Sobre Fëanor
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Adrian
Barman

Ubicación / Smial: Atras de una barra

MensajePublicado: 14-02-2002 03:01    Asunto: Sobre Fëanor Responder citando

la cuestion con Fëanor me tiene muy inquieto porque si bien creo los Silmarils y los Anillos, etc. mato una bocha de Teleris, se choreo sus barcos, Traiciono al medio hermano (sin contar que le puso el sable en el pecho), abandono a las tres cuartas partes de los Noldor junto con Fingolfin (obligandolos a pasar por Halexcarë y provocando la muerte de muchos de ellos), hizo que los desterraran de Aman, y que Mandos los maldijera, y repetia las mentiras que Melkor (a quien odiaba).
Y aun con este hermoso prontuario los noldor los elfos lo recuerdan como a un heroe:confused: Confundido Confundido
Niña hobbit

Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...

MensajePublicado: 14-02-2002 08:20    Asunto: Responder citando

Creo que en Feänor ven al fundador de la cultura elfa, sus creaciones y sus inventos distinguen a los Noldor de los otros elfos, por eso los llaman Altos Elfos. Aunque aprendió mucho de Morgoth y se dejó llevar por sus mentiras, los Silmaril los hizo solito, es más, Morgoth los robó porque no podía reproducirlos. Tambien inventó el alfabeto feänoriano, o sea, que era un genio equivocado, pero la verdadera expresion de la creatividad elfa.
Thingol hizo mucho por los elfos avari, pero creo que en él sabía que su poder provenia de Melian, o sea que no eran obras genuinamente elfas.

Saludos

Goldie
Elfo de Gondolin/Rivendel

MensajePublicado: 14-02-2002 11:50    Asunto: Responder citando

Pippin
Hablás muy a la ligera sobre prontuario, mentiras, traiciones y matanzas.
No podés aislar un hecho sin ver todo el contexto, pero si vas a hablar de quien, sin dudas, fué el mas grande entre todos los hijos de Ilúvatar, por lo menos justificá lo que decís.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Éowyn Gwendeling
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 14-02-2002 12:58    Asunto: Acá falta Valtur Responder citando

Epa Glorf, ¿el más grande? Lúthien, Earendil... No fracasaron como tu amigo, no llevaron a más de un pueblo a la angustia y el dolor... Una logró salvar al amor de su vida enfrentándose al mismito Melkor -sacándole lo que Fëanor mismo quiso-, el otro fue el que logró la salvación para los Elfos, y la luz de su estrella, la que permitió que Sam venciera a Shelob (así que fue importante hasta en la Tercera Edad)...
No digo que no haya sido extremadamente inteligente, hábil, valiente y tenaz, pero al menos estos dos también, y encima la encaminaron para el lado correcto, y les salió bien.

Última edición por Éowyn Gwendeling el 14-02-2002 13:20, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Número ICQ
Arathorn
Capitan Dúnadan

MensajePublicado: 14-02-2002 14:12    Asunto: Responder citando

Habria que ver que es lo que tomamos en cuenta para decir que "fué el mas grande entre todos los hijos de Ilúvatar". Es, sin dudas cierto que, como señala Eowyn, era extremadamente inteligente, hábil, valiente y tenaz. Sin embargo el tema es si eso solo basta, el orgullo y resentimiento que guardaba Fëanor en su corazon le obnubilaron la mente llevandolo a cometer una serie de actos condenables (Pippin los describe correctamente) que acarrearon consecuencias nefastas sobre el, los que lo siguieron y sus descendientes. Me parece que si bien esto no desmerece su inteligencia, habilidad, valentia y tenacidad, opaca si su grandeza.
el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo

De haberlo sabido antes ni nacia...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger Número ICQ
Glorfindel

MensajePublicado: 14-02-2002 16:10    Asunto: Responder citando

Sin duda que falta, pero todavía quedamos algunos que podemos apreciar la grandeza de espíritu, el orgullo, que algunos llaman obstinación (y podrían estar en lo cierto); por sobre la subordinación y la aceptación de lo establecido como inmodificable.
Me extraña de vos Eow, porque Eowyn de Edoras fué la más Feanoriana de todas las mujeres, tanto Elfas como humanas, en toda la historia.
¿No eras vos la que tenía la firma con eso de la jaula que le dice Eowyn a Faramir?
De Earendil me hablás, que hiizo sino volver a suplicar que hicieran lo mísmo que pidió Feanor y los Vala se negaron, dejando que, sólo los Noldor, fueran a enfrentarse con Morgoth en Tierra Media.
Y Luthien... si ella se hubiese comportado como sus padres esperaban (y en definitiva Melian era una Ainu), no habría Silmaril en el cielo ni luz en el frasquito de Sam. Ella se reveló, se escapó y enfrentó a Morgoth, como bien decís.
Con respecto al fracaso ¿En qué triunfaron los Vanyar y los Teleri? Se quedaron disfrutando de la beatitud de Aman mientras sus hermanos en Tierra Media estaban condenados a sufrir la esclavitud en manos de Morgoth, pero claro, ellos estaban bien, y encima los Valar les decían que estaban en lo correctos y que los locos eran los Noldor.
Arathorn, los único actos que no acarrean consecuencias son los que no se llevan a cabo. Y no siempre porque el hecho de no hacer algo es un hecho en si mismo.
Dejando de la do el divague filosófico vamos sobre los hechos con consecuencias "nefastas" de Feanor.
Cita:
mato una bocha de Teleris

Si, y no es algo de lo que sentirse orgulloso, pero:
1-Quisieron impedir una marcha que ya estaba decidida.
2-La lucha la comenzaron los Teleri, y fué una lucha desigual (como todas sino no habría vencedores ni vencidos) por la diferencia entre las espadas de los Noldor y los Arcos Teleri (tambíen habían escuchado a Morgoth y fabricado sus armas) nadie los obligó y si los Valar no hubiesen intentado detener la marcha y le hubieran facilitado la llegada a Tierra Media como lo hicieron cuando querían que tomen el camino inverso.

Bueno no tengo demasadas ganas de seguir contestando pero los muertos en Helcaraxe fueron definitivamente asasinados por los Valar que controlaban el clima. No traicionó a Fingolfin sino que le cerró el camino para enfrentarse el sólo a las penurias que vendrían.
El destierro y mmaldición son una prueba más de que tenía razón.

Disculpen la falta de diéresis pero no se donde están en este teclado.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Aragorn
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 14-02-2002 16:17    Asunto: Responder citando

Pippin es telépata.
Ayer yo estaba pensando en Fëanor y realmente me preguntaba también por qué tanta devoción de los Noldor hacia él si les había traído más desventuras que alegrías.
Es un personaje atormentado. Por un lado es un genio, el más hábil de todos los elfos, y por el otro es un soberbio que se cree superior a los demás debido a su habilidades.
Es el típico caso del artista que cree que sus creaciones son lo mejor del mundo y no acepta críticas ni oposiciones, sólo alabanzas (aunque éstas provengan de Morgoth que es el rey de la mentira).
Como líder a mí no me gusta. Me parece un líder negativo que busca su propia venganza y arrastra a todos los suyos en pos de ella. No hay nada que lo detenga en su afán de vengarse, ni siquiera el crimen de la matanza de Acqualonde ni traicionar a Fingolfin.

Aragorn.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 14-02-2002 17:24    Asunto: Responder citando

Sin duda para mí Feanor es uno de los personajes más siniestros del Silmarilion, sólo lean el juramento, mete miedo. Creo que dejó de ser un elfo para transformarse en algo ligeramente parecido a un orco, sólo con odio en su corazón.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Arathorn
Capitan Dúnadan

MensajePublicado: 14-02-2002 17:27    Asunto: Responder citando

A ver Glorfindel, separemos los tantos:
Cita:
Arathorn, los único actos que no acarrean consecuencias son los que no se llevan a cabo

Éfectivamente esto es asi. Sin embargo nada, ni aun la nobleza (la cual, en este caso esta en discusion, al menos para mi) del acto llevado a cabo, exime al ejecutor de la responsabilidad en las consecuencias que dicho acto acarrea
Cita:
La lucha la comenzaron los Teleri

No, los teleri se negaron a entregar los barcos que para ellos eran tan preciosos como lo eran para Fëanor los Silmarils. Fueron los Valar y no los Teleri quienes intentaron detener la marcha de los Noldo, los Teleri solo defendieron lo que era suyo. Es decir que en este caso Feanor y sus seguidores, que segun vos emprendian una especie de gesta de liberacion contra la opresion Valar, en vez de enfrentarse con los poderosos opresores se encarnizaron con sus hermanos mas debiles, los Teleri.
Cita:
todavía quedamos algunos que podemos apreciar la grandeza de espíritu, el orgullo, que algunos llaman obstinación (y podrían estar en lo cierto); por sobre la subordinación y la aceptación de lo establecido como inmodificable.

Seguro, y yo aprecio particularmente la grandeza de espiritu, sin embargo veo poca grandeza en esto hechos en particular, y mucha obstinacion, que algunos llaman orgullo (y podrian estar en lo cierto).
Bueno esto da para mas pero la verdad es que ya tengo los dedos mochos.
el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo

Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger Número ICQ
Glorfindel

MensajePublicado: 14-02-2002 18:38    Asunto: Responder citando

Parece que esto se va a poner largo.

Ya que estamos todos de acuerdo sobre alguas virtudes de Feanor no insistan diciendo "era el más habil, es más valiente y el que la tenía mas larga" pero... bla bla bla.
ok.

Parece que todo se basa en ver hechos aislado en vez del conjunto, entonces vamos.

Seguro que hizo algo muy reprochable en Alqualonde, y que los justificativos a esto quedan fuera de lugar por eso de que el fin NO justifica los medios.
Por supesto, también, que es totalmente responsable por los hechos y la consecuencias de esto la pagaron gracias al "sabio y comprensivo" Mandos, que les mandó una Maldición que deja chicos a todos los adjetivos usados para denostar al mismo Feanor (lease recoroso, vengativo, etc, etc).

Tambíen se habla de la traición a su hermano, esto puede ser algo cuestionable, pero no es menos cierto que hasta ese momento los Noldor que lo habían seguido libremente, no estaban atados a ningún juramento y no habían participado en la matanza, tenían todas las posibilidades de volver, él cerrandoles las puertas (al quemar los barcos) a Tierra Media los mandaba de vuelta y les evitaba penurias que para el y los suyos eran inevitables ya.

Los hechos de Helcaraxe nos son ya respunsabilidad de Feanor, ahunque si consecuencia de la quema de barcos, sino algo también muy notable (y sujeto a las críticas) de Fingolfin, Finarfin y el resto de los Noldor que los siguió.
Los muertos en esta travesía podrían achacarseles a los hermanos menores de Feanor, pero ¿Que necesidad tenían los Valar de matar tanta gente por el sólo hecho de no querer quedarse a aceptar sólo lo que ellos ofrecian? ¿El hecho de ser Vala te excluye de responsabilidad por esas muertes? Manwe el que controla todos los vientos ¿No sufrió ningun castigo por matar "rebeldes" con sus tormentas?

También se dijo por allí que a los Noldor les había traido más penurias que alegrias.
Por supuesto que les trajo penurias, si bien lo correcto es decir que los condujo hacia ellas y todos libremente optaron por seguirlo.
Por supuesto, también, que si se quedaban en Aman no hubiesen tenido tantas dificultades.¿Qué problemas tuvieron los Vanyar que se quedaron? No les rimaban las canciones, dudaban si llamar así o asá a una flor, o si en una casa o un vestido el rojo combina mejor con el negro, con el blanco o con los dos (aguante chaca!!!).

Bueno si quieren mañana seguimos con que hubiera pasado en TM si los Noldor se quedaban.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR
Areilis
Rohirrim
Rohirrim

Ubicación / Smial: Formendor

MensajePublicado: 14-02-2002 23:08    Asunto: Responder citando

Aunque estoy de acuerdo con Pippin y los otros q siguen su linea, me remito al Silma;
Cap 11, primer parrafo
Y no lamentaron mas la muerte de los Arboles que la enajenacion de Feanor;de las obras de Melkor, una de las peores. Pues Feanor, entre todos los Hijos de Iluvatar, era el mas poderoso, en cuerpo y mente, en valor, belleza, resistencia, comprension, habilidad, fuerza y sutileza y una llama resplandeciente ardia en él.
Era el mas grande, como lo fue luzbel entre los los angeles, aunque me vaya un poco del tema.....
un espíritu ecuánime de corazones heroicos,
debilitados por el tiempo y el destino,
pero con una voluntad decidida de combatir, buscar, encontrar y no ceder. "
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Arwen Undómiel
Última Dama de Lórien

Ubicación / Smial: Lórien

MensajePublicado: 14-02-2002 23:59    Asunto: MI humirlde opinión Responder citando

Aiya!!!!!!!!!!!!! bueh aquí va mi peq. contribución al topic luego de haber leído al sabio de mi padrino y a los demás: Creo que Fëanor era un genio, era inteligente hábil, generoso, etc, etc, etc. Pero piensen algo: si Manwë no hubiera liberado a Morgoth, teniéndole confianza, Fëanor no hubiera sido envenenado ni todo lo demás hubiera pasado. Claro hubieron muchos elfos grandes en la historia de la TM, cada uno tuvo su oportunidad de hacerse grande. Cada uno tuvo sus aventuras. Creo que la presencia de las mentiras de mOrgoth en Fëanor, y corrijanme si me equivoco) muestra en si la naturaleza humana. Creo que una idea de Tolkien en sus obras era moralizar. Sin las mentiras, no hubiera pasado esto ni aquello ni eso. La moral es muy importante para nuestras vidas. Bueh creo que ya me fui de tema.MILLONES DE MILLONES DE MILLONES DE BESASOS GIGANTESCOS AL ESTILO YO!!!!!!!!!!!!!!!Arwen UNdómiel
Don't look back cause I am crying-- "Tallulah"Sonata Artica
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 15-02-2002 00:16    Asunto: Responder citando

Bueno, de Fëanor, diré unas cositas: no pongo en duda de que fue el más grande de entre los Noldor, pero sus actos fueron su perdición y su gente acarreó las cosecuencias de sus actos...
Ademas, sobre el juramento, creo que fue algo desatinado, ademas invocar como testigos a Manwë y Varda, sabiendo que ellos practicamente los habian echado de Valinor? Otra duda que saque de esto fue la propia cordura de los propios hijos de Fëanor..todos juraron sin haberlo pensado antes!!ni lo objetaron!! Toda la matanza, todas las penalidades solo por esas joyas ??? :mad: :eek:
Amigo de los Valar

MensajePublicado: 15-02-2002 01:13    Asunto: Responder citando

Chicos, creo que se están olvidando de algo grande...
Acuérdense que Feanor es muuuuuuuuy pasional. Y fue él quién no entendió nada acerca de los Valar. Cuando Yavanna le pide los Silmarils, él se los niega... Y era para el bien de todos. Yavanna sabe lo que es perder la obra de sus manos, más que nadie, así que tenía todo el derecho de pedirle los Silmarils. PEDIRLE, pero Feanor interpreta que van a obligarlo. Luego, Morgoth roba los Silmarils y se arma toda la catástrofe... Si, tal vez, hubiera entregado los Silmarils...
Pero eso no es todo. Se encoleriza y parte y enciende los corazones de los demás para partir, con mentiras... igaul que Melkor. sin embargo, no cabe duda de que Feanor siempre odió a Melkor pero para mí se asemejan en muchas cosas... Los dos quieren ser importantísimos, quieren mandar, piensan que sus obras son las mejores, y mienten al estar encendidos por la ira, la furia y la pasión. el juramento... ¡Cómo pudieron levantar semejante juramento, que los encadenaría de por vida!...
Y sin embargo, Feanor es honrado, porque nunca quiso oir los consejos de Melkor, porque fue él quien lo llamó Morgoth por primera vez y porque siempre se le opuso y desde el viejo principio le hizo la guerra...
No todo es blanco o negro, no es fácil decir si Feanor era bueno o malo...
Éowyn Gwendeling
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 15-02-2002 01:39    Asunto: Responder citando

Supongo que me van a salir un montón de cursilerías y lugares comunes para contestarte, Glorf; pero como efectivamente aaaaalgo de fëanoriana tengo, no me puedo quedar callada. Muy Feliz!

¿No eras vos la que tenía la firma con eso de la jaula que le dice Eowyn a Faramir?

Sí, era yo. No hay nada que me parezca más heroico que luchar por la libertad (propia y ajena), más que nada cuando ya no quedan esperanzas (puaj ya empecé :rolleyes: ). Y no hay nada que me parezca que haga más grande a una persona. (Entiendo libertad como la posibilidad de elegir lo que le hace feliz bla bla). Bien, si hay alguien que nooooo lo hizo fue Fëanor:
1) Era esclavo de los Silmarills. Su "amor" por ellos era tan grande que se negó a darlos cuando podrían haber curado a los Árboles con ellos. Privó de la Luz a todo Arda, como si la Luz fuera de él. Y os recuerdo que acá no sabía que habían matado al viejo ni nada. De puro egoísta nomás.
2) Era esclavo de su soberbia. Es lo que lo hace tan chico. Un verdadero grande tiene la valentía de reconocer sus limitaciones. Aún muriendo, cuando se dio cuenta que realmente era imposible lo que le pedía a sus propios hijos, no quiso humillarse y reconocer que no podría nunca vencer a Morgoth por sus meras fuerzas.
Bueno, acá posta va interpretación personal. Hay una enorme diferencia entre Lúthien, o yo (jue), y Fëanor: hicieron lo que parecía imposible pero luchando por la libertad. Confiando en el Destino (para mí Eru y el Destino es casi lo mismo). En JRR, mil veces el Destino acompaña (para bien) al que se reconoce incapaz o demasiado pequeño, pero confía en que no hay opción que jugarse aunque se muera en el intento (porque o se muere así, o no habrá más libertad porque Melkor o Sauron vencerán). Ej: Lúthien, Tuor, você (suponiendo que volviste de Mandos:)), Gandalf (recordar Moria y vuelta), Frodo, yo. Bien, a Fëanor le importaba un comino la libertad (ni hablar la ajena), él fue clarito: yo quiero mis piedritas. Y si mueren todoooos, que se mueran. Así que toda esa valentía, inteligencia bla bla bla, están, en mi opinión, tiradas a la basura. (Lo cual es aún peor, porque pudiendo ser lo mejor, optó por lo otro).

Mandos, que les mandó una Maldición
Mandos no les echa una maldición, sino que predice lo que ocurrirá si se empecinan. Se la buscaron so-li-tos. Los que se vuelven, zafan.

Lo del hermano no hay excusa que valga...

Lo de los Vanyar, error: dice bien claro que lo sufren enormemente. Pero confían en los que son más sabios que ellos. Y bien que marchan primeros que todos en la Batalla de la Cólera.

Uy, bueno, mañana seguimos supongo. BsoTs namárië.Sonriente

Última edición por Éowyn Gwendeling el 15-02-2002 01:44, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Número ICQ
Adrian
Barman

MensajePublicado: 15-02-2002 02:14    Asunto: Responder citando

Quiero aclarar varias cosas:

1- yo no discuto que Fëanor sea el mas poderoso hijo de Ilúvatar, lo que yo discuto es la postura de heroe en la que esta puesto
2- los Telari no solo que no comenzaron la pelea sino el en el Silma. dice claramente que jamas le intereso lo que tenia que decir melkor, ademas Manwë y los demas Vala jamas pararon a los Noldor, es mas, les dijeron que se podian ir, la razon por la cual los Telari no les quisieron dar los barcos fue porque para ellos tenian tanto valor como las joyas para Fëanor
3- el quilombo lo empezo Fëanor porque estaba muy apurado para ponerse a construir ÉL los barcos
4- los demas Noldor no podian volver porque si participaron en la batalla, y si Finarfin volvio es porque(disculpen si le molesta a alguno) es un cagon y un sometido, por otro lado una de las razones por las que fingolfin siguio fue porque se lo pidieron sus hijos
5- sobre Mandos y Manwë, son dioses y la verdad es que no vi dioses compasivos, si me entienden, ademas su maldicion estaba bien fundada
6-no reprocho la huida de los Noldor, ni el orgullo, sino todo lo que paso por esas acciones

entonces como ya dije FËANOR FUE GRANDE PERO PARA MI NI EN PEDO FUE UN HÉROE
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 15-02-2002 12:04    Asunto: Responder citando

Pippin: te contesto por cada punto tuyo.
1-¿Más poderoso que Lúthien? Puede ser, ¿eh? Hizo los Silmarills. Y creo que tenés a JRR de tu lado. Sonriente (Que lo dice por ahí). Pero ella hechizó a Melkor...
2-No sólo por los barcos. Los Teleri no quisieron darlos porque creían que los Noldor estaban cometiendo un gravísimo error, y querían impedírselo, porque los querían.
3-Sip.
4-Los Noldor podían volver, como de hecho un grupo lo hizo. ¿Finarfin es un sometido? A quién no me queda claro. ¿A los Valar? Yo creo que volvieron en sí, y reconocieron que capaz Ulmo, Mandos, Varda y Manwë podíiiian llegar a tenerla más clara que ellos. Y que ya habían empezado mal la cosas, por lo cual lo más probable era que así terminaran. Eso no es sumisión, es razonamiento. ¿A Fëanor? Totalmente de acuerdo, pero recapacitó. (La verdad no me simpatiza la casa de Finarfin).
5-No fue una maldición, fue una profecía. Y sí fueron compasivos, pero no con los Noldor (excepto Ulmo); sino con lo Elfos que habían quedado en TM, y los Hombres que sospechaban (correctamente) que estaban por nacer. Por ellos deciden no armar una gran Batalla contra Melkor.
6-Si reprochás las consecuencias, reprochás la acciones (sino qué culpa tiene Fëanor).

Ah, ¡¡Me encanta el topic, Peregrin!!! Sonriente

Última edición por Éowyn Gwendeling el 15-02-2002 12:06, editado 1 vez
Glorfindel

MensajePublicado: 15-02-2002 12:56    Asunto: Responder citando

sólo 2 cosas porque hay mucho que decir pero...

5-No fue una maldición, fue una profecía. Y sí fueron compasivos, pero no con los Noldor (excepto Ulmo); sino con lo Elfos que habían quedado en TM, y los Hombres que sospechaban (correctamente) que estaban por nacer. Por ellos deciden no armar una gran Batalla contra Melkor.

sip, total, que los someta tranquilos y los elfos que quedaban que se las arreglen.

6-Si reprochás las consecuencias, reprochás la acciones (sino qué culpa tiene Fëanor).

Totalmente de acuerdo, es más las acciones pueden ser (y en muchos casos son) reprochables. Las consecuencias o resultado de edstas acciones demuestran que la actitud de Feanor fué la correcta, no así sus actos.

PD:Eow ¿Como que no te simpatiza la casa de Finarfin? Triste Triste Triste
Si es porque él se volvió, no olvides que los hijos y el resto siguió.
A mi me encanta la casa de Eorl Cuac! Cuac!
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR
Éowyn Gwendeling
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 15-02-2002 14:04    Asunto: Responder citando

Nononono, los Valar dejaron que se fueran contra su voluntad. No los obligaron a quedarse, pero es lo que hubieran querido. Y si armaban una guerra, sospechaban que los hombres no sobrevivirían el caos, ya que eran más débiles que los Elfos, y aparte los Elfos de TM tampoco, ya que eran también mucho más débiles tras tanto tiempo de oscuridad.

Las consecuencias o resultado de edstas acciones demuestran que la actitud de Feanor fué la correcta, no así sus actos.

¿Mmm?Confundido No estoy de acuerdo. Con ese criterio, aguanten Melkor y Ungoliant. Y Manwë que para el caso dejó libre a Melkor.

La casa de Finarfin:) : en realidad no me banco a Finarfin, no porque se volvió, sino porque se volvió diciendo "malo malo Fëanor que nos hizo hacer esto". Odio que tenga tan poca personalidad. La culpa de que Finarfin se fuera fue de Finarfin. No me banco a Galadriel, pero da para un topic, digamos que lo peor es que se haya ido ahí re pancha a lo de Thingol. Y bueno, su nieta ni hablar. (Ya sé que es morocha pero no importa, tiene mucha sangre de esa casa). Orodreth tampoco me lo banco, y al resto de los hermanos ni me los acuerdo...

MensajePublicado: 15-02-2002 14:51    Asunto: Responder citando

El tema es interesantísmo y da para un debate bárbaro, pero la verdad que no estoy de ánimo para eso y menos si voy a ser el único defendiendo una postura, teniendo que discutir con todos a la vez.

Otra vez será.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 15-02-2002 17:17    Asunto: Responder citando

Glorfindel no me arrugue, vamos que estaba siguiendo este topic con mucha felicidad, dentro de otros medio fofos este me daba ganas de leer sus largos post.guiño
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
elojo
Sauron

Ubicación / Smial: Barad-Dûr, Mordor

MensajePublicado: 15-02-2002 18:48    Asunto: Responder citando

vamos Glorf, no te caigas, yo te apoyo ( en el mejor sentido de la frase )!!!!!!
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 15-02-2002 19:55    Asunto: Responder citando

¡¡¡¡¡¡Sniiiiff!!!!!! Triste

Toy triste... Y sorprendida, Elfo Noldo...

Última edición por Éowyn Gwendeling el 15-02-2002 20:04, editado 1 vez
Arathorn
Capitan Dúnadan

MensajePublicado: 15-02-2002 21:19    Asunto: Responder citando

Arriba Glorf que me esta empezando a caer bien Fëanor...Muy Feliz!, ademas es un verdadero placer intercambiar ideas con Ud.

Beleg Cuthalion
Arcofirme

MensajePublicado: 15-02-2002 22:13    Asunto: Feanor Responder citando

A ver, don Glorfindel...

No se me desanime, yo tampoco estoy de acuerdo con vos, pero eso no es razon para dejar la discusion, veamos porque, y a lo mejor te convencemos o nos convences.

Sobre eso de que toma lo dicho como irreversible, supongo que te referis al juramento y las cosas que dijo que haria, que hizo fueran equivocadas o no. No estoy de acuerdo con eso. Alguien dijo una vez, que si hay algo de lo que un hombre (o un elfo) puede estar verdaderamente orgulloso, es de su capacidad de concebir ideas, pero por sobre todo de su habilidad para cambiarlas. Me parece mucho mas noble y valiente aquel que sabe reconocer sus errores y hacer lo posible por enmendarlos y aprender de ellos, o que puede cambiar de postura en una discusion, dandose cuenta que estaba equivocado, e ignorando a aquellos que lo llamen cobarde o sumiso, que aquel que se aferra a sus creencias cuando estas han perdido la base y fueron claramente demostradas como falsas o inciertas.

Por otro lado, no creo que estemos tomando la vida de feanor por partes. Precisamente estamos diciendo que no solo hizo los silmarils y muchas cosas que demuestran que era el mas capaz de los Noldor, sino que tambien mato un monton de gente y condeno a todo un pueblo, sin saber controlarse (porque saber controlarse en la hora en que desborda la colera tambien es una virtud). Estamos viendo los dos aspectos, y yo creo sinceramente que entre los dos, la barbarie y el asesinato no pueden ser excusados por la creatividad y la valentia. El mato a sus hermanos para poder cumplir con sus propositos. Los Teleri no impidieron que los Noldor se fueran, simplemente no los ayudaron. Si vos estuvieras en prision, matarias a tu hermano en la celda de al lado para escapar?
Por cierto, tampoco creo que estuviera prisionero, pero bueno, de todas formas el creia que si, y eso es lo que cuenta. No encuentro excusas para lo que hizo Feanor, y no creo que haya asumido las consecuencias de sus actos. Solo le importaba lo que el creia o pensaba, por sobre la vida de sus propios hermanos o de cualquiera. En resumen, creo que era un facho. Un facho dotado, talentoso, y probablemente un verdadero genio, pero de ninguna manera un heroe.

saludos!!

(btw, por favor no se enojen los feanorianos, solo trato de explicar mi postura... puedo estar en total desacuerdo con lo que dices, pero daria mi vida por defender tu derecho a decirlo)
Adrian
Barman

MensajePublicado: 16-02-2002 05:17    Asunto: Responder citando

Solo una cuestion pendiente

Eowyn: a lo que me refiero cuando digo que apoyo sus acciones y no sus consecuencias es a que me parece perfecto que quieran irse si asi lo desean y que sean tan orgullosos como quieran,
pero podian haber hecho las cosas de diferente manera para no perjudicar ni perjudicarse. Se entiende??Sonriente

Y a Glorfindel le digo que si te hace sentir mejor, al principio no estaba seguro de postear esto porque pense que iba a ser el unico con esta postura y me iba a comer puteadas Kilometricas
pero si vos pensas que tenes la razon tenes que discutir asi seas el unico que defienda la causa, hasta que puedas demostrar que tenes razon, o te puedan convencer de lo contrario, y al fin y al cabo no esta mal en cuaquiera de los dos casos, porque no estamos peleando, estamos discutiendo y intercambiando opiniones:) Sonriente
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 16-02-2002 05:25    Asunto: Responder citando

Se entiende, Pippin.Sonriente Gracias. Disculpá, entendí otra cosa. De todas maneras, para no perjudicarse en mi opinión la cosas deberían haber sido de muuuuy distinta manera... Incluso no dependía de ellos. BsoTs, namárië.Sonriente
Fëanoriano

MensajePublicado: 17-02-2002 15:37    Asunto: Responder citando

QUE ES ESO DE DISCUTIR DE FËANOR SIN MI PRESENCIA!!!!
LOS VOY A MALDECIR A TODOS EH!

Bueno aca la voz de la experiencia Fëanoriana habla...

Muchos de sus comentarios me pusieron la piel de Gallina.. Fëanor fue el mas grande de TODOS los hijos de Iluvatar, y eso Tolkien mismo lo dice en el Silma, fue el mas valiente, habil y fuerte. Su voz encendìa los corazones, y sus acciones eran determinadas y visionarias! Su mente NUNCA pero NUNCA fue nublada por las mentiras del Enemigo como a los demas Elfos, AHI ESTUVO LA RUINA DE LOS ELDAR! En la debil visiòn de los que lo rodeaban, en corazones dèbiles!

(Esto tira abajo `lo que dijo alguien que no fue el mas grande)

Imaginen algo: que todos los elfos tuviesen MINIMO la valentìa que el tenìa y su decisiòn. Imaginen que Fingolfin y su pueblo lo hubiera seguido con la devociòn que merecìa por ser el mas Grande de los reyes Elfos Ëa! Dejen a un lado mi forma apasionada de decir las cosas y tomen esa visiòn. Todos los Elfos marchando decididos hacia la Ruina de Morgoth! Por Erü que Melkor hubiera huido a esconderse al agujero mas profundo de Utumno a esconderse!

Pero no ...

Quienes decìan ser fieles, dudaban, murmuraban, iban atrasados y sin decisiòn (esto lo dice el mismo Silma) y asì no pelea una batalla. Recuerden que no solo por los Silmarils peleò Fëanor, sino por la luz robada de los Àrboles y por Ëa! El no era malo per sè, pero tenia una misiòn en mente y veìa cosas que los demas Elfos NO!! les hago un pregunta: ¿Estaba bien quedarse en Aman y ver como el señor oscuro azotaba a los pueblos de Tierra Media, para pasarla bien como los Teleri? ¿No compartian los elfos el mismo destino que la tierra, y por debìan defenderla? SI. Los elfos en aman se embelezaron con todo lo "lindo" que habìa ahì y se olvidaron que de donde venìan.. QUE ERAN HIJOS DE LA TIERRA MEDIA!!!!!! y QUE NO ERAN MASCOTAS DE LOS VALAR!! Me explico?

Los Elfos estaban atontados, en un mundo idìlico embelezados! A ustedes les parece bien eso cuando la naturaleza de ellos estaba apegada a la Tierra Media!? Por dios que me lo justifique el que diga que si!!

Aparte de que Fëanor inventò los Caracteres èlficos, enseño la Orfebrerìa, CREO la cultura èlfica y su Ingenierìa y los llevò a Gloriosas gestas que si fallaron, fue por que la gente que se dijo Fiel Fallò!!!

nieguenme esto! Acaso Fingolfin, iba decidido? NO, y el se habìa proclamado fiel a Fëanor! Si alguien es fiel a su Rey lo sigue sin preguntar .. asi que su fidelidad no era tan fuerte. No traicionò a nadie! los dejò atràs y castigò por su infidelidad..

TAMPOCO MATO A NADIE ADREDE! Fue un gran malentendido, el tomò los barcos pero los telerì fueron los primeros que tiraron gente al Agua .. y ahì se armò la trifucla.. y cuando alguien muere.. ya el odio se apodera de todo.. Estoy seguro que Fëanor no quizo que sucediera eso..

Lean Esto! esta es la Verdad y el "por que?" de todo .. Un Fëanoriano hablò.
Valtur
Fëanoriano

MensajePublicado: 17-02-2002 15:54    Asunto: Responder citando

Ah y yo si le puedo y voy a discutir a los 197 miembos del foro al mismo tiempo mas a las 203 de la ListaATA! y si los miles de Tolkiendili del mundo quieren escribir QUE LO HAGAN! Por lo menos en Inglès, Español, y Griego puedo responder!

Y espero que respondan las preguntas que hago en mi Post, son determinantes para entender el por que la Gloria de los Noldor se la deben a Fëanor.
Valtur
Fëanoriano

MensajePublicado: 17-02-2002 16:25    Asunto: Responder citando

Actitud de Fëanor: NO Eowyn, no mezcles el agua con el Aceite! la actitud de Fëanor era el no quedarse bajo el ala de los valar como sus borregos por comodidad, y salir a reclamar los que les coerresponde a los elfos. Ene ste sentido los Elfos Oscuros tenìan razon, son hijos de las estrellas no de las tierras imperecederas! Sinò Eru los hubiera hecho nacer allì. Partiendo de esto la mayorìa de los Elfos tenian conceptos muy errados y estaban muy acostumbrados a la comodidad de los lugares que no mueren .. Pero estaban errados y era muy dificil hacerselos ver. Como la necedad de los Teleri!

Opinion de los Valar: Claramente estaban equivocados en la guerra contra Melkor. Si no fuera por los elfos de Tierra Media los hombres no hubieran podido enfrentar solos los embates del enemigo, y hubieran perecido.

Entonces deducimos que los Valar tambien se equivocan, con lo cual no irrefutable su "sabidurìa".
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro