| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Sharku Invitado
|
Publicado: 03-08-2003 15:59 Asunto: De Eowyn y la muerte del Dwimmerläik |
|
|
Hola!
Lo que me lleva a escribir este post es un comentario sobre el Nazgûl y como fue posible que Eowyn lo matase . Creo que hay dos cosas muy interesantes para discutir sobre esto.
Primero: a pesar de Tolkien fue acusado de machista porque la mayoría de los heroes son hombres, le cedió a una mujer el homor de matar a una criatura tan temida y odiada como el Nazgûl.
Segundo: La condición de no-muerto del espectro hace pensar que, al no tener carne no podría lastimarlo una hoja, entonces ¿Como hizo Eowyn? . La respuesta, a mi entender, es que la muerte del bicho en que volaba (la criatura alada) demuestra la fortaleza física de la princesa, mientras que la del espectro es más bien una lucha de voluntades o mentes .
En todo caso se presta a interpretaciones de lo más variadas. |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 04-08-2003 00:39 Asunto: |
|
|
Seps, conicido con Eowyn...
Pero, aun asi.. a qué le dio Eowyn? A una cosa que esta medio viva y medio muerta? Solo por el arma feneció? Si han sobrevivido por todo ese tiempo, una espada es capaz de hacerle eso? Y porqué solo la mano de alguien que no es hombre puede matarlo? Ese tema me llama la atencion. _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 06-08-2003 19:15 Asunto: |
|
|
| Elwen escribió: | | ...Pero, aun asi.. a qué le dio Eowyn? A una cosa que esta medio viva y medio muerta? |
Elwen, asumo que tu "medio vivo o medio muerto" corresponde al estadío anormal en que los nazgul no viven ni mueren del modo "conocido" o normal.
Pero estoy seguro que el que murió en el campo de batalla a manos de Eowyn estaba bien vivo y presente en el plano "real", y con un cuerpo concreto a herir y dar muerte.
"Merry lo había herido por la espalda. Atravesando el manto negro, subiendo por el plaquín, la espada del hobbit se había clavado en el tendón detrás de la poderosa rodilla."
"...Éowyn, trastabillando, había logrado ponerse de pie una vez más, y juntando fuerzas había hundido la espada entre la corona y el manto"
| Elwen escribió: | | ... Solo por el arma feneció? Si han sobrevivido por todo ese tiempo, una espada es capaz de hacerle eso? |
Sí y no. Es decir. Murió por heridas provocadas por armas, sí. Pasa que una de ellas era especial: la de Merry, por ejemplo, era una espada hallada en las Quebradas de los Túmulos, fraguada en el Oesternesse. La de Éowyn, en cambio, parece no tener un linaje especial.
Yo prefiero pensar que la primera herida, la de Merry (cuya espada especialmente "benigna" luego se deshizo) lo condicionó, lo "contaminó" de bien rompiendo el hechizo maligno para luego poder ser muerto.
"Ninguna otra hoja, ni aun esgrimida por manos mucho más poderosas, habría podido infligir una herida más cruel, hundirse de ese modo en la carne venida de la muerte, romper el hechizo que ataba los tendones invisibles a la voluntad del espectro."
En este caso, no se trataba de quién la esgrimiera, sino del arma en sí misma.
| Elwen escribió: | | Y porqué solo la mano de alguien que no es hombre puede matarlo? Ese tema me llama la atencion. |
Bueno, Merry es hombre y lo hirió, si hubiese sido más alto en una de esas él mismo le hubiese provocado la herida mortal. Yo creo que Éowyn reunía las condiciones necesarias para vencerlo, valentía para no dejarse intimidar y determinación a la hora de combatir y por supuesto la sangre de reyes corriendo por sus venas, nada menos. _________________ ¡No lo entiendes!¡Ni siquiera recordaba mi nombre! - gritó Esk.
-Pero ahora sí lo recuerdas. La niña titubeó.
-Sí -dijo al final-. Sí, claro. Ahora sí.
-Entonces, no pasa nada.
-Pero...
Yaya suspiró. -Has aprendido algo -dijo-. Dicen que un poco de conocimiento es peligroso, pero no tanto como mucha ignorancia." |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 07-08-2003 02:02 Asunto: |
|
|
Muchas gracias Yuyo por aclararme!!
Ah, tenía un cuerpo visible? (algo tenía que ver Merry para atinarle con la espada de Númenor... ) Pero, la cabeza no se veía? Es una especie de el Jinete sin Cabeza? naa, volvamos, en serio..
Como decís, bien pudo ser que la espada de MErry haya roto algo (esa voluntad que lo movía) en el Nazgul para que Éowyn lo rematara....qué interesante.. una cuestion semiologica... Merry y Éowyn no corresponden a la clase de "hombre"...
Eso me encanta, es algo fuera de lo común....Qué brillante era Tolkien!  _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Smaug DRAGON

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 424 Ubicación / Smial: La montaña Solitaria
|
Publicado: 07-08-2003 02:45 Asunto: |
|
|
Perdón los Espectros del Anillos, no se encuentran en los dos planos? _________________ NO ES BUENO NO TENER EN CUENTA UN DRAGON VIVO Y MENOS SI ESTA ACOMPAÑADO POR UNA ELFA. |
|
|
 |
Nienor Orco de Moria

|
Publicado: 07-08-2003 14:35 Asunto: |
|
|
| Elwen escribió: | | Y porqué solo la mano de alguien que no es hombre puede matarlo? Ese tema me llama la atencion. |
Creo que (bah, yo siempre lo ví así) estaba de alguna manera “escrito” que ningún hombre podría matar al Rey Brujo.
Él se lo dice a Eowyn en los campos del Pelennor:
| Cita: | | “¡Ningún hombre viviente puede impedirme nada!” |
Y tb lo dice Glorfindel no confundir con Arwen. cuando se enfrentan alas fuerzas de Angmar:
| Cita: | | Eärnur volvió entonces, pero Glorfindel, mirando la oscuridad que se espesaba dijo: “¡No lo persigas! No volverá a ésta tierra. Lejos está todavía su condenación, y no caerá por la mano del hombre”. |
O sea, lo que dice Glorfindel me suena a un presagio. Los Elfos suelen tener ése tipo de “visión” que les permite saber parte del destino de las cosas. No lo saben exactamente, pero pueden “ver” un poco más allá..... _________________ "Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas."- Almafuerte-. |
|
|
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 07-08-2003 16:51 Asunto: |
|
|
Smaug: Sí, los espectros se encuentran en ambos planos, pero seguramente el que mejor dominan es el "espectral", donde sus sentidos están a pleno. Incluso pueden ver, como asi también ser vistos difusamente.
Nienor: Muy buenas las citas
De todas maneras, en la primera no me queda claro si la lectura de esa situación tiene que ver con la imposibilidad de ser muerto por un hombre (varón).
Quizá ese "ningún hombre viviente" tiene que ver más con "ningún mortal" que con una cuestión de géneros.
Recordemos que el Rey Brujo intentaba infundir terror en Eowyn (desconociendo su real identidad, claro) y llevarla a las Casa de los Lamentos y delicias al tono . Por ahí, en ese diálogo, Tolkien apeló a la complicidad del lector enterado, reforzando la idea de los contrastes y la sorpresa: un Rey Brujo dominante e invencible, caído a manos de dos guerreros atípicos y aparentemente frágiles, un hobbit y una mujer.
En cambio, en tu segunda cita, la de Glorfindel: coincido en que es un presagio que como tantos invariablemente se cumplirá (y si se cumple, es porque se refería, en este caso, a "hombre" como género, pero creo que no porque algún varón no pudiese matarlo, sino porque "sabe" de alguna manera que su fin tendrá otro responsable).
Aun así, con dudas, sigo con la línea de pensamiento de más arriba y elijo pensar que es una ingeniosa "trampita" literaria del profe en un sentido: hacernos creer que el nazgul no morirá en batalla enfrentado al mundo de los Hombres, preparándonos una sorpresa para los campos de Pelennor. _________________ ¡No lo entiendes!¡Ni siquiera recordaba mi nombre! - gritó Esk.
-Entonces, no pasa nada.
-Pero...
Yaya suspiró. -Has aprendido algo -dijo-. Dicen que un poco de conocimiento es peligroso, pero no tanto como mucha ignorancia." |
|
|
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 07-08-2003 17:08 Asunto: |
|
|
¿Alguien tiene el texto de las citas de Nienor en inglés?  _________________ ¡No lo entiendes!¡Ni siquiera recordaba mi nombre! - gritó Esk.
-Entonces, no pasa nada.
-Pero...
|
|
 |
Glorfindel Elfo de Gondolin/Rivendel

|
Publicado: 07-08-2003 17:31 Asunto: |
|
|
Las citas son de los Apendices y cualquiera que tenga LotR en inglés las tiene ya que viene incluidas en el tercer volumen.
Fe de Erratas
Donde dice HOMBRE debe decir HOMBRE
Ni VARÓN ni HUMANO, si no saben interpretar un texto lean Crónica. _________________ Hoy cualqiera puede morir,
sin saber como fue vivir.
L.R.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR |
|
 |
 |
Rohynnen Hobbit

Registrado: 23 Jun 2003 Mensajes: 9 Ubicación / Smial: Tir Eoghain-Emynennor
|
Publicado: 08-08-2003 23:24 Asunto: |
|
|
no coincido para nada en que tolkien haya sido machista, si no no tendriamos no solamente a eowyn si no tambien gwendeling, luthien, galadriel, y otras q no me acuerdo, yavanna, etc la lista es mas larga y son todas dignas de medalla de honor.
pero lo q yo pienso q mato al nazgul no fue solo la hoja sino mas bien la valentia y el coraje de eowyn, no se si tuvo miedo, pero no lo demostro, y su fortaleza pudo mas q el mal. _________________ Rohynnen jinete de Rohan a vuestro servicio!
Que el espiritu del viento guarde tu cabalgar... |
|
|
 |
Gandalf_Belegion Numenoreano

Registrado: 13 May 2003 Mensajes: 431 Ubicación / Smial: Cordoba-Emyn Ennor
|
Publicado: 09-08-2003 04:35 Asunto: |
|
|
Tambien esta Halet (esta bien escrito?), la mujer que goberno a un pueblo, y que no tuvo esposo alguno. Yo la pongo en primer lugar.  _________________ PUES EN MI LOCURA DESCUBRI LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD, LA LIBERTAD DE LA SOLEDAD Y LA SEGURIDAD DE NO SER COMPRENDIDO, PUES QUIENES NOS COMPRENDEN ESCLAVIZAN UNA PARTE DE NUESTRO SER. (KHALIL GIBRAN)
Gandalf Belegion , adepto de la Liga Esotérica
cazador de los Nueve |
|
|
 |
WickedSky Orco de Moria

Registrado: 10 Jul 2003 Mensajes: 198 Ubicación / Smial: Capital Federal
|
Publicado: 09-08-2003 21:03 Asunto: |
|
|
Y Morwen Eledhwen, terca como su hijo. Salve, Señora de Dor Lomin! _________________ Lay beside me under the wicked sky. |
|
|
 |
Éowyn Gwendeling Dúnedain

|
Publicado: 11-08-2003 09:50 Asunto: |
|
|
Es Haleth, y la lista siiiiigue... Erendis, Nimrodel, Idril, Melian (que es Gwendeling), por no incluir a Ella Laraña . Y Lobelia tiene su onda...
Y después, está Baya de Oro... Que a mí me resulta bastante irritante, pero es toda delicadeza, ternura y sabiduría. (¿¿Pero por qué tiene que bailar tanto????) _________________ De nuevo estoy de vuelta después de larga ausencia... ¡Gracias Lord! |
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

|
Publicado: 11-08-2003 16:50 Asunto: |
|
|
Uy, no se vayan de las ramas!! si quieren hablar sobre el carácter de las mujeres en los libros de JRR, abran otro topico!! _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 11-08-2003 17:18 Asunto: |
|
|
Elwen, nadie se esta yendo por las ramas, ya que el primer punto del topic ,posteado por Sharku, trata sobre el tema de las mujeres y Tolkien.
| Sharku escribió: | | Primero: a pesar de Tolkien fue acusado de machista porque la mayoría de los heroes son hombres, le cedió a una mujer el homor de matar a una criatura tan temida y odiada como el Nazgûl. |
_________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

|
Publicado: 11-08-2003 17:21 Asunto: |
|
|
El tema era sobre Éowyn....
y despues se pusieron a hablar de otras mujeres.. de la Primera Edad que hicieron lo suyo... esos son otros temas aparte... _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |

|
Publicado: 11-08-2003 21:55 Asunto: |
|
|
Elwen, primero, Eren tiene absolutamente toda la razón. Por favor leé todo su post.
Segundo, ¿Desde cuándo no se puede derivar un topic? Es un topic lindo, serio, interesante, ¿por qué cortarlo? En todo caso, habría que cortar (y no digo que necesariamente) los que desembocan en cualquiera.
Tercero, ¿Por qué debería hacerte caso? ¿Dónde está escrita la regla que me prohibe derivar?
Cuarto, ¿Por qué la mala onda? No es como para matar a nadie tampoco.
Quinto, el único post que realmente fue offtopic, en mi opinión, fue el que escribiste quejándote.
¡Besos!
Éow _________________ De nuevo estoy de vuelta después de larga ausencia... ¡Gracias Lord! |
|
 |
 |
DarKWeeN Orco de Moria

Registrado: 16 Ago 2003 Mensajes: 189 Ubicación / Smial: Puertos Grises. A Punto de Partir...
|
Publicado: 31-08-2003 14:28 Asunto: |
|
|
estem.......
eowyn mata al nasgul, pero no capitan de los jinetes negros
cdo el jinete va a dar su ultimo golpe a eowyn para matarla, el cae muerto
y es merry quien lo mata clavandole la espada en la pierna
era asi? o estoy un poco equivocado? _________________ "Aquí, amigos míos, a la orilla del Mar, termina por fin nuestra comunidad en la Tierra Media. ¡Id en paz! No os diré: "no lloréis"; porque no todas las lágrimas son malas."
Gandalf en Los Puertos Grises |
|
|
 |

|
Publicado: 31-08-2003 16:18 Asunto: |
|
|
Dark
El nazgl que mata Eowyn era precisamente el capitán de los jinetes negros.
Por otra parte Merry le clava el puñal por atras (cortandole los tendones de la rodilla y bla bla bla) y lo distrae lo suficiente como para que Eowyn lo remate. _________________ Hoy cualqiera puede morir,
L.R.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR |
|
 |
 |
DarKWeeN Orco de Moria

Registrado: 16 Ago 2003 Mensajes: 189 Ubicación / Smial: Puertos Grises. A Punto de Partir...
|
Publicado: 31-08-2003 21:29 Asunto: |
|
|
haaaaaaaaaaa
ahora si entiendo
perdonen mi falla y gracias x la aclaracion Glorfindel
adiooo  _________________ "Aquí, amigos míos, a la orilla del Mar, termina por fin nuestra comunidad en la Tierra Media. ¡Id en paz! No os diré: "no lloréis"; porque no todas las lágrimas son malas."
Gandalf en Los Puertos Grises |
|
|
 |

|
Publicado: 01-09-2003 13:06 Asunto: |
|
|
Holis, efectivamente, no sólo era el capitán, sino el Rey Brujo. No sé si era necesaria la acotación, pero siendo sincera, quiero sacar a relucir mi espectacular avatar suministrado por mi querida Valië Kemen. ¡¡Espectacular Kem!!!!!!!!! ¡Es lo máaas!
¡¡besos!!
Éow.
¡Aún vive!!! _________________ De nuevo estoy de vuelta después de larga ausencia... ¡Gracias Lord! |
|
 |
 |

|
Publicado: 01-09-2003 14:46 Asunto: |
|
|
[OFF TOPIC]
EOW !!!!!!! es bueno saber que estás viva !!!!!!
Muy bueno tu avatar, congratulations a ambas
Ahora.... ¿me podrían explicar que coño es? _________________ Hoy cualqiera puede morir,
L.R.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR |
|
 |
 |
Kementari Dadora de Frutos

|
Publicado: 01-09-2003 16:55 Asunto: |
|
|
jajajjaj eow!!! creo que la pifiaste fiero con la eleccion de tu nick, deberías haber sido yavanna kementari. No se porque te difaman de esa manera si todos sabemos que vos amas a cualquiero animalito por más indefenso que este sea [/i] _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |
Beleg Cuthalion Arcofirme

|
Publicado: 01-09-2003 16:59 Asunto: |
|
|
EL HAMSTER SUICIDA!!! ***IT'S ALIVE!!!!*** _________________ - El 'porqué' es un arma peligrosa -comentó Haplo.(...)
- Creo que el peligro no está tanto en preguntarse el 'porqué' como en creer que ha topado uno con la única respuesta -intervino Alfred, casi como si hablara consigo mismo. |
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 01-09-2003 17:01 Asunto: |
|
|
Jojo, se trata de un avatar altamente interpretable... ¿ese ratón es la víctima o la victimaria?  _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Gandalf_Belegion Numenoreano

Registrado: 13 May 2003 Mensajes: 431 Ubicación / Smial: Cordoba-Emyn Ennor
|
Publicado: 06-09-2003 05:08 Asunto: |
|
|
O soy yo o no se entiende que le pasa, bue, no lo entindo totalmente, esta vivo y despues se muere?, o se muere y despues vive?, no entiendo y es un pajarito?. muchas preguntas no?  _________________ PUES EN MI LOCURA DESCUBRI LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD, LA LIBERTAD DE LA SOLEDAD Y LA SEGURIDAD DE NO SER COMPRENDIDO, PUES QUIENES NOS COMPRENDEN ESCLAVIZAN UNA PARTE DE NUESTRO SER. (KHALIL GIBRAN)
Gandalf Belegion , adepto de la Liga Esotérica
cazador de los Nueve |
|
|
 |
Ancalagon Dúnedain

Registrado: 04 Sep 2003 Mensajes: 250 Ubicación / Smial: Angbad
|
Publicado: 06-09-2003 10:49 Asunto: |
|
|
Para mi lo que mata al Rey Brujo, es el gran deseo de triunfar de Eowyn y Merry, que lo mato su valentia y coraje, y que se asemeja a lo que paso con Sauron en la ultima alianza (??), donde Isildur le extrae el anillo. A lo que voy es que como una hoja de espada (en ambos casos) pudo derrotar a alguien que parecia invensible, que mato a muchos, etc ...
Saludos  _________________ "There is only one lord of the rings, and his not share power"
Sumergete a la ira de Ancalagon!!! o sumergete en un vaso de agua!!!!!
Uno de los nueve (el decimo)
Los nueve han partido... quien los unira
(Varios años despues...jaja que tierno era de chico jajaj) |
|
|
 |
|