La muerte fisica de Gandalf

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
PePe QuiCoSE
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 10-06-2003 00:07    Asunto: Responder citando

Si se lo quiere interpretar libremente, digamos que si. También que se pueden encontrar muchas analogías de las ¨héroes¨ con Cristo, más todavía siendo Tolkien tan católico. Sin embargo como siempre remarcan (y si no mal me acuerdo Tolkien también lo hacía) no hay que tomarlo como una referencia directa, o sea que no tiene significado propio si no se lo compara con la rencarnación.

Bueh, espero que se haya entendido algo... de tanto no escribir me olvdié como se hacía Jeje

Salutes Sonriente
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Beren el Manco
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: Buenos aires, Argentina

MensajePublicado: 10-06-2003 15:32    Asunto: Responder citando

Gandalf muere, y vuelve. Por que no era su momento todavia. Eso opino yo Saludo
"En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vastagos de su pensamiento, y estubieron con él antes que se hiciera alguna otra cosa..."
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 10-06-2003 16:31    Asunto: Responder citando

Uy, había una carta en la que Tolky comparaba a Gandalf con Jesús (en cuanto a que ambos fracasaron en su misión).

En cuanto a la reencarnación no creo que haya sido una reencarnación propiamente dicha (ya que no hubo cambio de cuerpo). Recordemos que cuando murió el cuerpo de Gandalf quedo yaciendo sin vida en la cima del Zirak-Zigil, su espíritu fue un tiempo a Valinor y después regresó al mismo cuerpo, y Gwaihir lo recogió y lo llevó a Lothlórien. Por eso más que reencarnación yo llamo a eso una resucitación.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 10-06-2003 16:59    Asunto: Responder citando

Bueno no hace falta irse al caso de Gandalf que es un maia y por eso un espiritu superior que no puede morir, sino solo ser desecho por Eru en persona.
Podes ir a los elfos que justamente reencarnan, o renacen. Que no es lo mismo. Glorfindel vuelve a encarnar, o sea reencarna, pero con la misma apariencia de cuando murió. La mayoría de los elfos e deciden volver a TM lo hacen renaciendo, que sería la teoria o creencia en la reencarnación. Que no necesariamente indique que Tolkien lo crea así, ya que a los humanos no les dio esa cualidad sino que ellos no volvían a renacer, esperaban hasta el fin de los días.
Sonriente
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 11-06-2003 08:56    Asunto: Responder citando

Este es uno de mis temas favoritos.Así que aquí vuelvo.
Para mí:
- Gandalf no experimenta una reencarnación porque nunca estuvo ;encarnado;. Los hombres podrían hipoteticamente reencarnar., no Gandalf que es un Maia, es decir, un espíritu ;angélico; revestido de la ilusión de un cuerpo mortal: un ;ropaje; de anciano. Aunque es cierto que el revestirse de un cuerpo de anciano e ingresar a la dimensión de la Tierra Media altera su consciencia ;angélica;, pero este es otro tema. Gandalf en tanto que Maia o Angel no puede ;morir;. La muerte no existe en realidad, es un castigo impuesto a los hombres debido a su ;caída;. Por eso se dice ;los hombres mortales;, para aclarar que la ;mortalidad; es una caracteristica de esta raza. No obstante esto no quiere decir que Gandalf tuviese su retorno asegurado. Es decir, no significa que a Gandalf no le importaba morir en la Tierra Media porque sabía que podía retornar. Por el contrario al enfrentarse al Balrog sacrificó su propio destino en beneficio de la Comunidad. Eru- Dios consideró este acto de sacrificio y le permitió retornar para completar su misión.
- Tolkien, según un reportaje que tengo por ahí, no ;creía; en la muerte (esto tómenlo como mi propia interpretación). ;Morir; es como se dice de Gandalf, traspasar los circulos del tiempo y del pensamiento; es decir traspasar la dimensión de la Tierra Media y de Ea. Este pasaje los elfos y quiza los enanos no lo podían hacer, o mejor dicho, ellos creían que no lo podían hacer (porque es posible que lo hagan al final de los tiempos). Por eso la muerte es el Don de Eru: es decir, la muerte es la facultad que tenemos los humanos de ;viajar; más alla de Ea. El engaño de Melkor es tan profundo y el apego a la Tierra es tan grande que tememos realizar este viaje o desconfiamos de él. De ahí la caída de Númenor que proviene del deseo de prolongar la vida en esta dimensión.
- Cristo no fracasó en su misión. Cristo habría descendido no se en que Edad de los hombres, la quinta o septima, para posibilitar ese viaje más allá de Ea. Su victoria sobre la ;muerte; no puede verse. La realización de su empresa es completamente invisible.
Legolas
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Bosque Negro--La Plata--

MensajePublicado: 11-06-2003 15:27    Asunto: Responder citando

creo que Gandalf drug, tiene razon, pero tambien me parece muy correcta la apreciacion de ian, seria mas un renacer que una encarnacion. pero tambien podria ser una encarnacion , piensen que gandalf al ser un espiritu toma forma al volver a la tierra media, entonces si su cuerpo muere, puede ser que al volver, su cuerpo siga siendo muy similar al de antes.¿No les parece?
Muy Feliz!

Legolas
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 11-06-2003 17:30    Asunto: Responder citando

Legolas, en ese caso asumiríamos que el cuerpo de Gandalf se desintegró al morir, no? (tipo Fëanor) y que al regresar a la Tierra Media lo hizo con otro cuerpo similar.
Es otra posibilidad también... pero me parece más sencilla y natural la mía jeje
Beren el Manco
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: Buenos aires, Argentina

MensajePublicado: 11-06-2003 20:29    Asunto: Responder citando

Aplausos! Aplausos! Aplausos! Aplausos! Aplausos! Aplausos! Aplausos! Aplausos! Laikasule: Me encanto tu teoria/interpretacion/creencia. Muy buena
Aplausos! Aplausos! Aplausos! Aplausos! Aplausos! Aplausos! Aplausos!
"En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vastagos de su pensamiento, y estubieron con él antes que se hiciera alguna otra cosa..."
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 11-06-2003 20:46    Asunto: Responder citando

Laikasule, Tolkien dice claramente que los Istarí estan encarnados, no es como el ropaje de los otros valar o maiar. Esto lo charlamos en los topics sobre istari largamente. Lo voy a buscar.
Si, es verdad que Gandalf al ser un maia no puede morir, como dije antes. Si puede morir su cuerpo.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 11-06-2003 20:49    Asunto: Responder citando

http://www.tolkien.org.ar/foro/viewtopic.php?t=633

Gandalf Drûg escribió:
Cuentos Inconclusos, ensayo sobre los Istari:
"Con el consentimiento de Eru enviaron a miembros de su elevada orden, pero investidos en cuerpos de hombres, reales y no fingidos (fingidos como los de los valar), sujetos a los temores y los dolores y las fatigas de la tierra, bulnerables al hambre, la sed y la muerte; aunque a causa de sus nobles espíritus no morían, y sólo envejecían por los cuidados y los trabajos de los largos años."
Otra: "... porque aunque parezca extraño, los Istari, encarnados en cuerpos de la Tierra Media, como los Hombres y los Elfos, podían tomar caminos desviados y abrazar el mal..."

Creo que se podría decir, luego que ahonde en Inconclusos, Silma y Cartas, que los Ents no etaban encarnados como los Istari, sino mas bien como Hombres y Elfos, y Enanos, o sea como ls"Criaturas Racionales" que dice Tolkien.

En cartas (249), Tolkien dice que "eran almas enviadas para habitar árboles".
Sonriente

Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 12-06-2003 07:54    Asunto: Responder citando

gracias gandalf drug por la aclaración.

el hecho de que los istari estén "encarnados" y no simplemente "revestidos" explicaría lo que dije acerca de la alteración de la consciencia. Gandalf al entrar en la Tierra Media olvidó gran parte de su saber Maia o angélico debido a esa "encarnación". Además esta limitación de la consciencia, por asi llamarla, es parte del plan de los Valar. La liberación del poder de la Sombra no debía realizarse por la fuerza o por el dominio de la voluntad. Sino a traves del sacrificio y la humildad. Quiza por eso un istari debía ser un anciano. La amistad de Gandalf con los hobbits ya estaba preestablecida; Olorin digamos ya sabía que eso iba a ocurrir, como así tambien el hallazgo del anillo por Bilbo. Al entrar encarnado perdio de alguna manera esa memoria y tuvo que actuar con las limitaciones de su nueva naturaleza. No obstante Gandalf en su sabiduría podía reconocer en las "casualidades", como su encuentro con Thorin en Bree, una intervención de los Valar o Providencia.
Atandakil i Beorno
Beórnida

Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.

MensajePublicado: 12-06-2003 12:41    Asunto: Responder citando

Laikasule dijo:
Cita:
La muerte no existe en realidad, es un castigo impuesto a los hombres debido a su ;caída;. Por eso se dice ;los hombres mortales;, para aclarar que la ;mortalidad; es una caracteristica de esta raza.

La Muerte es el Don de Eru... no es un castigo, sino una característica de los Hombres como raza. podemos escapar de los círculos delmundo más allá de ónde sólo pueden ir los Eldar, Valar y Maiar, y para hacerlo, sólo hay que... morirse, mientras que para que ellos lo puedan hacer (excepto Manwë con su teléfono directo a Ilúvatar), deben esperar a que el mundo acabe (y no me quedó claro si los eldar tienen pasajes en ese micro).
Creo que Gandalf no muere, ya que como Maiar no puede salir del mundo, si se entiende muerte como una característica humana. Si hubiera Muerto, no podría haber regresado, que es loq ue nos pasa a todos... a lo sumo, como Beren,podemos esperar un ratito en las puertas del Oeste, pero debemos seguir caminando por ahí. Y creo que Beren es el único revivido en serio... Lo de Gandalf fué más ponerse una ropa que revivir..

Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno

Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Legolas
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Bosque Negro--La Plata--

MensajePublicado: 12-06-2003 15:17    Asunto: Responder citando

Bien!!! Me encantan los post que estoy leyendo....
Me parece Ian que no me explique bien, lo que quise decir fue que su cuerpo no habia muerto del todo, a mi parecer fue como si hubiera sido restaurado gracias al poder de su espiritu.
Laikasule, me parece barbara tu explicacion.... 10 puntos che!!! Cool

Legolas
Valdemar
Hobbit
Hobbit

Ubicación / Smial: Córdoba

MensajePublicado: 27-06-2003 13:59    Asunto: Gandalf y Cristo Responder citando

Las semejanzas entra la misión de Gandalf y la misión de Cristo son, como dice Laikasule, profundas. Cristo aunque es parte de la divinidad, asume una existencia material en el mundo terrenal y sólo a lo largo de su vida humana va descubriendo su origen divino y su misión. Es como si su parte sobrenatural estuviera latente en su conciencia y hechos o personas o revelaciones la fueran descubriendo poco a poca para que su conciencia humana pueda irlas digiriendo paulatinamente. Recién se revelan cuando su Yo humano está listo para aceptarlas.
Hay algo de voluntad y algo de destino en una relación dialéctica muy misteriosa en ambos personajes.
Flor del Arcoiris

Ubicación / Smial: san isidro

MensajePublicado: 04-07-2003 21:40    Asunto: Responder citando

Lo qué?! Confundido
Perdon??
Me parece muy traida de los pelos esta comparación entre Jesús y Gandalf. SI queremos podemos comparar a Gandalf con muchos otros más, ya que porque haya algo pequeñito en común, no significa que sean enteramente comparables.
Nos vemos!
Saludo

Multicolor ¡Flower Power! Rainbow, One of the Two Hippie Sisters guiño
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar

MensajePublicado: 04-07-2003 23:55    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo con Matahari... además, el personaje de Tolkien que más puntos tiene en común con Jesús (y que llega a poder comparársele) es Eärendil.

Todo esto lo saco de la charla que dio Atandacil Beorno en Máre Vilyar en la reunión de marzo de este año. Atan, si querés explicarlo acá, mejor, porque yo ya no me acuerdo todos los puntos... (aunque la parte más antifëanoriana podés dejarla de lado guiño ya en la charla no te pude rebatir nada Vergüenza)
Erlin
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 29-09-2003 21:42    Asunto: Responder citando

Yo estoy muy metida con las bases de las tradiciones y las culturas, estoy investigando la berdad de las runas y hasta donde yo se Gandalf en Odin, o mejor dicho su runa principal es esta, con esto quiero decir que sus ventajas espirituales se basan en mucho en las caracteristicas de esta runa.
DarKWeeN
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Puertos Grises. A Punto de Partir...

MensajePublicado: 29-09-2003 22:41    Asunto: Responder citando

para mi, gandalf muere y deja su cuerpo
luego va a valinor, era..?

luego vuelve devido a que no habia cumplido con su mision en la tierra
y bueno, ya todos saben como sigue...
Hen o gwedrin
Rohirrim
Rohirrim

Ubicación / Smial: Buenos Aires

MensajePublicado: 30-09-2003 18:13    Asunto: Responder citando

Soy nuevo en el foro y en la ATA. Saludos a todos

Concuerdo con que la muerte es el DON de Eru a los hombres, no un castigo por la caída.
Me parece que lo de Gandalf no es una reencarnación, por lo menos en su versión oriental o pitagórica, del tránsito del alma a otro cuerpo.
Sí hay un "regreso de las cenizas", como el del fénix. Rompe las limitaciones de su estado anterior y "muere" Gandalf el Gris. Sin embargo, cuando reaparece dice al trío boquiabierto: "todavía pueden llamarme Gandalf".
La tradición mística cristiana habla de estapas en el camino espiritual, hacia una mayor perfección e iluminación. Entre las tres etapas existen "noches oscuras", que son pequeñas muertes al estado anterior. El estado superior siempre implica mayor autenticidad, mayor libertad y poder. No es un cambio de cuerpo o de vida, es revelación de la vida oculta y verdadera.
"Gandalf el Blanco" es más que nunca él mismo. Después de la última noche oscura, junto al cuerpo del Balrog, el que porta la luz de Anor despierta a su estado puro y definitivo... Por lo menos así lo veo yo
"Reina y princesa y duquesa de la hermosura, vuestra altivez y grandeza sea servida de recebir en su gracia y buen talente al cautivo caballero vuestro, que allí está hecho piedra mármol, todo turbado y sin pulsos, de verse ante vuestra magnífica presencia. Yo soy Sancho Panza, su escudero, y él es el asendereado caballero don Quijote de la Mancha".
herugûl
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: En Tres Arroyos, donde no hay nada

MensajePublicado: 12-10-2003 17:03    Asunto: Responder citando

Yo, ya habia posteado algo parecido, parami Gandalf no muere del todo, aunque alla estado encarnado, su cuerpo es una "vestidura", el sigue vivo pero su cuerpo no.
Tambien coincido en que la muerte es un don, y si hay un castigo, es vivir como lo hacemos, sufriendo en muchas ocaciònes.

Ultimo libro leido: "Etica para Amador"
Libro leyendo: "20 mil leguas de viaje submarino"
Actualizado al: 18/2/05
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Raghnall
Hobbit
Hobbit

Ubicación / Smial: Bariloche, Argentina

MensajePublicado: 12-10-2003 17:15    Asunto: Responder citando

Confundido ......Tambien es la posibilidad de que solo halla avanzado a un rango superior... o sea, luego de morir era mas poderoso... Talvez es algo que los magos grises tengan que sobrepasar para ser magos blancos..... Jeje
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro