| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Taurëndil Numenoreano

Registrado: 17 Jun 2003 Mensajes: 470 Ubicación / Smial: Máre Vilyar.-
|
Publicado: 11-07-2003 21:04 Asunto: Argumentum Ornithologicum, de Borges. |
|
|
Hola a todos. Bueno, les cuento: resulta que leyendo el libro "El Hacedor", de Borges, di con una reflexión suya que me dejó impactado. Me gustaría mucho compartirla con ustedes, así me dicen que opinan. Un abrazo.
"Cierro los ojos y veo una bandada de pájaros. La visión dura un segundo o acaso menos; no sé cuantos pájaros vi. ¿Era definido o indefinido su número? El problema involucra el de la existencia de Dios. Si Dios existe, el número es definido, porque Dios sabe cuantos pájaros vi. Si Dios no existe, el número es indefinido, porque nadie pudo llevar la cuenta. En tal caso, vi menos de diez pájaros (digamos) y mas de uno, pero no vi nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres o dos pájaros. Vi un número entre diez y uno, que no es nueve, ocho, siete, seis, cinco, etcétera. Ese número entero es inconcebible; ergo, Dios existe." _________________
 |
|
|
 |
Taurëndil Numenoreano

|
Publicado: 16-07-2003 00:51 Asunto: |
|
|
Bueno, aparentemente no interesó demasiado el topic . Vamos a ver si aclarando un poco cual era mi inquietud animo a alguien a darme su opinión, de lo contrario pongo el post a merced del "delete" de los administradores.
Me impresionó la forma en que Borges plantea el tema de la existencia de Dios. Probablemente él no escribió esta reflexión con un fin marcadamente trascendental o ambicioso, tal vez simplemente le dieron ganas de escribir y escribió lo que le vino a la mente. Pero el hecho es que a mi me dejó pensando. Es como que así nomás, de una, el gran escritor prueba la existencia de Dios (o piensa que lo hace, depende del punto de vista). Entonces... (no sé preocupen, sé muy bien que no es muy buena idea meterse con temas religiosos, solo quiero remitirme a lo que escribió y a la impresión que causa en ustedes)... la pregunta sería: ¿Se trata de un simple, aunque brillante, recurso literario sin pretenciones y que no debe tomarse demasiado en serio o deja rebotando un planteo muy inteligente que mediante la lógica demuestra la existencia de Dios?.
Repito que sé que se trata de un tema delicado, el otro día vi un topic problemático en el que se tocaron muchas suceptibilidades, pero en este caso solo apunto al sentido literario de la reflexión, aunque por supuesto puede tener implicaciones controvertidas. Bueno, si les parece "peligroso" y creen que es mejor que el topic y mi pregunta se disuelvan bajo la goma del lápiz de los adm, que así sea. Un abrazo. _________________
 |
|
|
 |
Galandhar Rohirrim

|
Publicado: 16-07-2003 07:50 Asunto: |
|
|
Última edición por Galandhar el 21-01-2005 22:49, editado 1 vez |
|
|
 |
Ezdlir Orco de Moria

Registrado: 20 Abr 2003 Mensajes: 152 Ubicación / Smial: Bahía Blanca, Argentina
|
Publicado: 16-07-2003 13:36 Asunto: |
|
|
Voy a tratar (sólo tratar, aclaro) de ver si es lógica la demostración de que Dios existe:
| Cita: | | Si Dios existe, el número es definido, porque Dios sabe cuantos pájaros vi. |
si Dios existe => el número es definido
| Cita: | | Si Dios no existe, el número es indefinido, porque nadie pudo llevar la cuenta. |
si Dios no existe => el número es indefinido
es decir: si el número es definido => Dios existe
Finalmente: el número es definido <=> Dios existe
| Cita: | | Ese número entero es inconcebible; ergo, Dios existe |
El número entero es inconcebible => Dios existe
pero había dicho que, si Dios existe => el número es definido
Por lo tanto, el número entero es inconcebible => el número es definido
ya no entiendo nada, me equivoqué en algo  _________________ "No debe compararse con los demás; y si la naturaleza le ha creado como murciélago, no pretenda ser un avestruz."
Pistorius en Demian de Hermann Hesse |
|
|
 |
Curufinwë Señor de los Noldor

Registrado: 13 Nov 2002 Mensajes: 605 Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar
|
Publicado: 16-07-2003 14:48 Asunto: |
|
|
Jajaja, Ezd!! Yo había notado algo así también, pero pensé que sólo se debía al sueño , pues eran como las 3am cuando leí el post original...
Igual... mírenlo a don Borges encubriendo falacias
Será que si Borges no pudo demostrar la existencia de Dios, entonces Dios no existe? De verdad lo pregunto, eh?  |
|
 |
 |
Goldilocks Niña hobbit

Registrado: 08 Feb 2002 Mensajes: 1203 Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...
|
Publicado: 16-07-2003 14:49 Asunto: |
|
|
Borges era un gran escritor, pero creo que de matem´ñatica y lógica no sabía un pomo (ni le importaba).
Saluditos
Goldie _________________ Nothing shocks me. I'm a scientist.  |
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 16-07-2003 15:42 Asunto: |
|
|
| Haldir escribió: | | la pregunta sería: ¿Se trata de un simple, aunque brillante, recurso literario sin pretenciones y que no debe tomarse demasiado en serio o deja rebotando un planteo muy inteligente que mediante la lógica demuestra la existencia de Dios? |
Conociendo a Borges, yo diría que no se trata más que de un artificio, aunque uno muy elegante y erudito, eso sí. _________________
   |
|
 |
 |
Angasule Dúnedain

|
Publicado: 21-07-2003 02:37 Asunto: |
|
|
El error en la logica es obvio, se presupone desde un primer momento que hay un dios unico, eso no es logico
Bueno, esto es muy lindo y hay que leerlo como poesia, si lo desmenuzamos pierde todo sentido. Podria hacerlo, los errores son obvios, pero como dijo Gandalf, el que rompe algo para ver lo que es, ha abandonado el camino de la sabiduria. _________________ A better burden | may no man bear
For wanderings wide than wisdom;
It is better than wealth | on unknown ways,
And in grief a refuge it gives. |
|
|
 |
Taurëndil Numenoreano

|
Publicado: 21-07-2003 21:32 Asunto: |
|
|
| Angasule escribió: | | si lo desmenuzamos pierde todo sentido. Podria hacerlo, los errores son obvios, pero como dijo Gandalf, el que rompe algo para ver lo que es, ha abandonado el camino de la sabiduria. |
Muy cierto Angasule. Muchas veces, en el afán de comprender mejor las cosas, se desvirtúa su contenido. Sin embargo, mediante el análisis de lo que se lee, también puede entenderse mejor su significado, y aquello que se estudia, aporta de tal modo un conocimiento y una comprensión mucho mayor. La clave en el "desmenuzamiento", es que se realice con respeto y siempre con la intención de disfrutar al máximo la obra del autor del que se trate. _________________
 |
|
|
 |
Wilka (G.L.) Hobbit

|
Publicado: 22-07-2003 02:31 Asunto: |
|
|
| Hola Haldir......te acordas la charla que interrumpio la clase de Julio el finde.....bueno, ahi desiamos que la logica no es aseptable en un planteamiento del tipo ( q' vino primero el huevo o la gallina?) y ahi esta el tema que intriga .....borges lo tenia presente y de todas formas le busca una logica matematica a la existencia de "Dios" y de su "vicion".............................(si desimos que aviendo analisado toda evidencia probable, lo probable es incorrecto, entonses lo inprobable es lo corecto.)...creo q' era haci....bue el caso es masomenos ese....por tanto lo q' escrivio Borges solo lo entendera Borges "¡¡¡creeoo!!!"...........bueno no entiendo nada ......chauus |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|