| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Daeron de Doriath Posadero de Bree

Registrado: 24 Ago 2003 Mensajes: 69 Ubicación / Smial: Mendoza
|
Publicado: 03-09-2003 13:34 Asunto: Tom Bombadil o Fangorn? |
|
|
la verdad es que el tema de quién es el ser más antiguo de la Tierra Media, si Tom o fangorn, es un tema que no entiendo desde la primera vez que leí ESDLA.
De ambos dice que son los más antiguos y Tom parece ser un Maia
Fangorn si no entendí mal, es uno de los espíritus convocados por Yávana para cuidar a los árboles de los hijos de Aulë
A ver si algún amigo me ayuda con esto............................  _________________ Servidor de usted y de la familia de usted,
Daeron de Doriath.
Daeron de Doriath, adepto de la Liga Esotérica |
|
|
 |
Tyrael Arcángel Caído.

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 256 Ubicación / Smial: Bosques de Llanowar
|
Publicado: 03-09-2003 13:50 Asunto: |
|
|
Uuhhh aca va a surgir nuevamente el qiuen es Tom. y ese es el punto. No sabemos que o quien es Tom exactamente, opr lo que no podriamos decidir si es mas viejo o no. _________________ de repente una vasta sombra cubrió las tierras, cruzando el cielo, un arcángel caído, con su espadón y su coraza plateada brillando al sol, desplegaba sus grises alas de enormes extensiones,inspirando seguridad y a la vez temor en las almas de los humanos |
|
 |
 |

|
Publicado: 03-09-2003 13:52 Asunto: respuesta |
|
|
no te suena a Maia, Tyrael?
Uno de los que laburaban con Yávanna? _________________ Servidor de usted y de la familia de usted,
Daeron de Doriath.
|
|
 |
Kementari Dadora de Frutos

|
Publicado: 03-09-2003 14:37 Asunto: |
|
|
tJuas! Tengo un deja vú.. Tom Bombadil, Tom Bombadil... me suena...
El más viejo es Tom, al menos en Arda.. porque el és la encarnación misma de la naturaleza.. no corresponde a ninguna categoría.. y sip! el viejo Tolkien lo quiso así... y contemplando que Barbol es un espíritu que fue convocado a pedido de Yavanna cuando se enteró que su querido esposo estaba creando a los enanos, sacando cuentas Arda ya existía... bla.. bla... bla... por lo que se diria que barbolito llegó después...
Guau! que poder de síntesis  _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 03-09-2003 18:18 Asunto: |
|
|
Jeje, cuando leí el título del topic pensé que se refería a qué parte del libro es la más salteada . Personalmente, las dos se me hacen aburriditas (aunque la intención de Bárbol es mucho más generosa, lo que pasa que avanza muuuuuy lento). _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 03-09-2003 19:07 Asunto: |
|
|
Sin Gandalf 3:
Como dijo Kemen, Tom es mucho mas antiguo que Barbol, Barbol ni siquiera es el mas antiguo de los ents, sino el mas viejo de los vivos. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 03-09-2003 19:17 Asunto: |
|
|
| Cita: | | Barbol ni siquiera es el mas antiguo de los ents, sino el mas viejo de los vivos. |
Gandalf, eso esta escrito en algún lado? Realmente no me acuerdo...  _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |

|
Publicado: 03-09-2003 21:13 Asunto: |
|
|
Sí, creo que él mismo lo dice. Tendría que fijarme, jeje, despues busco la cita.
Dice Tom en ESDLA:
| Cita: | | El Antiguo, eso es lo que soy. Prestad atención, amigos míos: Tom estaba aquí antes que el río y los árboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota. Abrió senderos antes que la Gente Grande y vio llegar a la Gente Pequeña. Estaba aquí antes que los Reyes y las tumbas y los Tumularios. Cuando los elfos fueron hacia el oeste, Tom ya estaba aquí, antes que los mares se replegaran. Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes que apareciera el miedo, antes que el Señor Oscuro viniera de afuera. |
Dice Elrond en el Concilio:
| Cita: | | ...había olvidado a Bombadil, si en verdad éste es el mismo que caminaba hace tiempo por los bosques y colinas, y ya era el más viejo de todos los viejos. No se llamaba así a la sazón. Iarwain Ben-adar lo llamábamos: el más antiguo y el que no tiene padre. |
_________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Beren el Manco Trasgo

Registrado: 11 May 2003 Mensajes: 22 Ubicación / Smial: Buenos aires, Argentina
|
Publicado: 03-09-2003 21:31 Asunto: |
|
|
yo creo que barbol es el mas viejo en su forma
puesto a que tom, aun siendo alguien encarnado, seria mas joven que esa criatura que vivio desde el principio  _________________ "En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vastagos de su pensamiento, y estubieron con él antes que se hiciera alguna otra cosa..." |
|
|
 |

|
Publicado: 03-09-2003 21:42 Asunto: |
|
|
No, Tom sería el más antiguo, si lees la cita que puse ahí arriba, dice que fue anterior a la primera gota y a la primera bellota, o sea antes que los árboles.
Sobre la antiguedad de Bárbol dentro de los Ents, les dice Bárbol a Merry y a Pippin:
| Cita: | | —Fangorn, Fingías, Fladrif, ay, ay —suspiró—. El problema es que quedamos tan pocos —dijo volviéndose hacia los hobbits—. Sólo quedan tres de los primeros ents que anduvieron por los bosques antes de la Oscuridad: sólo yo, Fangorn, Fingías y Fladrif, si los llamamos con los nombres élficos; podéis llamarlos también Zarcillo y Corteza, si preferís. [...] Zarcillo está cada día más dormido y muy arbóreo, podría decirse. Prefiere pasarse el verano de pie y medio dormido, con las hierbas hasta las rodillas. [...] Corteza vive en las faldas de las montañas al este de Isengard. Allí es donde ha habido más dificultades. Los orcos lo lastimaron y muchos de los suyos y de los árboles que apacentaba han sido asesinados y destruidos. Ha subido a los lugares altos, entre los abedules que él prefiere, y no descenderá. |
_________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 03-09-2003 23:00 Asunto: |
|
|
Entonces, de entre los ents, Fangorn está entre los primeros que aparecieron en la Tierra Media. _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |

|
Publicado: 04-09-2003 00:12 Asunto: respuesta............. |
|
|
Sigo sin entender..............
Ok, Tom está desde siempre en la Tierra Media, pero de dónde salió porque si no es un Maia es posterior a bárbol que está desde antes de Ëa.
O los dos participaron en la Canción o uno de los dos es posterior......  _________________ Servidor de usted y de la familia de usted,
Daeron de Doriath.
|
|
 |

|
|
 |
 |

|
Publicado: 04-09-2003 00:39 Asunto: gracias.............. |
|
|
Yo y mis generaciones por venir están al servicio de Gandalf Drûg.
(Y recuerden que soy nuevo, paciencia ) _________________ Servidor de usted y de la familia de usted,
Daeron de Doriath.
|
|
 |
Nienor Orco de Moria

|
Publicado: 04-09-2003 03:20 Asunto: |
|
|
Jeje....paciencia vos, cuando leas el Topic . _________________ "Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas."- Almafuerte-. |
|
|
 |
Lord Daril Riuuallon Valar

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1311 Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.
|
Publicado: 04-09-2003 10:06 Asunto: |
|
|
Luego de leer los post llegué a la conclusión que el principal problema al tema de "el más viejo..." es que no hay comparación posible entre Barbol y Tom, básicamente por la dificultad de encasillar a Tom en algún tipo de entidad Tolkeniana, y por lo tanto lo difícil que es definir si está realmente "vivo", como lo estaría Barbol. _________________
   |
|
 |
 |
Curufinwë Señor de los Noldor

Registrado: 13 Nov 2002 Mensajes: 605 Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar
|
Publicado: 04-09-2003 11:32 Asunto: |
|
|
Claro Daril... Además, si vamos a definir cuán viejo es Bárbol, tenemos que pensar que, si es un Ent de los primeros, es un espíritu directamente convocado por Yavanna, o sea que es un Ainu de los primeros, o sea que existe desde el Principio, y Tom... supongo que también (existe desde el Principio, no voy a decir que sea un Ainu porque me defenestran y no lo pienso ) |
|
 |
 |

|
Publicado: 04-09-2003 13:16 Asunto: Gracias Curu again..... |
|
|
esa era mi duda justamente, si son los dos Ainurs o qué coño son????!!!! _________________ Servidor de usted y de la familia de usted,
Daeron de Doriath.
|
|
 |
Nono Elfo Sindarin

Registrado: 07 Mar 2003 Mensajes: 583 Ubicación / Smial: En el limbo
|
Publicado: 04-09-2003 19:55 Asunto: |
|
|
Y... Por ahí los ainur son como los pitufos: "Ainu Frivolín" o "Ainu Vejestorio" es uno, y el otro será "Ainu con calvicie otoñal" o a lo mejor "Ainu perennifolio"
Aunque ateniéndonos a que Tolkien no necesitaba una riguroso calsificación al estilo biología para escribir sus novelas, Tom es Tom Y Bárbol es un coso alto con hojas en la cabeza, al igual que los gigantes del hobbit, las criaturas subterráneas de Moria, etc., pueden no haber tenido nunca una filiación zoológica muy clara en la mente del profesor. _________________ El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice.
"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso
El catenaccio es un estilo de vida. |
|
 |
 |

|
Publicado: 05-09-2003 15:32 Asunto: respuesta |
|
|
gandalf:
Leí lo que escribiste de Tom. está muy bien pero el Topic era también Barbol.
Son hermanitos Ainu entonces..................? _________________ Servidor de usted y de la familia de usted,
Daeron de Doriath.
|
|
 |
Ancalagon Dúnedain

Registrado: 04 Sep 2003 Mensajes: 250 Ubicación / Smial: Angbad
|
Publicado: 05-09-2003 15:37 Asunto: |
|
|
jajajjaj, pitufos, hermanitos jajajaja
hablando en serio y reviendo todo los datos y sucesos, me parece que tom vendria a ser el mas nono  _________________ "There is only one lord of the rings, and his not share power"
Sumergete a la ira de Ancalagon!!! o sumergete en un vaso de agua!!!!!
Uno de los nueve (el decimo)
Los nueve han partido... quien los unira
(Varios años despues...jaja que tierno era de chico jajaj) |
|
|
 |

|
Publicado: 05-09-2003 15:39 Asunto: respuesta............. |
|
|
Aquí en la posada del Dragón Verde solemos decir que si son Ainur no hay más viejo..................  _________________ Servidor de usted y de la familia de usted,
Daeron de Doriath.
|
|
 |

|
Publicado: 05-09-2003 16:21 Asunto: |
|
|
Daeron en ningún lado Tolkien dice que sean ainur.
Tom es Tom, lo que sabemos de él esta en todas esas citas que puse yo en el artículo.
Bárbol es una ccriatura convocada por Yavanna, nada nos dice que sean ainur, pueden ser tranquilamente otro tipo de seres, como lo son los elfos, los hombres, y lo enanos, las aguilas también.
Así que a la luz de los datos que tenemos, Tom es el más antiguo. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
|