| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 25-07-2003 00:32 Asunto: En qué se inspiró Tolkien para crear a los Druédain? |
|
|
Y, me acordaba, porque lo hablamos con algunos en el chat, mas especificamente Ian y Gabi...
sabiendo la apariencia general de los Drugs, me los encontre muy semejantes a los Melanesios, indigenas del PAcifico Sur que tb habitan en Australia.. que son decididamente feos, toscos. etc.. todo un Drug, pasando a la TM. La opregunta es, si Tolkien habrá visto una imagen de los melanesios? O en qué se inspiró?
En qué piensan uds?
Un resumen de los Melanesios:
Los pueblos de origen melanesio (del griego: "melas", negro, "nesio", islas) están asentados en un grupo de islas del Pacífico sur, como Nueva Guinea, Kanaky (Nueva Caledonia), Vanuatu, Salomón, Fiji, Santa Cruz, así como en otras más pequeñas y en los archipiélagos de Bismarck y el de las Luisíadas. Por sus características antropológicas, constituyen una población única básica. Debido a la pigmentación oscura de su piel y el pelo crespo ensortijado, los melanesios fueron clasificados en el pasado como grupo negroide. No obstante, existen estudios recientes que vinculan este grupo a los papúes e incluso a las comunidades de aborígenes que habitan en Australia. _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor

Última edición por Elwen el 25-07-2003 01:08, editado 1 vez |
|
|
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 25-07-2003 01:35 Asunto: |
|
|
Bueno, lo lei atentamente pero no contesta a la cuestión. Lo que hay es lo que piensan USTEDES de donde se inspiró Tolkien para crear a los Drugs. Pero casi todo lo que hay, no correspondia.
a lo que voy es buscar DONDE Tolkien dice que en qué se inspiró. No lo que piensan, eso es de lo menos!
Tolkien debio ver algo, pero dudo mucho de esas figuras mitologicas, del homo feral.... _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |

|
Publicado: 25-07-2003 01:41 Asunto: |
|
|
Pero entonces si no te interesa lo que nosotros pensamos no entiendo.
Tu opinion si vale pero lo que pensamos nosotros no?
Aparte todo lo que dijimos en ese topic esta fundado en las cartas de tolkien y lo que él mismo dijo en todo lo que escribío sobre el tema.
Acá se dice un poco sobre el nombre, si bien lo discutimos en el otro también:
http://www.tolkien.org.ar/foro/viewtopic.php?t=508 _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

|
Publicado: 25-07-2003 01:52 Asunto: |
|
|
ay por favor, mago! como que no me interesan las dema sopiniones? Digo que algunas de las que se trato, se alejan bastante del tema en cuestion...
Tolkien solo se refirio a sus caracteristicas, el origien fue acerca del nombre de los Druedain, los woses, pero, lo que quiero decir es cual es el origen de esa raza, el porque su apariencia. _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |

|
Publicado: 25-07-2003 02:19 Asunto: |
|
|
Eso no lo dice en ningún lado Tolkien, sólo nos queda especular. Creo que lo que decía Gabi en el otro topic es lo mas acertado. Ya que Tolkien utilizó el nombre en relación a estos hombres y la idea era hacer hombres salvajes, pero como siempre, los modificó totalmente y no los hizo peludos sino casi sin cabello en todo el cuerpo.
Pero sí los hizo bien adaptados al bosque, de ojos grandes y demás características. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

|
Publicado: 25-07-2003 02:31 Asunto: |
|
|
Ok, en verdad no hay documentacion sobre el tema?
Bueno, especulemos...
1) Tolkien por un tiempo vivio en Sudáfrica. Veia a los negros...veía las caras achatadas, el cuerpo flaco y consumido...el primitivismo...
Quizas se inspiro en ellos..
O,
2) En Oxford, se metió por alguna razón al Depto de Antropologia y estuvo viendo fotos y/o dibujos de los habitantes del Pacífico Sur, algo le llamó la atención y creó a los Druedain...
Lo similar de las especulaciones expuestas es que esta gente es bajita, viven en lugares de vegetación densa, poco o ningun contacto con gente de afuera, lenguaje característico, vestimenta a base de hojas (eso es mas propio de las tribus del Pacífico), el animismo. _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

|
Publicado: 17-09-2003 23:21 Asunto: |
|
|
Bueno, bueno, despues de un tiempo, me acordé que debia poner unas imagenes para ilustrarles la apariencia de los druédain, usando fotos de los Melanesios, los cuales, segun mi opinion, son muy semejantes...
y esta otra...
Qué les parecen??? Lindos, no??  _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Gariand Dúnedain

Registrado: 10 Ago 2002 Mensajes: 279 Ubicación / Smial: Bizancio
|
Publicado: 20-09-2003 19:35 Asunto: |
|
|
Esos son los melanesios me los confundi con algunos hinchas de Chacarita.  _________________ “Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro”. Groucho Marx |
|
|
 |

|
Publicado: 20-09-2003 21:52 Asunto: |
|
|
Pero esos tipos no tienen nada que ver con la descripción que hace Tolkien de los drúedain. Para un ejemplo pueden ver el topic respectivo de los drúedain. Ahí hay dibujos y estan las descripciones. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Kementari Dadora de Frutos

|
Publicado: 21-09-2003 03:45 Asunto: |
|
|
ajá... estos muchachitos no tienen excesivo cabello para ser druedain elwen????????????  _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |
Arathorn Capitan Dúnadan

|
Publicado: 21-09-2003 03:54 Asunto: |
|
|
| Elwen escribió: | Ok, en verdad no hay documentacion sobre el tema?
Bueno, especulemos...
1) Tolkien por un tiempo vivio en Sudáfrica. Veia a los negros...veía las caras achatadas, el cuerpo flaco y consumido...el primitivismo...
Quizas se inspiro en ellos..
O,
2) En Oxford, se metió por alguna razón al Depto de Antropologia y estuvo viendo fotos y/o dibujos de los habitantes del Pacífico Sur, algo le llamó la atención y creó a los Druedain...
Lo similar de las especulaciones expuestas es que esta gente es bajita, viven en lugares de vegetación densa, poco o ningun contacto con gente de afuera, lenguaje característico, vestimenta a base de hojas (eso es mas propio de las tribus del Pacífico), el animismo. |
mmhhh si vamos a especular llevemoslo hasta las ultimas consecuencias.... a mi, quizas por un exceso de imaginacion, se me ocurren chiquicientas posibilidades mas... digamos
3) leyo una descripcion antropologica sobre los habitantes de los suburbios de Londres
4) cuando imagino a los Woses habia terminado de ver "corazon valiente"
5) en el departamento de antropologia se topo con el director y dijo: wooossseee que tipo tan feo
6) quizas Tolkien solo era un individuo con mucha imaginacion y solo tomo caracteristicas comunes a pueblos a los que el suponia mas rusticos?
7) qui lo sa.... _________________ el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo
De haberlo sabido antes ni nacia... |
|
 |
 |
Kementari Dadora de Frutos

|
Publicado: 21-09-2003 03:59 Asunto: |
|
|
la 5 ! la 5 a la final! definitivamente ysi no me creen busquen la carta a Thompson!!! alli Tolkien mismo lo aclara!!!!! sipp!!!! lola pero las Cartas de Tolkien solo dicen verdades  _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |
Lord Daril Riuuallon Valar

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1311 Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.
|
Publicado: 21-09-2003 09:53 Asunto: |
|
|
| Kementari escribió: | ajá... estos muchachitos no tienen excesivo cabello para ser druedain elwen????????????  |
Juas! , puede ser, pero por las dudas NUNCA se los digas en persona  _________________
   |
|
 |
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 21-09-2003 16:02 Asunto: |
|
|
| Gandalf Drûg escribió: | | Pero esos tipos no tienen nada que ver con la descripción que hace Tolkien de los drúedain. |
Al contrario, a mí me parecen bastante similares. Comparalos con tu avatar... je...
De hecho, yo usé la foto de un australiano nativo para estudiar los rasgos del Drúadan que dibujé.
Y con respecto al pelo... sí tienen bastante pelo, pero algunos tienen el pelo de la frente bastante retrocedido, como se ve en la segunda foto.
Parece notarse también bastante la relación de esta gente con los africanos, lo que los hace buenos candidatos para ser tomados como modelo para crear una raza primitiva imaginaria. _________________
   |
|
 |
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 21-09-2003 16:30 Asunto: |
|
|
| Elwen escribió: | Qué les parecen??? Lindos, no??  |
Ahora que lo dices, la verdad siempre me parecieron el grupo étnico menos agraciado de todos  |
|
|
 |

|
Publicado: 21-09-2003 17:42 Asunto: |
|
|
No se a que africanos te referiras, ya que hay muchos tipos diferendes de personas en Africa, es como decir que se parecen a los americanos cuando hay tantos tipos en este continente también. Y no creo que los rasgos faciales puedan idicar que alguien sea primitivo.
Según la descripción de Tolkien los drúedain no tenían casi pelo en su cuerpo, sólo algunos "afortunados" tenían algunas maitas (tipo musgo dice él) en la barbilla. Y en la cabeza apenas un poco de pelo muy fino. Aparte que tenían ojos grandes y negros. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 21-09-2003 18:50 Asunto: |
|
|
| Gandalf Drûg escribió: | | No se a que africanos te referiras, ya que hay muchos tipos diferendes de personas en Africa... |
Las narices chatas, la piel oscura y el pelo crespo y lanoso evocan inmediatamente a razas africanas, aunque no necesariamente a todas ni a una en particular.
| Gandalf Drûg escribió: | | Y no creo que los rasgos faciales puedan idicar que alguien sea primitivo. |
“Primitivo” en el sentido positivista de poco civilizado, o en el sentido de poco desarrollado culturalmente, no... pero sí pueden indicar que alguien pertenece a una raza antigua, que es lo que quise decir (debí poner “primigenia” en lugar de “primitiva”).
| Gandalf Drûg escribió: | | Según la descripción de Tolkien los drúedain no tenían casi pelo en su cuerpo, sólo algunos "afortunados" tenían algunas maitas (tipo musgo dice él) en la barbilla. Y en la cabeza apenas un poco de pelo muy fino. Aparte que tenían ojos grandes y negros. |
Dejando de lado la relativa abundancia de pelo de los melanesios, su estatura y su insuficiente macetudez, me siguen pareciendo bastante similares a los Drúedain.
Cito el Libro IV de los Cuentos Inconclusos:
| Cita: | | "...Las caras tenían ojos hundidos, con cejas gruesas y narices chatas; no les crecía barba, salvo a unos pocos hombres (orgullosos por la distinción) que llevaban en medio de la barbilla un mechoncito de pelo negro. Las facciones parecían de ordinario impasibles, y lo más móvil que tenían eran las grandes bocas; y uno no podía observar el movimiento de sus ojos cautelosos salvo que estuviera muy cerca, porque eran tan negros que no se les veían las pupilas..." |
 |
 |
Elwen Númenoreana

|
Publicado: 23-09-2003 02:14 Asunto: |
|
|
Más allá del pelo, que me parece un detalle nimio, el aspecto general de los Druédain me sigue semejando a los Melanesios...asi como un cierto toque africano...
Gandalf, como bien dijo Gabi, el dibujo que hizo ella esta basado en un melanesio, o sea, no soy la unica que los compara con esa tribu...
sigues hablando del otro topico, y ese habla del nombre.. yo aca trato sobre el aspecto físico, y de dónde lo habrá extraído tolkien, más allá de ciertas rejuntaciones de palabras...
El aspecto que les da Tolkien los acerca mucho a esas tribus que mencioné..., para mi fueron tomados como modelo... _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |

|
Publicado: 23-09-2003 08:34 Asunto: |
|
|
Yo lo único que le vería parecido es la cara ancha y la nariz. No creo que gente que habita en bosques o cuevas deban ser de piel oscura, al contrario. NI tampoco de ojos casi rasgados, sino como bien dice Gabi en la descripción que posteo. Elwen en ese tipic se habla todo sobre los drúedain, por eso los refiero ahí, hay citas sobre la descripción que hace Tolkien de estos hombres del bosque.
Y sigue sin gustarme nada como generalizan el termino "africano" para denotar no se que. Como dije en Africa viven seres humanos que van desde los casi dos metros de altura hasta los pigmeos, hay de pelo lacio y pelo rizado, hay de caras anchas y caras alargadas, y estoy hablando solamente de los que tienen piel de color negra. Los hay bajos y rechonchos y altos y flacos. No pueden generalizar, ya que no todos los africanos son iguales. Y por favor no usen el termino africano para denotar primitivismo porque no tiene nada que ver. No hay razgos en los seres humanos que sean más primitivos que otros ya que todos los seres humanos actuales tienen la misma antiguedad más allá de si sus razgos faciales son diferentes. Y tampoco hay culturas primitivas más que las que podemos estudiar del pasado, pero si viven actualmente no pueden ser primitivas. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Arathorn Capitan Dúnadan

|
Publicado: 23-09-2003 11:50 Asunto: |
|
|
| Gandalf Drûg escribió: | Yo lo único que le vería parecido es la cara ancha y la nariz. No creo que gente que habita en bosques o cuevas deban ser de piel oscura, al contrario. NI tampoco de ojos casi rasgados, sino como bien dice Gabi en la descripción que posteo. Elwen en ese tipic se habla todo sobre los drúedain, por eso los refiero ahí, hay citas sobre la descripción que hace Tolkien de estos hombres del bosque.
Y sigue sin gustarme nada como generalizan el termino "africano" para denotar no se que. Como dije en Africa viven seres humanos que van desde los casi dos metros de altura hasta los pigmeos, hay de pelo lacio y pelo rizado, hay de caras anchas y caras alargadas, y estoy hablando solamente de los que tienen piel de color negra. Los hay bajos y rechonchos y altos y flacos. No pueden generalizar, ya que no todos los africanos son iguales. Y por favor no usen el termino africano para denotar primitivismo porque no tiene nada que ver. No hay razgos en los seres humanos que sean más primitivos que otros ya que todos los seres humanos actuales tienen la misma antiguedad más allá de si sus razgos faciales son diferentes. Y tampoco hay culturas primitivas más que las que podemos estudiar del pasado, pero si viven actualmente no pueden ser primitivas. |
 _________________ el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo
De haberlo sabido antes ni nacia... |
|
 |
 |
Calimë Maia

Registrado: 15 Mar 2002 Mensajes: 1110 Ubicación / Smial: Nyelostar
|
Publicado: 23-09-2003 14:02 Asunto: |
|
|
Bueno, primero lo primero, o sea el off topic: Gand, yo entiendo que te parece importante aclarar lo de primitivo o derivado, para quitarle cualquier connotación negativa que pueda tener la palabra en términos culturales, biológicos o lo que fuere. Pero esa discusión está más allá de lo que planteó Elw, que es una semejanza física.
A esta altura de la historia, me parece que eso de creer que el aspecto físico refleja algo más que eso, o sea lo externo, ya no debería entrar en la mente de nadie con un poquito de información o sólo con sentido común. Y al que no le parezca, le recomiendo el libro No está en los genes: racismo, genética e ideología de Lewontin, Rose y Kamin (por recomendar uno que conozco).
Volviendo al topic, para mí tb son bastante parecidos, y creo que cualquier persona cuando imagina algo y lo describe, está incorporando fragmentos de cosas o situaciones que ha visto, junto con la creatividad propia. ¿Cuál sería el problema con eso?
Si se plantea una vuelta más sobre el tema, no es también enriquecedor?
Y estoy de acuerdo con Gabi en lo de los rasgos en general: es cierto que americanos somos muchos, pero si nos viera a nosotros en montón, no nos confundiría con un grupo de asiáticos, o de africanos. Y eso no es racismo, seguro que los gorilas de montaña se ven bien diferentes de los de los valles, y no dejan de ser la misma especie!!
Saludos!
Cali _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |

|
Publicado: 23-09-2003 14:52 Asunto: |
|
|
Ningun problema Cali, como vos decís yo no los imagino así. Siguiendo las descripciones de Tolkien los imagino muy diferentes a esas fotos, ya que son pocos los razgos que comparten con las descripciones de Tolkien. O sea daba mi opinión nomás, no estoy tratando de imponersela a nadie.
Offtopic
Son de la misma especie, como esos melanesios y vos que sos rubia, de piel muy blanca y naaaaada que ver exteriormente a esos melanesios, y no dejamos de ser la misma especie.
Yo no creo ni que los americanos, ni los africanos ni los asiaticos sean grupos humanos parecidos. Sólo es una forma de hubicarlos geográficamente, ya que son muy diferentes dentro de esos continentes. No podes comparar por ejemplo como se parece un colla del altiplano a un ona de 2 metros de altura de tierra del fuego. O en Africa un guerrero masai flaco, estilizado, bien alto, con un pigmeo. Y dentro de Asia no creo que haga falta aclarar, un indú no se parece ni de cerca a un chino. Y aunque a muchos les parezca que sí, un chino es muy diferente a un coreano, y esos que tienen facciones similares. Ya se que estamos hilando muy fino, pero bueno no me gustó que se usara el termino "africano" para denotar que los tipos tienen razgos "primitivos". O que se englobara a los africanos, ya que un drúedain no sería para naaaada parecido a un masai de los que describí antes. Pero bueh, me re fui, jeje. Lo podríamos discutir en un topic en Discusiones esto aunque creo que estamos todos de acuerdo, sólo que no nos expresabamos bien. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Última edición por Gandalf Drûg el 23-09-2003 18:07, editado 1 vez |
|
 |
 |
PippinTook666 Elfo Noldor

Registrado: 31 Ene 2003 Mensajes: 730 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 23-09-2003 15:14 Asunto: |
|
|
| Gandalf Drûg escribió: | | Y aunque a muchos les parezca que sí, un chino es muy diferente a un coreano, y esos que tienen facciones similares. |
Así es, son bastantes diferentes; así como tambíen los japoneses poseen rasgos que los distinguen de los chinos, como pueden ser la altura (los chinos son más bajos en estatura, me parece), y los ojos (los de los japoneses son oblicuos hacia arriba y los de chinos, hacia abajo...o era al revés??...no me acuerdo ) _________________
"There is no real going back. Though I may come to the Shire, it will not seem the same; for I shall not be the same. I am wounded with knife, sting, and tooth, and a long burden. Where shall I find rest? " |
|
 |
 |

|
Publicado: 23-09-2003 17:12 Asunto: |
|
|
Estamos especulando si los melanesios pudieron haber sido una fuente de inspiración para los Drúedain de Tolkien, por lo tanto no cabe razonar como si Tolkien fuera un antropólogo contemporáneo. Si hay una relación entre Drúedain y melanesios, hay que establecer comparaciones a un nivel más simple y más cercano a las concepciones populares de principios del siglo XX, que son las que Tolkien pudo haber tenido.
Dentro de este contexto, insisto: La combinación de nariz chata, pelo crespo y lanoso y piel oscura remite inmediatamente a razas africanas. No creo que haya muchas razas con esas características fuera de África, mientras que dentro de África esas características son más frecuentes.
Además, el estilo de vida de estos pueblos era visto como primitivo por los occidentales del siglo XIX, idea que se perpetuó hasta no sé cuándo, pero debió durar sus añitos considerando que en 1930 todavía se postulaba que unas razas eran mejores que otras.
Fuera de este contexto: Recientemente se descubrió, mediante un rastreo de marcadores genéticos, que los australianos nativos están relacionados con los primeros pueblos que abandonaron África tras la aparición de nuestra especie. Por lo tanto, pertenecen a una raza que conserva características antiguas, y probablemente más características antiguas que otras.
Nota: Procuren, si les parece bien, no seguir interpretando lo que yo no quise decir. _________________
   |
|
 |
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|