| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Magica Flor del Arcoiris

Registrado: 25 Sep 2002 Mensajes: 107 Ubicación / Smial: san isidro
|
Publicado: 05-08-2003 09:31 Asunto: Jinetes Negros y su temor al agua |
|
|
Bueno, leyendo el topic sobre la muerte del Rey Brujo, se me ocurrió que debatieramos sobre este tema: El temor de los nazgul al agua.
No se si Tolkien dice la causa en algún lado.
| Cita: | Habías nueve jinetes allí abajo, junto al agua, y Frodo se sintió desfallecer ante la amenaza de aquellas caras levantadas. No sabía de nada que pudiera impedirles cruzar también el Vado [...]
De pronto el Jinete que iba delante espoleó el caballo, que llegó al agua y se encabritó retrocediendo. Haciendo un gran esfuerzo, Frodo se irguió en la silla y esgrimió la espada.
—¡Atrás! —gritó—. ¡Volved a la Tierra de Mordor y no me sigáis! —llamó con una voz que a él mismo le pareció débil y chillona.
...
—¡El Anillo! ¡El Anillo! —gritaron los Jinetes con voces implacables, e inmediatamente el cabecilla forzó al caballo a entrar en el agua, seguido de cerca por otros dos Jinetes. |
Se puede relacionar al tipico temor de los espectros al agua en las leyendas en general. Siempre se supone que los espectros no pueden cruzar por cursos de agua en movimiento. Será este el caso? Lo que dijo Daril en el otro topic estaba interesante también, repetilo acá
A ver que piensan!
Besos!
 _________________ Puedes preguntar de qué sirven mis actos cuando hayamos comprobado que son del todo inútiles. Gandalf
¡Flower Power! Rainbow, One of the Two Hippie Sisters  |
|
|
 |
Durin IV Señor de Khazad-dûm

|
Publicado: 05-08-2003 13:25 Asunto: |
|
|
Según la última parte de esa cita en particular:
"...e inmediatamente el cabecilla forzó al caballo a entrar en el agua, seguido de cerca por otros dos Jinetes."
Yo entiendo que el que se resiste a entrar al agua es el caballo, no el Jinete. Por lo tanto, presumo que los que tienen algun problema con el agua (miedo, azco, odio, etc.) son los caballos.
Mas arriba tambien se dice:
"De pronto el Jinete que iba delante espoleó el caballo que llegó al agua y se encabritó retrocediendo."
Una vez mas se puede observar que es el caballo el que se ve afectado.
Saludos _________________ Uzbad Durin Mahalul
Baruk Khazad! Khazad ai-mênu!
Ennyn Durin Aran Moria: podo mellon a minno. Jm Narvi hain echant: Celembrimboro Eregion teithant i thiw him. |
|
 |
 |
Curufinwë Señor de los Noldor

Registrado: 13 Nov 2002 Mensajes: 605 Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar
|
Publicado: 05-08-2003 14:13 Asunto: |
|
|
Durin: no creo que los caballos fueran el problema, tal vez ese caso pueda explicarse porque estaban entrando en un lugar donde el poder de uno de los Tres era fuerte, o algo así, y un caballo tiene menos voluntad que un Nazgûl para entrar en un lugar así...
Y además (no me puedo fijar porque tuve que devolver los Cuentos Inconclusos a quien me los tenía prestados ), cuando los Nazgûl fueron enviados a buscar a Frodo y al Anillo, tuvieron problemas para cruzar el Anduin, confieso que no me acuerdo cómo lo habían resuelto, habría que fijarse... Alguien con los Inconclusos a mano? |
|
 |
 |
Durin IV Señor de Khazad-dûm

|
Publicado: 05-08-2003 14:42 Asunto: |
|
|
| Curufinwë escribió: | Durin: no creo que los caballos fueran el problema, tal vez ese caso pueda explicarse porque estaban entrando en un lugar donde el poder de uno de los Tres era fuerte, o algo así, y un caballo tiene menos voluntad que un Nazgûl para entrar en un lugar así...
Y además (no me puedo fijar porque tuve que devolver los Cuentos Inconclusos a quien me los tenía prestados ), cuando los Nazgûl fueron enviados a buscar a Frodo y al Anillo, tuvieron problemas para cruzar el Anduin, confieso que no me acuerdo cómo lo habían resuelto, habría que fijarse... Alguien con los Inconclusos a mano? |
Como indiqué al comienzo, estoy dando una opinión y extrayendo ideas, respecto a la cita que escribió Magica y que usó para "apoyar" su idea de que los Nazgules tenían miedo al agua.
No sé si existen citas donde esto se demuestre o no, yo nada mas me limito a decir que la cita que posteo Magica no especifica ningún dato sobre el posible miedo de los Nazgul. Solo habla de los caballos y se está preguntando sobre los Nazgul a eso apunto yo, que si se habla de los Nazgul se postee una cita donde diga "El Jinete le tenia miedo al agua" y no "el caballo del Jinete le tenia miedo al agua." O hablamos de caballos o hablamos de Jinetes. No se si se entiende lo que quiero decir.
Si Magica hubiera posteado la cita que decís de los Inconclusos quizás mi opinión hubiese sido diferente, o no. Yo opino y saco conclusiones sobre la cita de Magica, nada más. _________________ Uzbad Durin Mahalul
Baruk Khazad! Khazad ai-mênu!
Ennyn Durin Aran Moria: podo mellon a minno. Jm Narvi hain echant: Celembrimboro Eregion teithant i thiw him. |
|
 |
 |
Goldilocks Niña hobbit

Registrado: 08 Feb 2002 Mensajes: 1203 Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...
|
Publicado: 05-08-2003 15:38 Asunto: |
|
|
| Cita: | Nonetheless Ulmo loves both Elves and Men, and never abandoned them, not even when they lay under the wrath of the Valar. [...]For all seas, lakes, rivers, fountains and springs are in his government; so that the Elves say that the spirit of Ulmo runs in all the veins of the world.
Valaquenta, Of the Valar |
(Sin embargo, Ulmo ama tanto a Elfos como a Humanos, y nunca los abandonó, ni siquiera cuando sucitaron la cólera de los Valar. [..] Porque todos los mares, lagos, ríos, fuentes y arroyos están bajo su poder; los Elfos dicen que el espíritu de Ulmo corre por las venas del mundo.)
Para mí esta fue siempre la explicación del temor de los Nazgul al agua.
Saluditos
Goldie _________________ Nothing shocks me. I'm a scientist.  |
|
|
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 05-08-2003 15:47 Asunto: |
|
|
| Goldilocks escribió: | (Sin embargo, Ulmo ama tanto a Elfos como a Humanos, y nunca los abandonó, ni siquiera cuando sucitaron la cólera de los Valar. [..] Porque todos los mares, lagos, ríos, fuentes y arroyos están bajo su poder; los Elfos dicen que el espíritu de Ulmo corre por las venas del mundo.)
Para mí esta fue siempre la explicación del temor de los Nazgul al agua. |
¡Muy buen razonamiento!
Coincido  |
|
|
 |
Glorfindel Elfo de Gondolin/Rivendel

|
Publicado: 05-08-2003 18:02 Asunto: |
|
|
| Curufinwë escribió: | Y además (no me puedo fijar porque tuve que devolver los Cuentos Inconclusos a quien me los tenía prestados ), cuando los Nazgûl fueron enviados a buscar a Frodo y al Anillo, tuvieron problemas para cruzar el Anduin, confieso que no me acuerdo cómo lo habían resuelto, habría que fijarse... Alguien con los Inconclusos a mano? |
No recuerdo si lo dice en los Inconlusos o en otro lugar, pero cuando salen los 9 se ataca Osigliath.
Ese ataque tenía como único objetivo cubrir el cruce del Anduin por los Nazgul. _________________ Hoy cualqiera puede morir,
sin saber como fue vivir.
L.R.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR |
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 05-08-2003 23:18 Asunto: |
|
|
Pero, ya en las etapas finales, el cruce del Anduin fue con bestias aladas.. no con caballos...
Y, yo comparto lo que dice Goldie.. Ulmo ama profundamente a la Tierra Media, y su poder sigue aún...y ademas estaba el Anillo de Elrond. _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
|
Publicado: 05-08-2003 23:34 Asunto: |
|
|
| Los Nueve han partido de Minas Morgul. Cruzaron el Isen hace cuatro días. (Saruman a Gandalf) |
|
|
 |

|
Publicado: 06-08-2003 00:22 Asunto: |
|
|
Glorf, exactamente, ahora me acuerdo de eso! Extraño es que en cierta versión apócrifa Osgiliath caiga varios meses después de todo esto  |
|
 |
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 06-08-2003 00:36 Asunto: |
|
|
Aun antes de lo que posteó Mágica dice:
“En lo alto del barranco el caballo se detuvo y dio media vuelta relinchando furioso”
Esto quiere decir que es el caballo el que no solo le teme al agua, sino que también la aborrece (supongo yo que solo al agua pura que corre, así como los vampiros –perdón, no me pude contener - ).
Lo que puede ser es que los jinetes le hayan pasado ese odio al agua, hacia los poderes de los Valar (en este caso Ulmo). Esto sumado al poder del anillo y al del propio río, creo que era suficiente para rechazar a los jinetes.
Esto podría fundir las teorías de Durin, Goldilocks y Curu en una sola.  _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |
Smaug DRAGON

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 424 Ubicación / Smial: La montaña Solitaria
|
Publicado: 06-08-2003 00:48 Asunto: |
|
|
Creo que la cita que Goldilocks deja en claro el porque del temor de los Nazgul a las aguas en general. Pero sigue quedando en tinieblas el tema de ese cruce en particular.
Quien no le tiene miedo a algo y enfrenta ese algo, creo que eso los Nazgul lo podian hacer sin ningún problema; "cruzar los vados por más temor que tuvieran".
Ahora la cita que pone Mágica tambien deja en claro que los caballos son los que no quieren cruzar.
El tema es porque los caballos no quieren cruzar; los caballos no eran caballos comunes?
Yo no tengo entendido de que los caballos de los Nazgul fueran espectros de algún tipo, entonces no me queda muy en claro el porque de no querer cruzar! _________________ NO ES BUENO NO TENER EN CUENTA UN DRAGON VIVO Y MENOS SI ESTA ACOMPAÑADO POR UNA ELFA. |
|
|
 |
Bárbol Maia

|
Publicado: 06-08-2003 00:55 Asunto: |
|
|
Repito, creo que los espectros tenian sierto poder sobre los caballos, y que les transmitian sus sentimientos. Además, un caballo normal puede temerle al agua, aunque creo que estos en especial, debían ser caballos por arriba de lo común, por algo se los eligió para esa labor. _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
|
 |
 |

|
Publicado: 06-08-2003 00:57 Asunto: |
|
|
| Smaug, supongo que por la misma razón por la cual no temen a los Nazgûl, cuando sobran descripciones de animales enloqueciendo o mostrando temor ante su presencia. Por haber sido criados en Mordor, entre espectros, y de alguna manera acostumbrados a andar entre cosas que tienen parte de sí del Otro Lado... con lo cual tal vez sintieran que en en la zona, y sobre todo en el vado actuaban poderes contrarios a los de sus amos... |
|
 |
 |
Smaug DRAGON

|
Publicado: 06-08-2003 01:47 Asunto: |
|
|
Entonces estamos hablando de caballos con cierto nivel de razonamiento
No hay otra forma de explicar lo que estas diciendo Curu. Los caballos estan acostumbrados a los Nazgul y por eso no le temen, pero que sientan el poder de Ulmo y por eso le teman al agua, es posible, pero no lo veo! _________________ NO ES BUENO NO TENER EN CUENTA UN DRAGON VIVO Y MENOS SI ESTA ACOMPAÑADO POR UNA ELFA. |
|
|
 |

|
Publicado: 06-08-2003 02:10 Asunto: |
|
|
| Humm, tampoco estoy hablando de una capacidad de razonamiento demasiado grande, sino de algo más instintivo, como el de un perro (por citar un ejemplo cualquiera) que reacciona de una forma frente a alguien que conoce y de otra frente a un extraño, sin que eso implique capacidad alguna de razonamiento... |
|
 |
 |
Bárbol Maia

|
Publicado: 06-08-2003 12:50 Asunto: |
|
|
Por que no pueden tener un nivel mas alto que el del caballo normal de razonamiento? Ya hemos visto que los animales de Tolkien no son normales, es decir, si Radagast habla con las aves, es porque estas razonan, tambien esta el zorro (creo que era un zorro) que hacia el comentario al principio del libro, y cuantos ejemplos mas.... _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
|
 |
 |
|
Publicado: 06-08-2003 13:45 Asunto: |
|
|
| Un detalle: cuando los Orcos incursionaban en Rohan y asaltaban los establos solían llevarse los caballos negros... |
|
|
 |
awelon Orco de Moria

|
Publicado: 06-08-2003 14:05 Asunto: |
|
|
No me parece una cuestion de racionalidad, la de los caballos.
Los buenos no quieren a los malos, los malos no quieren a los buenos.
Si los caballos estos no temian a los jinetes, cuando todos los demas, bestias incluidas, se morian de miedo en las cercanias de éstos, se me hace lógico pensar que los jinetes y/o sus caballos le temieran al "espiritu de Ulmo" contenido en los cauces de agua.
AL mejor estilo Dracula... El adora la oscuridad, y le teme a la luz. La mayoria de nosotros, se inclina mas por temerle a la oscuridad que a la luz, no?
| Ian escribió: | | Un detalle: cuando los Orcos incursionaban en Rohan y asaltaban los establos solían llevarse los caballos negros... |
Esto es el mas simple y puro sentido del gusto, che. Que fueran feos no significa que no supieran combinar... Si andan todos de negro, que van a agarrar, cabalos bayos???
O vos te la ves a Heya en un caballo blanco? No, mi querido, no.  _________________ ¿Y si en vez de planear tanto, voláramos un poco más alto? - Mafalda |
|
 |
 |
Glorfindel Elfo de Gondolin/Rivendel

|
Publicado: 06-08-2003 16:22 Asunto: |
|
|
| Cita: | | No me parece una cuestion de racionalidad, la de los caballos. |
Claro es más bien una cuestión de nacionalidad de los caballos
| Cita: | Si andan todos de negro, que van a agarrar, caballos bayos???
|
¿Estos serían parientes de las llamas que llaman? _________________ Hoy cualqiera puede morir,
sin saber como fue vivir.
L.R.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR |
|
 |
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 06-08-2003 16:27 Asunto: |
|
|
Bueno, awe, se que en caso de tocarle a Heya un caballo blanco sanmartiniano, ella no dudaría en recurrir al aerosol azabache (que no puede faltar en la cartera de la dama, ni en el bolsillo del caballero ) y a la consigna rolinga "Pintalo de negro!" (sí, en cambio, sería todo un tema para el pobre cababllo cargar con toooodo el pack heyístico )
Ahora en serio , sobre el asunto de la hidrofobia en la "sociedad maligna nazgul-caballo", es casi una obviedad: los pobres caballos que los sirven están "alineados" con su causa (no debería ser demasiado complicado para un espectro o el mismo Sauron cambiar la naturaleza moral de una bestia, ya sea por hechizo o sometimiento, no?) y por eso reaccionan ante las aguas "benignas" de la manera en que lo hacen.
A mi juicio, la aversión a esas aguas de los Jinetes Negros (y sus caballos ), es un signo que Tolkien sutilmente desliza para sugerir la presencia "divina" y da sentido a la frase de Gandalf "hay otras fuerzas actuando en la Tierra Media, además de las del mal" (o algo así). Como bien citó Goldilocks, el valar nunca abandonó del todo a hombres y elfos.
En el popio cruce del Vado de Bruinen, las aguas aparecen como algo más que simple líquido para adquirir una condición cercana a lo "celestial". Dice gandalf: "Si me lo permites añadiré un toque personal a la historia: quizá no lo notaste, pero algunas de las olas se encabritaron como grandes caballos blancos montados por brillantes jinetes blancos" _________________ ¡No lo entiendes!¡Ni siquiera recordaba mi nombre! - gritó Esk.
-Pero ahora sí lo recuerdas. La niña titubeó.
-Sí -dijo al final-. Sí, claro. Ahora sí.
-Entonces, no pasa nada.
-Pero...
Yaya suspiró. -Has aprendido algo -dijo-. Dicen que un poco de conocimiento es peligroso, pero no tanto como mucha ignorancia." |
|
|
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 06-08-2003 18:04 Asunto: |
|
|
Ehmmm... se me acaba de ocurrir algo: ¿Todas las aguas de la Tierra Media son iguales?, porque tengo una imagen muy vívida de los nazgul dandose flor de chapuzón en las "cristalinas" aguas del lago de las Puertas de Moria.  _________________ ¡No lo entiendes!¡Ni siquiera recordaba mi nombre! - gritó Esk.
-Pero ahora sí lo recuerdas. La niña titubeó.
-Sí -dijo al final-. Sí, claro. Ahora sí.
-Entonces, no pasa nada.
-Pero...
Yaya suspiró. -Has aprendido algo -dijo-. Dicen que un poco de conocimiento es peligroso, pero no tanto como mucha ignorancia." |
|
|
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 06-08-2003 19:08 Asunto: |
|
|
Creo que Ulmo sólo andaba por los mares y por las aguas corrientes como los ríos. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
|
Publicado: 06-08-2003 21:05 Asunto: |
|
|
| awelon escribió: | | Ian escribió: | | Un detalle: cuando los Orcos incursionaban en Rohan y asaltaban los establos solían llevarse los caballos negros... |
Esto es el mas simple y puro sentido del gusto, che. Que fueran feos no significa que no supieran combinar... Si andan todos de negro, que van a agarrar, cabalos bayos???
O vos te la ves a Heya en un caballo blanco? No, mi querido, no.  |
Lo que yo quise dar a entender es que esas bestias en su origen fueron caballos "buenos". |
|
|
 |
Smaug DRAGON

|
Publicado: 07-08-2003 01:59 Asunto: |
|
|
No podría ser que los caballos de los Nazgul aparte de ser Mearas, también tuvieran un hechizo para que los espectros los pudieran montar? _________________ NO ES BUENO NO TENER EN CUENTA UN DRAGON VIVO Y MENOS SI ESTA ACOMPAÑADO POR UNA ELFA. |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 07-08-2003 02:12 Asunto: |
|
|
Estas seguro que son Mearas? sos caballos, con tal ascendiente (hasta Nahar) se pondrian al servicio de Sauron?
(Pensandolo bien, hasta Elfos lo han hecho...) Bueno! Supongamos que son MEaras, pero en tierras de Sauron, les han quebrantado su voluntad, imponiendoles el terror... la sumision ante quien lo montara...
Con semejante reeducación, es facil ver porqué reaccionan de esa forma a las aguas , si seguimos con el poder de Ulmo... tienen temor ante una potestad mucho más grande que Sauron, pero solo en el agua.... quizas presintieron a esos Jinetes Blancos del Bruinen...quizás con sus ojos lo vieron y se negaron a enfrentarse, pero finalmente fueron compelidos por los Jinetes Negros...
ahi en esas aguas fue su final..
al final me dieron lástima por los caballos...no??  _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Smaug DRAGON

|
Publicado: 07-08-2003 02:25 Asunto: |
|
|
No estoy seguro de que sean Mearas, pero sí los Orcos atacaban Rohan y se llevaban los caballos para Mordor, es muy posible de que lo sean.
Ahora todos los Elfos torturados por Melkor fueron convertidos en orcos.
Sauron podía realizar esa clase de mágia, tenía el poder suficiente para hacerlo?
Si todo lo que era torturado y hechizado se convertía en algo inmundo, porque a los caballos no les pasaba?
A mi me parece que esa clase de animales no eran tan mal tratados, no olvidemos que los malos también comen, se mueven y viven; por ende no suelen corromper todo lo que tocan (ej: las tierras de cultivo del Este, que tenían para darle de comer a los hombres) _________________ NO ES BUENO NO TENER EN CUENTA UN DRAGON VIVO Y MENOS SI ESTA ACOMPAÑADO POR UNA ELFA. |
|
|
 |
|
Publicado: 07-08-2003 02:28 Asunto: |
|
|
No eran mearas, por dos razones:
• Los mearas sólo estaban en los establos del Rey (en Edoras).
• Las incursiones de los Orcos se daban siempre sobre la frontera Este de Rohan (sobre todo en el Páramo), así que eran caballos negros comunes.
En cuanto a que obedecieran a los Nazgûl, Sauron tuvo muchos años para criar una prole de caballos nacidos en Mordor (nacidos en el Mal), que serían descendientes de aquellos robados y obedecerían por naturaleza a la Oscuridad (porque nacieron en ella). |
|
|
 |
Smaug DRAGON

|
Publicado: 07-08-2003 02:52 Asunto: |
|
|
Los Orcos han matado a principes y demás titulados, a lo largo de la historia de Rohan, bien pueden haber conseguido unos cuantos Mearas.
El que fueran criados en Mordor no quiere decir que sean animales de la oscuridad, estos podrían haber estado en el Este de mordor y conocer la luz sin ningún problema, además estos animales se alimentan con pastos y no con piedras. Por otro lado la única explicación posible (es mi opinión) sobre el temor al agua, me parece, es por los hechizos que tienen encima los animales.
Por más que estos caballos estan criados en Mordor, no van a dejar de temerle a los Nazgul. Bichos más inteligentes les temían, los orcos, por ejemplo. _________________ NO ES BUENO NO TENER EN CUENTA UN DRAGON VIVO Y MENOS SI ESTA ACOMPAÑADO POR UNA ELFA. |
|
|
 |
Goldilocks Niña hobbit

Registrado: 08 Feb 2002 Mensajes: 1203 Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...
|
Publicado: 07-08-2003 08:53 Asunto: |
|
|
Cito una conversación entre Frodo y Gandalf en Rivendel
| Cita: | `I know,' said Frodo. `They were terrible to behold! But why could we all see their horses?'
`Because they are real horses; just as the black robes are real robes that they wear to give shape to their nothingness when they have dealings with the living.'
`Then why do these black horses endure such riders? All other animals are terrified when they draw near, even the elf-horse of Glorfindel. The dogs howl and the geese scream at them.'
`Because these horses are born and bred to the service of the Dark Lord in Mordor. Not all his servants and chattels are wraiths! The Lord of the Rings, Many Meetings |
- Ya lo sé- dijo Frodo- ¡Es terrible sostener su mirada! ¿Pero por qué todos vemos sus caballos?
- Porque son caballos reales; así como las ropas negras son verdaderas ropas que visten para dar forma a su insustancialidad cuando tienen tratos con los vivos.
-¿Entonces por qué estos caballos negros soportan semejantes jinetes? Todos los otros animales se aterrorizan cuando ellos se acercan, incluso el caballo élfico de Glorfindel, los perros les aúllan y los gansos les graznan.
- Porque estos caballos nacieron y se criaron al servicio del Señor Oscuro en Mordor. ¡No todos sus servidores son sombras y espectros!
Saludos
Goldie _________________ Nothing shocks me. I'm a scientist.  |
|
|
 |
|