Fuentes literarias de Tolkien

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Valdemar
Hobbit
Hobbit

Ubicación / Smial: Córdoba

MensajePublicado: 01-07-2003 13:00    Asunto: Fuentes literarias de Tolkien Responder citando

Propongo un tema que quizás haya sido discutido: las fuentes literarias presentes en Tolkien. Tópicos que retoma el creador de ESDA, recursos narrativos de otras tradiciones literarias, semejanzas, etcétera.
Yo tiro la primera. La fascinación por las historias de algunos personajes (tan presentes en El Hobbit) son una característica esencial de la narrativa medieval árabe. En "Las mil y una noches", un sultán o un genio son capaces de perdonarle la vida a alguien si puede conmoverlos con una buena historia. Recuerdan la escena de Gandalf, Bilbo y los enanos con el hombre-oso (no recuerdo el nombre) que los asila después de escapar de los trasgos de las montañas.
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 01-07-2003 14:14    Asunto: Responder citando

Beorn es el hombre oso. Justamente en la tradición nordica (vikinga y germana) es muy común el tema este que contás de la fascinación por contar historias o por las canciones. Y Beorn esta pensado como un típico nórdico, hasta la descripción de su casa, y el dibujo que hace de ella Tolkien es tal cual.
Bueno despues posteo alguna cosa más, pero si buscar, hay muchisimas desperdigadas a lo largo de todo el foro.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Angasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 01-07-2003 16:26    Asunto: Responder citando

Si, es cierto, Egil skallagrimsson, si recuerdo bien, fue perdonado por su enemigo mortal y liberado (aunque le dije que si volvia era boleta, claro) porque compuso un poema en su honor. No olvidemos que para los nordicos la poesia era muy importante, Odin es un poeta-guerrero (y un mentiroso de aquellos jej). Aunque tolkien se parece a la decadencia de las ultimas sagas en que es un mundo muy polarizado, los buenos perdonan, pero Sauron y Morgoth... Asi que estas situaciones no se pueden dar con facilidad en la TM, la historia en el hobbit era para distrair a Beorn y que no los hechara por ser tantos, pero no creo que estuvieran en peligro de que los atacara.
And in grief a refuge it gives.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Valdemar
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 02-07-2003 13:43    Asunto: Responder citando

Perdone la ignorancia ¿Quién Egil skallagrimsson? No conozco mucho de literatura nórdica y germana. Lo más parecido que leí a eso es el "Amadís de Gaula".
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 04-07-2003 00:55    Asunto: Responder citando

Tendrias que buscar un resumen de su saga para saber mas de Egil, no se si hay alguno en castellano, en ingles seguro que si, estoy yendome a dormir o buscaba algo.
No tengo idea de Amadis de Gaula asi que no puedo comentar sobre eso, tengo una version excelente de la Edda Poetica (la parte mas antigua de la mitologia nordica) en ingles, si interesa lo zipeo y lo subo a un servidor.
And in grief a refuge it gives.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Valdemar
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 04-07-2003 14:09    Asunto: Responder citando

Agradezco el ofrecimiento, aunque debo confesar que mi inglés es muy básico. Simplemente quería una referencia somera sobre la historia de este personaje, por lo que -seguramente- sus conocimientos bastarán para satisfacer mi curiosidad. Eso sí... no hay apuro, no es necesario que le quite horas al sueño.
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: capital federal

MensajePublicado: 27-07-2003 23:50    Asunto: Responder citando

Holas!
Bueh, sobre este tema en particular hay un librito muy interesante llamado "El origen del señor de los anillos" de Lin Carter.
Algo que siempre me causó gracia es que Tolkien sacó la mayoría de los nombres de los enanos de la Edda Mayor, bueh no me acuerdo mucho más por ahora.

Hasta luego. Saludo
Erendis
Tar - Elestirnë

Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.

MensajePublicado: 28-07-2003 01:20    Asunto: Responder citando

Sí, ese libro trata sobre el tema y me dijeron que es muy bueno...

Una vez, cuando era (más Jeje) chiquitita, estaba en una charla sobre este tema y yo mencioné que en el Silmarillion todos van al Oeste cuando mueren, en barcos, exactamente igual que en la mitología egipcia. Lo que me contestaron (cofcofalejandrolopezcofcof*) fue que era imposible la relación, porque Tolkien sólo leía cuentos escandinavos y anglosajones... ¡que no le vaya yo con algo ni remotamente cercano a lo oriental o africano! Bue...

¿Qué opinan? La crítica que me hicieron puede ser bastante viable (porque mi observación se podría tratar de una simple casualidad), pero yo diría también que Tolkien no era un completo ignorante de las "otras" literaturas.

(*)= hablador
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 28-07-2003 07:54    Asunto: Responder citando

Tal cual, el leía mucho. Que no lo contara eso en Cartas es otra cosa. Es poco lo que admite en cartas, muchas veces de refilón. Lo que más le gustaba a Tolkien eran los poemas, por eso le gustaban más que nada las eddas nórdicas. Pero no es que se pasaba leyendo eso. Era filólogo, así que debe haber leido un poco de todo.
Sobre el tema de los nombres de los enanos, hay un topic muy bueno abierto en general, creo que lo abrio... yo Jeje
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Valdemar
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 29-07-2003 12:34    Asunto: Responder citando

Erendis dijo: "Tolkien no era un completo ignorante de las 'otras' literaturas". Gandalf Drûg agregó: "Era filólogo, así que debe haber leído un poco de todo". Comparto plenamente estos cometarios. Nadie discute que la literatura de Tolkien está basada en la tradición nórdica. Esto es evidente. Pero me parece que está enriquecida por muchas otras fuentes indirectas y quizás lejanas, que a través de los vericuetos de la historia han llegado hasta la actualidad.
Nadie discute ya la influencia árabe en el desarrollo del cuento occidental. Los setencientos años de ocupación musulmana en España dejaron mucho más que mesquitas en Andalucía. Basta leer al Borges fantástico de los años 40 y 50 para palpar la presencia de esa influencia en un escritor considerado por muchos anglófilo.
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 30-07-2003 15:21    Asunto: Responder citando

Eso, no creo que Tolkien siendo filólogo, se haya limitado a lo nórdico, creo que debió de leer tooodo, por ahi no haya hecho notar que sacó sus fuentes, pero uds ya saben cuánto se explayaba Tolkien en eplicar sus fuentes....por ahi lei que tb sacó de historias galesas...
Creo que hay de todo un poco, pero predomina más lo´nórdico...
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: En una piña debajo del mar

MensajePublicado: 16-08-2003 23:47    Asunto: Responder citando

Es obvio que leía mitología griega, latina, de otras culturas, además de las nórdica, anglosajona, etc. La quema de los barcos que hacen los Noldor, por ej., está en una de esas mitologías, si no me equivoco.
Incluso creo que en Cartas nombra algo, no recuerdo exactamente dónde ni qué es lo que dice, creo que era muy al pasar, no una larga explicación sobre eso, pero que nombraba el tema, casi podría afirmarlo. Tendría que buscarlo (temo que haya que leerlas todas de nuevo... Llanto ).
Si no está ahí, en algún otro lado estará, tengo la idea de que en algún otro lado lo leí. Pero, es muy probable que, sabiendo griego y latín haya leído algo de las mitologías, incluso en idioma original.

«Si por el lechón fuera, se autocomería con chimichurri Worcestershire».
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 29-01-2004 10:57    Asunto: Responder citando

Miren que sitio interesante para fuentes literarias de Tolkien:
http://www.sacred-texts.com/ring/index.htm
Está en inglés.
Baal
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.

MensajePublicado: 01-02-2004 12:43    Asunto: Responder citando

Mucho me duele que hayan encontrado un sitio en el que se mencionan las fuentes de las que Tolkien bebe para realizar el ESDLA ¡encima con los txt completos! la verdad es que me molesta por que yo conozco todo eso y quería hacer una página en castellano utilizando todo mi conocimiento sobre el tema... EN FIN EL CONOCIMIENTO NO DEBE QUEDAR EN MANOS DE UNOS POCOS, POR ESO MENCIONO ALGUNO DE LOS TXT.
EL KALEVALA, ES LA EPOPEYA NACIONAL DE FINDLANDIA Y SON UNA RECOPILACION DE CANTOS Y MITOS DE LA REGIÓN SU NOMBRE SIGNIFICA "TIERRA DE HÉROES". Los principales héroes son Wainamoinen, Ilmarinen (¡obserben la analogía del nombre de la diosa Ilma, divinidad celeste finesa, que genera la raiz Ilma o Ilmaren "las regines celestes" que nombra tolkien en el Silmarillion!) Lemmikainen. Y hay un héroe que en este momento no me acuerdo, poseía gran fuerza y conquistado una espada que hablaba y que despues de descubrir que ha violado a su hermana perdida se da muerte con ese acero ¿qué les recuerda????????

Sophie Scholl
<<¡VISITE MI BLOG!!!!!!::: http://microcomicos.blogspot.com
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 01-02-2004 13:12    Asunto: Responder citando

Baal, eso ya lo habíamos contado, en otros topics. En el de Túrin (http://www.tolkien.org.ar/foro/viewtopic.php?t=57), y en otro que hay por ahí de fuentes mitológicas de Tolkien.
Y no entiendo mucho como podes decir que te duele que otros conozcan el tema y enseguida poner que el conocimiento no debe estar en manos de unos pocos Bue...
Algo que hacemos en este foro siempre, es justamente compartir nuestros conocimientos.
Baal
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.

MensajePublicado: 01-02-2004 23:32    Asunto: Responder citando

Gandalf Drûg gracias por pasarme la info sobre el lugar en donde trataron estos temas porque cuando ingresé en el foro intenté hablar de esta cuestión pero no pude hacerlo con alguien (fijate en el Topic "Ccanto épico" de la sección general). Antes intente relacionar la obra de Tolkien con la de Wagner, más anterior que la del escritor pero no hubo mucha claridad en los dialogo, bueno me encantaría poder hablar con alguna persona que conozca del tema ahora que lo mencionas porque estoy buscando la "Volsunga Saga" y quisiera leerla (solo leí una adaptación y la saga no se consigue, encontré una en una biblioteca pero esta en ingles, si se puede decir "antiguo" o "medieval" y no sé ingles si alguien sabe inglés le agradecería se contacte para la traducción si le interesa) porque es un texto matriz en la obra del escritor y del compositor aleman.
La cuestión de mi dolor es que deseaba publicar algo en la web sobre las fuentes de Tolkien y caigo en mi propia ingenuidad que ya otros han trabajado, con más tiempo y dinero, esos tópicos... El choque con la realidad es siempre doloroso... Y lo que dije del conocimiento fue solo un decir una frase heca y cristaizada un sentir nada más

amor

Sophie Scholl
<<¡VISITE MI BLOG!!!!!!::: http://microcomicos.blogspot.com
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro