La Gran Guerra

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Bárbol
Maia
Maia

Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata

MensajePublicado: 01-08-2003 01:47    Asunto: La Gran Guerra Responder citando

12 de agosto de 1916, Carta de Tolkien a su amigo Geoffrey Smith.
Nota de los editores:
"Wiseman estaba a la zasón sirviendo en la Marina; Gilson y Smith fueron enviados al Somme, y Tolkien llegó a ese campo de batalla como oficial de transmisión de señales del Undécimo Cuerpo de Fusileros de Lancashire, justo cuando empezaba la ofensiva aliada de 1 de julio. Ese día Rob Gilson fue muerto en acción, pero la noticia de su muerte llego a los miembros del TCBS hasta después de transcurridas algunas semanas."

Yo tengo que hacer para el colegio un trabajo sobre la primera guerra mundial, y mientras investigaba, recordé que en esta había participado Tolkien.
Luego, una noche en el chat salió el tema y se me ocurrió abrir este topic.
La idea sería que si pueden y quieren, posteen algunos datos que relacionen al autor y su obra con la Gran Guerra (como críticas, relaciones etc…). O incluso vuestras opiniones.

En cartas hay bastantes cosas, pero aun tengo que buscar más.
Por el momento, en el chat salieron:
*la similitud de los tanques con los dragones huecos.
*Los muros de Gondolin y las trincheras
*las balas y las flechas, etc

A mi me parecía que un topic así ya existía, pero no lo pude encontrar (habrá estado en discusiones??? ¬¬)

A mi se me ocurrió esto:
Tolkien escribió la Caida de Gondolin cuando se recuperaba de la batalla del Marne, en el tiempo en que la caída de París parecía inminente.
¿Se les ocurren otras cosas, o fuentes?

Bárbol,
muchisimas gracias.

PD: Cuantos escritores, poetas y demases habrán muerto en esta guerra...
"No te apresures" Bárbol
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Erendis
Tar - Elestirnë

Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.

MensajePublicado: 01-08-2003 08:35    Asunto: Responder citando

Qué lindo topic, Barbolito... yo no me acuerdo de otro así, sólo de uno sobre la Guerra pero que no hacía referencia a Tolkien y creo que forma parte de la lista de los caídos (en este caso, de ninguna guerra Jeje).

Bueno, en sus cartas, Tolkien escribe muchas veces su desprecio hacia las guerras, asociado con la Segunda Guerra y el reclutamiento de sus hijos. Con respecto a la Primera no encontré mucho, algunas menciones sobre su entrenamiento... (aunque tampoco se podría decir que busqué Sonrisota).

Respecto a asociar elementos de su obra con realidades fácticas, no sé, siempre me opuse bastante... me acuerdo haber leído cuánto odiaba Tolkien que dijeran que el anillo era una suerte de bomba atómica... pero si se podría hacer una buena relación, creo que sería más entre la Segunda Guerra y el matiz oscuro, deprimente de la segunda mitad de ESDLA.

Y por último... ¿ser oficial de transmisión de señales de un cuerpo de fusileros qué entraña realmente? Nunca supe si Tolkien participó "activamente" en la Primera Guerra.
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Máre Vilyar

MensajePublicado: 01-08-2003 09:31    Asunto: Responder citando

si, no creo que Tolkien tuviese mucho contacto con los fusiles en la primer guerra, además la conciencia de lo que es la guerra se debe haber notado más en la segunda, donde ya podía ver y evaluar lo perdido.
Recordemos que a la primera la mayor parte de la gente fue con ganas a la guerra y con sentimiento patriótico, en la segunda nadie quería estar ahí y el reclutamiento de sus hijos debería pesarle mucho.

Yo veo el escenario de ESDLA más cercano al de la segunda guerra que la primera, y el del Silma más cercano a la primera. Tanto por la situación política como la de los reinos beligerantes, pero es sólo una impresión, no podría ubicar a los participantes en el mismo lugar que tuvieron en la realidad nuestra.

Es decir, como dice Erendis, eso de buscar similitudes del tipo "Sauron = Hitler, Anillo = Bomba A, Théoden = ¿W. Churchill o Roosevelt? jajaj, que se yo... Denethor = Stalin?
Ahí empieza a fallar todo, porque no alcanzan los reinios para darle una imagen a todos, ahí no faltan los que acostumbran hacer un mix de porquerías filosóficas e ideológicas mezclando religión, política e historia.

Pero supongo que lo que si debe haber notado Tolkien es ese miedo que llega por los rumores, el exilio de los que se alejan de la zona de peligro, el rumor en el pueblo (la comarca en este caso) sobre una guerra en el Sur, la desesperanza, la esperanza en algo pequeño que salve al mundo, etc. Es decir, sentimientos generales que se sintieron durante esos 6 años de guerra (la segunda).
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Triángulo de Bernal

MensajePublicado: 01-08-2003 11:31    Asunto: Responder citando

durante la primera guerra la vida de los soldados de las trincheras era bastante miserable. Por decir lo menos. Se dice que ésa fue una de las razones por las que los ases de aviación eran tan populares incluso entre los soldados. Porque la gente y especialmente los que peor la pasaban sentían la necesidad de que hubiese algo mas noble, mas bello que la carnicería sin sentido en que estaban viviendo y de la que todos eran concientes. Esto que dije puede leerse palabras mas o menos en casi todos los libros sobre aviación de la primera guerra.
Se me ocurre que en Tolkien sus escritos podrían haber operado en forma similar.
Maia
Maia

MensajePublicado: 01-08-2003 12:51    Asunto: Responder citando

Relacionar a personas con personajes del libro so seria exactamente lo que quiero, ya que, creo yo, que en la mayoría de los casos hay alguien que mueve al resto comparado con Hitler, un aliado, un enemigo, etc.

Me pareció que había mas relación con la ya nombrada caída de Gondolin, pero solo tengo el Silmarillion para eso.

En cuanto a los soldados que marchaban a la guerra:
http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/imagenes.htm#LA%20LOCURA%20DE%20AGOSTO%20DE%201914

"LA LOCURA DE AGOSTO DE 1914"
Lo qué?!

Obviamente que es mucho peor tener a un hijo en la guerra, que un amigo, pero no olviden que Gilson murió en la guerra, y que por más que el no este en el campo de combate, el peligro de ser bombardeado era constante (creo yo...)
"No te apresures" Bárbol
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Fabius Feadur
Numenoreano
Numenoreano

MensajePublicado: 01-08-2003 14:38    Asunto: Responder citando

bueno, si queremos buscar paralelos, hasta Stalingrado sería Minas Thirith en la tierra media, asediada y que a poco de caer logra sobreponerse... bueh, solo tiro una, es que en toda guerra hay cientos de situaciones que si queremos las podemos amoldar y adaptar a la obra de Tolkien.
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Buenos Aires

MensajePublicado: 02-08-2003 14:35    Asunto: Responder citando

Más que Stalingrado la analogía más coherente sería Leningrado. Pero no importa.

Tolkien era una persona culta, de clase media y por ende dudo mucho que se haya encontrado con lo peor de la Guerra. Probablemente servía de secretario de algún oficial de alto rango. Un burócrata más que otra cosa.

Pero no tienen que descartar el impacto que tuvo la primera guerra en la sociedad europea. Fue el fin de la creencia positivista de que el desarrollo y la industria iban a ser lo más de lo más. A partir del 18 Europa está en ruinas y la creencia de que es La Decadencia de Europa se establece. La cultura europea en su conjunto se vuelve un poco deprimida, escritores como Kafka, Sartre, Camus, Joyce, etc. surgen y hablan de una realidad deprimente y opresiva para con el ser. Las masacres masivas, el papel poco relevante del individuo se hacen ver con batallas como la del Sommes donde murieron 100.000 personas en una mañana.
Pero al mismo tiempo tenés autores como Jünger que hacen un elogio de la guerra y el belicismo como forma de compañerismo de trinchera y trae a la gente toda junta, un resurgimiento del romanticismo alemán de mediados de siglo XIX y potenciado por la derrota en la Guerra (esta cultura de la guerra sería clave diez años después en dictar gran parte de la dialéctica nazi).

Es en esta época cuando Tolkien empieza a escribir así que debe haber estado envuelto en esta corriente. Y podemos notar un neo-romanticismo de desconfianza a lo que la Industria trae. 20 millones de muertos. Tolkien hace una vuelta atrás buscando héroes, Jünger los encuentra en las trincheras (en fuerte oposición al libro sobre la guerra que marcaría esta época Sin Novedad en el Frente Occidental) y hay otros casos como Antoine Saint-Éxupery que busca un romanticismo en algunos aspectos modernos (la aviación) y pacifistas.

Como dije, no se puede descartar la importancia que tuvo para la conciencia europea la Primera Guerra Mundial. Probablemente definió en muchos sentidos todo el siglo XX. La Revolución Bolchevique, como el Fascismo y el Nazismo son hijos directos. Y el relevante papel de EEUU como potencia mundial también, aunque en menor medida

(Se nota que rendí la semana pasada el final de Historia Contemporanea? Jeje )
"[...] sometimes people inconsiderately throw their enemies into rooms entirely bereft of nails, handy bits of sharp stone, sharp-edged shards of glass or even, in extreme cases, enough pieces of old junk and tools to make a fully functional armoured car."
Terry Pratchett, Feet of Clay
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Bárbol
Maia
Maia

MensajePublicado: 02-08-2003 14:56    Asunto: Responder citando

Muy bueno Senda, te moleste que tome algunas partes....."prestadas" Bue...

Bárbol
"No te apresures" Bárbol
Lúthien Tinúviel
Hija del Crepúsculo
Hija del Crepúsculo

Ubicación / Smial: "La Plata Ciudad Soñada"

MensajePublicado: 02-08-2003 17:32    Asunto: Responder citando

Por ahora lo único que puedo "aportar" Bue... es que a Tolkien no le gustaba para nada (y lo deja bien claro en sus Cartas) que buscaran analogías entre los personajes o sucesos de los libros con la realidad. Decía que él no escribía alegorías ("mi mente no trabaja así", dice en una Carta), y que no había que confundir alegoría con aplicabilidad.

De todos modos, en un rato voy a leer el largo post de Senda y a buscar similitudes de los libros con la historia Jeje , aunque el profe no quiera Jeje
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Triángulo de Bernal

MensajePublicado: 02-08-2003 19:11    Asunto: Responder citando

Justamente lo que acota Sendatur es lo que quería decir. Me da la impresión que hay mucho del desengaño de la gran guerra en casi todas las obras de Tolkien.
¿Alguien recuerda un dibujo animado sobre un abuelo ratón que le cuenta a sus nietos sobre la extinción de los humanos luego de la guerra entre vegetarianos y carnívoros?
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Buenos Aires

MensajePublicado: 02-08-2003 23:03    Asunto: Responder citando

Para nada Barbolín... Para eso está... Uno estudia para después vomitarselo a la primera oportunidad que tiene... Y poder reventarlo en algún examen... Jajaja

Hay más ejemplos de literatura y arte de la entre-guerra que salen directamente de este desencanto por el mundo moderno occidental en gral que había en Europa.
También estaban los casos contrarios, que apuntaban a la "hermosura" de la modernidad, a la vertiginosidad y velocidad de la vida actual. La vanguardia italiana conocida como los futuristas son los más conocidos y hablaban de la fuerza del motor de pistón y de un mundo moderno dominado por la acción. Y que apreciaban la idea de la violencia como una forma de traer un nuevo mundo, plataforma que vendría como anillo al dedo a Mussollini.

Si a alguien le interesa tengo una copia del Manifiesto Futurista (tb del Surrealista) y podría postear algunas partes como para mostrar como venía la mano. También puedo citarles algunas cosas de Tormentas de Acero de Jünger, que ya mencioné en el post anterior (ese que Luthien pensó que era tan largo... Enojado )
"[...] sometimes people inconsiderately throw their enemies into rooms entirely bereft of nails, handy bits of sharp stone, sharp-edged shards of glass or even, in extreme cases, enough pieces of old junk and tools to make a fully functional armoured car."
Terry Pratchett, Feet of Clay
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 02-08-2003 23:24    Asunto: Responder citando

Leonardo escribió:
¿Alguien recuerda un dibujo animado sobre un abuelo ratón que le cuenta a sus nietos sobre la extinción de los humanos luego de la guerra entre vegetarianos y carnívoros?

¡Aguanten los carnívoros!!! Jeje m/ Jajaja
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Éowyn Gwendeling
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 03-08-2003 23:00    Asunto: Responder citando

Holas, ¡qué lindo topic! Ahora no se me ocurre nada para aportar... Salvo que si no me equivoco, Tolkien empezó a escribir la historia de Beren y Lúthien en las trincheras... Recordando a su mujer.
(¿Alguien más soportó leer los comentarios de Chris en los Perdidos? Creo que ahí lo dice.)
Besos,
Éow
Maia
Maia

MensajePublicado: 04-08-2003 09:15    Asunto: Responder citando

Estos son algunos pantallasos que podrían ayudarnos a ver como participó Tolkien en la guerra y la influencia de esta en los libros:

Carta número 43 a Michael Tolkien 6 – 8 de marzo de 1941.
Cita:
“…Mayo me sorprendió cruzando el Canal (todavía guardo los versos que escribí en esa ocasión)* a tiempo para la carnicería del Somme.”

*La fecha exacta en la que Tolkien cruzó el Canal con su batallón fue el 6 de junio de 1916. El poema a que se refiere, fechado “Étaples, Pas de Calais, junio de 1916”, se titulaba “The Lonely Isle” y se subtitulaba “For England”, aunque también se relacioa con la mitología de El Silmarillion.

Carta número 165 a la Houghton Mifflin Co.
Cita:
“…Pero la mitología (y las lenguas con ella asociadas) empezó a cobrar forma por primera vez durante la guerra de 1914 – 1918. La Caída de Gondolin (y el nacimiento de Eärendil) fue escrito mientras estaba de licencia en el hospital después de haber sobrevivido a la Batalla del Somme, en 1916. El semillero de la mitología, la materia de Lúthien Tinuviel y Beren, se dio en un pequeño valle boscoso lleno de “cicutas” (o algún otro umbelífero blanco), cerca de Roos, en la península de Holderness, adonde iba ocasionalmente cuando me lo permitían mis deberes en la Guarnición Humber en 1918.”

Carta número 226 De una carta al profesor L. W. Forster 31 de diciembre de 1960.

Cita:
“El Señor de los Anillos fue, en realidad, empezado como obra independiente aproximadamente en 1937, y había llegado a la taberna de Bree antes de que asomara la sombra de la segunda guerra. Personalmente no creo que ninguna de las guerras (y por supuesto menos todavía la bomba atómica) tuvo ninguna influencia en la trama ni en el modo en que se desarrolló. Quizás en el paisaje. Las Ciénagas de los Muertos y las inmediaciones de Morannon deben algo al norte de Francia después de la Batalla del Somme. Deben más a William Morris y a sus hunos y romanos tal como aparecen en “The House of the Wolfings” o “The Roots of the Mountains”. ”

"No te apresures" Bárbol
Fabius Feadur
Numenoreano
Numenoreano

MensajePublicado: 04-08-2003 09:54    Asunto: Responder citando

hay que tener en cuenta algo, todas las guerras de la humanidad se parecen en muchos aspectos, solo que nuestra visión romántica es proporcional a la lejanía de la mísma. Cuanto más cercana, más cruda, más lejana, más romántica.

Así es que si nos imaginamos una batalla medieval es re-honorable, mientras que si es en una trinchera en las Ardenas parece más sucia.

Para la época de Tolkien las batallas que se veían como más gloriosas no eran las contemporáneas precisamente, pero para nosotros, que ya pasaron más de 60 años, hasta pueden ser grandes batallas de nobles caballeros...

Es sólo una cuestión de puntos de vista, supongo que para Tolkien era mejor imaginarse una batalla napoleónica que lo que estaba viviendo él en ese momento, que era sucio, terrible y poco honorable. Así que... alguno tiene un libro a mano para ver qué tipo de historia le llegó a Tolkien? guiño
Niña hobbit

Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...

MensajePublicado: 04-08-2003 15:22    Asunto: Responder citando

Erendis escribió:
Y por último... ¿ser oficial de transmisión de señales de un cuerpo de fusileros qué entraña realmente? Nunca supe si Tolkien participó "activamente" en la Primera Guerra.

Dado que no había transmisión inalámbrica (radio) todavía, el oficial de señales transmitía y retransmitía ordenes y datos entre los altos oficiales y las tropas, puesto de importancia si los hay (viste Gallípolli? Si no, te la recomiendo). En la biografía de Carpenter dice que participó en la batalla del Somme, en las trincheras. Ahí se enfermó de disentería y fue enviado de vuelta a Inglaterra, donde se enteró de la muerte de su amigo en la misma batalla.
Saludos

Goldie
Dragón Negro

MensajePublicado: 04-08-2003 15:55    Asunto: Responder citando

Fabius Feadur escribió:
Para la época de Tolkien las batallas que se veían como más gloriosas no eran las contemporáneas precisamente, pero para nosotros, que ya pasaron más de 60 años, hasta pueden ser grandes batallas de nobles caballeros...

Salvo la excepción de los ases del aire (sobre todo los alemanes como el Barón Rojo). Esos sí eran caballeros y tenían un código de honor que cumplían, como por ejemplo no ametrallar un avión dañado que se retiraba de la lucha.
Incluso los pilotos de la Luftwaffe años después siguieron esos mismos códigos caballerescos durante la Batalla de Inglaterra. Hoy en día, eso ya se perdió definitivamente...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabius Feadur
Numenoreano
Numenoreano

MensajePublicado: 04-08-2003 16:20    Asunto: Responder citando

creo que ese punto es lo que más gusta de las guerras y que más irreal es a la vez. Porque el heroísmo y la caballerosidad, en la realidad, suceden muy poco a menudo.

Pero eso mismo es lo que nos seduce de la obra Tolkieniana, que unos pocos todavía crean en el honor y luchen por salvarlo (Gondor) por más que otros utilicen técnicas un tanto sucias (Saruman).

Por eso trato de no ver paralelos directos con las vivencias en particular de una época, sino que, como para mi, la historia es cíclica y lo mismo que buscamos ubicar en la 2° guerra o la 1° guerra ya pasó antes y muchas veces. ¿No pudo Tolkien basarse en una guerra mucho más anterior de la cual coniciese mucho más por los libros de historia? digo... ahora para nosotros es normal encontrar info de la guerra de 1939, pero para Tolkien, con la historia demasiado fresca, dudo que lo fuese...
Maia
Maia

MensajePublicado: 06-08-2003 00:50    Asunto: Responder citando

Quiero agradecer a todos los que me ayudaron con el trabajo de la guerra, en especial a Senda que me dio una muy buena idea para hacer el comentario, a los que me dieron ideas posteando aca y a todos lo que me aguantaron en el chat los comentarios de tipo “por dios, odio a mi grupo”, “hoo! Se acabaron las hojas” etc. Creo que pase esos dias con los nervios un poco crispados.
En cuanto a la nota del trabajo, si a alguien le interesa Jeje aun no la se, pero la profesora nos dijo que la clase era..ejem, como decirlo?….muy compleja , que tendríamos que haber hecho algo mas simple.
Aarrggh! cabreado Vos y cuantos mas
/me busca marionetas para la siguiente presentación oral.
Me había olvidado que estaba hablando para adolescentes de 15-16-17 años. PFFF (caras más populares de los oyentes: Confundido me duermo hablador Jeje )
Bue...
Igual, creo que le gustó. Tampoco llegué a terminar con mi tema (en dos horas que duró la clase) así que el jueves sigo Jeje pero ya más calmado.

PD: Mi maestra conocía las cartas!!!!!!! Increíble! Me dijo que estuvo muy bien haberlas incluido en el trabajo y en la bibliografía.
"No te apresures" Bárbol
Cool Valar
Half and Half

Ubicación / Smial: Bron Yr Aur

MensajePublicado: 29-08-2003 14:25    Asunto: Responder citando

quiero éste libro YA!

http://www.harpercollins.co.uk/books/default.aspx?id=21364
Daeron de Doriath
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Mendoza

MensajePublicado: 29-08-2003 15:02    Asunto: respuesta... Responder citando

pequeño comentario de Tolkien sobre la WW2."El pueblo de este país-decía en 1941-no parece haber comprendido todavía que, en los Alemanes, tenemos un enemigo cuyas virtudes(pues así hay que llamarlas) de obediencia y patriotismo son, en general, superiores a las nuestras. Yo tengo, en esta guerra, un ardiente resentimiento personal contra ese rubicundo pequeño ignorante de Adolf Hitler, por arruinar, pervertir, malversar y tornar para siempre maldito ese noble espíritu nórdico, una suprema contribución a Europa que siempre he amado e intentado mostrar en su verdadero esplendor"
Esta en la Biografía de Humphrey Carpenter, pag. 215.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro