Orejas élficas, puntiagudas?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Clásicos [Archivo]
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nono
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En el limbo

MensajePublicado: 10-04-2003 15:07    Asunto: Orejas élficas, puntiagudas? Responder citando

Esta pregunta la hice en otro topic, pero aún no recibí rspuesta, y a cuento de otros comentarios que ví en el tema "caricaturas" me volvió a asaltar la duda, de esas que no me dejan dormir Confundido
La pregunta es:

¿Alguien puede indicarme algún pasaje Esto es así de El Hobbit/El Silmarillion/El Señor de los Anillos donde conste que los elfos tienen orejas punitagudas?

"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso

El catenaccio es un estilo de vida.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 11-04-2003 00:23    Asunto: Responder citando

creo que en "Cartas " el Profe decia que los elfos tenian las orejas ligeramente pintiagudas, aunque no tengo a mano el libro para corroborarlo....
habria que llamar a Kemen, la MAestra de las Cartas!!! Muy Feliz! Esto es así
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 11-04-2003 01:53    Asunto: Responder citando

Elwen escribió:
creo que en "Cartas " el Profe decia que los elfos tenian las orejas ligeramente pintiagudas...

No, eso lo decía de los hobbits.

Lo de las orejas puntiagudas de los elfos creo que se deduce de las palabras éficas relacionadas con las orejas y la audición, que se parecen o derivan de la palabra “hoja”. Tolkien explicó (o al menos eso me parece recordar) que esto era así porque las orejas élficas tenían forma de hoja, o sea, forma almendrada y terminada en punta.
Lástima que no me acuerdo para nada dónde estaba la referencia textual de esto. Debe estar entre algunas notas lingüísticas...

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 11-04-2003 02:36    Asunto: Responder citando

Bueno, Gabi, por lo menos,´si que los elfos tienen orejas puntiagudas! Aclare que no sabia de donde estaba dicho eso.....
deberian estar en Cartas, quiero tener ese libro!!! grrrrrr Enojado
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 11-04-2003 05:52    Asunto: Responder citando

Elwen escribió:
Bueno, Gabi, por lo menos,´si que los elfos tienen orejas puntiagudas! Aclare que no sabia de donde estaba dicho eso.....
deberian estar en Cartas, quiero tener ese libro!!! grrrrrr Enojado

Nono escribió:
algún pasaje de El Hobbit/El Silmarillion/El Señor de los Anillos

O sea, que en lo que yo leí (y tengo) no voy a encontrar nada...
En todo caso, parece una referencia marginal... Es decir, leyendo las obras uno no tiene por qué imaginarlos con esas orejas (aunque, extrañamente, de entrada lo hice....)

Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 11-04-2003 08:35    Asunto: Responder citando

En el imaginero popular, todos los elfos (chiquitos, medianos y grandes) suelen tener orejas punteagudas, será por eso.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 11-04-2003 13:37    Asunto: Responder citando

Elwen escribió:
deberian estar en Cartas

Estoy buscando como un loco esa referencia en las cartas pero no la puedo encontrar Enojado cuando lo haga les aviso (eso si es que antes no se me adelanta Kemen guiño).
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 11-04-2003 18:10    Asunto: Responder citando

Bueh, volví de buscar datos. El tema aparentemente tiene una explicación sencilla, pero es largo de explicar:

Parecería que Tolkien simplemente asumía que sus elfos, por el hecho de ser elfos (= duendes) tenían orejas puntiagudas. Es cierto que no siempre los pensó iguales; por ejemplo, en tiempos de sus primeros escritos, los elfos eran chiquitos y seguramente tenían mucho más parentesco con los duendes del imaginario folklórico. Al modificarse esos elfos primitivos y tomar la forma de “Elfo tolkieniano clásico”, parece que no dejaron de tener orejas puntiagudas, sólo que Tolkien se olvidó de aclarárnoslo a nosotros los lectores. Lo qué?!

La referencia de Cartas es a propósito de los hobbits, donde Tolkien se los describe a un corresponsal así: “A round, jovial face; ears only slightly pointed and ‘elvish’.” (“Un rostro redondo y jovial; orejas sólo ligeramente puntiagudas y ‘élficas’.”) En mi opinión, esta última palabra “élficas” equivale a “de duende”, y no se refiere a los elfos propios de Tolkien... y aunque sí se refiriese, no habría manera de tener la seguridad de que es así.

La referencia específica a la forma de las orejas de los Elfos está en las Etimologías, en las dos definiciones que hay para el elemento Quenya las, donde *lasse significa a la vez “hoja” y “oreja”, y se relaciona con las, del verbo “escuchar”. La explicación de Tolkien es poco legible (porque el manuscrito a lápiz es difícil de leer), pero suficiente: “The Quendian ears were more pointed and leaf-shaped than [?human]” (“Las orejas de los Quendi eran más puntiagudas y de forma de hoja que las [humanas?]”).
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 11-04-2003 20:42    Asunto: Responder citando

Lady Gabi Riuuallon escribió:
Al modificarse esos elfos primitivos y tomar la forma de “Elfo tolkieniano clásico”, parece que no dejaron de tener orejas puntiagudas, sólo que Tolkien se olvidó de aclarárnoslo a nosotros los lectores. Lo qué?!

La referencia específica a la forma de las orejas de los Elfos está en las Etimologías, en las dos definiciones que hay para el elemento Quenya las, donde *lasse significa a la vez “hoja” y “oreja”, y se relaciona con las, del verbo “escuchar”. La explicación de Tolkien es poco legible (porque el manuscrito a lápiz es difícil de leer), pero suficiente: “The Quendian ears were more pointed and leaf-shaped than [?human]” (“Las orejas de los Quendi eran más puntiagudas y de forma de hoja que las [humanas?]”).

Creo que con esto me puedo dar por respondido Todo bien

Elwing
Rocío de Estrellas

Ubicación / Smial: I-Telpë

MensajePublicado: 15-04-2003 18:26    Asunto: Responder citando

¿Por qué la puntiagudez (?) de las orejas de los elfos siempre llevan a discusiones?? Bue... Confundido Confundido
"Entré en la Antigua Perla del Once y me dirigí al excusado. Es curioso que en este país el único lugar donde se habla de Damas y Caballeros sea el lugar donde invariablemente dejan de serlo. A veces pienso que es una de las tantas formas del irónico descreimiento argentino".
Ernesto Sábato - Sobre Héroes y Tumbas
Nono
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 15-04-2003 18:35    Asunto: Responder citando

Y.... será por su carácter tácito.

Lúthien Tinúviel
Hija del Crepúsculo
Hija del Crepúsculo

Ubicación / Smial: "La Plata Ciudad Soñada"

MensajePublicado: 15-04-2003 18:41    Asunto: Responder citando

Este tema me parece que puede ser de gran provecho para la presentación de septiembre, Ewi! Ahora... de dónde sacaremos orejas puntiagudas? Confundido Malditos! Uds. se ponen a discutir sobre estas cosas y nos complican el trabajo! Jeje
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Quilmes, Cuaderna del Sur

MensajePublicado: 17-04-2003 00:59    Asunto: Responder citando

No se si los elfos de la mitología nórdica tenían orejas punteagudas o no, pero creo que eran de altura normal, y que vivian en cavernas, motivo en el que supongo que se habrá inspirado Tolkien para imaginar Menegroth y Nargothrond, entre otros... Es curioso que sobre el tema sobre el que Tolkien se refirio mas explicitamente (que los hobbits tienen orejas puntegaudas) existan mas dudas que sobre el cual todo damos tacitamente como un hecho indiscutible (las orejas de los elfos) ... Receta casera y de escasa terminacion artística: Se toma la oreja y con los dedos se la pone en posición de "oreja puntiaguda" - si es que tal cosa existe - y se pega con cinta sctoch... es la forma mas simple y casera de tener orejas de elfo....
saludos Pippin K
tulkasil
Hobbit
Hobbit

Ubicación / Smial: La Sierra Media.

MensajePublicado: 18-04-2003 23:52    Asunto: Responder citando

Lúthien Tinúviel escribió:
Ahora... de dónde sacaremos orejas puntiagudas? Confundido Jeje

Je, nosotros, en Emyn Ennor, tenemos un método fácil. Pero lo tenemos patentado....
lassarus
Rohirrim
Rohirrim

Ubicación / Smial: Rosario - Argentina

MensajePublicado: 24-03-2005 11:53    Asunto: Responder citando

el tema de las orejas.... debe ser como la leyenda del Papa noel rojo, se sabe q papa noel original se vestia de verde pero coca-cola nos puso q se viste de rojo, y bue... asi quedo el pobre, desentonando de sus "esclavos" duendes. Jeje
Entienden a q me refiero, quiza la leyenda no los mostraba asi pero con el tiempo algun gilastrun se las armo, y ahora todos hacemos elfos con orejas pingadas. Muejeje
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger
anntharez
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: en algun lugar de esta tierra... o sea tucuman.

MensajePublicado: 28-05-2006 13:53    Asunto: Responder citando

pero si tenian orejas puntiagudas, me explican como fue entonces que elrond las tiene si el nacio siendo edain, y eso es una caracteristica racial proia de los elfos? Llanto

Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.

MensajePublicado: 29-05-2006 14:07    Asunto: Responder citando

Ni Elrond ni Elros ni los Hijos de Elrond nacieron "siendo Edain". Son (hasta elmomento de Elegir en qué linaje quieren ser contados) Pheredhil, Medio Elfos, y por una cuestión que TK no explica, viven con la vida de los Eldar hasta que eligen. Así que Elros debió haber muerto con orejas redondas (si eso se modificaba con la elección, pero TK en ningún momento lo explica) y únicamente Arwen de los Hijos de Elrond pasó a ser Edain... los otros tres fueron contados entre los Eldar (Elrond eligió al mismo tiempo que Elros, y de Elladan y Elrohir no se dice nada pero se supone que también)

Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno

Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
anntharez
Numenoreano
Numenoreano

MensajePublicado: 05-06-2006 14:55    Asunto: Responder citando

es un tema medio raro aunque acepto tu conocimiento.
Hobbit

Ubicación / Smial: Posadas - Misiones - Argentina

MensajePublicado: 04-12-2006 23:34    Asunto: Responder citando

La mayoria de los elfos son representados con las orejas putiagudas (pero de distintos tamaños).
Yo sabia que los elfos de Tolkien a medida que avansaban sus escritos iban cambiando de especto pero parece que siempre tuvieron esas orejas.

Un dato: existe la operacion que se llama "Ear Poiting" que es algo asi:
http://static.flickr.com/44/139811450_e66f335e57_o.jpg
la operacion (te rregalo!! yo me quedo con mi orjita nomá )

http://static.flickr.com/53/139811452_6aec4d432d_o.jpg
y el resultado
Barman

Ubicación / Smial: Atras de una barra

MensajePublicado: 05-12-2006 01:57    Asunto: Responder citando

Ahora me pusieron en duda..
pero en algun lado lo tiene que decir.., osea, el primer elfo del que lei alguna vez fue de la mano de Tolkien, y asi y todo los imagine de orejas puntiagudas?? no me la creo..
mi imaginacion si es de sugestionarse, pero solo cuando tiene con que, pero ella solita no va a concluir en lo mismo que otras tantas miles de personas..
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Die Dunkel Wald

MensajePublicado: 12-01-2007 18:19    Asunto: Responder citando

Eso de los elfos con orejas puntiagudas es uno de las difamaciones más grandes en las historia de los mitos. Este rasgo físico se difundió cuando el término "elfo" se confundió en el imaginario popular con el de "gnomo" y otros seres fantásticos.

Tolkien se encargó de popularizar el verdadero ideal de elfo, procedente de la mitología nórdica. Éste es otro hito cultural que sumar al inventario del Maestro.
burzumgad
Capitán de Orcos Libres

Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.

MensajePublicado: 21-01-2007 19:30    Asunto: Responder citando

Vos sabés que yo pensaba exactamente lo mismo que vos, pero fijate más arriba (más atrás en el tiempo, je Jajaja ) en este mismo thread, que hay dos posts del 2003 de Gabi y de Nono donde aclaran el punto. Te da la pauta en unos apuntes de etimologías.

Saludos desde MMorgul.
Numenoreano

MensajePublicado: 09-04-2007 18:43    Asunto: Responder citando

Y TODAVIA SEGUIMOS CON ESTE TEMA!!!!!
Orco de Moria

Ubicación / Smial: La Tierra Media, como todos los demás.

MensajePublicado: 07-05-2007 19:56    Asunto: Responder citando

En los escritos de J.R.R. Tolkien, se habla sobre la probable forma de las orejas de los Elfos tan sólo en un par de ocasiones. En la primera, donde Tolkien describe las orejas de los Hobbits comparandolas con las de los Elfos, debemos tener en cuenta los errores de traducción, que, en este caso afectan a la siguiente cita:

Una cara redonda y jovial; orejas sólo ligeramente puntiagudas y "feéricas"; el pelo corto y rizado..."
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 27)

En la versión original del libro de las Cartas (en inglés), se dice exactamente lo siguiente:

A round, jovial face; ears only slightly pointed and "elvish"; hair short and curling (brown)"

Como se puede observar, lo que se remarca en esta carta es que las orejas de los Hobbits son ligeramente puntiagudas y "élficas" y no feéricas como dice la traducción española (término asociado a las hadas, aunque muy poco preciso).

Además, a esto debemos sumar lo que se dice en las Etimologías (publicado en "El Camino Perdido y otros escritos" y corregido en la revista Vinyar Tengwar número 45):

"the Quendian [Elvish] ears were more pointed and leaf-shaped than Human."

Las orejas de los Quendi [de los Elfos] eran más apuntadas y en forma de hoja que las humanas.

Según este texto, no quedan muchas dudas: las orejas de los Elfos son más apuntadas que las de los hombres y tienen forma de hoja. Y, como hemos visto más arriba, en la carta de Tolkien se dice que las orejas de los Hobbits son “élficas”. De esta manera, si ya hemos podido aclarar que los Hobbit sí tenían las orejas puntiagudas, con esta corrección de la cita de las cartas también parece quedar clara cuál era la forma de las orejas de los Elfos.
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 08-05-2007 00:08    Asunto: Responder citando

Me parece haber leído algo muy parecido a esto en alguna parte... Bue...

P.D.: “Feérico” es una traducción correcta y aceptable de “élfico”. No sabemos si Tolkien pensaba en sus Elfos o en duendes tradicionales cuando escribió ese “elvish”.
Orco de Moria

MensajePublicado: 08-05-2007 13:29    Asunto: Responder citando

Lady Gabi Riuuallon escribió:
Me parece haber leído algo muy parecido a esto en alguna parte... Bue...

P.D.: “Feérico” es una traducción correcta y aceptable de “élfico”. No sabemos si Tolkien pensaba en sus Elfos o en duendes tradicionales cuando escribió ese “elvish”.

Puede que tengas razón en que la palabra inglesa "elvish" es un termino lo suficientemente vago como para poder ser interpretado en el sentido más tradicional de duende o hada y no necesariamente en el sentido estricto de los Elfos de la mitología Tolkieniana. Sin embargo creo que el argumento de que elvish se refiere a los Elfos se vé reforzado por la cita que se da más adelante, tomada de las Etimologías, donde se dice claramente que "las orejas de los Quendi eran más puntiagudas y en forma de hoja que las humanas."

Y con respecto a lo que dices de que te parece haber leído algo así en alguna parte, bueno, efectivamente esta información la saqué de una pagina web por lo que es probable que la hayas leído.
Saludos!!!
Espíritu errante

Ubicación / Smial: Máre Vilyar

MensajePublicado: 08-05-2007 13:58    Asunto: Responder citando

ElHijodeHurín escribió:
Y con respecto a lo que dices de que te parece haber leído algo así en alguna parte, bueno, efectivamente esta información la saqué de una pagina web por lo que es probable que la hayas leído.

Yo creo que se refiere a que lo leyó acá mismo. O sea, ACÁ MISMO Esto es así Jeje
ElHijodeHurín
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 08-05-2007 14:02    Asunto: Responder citando

Fëarandir escribió:
ElHijodeHurín escribió:

Yo creo que se refiere a que lo leyó acá mismo. O sea, ACÁ MISMO Esto es así Jeje

Ops, si, es verdad. Perdón, lo que pasa es que soy relativamente nuevo en este foro y a veces me dá fiaca leer todos los post anteriores. Sorry.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Clásicos [Archivo] Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro