Sir Arthur Conan Doyle

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Imrahil
Principe de Dol Amroth

Ubicación / Smial: Villa del Parque

MensajePublicado: 04-02-2003 23:08    Asunto: Sir Arthur Conan Doyle Responder citando

Bueno este el es uno de mis escritores favoritos, por supuesto el papa de conocidisimo detective Sherlock Holmes.
Me encantan los casos, como los resuelve, y como explica cada detalle de como lo descubrio. Es impresionante como se las ingenia para crear un caso tan perfecto, por ejemplo estudio en escarlata, en el cual Watson y Holmes se conocen (de hecho es la primera aventura de Sherlock)

Bue, les dejo q comenten sobre este excelente escritor

nos vemossss chausss
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: Lanús y AGUANTE EL SUR!!!!!

MensajePublicado: 05-02-2003 00:16    Asunto: Responder citando

No leí mucho de Doyle, pero puedo decir que lo poco que leí de Sherlock me gustó por la mitad: Algunos cosas me parecieron excelentes, pero otras las encontré también presentes en relatos de Poe y, no tengo idea de la correlatividad temporal de la escritura de los relatos, pero yo había leído a Poe mucho antes y me sonó a repetido.

Fuera de Sherlock, leí un cuento que me pareció fabuloso: El Anillo de Toth. Desde que lo leí fue para mí siempre un "paradigma" (no sé si es la palabra indicada) del peso de los años. O sea... me parece que ese cuento te hace ver con toda la claridad lo que es vivir mucho. Yo, cuando leí Tolkien, ya había leído "El Anillo de Toth" y cuando leí lo de la gran nostalgia de los Elfos, inmediatamente asocié una cosa con la otra.
Señor del Mal

MensajePublicado: 05-02-2003 00:19    Asunto: Responder citando

El personaje de Poe, Auguste Dupin, fue anterior a Sherlock Holmes, y es muy probable que Doyle se haya inspirado en él.

De todos modos, yo no lo podría asegurar, porque lo único que leí de él fue 'El mundo perdido', que es una muy buena novela de aventuras.
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: Hrothgar

MensajePublicado: 09-02-2003 17:27    Asunto: Responder citando

Yo de Conan Doyle también leí poco. "El mundo perdido" que está buena y algunas de las historias de Sherlock Holmes.
Pero en realidad me cae mucho mejor el doctor Watson que Holmes, porque este es tan hiperracional que se vuelve odioso... (solo mi opinión)
Hay una de las historias, no me acuerdo cual, en la que Sherlock adivina lo que estaba pensando Watson por seguir su hilo de pensamiento durante media hora o algo así...
No podría opinar mucho más, aunque creo que mi detective preferido sigue siendo el Padre Brown.

Saludos!
Elfa Noldo

Ubicación / Smial: Caballito, Cap. Fed.

MensajePublicado: 09-02-2003 19:25    Asunto: Responder citando

mmm de Conan Doyle leí poco también... Estudio en escarlata, que me pareció muy atrapante, la verdad, muy bueno. Y algunos cuentos... como La liga de los cabezas rojas y Un escándalo en Bohemia... que también me parecieron muy buenos.
Es también muy interesante la vida de Conan Doyle.

Y sí, sin duda, hay ciertos razgos de Dupin que coinciden con Holmes... pero la intuición y deducción sumados a un agudo desarrollo de los sentidos se ven en la gran mayoría de los protagonistas de policiales ingleses. Se sigue, en cierta forma, una extructura típica, muy diferente, por ejemplo, a lo que son los policiales argentinos.
"Tal vez el poeta cuyos versos nos encantan es un hombre en triste soledad y el músico un soñador melancólico, pero aún así su obra participa de la alegría de los dioses y las estrellas. Lo que nos da no es su tiniebla, su dolor o su temor, es una gota de luz pura, de alegría eterna." Hermann Hesse
El Juego de Abalorios
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Balrog
Señor del Mal

MensajePublicado: 09-02-2003 19:48    Asunto: Responder citando

Cita:
Hay una de las historias, no me acuerdo cual, en la que Sherlock adivina lo que estaba pensando Watson por seguir su hilo de pensamiento durante media hora o algo así...

Pues eso está sacado del personaje de Poe, Auguste Dupin, que en el cuento 'Los crímmenes de la calle Morgue', es capaz de seguir el hilo del pensamiento de su 'ayudante', como si éste hubiera estado hablando en vez de haber estado pensando.
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: Hrothgar

MensajePublicado: 10-02-2003 12:53    Asunto: Responder citando

Wilwarin escribió:
la intuición y deducción sumados a un agudo desarrollo de los sentidos se ven en la gran mayoría de los protagonistas de policiales ingleses. Se sigue, en cierta forma, una extructura típica, muy diferente, por ejemplo, a lo que son los policiales argentinos.

Policiales argentinos la verdad que no leí casi nada. Me acuerdo de alunos cuentos que me dieron en el secundario sobre comisarios y detectives de pueblos que resolvían casos pero no mucho más.
Ah, tambié están los de Borges y Bioy Casares, pero mucho tampoco leí.
Creo que los policiales están en mi inconsciente como historias que solo tanscurren en Inglaterra o Estados Unidos Bue...
por los nombres, será...?
hija de la lágrima

Ubicación / Smial: el país de las lágrimas es tan misterioso...!

MensajePublicado: 11-02-2003 17:59    Asunto: Responder citando

Balrog escribió:
El personaje de Poe, Auguste Dupin, fue anterior a Sherlock Holmes, y es muy probable que Doyle se haya inspirado en él.

Si se inspiro en algo para inventar el personaje de Sherlock, pero era en un tipo que el conocia y que le sorprendio esa capacidad de "adivinar" cosas que tenia. Incluso le pidio autorizaciona l hombre para hacer el personaje, el flaco acepto le tiro un par de ideas, pero nunca las uso.

Meril Bess Gamgee escribió:

No es en Estudio en Escarlata cuando Sherlock desprecia a un detective famoso por esa teoria?? Obligar a alguien a decir algo haciendo una pregunta certera despues de 15 inutos de silencio. No?? No me acuerdo si en algun momento lo hace con Watson, pero me parece que era otra situacion.
Rocío de Estrellas

Ubicación / Smial: I-Telpë

MensajePublicado: 15-04-2003 19:56    Asunto: Responder citando

Me encanta Sherlock Holmes y Watson!!
Me leí todos los casos y están bártbaros!! (creo que son todos porque tengo tres tomos donde teoricamente se encuentran las obras completas)

Me encantan y además me atrae la capacidad analítica que tiene!! Claro que es un cuento... Triste
"Entré en la Antigua Perla del Once y me dirigí al excusado. Es curioso que en este país el único lugar donde se habla de Damas y Caballeros sea el lugar donde invariablemente dejan de serlo. A veces pienso que es una de las tantas formas del irónico descreimiento argentino".
Ernesto Sábato - Sobre Héroes y Tumbas
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
John Wolf
Hobbit
Hobbit

Ubicación / Smial: La Palta

MensajePublicado: 16-04-2003 00:05    Asunto: Responder citando

Aunque me gustan mucho los policiales y me atrapron mucho los de Sherlock, algunas de las deducciones del chabon me parecieron muy tiradas de los pelos, en este momento no recuerdo ninguna especifica, tambien me parecio bastante fantasioso el hecho de que Sherlock no recordaba infomacion inutil (no sabia que el mundo era redondo).
Personalmente me gustaron mas los policiales de Agatha Christie, sonaban mas reales, tambien me gusto mucho "El Tigre", con el inspector Borniche, aunque este ultimo tiene una narrativa bastante confusa por momentos.....
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En el limbo

MensajePublicado: 16-04-2003 06:27    Asunto: Responder citando

El problema con los razonamientos de Holmes es que no son deducciones, sino abducciones. Por lo tanto, sus conclusiones no se deducen necesariamente de las premisas de las que parte, si no que simplemente "cierran", pero admiten también otras explicaciones. Por ejemplo, en un episodio Holmes adivina por dónde pasó Watson (una obra en construcción) por el polvo de ladrillo en sus zapatos. Una deducción sería "si pasó por ahí estará manchado, pasó por ahí, entonces está manchado".
Sin embargo, Holmes abduce: "si pasó por ahí, estará manchado, está manchado, entonces seguro que pasó por ahí". Como se ve, mientras en el primer caso sería un contrasentido que la conclusión fuera falsa, en el segundo la conclusión es posible pero no segura, Watson podría haberse ensuciado de múltiples maneras.

Volviendo a la obra en general, me gustan varios de Holmes aunque no todos, y me gustaron mucho en su momento El Mundo Perdido y Lote N° no sé cuánto, qeu me vino con El Anillo de Toth. Es de un tipo que experimenta con una momia, tiene muy buen suspenso y transmite bien las impresiones del protagonista.

"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso

El catenaccio es un estilo de vida.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Gariand
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Bizancio

MensajePublicado: 17-04-2003 13:05    Asunto: Responder citando

El libro donde parece que Holmes lee el pensamiento de Watson es en "El Sabueso de los Baskerville" al principio del libro y Nono tiene razon son abducciones no deducciones por eso algunas conclusiones parecen salidas de cualquier lado.
Alguien sabe en que obra aparece el Dr. Moriarti porque en las que lei no aparece.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Elwing
Rocío de Estrellas

MensajePublicado: 13-05-2003 19:38    Asunto: Responder citando

Bueno, puede ser que lo hagan demasiado "todopoderoso" pero hay que ver que la mayoría de sus casos son bastantes lógicos, y, si nos ponemos a pensar, según los razonamientos que sigue, no es tan difícil darse cuenta (?).

En otros policiales como los de Anne Perry, el detective no es tan deductivo, sino que es una persona más normal.
"Entré en la Antigua Perla del Once y me dirigí al excusado. Es curioso que en este país el único lugar donde se habla de Damas y Caballeros sea el lugar donde invariablemente dejan de serlo. A veces pienso que es una de las tantas formas del irónico descreimiento argentino".
Beren el Manco
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: Buenos aires, Argentina

MensajePublicado: 14-05-2003 22:01    Asunto: Responder citando

AGUANTE DETECTIVE CONNAN Bue... Bue... Bue... Bue... Bue... Bue... Saludo
"En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vastagos de su pensamiento, y estubieron con él antes que se hiciera alguna otra cosa..."
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Elwing
Rocío de Estrellas

MensajePublicado: 15-05-2003 18:03    Asunto: Responder citando

Aguante el detective connan???? No querras decir Holmes?
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro