertaron a los Ents
- derrotaron a Saruman (o contribuyeron para eso) (recuerdan lo que opinaba Saruman de los hobbis en la 1er. Pelicula?)
- salvaron Rohan y liberaron a Theoden (de la amenaza de Isengar).

Y ya sabemos que la participación de Theoden era decisiva en Minas Tirith.

Como dice Gandalf:
“Ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.

Con respecto a Faramir:
El de PJ no es el mismo que el de Tolkien:
1 – porque no se revela el carácter numenoreano
2 – porque es tentado por el Anillo

Pero el Faramir de Tolkien SI se iba a llevar a Frodo a Gondor en un principio. Si no sufrío la tentación es porque se sobrepuso su etica numenoreana ( y me animaría a decir: su ignorancia de la significación del Anillo. Boromir, que habia participado del Concilio, estaba en otras condiciones además de que Boromir sobrepone su sentido práctico a la etica. Denethor se lo va a querer comer vivo a su hijo cuando se entere de que abandono a un par de hobbits con el Anillo en las fronteras de Mordor).
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 04-09-2003 08:25    Asunto: Responder citando

Y con respecto a los que no leyeron el libro y no entienden a los Ents:

¡qué esperaban?

Van a tener que ver las 10 horas de pelicula unas 5 veces para ver todas las conexiones y entender el SDLA.
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 04-09-2003 10:32    Asunto: Responder citando

Lord Daril Riuuallon suspira en su solitaria y oscura torre de observación. Luego de garabatear diversas respuestas desagradables, selecciona una sólo para descubrir que el elfo inútil que imprimió sus papiros-carta colocó la leyenda "Querido..." en la cabecera de todos ellos. Así es que bajo el resplandor de la hoguera de papiros, Lord Daril improvisa lo siguiente:

Encuentro que las críticas de las diferencias entre el libro y la peli evolucionaron de tal manera que ahora más que criticar detalles aquí y allá directamente se pasa a un plano interpretación de la trama, y me temo que es un ámbito en extremo personal, dado que no sólo depende de la forma y el ánimo en que se vió la película, sinó que -lo que es mucho más conflictivo- depende en gran medida de las opiniones preconcebidas que tenía determinado espectador para con el film, asumiendo que los lectores más compenetrados con el libro son los menos receptivos con respecto a las interpretaciones en la película.
Orco de Moria

MensajePublicado: 04-09-2003 10:50    Asunto: Responder citando

se pasa a un plano interpretación de la trama, y me temo que es un ámbito en extremo personal, dado que no sólo depende de la forma y el ánimo en que se vió la película, sinó que -lo que es mucho más conflictivo- depende en gran medida de las opiniones preconcebidas que tenía determinado espectador para con el film, asumiendo que los lectores más compenetrados con el libro son los menos receptivos con respecto a las interpretaciones en la película.

Entiendo lo que decís, Daryl. El problema es que yo veo tanto éso como lo contrario. Yo le agregaría a tu frase un "asumiendo que algunos de los espectadores más compenetrados con la película son los menos receptivos con respecto a las interpretaciones del libro".
ni tampoco, por ley, han de ser tantas."- Almafuerte-.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar

MensajePublicado: 04-09-2003 11:17    Asunto: Responder citando

Laikasule escribió:
Había dicho que fue necesario que entrasen los hobbits en Fangorn para que se desate la Marcha de los Ents.
Pero me equivoqué al decir: “eso está bien claro en el libro y en la pelicula”
Me corrijo: eso está MUCHO más claro en la película que en el libro.

Y yo te corrijo a vos: eso está TAAAAAN simplificado en la película que se puede expresar en los 15 minutos malgastados de la parte de Fangorn, en los que vemos a los pobres Ents infradotados, a Merry superando al mismísimo (NO, Ulver, no vos!) Pericles en su habilidad de orador, y a Bárbol caminando con ellos por toooodo el bosque hasta que le muestran que faltan árboles, que él NO sabía que habían sido talados!!!!
Por favor....

Laikasule escribió:
Dice Gandalf en “El Caballero Blanco”:

“Pero ahora la larga y lenta cólera de Fangorn está desbordando (hay menciones a la colera en la pelicula), y comunicándose a todo el bosque. LA LLEGADA DE LOS HOBBITS Y LAS NOTICIAS QUE LE TRAJERON fueron la gota que colmó el vaso; pronto esa cólera se extenderá como una inundación (recuerdan el grito de Barborl en el film?), volviendose contra Saruman y las hachas de Isengar (hachas que vimos en acción en la 1er pelicula y en la 2da.). Está por ocurrir algo que no se ha visto desde los Días Antiguos: los Ents despertarán (notaron que Barbol casi se duerme frente a Merry?) y descubrirán que son fuertes”

La gota que colmó el vaso, sí... pero de ninguna manera el chorro enorme de agua que llenó el vaso que estaba vacío y con pérdidas por todos lados!!!!!

Laikasule escribió:
Y señala Gandalf en otra parte:
Todo lo que han conseguido entre Sauron y Saruman (vimos en la pelicula como Sar se comunicaba con Sauron?) es “arrastrar a Merry y a Pippin con una rapidez asombrosa y en un abrir y cerrar de ojos hasta Fangorn ¡a donde de otro modo ellos nunca hubieran ido!”

A donde de otro modo LOS HOBBITS nunca hubieran ido!!!!!!! Qué tiene que ver esto con los Ents????????

Laiksaule escribió:
Y ya sabemos que la participación de Theoden era decisiva en Minas Tirith.

Y?????

Laiksaule escribió:
Como dice Gandalf:
“Ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.

Claro, por ahí al final ERDR redime a las pelis anteriores Jajaja Francamente no lo creo pero por qué renunciar a la esperanza? guiño

Laiksaule escribió:
Con respecto a Faramir:
El de PJ no es el mismo que el de Tolkien:
1 – porque no se revela el carácter numenoreano
2 – porque es tentado por el Anillo

Exactamente!!!!!!!!! Eso mismo!!!!!!! Te parece una diferencia menor??????????????????

Laikasule escribió:
Pero el Faramir de Tolkien SI se iba a llevar a Frodo a Gondor en un principio. Si no sufrío la tentación es porque se sobrepuso su etica numenoreana ( y me animaría a decir: su ignorancia de la significación del Anillo. Boromir, que habia participado del Concilio, estaba en otras condiciones además de que Boromir sobrepone su sentido práctico a la etica. Denethor se lo va a querer comer vivo a su hijo cuando se entere de que abandono a un par de hobbits con el Anillo en las fronteras de Mordor).

Me estás diciendo que Faramir, Capitán de Gondor, discípulo del mismo Gandalf, el tipo que se debía saber de memoria la biblioteca de Minas Tirith entera (sí, estoy exagerando, pero para que se entienda mejor), no sabía con precisión qué era el Anillo Regente??????
Me permito recordarte que Faramir se tienta en el libro, pero lo rechaza porque su nobleza no le permite ir en contra de su palabra (Les dice "no tomaría esa cosa aunque la encontrara tirada al borde del camino", cuando aún no sabía qué traían), aunque haya sido una promesa hecha a la ligera, y además se da cuenta de que lo mejor es que los Hobbits sigan adelante.

Y con lo de Denethor, yo también tengo ganas de ver eso, pero, de nuevo... qué tiene que ver con lo que estábamos discutiendo???????
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 04-09-2003 14:49    Asunto: Responder citando

Curufinwë escribió:
a Merry superando al mismísimo Pericles en su habilidad de orador

¡Juas! eso estuvo muy bueno hijo Sonrisota

Curufinwë escribió:
a Bárbol caminando con ellos por toooodo el bosque hasta que le muestran que faltan árboles, que él NO sabía que habían sido talados!!!!

¿Pero qué clase de Pastor de Árboles es ese Bárbol de PJ? Jeje
Eäriël
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 04-09-2003 18:21    Asunto: Responder citando

Volviendo a la primera pregunta, "¿qué cambios no te gustaron?" sólo puedo mencionar a la personalidad de Faramir y que Arwen sea quien parece conjurar al río.

Los demás cambios no me molestaron, algunos me encantaron (toda la participación de Arwen, salvo ese punto específico que menciono más arriba, me parece bien porque si no no se comprendería por qué Aragorn no se quedó con Éowyn, que es MUCHO más "adecuada" para un rey guerrero y humano que esa elfa bordadora, snif, perdón).
El de Faramir, comprendo la justificación que dan los guionistas, , aunque sigue sin gustarme... La explicación de la ida a Osgiliath y el ataque del Nâzgul alado que dan sí me convence... aunque no creo que fuera necesario cambiarle la personalidad a Faramir para hacer ello... quizás hacerlo dudar y llevárselos para allá mientras pensaba, en vez de ponerlo tan cabezadura...

Con respecto a lo mencionado del engrandecimiento de los Hobbits: sí, se nota. En especial el de Merry, Pippin y Sam. Conozco mucha gente que vio las películas y no leyó los libros (incluyendo gente del Club de Fans de las películas que está resistiendo leer para poder ver El Retorno del Rey sin la influencia del libro) que captó todo perfectamente.

[[Con respecto a Frodo, al leer el libro no me pareció que se engrandecía... a mi entender, por la carga del anillo y por la herida del Nâzgul, se "oscurecía"; quizás Peter Jackson y los demás guionistas lo vieron de la misma manera.]]

Claro que la gente que sólo vio las películas con la que yo hablé, no la vio una sola vez. Quizás esa es la clave. Esta película, al igual que muchas otras, tan complejas en la trama como ésta y que pueden parecer "pochocleras" o "tontas" en la primera mirada, necesita ser vista para ser entendida... Matrix, El Club de la Pelea y muchas otras, parecen películas de esas que se dice que "hay que dejar el cerebro afuera" si no estás en sintonía con ellas y las ves nada más esperando entretenimiento. Si la ves nomás para divertirte o "para ver que es porque un amigo al que le gusta me insistió", puede pasar que ni siquiera llegues a notar que Bilbo no es el papá o el abuelo de Frodo (como una conocida me dijo...)

De la misma manera, el libro para muchas personas (me incluyo) necesita varias lecturas para capturarlo con toda su belleza. La primera vez que lo leí (considerenme tonta o hueca si lo quieren, jeje) no me pareció más que un libro de aventuras muy bien escrito y con demasiados poemas.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nono
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En el limbo

MensajePublicado: 04-09-2003 19:27    Asunto: Responder citando

Curufinwë escribió:
Me permito recordarte que Faramir se tienta en el libro, pero lo rechaza porque su nobleza no le permite ir en contra de su palabra (Les dice "no tomaría esa cosa aunque la encontrara tirada al borde del camino", cuando aún no sabía qué traían), aunque haya sido una promesa hecha a la ligera, y además se da cuenta de que lo mejor es que los Hobbits sigan adelante.

¿Ven?¨Por eso me parece que está igual... El 80% de las líneas de diálogo son textuales del libro, las otras son inventadas para adaptarse a los otros cambios (que vayan a Osgiliath etc, etc). En ambos casos (peli-libro) me pareció un personaje ambiguo que termina inclinándose pa'l lado de ayudar a los hobbits. Diferencias de percepción, supongo, no pretendo convencerlos de que lo que ustedes vieron en la película es igual a lo que ustedes leyeron en el libro, porque eso sólo lo saben ustedes.

Nienor escribió:
Me parece que no hay que ser demasiado perceptivo para leer el libro y darse cuenta de los cambios que existen en los hobbits entre el principio y el fin de la historia.

Aplausos! Sin embargo, no estoy tan de acuerdo en que en la película no se note, pero reconozco que se nota menos. EL tema es que está amontonado. Al recortar cosas se suprimen banalidades, pero es en esas banalidades donde se ve mejor que al principio están en cualquiera y al final están que se mueren. Pese a los detalles de Pippin, es muy brusca la transición entre los hobbits que se van de excursuión y los que lucan contra el mal. En el libro es mucho más gradual y contundente.

Eäriël escribió:
Con respecto a Frodo, al leer el libro no me pareció que se engrandecía... a mi entender, por la carga del anillo y por la herida del Nâzgul, se "oscurecía"

Comparto completamente. Bueno, no completamente, para mí sí se engrandecía, pero al mismo tiempo se oscurecía. De hecho, cuando vuelven a al Comarca se nota la grandeza de los 4, pero que Frodo está venido abajo, y la herida que vuelve siempre... Por todo esto es que me dá lástima suprimir el regreso, es lo que cierra todo.
Recuerdo que la parte de Mordor se me volvía ilegible, me pesaba la pesadez de lso personajes, la extenuación...

Lord Daril Riuuallon escribió:
Lord Daril Riuuallon suspira en su solitaria y oscura torre de observación.

Parece que este tema (y estas discusiones) vuelven siempre, no? Calma master, cuente hasta 200.... Le juego un chess: e4.

"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso

El catenaccio es un estilo de vida.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Erendis
Tar - Elestirnë

Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.

MensajePublicado: 04-09-2003 22:11    Asunto: Responder citando

Pff... ¿que no están cambiados los hobbits en la película desde el principio hasta el final? Ustedes porque no vieron ESAS imágenes que vi, con ESE final, y ESE Frodo y ESE Sam... Lo qué?!. Del Foro, Fabius también lo vio...
Yo esperaría al Retorno, lo mismo para el caso de Faramir.
Ahora, lo de Arwen no merece ninguna espera(nza)... Bue...
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 05-09-2003 08:02    Asunto: Responder citando

Si me extendí sobre la función de Merry y Pippin como desencadenantes de la Marcha de los Ents y su incidencia en la historia posterior, fue porque habían dicho:

“la visión de los Ents en PJ dejó mucho que desear y lamentablemente no se llega a entender lo que son o representan estos arboles parlantes aburridos a los que les tiene muy sin cuidado lo que este pasando en la Tierra y en el bosque, hasta que gracias a un hobbit inteligente les muestra los arboles destruidos por Saruman, deciden actuar”

Las citas que di demuestran que son los hobbits los que desencadenan la Marcha, tal como queda bien claro gracias a PJ.
Y no es “una interpretación personal del elfo inutil” A menos que llamemos elfo inutil a Gandalf.
Ya que las citas y la interpretacion de la trama es de él, no mía.

En el libro, Barbol pierde el tiempo recorriendo toooodo el bosque con los hobbits a cuesta y recien se toma la molestia de dicidirse a actuar CON LAS NUEVAS NOTICIAS QUE RECIBE DE LOS HOBBITS (NO DE GANDALF A QUIEN HABIA VISTO PERO CON QUIEN NO HABIA HABLADO) ¿NOTICIAS ACERCA DE QUE? ACERCA DE LA MALDAD DE SARUMAN.
Barbol lo venía adivinando pero estas noticias fueron la gota que colmo el vaso. ¡por que negarlo? Barbol (aunque sea muy Pastor de Arbol) como líder fue MUY ingenuo (o infradotado si quieren para los que critican el libro *) por lo menos en lo que atañe a Saruman, Es decir, Los Ents son muy pasivos y durmientes aunque extremadamente valerosos y nobles. Incluso hasta el sacrificio: porque la Marcha de los Ents es una Marcha sacrificial, hacia la Muerte (el tema de Tolkien recuerdan?)

Como dije en un principio la critica que hacen a los libros es la misma que puede hacerse a la pelicula: una de ellas es que los personajes de tolkien son infradotados (o planos)o que algunos tienen una suerte privilegiada o “parcial” o que la trama es poco realista o inverosímil, como tambien han dicho los criticos del texto.

De cualquier modo: las peores criticas al film no viene de los lectores, sino de los intelectuales (que atacan por igual al libro).

Ah!
Y no estoy discutiendo o “peleando” (aunque mi estilo pueda confundirlos).

Sólo exprese algunas ideas:
unas personales y otras extraídas del libro o Cartas.
Creo que un par de ellas puede haberle resultado interesantes a alguien.

Sobre la tentación de Faramir o su conocimiento del Daño de Isildur (el Anillo) propongo consultar el libro.
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 05-09-2003 08:50    Asunto: Responder citando

Nono escribió:

Parece que este tema (y estas discusiones) vuelven siempre, no? Calma master, cuente hasta 200.... Le juego un chess: e4.

"Enano hundido"
Con una leve señal de la mano izquierda de Lord Daril, las catapultas fueron giradas 15 grados hacia occidente y cargadas con munición mineral-volcánica de largo alcance. El jefe de armeros verificó las condiciones del viento y la catapulta suspiró en medio de la noche, enviando su proyectil sobre la empalizada, 130 metros hacia los jardines privados donde un esclavo enano finalmente tuvo una escusa para dejar de preguntarse porqué diablos se le había ordenado regar las petunias en medio de la noche, aunque más exactamente dejó de preocuparse de prácticamente todo al encontrarse súbitamente 6 pies bajo tierra.
Lord Daril suspiró al observar la extraordinaria presición de sus armeros. Girose hacia el palantir, y mientras lo hacía una pregunta asaltó su mente:
"Para ¿a qué estamos jugando?"

Laikasule escribió:
De cualquier modo: las peores criticas al film no viene de los lectores, sino de los intelectuales (que atacan por igual al libro).

Verdat, pero yo me refería a aquellos intelectualoides que sí habían leído el libro...
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 05-09-2003 18:33    Asunto: Responder citando

Bue...
Laikasule escribió:
Cita:
Sólo exprese algunas ideas:
unas personales y otras extraídas del libro o Cartas.
Creo que un par de ellas puede haberle resultado interesantes a alguien.

No.
En realidad, no me parecieron interesantes una par de ideas tuyas... sino unas cuantas más que dos. guiño
Tenemos una visión muy similar de la cosa.

Cita:
Como dije en un principio la critica que hacen a los libros es la misma que puede hacerse a la pelicula: una de ellas es que los personajes de tolkien son infradotados (o planos)o que algunos tienen una suerte privilegiada o “parcial” o que la trama es poco realista o inverosímil, como tambien han dicho los criticos del texto.

Tal cual. Es muy posible que la génesis del preconcepto sea el que señalás.
O por ahí pase por el hecho de que el texto representado visualmente sea demasiado "crudo" o chocante y genere contradicciones en quienes apenas aceptamos las mismas situaciones en el libro (obviamente considerando las partes que son casi textuales o al menos en espíritu, lo son).
Lo cierto, al menos en mi caso, es que luego de cierto enojo inicial por las pelis, reconsideré mi opinión y terminé, como habías escrito por ahí, descubriendo nuevas miradas del libro de la mano de PJ que lo enriquecieron.
Además, así como sucede con el libro, no hay una sola lectura de la película, ya que las escenas que algunos vemos y asociamos en un sentido, otros lo hacen en otro, seguramente de acuerdo a la idea preconcebida formada en la lectura (y si la existencia de este foro bien demuestra que son tantas las interpretaciones del texto, ¿por qué no existirían en el idioma cinematográfico?)

Para terminar, las versiones extendidas son insoslayables a la hora de juzgar honestamente la mirada completa del director. Hay que tener algo de paciencia y esperarla. La primera complementó excepcionalmente la versión del cine.
-Entonces, no pasa nada.
-Pero...
Yaya suspiró. -Has aprendido algo -dijo-. Dicen que un poco de conocimiento es peligroso, pero no tanto como mucha ignorancia."

Última edición por Athelas el 05-09-2003 20:33, editado 2 veces
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Athelas
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 05-09-2003 20:08    Asunto: Responder citando

Eäriël escribió:
Cita:
Los demás cambios no me molestaron, algunos me encantaron (toda la participación de Arwen...

Coincido y es más, me parece un hallazgo. Y en especial de su papel, esta vez "estelar" en la historia, la manera en que el director planteó, desde el amor, la naturaleza de la muerte y la inmortalidad en la Tierra Media (y también un homenaje solapado a la historia de Beren y Luthien, tan cara al afecto tolkiendili). La escena de Aragorn muerto en un mundo que cambia y se desdibuja y la de Arwen vagando en soledad mientras espera su final incierto, es profundamente melancólica, me mata esa escena. Llanto

Cita:
Claro que la gente que sólo vio las películas con la que yo hablé, no la vio una sola vez. Quizás esa es la clave. Esta película, al igual que muchas otras, tan complejas en la trama como ésta y que pueden parecer "pochocleras" o "tontas" en la primera mirada, necesita ser vista para ser entendida...

Esto es muy interesante. Es muy exigente asumir que si el espectador "iletrado" guiño de semejante película no la comprende o la malinterpreta en su primera visión, signifique un defecto de dirección.
El hecho que después de reverla una par de veces más y entenderla, revela un acierto a la coherencia interna de la obra "basada en...".

Nono escribió:
Cita:
Eäriël escribió:
Cita:
Con respecto a Frodo, al leer el libro no me pareció que se engrandecía... a mi entender, por la carga del anillo y por la herida del Nâzgul, se "oscurecía"

Comparto completamente. Bueno, no completamente, para mí sí se engrandecía, pero al mismo tiempo se oscurecía. De hecho, cuando vuelven a al Comarca se nota la grandeza de los 4, pero que Frodo está venido abajo, y la herida que vuelve siempre... Por todo esto es que me dá lástima suprimir el regreso, es lo que cierra todo.
Recuerdo que la parte de Mordor se me volvía ilegible, me pesaba la pesadez de lso personajes, la extenuación...

Tal cual Nono, la misma sensación en esa lectura Llanto (admirable logro del profe ese grado de empatía con sus personajes, no? Sip )
Sí, es paradójico, Frodo aparece enooorme en muchos aspectos a esa altura de la historia (su grado de entrega, su heroicidad, su tenacidad), y sin embargo, como señala Eäriël , esa oscuridad que lo desgarra y lo consume y lo extenúa. Marcas que no van a desaparecer, aún cuando todo acabe. Llanto
Vi alguna foto por ahí que me esperanza, en el sentido que ese proceso agobiante pueda reflejarse en el Frodo de PJ. Veremos, veremos.
-Entonces, no pasa nada.
-Pero...
Yaya suspiró. -Has aprendido algo -dijo-. Dicen que un poco de conocimiento es peligroso, pero no tanto como mucha ignorancia."
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Nono
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En el limbo

MensajePublicado: 07-09-2003 15:15    Asunto: Responder citando

Llegado a este punto, no puedo más que suscribir todo lo dicho por Mr Athelas, very good explanéishon!

Y pa' no desaprovechar el post, aclaro por las deudas: e4(notación algebraica)=P4R(notación tradicional)=Peóncuatrorey (en crestiano).

"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso

El catenaccio es un estilo de vida.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine y TV Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro