Alejandro Dumas

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Menelwen
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 06-05-2002 08:40    Asunto: Alejandro Dumas Responder citando

Bueno... y hasta que me animé a abrir un topic.Cuac!

En realidad es más que nada para preguntarles que para comentar.
Leí Los tres mosqueteros hará ya dos años y quedé facinada. Me encantaría que me recomienden más libros de él o del hijo y que me digan qué tal son. ¿Puede ser que haya uno que se llama Veinte años dps? Y el de la Máscara de hierro ¿existe? ¡jeje! Muy ignorante lo mío, pero es que me encataría disfrutar de su lectura en mi viaje hacia el Viejo Mundo. Uno siempre programa lo que va a leer cuando termine la cursada ¿no?
Besos a todos,
Menelwen
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Número ICQ
Goldilocks
Niña hobbit

Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...

MensajePublicado: 06-05-2002 09:43    Asunto: Responder citando

Los tres mosqueteros continua con "Veinte años después" (con las aventuras de los 3 originales retirados y D'artagnan es el Capitán) y con "El vizconde de Bragelonne" que resulta ser el hijo de Athos y Milady. No se si habrá ediciones modernas, yo los leí hace muuuuucho tiempo. De la máscara de hierro creo que Dumas escribió uno , también.
Saludos

Goldie

PD: como lo leí hace mucho, se me hizo una ensalada, pero es aprox. así. Lo que averigüé es que en ediciones modernas están editando EVdB en tres: EVdB, Luisa de la Valiére y El Hombre de la Máscara de Hierro...

Última edición por Goldilocks el 06-05-2002 10:19, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Balrog
Señor del Mal

MensajePublicado: 06-05-2002 11:44    Asunto: Responder citando

Creo que no podés dejar de leer 'El Conde de Montecristo' (de A.D. padre).
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 06-05-2002 12:53    Asunto: Responder citando

Gracias Goldilocks por la información, voy a averiguar eso.
Y sí, Balrog, El conde de M. ya lo tengo anotado para próxima lectura. Fui a ver la peli ya dos veces y me encantó. Pero me dijeron que tiene muchas cosas cambiadas con respecto al libro. Lo mismo me pasó con Los tres mosqueteros, vi primero la peli y me encantó y dps leí el libro y, obviamente, me gustó mucho más (además de darme cuenta de TODO lo que habían cambiado). Y bué, lo mejor es leer el libro dps. Así se disfrutan las dos cosas.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Número ICQ
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 07-05-2002 00:36    Asunto: Responder citando

Menelwen, yo tb leí las obras de Alejandro Dumas!! si, leí los tres mosqueteros, 20 años después, el vizconde de Bragelonne -me encantó!!!, y había más pero esos son los que mas me acuerdo...el hijo creo que escribió la dama de las camelias...
me gustan sus obras porque recera muy bien la aventura, esa época, el fausto de la corte de los Luises...
para darte otra orientacion del estilo, que tb incluye al famoso Luis XIV, te recomiendo que leas "Angélica" de Anne y Serge Golon, es una marquesa que pasa por las mil y una, es muy interesante, y hasta hay piratas, se adentra en el mundo árabe,,etc...vale la pena leerlo, hay seis tomos...
alguien recomienda mas novelas historicas de este período?
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 07-05-2002 09:07    Asunto: Responder citando

Sí, sí! conozco Angelica. Lorena se los leyó todos y le encantaron.
Bladorthin
"From Bigger than Jebuz"

MensajePublicado: 09-05-2002 10:36    Asunto: Dumas Responder citando

Yo leí los tres mosqueteros. Me encantó. Me gustan mucho las historias de capa y espada.
Después leí "El Vizconde de Bragelonne" (o "Diez años después"). Era una edición viejísima. Nunca había tocado un libro tan viejo. Pero no me gustó tanto: Artagnan aparece en la mitad del libro!
Y por último leí "Veinte Años después" (que es lo mismo que "El Hombre de la Máscara de Hierro"). Éste me gustó bastante. Yo ya había visto la peli y me sorprendió la cantidad de cambios.
Pero, para mí, el mejor es "Los 3 Mosqueteros".

"La violencia es el último recurso del incompetente" - Salvor Hardin
"Soy Hari Seldon" - Hari Seldon
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Goldilocks
Niña hobbit

Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...

MensajePublicado: 08-08-2002 10:37    Asunto: Responder citando

Hoy salió este artículo en Clarín

CULTURA
Alejandro Dumas: viajes, amantes y aventuras de una vida de novela

La decisión del gobierno francés de trasladar los restos del autor de "Los tres mosqueteros" al panteón de París en octubre trae a la memoria la vida y obra de este aventurero de cuyo nacimiento se cumplieron días atrás 200 años. Sibila Camps. DE LA REDACCION DE CLARIN.

Una "mancha" de sangre negra. La amistad de nobles, despreciada en pos de la República. La fama inmensa desde los 26 años. Amantes por docenas. Admiradores célebres y envidias venenosas. Un hijo natural, que se hizo casi tan famoso como él. Viajes asombrosos, de Cádiz al Cáucaso. La riqueza a manos llenas, perdida en quiebras y juicios escandalosos. No es una novela de aventuras del siglo XIX, sino la vida que comenzó a vivir Alejandro Dumas el 24 de julio de 1802, hace poco más de dos siglos.

Nieto de un marqués y de una esclava negra de Santo Domingo, Dumas desechó la alcurnia para calzarse el apellido bastardo que venía usando su padre, un glorioso general que cayó en desgracia con Napoleón y lo dejó huérfano a los 4 años.

Sin estudios y en un hogar empobrecido, a los 14 años entró como aprendiz de un notario. A los 20 dejó su pueblo natal, Villers-Cotter¬ts, y recorrió los 40 kilómetros hasta París. Al año siguiente tenía un modesto empleo junto al duque de Orléans —futuro rey Luis Felipe I—, un ambiente en el que haría pie para frecuentar salones literarios y devorar libros.

En esos salones de medios imperiales y liberales, es decir, de tendencia clásica, Dumas incuba sin embargo el romanticismo naciente. En esos días el éxito viene del teatro, y Dumas lo alcanza de un plumazo en 1829, con el estreno de Enrique III y su corte en la Comédie Franaise. La crítica lo saluda como la puerta de entrada a un nuevo género, el drama romántico.

Para entonces ya es un amante legendario —alto y corpulento, de ojos azules y cabello crespo—, con dos hijos de madres solteras diferentes. Al varón, Alejandro —el Dumas hijo que escribió La dama de las camelias— le dará su apellido y su techo años después. A María Alejandrina, en cambio, la reconocerá enseguida, al igual que a Micaela, nacida en 1860.

Junto con su amigo Víctor Hugo y otros escritores se aleja de la Comédie, que se ha vuelto clásica, es decir, reaccionaria. Sus obras, cercanas al melodrama, reciben ovaciones del público joven en los teatros de los bulevares. La Revolución de 1830, que hizo rey al duque de Orléans, lo ha decepcionado por su tono burgués y renuncia a su cargo de bibliotecario del duque.

Ahora hay que ganarse la vida. Lanzado a la desmesura, escribe febrilmente dramas y comedias, y da rienda suelta a su pasión compulsiva por los viajes, que también van engendrando nuevos libros. En ellos se entremezclan crónicas, anécdotas, episodios históricos, cuentos y leyendas: un laboratorio narrativo de las futuras novelas. En 1836 acepta ser crítico de teatro del flamante diario La Presse; será el inicio de otra vertiente prolífica, que más tarde lo llevará a fundar y fundir periódicos, y a terminar escribiéndolos él solo.

En 1844, divorciado de la actriz Ida Ferrer —su única esposa, y por cuatro años—, Dumas emprende tímidamente otra aventura literaria, en coautoría con Augusto Maquet. Todavía dura el éxito prodigioso del primer folletín, los Misterios de París, de Eugène Sue, y el novísimo dúo lo imita en Los tres mosqueteros.

Los lectores agotan las ediciones. Sigue El conde de Monte-Cristo. El relato de Athos, Porthos, Aramis y D''Artagnan se hace el primero de una trilogía, con Veinte años después y El vizconde de Braguelonne. Los diarios de la época se disputan la gallina de los huevos de oro. Dumas se equipa con colaboradores y firma un libro tras otro. Imposible saber cuánto hay de él en los 257 que llevan su nombre —incluidos cuentos infantiles y el Gran diccionario de cocina, de edición póstuma—, sin contar los 20 tomos de sus Memorias.

Sí le pertenece el haber creado la novela teatral histórica, con golpes de efecto y escenas de diálogos admirables, que sólo pretende entretener. Que no tiene la hondura de la obra de Víctor Hugo, pero nace tan irresistiblemente popular, que hará del cuarteto de capa y espada el libro con más traducciones de la literatura francesa. Que bajo la lupa resulta inverosímil en lo psicológico y hasta en lo histórico. Pero, "¿qué es la historia? —decía Dumas—: un clavo del que cuelgo mis novelas".

Riquísimo, Dumas levantó en 1846 el Thé tre Historique, donde arrasó con las adaptaciones de sus novelas. Ya estaba viviendo en su fantástico castillo de Monte-Cristo, construido a su medida en Saint-Germain-en-Laye. Intentó ingresar a la política, pero los miles de lectores no se convirtieron en electores.

Llevaba años despilfarrando su fortuna, y en 1850 liquidó todo y huyó de Francia a causa de las deudas. Regresó dos años después, para fracasar con novelas disparatadas, y volver a abrir y cerrar diarios.

Hubo una última gran aventura, en 1860. Compró una goleta y se embarcó con amigos y la amante de turno para pasear por el Mediterráneo. Pero en Sicilia se unió a la expedición libertadora de Garibaldi, quien lo premió nombrándolo director de museos y excavaciones en Nápoles.

Murió en 1870 en Puys, en la casa de su hijo, cuya fama propia lo había opacado. Fue transitorio, y en octubre, el Gobierno francés colocará sus restos en el Panteón de París, junto a los de Víctor Hugo.

Saluditos

Goldie

Señor del Mal

MensajePublicado: 08-08-2002 20:10    Asunto: Responder citando

Los admiradores de Dumas (y de las novelas de aventuras en general) no pueden dejar de leer 'El Club Dumas', de Arturo Pérez Reverte, que en una de sus subtramas hace bastante referencia a Dumas y sus obras, en especial 'Los Tres Mosqueteros'.
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Buenos Aires

MensajePublicado: 09-08-2002 11:00    Asunto: Responder citando

Que tarado. COmo no vi este topic antes. Soy un fanatico de Alejandro Dumas. Me encantan todos sus libros.
Por supuesto que tenés que leer "20 años despues" y también el Vizconde de BRagelonne. En este ultimno es donde se cuenta la famosa Mascara de Hierro. Si viste la pelicula, sacatela de la cabeza que es una cagada.
Hasta el dia de hoy no he visto ninguna pelicula sobre un libro de Dumas que haya sido aceptable. Me resisti a ver el Conde de Montecristo porque se que es una cagada solo de ver las colas. El libro es genial. Tiene secuelas que yo no compre. La mano del muerto me parece que se llama.
Si queres seguir leyendo sus otras obras cumbres es la saga de la Reina Margot, no se todos los titulos pero dicen que esta muy buena. Aunque no es ningun Tres Mosqueteros. Uno de mis libros favoritos.
De su hijo solo hay un buen libro (por lo que tengo entendido) La Dama de las Camelias. en la cual se adapto la opera La Traviata. Detalle poco significante pero que se le va a hacer
"[...] sometimes people inconsiderately throw their enemies into rooms entirely bereft of nails, handy bits of sharp stone, sharp-edged shards of glass or even, in extreme cases, enough pieces of old junk and tools to make a fully functional armoured car."
Terry Pratchett, Feet of Clay
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Elwing
Rocío de Estrellas

Ubicación / Smial: I-Telpë

MensajePublicado: 29-04-2003 19:45    Asunto: Responder citando

Sí, yo también leí los tres mosqueteros, porque mi tío es fanático!(su gato se llamaba Aramis)
Leí los de mi abuelo , así que tenía que pasar las hojas con muchísimo cuidado...
También leí 20 años después pero no pude terminar de leer el visconde de Bragelone porque no pude soportar que hablaran de él y no de los mosqueteros..
Cuando hable con él le pregunto si hay algún título más que no hayan mencionado
"Entré en la Antigua Perla del Once y me dirigí al excusado. Es curioso que en este país el único lugar donde se habla de Damas y Caballeros sea el lugar donde invariablemente dejan de serlo. A veces pienso que es una de las tantas formas del irónico descreimiento argentino".
Ernesto Sábato - Sobre Héroes y Tumbas
Galandhar
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 29-04-2003 21:39    Asunto: Responder citando

Última edición por Galandhar el 22-01-2005 21:27, editado 1 vez
Sendatur
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 29-04-2003 22:13    Asunto: Responder citando

¡¡¡¡PORTHOS, PORTHOS, PORTHOS!!!!

Ehm... Galan... la lástima que me agarró cuando se estaba acabando el primero... sólo es comparable con la que sentí cuando se acabó el ESDLA. Esos 4 tipos eran mis amigos, yo había estado junto a ellos cuando comieron el almuerzo en el baluarte de San Gervasio, mientras ellos podían charlar tranquilos sobre el asunto de Milady. Y además, se consiguieron unas buenas botellas de Champagne...

Aunque tengo que decir que siempre le tuve envidia a de Artagnan por la minusa que se había conseguido... Taba güenisima la Madame de Bonacieux!!!!
"[...] sometimes people inconsiderately throw their enemies into rooms entirely bereft of nails, handy bits of sharp stone, sharp-edged shards of glass or even, in extreme cases, enough pieces of old junk and tools to make a fully functional armoured car."
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Elwing
Rocío de Estrellas

Ubicación / Smial: I-Telpë

MensajePublicado: 30-04-2003 15:03    Asunto: Responder citando

A mí mi tío me contó cuando era más chica el final, así que sé cómo mueren, pero el que más lástima me da es Athos!!!

Era el mejor, (para mí)... No es que los otros no me gustaran, sino que me parecía el más simpático...
"Entré en la Antigua Perla del Once y me dirigí al excusado. Es curioso que en este país el único lugar donde se habla de Damas y Caballeros sea el lugar donde invariablemente dejan de serlo. A veces pienso que es una de las tantas formas del irónico descreimiento argentino".
Ernesto Sábato - Sobre Héroes y Tumbas
Sendatur
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 30-04-2003 18:55    Asunto: Responder citando

No sé... la muerte de Athos nunca me pareció la gran cosa... La muerte de Porthos es la mejor de todas... ¡Un heroe el dogor!

Aunque la más patética sin dudas es la de Artagnan. Da lástima directamente por todas las vueltas que tuvo que hacer...

No voy a incluir más spoilers... perdón
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 01-05-2003 16:06    Asunto: Responder citando

Siempre tuve esta duda existencial:

Los Tres Mosqueteros... ¿usaban mosquetes o sólo floretes? Jajaja
Sendatur
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 01-05-2003 20:01    Asunto: Responder citando

Ehm... si, los usaban bastante... lo que pasa es que las infinitas versiones "celuloideas" (cacho de neologismo el que me mandé) han ido variando cada vez más la historia hasta transformarla en un remake de alguna de Errol Flynn, el acróbata pirata.

La parte qué yo decía del libro, que está en El Vino de Anjou y Los Mosqueteros Conferencian (creo), es sobre una apuesta que hacen con un guardia suizo, en la que ellos van a almorzar en el baluarte de San Gervasio, que es la posición más insegura de todo el asedio a la Rochelle. La apuesta es sobre un par de botellas de vino de Champagna (que en aquella época no era un buen vino Jeje). Así que mientras comían tranquilos un almuerzo (creo que era de pollo), sus ayudantes se dedican a cargar sus mosquetes a medida que matan a los soldados Rochellinos (otro neologismo, cómo estamos).
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 02-05-2003 17:40    Asunto: Responder citando

Ahhh tenés razón. Me acordé ahora que en la celuloidea Máscara de Hierro los Mosqueteros sacuden un par de tiros también Sonrisota
Sendatur
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 03-05-2003 13:02    Asunto: Responder citando

Ajjj!!!! El Hombre de la Mascara de Hierro... Que pelicula fulera... Cualquier cosa hicieron... ¿Por qué será que Los Tres Mosqueteros ya se convirtieron en algún tipo de mito al estilo de Robin Hood para Hollywood? Pudiendo cambiar lo que se les canta el culo... a piaccere de algún novel escritor que trata de hacerse camino en La-La-Land a costa de las obras de un escritor famoso de antaño, usando nombres que le suenen al público para vender más una historia. Realmente patético. El escritor de guiones bueno debería poder adaptar una historia como la de Artagnan y sus compañeros, simplificando, embelezando y adornando sin que sea necesario cambiar un 96% del libro en orden de vender un par más de entradas.

Habiendo hecho mi declaración de purista (que no lo soy, pero en este caso particular realmente me parece que lo cambiaron a algo de mal gusto directamente), parto aclarando que fue un placer poder ver a Depardieux, Malkovich, Irons y... el otro ( Jeje ) interpretar a los viejos mosqueteros, aunque sean cualquier cosa...

Y eso tb va para Oliver Platt, Kiefer Sutherland, Charlie Sheen y Chris O'Donnell en su patética adaptación de Los Tres Mosqueteros (aunque tiene toda la emotion del mundo) y Tim Curry le queda muy bien el rojo cardenalicio
Galandhar
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 03-05-2003 13:22    Asunto: Responder citando

Última edición por Galandhar el 22-01-2005 21:28, editado 1 vez
Sendatur
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 03-05-2003 13:44    Asunto: Responder citando

El 4 por ciento, Galan.. El 4% del vaso lleno. Es cualquier cosa en un 96%. Es muy realista en el nombre de 4 de los personajes Jeje. Excepto en el de Artagnan... Que siempre insisten en decirle D'Artagnan... Cuando es el caballero de Artagnan... Así que... o traducís el D' a of. O ponés toda la peli en franchute... pero esos injertos...
Perdón... volviendo al 4%... Si... es una emotion total... muuuy... ehm... "lindo" cinematograficamente hablando... Pero yo prefiero la muerte de Porthos... (la del libro) y ya que estamos... la de... Uhhh... Dije que no iba a poner más spoilers...
Galandhar
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 03-05-2003 15:20    Asunto: Responder citando

Última edición por Galandhar el 22-01-2005 21:28, editado 1 vez
Sendatur
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 04-05-2003 00:19    Asunto: Responder citando

Artagnan es un lugar de la Bearn francés. Los gentilhombres eran llamados siempre por el lugar de su procedencia... No me acuerdo cual era el primer nombre de de Artagnan... Pero su apellido sería de Artagnan... Que en francés sería d'Artagnan... porque ante el pronombre no puede terminar en vocal si el sustantivo que lo sigue empieza con vocal... tonces se saca la vocal y se pone el d'. Era muy común a principios de la Era Moderna (fin del Medioevo) que los "nuevos nobles" recibieran estos apellidos.
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 05-05-2003 17:24    Asunto: Responder citando

Igual suena mejor D’artagnan, no? guiño
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 06-05-2003 00:57    Asunto: Responder citando

ciertamente, ninguna adaptacion celuloidea me convenció...... Enojado vi toodas las que hay, y ni fu ni fa!!! Enojado

Ahh Porthos... snniiifff, como me conmovio su final... Llanto
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro