| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 19-07-2003 02:16 Asunto: Drûgs & Hobbits |
|
|
Bueno, este topic es para charlar sobre una idea muy buena que nos contó Gandalf Drûg (sí, así re escrachado ) en la Tolkien 2003 en su charla al respecto... hay pocas cosas realmente buenas que recuerdo haber escuchado en relación con Tolkien, y esta es una de esas, así que le pido a G. que cuente bien cómo era el tema, ¡bajo la amenaza de hacerlo yo en su lugar si él no se hace responsable!
La idea central es la posibilidad de un parentesco entre los Hobbits y Drûgs, y las relaciones entre ambas razas... muy interesante también por el apoyo bibliográfico  _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 19-07-2003 23:57 Asunto: |
|
|
/me piensa en las distancias geográficas de los asentamientos de ambas especies..
¿cómo es posible que tengan alguna relación? son muy diferentes, los drugs son mucho mas primitivos que los hobbits...
Gandalf, explícate... _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Lord Daril Riuuallon Valar

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1311 Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.
|
Publicado: 20-07-2003 10:43 Asunto: |
|
|
Uhhh si, yo escuché la teoría reexplicada por Eren y me pareció muy interesante, casi no tuve que disimular interés para evitar que Eren me tire con una tiza. Mmmm, debí haber fotografiado el mapita de la migración, G, vas a tener que desempolvar Corel Draw y hacerlo de nuevo . _________________
   |
|
 |
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 20-07-2003 15:12 Asunto: |
|
|
Bueno, me han llamado, jeje. Pensaba escribir un artículo sobre el tema, pero a largo plazo, Eren no pudo esperar así que les cuento en un resumen cual es la idea, mas tarde volveré con citas.
Principalmente saqué la idea del mismísimo Tolkien cuando habla sobre los hombres en el ensayo De los Enanos y los Hombres, del libro Los pueblos de la Tierra Media, el 9 de la Historia de la Tierra Media.
(lo pueden leer en inglés en: http://ar.groups.yahoo.com/group/golwen/files/Libros/)
En ese ensayo Tolkien habla sobre todos los hombres, su lengua, sus orígenes. Y en un punto llega a los Drúedain.
Una breve descripción de los woses-drûgs-drúedain (cita de un artículo mío sobre el tema):
| Cita: | | Su aspecto resultaba desagradable a los ojos de los elfos o de otros hombres. Eran bajos, de no más de un metro “pero muy anchos, con nalgas pesadas y cortas piernas gruesas; las caras anchas tenían ojos hundidos, con cejas gruesas y narices chatas; no les crecía barba, salvo a unos pocos hombres (orgullosos por la distinción) que llevaban en medio de la barbilla un mechoncito de pelo negro.” (Cuentos Inconclusos) |
Este pasaje sobre los Drúedain es una parte que debería haber ido en el ensayo Los Drúedain de los Cuentos Inconclusos, pero el amigo Cris no quiso por "cuestiones de espacio" así que lo publicó finalmente en el ensayo De los Enanos y los Hombres. Dada la introducción vamos al tema.
Elwen, no pienses limitado, hablas de distancias geográficas en los días de la guerra del anillo. Hay miles de años de historia de estos dos pueblos. Y lo que yo defiendo no es un parentesco al momento de la Guerra del Anillo, sino un origen común.
Una cita (si, al final las pongo acá ) del ensayo dicho para empezar:
| Cita: | “la presencia de miembros de la misma raza (los drúgs) entre los Edain de Beleriand constituye un vínculo más entre El Señor de los Anillos y El Silmarillion, y permite introducir personajes similares en cierto grado a los Hobbits de ESDLA en algunas de las leyendas de la Primera Edad (por ejemplo, el viejo criado de Húrin (Sador Labadal) en la leyenda de Turín) ”. |
La idea de Tolkien era crear historias para los drûgs, y empezó con una Tal-Elmar, que está traducida por Calimë en la web de foreros.
Seguido a esta cita mía Tolkien se lanza a hace una comparación-contraposición de hobbits y drûgs. Dice que los drúedain no deben confundirse con “el tema hobbit, ni conciderarse una variante de éste.” Los diferencia totalmente en su aspecto y costumbres. Que son muy diferentes. Su idea es dejar bien en claro que los drúedain no son parecidos a los hobbits, pero al hacer eso, a medida que escribe los va emparentando. Llegado a un punto Tolkien dice que los drúedain no se adaptaban a otros lugares y medios de vida, mientras que los hobbits:
| Cita: | | "... cuando aparecen por primera vez en las historias ya mostraban divergencias en el color de piel y de pelo, la estatura y la constitución, y en sus modos de vida y preferencias por los distintos tipos de tierra para vivir" lean el Prólogo de ESDLA para mas detalle |
Y seguidito viene algo muy interesante, Tolkien sigue hablando sobre los hobbits:
| Cita: | | En el pasado remoto debieron ser un pueblo primitivo e incluso "salvaje", pero cuando los encontramos habían adquirido (a diferentes niveles) muchas artes y costumbres gracias al contacto con Hombres, y en menor grado con los Enanos y los Elfos. |
Tolkien no llega a ninguna conclusión porque no es su intención. Sino que se limita a contraponer a estos dos pueblos, pero al mismo tiempo los va uniendo en un remoto pasado.
Luego de hablar largamente sobre el posible origen de los hobbits, donde se limita a contarnos más detalladamente lo que se dice en el Prologo, nos cuenta sobre el origen común de todos los hombres y dice:
| Cita: | | Era una marca de todos los tipos de Hombres que descendían de los que habían renunciado a la Sombra de Morgoth y sus sirvientes y viajaron hacia el oeste para huir de ella, e incluía a las dos razas de pequeña estatura, los Drûgs y los Hobbits. |
Con esto termina de darnos la pauta de que en un origen muy lejano en el tiempo estas “dos razas de pequeña estatura” pudieron ser parientes. Se dividieron en algún momento mucho antes de la llegada a Beleriand. Tomaron diferentes costumbres y sus cuerpos de adaptaron a diferentes tipos de hábitat. Tolkien dejaba muy en claro que cada pueblo reflejaba en su aspecto físico sus costumbres, sin hablar de genética y ciencia en general, no nos olvidemos que estamos en un mundo mágico.
Para su llegada a Beleriand posiblemente ya fueran bastante diferentes. Los drúedain se fueron a vivir a los bosques de Brethil con el Pueblo de Haleth y los Hobbit aparentemente se quedaron en los lindes del que mucho más tarde sería el Bosque Negro, sin cruzar las Montañas Nubladas. Luego de la destrucción de Beleriand, los drúedain se juntaron en la zona de las Montañas Blancas (Gondor) más precisamente el Bosque Drúadan y las cavernas del sur de estas montañas. Mientras que los hobbits cruzaron las Montañas Nubladas y se asentaron en La Comarca y Bree.
Bueno, no se si quedó claro. Traté de expresarlo todo resumidamente y en pocas palabras, y lo escribí muy rápido, así que cualquier duda pregunten. Pero en lo poco que les di, tienen la pauta para ver adonde quería llegar Tolkien, a un origen común para los dos pueblos que tendrían papeles parecidos en sus dos grandes historias: El Señor de los Anillos y El Silmarillion. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Última edición por Gandalf Drûg el 20-07-2003 22:18, editado 1 vez |
|
 |
 |
Lúthien Tinúviel Hija del Crepúsculo

Registrado: 09 Feb 2003 Mensajes: 1095 Ubicación / Smial: "La Plata Ciudad Soñada"
|
Publicado: 20-07-2003 20:38 Asunto: |
|
|
Juas Eren! Lo mandaste al frente
La charla estuvo muy buena, asi que me parece genial extenderla al foro.
Robo de post... naaa  _________________
--» http://la-arveja-gotica.deviantart.com/ «-- |
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 20-07-2003 22:05 Asunto: |
|
|
La idea de "parentesco biológico" de Gandalf para los Drûgs y Hobbits se puede asemejar con la relación entre hombres y monos.
Porque es un error bastante común decir que el hombre desciende del mono, cuando en realidad sabemos que lo único que compartimos es un antepasado en común, como si fueramos primos con el mismo abuelo... entonces la idea acá no es que los Hobbits desciendan de los Drûgs sino que tienen el mismo origen.
El hecho de que sean razas tan fuertemente opuestas creo que es bien adrede, no nos olvidemos que no solo las semejanzas crean vínculos entre dos cosas sino también las diferencias, y en la relación hobbit-drûgs resalta lo último (incluso como dijo G en su charla, Tolkien anotó por ahí que los Drûgs tenían que ser totalmente distintos a los Hobbits ¿no?). Creo que le salió bastante bien porque el abismo entre los hobbits burguesitos y civilizados de La Comarca y los salvajes drûgs cuasinómadas es muy marcado. _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Andëor Dúnedain

Registrado: 22 Nov 2002 Mensajes: 210 Ubicación / Smial: Pueblo de los Salvadores
|
Publicado: 21-07-2003 01:49 Asunto: |
|
|
Esta muy bueno
Sobretodo para los que nos perdimos la charla
En cuanto al parentesco entre las dos razas, tengo una duda. Ustedes que creen: Que ambos descienden de un mismo ancestro que se diferencio de los hombres, o que cada raza se diferencio por su cuenta.
¿Se entendió lo que quise poner? _________________ Habiéndole presentado un pobre hombre presa de la confusión y habiéndole preguntado a Warren:
-¿ Hermano cual es el verdadero sentido de la vida?
Warren respondió:
-El sentido de la vida te lo diré en tres palabras: ¿YO QUE SÉ?
Les Luthiers |
|
|
 |

|
Publicado: 21-07-2003 02:33 Asunto: |
|
|
Sí, adeor, es justamente lo que se puede deducir.
Pero yo no hablo de evolución, ni de genética ni nada de eso. Así que no se tiene que pensar en terminos científicos. Un pueblo puede cambiar de aspecto en cuastión de pocos años en Tierra Media, sinó miren a los orcos. Tolkien siempre reflejó en el exterior de sus razas el carácter de las mismas, y mucho de sí mismas. La apariencia de sus pueblos decía mucho de como eran, donde vivían, que hacían, todo.
 _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Magica Flor del Arcoiris

Registrado: 25 Sep 2002 Mensajes: 107 Ubicación / Smial: san isidro
|
Publicado: 21-07-2003 13:14 Asunto: |
|
|
Si, esto tan interesante que nos contás es un resúmen no imagino lo que será un artículo, dale mago que lo esperamos
Super bueno el tema este Sabía que tenía que ir a esa charla
Muy interesante también lo que contas sobre el aspecto fisico. Yo siempre note eso en las razas de Tolkien. Los elfos reflejan en su exterior exactamente su forma de ser, los orcos también. Incluso los Valar y Maiar. Melkor dicen que no podía adoptar una forma bella, ya que su interior era horrendo entonces su exterior también lo sería.
Y también se reflejan las costumbres y hábitat.
Lisndo tema.
Besos!!
 _________________ Puedes preguntar de qué sirven mis actos cuando hayamos comprobado que son del todo inútiles. Gandalf
¡Flower Power! Rainbow, One of the Two Hippie Sisters  |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 22-07-2003 23:22 Asunto: |
|
|
Ahh, con que eso era, Gandalf?
Me acuerdo que mientras leia en los Apendices sobre los Hobbits, no lei que estuviesen en el Bosque Negro, sino en las Tierras Brunas.
Pero la historia oficial de los Hobbits aparece mucho mas tarde...
de todos modos , un origen en comun de los hobbits y los Drugs es plausible,... dado por lo que exponés...
entonces.. porqué los Drugs mantuvieron el mismo nivel de vida en tooodo ese tiempo, hasta la epoca de la Guerra del Anillo, mientras que los Hobbits evolucionaron (culturalmente hablando)? Ahi vamos a lo antropologico, je _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |

|
Publicado: 22-07-2003 23:35 Asunto: |
|
|
Bueno el tema sería que los Drúedain siguieron viviendo en los bosques, sin contacto con otros hombre, ni con los elfos, ni los enanos. Sólo esporadicamente se dice que tuvieran contacto con los hombres de la casa de Haleth. Pero para el tiempo de la Guerra del Anillo, vivian aislados en el Bosque Drúadan.
Mientras que los hobbits tuvieron contacto con hombres, elfos y enanos. Y en sus ultimos tiempos con los hombres de los reinos del norte.
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

|
Publicado: 23-07-2003 00:29 Asunto: |
|
|
Oks, oks.. el aislamiento de los Drugs fue a proposito?  _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |

|
Publicado: 02-10-2003 09:36 Asunto: |
|
|
Uy, veo que hace años que debía una respuesta pro acá, perdón
Sí, yo creo que fue a propósito el aislamiento, si te referis a ellos (no al autor) ya que no querían tener contacto con los otros hombres que consideraban "bárbaros". No se olviden que los rohirrim cuando llegaron a la zona los cazaban como a animales. Y se cuenta en el cuento inconcluso Tal-Elmar que los Numenoreanos los capturaban como esclavos y los mataban y les quitaban sus tierras. Por eso se fueron replegando a cabernas y al bosque Drúadan.
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Entoc Raistlin Majere

|
Publicado: 12-10-2003 23:38 Asunto: |
|
|
BUENA GANDALF!!!!!!!!!!!!!! Flor de teoria te mandaste!!!!!!!!!!!!!!
no me extrañaria escuchar en un tiempo de la revoluciond egandalf en lugar de darwin.........
 _________________ "A esa hora se puso a prueba lo que Mithrandir dijo,y la ayuda llegó a manos de los débiles cuando los sabios fracasaron.Porque,fueron los Periannath,la Gente Pequeña,quienes trajeron la liberación"
Anillos del Poder y la Tercera Edad |
|
|
 |
PippinTook666 Elfo Noldor

Registrado: 31 Ene 2003 Mensajes: 730 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 14-10-2003 01:43 Asunto: |
|
|
| Magica escribió: | | Los elfos reflejan en su exterior exactamente su forma de ser |
En qué argumento te basás para conjeturar aquello de que "los elfos son bellos, ergo, sabios y benevolentes" (teniendo en cuenta que la belleza es un concepto arbitrario)?? Me parece un razonamiento bastante falaz, más aún luego de analizar ciertas acciones (muy lejos de ser ortodoxas)perpretadas por los elfos **coffFeanorcoff**
Mi venganza por la exclusión del AlaFeanoriana está consumada,jejejeje _________________
"There is no real going back. Though I may come to the Shire, it will not seem the same; for I shall not be the same. I am wounded with knife, sting, and tooth, and a long burden. Where shall I find rest? " |
|
 |
 |
Rubi Brandigamo Posadero de Bree

Registrado: 06 Jul 2003 Mensajes: 69 Ubicación / Smial: Bajolastorres, Frontera del Oeste
|
Publicado: 14-10-2003 01:49 Asunto: |
|
|
¡ Muy interesante teoría Gandalf !
Esperaremos el artículo que seguramente será aún mejor...
Gracias por compartirlo.
Rubi _________________ "Estoy aprendiendo mucho sobre Sam Gamyi en este viaje. Primero fue un conspirador, y ahora es un juglar. Terminará por ser un mago ... ¡ o un guerrero ! " Frodo
Rubi Brandigamo |
|
|
 |
Magica Flor del Arcoiris

Registrado: 25 Sep 2002 Mensajes: 107 Ubicación / Smial: san isidro
|
Publicado: 14-10-2003 10:10 Asunto: |
|
|
| PippinTook666 escribió: | | "los elfos son bellos, ergo, sabios y benevolentes" |
Pero yo no dije eso, dije algo muy diferente. Yo digo que en el exterior se refleja el interior, no al contrario como decis vos, que el exterior dicta el interior. Igual no es una ley.
Los ejemplos son el de los elfos, en general. Los orcos que reflejan su fealdad interior y Melkor que jamás podía tener un cuerpo lindo. Pero son casos. Porque Sauron, por ejemplo si podía tener un cuerpo bello. O sea, no porque alguno de los hijos de feanor fuesen una basura necesariamente fueran feos. Es algo general.
Es algo como en general que tiene a mostrar Tolkien, y creo que algo decía en cartas.
Y pega bien con lo que dice el mago de que en Tierra Media no hay que tratar de meter las teorias de la genetica ni de la evolución, sino que hay que pensar que es un mundo mágico, y por ende el cuerpo de un elfo puede cambiar al de un orco en poco tiempo. Y una raza no necesita de miles o millones de años para diferenciarse, caso drûgs y hobbits.
Para una mejor explicación lean los posts del mago, jeje, que lo dice con mejores palabras.
Besos!
 _________________ Puedes preguntar de qué sirven mis actos cuando hayamos comprobado que son del todo inútiles. Gandalf
¡Flower Power! Rainbow, One of the Two Hippie Sisters  |
|
|
 |
Entoc Raistlin Majere

|
Publicado: 14-10-2003 21:42 Asunto: |
|
|
Hay tres grandes heridas narcicistas en la historia del hombre.
La primera, descubrir que la Tierra no es el centro del Universo, que en el plan maestro el hombre no es lo más importante, sino el Sol. (Rev. Copernicana)
La segunda, descubrir que el hombre no es creación divina sino que "viene de los monos" (Rev. Darwiniana)
La tercera, y la peor de todas, descubrir que ni siquiera es dueño de sus propios actos (Freud)
Como ven las revoluciones pueden ser de pensamientos, a lo que iba es que la teoria de Gandalf Drug iba a ser mas importante que la de Darwin, como un decir, (perdoname por sacarte el merito, Gandalf...) _________________ "A esa hora se puso a prueba lo que Mithrandir dijo,y la ayuda llegó a manos de los débiles cuando los sabios fracasaron.Porque,fueron los Periannath,la Gente Pequeña,quienes trajeron la liberación"
Anillos del Poder y la Tercera Edad |
|
|
 |

|
Publicado: 14-10-2003 22:02 Asunto: |
|
|
No, Entoc, yo no dije nada, jeje, yo habìa entendido la broma, jeje. Pero por favor sacá esa barbaridad de que el hombre "viene de los monos"  _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Última edición por Gandalf Drûg el 14-10-2003 22:16, editado 1 vez |
|
 |
 |
Glorfindel Elfo de Gondolin/Rivendel

|
Publicado: 31-10-2003 14:46 Asunto: |
|
|
| elojo escribió: | y quien les dijo que el hombre es lo ultimo en la cadena evolutiva?  |
Eh hombre era lo último en la cadena evolutiva, pero hace un tiempo apareció una evolución del hombre, algo que se podria llamar "una raza superior"
G. perdón por offtopiquear todo... _________________ Hoy cualqiera puede morir,
sin saber como fue vivir.
L.R.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR |
|
 |
 |
Erendis Tar - Elestirnë

|
Publicado: 31-10-2003 17:56 Asunto: |
|
|
| Cita: | | Eh hombre era lo último en la cadena evolutiva, pero hace un tiempo apareció una evolución del hombre, algo que se podria llamar "una raza superior" |
¿La mujer?
 _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

|
Publicado: 02-11-2003 16:33 Asunto: |
|
|
Chicos, cortenla con las desvirtuaciones, por favor.  _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|