| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Bilbo Balrog

Registrado: 07 Feb 2002 Mensajes: 637 Ubicación / Smial: Bolsón Cerrado, La Comarca
|
Publicado: 07-02-2002 00:36 Asunto: Sobre Frodo |
|
|
Tenía Frodo alguna particularidad por la que fuera el y no cualquier otro hobbit el que llevara el anillo (Exceptuando que lo hubiera heredado de Bilbo)?
A mi me parece que no.
Namaríë. _________________ Hagamos la prueba de ser felices...
Humpty Dumpty,
sat on a wall,
Humpty Dumpty,
had a great fall.
All the king's horses,
and all the king's man,
couldn't put Humpty,
together again... |
|
 |
 |
-=wizard=- Trasgo

|
Publicado: 07-02-2002 01:17 Asunto: |
|
|
a mi me parece que ... debido a que ...por lo menos eso creo a simple vista de la pregunta y sin una previa investigacion... que la resistencia que el le tuvo a esa carga no la ubiera podido tener cualquier persona ... si olvidar el hecho de que en los lugares den donde el se adentro para destruir el anillo .. su poder y maldad se acresentaba y eso causaba un mayor dolor .. peso.. y sufrimiento al que lo prte.. pero a parte de eso el tenia un aire diferente al de las otras personas..... y a otras personas me refiero a gente como Gandalf y Aragorn o hasta la misma Galadriel... ya que ellas con solo mirarlo (ni siquiera tocarlo) ya quedaron influenciados por el maligno poder...por supuesto que en menor magnitud refiriendome al caso de ARAGORN!!!
PD:saludos a todos!!1 |
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 07-02-2002 02:54 Asunto: |
|
|
ademàs el mismo se ofreciò a ser el portador del anillo...cuando uno dice algo, debe cumplirl, asi deberia ser....y todos en el concilio lo aprobaron hasta gandalf, prque el sabia que Frodo tenia una capacidad mucho mayor de resistencia que los demàs _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Bilbo Balrog

Registrado: 07 Feb 2002 Mensajes: 637 Ubicación / Smial: Bolsón Cerrado, La Comarca
|
Publicado: 07-02-2002 02:56 Asunto: |
|
|
Si pero me refiero a otro hobbit, Gandalf mismo desde el hobbit viene repitiendoque los hobbitts (no frodo. los hobbits) tienen una resistencia especial y si el anillo cuanto mas lo tengas mas te controla mas valía que se lo hubieran turnado entre los hobbits, quizá de esa forma hasta se evitaba el problema del Orodruin en el que Frodo perdió un dedo y casi no destruye el anillo
¡¡¡Gracias Gollum!!!  _________________ Hagamos la prueba de ser felices...
Humpty Dumpty,
sat on a wall,
Humpty Dumpty,
had a great fall.
All the king's horses,
and all the king's man,
couldn't put Humpty,
together again... |
|
 |
 |
Bilbo Balrog

|
Publicado: 07-02-2002 02:59 Asunto: |
|
|
Y para Elwen cuyo topic acabo de leer:
El tema es que nunca dice que Frodo tuviera una resistencia mayor que los otros hobbits. Salvo el hecho de que se sintiera obligado por la promesa o el hecho de que fuera "suyo". _________________ Hagamos la prueba de ser felices...
Humpty Dumpty,
sat on a wall,
Humpty Dumpty,
had a great fall.
All the king's horses,
and all the king's man,
couldn't put Humpty,
together again... |
|
 |
 |
Éowyn Gwendeling Dúnedain

|
Publicado: 07-02-2002 03:08 Asunto: |
|
|
Frodo era, para Bilbo y Gandalf, "el mejor hobbit de la Comarca". Había aprendido mucho de Bilbo (hasta un poco de Quenya), y aparte tenía sed de aventuras, lo cual lo hacía muy distinto alos demás. Era extremadamente bueno, y más inteligente que los otros hobbits, en general, y más pensativo. Le interesaban muchas cosas, sobre elfos y sobre el mundo afuera de la Comarca, eso es raro también un hobbit. Eso lo hace, para í, un hobbit más sabio...
Sí era especial... _________________ De nuevo estoy de vuelta después de larga ausencia... ¡Gracias Lord! |
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 07-02-2002 03:10 Asunto: |
|
|
no, el detalle que lo diferencia de cualquier hobbit es ser un Bolsòn,. es decir que tenia tendencia a la "aventura" y lo que eso implica. Cualquier otro hobbit se hubiera negado a pasar por estas penalidades que sufrio el valiente Frodo. Los demas -Sam, Merry y Pippin, Frodo no los buscò, sino que ellos mismos se sumaron por amor a Frodo- por esto fueron unicos entre todos los hobbits, que se animaron a màs, que anhelaban algo mas profundo en sus vidas... _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

|
Publicado: 07-02-2002 03:12 Asunto: |
|
|
Eowyn, mi replica anterior fue para el otro, lo tuyo esta muy bien! _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 07-02-2002 04:19 Asunto: Permiiisooo... |
|
|
En mi opinión, están bien las conclusiones más recientes de Éowyn y de Elwen.
Ahora, mi opinión personal sobre qué tenía de especial Frodo se compone de lo que ya expresó Éowyn, con algunos agregados:
• Por el hecho de ser Frodo el sucesor de Bilbo, el Anillo le correspondía.
• Tenía, al igual que Bilbo, parte de sangre Tuk, lo que se supone que lo hacía propenso a las aventuras.
Y sin embargo... aquí hay un fragmento donde Frodo pregunta por qué él tiene que hacerse cargo del Anillo:
"—¡Quiero destruirlo de veras! —exclamó Frodo—. O que lo destruyan. No estoy hecho para empresas peligrosas. Hubiese preferido no haberlo visto nunca. ¿Por qué vino a mí? ¿Por qué fui elegido?
—Preguntas a las que nadie puede responder —dijo Gandalf—. De lo que puedes estar seguro es de que no fue por ningún mérito que otros no tengan. Ni por poder ni por sabiduría, a lo menos. Pero has sido elegido y necesitarás de todos tus recursos: fuerza, ánimo, inteligencia."
Esto sugiere que Gandalf no lo eligió, sino que las circunstancias lo eligieron. Además, en este punto, parecería que Gandalf confía en el destino y se da cuenta de que el Anillo evitaba caer en manos de sabios y poderosos (aparte de Sauron, claro). El párrafo es muy confuso en cuanto a las aptitudes especiales de Frodo; más bien las niega. Parece como si Gandalf no estuviera convencido de que Frodo tenía algo especial.
Recuerden, también, que Gandalf le dice a Frodo que él pensaba que el Anillo había ido a parar a manos de Bilbo porque tenía voluntad propia y, habiendo oído el llamado de Sauron, había decidido abandonar a Gollum, quien no estaba dispuesto a moverse de su guarida. Si el Anillo elige a quien es capaz de llevarlo a Mordor, realiza su voluntad, porque al viajar hacia Mordor viaja también hacia su Amo.
Es decir, Frodo sí tenía algo de especial: era capaz de llevar el Anillo a Mordor. Pero es el Anillo el que se da cuenta. Esto no quita que Gandalf también haya percibido de alguna manera que Frodo tenía aptitud para la misión, pero, desde este punto de vista, el trabajo que hace Gandalf (facilitando la sucesión del Anillo y el viaje de Frodo) inicialmente sólo ayuda a cumplir la voluntad del Anillo.
Un poco más adelante hay un pasaje que es sugestivo al respecto. Está en la parte del combate en la Cámara de Mazarbul, justo después de que la camisa de mithril le salva la vida a Frodo:
"—Bueno, no estoy atravesado de parte a parte, me complace decirlo —dijo Frodo—, aunque me siento como si hubiese estado apresado entre un martillo y un yunque.
No dijo más. Le costaba respirar.
—Te pareces a Bilbo —dijo Gandalf—. Hay en ti más de lo que se advierte a simple vista, como dije de él hace tiempo.
Frodo se quedó pensando si esta observación no tendría algún otro significado."
Este tema no me parece del todo claro, no obstante.
En fin, a ver qué opinan... _________________

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 07-02-2002 04:54, editado 1 vez |
|
 |
 |
Arwen Undómiel Última Dama de Lórien

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 206 Ubicación / Smial: Lórien
|
Publicado: 07-02-2002 10:42 Asunto: |
|
|
Aiya!!!!! Algo que me dijo Rama en las clases es que: Frodo al igualque Bilbo eran solteros, no tenían ninguna atadura. En ese caso podían emprender una aventura y no volverían en la mitad por su amor. Sam en cambia tenía a Rosita, En Mordor el la recuerda. MILLONES DE MILLONES DE MILLONES DE BESASOS GIGANTESCOS AL ESTILO YO!!!!!!!!!!!!!!!Arwen Undómiel _________________ You take My hand and pull me next to you, so close to you
I have a feeling you don't have the words
I found one for you, kiss your cheek, say bye, and walk away
Don't look back cause I am crying-- "Tallulah"Sonata Artica |
|
 |
 |
Bilbo Balrog

|
Publicado: 07-02-2002 13:28 Asunto: |
|
|
En la cita de Lady Gabi, dice que no fue por que Frodo tuviera algo especial, y en cuanto a que Frodo quisiera aventuras, les recuerdo que Frodo todo el libro extrañó la Comarca. Además que sea mas inteligente no le da poder de resistencia, al contrario alguien inteligente sabe el poder que tiene el anillo y lo que puede hacer con el y caer en la tentación, en cambio si no tiene conciencia de eso mucho mejor. Por lo de que Frodo quisiera aventuras también les recuerdo que en El Hobbit Bilbo no quizo ninguna aventura pero la aventura llamó a su puerta y el fue; lo mismo podía pasar con cualquier hobbit. Digo yo no?:o
Namaríë _________________ Hagamos la prueba de ser felices...
Humpty Dumpty,
sat on a wall,
Humpty Dumpty,
had a great fall.
All the king's horses,
and all the king's man,
couldn't put Humpty,
together again... |
|
 |
 |
Bilbo Balrog

|
Publicado: 07-02-2002 13:29 Asunto: |
|
|
Si la recuerda pero no se vuelve! _________________ Hagamos la prueba de ser felices...
Humpty Dumpty,
sat on a wall,
Humpty Dumpty,
had a great fall.
All the king's horses,
and all the king's man,
couldn't put Humpty,
together again... |
|
 |
 |
-=wizard=- Trasgo

|
Publicado: 07-02-2002 13:50 Asunto: |
|
|
| Con respecto a eso tenes un poco de razon pero Bilbo se fue hacia la aventura debido a que Gandalf , conocido de el , se lo estuvo insuinando todo el tiempo y resibio presion extra con la llegada de los enanos!!!.. pero con respecto a Frodo el era el que buscaba las aventuras .... y dudo que con la importancia de la mision dudo que algun otro hobbit se hubiera a nimado a salir de la Comarca con una carga tan pesada como aquella !!!!!:cool: |
|
 |
 |
Aragorn Hobbit

|
Publicado: 07-02-2002 14:05 Asunto: |
|
|
Yo creo que los hobbits fueron elegidos para ser quienes destruyeran el anillo porque fue uno de ellos (Smeagol) quien lo recuperó luego de la muerte de Isildur. Además los hobbits eran de por sí unas gentes sencillas y cándidas (aunque no todos, no olvidemos a los Sacovilla-Bolsón y a los que ayudaron a Saruman cuando se adueño de la Comarca).
Creo que Frodo estaba atado al destino del anillo porque fue su tío quien se lo quitó a Gollum; al heredarlo, recibe también la pesada carga de ser el protector y Portador del Daño de Isildur, no por gusto propio porque no era tan amante de las aventuras como Bilbo o el mismo Sam, sino por un sentido de responsabilidad es que saca el anillo de la Comarca y luego del Concilio de Elrond asume la tarea de llevarlo hasta la Montaña del Destino para destruirilo, creo que si hubiese podido, Frodo no se hacía cargo de la tarea, por eso es que su figura es un ejemplo: El tipo que no es un héroe ni quiere serlo, que es flojo muchas veces, que es tentado pero contra todas esas limitaciones lleva a cabo la tarea encargada.
Namarië _________________ "El descoronado será de nuevo Rey,
Forjarán otra vez la espada rota"
Aragorn. |
|
|
 |

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 07-02-2002 16:20 Asunto: |
|
|
Tiene mucha razón el Sr. Montaraz. _________________
   |
|
 |
 |
Meriadoc Brandigamo Señor de los Gamos

Registrado: 07 Feb 2002 Mensajes: 784 Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos
|
Publicado: 07-02-2002 16:33 Asunto: Sangre Brandígamo |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: |
• Tenía, al igual que Bilbo, parte de sangre Tuk, lo que se supone que lo hacía propenso a las aventuras.
|
| Elwen escribió: |
no, el detalle que lo diferencia de cualquier hobbit es ser un Bolsòn,. es decir que tenia tendencia a la "aventura" y lo que eso implica. Cualquier otro hobbit se hubiera negado a pasar por estas penalidades que sufrio el valiente Frodo. Los demas -Sam, Merry y Pippin, Frodo no los buscò, sino que ellos mismos se sumaron por amor a Frodo- por esto fueron unicos entre todos los hobbits, que se animaron a màs, que anhelaban algo mas profundo en sus vidas...
|
Que es lo que dicen? Los bolsón no tenían ninguuuuna propensión a las aventuras, ninguna en absoluto. Piensen que si Bilbo casi no va con los enanos es por la parte Bolsón. Y en cuanto a Frodo, ¡¡¡no tenía sangre Tuk, que cosa, una abuela Tuk nada más!!!¡¡¡¡¡¡¡ La parte valiente le venía de su mami y nonos de Casa Brandi!!!!!!!!!!!!! _________________ Rol en vivo
La idealización hace real la perfección.
Noveno Día |
|
 |
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 07-02-2002 17:07 Asunto: |
|
|
A ver.
Frodo recibió una herencia pesada (muy a su pesar, valga la redundancia). Después lo aclararía una y otra vez.
Admiraba a Bilbo, lo amaba, creía ciegamente en la veracidad de sus aventuras, y fue "heredando" cierta nostalgia que Bilbo hacía notar por los caminos (a pesar de que fue casi empujado a ellos, al principio) . Es decir, Frodo, si en algo era especial, es porque a pesar de que representaba la media del hobbit (ingenuidad, transparencia, amor por La Comarca, ser "conservador", etc) a esto le sumaba la incorporación (por escucharlas con tanta pasión) de aquel espíritu de aventura, transmitido por Bilbo (su referente, su "padre") y su rama "Tuk", al que por propia voluntad, seguramente, no emularía nunca.
Pero, sabía que existía un mundo "afuera", distinto, terrible. Digamos que tenía una visión "amplia" de la existencia en la Tierra Media (que contrastaba con la "achicada" de casi todo el resto de La Comarca).
Y si bien, la responsabilidad de portar el anillo, le fue impuesta (por el destino, por Gandalf, por el anillo, por quien fuere... por decisiones que no eran suyas en definitiva) fue asumiendo la idea de que podía hacerlo, de que arriesgar su propia vida en función de cuidar la de todos era una imposición, digamos...moral.
Recordemos que dió muestras sobradas de su bondad, de su entrega, de su despojo "material" incluso (la herencia en bienes no lo contaminó, por ej. en 19 años nunca le dió bola al anillo, y creo que no fue solo por lo advertido por Gandalf). Era, es, simplemente un "buen tipo". Responsable. Que vence sus propios miedos y va en busca de lo que le tocó.
Es decir, hizo algo que los demás hobbits, por ahí, no hubieran hecho. Estaba a la altura de las circunstancias (y si no era así, le dió pelea a su temor, tan fundado). Los hobbits que lo acompañaron lo hicieron por amor, lo que demostraría que la raza en dónde que "cayó" el anillo tenía argumentos para "hacerse cargo" que el enemigo desestimó.
En fin, Frodo lo intentó hasta donde pudo...lo logró solo con una colaboración impensada (al margen de la de Sam). No era tan fuerte, al fin y al cabo... y qué?
Viva Frodo. |
|
|
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 07-02-2002 17:21 Asunto: |
|
|
Lady Gabi:
Respondo a
"Un poco más adelante hay un pasaje que es sugestivo al respecto. Está en la parte del combate en la Cámara de Mazarbul, justo después de que la camisa de mithril le salva la vida a Frodo:
"—Bueno, no estoy atravesado de parte a parte, me complace decirlo —dijo Frodo—, aunque me siento como si hubiese estado apresado entre un martillo y un yunque.
No dijo más. Le costaba respirar.
—Te pareces a Bilbo —dijo Gandalf—. Hay en ti más de lo que se advierte a simple vista, como dije de él hace tiempo.
Frodo se quedó pensando si esta observación no tendría algún otro significado."
Este tema no me parece del todo claro, no obstante.
En fin, a ver qué opinan..."
Creo que Gandalf se refería a comparar la sorpresa que escondía Frodo, con aquel episodio cuando Bilbo se reunió con los enanos en "El hobbit" escapando gracias a las dotes del anillo. Cuando contó cómo había escapado de la montaña, no hizo referencia al encuentro del anillo, bajo la mirada astuta del mago que adivinaba que algo estaba omitiendo.
Transcribo textual:
"Que os dije?-exclamó Gandalf riendo- El señor Bolsón (Bilbo) esconde cosas que no alcanzabais a imaginar." Le echó una mirada rara a Bilbo por debajo de las cejas pobladas mientras lo decía, y el hobbit se preguntó si el mago no estaría pensando en el episodio que el había omitido" (el anillo).
Por ahí tiene que ver con esto, aunque no descarto que se refiriese a un costado "aventurero" o de fortaleza especial, que Frodo desconociera aún de sí mismo. |
|
|
 |
Bilbo Balrog

|
Publicado: 08-02-2002 01:30 Asunto: |
|
|
No me refería a si Frodo quisiera o fuera propenso a las aventuras: digamoslo asi; Suponete que durante su niñes, en vez de Bilbo llevarselo a Bolsón cerrado a Frodo, se hubiera llevado a Pipin, o sea que Pipin viva la vida de Frodo; Pipin se hubiera sentido responsable, y ademas, por haber sido criado por Bilbo, hubiera tenido la misma personalidad de Frodo. Entonces Pipin habría echo lo mismo que hiso Frodo, o sea que Frodo por ser el no tiene nada de "especial" como para llevar el anillo (EXCEPTUANDO QUE LO HUBIERA HEREDADO DE BILBO O SU RESPONSABILIDAD O SU PERSONALIDAD).
Namaríë. _________________ Hagamos la prueba de ser felices...
Humpty Dumpty,
sat on a wall,
Humpty Dumpty,
had a great fall.
All the king's horses,
and all the king's man,
couldn't put Humpty,
together again... |
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

|
Publicado: 08-02-2002 01:52 Asunto: |
|
|
Frodo quedò huèrfano, por eso Bilbo lo tomo a su protecciòn; asi que de alguna forma el estaba destinado a ser el Portador del Anillo, porque tenia la libertad de elegir sobre su vida, y ademas de crecer con alguien como Bilbo, lo encarrilò por ese camino.
Si Pippin hubiese quedado sin padres, Bilboo no lo hubiera tomado porque recuerdo que leì por ahi que los Tuk eran numerosos que alguien dentro de su familia lo hubiera acogido -alguien llamo a la gran casa de los Tuk, una conejera, jeje, de alli lo sacò Bilbo a Frodo, y porque es su pariente mas cercano y ademas Bilbo necesitaba a alguien que lo heredase, y creo que el vio en Frodo una posibilidad, por eso lo eligiò...y ademas por sus intereses naturales (los de Frodo, se emtiende), eran mas parejos con los de Bilbo. _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Aragorn Hobbit

|
Publicado: 08-02-2002 13:20 Asunto: |
|
|
Tal vez con lo que voy a decir alguno va a querer matarme, pero Frodo no es mi personaje preferido, lo veo muchas veces vacilante, miedoso (está bien no es moco de pavo la misión que tiene), demasiado remilgado y flojito. Rescato lo que puse antes de que había que hacerlo y lo hizo. Es más cuando vuelven a la Comarca y encuentran el bolonqui que hay es el menos entusiasmado por reestablecer el orden, acá me parece que está como "creído" por la experiencia que pasó. _________________ "El descoronado será de nuevo Rey,
Forjarán otra vez la espada rota"
Aragorn. |
|
|
 |
Arathorn Capitan Dúnadan

|
Publicado: 08-02-2002 13:34 Asunto: |
|
|
Aragorn, estoy de acuerdo con vos respecto a Frodo. Entre los Hobbits el personaje que mas me gusta es Meriadoc, me parece que es el mas decidido y valiente. De hecho ataco a un Nazgul lo cual no es ninguna pavada. Pipin tiene algunos arranques de valentia pero se le van rapidamente aunque es sumamente divertido. _________________ el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo
De haberlo sabido antes ni nacia... |
|
 |
 |
Yavannandur Valardil Amigo de los Valar

|
Publicado: 08-02-2002 13:35 Asunto: |
|
|
Chicos, chicos. Creo que está todo muy bien lo que están diciendo pero quiero agregar una cosita.
Primero, NADIE, repito, NADIE obliga a Frodo a llevar el Anillo más allá de Rivendel. Recuerden que, cuando todos estaban sumidos en sus pensamientos, él dijo: " Yo llevaré el Anillo aunque no sé cómo". Sin embargo, hay ciertos hechos que parecieran indicar que sólo él podía relizar la empresa. No nos olvidemos que cuando habla con Gandalf, el Istar le dice que hay una "fuerza superior" que escapa de los designios de Sauron y que fue esa fuerza la que hizo que el Anillo llegara a él.
Pregunta, ¿si Frodo no extrañara la Comarca, cambiaría el personaje? Muchísimo!!!!! ¿Qué tiene de atractivo un héroe que se va de la Comarca, sin dificultades, que no la extraña y por lo tanto puede resolver el problema? Nada Lo que hace a Frodo tan interesante es que siempre desea volver. Frodo duda, nunca sabe qué está haciendo y si tiene sentido hacerlo. Siempre piensa que todo es en vano, que no podrá hacerlo. ¿No les parece que cualquiera de nosotros estaríamos ensituación similar? De ahí que nos encariñemos con Frodo y que querámos acompañarlo en su viaje, porque, al fin y al cabo, es como nosotros. "Las circunstancias hacen al hombre" (o algo así) dijo DArwin. Y en verdad tenía razón. Tal vez, si el Concilio se hubiera dado de otra forma, Frodo no hubiera elegido llevar el Anillo a MOrdor, pero eso ni el más sabio de los Sabios puede asegurarlo. Lo que sí sabemos que, movido por una fuerza que estaba en su interior, Frodo decidió aceptar la misión que tenía que serle encomendada. Además, no nos olvidemos que Frodo no parte solo. Una compañía, represetante de todas las razas va a protegerlo. Y, tampoco olvidemos, que al final, no es él quién arroja el Anillo al Fuego... sino Gollum -un monstruo, ya no un hobbit-. no olvidemos que en el último momento, Frodo sucumbió al poder del Anillo. _________________ "A los hombres se los degüella; a las ideas, no."
Sarmiento |
|
 |
 |
Bilbo Balrog

|
Publicado: 08-02-2002 13:43 Asunto: |
|
|
Elwen: Yo decía que por ejemplo cambies a Frodo por Pipin. Imaginate que Pipin es un brandigamo y tambien anda suelto... _________________ Hagamos la prueba de ser felices...
Humpty Dumpty,
sat on a wall,
Humpty Dumpty,
had a great fall.
All the king's horses,
and all the king's man,
couldn't put Humpty,
together again... |
|
 |
 |
Bilbo Balrog

|
Publicado: 08-02-2002 23:32 Asunto: |
|
|
respondaaaaaaaan _________________ Hagamos la prueba de ser felices...
Humpty Dumpty,
sat on a wall,
Humpty Dumpty,
had a great fall.
All the king's horses,
and all the king's man,
couldn't put Humpty,
together again... |
|
 |
 |

|
Publicado: 11-02-2002 05:13 Asunto: |
|
|
| Cita: | Originally posted by Meriadoc Brandigamo
Y en cuanto a Frodo, ¡¡¡no tenía sangre Tuk, que cosa, una abuela Tuk nada más!!!¡¡¡¡¡¡¡ La parte valiente le venía de su mami y nonos de Casa Brandi!!!!!!!!!!!!! |
No se precipite, joven Meriadoc. A lo que yo me refería era a que eran los Tuk los que tenían fama de aventureros. Recordemos que antes de la partida de Bilbo hacia Erebor ya se hablaba de esto en la Comarca, porque un par de excéntricos Tuk —Hildifons e Isengar— habían salido de viaje (supuestamente instigados por Gandalf) y no habían vuelto nunca.
Sea como fuere, Gandalf consideraba la sangre Tuk como portadora de espíritu aventurero. En Cuentos Inconclusos III hay varias versiones de "La Búsqueda de Erebor", un texto destinado a incluirse en ESdlA, en un momento posterior a la coronación de Aragorn, donde Gandalf le cuenta a Frodo, Merry, Pippin y Gimli cómo eligió a Bilbo para que fuera de viaje con los Enanos. Reuniendo la información de todas las versiones, vemos que Bilbo, según Gandalf, tenía estas características que lo hacían elegible para la aventura:
• Le interesaban los cuentos y hacía preguntas acerca del mundo más allá de la Comarca.
• Sus padres habían muerto relativamente jóvenes, y era soltero (= sin lazos afectivos fuertes con nadie de la Comarca). Vivía solo.
• Andaba solo por ahí hablando con extranjeros. Se interesaba por la cultura de los Elfos.
• Daba la impresión de querer ver mundo.
• Como todo hobbit, era de paso silencioso.
• Era rico (característica que servía para hacerlo interesante a los Enanos, ya que hubieran despreciado a un hobbit que no supiera nada de objetos de valor).
• Característica negativa: con la edad, el interés por los viajes se le iba pasando.
Transcribo aquí un fragmento de una de las versiones que mencioné. Si bien esto no fue incluido en ESdlA finalmente, da idea de la personalidad que Tolkien le atribuía a Bilbo:
(Gandalf, hablando sobre Bilbo: ) "[...] Me atrevo a afirmar que estaba 'elegido', y yo sólo era el elegido para elegirlo; lo cierto es que elegí a Bilbo.
"—Pues eso es precisamente lo que me interesa saber —dijo Peregrin. ¿Por qué lo hiciste?
"—¿Cómo seleccionaría a un hobbit para un fin semejante? —respondió Gandalf—. No tenía tiempo de examinarlos a todos; pero conocía la Comarca bastante bien por entonces... [...] De modo que, naturalmente, al pensar en los hobbits que conocía, me dije 'Quiero una pizca de los Tuk (sólo una pizca, señor Peregrin) y quiero un buen cimiento de una especie más sólida, un Bolsón, quizá'. Eso señalaba sin vacilaciones a Bilbo. Lo había conocido antes muy bien, cuando había llegado casi a la mayoría de edad, mejor de lo que él me conocía a mí. Me gustaba entonces. Y comprobaba ahora que 'carecía de compromisos' que le impidieran emprender nuevas acciones... [...] ...adiviné que quería permanecer 'libre de compromisos' por alguna razón profunda que él mismo no comprendía, o que no reconocía porque lo alarmaba. No obstante, quería estar libre para partir cuando la oportunidad le llegara o hubiera acumulado el coraje suficiente. Recordaba cómo me importunaba con preguntas, cuando era un jovenzuelo, acerca de los hobbits que ocasionalmente 'se habían disparado', como se decía en la Comarca. Por lo menos, dos de sus tíos de la rama Tuk lo habían hecho."
Bueno... se puede hacer la prueba de aplicarle a Frodo todo lo que se dice aquí de Bilbo, y ver hasta qué punto coincide, es decir, hasta qué punto Frodo califica también como "aventurero" a los ojos de Gandalf. _________________

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 15-06-2002 16:41, editado 1 vez |
|
 |
 |
Goldilocks Niña hobbit

Registrado: 08 Feb 2002 Mensajes: 1203 Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...
|
Publicado: 11-02-2002 12:24 Asunto: familias hobbits |
|
|
Ya que estan hablando sobre Frodo y Flia, recuerdo que una de las cosas que destacaba a Bilbo ( despues a Frodo) es que fuera soltero...
Hablando de matrimonios, alguien leyó algo en algún lado sobre los padres de Merry y Pippin? Porque en ESDLA no se dice que sean huérfanos, pero tampoco que aparezcan ni se los mencione (como sí aparece el padre de Sam)
Saludos
Goldie _________________ Nothing shocks me. I'm a scientist.  |
|
|
 |

|
Publicado: 12-02-2002 02:09 Asunto: ¡Oh, nooo! ¡Más genealogía hobbit! |
|
|
| Cita: | Originally posted by Goldilocks
Ya que estan hablando sobre Frodo y Flia, recuerdo que una de las cosas que destacaba a Bilbo (despues a Frodo) es que fuera soltero... |
No quiero parecer desagradable, Goldie... pero es lo que puse en el posting anterior al tuyo.
| Cita: | | Hablando de matrimonios, alguien leyó algo en algún lado sobre los padres de Merry y Pippin? |
Sí... acá está la info que tengo sobre los padres y hermanos de cada uno de ellos...
• Merry:
Sus padres eran Saradoc Brandigamo y Esmeralda Tuk.
Merry no tenía hermanos.
Cuando Frodo, Sam, Merry y Pippin regresaron a la Comarca después de la destrucción del Anillo, Saradoc Brandigamo todavía vivía.
No tengo datos de hasta cuándo vivió Esmeralda Tuk.
• Pippin:
Sus padres eran Paladin Tuk II y Eglantina Costas.
Pippin tenía 3 hermanas: Perla, Pimpinela y Pervinca.
Cuando Frodo, Sam, Merry y Pippin regresaron a la Comarca después de la destrucción del Anillo, Paladin Tuk II todavía vivía, y vivió para ver a su nieto, Faramir Tuk I.
No tengo datos de hasta cuándo vivió Eglantina Costas. _________________
   |
|
 |
 |
Goldilocks Niña hobbit

Registrado: 08 Feb 2002 Mensajes: 1203 Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...
|
Publicado: 12-02-2002 08:47 Asunto: |
|
|
Hola Lady Gabi!
Yo me refería a que era una rareza un hobbit soltero despues de cierta edad, lo que denota la voluntad (inconsciente) de no quererer atarse demasiado a la Comarca. Incluso Sam, que andaba rondando ya a Rosita Coto, confiesa que había algo que lo detenía para declararse. Pippin y Merry eran demasiado jóvenes todavía, creo.
Respecto a las familias de estos últimos, lo que yo me preguntaba es porque, en el final de ESDLA, cuando regresan a la Comarca y la encuentran controlada por Zarquino, no aparece ninguna referencia de P. y M. preguntando o por sus familias. Tendrá algo que ver con que el querido J. R. R. no tuvo mucha suerte con su familia de origen?
Saludos
Goldie _________________ Nothing shocks me. I'm a scientist.  |
|
|
 |

|
Publicado: 13-02-2002 04:31 Asunto: |
|
|
| Cita: | Originally posted by Goldilocks
Yo me refería a que era una rareza un hobbit soltero despues de cierta edad, lo que denota la voluntad (inconsciente) de no quererer atarse demasiado a la Comarca. |
Sí... es lo que dice Gandalf en el posting que te mencioné antes.
| Cita: | | Incluso Sam, que andaba rondando ya a Rosita Coto, confiesa que había algo que lo detenía para declararse. |
Esta sí es una observación que no había leído antes. Creo que hay que considerar que Sam había crecido oyendo las historias de Bilbo y quería ver elfos, olifantes, dragones y ese tipo de cosas.
| Cita: | | Pippin y Merry eran demasiado jóvenes todavía, creo. |
En el momento de salir de la Comarca rumbo a Rivendel, Frodo tenía 50 años, Sam tenía 38, Merry tenía 36, y Pippin tenía sólo 28, es decir que... ¡todavía no era mayor de edad!
Pero Merry y Pippin tenían una madre y un padre Tuk, respectivamente, así que si la percepción de Gandalf sobre el ánimo aventurero Tuk es correcta, se justifica que siguieran a Frodo en su viaje.
Con respecto a Merry y Pippin no preguntando por sus familias al llegar a la Comarca... tal vez preguntaran. Pero para mí se explica que no fueran a ver a sus parientes de inmediato porque la situación no estaba como para andar paseándose por ahí. Además, los Brandigamo vivían lejos y los Tuk se habían atrincherado en los Grandes Smials. _________________
   |
|
 |
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|