| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
herugûl Trasgo

Registrado: 16 Jun 2003 Mensajes: 21 Ubicación / Smial: En Tres Arroyos, donde no hay nada
|
Publicado: 30-08-2003 12:24 Asunto: ¿Tolkien catolico? |
|
|
| Chje el otro dia andaba leyendo el Genesis y lei que un desendiente de Adan se fue a vivir a Ham o la fundo (desia pais, pero seguro uqe era ciudad-estado) y sigo leyendo y vi que un desendiente de Noe se va a Moria. Capas que Tolkien era catolico y saco los nombres de ahy ¿alguien sabe? |
|
|
 |
Curufinwë Señor de los Noldor

Registrado: 13 Nov 2002 Mensajes: 605 Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar
|
Publicado: 30-08-2003 12:34 Asunto: |
|
|
| Herugûl, que Tolkien era católico no te quepa duda, el catolicismo jugó una parte muy importante en su vida. Y si tomó los nombres de ahí, yo no estaría demasiado seguro, pero por qué no? Es muy posible... |
|
 |
 |
Balrog Señor del Mal

|
Publicado: 30-08-2003 15:50 Asunto: |
|
|
Es muy probable que haya tomado nombres de origen bíblico. Ya lo había comentado alguna vez en el Foro; la palabra 'Ent' la tomó de una traducción del Génesis al anglosajón, en donde traducían como 'Entas' (gigantes) a los Nefhilim mencionados en ese pasaje bíblico. _________________ Pesa el rocío cada mañana sobre los tulipanes, jacintos y violetas, pero el sol los libera de su brillante peso. Pesa más, cada mañana, el corazón en mi pecho, pero tu mirada lo libera de la tristeza |
|
 |
 |
DarKWeeN Orco de Moria

Registrado: 16 Ago 2003 Mensajes: 189 Ubicación / Smial: Puertos Grises. A Punto de Partir...
|
Publicado: 30-08-2003 19:14 Asunto: |
|
|
lei un articulo en elfenomeno.com
que los nombres que utilizo tolkien se baso en libros que lello cuando era joven, ahi explicaban que nombres saco de donde
aqui la web
no es de los lugares, sino de los nombres
pero tambiem podemos pensar que los nombres de lugares lo saco de algun libro que lello, y otros del catolicismo
quien sabe
adiooo  _________________ "Aquí, amigos míos, a la orilla del Mar, termina por fin nuestra comunidad en la Tierra Media. ¡Id en paz! No os diré: "no lloréis"; porque no todas las lágrimas son malas."
Gandalf en Los Puertos Grises |
|
|
 |
Lúthien Tinúviel Hija del Crepúsculo

Registrado: 09 Feb 2003 Mensajes: 1095 Ubicación / Smial: "La Plata Ciudad Soñada"
|
Publicado: 30-08-2003 22:06 Asunto: |
|
|
Bueno, Tolkien en Cartas dice que la mayoria de los nombres eran de su autoria, aunque algunos ya los habia oido antes y le gustaron asi que los adopto, pero siempre los hacia coincidir con los lenguajes que habia inventado y en los que estaba basada toda la nomenclatura. Daba un ejemplo muy claro, no recuerdo cual... En un rato me fijo y lo posteo.  _________________
--» http://la-arveja-gotica.deviantart.com/ «-- |
|
|
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 31-08-2003 02:11 Asunto: |
|
|
Cada vez más aparecen notas de elfenomeno, tendré que empezar a pasearme mas por esa pagina.
En cuanto a la palabra "ent", en una carta magic en portugués (creo que era portugués) ponía a "ent" como la traducción de "pueblo arboreo", por lo tanto, no me queda clara su procedencia, aunque puede ser que MAgic haya tomado esa palabra de la obra de Tolkien  _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 31-08-2003 12:58 Asunto: |
|
|
No me quiero ir mucho del tema central del topic pero...
En Cartas Tolkien dice algo sobre que la palabra Ent la sacó de algún lado, creo que era del Beowulf, ahora no tengo muchas ganas de fijarme depués me fijo, pero si alguien se acuerda... _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Nienor Orco de Moria

|
Publicado: 31-08-2003 14:29 Asunto: |
|
|
| (Carta n° 157) Tolkien escribió: | | (...)"Los Ents parecen haber obtenido un buen éxito generalizado(...). Como suele suceder en mi caso, surgieron más bien de su nombre y no a la inversa. Siempre sentí que algo debía hecerse con la peculiar palabra anglosajona ent, que quiere decir "gigante" o persona poderosa de antaño, a la que se atribuían todas las viejas obras."(...) |
Y acá encontré otra:
| (Carta n° 163n) Tolkien escribió: | (...)"(Los Ents)deben su nombre a los eald enta geweorc* de los anglosajones y a su conección con la piedra.(...)"
*Del poema anglosajón The Wanderer. "eald enta geweorc idlu stodon", "la vieja creación de los gigantes [es decir, antiguos edificios erigidos por una raza precedente] se levantaba desolada". |
_________________ "Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas."- Almafuerte-.
Última edición por Nienor el 31-08-2003 14:42, editado 1 vez |
|
|
 |

|
Publicado: 31-08-2003 14:38 Asunto: |
|
|
Buenísimo Nienor, esa decía yo, debe ser que la vio en el Beowulf, si es anglosajón. El era fana del Beowulf. Nos re fuimos de topic pero bueh...  _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
DarKWeeN Orco de Moria

Registrado: 16 Ago 2003 Mensajes: 189 Ubicación / Smial: Puertos Grises. A Punto de Partir...
|
Publicado: 31-08-2003 14:54 Asunto: |
|
|
guenasss
hoy en el diario principal de mi provincia (diario de cuyo)
hay una pagina dedicada a la biografia de tolkien, no es la biografia, pero es algo
ahi me entere, que al morir la madre de tolkien, el y su hna quedan a cargo de un padre (cura religioso) llamado francis
con el esta mucho tiempo
asique de ahi podemos decir tbn que era religioso
x otro lado... donde puedo conseguir las cartas de tolkien?
hay un libro o ....?
gracias! adioo  _________________ "Aquí, amigos míos, a la orilla del Mar, termina por fin nuestra comunidad en la Tierra Media. ¡Id en paz! No os diré: "no lloréis"; porque no todas las lágrimas son malas."
Gandalf en Los Puertos Grises |
|
|
 |
Balrog Señor del Mal

|
Publicado: 31-08-2003 23:12 Asunto: |
|
|
De la palabra 'Ent', yo tenía otra versión; que Tolkien había leído, durante sus estudios, una versión de Aelfric del Génesis en anglosajón, dónde decía: Entas wearon ... ofer eorthan on tham dagum, siendo 'Entas' el plural de 'Ent', que en anglosajón significa 'gigante', y en el texto original aparece como 'Nephilim' (en plural), aunque en hebreo no signifique exactamente 'gigantes', sino más bien 'aquellos que cayeron'.
Pero bueno, habrá que creerle al propio Tolkien, nomás. _________________ Pesa el rocío cada mañana sobre los tulipanes, jacintos y violetas, pero el sol los libera de su brillante peso. Pesa más, cada mañana, el corazón en mi pecho, pero tu mirada lo libera de la tristeza |
|
 |
 |
Ulmo Señor de los Oceanos

Registrado: 17 Feb 2002 Mensajes: 43 Ubicación / Smial: Tol Eressea
|
Publicado: 31-08-2003 23:42 Asunto: |
|
|
Buenas, aqui el pequeño Ulmo aportando algo desde su humilde punto de vista.
Si nos ponemos jocosos, el silmarillon, es como una "biblia", Existe un Dios, un disipulo rescarriado que lo "intenta" vencer.
No se..es algo que pienso y que lo escuche en la Tolkien 2002 creo...
Espero qeu les haya servido de algo...
Un saludo a todos del pequeño Ulmito
PD: HAce cuanto que no posteaba  _________________ Padwan de elojo |
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 01-09-2003 02:20 Asunto: |
|
|
Herugûl: el padre de Tolkien era protestante (calvinista, supongo), como la mayoría de los ingleses. La madre era católica... y los hijos salieron católicos. Cuando la madre se murió, los Tolkien quedaron bajo la tutoría de un cura católico, así que imaginate que John era bien bien católico. No sé cuál es la traducción al inglés de la parte en la que se menciona a Moria, porque por ahí eso se traduce de otra forma...
Ulmo...
Con esa filosofía, El Silmarillion también es un Poema de Gilgamesh, un Popol-Vuh, o cualquier otro texto mitológico rastreable en la historia... o sea, no es algo exclusivo del pueblo de Israel el haber inventado la confrontación del bien contra el mal. _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Daeron de Doriath Posadero de Bree

Registrado: 24 Ago 2003 Mensajes: 69 Ubicación / Smial: Mendoza
|
Publicado: 02-09-2003 18:00 Asunto: respuesta |
|
|
La madre de Tolkien no fue siempre Católica y en la biografía de Carpenter dice que es más bien una forma de rendir homenaje a su madre el ser tan devoto, incluso despuès de interminables discusiones teológicas convenció a C.S. Lewis de convertirse al Catolicismo.
Mi humilde opinión es que Tolkien tenía una mente religiosa más que una religión determinada, me da la impresión de que fue ese tipo de personas que si bien no siempre son tan devotas se pasan toda su vida pensando en estas cosas. Yo veo en Tolkien más bien ese Panteísmo monista de los Orientales en dónde todas las cosas participan de la divinidad.
Esto me recuerda al pasaje de la Ainulindalë en que Iluvatar da por terminada la música y les dice a los Ainur qque de todos ellos el ´más poderoso es Melkor pero que sepan todos que hagan lo que hagan son parte y tributario de su gloria.(la de Ilúvatar)
Alguien podría decirme que eso es justamente lo que dice la Biblia pero en Tolkien la figura de Ilúvatar no toma parte ni prefiere alos elfos sobre los Hombres por ej. _________________ Servidor de usted y de la familia de usted,
Daeron de Doriath.
Daeron de Doriath, adepto de la Liga Esotérica |
|
|
 |
Balrog Señor del Mal

|
Publicado: 02-09-2003 23:34 Asunto: |
|
|
Una aclaración: Tolkien convenció a C.S. Lewis de hacerse cristiano, pero éste no se hizo católico, sino anglicano, u ota rama del protentantismo, aunque tenía un espíritu bastante ecuménico, al parecer. _________________ Pesa el rocío cada mañana sobre los tulipanes, jacintos y violetas, pero el sol los libera de su brillante peso. Pesa más, cada mañana, el corazón en mi pecho, pero tu mirada lo libera de la tristeza |
|
 |
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 03-09-2003 18:41 Asunto: |
|
|
Daeron, sino, yo que vos, busco bien en el Google que debe estar...
Respecto a la madre de tolkien, que no siempre fue católica, creo que es un claro elemento de cuán católica era . Pienso que las personas que se convierten por motus propio en la adultez deben tener una gran devoción...
Después, ¡¡es cierto!! qué tonta... Tolkien era "protestante". Ahora me acuerdo que charlé un montón con Eow (en pijama, a la 1 de la madrugada, yo parada en el cordón de la vereda, ella sentada cómodamente en su auto, para que se den un cuadro ) sobre la idea anglicana de Destino y su repercusión en las obras de Tolkien. Coctelado con "La Etica Protestante y el Espíritu del Capitalismo" de Weber... jeje, está bueno el tema. _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |

|
Publicado: 04-09-2003 00:17 Asunto: respuesta.............. |
|
|
Es cierto pero me viene ahora a la mente que Tolkien(hablando de destino) era-según dice la biografía y que comparto- un pesimista. tanto por la muerte tan temprana de ambos padres(porque a los trece aún es temprano) como por su condición de desterrado del paraíso terrenal.......bla.........bla........  _________________ Servidor de usted y de la familia de usted,
Daeron de Doriath.
|
|
 |

|
Publicado: 04-09-2003 00:24 Asunto: |
|
|
Estaría bueno que en vez de bla, bla, bla, nos contaras más Daeron. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |

|
Publicado: 04-09-2003 00:34 Asunto: respuesta........... |
|
|
no he escrito más al respecto porque creí que era dar vueltas sobre esto que está tan bien escrito en la biografía.
La cosa es que como dije, ante la muerte de ambos padres y sobre todo de la madre que lo introdujo en la filología entre otras cosas(amor por la naturaleza) Tolkien desarrolló algo así como un complejo de "esto está más allá de mi" que lo llevó a ser tan pesimista.
Por otro lado, según mi parecer, todos estamos en eso de que "cuando encontré la respuesta me cambiaron la pregunta" sin que por eso hayamos sufrido la muerte de nuestros padres de tan jóvenes. Eso de vivir por algo más que "porque el aire es gratis" y no dejar que "el viento te amontone"
Vuestro.............., humildemente.....  _________________ Servidor de usted y de la familia de usted,
Daeron de Doriath.
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 04-09-2003 01:06 Asunto: |
|
|
| Daeron de Doriath escribió: | | ...la madre que lo introdujo en la filología entre otras cosas(amor por la naturaleza)... |
¿Perdón?  _________________
   |
|
 |
 |

|
Publicado: 04-09-2003 13:26 Asunto: respuesta........ |
|
|
Sí, Gabi, en la época en que vivieron en Sarehole, con su famoso Molino que después puso en ESDLA como el molino de los Arenas, fue una de las más importantes épocas de descubrimientos de la Naturaleza para Tolkien, incluso fue ahí dónde empezó a dibujar. Todo esto dicho por el mismo. Si no recuerdo mal la madre le quiso enseñar algo de botánica pero desistió al ver que se interesaba mayormente en los árboles que en las demás plantas. _________________ Servidor de usted y de la familia de usted,
Daeron de Doriath.
|
|
 |

|
Publicado: 04-09-2003 13:29 Asunto: además......... |
|
|
fue su madre la que lo introdujo de alguna manera en el amor por las lenguas ya que fue élla misma la que empezó a enseñarle Latín, Alemán y algo de francés aunque siempre tuvo grandes dificultades tanto conlos franceses como con su comida, cosa que odiaba.
Respondida????? _________________ Servidor de usted y de la familia de usted,
Daeron de Doriath.
|
|
 |
Hurin Balrog

Registrado: 03 Mar 2002 Mensajes: 692 Ubicación / Smial: El Exilio
|
Publicado: 04-09-2003 16:15 Asunto: |
|
|
| Cita: | | sobre todo de la madre que lo introdujo en la filología entre otras cosas(amor por la naturaleza) |
Filo(Philos) es amor
Logía(Logos) palabra
Por otro lado Tolkien era un devoto católico, de ir a misa, confesarse y comulgar seguido. Uno de sus hijos se hizo "cura"; para casarse con su muy amada Edith(Luthien) la presionó para que abandonara su anglicanismo y se pasara al catolicismo. CSLewis dejó por su predicaciòn su agnosticismo y, contrariando a Tolkien, si bien abrazó el xtianismo se hizo anglicano...
Su testimonio católico es ampliamente reconocido. Mal que le pese a muchos... el era un ferviente y devoto católico lo que en Inglaterra es como ser extranjero casi...
Además era muy devoto de la Virgen María, si además de traducir al Quenya el Paternoster, tambien tradujo el Ave María y algunas otras oraciones... _________________ La libertad es algo
que sólo en tus entrañas
bate como el relámpago.
Miguel Hernández / Cancionero Romancero |
|
 |
 |
Ancalagon Dúnedain

Registrado: 04 Sep 2003 Mensajes: 250 Ubicación / Smial: Angbad
|
Publicado: 04-09-2003 16:23 Asunto: |
|
|
Para mi el silmarrillon tambien es como una bibila y Frodo es Jebus  _________________ "There is only one lord of the rings, and his not share power"
Sumergete a la ira de Ancalagon!!! o sumergete en un vaso de agua!!!!!
Uno de los nueve (el decimo)
Los nueve han partido... quien los unira
(Varios años despues...jaja que tierno era de chico jajaj) |
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 04-09-2003 16:44 Asunto: |
|
|
| Ancalagon escribió: | | Para mi el silmarrillon tambien es como una bibila y Frodo es Jebus |
Es difícil no recordar el Génesis al leer los primeros capítulos del Silmarillion. Y Frodo tiene un importante componente “jesusístico” (palabra inventada para evitar ciertas connotaciones de “crístico”...), del cual en este Foro se ha hablado poco o nada. _________________
   |
|
 |
 |
herugûl Trasgo

Registrado: 16 Jun 2003 Mensajes: 21 Ubicación / Smial: En Tres Arroyos, donde no hay nada
|
Publicado: 11-09-2003 10:55 Asunto: |
|
|
Bue volviendo un poco al tema:
Encontre mas similitudes. Esta Beor (padre de Balaam) que es casi igal a Bëor. Beer una anagrama de Bree. Baal (de Peor) (que es algo haci como un dios falso de esos que tenian en las mitologias antiguas) que es casi igual a Vala |
|
|
 |
Balrog Señor del Mal

|
Publicado: 11-09-2003 12:39 Asunto: |
|
|
El dios moabita Baal, en la Edad Media fue convertido en demonio, con el apelativode de Baal Peor, que de fue deformando a 'Balpegor' o 'Belpegor'... de ahí a la palabra 'Balrog' no hay demasiada distancia, creo yo. _________________ Pesa el rocío cada mañana sobre los tulipanes, jacintos y violetas, pero el sol los libera de su brillante peso. Pesa más, cada mañana, el corazón en mi pecho, pero tu mirada lo libera de la tristeza |
|
 |
 |
Manwe Hobbit

|
Publicado: 18-09-2003 15:20 Asunto: Creo que se equivocan mucho |
|
|
El mismo Tolkien se refirio a su obra, "No tiene que ver con la bilblia" es una obra literaria una fabula y una fantasia, si Tolkien era un deboto catoloco y por eso no creo que se la aya pasado pensando en la biblia cuando creo sus libros, al contrario si lu hubiese echo nunca los habria escrito por pensar que estaria blasfemando.
Cuando le preguntaron si Melkor era Satanas les respondio, no Melkor no es malo, es un Valar y esta mas alla del bien y del mal.
U_U sigo diciendo me sorprende que en un foro asi hagan semejantes afirmaciones. |
|
|
 |
Nienor Orco de Moria

|
Publicado: 18-09-2003 16:08 Asunto: |
|
|
No entiendo....
Bah, no sé que te tiene que sorprender, es un foro de discusión y si no hay preguntas o dudas, con sus correspondientes respuestas (o sea, puntos de vista por parte de sus participantes) entonces no hay discusion. ¿O no?
Y, lo de Satanás....¿Era malo? Yo no soy muy versada en La Biblia (por éso no opino demasiado en éstos temas), pero tengo entendido que Satanás era un Arcángel que expulsaron del Cielo.....pero de ahí a ser "malo", a lo sumo "revelde", pero malo? Y si es así, la analogía no me parecería del todo errada. Pero como ya dijeron, analogías como ésas se pueden encontrar con muchas cosas.....
No sé, es lo que yo sabía. Seguro que algún forero con ganas y conocimiento sobre el tema me podrá aclarar la duda. _________________ "Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas."- Almafuerte-. |
|
|
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 18-09-2003 19:12 Asunto: |
|
|
Lo que pasó con Lucifer (creo) es muy parecido con lo de Melkor, y ´no solo fue reeldía, el tiene maldad, quiere condenar a todas las almas así como esta condenada la suya (esto sono a cuento para asustar a los niños ) _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |
|