Acerca de Aragorn hijo de Arathorn, Rey de Minas Tirith...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Erendis
Tar - Elestirnë

Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.

MensajePublicado: 22-04-2003 20:18    Asunto: Responder citando

Qué lindo, pero dos cosas:

1) Que Aragorn sea el personaje más importante es, al contrario de lo que afirmás, MUY cuestionable. (Sin ir más lejos muchos pensamos que es Frodo).

2) ¿Este es un topic en el cual se plantea una discusión o sólo una descripción?
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 22-04-2003 23:08    Asunto: Responder citando

Bueno, respondiendo a ambos, diria que Aragorn es uno de los personajes mas importantes de ESDLA. No me parece que haya uno solo que lo sea.
Erendis, sobre la segunda duda, puede ser ambas cosas. El que tenga ganas de discutirla, allá vamos....
Half and Half

Ubicación / Smial: Bron Yr Aur

MensajePublicado: 23-04-2003 08:21    Asunto: Responder citando

Definime "importante" en éste caso específico, Ernesto.
Ernesto Queteimporta
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: Finisterre

MensajePublicado: 23-04-2003 08:57    Asunto: Responder citando

Creo que ESDLA mezcla el estilos de literatura. Tanto de cuentos de hadas, como los cuentos de caballeria al estilo Don Quijote. Aragorn a diferencia de Frodo se queda en la tierra a enfrentar los problemas de la humanidad. Frodo en cambio prefiere partir hacia una especia de "Paraiso" (donde no existe la muerte, el hambre o las enfermedades).

El viaje completo de un heroe consta de 13 pasos. Desde la muerte de sus padres hasta finalmente el asceno al trono. No los se uno por uno, ni los tengo aca pero los puedo traer mañana. En libros de secundaria y filosofia se pueden encontrar facilmente.

Frodo es un personaje que va rebotando de escena en escena como una rama en un rio, ciego al principio acerca de los peligros a los que se enfrenta. Casi nada de lo que realiza el hobbit es proposito, todo es un accidente o una consecuencia. En cambio Aragorn ya desde el inicio sabe quien es, que sucede y contra quien se enfrenta. Es el quien debe redimir a su flia. Quien debe ganar un trono y conquistar a una princesa.
Capitan Dúnadan

MensajePublicado: 23-04-2003 09:09    Asunto: Responder citando

En todo caso eso lo convierte en el heroe, no necesariamente en el personaje principal
el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo

De haberlo sabido antes ni nacia...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger Número ICQ
elojo
Sauron

Ubicación / Smial: Barad-Dûr, Mordor

MensajePublicado: 23-04-2003 09:27    Asunto: Responder citando

en mi opinion aragorn es uno de los 10 o 15 personajes mas importantes de EDLA, de eso no tengo duda... para los personajes principales del libro son, gollum... del que se cuenta su nacimiento como criatura sus peripecias sus sufrimientos su lucha su muerte.... el anillo, que es la voluntad que mueve a todo el mundo a hacer cosas que no haria de otra forma... y la tierra media en general como personaje ya que es la mas rica en descripciones y la mas explorada.
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 23-04-2003 09:38    Asunto: Responder citando

Si, yo también creo que en ESDLA no hay un personaje principal, sino que son varios. Eso es lo que lo hace tan atractivo. Son varios los personajes de los cuales se cuenta toda su vida pasada y que son los conductores de la historia en sí, son varios los personajes que si faltaran la historia no sirve. Aragorn puede ser contado entre esos.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Nono
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En el limbo

MensajePublicado: 23-04-2003 10:45    Asunto: Responder citando

No estoy tan convencido de que sea Aragorn el que reúne más atributos de héroe de cuento de hadas. Este género implica siempre uan misión marcada por el destino, que se cumple mediante un viaje, y del que siempre se cuenta en forma breve el regreso, el cual sirve también para testificar el crecimiento del héroe a lo largo de la aventura. Es lo que ocurre con Bilbo en el Hobbit y Frodo en ESDLA (muchas veces se dice que el destino lo ha marcado para cumplir la misión que enfrenta, no es todo tan "casual" para él).

No obstante, y compartiendo la pluralidad de personajes relevantes señalada por otros, yo me inclino siempre por Gollum como el personaje centra del libro, sobre todo porque Gollum es uno de los elementos que hacen que ESDLA no sea un clásico relato del héroe, resultando en realidad inclasificable. No puedo encontrar dónde la leí, pero había una cita de Tolkien diciendo algo así como "he creado un monstruo, una historia demasiado larga, demasiado amarga".
Repito que igual no tiene la "exclusiva", empezando por el propio Señor d elos anillos, Aragorn, Gandalf, Frodo...

"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso

El catenaccio es un estilo de vida.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Goldilocks
Niña hobbit

Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...

MensajePublicado: 23-04-2003 11:30    Asunto: Responder citando

...y Sam! El héroe accidental! ¿O no fue el mismo Tolkien que confesó que el verdadero protagonista era Sam? Está en algún lugar de las cartas... Cuando tengoa tiempo lo busco y lo pego.
Saludos

Goldie

PD: la encontré, la encontré!

131 To Milton Waldman (1951)
[...]I think the simple 'rustic' love of Sam and his Rosie (nowhere elaborated) is absolutely essential to the study of his (the chief hero's) character, and to the theme of the relation of ordinary life (breathing, eating, working, begetting) and quests, sacrifice, causes, and the 'longing for Elves', and sheer beauty.[...]
"Creo que el amor simple, "rústico", de Sam y su Rosie (no ha sido elaborado en ningún lugar) es absolutamente esencial en el estudio de su carácter (del héroe principal), y respecto al tema de la relación de la vida ordinaria (respirar, comer, trabajar, convertirse en padre) con búsquedas, sacrificios, causas, y la nostalgia de los elfos, y la pura belleza.
Dragón Negro

MensajePublicado: 23-04-2003 12:27    Asunto: Responder citando

Elwen escribió:
No me parece que haya uno solo que lo sea.

Estoy de acuerdo, ninguno es más importante que otro porque todos los personajes encajan a la perfección en ese complejo y magnífico rompecabezas, por tanto todos son importantes e irremplazables, lo que sí algunos tienen más protagonismo que otros. Por ejemplo Tom Bombadil, que algunos dicen que no corta ni pincha, sino hubiera sido por él todavía los hobbits estarían en los Túmulos y Sauron se habría hecho con toda la Tierra Media (porque no habría existido la Misión). Todo está relacionado con todo.

Ernesto, el tema es que Frodo falló en su misión... (lo dijo el propio Tolkien).

Pero de todos los personajes, el artífice de la lucha contra Sauron fue Gandalf (por algo dirigía a la Compañía y Aragorn era el segundo).
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar

MensajePublicado: 23-04-2003 14:59    Asunto: Responder citando

Aiya!
Con respecto a lo de Aragorn como héroe (uir), cuando leí este topic recordé mi carpeta de Teoría Literaria de 3er año, que todavía guardo, donde se hablaba de la caracterización, el periplo, etc, del héroe, y tiene por todos lados anotado "(cfr. Aragorn!)"... El héroe, básicamente, se caracteriza por:

1.- Por lo menos uno de los padres tiene caracter divino (son Medio-elfos).
2.- Desde la infancia muestra sus características heroicas.
3.- Tiene una virtud esencial (bueno... esta no).
4.- Cumple un plan previsto por "Dios".
5.- Crece a lo largo de sus aventuras (esto está MUY recalcado cuando cada dos por tres dice que alguien miró a Aragorn y lo vio cambiado, y que cada vez más tiene la cara de un rey que vuelve del exilio y menos la de un montaraz del desierto).
6.- Está encargado de restaurar el orden social.
7.- Devuelve todo lo que ha aprendido.
8.- Tiene alguien que lo acompaña que repite un poco sus virtudes (esta no porque Aragorn es un tipo solitario, pero Faramir podría ser un ejemplo...)

Pero esto, como dice Arathorn (no olvidemos que es el padre guiño ), no lo hace el personaje principal, por supuesto.

Última edición por Curufinwë el 24-04-2003 12:35, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Ernesto Queteimporta
Uruk-Hai
Uruk-Hai

MensajePublicado: 24-04-2003 11:14    Asunto: Responder citando

Continuando con Aragorn

Segunda Parte
de Aragorn y Arwen.

En la huida a Rivendell Aragorn comienza a respetar y a amar a los hobbits y ellos terminan dependiando en las habilidades y vaneltia de èl. Tracos se divierte y rie con ellos acerca de nidos de pajaros y trolls petrificados pero tambien a medida que se acercan a Rivendell donde recide Arwen, canta con una "extraña y espectante cara" y ojos brillando acerca del amor de un hombre Beren y una princesa Elfa Luthien, que precede a su amor por Arwenl. Ninguno de los Hobbits tiene la mas minima idea de porque Tolkien ha elejido esta leyenda en particular para contar, y ni tampoco la tenemos nosotros, gracias al fallo de Tolkien en mencionar a Arwen hasta ese punto. Pero a la luz de revelaciones mas tardias podemos descubrir que su "espera" por Arwen es un tormento, una alegria, desesperanza y fortaleza para Aragorn en momentos de necesidad. No es de extrañarse que en algunas circunstacias el es extraño y serio, pero rara vez habla de la vida que hay en su interior, las emociones que luchan por desatarse.

Si, al llegar con los hobbits a Rivendell, Aragorn tiene muchas oportunidades para encuentros amorosos Tolkien no lo dice. Podemos presumir que si. Las indicaciones son pocas. Frodo lo ve con Arwen tan solo una vez, y aun en esa oportunidad estan hablando los dos en presencia de Elrond. Aragorn esta la major parte de ese tiempo explorando territorio con los hijos de Elrond buscando las fuerzas de Sauron. No esta siquiera presente en la celebracion que precede la recuperacion de Frodo, aunque logra alejarse de su deber a tiempo para la musica mas tarde. Ademas, las cosas estan raras para Aragorn en la casa de Elrond. Todavia esta en bajo vigilia, y con la prohibicion del padre de Arwen de continuar con su romance con ella mientras el continue siendo un vagabundo sin hogar sin posibilidad de ofrecerle a ella el rango que se merece por su nacimiento, familia y valor. Esta restriccion de Elrond ha sido algo que los dos enamorados se sienten obligados a respetar. Se podria tomar tal hecho como el amor en un cuento de hadas, pero si aceptamos esto podemos interpretar que ellos dos no sienten un amor desgarrador.
Sin embargo ese punto de vista es falso, Tolkien dibujo las personalidades de estos amantes de tal manera que la obediencia a esta restriccion este dentro de sus personalidades, sin detractar el amor que sienten entre si. Arwen es devotamente leal a su padre y a su raza, la mas noble entre los elfos. Casarse con Aragorn significa que ella debe abandonar su inmortalidad como un elfo y convertirse es un ser mortal cuya alma sera separada de aquellas de su gente mientras el tiempo dure, y talvez por siempre. Ella hara eso, pero le debe a su padre permitir que Aragorn completa las condiciones antes de alejarse de los elfos por siempre.
Del lado de Aragorn, tiene tambien muchas razons para respetar los deseos de Elrond. El fue salvado en su niñez y entrenado por Elrond, sintiendo asi una gran deuda a este noble ser y siente al mismo tiempo un afecto similar al de un hijo a un padre. Aragorn es un hombre, que en futuras circunstancias mostrara un fuerte sentido de autoridad, propiedad y ley. Es con estos principios que gobernara mas tarde Minas Tirith al convertirse en Rey. Sabe que si espera que sus subditos obedescan su ley debe ser por respeto a estos principios y que el tambien tiene que aprenderlos. Es inimaginable que le pidiese a Arwen que huyera con el a los bosques sin el permiso del padre o hasta tal vez con el perimiso. Pedirle a Arwen que se casa con el aun en la mejor de la condiciones es pedirle que a ella que acepte envejecer y morir, "la opcion de Luthien" como la llama ella, un regalo intolerable para cualquier hombre sensitivo a hacerle a una dama. La unica cosa que no puede hacer es apurarla a ella. Nace alli la aparente inactividfad y los terribles sentimientos dentro de su mente, la eterna cara petrea de el, mientras se enfrenta a las complejas ironias de su mente.
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En el limbo

MensajePublicado: 24-04-2003 15:01    Asunto: Responder citando

Ernesto Queteimporta escribió:
Curufinwë

Gracias pero no me referia a eso. Creo que me estan dando las caracteristicas de un heroe. El camino del Heroe y sus doce pasos(era uno menos, ayer escribia de memoria) son:

1- La vida Ordinaria... --> Frodo en la comarca
2- La llamada a la aventura. --> El sobre con el anillo
3- La negativa --> "Gandalf, llevate vos el anillo!"
4- Reunion con el mentor --> Gandalf / Concilio de Elrond
5- Atravesando el primer Umbral --> La primera persecución de los jinetes negros, o incluso hasta la herida
6- Pruebas, Aliados, Enemigos -->El viaje de la comunidad, la decisión de irse solo, orcos, Boromir, Lorien
7- Acercamiento a la oscuridad --> El acercamiento a la oscuridad (no se me ocurre mejor forma de describir el viaje a Mordor y en Mordor)
8- La prueba Suprema --> "tirálo, titán, tirálo!"
9- La recompensa --> Nada, por fallar. Apenas la vida, el sol, el pasto y la hierba pipa... claro, eso sacando los regalos que todos le ofrecen
10- El camino de regreso --> Vamo' pa' la comarca
11- El ultimo peligro --> Saruman
12- El regreso --> Ahora sí, hogar dulce hogar... hasta que me tome el buque

Como se ve, Sam cumple mucho mejor que Frodo la parte final, pero Frodo Sigue amplamente el modelo.

Curufinwë escribió:
Aiya!
Con respecto a lo de Aragorn como héroe (uir), cuando leí este topic recordé mi carpeta de Teoría Literaria de 3er año, que todavía guardo, donde se hablaba de la caracterización, el periplo, etc, del héroe, y tiene por todos lados anotado "(cfr. Aragorn!)"... El héroe, básicamente, se caracteriza por:

1.- Por lo menos uno de los padres tiene caracter divino (son Medio-elfos).
2.- Desde la infancia muestra sus características heroicas.
3.- Tiene una virtud esencial (bueno... esta no).
4.- Cumple un plan previsto por "Dios".
5.- Crece a lo largo de sus aventuras (esto está MUY recalcado cuando cada dos por tres dice que alguien miró a Aragorn y lo vio cambiado, y que cada vez más tiene la cara de un rey que vuelve del exilio y menos la de un montaraz del desierto).
6.- Está encargado de restaurar el orden social.
7.- Devuelve todo lo que ha aprendido.
8.- Tiene alguien que lo acompaña que repite un poco sus virtudes (esta no porque Aragorn es un tipo solitario, pero Faramir podría ser un ejemplo...)

1) Frodo no lo cumple, pero no me parece que orgien elfo sea origen divino.
2) Aragorn 1 - Frodo 0
3) Frodo tampoco, como no sea ser muuuuy bueno y muuuy noble y muuuy tenaz en su misión.
4) Frodo es el "mediano elegido" de las profecías de Gondor y los sueños de los hermanos Mir (Fara Mir, Boro Mir, y Lalo Mir)
5) Los 4 hobbits crecen enormemente, aprenden todo el tiempo, pero sobre todo Frodo, y también algo Sam, cambian por su acercamiento a la oscuridad. En el regreso tendrán ocasión de demostrar su madurez, sobre todo Frodo que es el que ve más allá y frena los ánimos belicosos.
6) ... de la Comarca? (está bien, el caos mayor a ser restaurado está en Gondor)
7) El Saneamiento de La Comarca
8) Sam (Aragorn 1 - Frodo 1; los demás los admito a discusión)

En definitiva, sigo pensando que los hobbits son los protagonistas principales de las dos novelas, seguramente porque Tolkien se creía hobbit (ya sé, ya sé, pero discutámoslo en otro topic que nos vamos por las ramas), y que el héroe más presente es Frodo, pero reconozco que Aragorn también presenta muchos rasgos, que a mí entender se explican así: Aragorn es el héroe de otra historia, que se cruza con la historia de Frodo, pero en ESDLA, que es la novela sobre la aventura de Frodo, sólo podemos ver aquellas etapas que se producen entremezcladas con la historia de Frodo. Por eso faltaría la primera parte (es decir, faltaría en ESDLA), y no estarían tan desarrolladas las últimas (lo que hace Aragorn cuando Frodo se va, es tema de apéndices, ya no se cuenta mucho en el libro).

Bue, no aburro más, esa es mi interpretación.

"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso

El catenaccio es un estilo de vida.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Ernesto Queteimporta
Uruk-Hai
Uruk-Hai

MensajePublicado: 25-04-2003 13:50    Asunto: Responder citando

Siempre vi a Frodo como a un inutil que se la pasa llorando y corriendo durante toda la saga. De los Hobbits los que mas me gustan son Merry y Pimpin. Que odio les tengo por haber probado el Entaguas. He probado miles de brebajes distintos pero ninguno me hizo crecer, aunque en ciertas ocasiones y con suficientes cantidades me he llegado a sentir como un gigante...

Cuando encuentre tiempo continuo el analisis de Aragorn. MALDITAS ELECCIONES!!!! ¿¿¿quien me mando a mi trabajar en un diario?
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 25-04-2003 21:49    Asunto: Responder citando

Mmmmmm.......creo que acá se está hablando de 3 cosas diferentes. Si bien en muchos libros pueden ser lo mismo, los concepto de “Héroe”, “Personaje más Importante”, y “Protagonista” no me parece que sean lo mismo en ESDLA.

Héroes: Hay muchos!!! No con las características que menciona Curu, pero hay muchos personajes que pueden ser considerados héroes, desde los miembros de la Compañía hasta Beregond, que arriesga TODO (o todo lo que era importante para él) con tal de salvar a Faramir.

Protagonistas: No creo que ESDLA tenga UN SOLO protagonista. Si tuviera que nombrar al que yo creo que se acerca más al papel del protagonista diría Sam, los cuatro hobbits para ser más exactos. Son los que relatan la historia (El libro rojo se escribe con las anotaciones que hace Frodo sobre el “viaje” a partir de las vivencias propias y de Sam, Merry, Pippin). Pero sobre todo, son los típicos aventureros, los que llevan una vida normal y tranquila hasta que se ven envueltos en una Lucha de la que no tenían ni idea hasta que llegó el Anillo a manos de Frodo. Una Lucha que se venía llevando a cabo desde antes de que ellos nacieran: La lucha de los pueblos libres contra la Sombra....Y justamente, como no tienen ni idea de lo que pasa y pasó en la Tierra fuera de los límites de La Comarca, se van enterando a lo largo de la historia al mismo tiempo que se entera el lector.

Personaje más importante: Acá tengo que coincidir con Elojo y Ezdlir, creo que Sauron, y más específicamente el Anillo es el personaje más importante del libro. Alrededor de la búsqueda/destrucción del Anillo gira TODA la historia. Si, está bien, al final Aragorn recupera el trono y blablabla....pero eso no es más que una de las consecuencias que la destrucción del Anillo y la caída de Sauron tienen en la Tierra. Y es cierto que Aragorn hacía muuuucho tiempo que anhelaba el momento de ser coronado, pero ése no era el motivo principal de su papel en la historia. El motivo era destruir al Enemigo.

Bah, es mi opinión. Y no se me malinterprete, no le saco crédito a Aragorn, simplemente que no creo que sea “el personaje más importante” de ESDLA.
ni tampoco, por ley, han de ser tantas."- Almafuerte-.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Erendis
Tar - Elestirnë

Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.

MensajePublicado: 26-04-2003 00:24    Asunto: Responder citando

Sí, Sauron es otra opción, partiendo desde el título de la novela que según mí Jeje hace referencia al Señor Oscuro.
Pero me quedo con Frodo, porque me parece el más desarrollado, y del cual parten la mayoría de los puntos de vista de la historia. Es un personaje antiheroe si se quiere, y bastante aburridito, pero que crece a través de las páginas muy bien, casi tan bien como Sam que según mí es el mejor personaje de todos guiño.

¿O acaso Don Quijote tuvo éxito en su búsqueda? ¿Su fracaso lo convierte en un no protagonista entonces? ¿Willow no es el protagonista pero Val Kilmer sí porque es el "héroe" de la película que rescata a la princesa?
Me alegra que Peter Jackson haya coincidido conmigo... y que el poster oficial de la peli tenga a Frodo en un primer plano Muy Feliz!
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Pueblo de los Salvadores

MensajePublicado: 26-04-2003 14:09    Asunto: Responder citando

Coincido con Erendis, para mi el "mas" protagonista es Frodo.
Pongo "mas", por que tampoco se puede decir que es la estrella excluyente del libro, por que el resto de los personajes tambien tienen mucha importancia. Es mas, hay una parte bastante larga de libro donde Frodo no aparece.
Lo que no me parece, es que sea un anti-heroe, por que a pesar del final se banca el anillo todo el camino. Cosa que no es nada facil.

PD1: No puedo cree que estoy defendiendo a Frodo, que esta lejos de ser mi personaje favorito. Lo qué?! Bue...

PD2: Aguante Willow, todo los enanos que viste o vas a ver alguna vez en una pelicula trabajaron en Willow Jeje
-El sentido de la vida te lo diré en tres palabras: ¿YO QUE SÉ?
Les Luthiers
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro