Argumentum Ornithologicum, de Borges.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Taurëndil
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Máre Vilyar.-

MensajePublicado: 11-07-2003 21:04    Asunto: Argumentum Ornithologicum, de Borges. Responder citando

Hola a todos. Bueno, les cuento: resulta que leyendo el libro "El Hacedor", de Borges, di con una reflexión suya que me dejó impactado. Me gustaría mucho compartirla con ustedes, así me dicen que opinan. Un abrazo.

"Cierro los ojos y veo una bandada de pájaros. La visión dura un segundo o acaso menos; no sé cuantos pájaros vi. ¿Era definido o indefinido su número? El problema involucra el de la existencia de Dios. Si Dios existe, el número es definido, porque Dios sabe cuantos pájaros vi. Si Dios no existe, el número es indefinido, porque nadie pudo llevar la cuenta. En tal caso, vi menos de diez pájaros (digamos) y mas de uno, pero no vi nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres o dos pájaros. Vi un número entre diez y uno, que no es nueve, ocho, siete, seis, cinco, etcétera. Ese número entero es inconcebible; ergo, Dios existe."
Numenoreano

MensajePublicado: 16-07-2003 00:51    Asunto: Responder citando

Bueno, aparentemente no interesó demasiado el topic Vergüenza Triste . Vamos a ver si aclarando un poco cual era mi inquietud animo a alguien a darme su opinión, de lo contrario pongo el post a merced del "delete" de los administradores.
Me impresionó la forma en que Borges plantea el tema de la existencia de Dios. Probablemente él no escribió esta reflexión con un fin marcadamente trascendental o ambicioso, tal vez simplemente le dieron ganas de escribir y escribió lo que le vino a la mente. Pero el hecho es que a mi me dejó pensando. Es como que así nomás, de una, el gran escritor prueba la existencia de Dios (o piensa que lo hace, depende del punto de vista). Entonces... (no sé preocupen, sé muy bien que no es muy buena idea meterse con temas religiosos, solo quiero remitirme a lo que escribió y a la impresión que causa en ustedes)... la pregunta sería: ¿Se trata de un simple, aunque brillante, recurso literario sin pretenciones y que no debe tomarse demasiado en serio o deja rebotando un planteo muy inteligente que mediante la lógica demuestra la existencia de Dios?.
Repito que sé que se trata de un tema delicado, el otro día vi un topic problemático en el que se tocaron muchas suceptibilidades, pero en este caso solo apunto al sentido literario de la reflexión, aunque por supuesto puede tener implicaciones controvertidas. Bueno, si les parece "peligroso" y creen que es mejor que el topic y mi pregunta se disuelvan bajo la goma del lápiz de los adm, que así sea. Un abrazo.
Rohirrim

MensajePublicado: 16-07-2003 07:50    Asunto: Responder citando

Última edición por Galandhar el 21-01-2005 22:49, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ezdlir
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Bahía Blanca, Argentina

MensajePublicado: 16-07-2003 13:36    Asunto: Responder citando

Voy a tratar (sólo tratar, aclaro) de ver si es lógica la demostración de que Dios existe:
Cita:
Si Dios existe, el número es definido, porque Dios sabe cuantos pájaros vi.

si Dios existe => el número es definido

Cita:
Si Dios no existe, el número es indefinido, porque nadie pudo llevar la cuenta.

si Dios no existe => el número es indefinido
es decir: si el número es definido => Dios existe

Finalmente: el número es definido <=> Dios existe

Cita:
Ese número entero es inconcebible; ergo, Dios existe

El número entero es inconcebible => Dios existe

pero había dicho que, si Dios existe => el número es definido
Por lo tanto, el número entero es inconcebible => el número es definido Confundido
ya no entiendo nada, me equivoqué en algo Triste
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar

MensajePublicado: 16-07-2003 14:48    Asunto: Responder citando

Jajaja, Ezd!! Yo había notado algo así también, pero pensé que sólo se debía al sueño Jeje, pues eran como las 3am cuando leí el post original...

Igual... mírenlo a don Borges encubriendo falacias Jeje Jajaja Jeje

Será que si Borges no pudo demostrar la existencia de Dios, entonces Dios no existe? De verdad lo pregunto, eh? guiño
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Goldilocks
Niña hobbit

Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...

MensajePublicado: 16-07-2003 14:49    Asunto: Responder citando

Borges era un gran escritor, pero creo que de matem´ñatica y lógica no sabía un pomo (ni le importaba). Bue...

Saluditos

Goldie
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 16-07-2003 15:42    Asunto: Responder citando

Haldir escribió:
la pregunta sería: ¿Se trata de un simple, aunque brillante, recurso literario sin pretenciones y que no debe tomarse demasiado en serio o deja rebotando un planteo muy inteligente que mediante la lógica demuestra la existencia de Dios?

Conociendo a Borges, yo diría que no se trata más que de un artificio, aunque uno muy elegante y erudito, eso sí.
Dúnedain

MensajePublicado: 21-07-2003 02:37    Asunto: Responder citando

El error en la logica es obvio, se presupone desde un primer momento que hay un dios unico, eso no es logico Sonriente
Bueno, esto es muy lindo y hay que leerlo como poesia, si lo desmenuzamos pierde todo sentido. Podria hacerlo, los errores son obvios, pero como dijo Gandalf, el que rompe algo para ver lo que es, ha abandonado el camino de la sabiduria.
And in grief a refuge it gives.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Taurëndil
Numenoreano
Numenoreano

MensajePublicado: 21-07-2003 21:32    Asunto: Responder citando

Angasule escribió:
si lo desmenuzamos pierde todo sentido. Podria hacerlo, los errores son obvios, pero como dijo Gandalf, el que rompe algo para ver lo que es, ha abandonado el camino de la sabiduria.

Muy cierto Angasule. Muchas veces, en el afán de comprender mejor las cosas, se desvirtúa su contenido. Sin embargo, mediante el análisis de lo que se lee, también puede entenderse mejor su significado, y aquello que se estudia, aporta de tal modo un conocimiento y una comprensión mucho mayor. La clave en el "desmenuzamiento", es que se realice con respeto y siempre con la intención de disfrutar al máximo la obra del autor del que se trate.
Hobbit

MensajePublicado: 22-07-2003 02:31    Asunto: Responder citando

Hola Haldir......te acordas la charla que interrumpio la clase de Julio el finde.....bueno, ahi desiamos que la logica no es aseptable en un planteamiento del tipo ( q' vino primero el huevo o la gallina?) y ahi esta el tema que intriga .....borges lo tenia presente y de todas formas le busca una logica matematica a la existencia de "Dios" y de su "vicion".............................(si desimos que aviendo analisado toda evidencia probable, lo probable es incorrecto, entonses lo inprobable es lo corecto.)...creo q' era haci....bue el caso es masomenos ese....por tanto lo q' escrivio Borges solo lo entendera Borges "¡¡¡creeoo!!!"...........bueno no entiendo nada ......chauus
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro