| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Ulver Uruk-Hai

Registrado: 10 Feb 2003 Mensajes: 349 Ubicación / Smial: Los bosque de La Plata
|
Publicado: 26-06-2003 09:52 Asunto: |
|
|
| Curufinwë escribió: | aunque no sé cuándo voy a estar en condiciones de cerrarlo y postearlo porque está pintando largo...  |
Buenísimo, no amages más "ansiedad noldoríl" Curu, tomate tu tiempo que seguro te va a salir algo poderoso porque escribís muy bien! _________________ No leas para contradecir o refutar o para creer o dar por bueno, ni para buscar materia de conversación o de discurso, sino para considerar y ponderar lo que lees.
Francis Bacon |
|
|
 |
Lúthien Tinúviel Hija del Crepúsculo

Registrado: 09 Feb 2003 Mensajes: 1095 Ubicación / Smial: "La Plata Ciudad Soñada"
|
Publicado: 26-06-2003 19:50 Asunto: |
|
|
Yo no estoy de acuerdo con ninguna de las acciones de Fëanor, que demuestran su excesivo orgullo propio, pero la que más me indigna es la Matanza de Alqualondë: ¿quién es él para atacar a los Teleri? Éstos no no le entregaron los barcos porque no querían contribuir a una acción que consideraban incorrecta y porque querían a sus creaciones tanto como Fëanor a las suyas. Por lo tanto, si él fuera un "héroe", debería haber comprendido la situación y no matado elfos simplemente porque eran una piedrita en su zapato; debería haber encontrado otra manera de llegar a la Tierra Media, ya sea cruzando el Helcaraxë o construyendo sus propios barcos.
Y otra acción que no puedo perdonarle es abandonar a el resto de los Noldor que lo seguía, muchos dubitativos, porque le estaban siendo fieles. Esto demuestra que lo que él buscaba no era la libertad para su pueblo, sino solamente recuperar sus joyas.
Lo que yo me pregunto es:
¿Cuánto más vale un objeto (es decir, algo material) que decenas de vidas inocentes?
¿No habría sido mejor (para la Tierra Media y para él mismo) que Fëanor se tragara un poco el orgullo, y en lugar de lanzar aquel Juramento que acarreó la perdición a él y a sus hijos hubiera decidido partir a recuperar sus Silmarils sólo empujado por su fuerza de voluntad?
Bueno, eso es lo que yo pienso (entre otras cosas ). Ahora sólo me resta esperar a que Curu encuentre esta respuesta y me la destroce (o intente destrozar) con sus argumentos fëanorianos.  _________________
--» http://la-arveja-gotica.deviantart.com/ «-- |
|
|
 |
IDRIL Hobbit

|
Publicado: 26-06-2003 22:48 Asunto: |
|
|
FËANOR: incluso pronunciar ese nombre me causa calosfríos... Es tan fuerte como profundo, tan personal como solitario, tan arrogante como respetado...
Alto Rey de los Noldor... ¿egoísta? si, y extremadamente orgulloso también. Y creo que esto fue tanto su perdición como la salvación de TODOS...
Juró cegado por el mismo temor a ser olvidado que lo condujo a la Tierra Media...¿Acaso hubieran existido grandes Héroes como Beren o Turin si Fëanor no decidiera abandonar las Tierras Imperecederas?...
Sí, huyó en una carrera desesperada y sin sentido tras Los Silmarills. Mató, profanó, traicionó, por los objetos que más amaba, las joyas más hermosas jamás creadas...pero OBJETOS al fin...
Y sin embargo estos objetos marcaron el destino de toda una ERA...
A lo que me refiero, es que, si bien fue el más orgulloso, arrogante y terco de los Noldor, que casi destruye el destino de sus seres queridos, JAMAS, JAMAS, JAMAS se hubieran logrado todas esas grandes hazañas si Fëanor no se hubiera encaprichado con esos juguetitos...
Y es todo lo que tengo que decir acerca de eso...
Un beso para todos
Gracias
Idril  |
|
|
 |
Curufinwë Señor de los Noldor

Registrado: 13 Nov 2002 Mensajes: 605 Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar
|
Publicado: 27-06-2003 00:29 Asunto: |
|
|
/me se suena los dedos, para escribir más rápido, viteh
| Lúthien Tinúviel escribió: | | ... pero la que más me indigna es la Matanza de Alqualondë: ¿quién es él para atacar a los Teleri? |
Es Curufinwë, Espíritu de Fuego, hijo de Finwë, Alto Señor de los Noldor. ¿Para matar a los Teleri? No lo sé, de verdad que no. Pero me surge una pregunta: ¿Alguien es quién para hacer algo así? En principio no... Más adelante quizá vuelva sobre esto...
| Lúthien Tinúviel escribió: | | Éstos no no le entregaron los barcos porque no querían contribuir a una acción que consideraban incorrecta y porque querían a sus creaciones tanto como Fëanor a las suyas. Por lo tanto, si él fuera un "héroe", debería haber comprendido la situación y no matado elfos simplemente porque eran una piedrita en su zapato; debería haber encontrado otra manera de llegar a la Tierra Media, ya sea cruzando el Helcaraxë o construyendo sus propios barcos. |
No le entregaron los barcos porque no querían contribuir a una acción que consideraban incorrecta. Muy bien, de acuerdo... Todos tenemos derecho a hacerlo. Todos tenemos derecho a contribuir por acción o inacción a ayudar a la encarnación del Mal Absoluto... por supuesto. Todos tenemos derecho a quedarnos quietos en nuestras lindas casitas en nuestra linda islita con nuestras playecitas de perlas, a la sombra de los Valar, mientras el Morgoth escapa, impune, luego de cometer las peores atrocidades posibles... Claro que sí... Por otro lado, Fëanáro no es un "héroe", y menos aún si "héroe" significa alguien tan pero tan capo que no solamente puede salvar al mundo por su sola voluntad, sino que hace hasta lo que no puede y deja bien parados y beneficiados a todos. Fëanáro no aspira a ser un héroe, salvo tal vez en la definición del diccionario, y ahí sí es innegable su heroicidad.
| Lúthien Tinúviel escribió: | | Y otra acción que no puedo perdonarle es abandonar a el resto de los Noldor que lo seguía, muchos dubitativos, porque le estaban siendo fieles. Esto demuestra que lo que él buscaba no era la libertad para su pueblo, sino solamente recuperar sus joyas. |
Ah, Lúthien..... Fëanáro no iba sólo a las Joyas. Iba a vengar la muerte de su padre y de la Luz. Cuando uno se enfrenta al Mal absoluto, y arrastra tras de sí a un pueblo entero, suele preguntarse si todos los que lo siguen están tan convencidos como uno de lo que está haciendo. Siempre vi la quema de Losgar como una acción de Fëanáro muy parecida a lo que hace Aragorn a la entrada de los Senderos de los Muertos, salvo que un poco más radical, siendo un pueblo tan orgulloso. Fëanáro no podía pedirle a Fingolfin (que además había jurado seguirlo) que se volviera si no estaba convencido de lo que estaba haciendo. Pero como vos bien decís, muchos Noldor dudaban. Lo que hizo Fëanáro fue obligarlos a volver, encerrándolos. Eso me parece que no es de un egoísmo tan desmedido...
Y las preguntas de después las dejo para que las piensen. A la luz de lo que dijo Idril si quieren (por cierto, bienvenida de nuevo, che! veo que encontraste el topic ), o sin tenerlo en cuenta, como a mi me gusta hacer. No me gusta pensar en lo que hubiera pasado si..., pero eso no le quita peso al argumento.....
| Lúthien Tinúviel escribió: | Bueno, eso es lo que yo pienso (entre otras cosas ). Ahora sólo me resta esperar a que Curu encuentre esta respuesta y me la destroce (o intente destrozar) con sus argumentos fëanorianos.  |
Gracias por la estima
Y, la respuesta no la encuentro, está ahí nomás. No digo más que cosas harto simples, o no?
Pd: A Fëanáro Alcarinqua!!!!
PPd: les conté cuánto odio al invalid_session? |
|
 |
 |
IDRIL Hobbit

|
Publicado: 28-06-2003 01:05 Asunto: |
|
|
hiciera lo que hiciera que se trataba simplemente de elegir la mejor forma de morir
Estoy de acuerdo... pero la decisión fue inconsciente; quiso devuelta lo que era suyo, y no pensó profundamente si lo que hacia iba a condenarlo o no...
Piensen esto: cuando un niño tiene el juguete que todos quieren, y los padres lo obligan a que lo preste, este lo hace de mala gana. Y cuando al fin esta sólo con el juguetito sólo lo mira y no lo usa. Pero un día vienen varios "amiguitos" y uno se lleva ese juguete. El chico seguramente llora, grita, y patalea implorando a sus padres que lo ayuden, pero estos dicen que no pueden por que no están seguros de lo que paso. Entonces el niño sale corriendo tras el ladrón, y ahogado por la ira y la desesperación, cegado por el desconsuelo y el odio, y no ve lo que hace, no le importa lo que le hagan a él, sólo quiere lo que el ama. Y tampoco le importa lo que dice, es un momento de locura...
Fëanor sabía sólo una cosa: los Simarills DEBIAN volver a su repisa, tenia que restaurar el honor que había sido ultrajado... y no pensó, sólo actuó por instinto; y su elección lo llevo a la muerte, la mejor que pudiera haber escogido...
Y es todo lo que tengo que decir acerca de eso...
Gracias
Hasta pronto...
Idril  |
|
|
 |
feanaro Hobbit

Registrado: 22 Abr 2003 Mensajes: 4 Ubicación / Smial: Valhalla
|
Publicado: 30-06-2003 20:23 Asunto: |
|
|
ATENCION MORTALES:
LES ESCRIBE EL MISMISIMO FËANARO, ESPIRITU DE FUEGO, HIJO DE FINWË.
COMENZE A LEER SUS OPINIONES ACERCA DE MI Y LA VERDAD NADIE DIJO LO QUE PASO REALMENTE.
PARA SER BREVE, YO, FËANARO CURUFINWË, SOY UNO DE LOS MÁS GRANDES Y PODEROSOS DE ENTRE LOS QUENDI. CON ESTO NO DIGO QUE SOY EL MEJOR, NO DIGO QUE SOY SOBERVIO, ETC.
SIEMPRE FUI UN ELFO COMO EL RESTO DE MIS HERMANOS NOLDOR, TELERI, VANYAR... SOLO QUE AL SER UNO DE LOS LIDERES DE MI PUEBLO EL MALDITO ENEMIGO, MORGOTH, ME UTILIZÓ Y ME COOROMPIÓ TODO LO QUE PUDO.
PIDO HUMILDEMENTE PERDON POR MIS ERRORES, PERO SEPAN COMPRENDERME.
AUN SIGO EN LAS ESTANCIAS DE MANDOS ROGANDO AL ÚNICO, ERU ILÚVATAR, Y A LOS SEÑORES DEL OCCIDENTE QUE TENGAN PIEDAD POR ESTA ALMA CORROMPIDA...
FËANARO  _________________ ...que el viento bajo vuestras alas os sostengan allá donde el Sol navega y la Luna camina...
Fëanaro |
|
|
 |

|
Publicado: 30-06-2003 21:22 Asunto: |
|
|
Fëanáro!! Oh, grandísimo y orgulloso homónimo !!!
Ninguno de nosotros dos (Essë y Epessë ) ha sido corrompido por nadie!
Solamente te recordaré una cita del Profe:
| JRR Tolkien escribió: | | Melkor en verdad declaró después que Fëanor había aprendido mucho de él en secreto, y que él lo había instruido en la más grande de todas sus obras. Pero mentía por envidia y codicia, pues ninguno de los Eldalië odió nunca tanto a Melkor como Fëanor hijo de Finwë, quien por primera vez le dio el nombre de Morgoth; y aunque atrapado en las redes de la malicia de Morgoth contra los Valar, nunca habló con él, ni buscó su consejo. Porque sólo el fuego de su propio corazón impulsaba a Fëanor, que trabajaba siempre de prisa y solo; y nunca pidió la ayuda de nadie que habitara en Aman, fuera grande o pequeño, excepto sólo y por un corto tiempo los de su esposa, Nerdanel la Sabia. |
Ah, por cierto, Nono, no te creas que me olvidé de tu post, uno de estos días lo contestaré.....
/me habiendo dejado su aporte se va canturreando The Curse of Fëanor ( m/ ) |
|
 |
 |
feanaro Hobbit

Registrado: 22 Abr 2003 Mensajes: 4 Ubicación / Smial: Valhalla
|
Publicado: 14-07-2003 16:58 Asunto: |
|
|
GRANDÍSIMO AMIGO CURUFINWË. HE DE PREGUNTARTE ¿QUÉ HUBIERA PASADO SI MORGOTH NO HUBIESE IDO A VALINOR, SI SIQUIERA HUBIESE VISTO LOS SILMARILS Y SI NO HUBIESE DESTRUIDA A LOS DOS BELLOS ÁRBOLES?
YO CREO QUE FËANARO CURUFINWË NO HABRÍA HECHO NI JURAMENTO, NI MATANZA EN ALQUALONDË, NI QUEMA DE BARCOS EN DENGRIS, ETC, ETC, ETC.
LA COSA HUBIESE SIDO MUY DISTINTA. PERO ES VERDAD QUE FËANAROTENÍA ALGO DE ORGULLO Y OTRAS COSAS QUE SE DICEN.
SUPONGANSÉ TODOS LOS QUE LEAN ESTO LA SIGUIENTE SITUACIÓN:
CÓMO SE SENTIRÍAN (Y QUE HARÍAN) SI SE CONSTRUYEN UNA CASA, HAY UN FUERTE VIENTO Y TODOS SUS VECINOS PIERDEN LA SUYA. LA ÚNICA CASA QUE QUEDA INTACTA ES LA NUESTRA Y POR ESO LOS VECINOS RECLAMAN VIVIR CON NOSOTROS. ¿QUÉ HARÍAN?
ESA MISMA SITUACIÓN LE TOCÓ VIVIR A FËANARO CUANDO LOS VALAR LE PIDIERON (CASI LE ORDENARON) QUE LES DEN LOS SILMARILS DE ÉL.
NO SÉ, TODOS LOS QUE CRITICAN A FËANARO CURUFINWË DETENGANSE A PENSAR POR LA SITUACIÓN QUE TUVO QUE ATRAVESAR Y PONGANSÉ EN SU LUGAR.
DEJO UNA ENCUESTA PARA VER CUANTOS ESTÁN EN CONTRA Y CUANTOS A FAVOR DE FËANARO, SIN DUDA UNO DE LOS MÁS GRANDES Y PODEROSOS DE ENTRE LOS ELFOS.
FËANARO CURUFINWË  _________________ ...que el viento bajo vuestras alas os sostengan allá donde el Sol navega y la Luna camina...
Fëanaro |
|
|
 |

|
Publicado: 16-07-2003 12:14 Asunto: |
|
|
| Nono escribió: | Momento, Curufinwë: Hay que usar un solo criterio para todo. Si los Teleri no tenían derecho a negarse a dar los barcos, entonces Feanor no tenía derecho a negarse a dar los silmarils. En cambio, si (como yo creo) Feanor tenía todo el derecho del mundo a negarse sin que lo molesten ni lo tilden de egoísta, entonces los Teleri tenían derecho a negarse a dar sus barcos sin que los masacren.
(nótese que quienes critican a Feanor también caen en esta contradicción, porque no reconocen el derecho de Feanor a negarse por igual que el de los Teleri.) |
Nono, al fin te contesto. Voy a intentar diferenciar tantos.
Cuando Fëanor se niega a dar los Silmarils, quienes lo critican ven ahí un acto de egoísmo imperdonable. Yo veo el tantas veces mencionado conflicto entre la capacidad de crear y la voluntad de poder. Sobre esto volveré más adelante para no perder de vista mi objetivo más inmediato.
Mientras tanto, cuando los Teleri se niegan a dar sus barcos, ya Fëanor sabía que estaba obligado a usarlo. Los Valar lo estaban obligando al no proporcionarle los medios para volver a la TM. No digo que lo llevaran sobre la alfombra roja, pero sí que le dieran los mismos medios que habían dado a los Noldor y a los Vanyar para llegar a Valinóre en un primer momento. En realidad, el mensaje de los Valar era casi una provocación, era un "Idos, Señor, si podéis hacerlo pese a nosotros". De esta forma, Fëanor estaba virtualmente obligado a tomar los barcos de los Teleri. Esto, sin embargo, no le daba derecho a masacrar a los Teleri. Ojo, tampoco le daba derecho a apropiarse de los barcos, y la verdad que no estoy seguro de que le diera derecho a tomarlos con intención de devolverlos (y ahí está la primera diferencia con la entrega de los Silmarils para ser destruídos). Pues en ese momento nada malo había pasado aún. Cuando los Teleri empezaron a arrojar al mar a los Noldor y sacaron sus arcos (porque ellos también tenían armas, también habrían escuchado al Morgoth), la cosa se pudrió, como quien dice. Una vez llegado a ese punto, ya no había más miramentos que tener con los Teleri, pues se debía seguir adelante.
Obviamente que esto es un argumento muy subjetivo y no muy fuerte, pero a mi entender es menos subjetivo y débil que su análogo anti-fëanoriano.
Vuelvo ahora sobre el prometido punto sobre la capacidad de crear y la voluntad de poder. Es esta una idea nueva en mi, por lo que tal vez necesite un poco de tiempo...
Cuando los Valar piden los Silmarils a Fëanor, se suele ver como que los Valar son la fuente de la sub-creación por excelencia (cosa que no niego), mientras que Fëanor es el Noldo asesino quema-barcos que sólo busca el poder para él. Yo lo veo al revés, al menos en ese momento. Los Valar son quienes no pueden cuidar de sus propiedades -los Árboles-, y que han perdido la capacidad de crear otras iguales, por lo que desean, codician, los Silmarils de Fëanor, de Fëanor, que tuvo la capacidad de crear algo que mantuviera la Luz en forma perdurable e inmortal dentro de Arda.
Interesante, no?
Pd: Obviamente, esto requiere mirar a los personajes con un poquito de detenimiento, y evitar mirar rápidamente, colocar cartelitos y etiquetar a cada uno como algo que en realidad no es.  |
|
 |
 |
Nono Elfo Sindarin

Registrado: 07 Mar 2003 Mensajes: 583 Ubicación / Smial: En el limbo
|
Publicado: 16-07-2003 19:57 Asunto: |
|
|
Creo entender la distinción que hacés. No obstante, nótese que Feanor estaba obligado a utilizar los barco sólo para cumplir su voluntad de regresar a la TM, es decir, más que obligado, era el único camino para cumplir su voluntad. Asimismo, cuando Melkor dejó a los valar sin otra alternativa que recurrir a los silmarils para resucitar los árboles, éstos sólo los necesitaban en tanto quisieran revivir los árboles, es decir, los necesitaban para cumplir su voluntad. Los árboles no tenían por qué revivir ni Feanor tenía por qué ir a la TM.
Por otra parte, es cierto que "tomar prestados los barcos" parece bastante inofensivo, total después se los devuelven y nadie perdió nada. Sin embargo, pensá en como reaccionó la gente cuando corralito mediante se vió obligada a prestarle sus depósitos a los bancos, por la fuerza. Claro que te lo van a devolver, te dan un bono a 12 años con interés bajito y arreglate, pero te lo van a devolver. Confiar en esos bonos es como confiar que en que Feanor cruce los mares contra la voluntad d elos valar, se agarre a piñas con Melkor y finalmente vuelva a Valinor con los barcos intactos. Además, claro, de no disponer de los barcos todo ese tiempo. Yo comprendería muy bien a alguien que arrojara a los Botín o a Escassany al mar. En definitiva: si los valar se lo ponen difícil a Feanor, la culpa n es de los Teleri, que siguen teniendo derecho a disfrutar usar y abusar de su propiedad (mirá, si hasta parezco liberal ).
En la segunda idea te respaldo, algo ya esbocé antes: el deseo de los valar de usar los silmarils prar resucitar sus arbolitos se basa en que aman más a los árboles que a los silmarils; la negativa de Feanor se basa en que ama más a sus joyas que a los árboles. En ese conflicto de intereses, la decisión correspondía a Feanor, porque era el que realmente tenía que sacrificar una de las dos cosas, los árboles o los silmarils. A los valar destruir los silmarils les daba lo mismo, que vivos. Pero si son tan capos que se hagan otros. O que expliquen como juntaron a Melkor Y Ungoliant, los muy sabios (Eru los cría y Manwe los junta ) _________________ El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice.
"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso
El catenaccio es un estilo de vida. |
|
 |
 |
Frodo Hobbit

Registrado: 22 Jun 2003 Mensajes: 12 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 16-07-2003 20:05 Asunto: |
|
|
Como eh ohido:
Fëanor no podía haber sabido todo lo que iba a pasar, porque no es ese el poder de un elfo, ¿o si?
Digo de pronto me parece!!!
Por lo tanto quien fue??? |
|
 |
 |

|
Publicado: 18-07-2003 02:31 Asunto: |
|
|
Nono, totalmente de acuerdo, salvo por un pequeño detalle. Los Teleri tenían todo el derecho a negarse, y en eso del préstamo tenés razón, por eso que no me gustó usarlo como argumento.
Sin embargo, Fëanáro había sido virtualmente desafiado por los Valar a salir de Valinor, ya no podía volver atrás.
Mañana sigo que ahora me caigo de sueño viteh  |
|
 |
 |
IDRIL Hobbit

|
Publicado: 25-07-2003 00:21 Asunto: |
|
|
Es verdad, la situación de Fëanor era bastante fulera, no cualquiera se la bancaria.
Muchos dijeron en la reunión del lunes 14 que había una situación de “Doble Pertenencia”, pues si bien Fëanor había construido los Silmarils, lo había hecho con la Luz de Los Árboles, por eso no eran del todo suyos. Yo creo que este argumento debe tomarse con pinzas: por un lado tienen razón, por que la Luz era de todos y para todos, por lo tanto los Silmarils también. Por otro lado no, por que Fëanos hizo las joyas, él tomo un poco de esa LUZ NO TODA, y él solito hizo tremendas maravillas.
Los Silmarils eran de él, y podía negarlos si quería; sin embargo no tendría que haberlo hecho, eso estuvo MUY MAL, por que si tan señor de los Noldor era, tendía que haberlos ayudado. El hecho de negarlos hizo de él un prisionero de lo material, lo condujo a su “Ruinosa Gloria”, al destierro de su raza y la condena perpetua.
Fëanor fue el más grande de todos los Elfos, y eso no se discute, pero si su actitud egoísta: no tendría que haberse encaprichado, pero lo hizo, y fue tras de lo que quería sin importarle nada. Ahora bien, no fue sólo: la mayoría de su pueblo lo siguió POR QUE QUISO HACERLO. Si, es verdad que los ataba un juramento, pero ¿Acaso Fëanor mismo no había quebrantado uno ya?, ¿Qué les costaba hacer lo mismo?, ¿A quien le hubiera importado?, después de todo Fëanor no se había negado a ayudarlos en una oportunidad?, ¿Porqué lo siguieron entonces?
Muchos pensarán lo mismo que NARIEL: ¿Sos loca vos?, ¿Qué estas diciendo?, en aquella época lo más importante era la lealtad, no lo siguieron por que quisieron.
Y yo les digo:FËANOR SE CAGÓ EN LA LEALTAD DE TODOS CUANDO HIZO EL JURAMENTO; por que cuando alguien es leal a uno, uno DEBE serlo también con el otro, y una forma de ser leal, es preocuparse por el bienestar del otro. Y ESO FUE LO QUE FËANOR NO HIZO.
Y a pesar de todo, nadie le hizo frente, y todos se esposaron al destino que Él había elegido para ellos... y gracias a esto MUCHOS hicieron grandes y magníficas hazañas, que podrían considerarse “Consecuencias” de la terquedad de Fëanor, por que si este no hubiera hecho lo que hizo ¿Alguien recordaría a Beren, o a Turín, o a Eärendil?...  |
|
|
 |
Smaug DRAGON

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 424 Ubicación / Smial: La montaña Solitaria
|
Publicado: 25-07-2003 00:49 Asunto: |
|
|
Bueno sobre el tema no me quería explayar, ya que es muy dificil en este foro decir algo contra Feanor, pero bueno no aguanto la tentación.
En primer lugar, no considero a Feanor el más grande de los Elfos, sí lo puedo ver como el más grande herrero de los Elfos. Para mi un Elfo mucho más grande fué Fingolfin o Finrod, no se por nombrar algunos (solo es mi opinión).
En cuanto si debía entragar los Silmaril para que Yavanna intentara salvar los arboles y con eso devolverle la luz a todos los habitantes, me parece que no merece ningún tipo de comentario.
Para considerar a alguien el más Grande, no solo debo ver las creaciones que realiza, sino también para que las realiza. Las cosas no solo se hacen para regosijo personal, sino también para compartir con los demás. Como hicieron los Valar, no querían la luz para ellos solos.
Otra cosa, "El Elfo más grande de todos los tiempos", no puede dejar que alguien lo domine con mentiras y patrañas. Eso se llama falta de SABIDURIA. _________________ NO ES BUENO NO TENER EN CUENTA UN DRAGON VIVO Y MENOS SI ESTA ACOMPAÑADO POR UNA ELFA. |
|
|
 |
Adrian Barman

Registrado: 05 Feb 2002 Mensajes: 240 Ubicación / Smial: Atras de una barra
|
Publicado: 25-07-2003 18:07 Asunto: |
|
|
La sabiduria ante todo Señor Dragón!
/me cree ke este topic se extendio demasiado sobre lo mismo..
miras 1 pagina atras y se dice lo mismo ke en esta..., y ke el la primera...
media pila..., o lo renuevan o lo cierran.., pero no sigan diciendo lo mismo por hojas y hojas..., es obvio ke de acuerdo no se van a poner...  _________________ Swimming through sick lullabies |
|
|
 |

|
Publicado: 26-07-2003 23:04 Asunto: |
|
|
Recién llego de un largo viajecito, así que sólo contesto parte, después vendrá el resto...
| Smaug escribió: | | Bueno sobre el tema no me quería explayar, ya que es muy dificil en este foro decir algo contra Feanor, pero bueno no aguanto la tentación. |
Qué loco! siempre pensé lo contrario, que era jodido hablar a favor... pero bueno, lo admito, entonces, hay pruebas contundentes de que siempre fui un perseguido...
| Smaug escribió: | | Para considerar a alguien el más Grande, no solo debo ver las creaciones que realiza, sino también para que las realiza. Las cosas no solo se hacen para regosijo personal, sino también para compartir con los demás. Como hicieron los Valar, no querían la luz para ellos solos. |
Eso está bajo discusión. No sé si alguien que levanta tremendos muros como las montañas de las Pelóri, dejando a toda la Tierra Media a oscuras (no olvidemos que Valinóre no era más que un pedacito de tierra sobre el filo del mundo) no se me hace como alguien que comparta de buen grado la luz... |
|
 |
 |
Lamandil Hobbit

|
Publicado: 27-07-2003 01:38 Asunto: |
|
|
Creo que el tema de Feanor es mas que interesante y sobre todo está muy mal interpretado por un montón de gente que sólo lee superficialmente.
Mi sugerencia para hacer mas fluida la discusión es que nos juntemos todos en algún lugar y podamos hablar. Porque el foro no creo que sea un lugar que se preste a este tipo de situaciones, mas que nada porque leer todo es mucho mas lento que escuchar todo y no es lo mismo que hablado.
Eso si de elegir un lugar no vale llevar armas, jeje, no es joda en mi corta experiencia como Feanoriano puedo asegurar que hubo aires de pelea en mas de una ocasión.
saludos y duro con los débiles
Lamandil Feanárondur _________________ It's the Honesty of these worlds
ruled by magic and mighty swords
That makes my soul long for the past
(Nightwish - Elvenpath) |
|
 |
 |
Nono Elfo Sindarin

|
Publicado: 27-07-2003 18:19 Asunto: |
|
|
En primer lugar, no discuto la mayor eficiencia de una reunión para discutir esto, pero es algo que yo no me voy apoder permitir en mucho tiempo. De hecho, si pudiera hacerlo no necesitaría el foro, iría a la ATA o lo que fuera. Así que voy a tener que seguir intentando discutir esto por este imperfecto medio.
En cuanto a renovar la discusión, espo pretendí hacer cuando el topic fue resucitado por otro, leí todos los mensajes y después planteé mi posición centrándome en aquello que no hubiera sido dicho por otro. Y aunque no todo el mundo le prestó mucha atención, y siempre haya posts de uno que entra y pone lo que piensa de Feanor sin leer, al menos puedo asegurar que Curufinwë sí leyó y respondió a conciencia mis posts, y desde entonces seguimos intercambiando opiniones sobre los distintos aspectos que tratamos.
Es decir: no sé qué tan novedoso les parece lo que se postea, ni qué tan de acuerdo llegaremos a estar los que aún posteamos en este foro, pero cerrar el tema implicaría directamente que dos usuarios del foro (por ej. Curufinwe y yo) no puedan usar un topic sobre Feanor para intercambiar ideas sobre Feanor, en cuyo caso sí que ya no entedndería más nada sobere la función de este foro. _________________ El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice.
|
 |
 |

|
Publicado: 27-07-2003 18:39 Asunto: |
|
|
Sigo contestando de a partes
| Smaug escribió: | Para mi un Elfo mucho más grande fué Fingolfin o Finrod, no se por nombrar algunos (solo es mi opinión).
[...]
Otra cosa, "El Elfo más grande de todos los tiempos", no puede dejar que alguien lo domine con mentiras y patrañas. Eso se llama falta de SABIDURIA. |
Me sorprende la cantidad de veces que se repite ese argumento, cuando en el Silmarillion dice explícitamente (después busco la cita) que Feanáro nunca escuchó a Melkor ni habló con él, salvo cuando este llamó a su puerta en Formenos, puerta que Feanáro le cerró en la cara gritando "Fuera de mis portales, carne del presidio de Mandos!".
No quiero repetir eso de que la culpa la tienen los Noldor que escucharon a Morgoth (que no fueron todos, no se sabe quiénes lo hicieron y repitieron sus mentiras), porque no me gusta repartir culpas así como así y poner carteles a unos y justificaciones a otros por los mismos actos. Pero es innegable que hay una diferencia entre que una mentira sea dicha por Morgoth a que se dicha por -pongamos- Fingolfin, quien posiblemente creería en esa mentira y hasta pensara que era un pensamiento propio, o a su vez la hubiera escuchado de un algún próximo, de un amigo, o así.
Pd: totalmente de acuerdo con Nono; además, el uso del foro (y aún más, el de este topic, que cada vez es más extenso) requiere un poco de práctica, para poder leer concienzudamente cada post y contestar lo que se plantea, y evitar caer de la nada planteando algo que no tenga que ver, por mucho que sea una idea novedosa, original y blabla
PPd: algo más que me olvidé...
| IDRIL escribió: | | Fëanor fue el más grande de todos los Elfos, y eso no se discute, pero si su actitud egoísta: no tendría que haberse encaprichado, pero lo hizo, y fue tras de lo que quería sin importarle nada. Ahora bien, no fue sólo: la mayoría de su pueblo lo siguió POR QUE QUISO HACERLO. Si, es verdad que los ataba un juramento, pero ¿Acaso Fëanor mismo no había quebrantado uno ya?, ¿Qué les costaba hacer lo mismo?, ¿A quien le hubiera importado?, después de todo Fëanor no se había negado a ayudarlos en una oportunidad?, ¿Porqué lo siguieron entonces? |
Primer punto: Fëanáro nunca rompió un juramento, él no podía regresar a Tirion por orden de los Valar, no había jurado nada.
Segundo punto: Los Noldor siguieron a Fëanáro porque quisieron hacerlo, porque después de todo son una gran estirpe y se dieron cuenta de que su hora había llegado, que alguien tenía que hacer algo contra Morgoth y que, si los Valar no se mostraban decididos a hacer nada, ellos tendrían que intervenir, no para vencerlo, aunque sí para retenerlo un poco. No para vencer, pero sí para caer en la lucha, para no vivir bajo la sombra y morir combatiéndola. Fëanáro mismo nunca dice que vencerá a Morgoth, sus palabras fueron "al menos abriré tal herida al Enemigo de los Valar que aun los poderosos reunidos en el Anillo del Juicio se asombrarán al oírlo."
| IDRIL escribió: | | Y yo les digo:FËANOR SE CAGÓ EN LA LEALTAD DE TODOS CUANDO HIZO EL JURAMENTO; por que cuando alguien es leal a uno, uno DEBE serlo también con el otro, y una forma de ser leal, es preocuparse por el bienestar del otro. Y ESO FUE LO QUE FËANOR NO HIZO. |
Esto no lo entendí... el Juramento sólo fue pronunciado por Fëanáro y sus hijos, nadie más que ellos estaba atado a él. |
|
 |
 |
Lamandil Hobbit

|
Publicado: 27-07-2003 20:57 Asunto: |
|
|
Lamento entrar demasiado tarde en esta discusión, pero la práctica de entrar al foro no tomó todavía forma constante en mi persona, pero este topic sin duda es interesante. Creo que lo que muchos no entienden es que los feanorianos no endiosamos a Feanor, no creemos que sea Eru encarnado, pero si defendemos muchas de sus acciones porque creeemos que sus hechos son consecuencias de errores anteriores, la gran mayoría de ellos traiciones como bien aclaro el amigo Valtur.
Pero antes de empezar a conjeturar que hizo bien o mal feanor, tendríamos que ver que agentes fueron los causantes del mal, o mejor dicho que agente. Melkor podría haber seguido en las estancias intemporales hasta que Maradona deje la droga, pero no, se lo perdonó y se le dió (una progresiva) libertad para andar a sus anchas. Entonces el mal que advino fue más que obvio. Por ejemplo, si entrenamos a un perro cualquiera para salir a matar y luego lo dejamos libre, sin dudas al primero que pasa se lo morfa. Y la culpa de quien es? No del perro (es lo único que sabe hacer o en última instancia lo que está acostumbrado a hacer) sin dudas la culpa es del dueño que sabiendo o suponiendo que este no era de fiar lo dejó suelto por ahí. Entonces en que M***** estaba pensando Manwe cuando lo liberó, tal vez en que lencería le quedaría mejor a Varda (jeje, chiste idiota simplemente para que esto no se torne en pelea mala onda).
Además vale aclarar o mejor dicho mencionar, la indiferencia con que actuaron todos los otros elfos. Todos querían la luz, pero ninguno movió el ojete por conseguirlo, acaso eran argentinos?? (jeje) Con respecto a los Teleri, mas allá de los veraces comentarios de Valtur acerca de quien fue el primero en tirar a alguien al agua, debemos recordar que los Noldor habían regalado gran cantidad de joyas con las que adornaron alqualonde. Sin dudas les eran preciadas a los Noldor y eran una muestra de cariño, entonces: no deberían haber recordado la amistad los teleri, dejando los barcos (que en ninguna medida se comparan con la creación máxima de la tierra media)?
Además la intención de preservar lo suyo no es un rasgo único de Feanor. A Aulë no le cabió (debería decir cupió, pero entendemos que no es una cuestión de espacio, sino de agrado) ni medio cuando lo cagaron a pedos por los enanos. Y actuó en cierta manera igual que feanor, porque los iba a hacer mieda era sólo porque lo obligaban no por voluntad propia. Y si citamos las palabras de feanáro en el silm. dice "No lo haré de propia voluntad, Pero si los Valar me obligan, sabré entonces con seguridad que Melkor es como ellos". Entonces quien es más b***** el niño que quiere cruzar la calle solo en la mitad de una autopista o el papá que lo deja, sabiendo que traerá desdicha para muchos. También podemos nombrar la acción de los Valar de fortificar Valinor para que nadie les toque su chiche, levantar montañas y poner aguas encantadas creo que puede ser tan posesivo como querer unas joyas, asi que vamos a medir todo con la misma vara. Sería una boludez decir "ah las huestes de la luz mataron a un montón de orcos, son unos genocidas".
Por último quiero hacer hincapié en el hecho de las traiciones generalizadas que llevaron a la reiterada ruina de los Noldor, si todos hubiesen sido tan fieles como se decían la cosa hubiese sido más fácil. Además el abandono de las huestes de Fingolfin, tiene también su explicación. Si leyeron la Formación de la Tierra Media, ahí, en todos los bocetos de la historia se dice que la gente de Fingolfin empezó a murmurar que se querían volver, entonces Feanor dijo una frase asi como "Dejemos a los quejumbrosos con sus quejas" (no se si es la traducción exacta, quisiera poner la cita, pero lo leí en inglés, tal vez alguien pueda ser mas exacto).
Además creo que se malinterpreta la idea de Héroe, hay muchas concepciones de lo que un héroes es: Desde un semidios hasta simplemente el actor principal en un cuento. Pero lo que todo el mundo entiende por héroe es aquella persona que comete actos dignos de mención, que muestra una valentía mas allá de lo normal, alguien que se juega por lo que cree. O acaso Aragorn hubiese sido menos heroe si moría en la batalla de Pelennor?.
Tal vez un poco fuera de tema, pero mas que nada como para aclarar que no sirve de comparación quiero citar una frase de Nono con respecto al corralito.
"Claro que te lo van a devolver, te dan un bono a 12 años con interés bajito y arreglate, pero te lo van a devolver. "
Tal vez la gente que había puesto dinero en el banco se debería dar cuenta de que si te están dando un interés alto es porque hay un alto riesgo de no devolución. Sin dudas la mayoría de los ahorristas no saben una M***** de economía ni de como funcionan los bancos. Tampoco piensan en que cuando si se pagaban los depósitos estaban obteniendo 10 veces lo que se pagaba en Suiza, ahí nadie hablaba de equidad o de una M*****. Así que la payasada de los ahorristas no tiene base, tienen derecho a su dinero, pero que aguanten hasta que las cosas estén mejor para todos. Esto es simplemente para aclarar que este comparación no es válida, no pretendo una discusión sobre economía.
Otra cita
"Los Teleri, que siguen teniendo derecho a disfrutar usar y abusar de su propiedad "
Acaso Feanor y los Noldor no? Entonces el que tendría que haber salido a buscar a Melkor era Manwe y sus secuaces en lugar de quedarse callados jugando a ver quien se rie primero (otro chiste idiota).
Los Silmarils eran de él, y podía negarlos si quería; sin embargo no tendría que haberlo hecho, eso estuvo MUY MAL, por que si tan señor de los Noldor era, tendía que haberlos ayudado
Y que se puede decir de Manwe, tan señor de todo era que le tenía miedito a Melkor? El tendría que haber actuado cuando debió.
Este es un tema largo, pero muy interesante, sin dudas Feanor es la expresión máxima de un Elfo, el mejor intelectual, valiente, sobran epítetos para el mas grande. Es más se comenta que en un partido de fútbol le tiró dos caños seguidos a maradona.
Fuerza Feanorianos, Venceremos, nuevamente duro con los débiles
|
 |
 |
Nono Elfo Sindarin

|
Publicado: 31-07-2003 19:15 Asunto: |
|
|
| Lamandil escribió: |
"Los Teleri, que siguen teniendo derecho a disfrutar usar y abusar de su propiedad "
Acaso Feanor y los Noldor no? |
Precisamente, Lamandil, si te fijás ese comentario lo puse para decir que Feanor y los Teleri tenían los mismos derechos. Quizás leíste mi post creyendo que era una crítica a Feanor, pero en realidad lo que digo es precisamente que hay que usar el mismo criterio para los dos casos, y que Noldor y Teleri tenían iguales derechos (de hecho, yo apoyo incluso la negativa a entregar los silmarils).
En cuanto a la comparación "corralística" (¡?), no creo que esté tan fuera de lugar, de hecho me apoyo en lo que vos decís: prestarle los barcos a los Noldor era un "préstamo de alto riesgo" por la empresa que se proponía. Y el "préstamo forzoso" al que los somete Feanor es equiparable a la retención de los ahorros. No me importa si los ahorristas se la tenían que ver venir o no, en cualquier caso NO eligieron que les pongan corralito. El punto es siempre ese, que te sacaron algo sin tu permiso, aunque piensen devolvértelo. Robar al tonto (al que confió en el sistema bancario, en el ejemplo) no es menos culpable que robar al vivo (al que supo avivarse de la debacle que se venía).
POr eso, concluyo, creo que negar los silmarils no estuvo ni bien ni mal, era SU decisión, así como creo que negar los barcos no estuvo ni bien ni mal, era decisión de los Teleri. _________________ El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice.
|
 |
 |
Lamandil Hobbit

|
Publicado: 02-08-2003 00:35 Asunto: |
|
|
A lo que voy es que los Teleri se hicieron bien los sotas, porque cuando los noldor le daban joyas y demás estaba todo re bien. Pero cuando tuvieron que poner el hombro por sus amigos se cagaron en todos. Son amigos cuando me dan, pero no cuando tengo que ayudar, una actitud deplorable. Porque de última los noldor se podrían haber puesto bien en forros y decirles "bueno, nosotros les dimos todas estas joyas así que los barcos, en el peor de los casos se los compramos". Obviamente esta es una actitud pelotuda, pero a veces con los boludos hay que decir boludeces.
Volviendo al tema de los ahorristas insisto en que no hay comparación posible. La gente que puso depósitos no tenía idea de como era la cosa. Es parecido a cuando instalas un programa y te aparece el contrato de usuario y no lo lees y le das aceptar. La cosa es mas o menos así. Históricamente los bancos no pueden soportar una corrida, de hecho la función de ellos es otra, la creación secundaria del dinero, así que obviamente no pueden cubrir un quita masiva de depósitos. Por ende repito la comparación no sirve, a ellos le sacaron o mejor dicho le retuvieron lo que habían quedado, pero el tema es que ellos no leyeron el contrato.
Creo que con esto dejamos bastante cerrado el asunto y queda bastante claro que feanáro ha quedado mejor parado de lo que muchos esperaban y que hubo un avance hacia la comprensión de su actitud y su vida. Espero que las cosas sigan así
mis mejores saludos para todos, duro con los débiles
|
 |
 |
Nono Elfo Sindarin

|
Publicado: 02-08-2003 11:50 Asunto: |
|
|
| Lamandil escribió: |
Volviendo al tema de los ahorristas insisto en que no hay comparación posible. La gente que puso depósitos no tenía idea de como era la cosa. Es parecido a cuando instalas un programa y te aparece el contrato de usuario y no lo lees y le das aceptar. La cosa es mas o menos así. Históricamente los bancos no pueden soportar una corrida, de hecho la función de ellos es otra, la creación secundaria del dinero, así que obviamente no pueden cubrir un quita masiva de depósitos. Por ende repito la comparación no sirve, a ellos le sacaron o mejor dicho le retuvieron lo que habían quedado, pero el tema es que ellos no leyeron el contrato.
|
Sobre esto tengo bastante que decir, pero este topic no es el lugar correcto. Podemos discutirlo en "Discusiones" o bien dejarlo a un lado.
En cuanto a la actitud de los Teleri, no creo que sea peor amigo el que olvida los favores que el que intenta cobrarlos. No, insisto, los noldor no tenían derechos morales sobre los barcos de los Teleri. A no ser que cambiemos el punto de vista, y concluyamos que "los barcos no son del que los hace, si no del que los necesita..."  _________________ El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice.
El catenaccio es un estilo de vida.
Última edición por Nono el 06-08-2003 06:22, editado 1 vez |
|
 |
 |
Lamandil Hobbit

|
Publicado: 05-08-2003 23:50 Asunto: |
|
|
Pero es realmente un amigo alguien que nunca pone el hombro por vos? Yo creo que no y entonces a un amigo no hay porque tratarlo como tal. Es como cuando te peleas con tu novia y le pedís algunas cosas que ella (o él) tenía. Si vos a un amigo le regalas bocha de cosas y cuando le pedís un favor se hace el sota entonces estás en todo tu derecho de tomar algo a cambio.
Sin dudas yo haría lo mismo en esa situación, aunque debo admitir que mis amigos no dan lugar a quejas.
saludos a todos
Lamandil
PD: Cualquier cosa la charla económica la seguimos en discusiones _________________ It's the Honesty of these worlds
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 06-08-2003 00:04 Asunto: |
|
|
Y, cambiando un poco el tema, les propongo algo sobre Fëanor: su relación con Nerdanel, hija de Mahtan... por lo poco que se dice de ella.. el Noldo sólo la usó como ponedora a ella?? Y no recuerdo que en la marcha que lideró Fëanor, participase ella... No se tenían afecto? Si sabemos como trata a sus cosas, muy bien podía tratar así a su mujer....
Qué opinan? _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |

|
Publicado: 06-08-2003 00:27 Asunto: |
|
|
Elwen: en el Silmarillion dice que Nerdanel fue la única persona a la que Fëanor acudió en busca de consejo y ayuda, y no se dice mucho más de ella, salvo que hacia el fin, cuando Fëanor tuvo que partir, ellos dejaron de sentirse unidos. No da más detalles sobre el tema.
Ah, por cierto, si te referís a cómo cuidaba sus cosas; o sea, que era capaz de emprender una guerra para castigar a quien quisiera hacerles daño, bueno... no sé qué decirte
En realidad, siempre pensé que Fëanor tendría la misma actitud con su esposa que con su padre y sus hijos, o sea quienes siempre lo acompañaron... |
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 08-08-2003 00:12 Asunto: |
|
|
Jee, Cool, tomé nota de la carta de JRR, e iba a postearla aca.. pero me ganaste de mano!
Y, eso, es muuy relevador, es la propia opinion del Profe sobre Feanor!!!!
Feanor acudio a Nerdanel? Me pregunto en qué le aconsejó..dudo que el haya seguido el consejo, pues todo le salio mal..
Vaya marido !!  _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |

|
Publicado: 08-08-2003 00:49 Asunto: |
|
|
| Elwen escribió: | Feanor acudio a Nerdanel? Me pregunto en qué le aconsejó..dudo que el haya seguido el consejo, pues todo le salio mal.. |
Te parece? Se ve que debe ser fácil decir que a Fëanor le salió todo mal porque hizo lo que tenía que hacer... Al menos no se quedó temiendo su muerte en su casa  |
|
 |
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|