| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Ernesto Queteimporta Uruk-Hai

Registrado: 19 Sep 2002 Mensajes: 314 Ubicación / Smial: Finisterre
|
Publicado: 24-04-2003 11:41 Asunto: El origen de Gandalf. |
|
|
Fuente:
The Authorized Biography Tolkien
Autor: Humphrey Carpenter.
Publicado 1977
traduccion libre mia.
El verano de 1911 fue el ultimo año en el colegio King Edward`s. En las vacaciones de verano que siguieron , Tolkien realizo un viaje a Suiza. El y su hermano Hilary estaban entre un grupo organizado por una flia. llamada Brookes-Smith, en cuya granja en Sussex Hilary trabajaba, habia dejado la escuela en edad temprana para trabajar como agricultor. Habia cerca de una docena de viajeros, Los Brookes-Smith, Ronald y Hilary Tolkien y su tia Jane (viuda) y una o dos maestras solteras quienes eran amigas de los Brookes-Smith. Llegaron a Interlaken y comenzaron a caminar.
No voy escribir todo lo sucedido en el viaje, lo mas importante destacar es que los agarro una avalancha pero sobrevivieron todos.
Antes de comenzar el viaje de retorno a Inglaterra. Tolkien compro varias postales. Entre ellas una reproduccion de un cuadro de un artista Germano, J. Madelener. Se llamaba Der Berggiest, el espiritu de la montaña, y muestra a un viejo sentado en una piedra bajo un pino. Tiene una larga barba blanca y lleva puesto una sombrero redondo que termina en punta y una larga manta. Le esta hablando a un bambi blanco, mientras este le acaricia con la nariz la palma de la mano. El viejo sonrie; en el fondo se ven las montañas. Tolkien guardo esta postal cuidadosamente y pasado mucho tiempo le escribio en el sobre donde la guardaba:
"Origen de Gandalf"
Volvieron a Inglaterra a principios de Setiembre. De vuelta en Birmingham, Tolkien guardo sus posesiones . Lego al final de la segunda semana de Octubre acepto el generoso regalo de su viejo director de Colegio `Dickie`Reynolds, quien tenia un auto y fue conducido a Oxford para comenzar la facultad. _________________ Nunca pero nunca comas nieve amarilla. |
|
|
 |
Fabius Feadur Numenoreano

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 478 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 24-04-2003 15:11 Asunto: |
|
|
jejej, lindo comienzo para Gandalf... ¿de donde habrá sacado al resto de los personajes? _________________ No pregunten si me fui, preguntense si será posible que no vuelva  |
|
 |
 |

|
Publicado: 24-04-2003 15:21 Asunto: |
|
|
Encontre el origen de SAm
pero no tengo tiempo ahora
esperen un toquesito _________________ Nunca pero nunca comas nieve amarilla. |
|
|
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 24-04-2003 15:47 Asunto: |
|
|
Que buena anecdota Ernesto. Gracias por compartirla  |
|
|
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
|
 |
 |
Kementari Dadora de Frutos

|
Publicado: 24-04-2003 18:48 Asunto: |
|
|
tal cual Ernesto, incluso en cartas hay una que hace referencia a un lector que le comenta si el origen de gandalf viene de esa pintura, y tolkien realmente sorpendido por el conocimiento del lector termina aceptando su teoria  _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |
Nienna hija de la lágrima

Registrado: 19 Abr 2002 Mensajes: 203 Ubicación / Smial: el país de las lágrimas es tan misterioso...!
|
Publicado: 24-04-2003 18:51 Asunto: |
|
|
Me encantó!! Dale, cuando puedas posteá la otra.
Algo habia oído yo de lo que pasó en la montaña (no está en las Cartas? ), pero de la postal nosabía nada.
Besos, Nienna _________________ Si ud quiere saber lo que una mujer realmente piensa, mírela, no la escuche. (O. Wilde) |
|
 |
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 24-04-2003 18:59 Asunto: |
|
|
| Ernesto Queteimporta escribió: | | Tolkien compro varias postales. Entre ellas una reproduccion de un cuadro de un artista Germano, J. Madelener. Se llamaba Der Berggiest... |
No sabía esto. Pero bueno, ahora que sé que la postal existió, es otra cosa...
¿Ya la vieron? (Disculpen la reproducción en blanco y negro, pero no encontré ninguna en color.)
Der Berggeist (El Espíritu de la Montaña)
Y acá va un detalle:
(Mmm... el sombrero no es puntiagudo...)
Bueno, parece ser que este espíritu de la montaña no proviene de la fantasía del pintor, sino que es un personaje folklórico de los Alpes. En esta página austríaca pueden ver una foto chiquita de alguien que lo está representando.
Si yo leyera alemán, tal vez podría encontrar más info sobre este personaje...  _________________
   |
|
 |
 |

|
Publicado: 24-04-2003 19:52 Asunto: |
|
|
TAmbien se de donde viene el origen del nombre "la comunidad..."
Tiene que ver con la batalla de Somme y los compañeros de secundaria de Tolkien.
Y en que año comenzo a escribir el cuento de Beren y Luthien.
Y suficiente mas que suficiente......... para citar a otro gran autor.
Pero es un cuento para otro dia...
Despues de todo son mil y una noches no???????????? _________________ Nunca pero nunca comas nieve amarilla. |
|
|
 |
|
Publicado: 24-04-2003 20:22 Asunto: |
|
|
| La Discípula de Radagast escribió: | | (Mmm... el sombrero no es puntiagudo...) |
Capaz que había algun Enano cerca y le rebanó el sombrero de un hachazo ¿podrá ser?  |
|
|
 |

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 24-04-2003 20:37 Asunto: |
|
|
| Ian Nottingham escribió: | Capaz que había algun Enano cerca y le rebanó el sombrero de un hachazo ¿podrá ser?  |
Quería hacer notar que el aspecto del Espíritu de la Montaña en la postal original no concuerda exactamente con lo que dice en la biografía de Carpenter. ¡Pero el tipo de sombrero que usa “en realidad” el Espíritu es otra cosa! En la página austríaca, el fulano que lo representa sí tiene puesto un sombrero puntiagudo... _________________
   |
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 24-04-2003 23:58 Asunto: |
|
|
Vaya, que interesante!!!
Y, dale con los demas!!! de donde los habra sacado? El origen de Aragorn?
Gabi, de donde sacaste la postal esa???  _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Ezdlir Orco de Moria

Registrado: 20 Abr 2003 Mensajes: 152 Ubicación / Smial: Bahía Blanca, Argentina
|
Publicado: 25-04-2003 00:37 Asunto: |
|
|
Muuy buena! ahora me quede con las ganas de leer la de Sam... como se habrá inspirado en un personaje tan divertido? _________________ "No debe compararse con los demás; y si la naturaleza le ha creado como murciélago, no pretenda ser un avestruz."
Pistorius en Demian de Hermann Hesse |
|
|
 |

|
Publicado: 25-04-2003 02:31 Asunto: |
|
|
| Elwen escribió: | | Gabi, de donde sacaste la postal esa??? |
De una galería de imágenes de un sitio web, Tolkien in Oxford: Tolkien Gallery, que tiene muchas fotos relacionadas con Tolkien. Por supuesto, ahí dice que la imagen de la postal es obra de un artista alemán, que se titula “Der Berggeist” y que sirvió de inspiración para crear a Gandalf. _________________
   |
|
 |
 |

|
Publicado: 25-04-2003 07:57 Asunto: |
|
|
No se si él lo dice en algún lado, pero Gandalf tiene un 90 % de Merlín. Hasta en las características físicas se parecen, ni hablar de su ropa y de carácter medio irasivo.
 _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Cool Valar Half and Half

Registrado: 06 Nov 2002 Mensajes: 560 Ubicación / Smial: Bron Yr Aur
|
Publicado: 25-04-2003 08:28 Asunto: |
|
|
Hasta donde recuerdo, y también lo leí en la bio de Carpenter (ufss, ahora no estoy segura si fue en ése u otro libro, voy a chequear cuando vuelva a casa), Samwise está básicamente inspirado en la admiración que sintió Tolkien por los soldados rasos británicos durante su paso como oficial por las trincheras durante la guerra. Los describe como tipos simples y sumamente solidarios, leales y amistosos.
Hace poco incluso, me enviaron un ensayito al respecto, lo voy a buscar y lo postearé, pero voy esperar que Queteimporta postee lo suyo. _________________ How you turned my world, you precious thing...
kuruoshii kurai ni nareta koshi tsuki ga tokeau hodo ni kimi wa...boku no...bannin da
 |
|
|
 |
Kementari Dadora de Frutos

|
Publicado: 25-04-2003 08:29 Asunto: |
|
|
| Gandalf Drûg escribió: | No se si él lo dice en algún lado, pero Gandalf tiene un 90 % de Merlín. Hasta en las características físicas se parecen, ni hablar de su ropa y de carácter medio irasivo.
 |
sip! y más ún copnsiderando que a Tolkien le gustaba mucho la saga artùrica  _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |
Heyadë Elfo Noldor

Registrado: 25 Feb 2002 Mensajes: 719 Ubicación / Smial: Meseta de Leng
|
Publicado: 25-04-2003 09:46 Asunto: |
|
|
Muy interesante información, y Gabi...muy interesantes imágenes...
Espero más!!!  _________________ "Un padre que da consejos...
más que padre,
es un fiestero"
CONGREGACION DE LOS HERMANOS FIESTEROS |
|
 |
 |
Fabius Feadur Numenoreano

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 478 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 25-04-2003 09:58 Asunto: |
|
|
| Kementari escribió: | | Gandalf Drûg escribió: | No se si él lo dice en algún lado, pero Gandalf tiene un 90 % de Merlín. Hasta en las características físicas se parecen, ni hablar de su ropa y de carácter medio irasivo.
 |
sip! y más ún copnsiderando que a Tolkien le gustaba mucho la saga artùrica  |
jejeje, pero Gandalf es un mago 75% Standard, así que es "compatible" con un Merlín Default perdón, estoy enfermo creo, jejeje  _________________ No pregunten si me fui, preguntense si será posible que no vuelva  |
|
 |
 |
Heyadë Elfo Noldor

Registrado: 25 Feb 2002 Mensajes: 719 Ubicación / Smial: Meseta de Leng
|
Publicado: 25-04-2003 10:08 Asunto: |
|
|
Jajaja Fabio...ahora no puedo dejar de imaginarme el sombrero del mago con un cartelito de diálogo "Instalar puntiagudez SI. NO. CANCELAR. "  _________________ "Un padre que da consejos...
más que padre,
es un fiestero"
CONGREGACION DE LOS HERMANOS FIESTEROS |
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 27-04-2003 19:00 Asunto: |
|
|
| Gandalf Drûg escribió: | No se si él lo dice en algún lado, pero Gandalf tiene un 90 % de Merlín. Hasta en las características físicas se parecen, ni hablar de su ropa y de carácter medio irasivo.
 |
Irascible.... nunca lei "irasivo".....
Mmm, vamos, Ernesto, qué más nos tenes!!! Y, Cool, dale, venga!!!
Mm, pensandolo bien, Gandalf cabe en el estereotipo del mago.. casi tooodos los magos son iguales!!! _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Andëor Dúnedain

Registrado: 22 Nov 2002 Mensajes: 210 Ubicación / Smial: Pueblo de los Salvadores
|
Publicado: 27-04-2003 19:13 Asunto: |
|
|
| Elwen escribió: |
Mm, pensandolo bien, Gandalf cabe en el estereotipo del mago.. casi tooodos los magos son iguales!!! |
Yo tambien siempre vi a Gandalf fisicamente como el tipico mago: barba, sombrero de punta, pelo blanco, etc. _________________ Habiéndole presentado un pobre hombre presa de la confusión y habiéndole preguntado a Warren:
-¿ Hermano cual es el verdadero sentido de la vida?
Warren respondió:
-El sentido de la vida te lo diré en tres palabras: ¿YO QUE SÉ?
Les Luthiers |
|
|
 |

|
Publicado: 28-04-2003 11:40 Asunto: |
|
|
Por lo que se para crear a Aragorn no se baso en nadie. Es mas contaba que tenia dificultades para verlo bien. QUe al principio no sabia bien quien era. Al principio Strider (trancos), se llamaba de otra manera que no recuerdo, ademas no era un humano sino un hobbit. Cuando llego a la mitad de la primera parte Aragorn se le "descubrio" y Tolkien tuvo que reescribir un monton de capitulos.
CReo que tiene mucho Arturo de Camelot. _________________ Nunca pero nunca comas nieve amarilla. |
|
|
 |
Curufinwë Señor de los Noldor

Registrado: 13 Nov 2002 Mensajes: 605 Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar
|
Publicado: 28-04-2003 14:32 Asunto: |
|
|
Aiya!
Sí, Ernesto... en un principio Strider (Trancos) se llamaba Trotter, y si me acuerdo bien era un hobbit...
Tenna rato |
|
 |
 |
|
Publicado: 28-04-2003 16:23 Asunto: |
|
|
| Elwen escribió: | | Mm, pensandolo bien, Gandalf cabe en el estereotipo del mago.. casi tooodos los magos son iguales!!! |
No te entrometas en asuntos de magos, pues son astutos y de cólera fácil
| Ernesto Queteimporta escribió: | | Cuando llego a la mitad de la primera parte Aragorn se le "descubrio" y Tolkien tuvo que reescribir un monton de capitulos. |
Porque la obra de Tolkien es inspirada.
Algo parecido le paso con Faramir, y en Cartas hay un montón de ejemplos más.
Ah, Trancos se llamaba Trotter antes (Trotador). |
|
|
 |
Bilbo Balrog

Registrado: 07 Feb 2002 Mensajes: 637 Ubicación / Smial: Bolsón Cerrado, La Comarca
|
Publicado: 28-04-2003 19:14 Asunto: |
|
|
Yo creo que en realidad gandalf y merlin se parecen porque los dos son iguales al mago promedio _________________ Hagamos la prueba de ser felices...
Humpty Dumpty,
sat on a wall,
Humpty Dumpty,
had a great fall.
All the king's horses,
and all the king's man,
couldn't put Humpty,
together again... |
|
 |
 |

|
Publicado: 28-04-2003 22:10 Asunto: |
|
|
Mago promedio????
Que otro mago así conoces?
Merlín tiene cientos de años de antiguedad. Es el mago caracterizado más antiguo que hay en la literatura, ya que se rastrea a la literatura anterior a la edad media. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
|
Publicado: 28-04-2003 22:21 Asunto: |
|
|
| El verdadero Merlín no usaba sombrero puntiagudo. |
|
|
 |

|
Publicado: 28-04-2003 22:29 Asunto: |
|
|
Che esto degeneró a un topic que podríamos abrir, jeje. SObre los magos en la literatura. Lo voy a abrir en la seccion de literatura  _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |

|
Publicado: 02-05-2003 09:44 Asunto: |
|
|
Les cuento algo sobbre este espiritu que encontré en El Hobbit anotado (que alguien se olvidó en mi casa y ahora como no se de quien es me lo quedo , ya te lo voy a devolver ojo)
| Cita: | | La conducta de Gandalf en El Hobbit recuerda a la de un espíritu de la montaña de las Reisengebirge alemanas llamado Rübezahl. En los cuentos este Rübezahl aparece en varias formas: la de un guía, un mensajero o un grangero. Hacer que los viajeros se extravíen le procura gran placer. En las ilustraciones a menudo se lo muestra como hombre barbudo con un cayado. |
Luego habla de la pintura de la que ya hablaron mas arriba. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
|