| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Sendatur Orco de Moria

Registrado: 10 Jul 2002 Mensajes: 155 Ubicación / Smial: Buenos Aires
|
Publicado: 13-03-2003 09:36 Asunto: Las Athelas |
|
|
El yuyito misterioso de Aragorn. Ese que lo puede todo. Las Athelas. Estudiando para una materia encontré de donde sale el concepto de Athelas. En la década del 1920 un famosisimo historiador medievalista francés llamado Marc Bloch (que lamentablemente murió durante la 2° Guerra Mundial trabajando para la Resistencia) escribió un libro muy importante y revolucionario en cuestiones medievales, los Reyes Taumaturgos se llamaba. En este libro se hacía un análisis muy serio sobre el mito de que los reyes franceses e ingleses podían curar las escrófulas con el sólo toque de sus manos. Las escrófulas son una manifestación muy visible y poco importante de la... (maldición, disculpen, no me acuerdo de que enfermedad, en cuanto postee esto vuelvo a leer el texto y lo edito después, mil disculpas). Supuestamente desde tiempos de Carlomagno y sus descendientes (los carolingios) se les ha dado ese poder a los reyes y se mantuvo hasta tiempos de Luis XIV. En su análisis Bloch llega a la conclusión de que este proceso apuntaba a la legalización o a una justificación Divina de su poder real. Ocurrentemente se hizo más incapié en esta habilidad divina de sus majestades durante el siglo XII y XIII que es el momento en que el poder real trataba de concretar un poder centralizado. Durante el comienzo de la Guerra de los Cien Años, el rey de Inglaterra acusa a su par francés de no ser de auténtica dinastía carolingia a diferencia de él (la Guerra de los Cien Años comienza por una disputa por el trono de Francia entre el Rey de Inglaterra y su primo francés, Enrique V tenía derecho al trono por el lado femenino, y según la ley Sálica francesa, la linea materna no era válida) y reta a su contraparte francés a que cure de escrófulas para probar su linaje real. Aquí acaba la anecdota, pero el te mató, tavia da, pará más. ¿? Pero el tema todavía da para más.
Ahora, pasando a nuestro Rey Elessar. El papel que cumplen las Athelas es bien claro. Es el mismo que cumplía esta habilidad de curar las escrófulas, hacer legal un gobierno. Aragorn llega y sus plantitas le sirven de voucher de sangre real. Él prueba así que es realmente el Heredero de Isildur. Es un candidato válido al trono. En este paralelismo entre la historia de la Tierra Media y la Historia de Europa algunos puntos en común. Uno de muchos. Pero el papel es tan similar que me pareció que valía la pena postearlo. Voy a tratar de desarrollarlo con el tiempo.
GILES: So it begins. _________________ "[...] sometimes people inconsiderately throw their enemies into rooms entirely bereft of nails, handy bits of sharp stone, sharp-edged shards of glass or even, in extreme cases, enough pieces of old junk and tools to make a fully functional armoured car."
Terry Pratchett, Feet of Clay |
|
 |
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 13-03-2003 14:27 Asunto: |
|
|
Otro que analiza muy bien e interesantemente el tema de los Reyes con poderes mágicos o curativos es James Frazer en su famosa obra La Rama Dorada. Ahora ando de raje, despues les posteo algo de esto. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Goldilocks Niña hobbit

Registrado: 08 Feb 2002 Mensajes: 1203 Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...
|
Publicado: 13-03-2003 14:43 Asunto: |
|
|
Muy interesante, Senda. Contá más.
Goldie _________________ Nothing shocks me. I'm a scientist.  |
|
|
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 13-03-2003 16:26 Asunto: |
|
|
Pucha, además de servir para "ESO" y para "loqueustedesyasaben"..., también fuí utilizado para "esto otro"???!!!
Wow...  |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 13-03-2003 22:54 Asunto: |
|
|
Interesantísimo.. ya que me acuerdo que en un libro que lei - no me acuerdo cual de todos que lei, Byron, Quevedo o Moliére, que decian eso de la propiedad de los Reyes de curar...
aunque no creo que estos reyecitos gringos o franceses hayan curado realmente...menos los últimos, como se acercarían a alguien con la peste...
Y, bueno Aragorn no temía, pues lo que tenían Éowyn , Faramir y Merry no era peste precisamente...  _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Adrian Barman

Registrado: 05 Feb 2002 Mensajes: 240 Ubicación / Smial: Atras de una barra
|
Publicado: 13-03-2003 23:39 Asunto: |
|
|
Muy interesante, posta!! excelente informe, pense que el yuyo habia salido de la cabeza del profe, es obvio que no... _________________ Swimming through sick lullabies |
|
|
 |
PippinTook666 Elfo Noldor

Registrado: 31 Ene 2003 Mensajes: 730 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 15-03-2003 01:58 Asunto: |
|
|
Mpppphhhhh que desilusión.....  _________________
"There is no real going back. Though I may come to the Shire, it will not seem the same; for I shall not be the same. I am wounded with knife, sting, and tooth, and a long burden. Where shall I find rest? " |
|
 |
 |
Sendatur Orco de Moria

Registrado: 10 Jul 2002 Mensajes: 155 Ubicación / Smial: Buenos Aires
|
Publicado: 18-03-2003 08:45 Asunto: |
|
|
Para ser honestos y justos con el profe, yo sólo sé que lo de los Reyes Curadores o Taumaturgos era una leyenda común en el medioevo, no vi en ningún lado de que fuera necesario un "medium" para llevar a cabo sus curaciones como la Athelas. Así que tal vez la plantucha es la invención del profe, pero es seguro que el rol que cumple como identificatoria del carácter real de Elessar Elfstone es el mismo que cumplía la curación de escrófulas en la Baja Edad Media.
Tal vez podríamos aprovechar este topic y no dejar que muera para ver tb el papel literario que tienen las Athelas... No sé si ustedes se acuerdan, pero mi primer topic, ahora en el oblivio era sobre como Tolkien usa y abusa de las Athelas para poder "matar" y "revivir" a voluntad. Para el final del libro se mueren 3 personajes importantes y el profe los hace volver a la vida con las Athelas. Si, si, ya sé. Ahora van a saltar todos conque no estaban muertos, solo mortalmente heridos... Bah, parecen Monty Python*. ¡Los Matan! Literariamente están muertos. Tolkien entonces puede abusar del recurso emotivo que es matar a un personaje tan querido como Eowyn o Gandalf para que aparezcan después mágicamente curados o revividos por alguna u otra misteriosa razón.
------------
*Monty Pyhton and the Holy Grail:
(...)
LAUNCELOT:
Concorde! Concorde! Speak to me!
'To whoever finds this note: I have been imprisoned by my father, who wishes me to marry against my will. Please, please, please come and rescue me. I am in the Tall Tower of Swamp Castle.' At last! A call! A cry of distress! This could be the sign that leads us to the Holy Grail! Brave, brave Concorde, you shall not have died in vain!
CONCORDE:
Uh, I'm-- I'm not quite dead, sir.
LAUNCELOT:
Well, you shall not have been mortally wounded in vain!
CONCORDE:
I-- I-- I think I c-- I could pull through, sir.
LAUNCELOT:
Oh, I see.
CONCORDE:
Actually, I think I'm all right to come with you, sir--
LAUNCELOT:
No, no, sweet Concorde! Stay here! I will send help as soon as I have accomplished a daring and heroic rescue in my own particular...
[sigh]
CONCORDE:
Idiom, sir?
LAUNCELOT:
Idiom!
CONCORDE:
No, I feel fine, actually, sir.
LAUNCELOT:
Farewell, sweet Concorde!
CONCORDE:
I'll, um-- I'll just stay here, then. Shall I, sir? Yeah. _________________ "[...] sometimes people inconsiderately throw their enemies into rooms entirely bereft of nails, handy bits of sharp stone, sharp-edged shards of glass or even, in extreme cases, enough pieces of old junk and tools to make a fully functional armoured car."
Terry Pratchett, Feet of Clay |
|
 |
 |
Goldilocks Niña hobbit

Registrado: 08 Feb 2002 Mensajes: 1203 Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...
|
Publicado: 18-03-2003 13:38 Asunto: |
|
|
Bueno, las athelas no son TAN mágicas tampoco. No curan completamente a Frodo en la Cima de los Vientos, apenas si retardan el efecto del puñal envenenado para que pueda llegar a Rivendell, donde es Elrond quien lo cura (¿habrá usado el anillo? Aunque el que tenía poderes curativos era el de Galadriel, creo). Tampoco resucita a Théoden ni a ningún otro realmente muerto... ¿Hubieran curado la locura de Dénethor, de haber llegado a tiempo?
En todos los casos, los que son curados son víctimas de la misma enfermedad, el aliento negro...
Saluditos
Goldie _________________ Nothing shocks me. I'm a scientist.  |
|
|
 |

|
Publicado: 23-03-2003 19:57 Asunto: |
|
|
Bueno, como les dije les voy a contar un poco lo que dice James Frazer en su libro La Rama Dorada sobre los, como él los llama, Reyes Magos.
El cuenta que desde los pueblos mas "primitivos" culturalmente hasta reyes como los medievales, todos fueron gobernados por personas con "atributos" magicos. Ya sea que eran el curandero del pueblo, podían hacer llover o mas cosas.
En muchas culturas los reyes estaban ligados a las leyes de la naturaleza, se creía que las dominaban, y por eso se los premiaba o castigaba, dependiendo lo que pudieran hacer. Hay casos de reyes en África hace siglos que eran asesinados "legalmente" si no podían hacer que las cosechas fuesen buenas.
Les pego una cita sobre un rey de Dinamarca:
"En la edad media, cuando Waldemaro I, rey de Dinamarca, anduvo por Alemania, las madres traían a sus criaturas y los campesinos sus simientes para que les impusiera sus manos, pensando que los niños medarían mejor por el contacto de las manos reales, y por razón parecida, los labriegos le pedían que arrojara los granos en los surcos."
Y habla del tema de la escrófula imponiendo las manos. Dice que por eso era llamada la enfermedad del rey. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Lúthien Tinúviel Hija del Crepúsculo

Registrado: 09 Feb 2003 Mensajes: 1095 Ubicación / Smial: "La Plata Ciudad Soñada"
|
Publicado: 28-03-2003 23:13 Asunto: |
|
|
| Athelas escribió: |
Pucha, además de servir para "ESO" y para "loqueustedesyasaben"..., también fuí utilizado para "esto otro"???!!!
Wow...  |
jeje... eso si es multiuso  _________________
--» http://la-arveja-gotica.deviantart.com/ «-- |
|
|
 |
Atandakil i Beorno Beórnida

Registrado: 10 Jul 2002 Mensajes: 864 Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.
|
Publicado: 29-03-2003 21:31 Asunto: |
|
|
Respecto a lo que dice Don Gandalf Drug respecto a los reyes sagrados y lo que dice de ellos en La Rama Dorada... suerte que Aragorn no tuvo que correr la suerte de los reyes sagrados de la mayoría de los pueblos, que cuando no podían tener más hijos eran sacrificados por el nuevo rey sagrado, que se pasaba a casar con la reina anterior, siempre y cuando le pudiera seguir dando hijos, y éstas cambiaban cuando no podían tener más hijos por vejez (es decir, cuando no les llegaba más andrés...), ya que la reina representaba a la Madre tierra y su fertilidad era necesaria para que hubiera cosechas y el rey representaba al pueblo y su fertilización de la Tierra era necesaria para qe hubiera cosechas fértiles (valga la redundancia)
¿Se imaginan a Arwen teniendo un hijo por año hasta el día de hoy y cambiando de marido cada 10 años por uno más joven y potente (porque no creo que se hubiera muero de pena si fuese ese el caso)?  _________________
Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno
Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta! |
|
|
 |

|
|
 |
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 01-04-2003 19:54 Asunto: |
|
|
Releyendo "mi" topic, no pude dejar de asociar algo referido a la condición divina de los reyes con una canción de mi más tierna infanc... bah, adolescencia .
Recuerdan "Tribulaciones, lamentos y ocaso de un tonto rey imaginario, o no" de Sui Generis, en Confesiones de Invierno?
| Cita: | Yo era su rey
Así lo dijo Dios
Yo era el amor
La luz divina
|
Y si lo dice Charly, el clavadista...
Ahora en relación a revalidar la divinidad de los reyes con yerbas mágicas (che, que baja mi autoestima) , habría que buscar relaciones en otras variantes musicales, quizá algo proveniente de la Cuaderna de Jamaica, je  |
|
|
 |
Smaug DRAGON

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 424 Ubicación / Smial: La montaña Solitaria
|
Publicado: 02-04-2003 01:08 Asunto: |
|
|
Senda muy buena tu investigación, la relación que se puede hacer, más allá de lo que el maestro intentó o no, es fantástica. La verdad que se aproxima mucho a lo que interprete yo cuando lei ESDLA.
El tema que utilizara las Athelas como medio para realizar esta "magia", es, me parece, un recurso.
En cuanto al recurso literario que utiliza para revivir a los casi-muertos por el aliento negro, me parece que es la puntada final para demostrar el verdadero poder de Aragorn. Más allá que hace realidad las leyendas de antaño y que desmuestra sin lugar a dudas que es el Rey.
La elección de quienes van a vivir y quienes no, por parte del escritor, me parecen hasta logicas; porque si no recuerdo mal las heridas que reciben no serian del todo mortales si fuera por quien se las hizo, y eso es algo que deja muy en claro Tolkien. _________________ NO ES BUENO NO TENER EN CUENTA UN DRAGON VIVO Y MENOS SI ESTA ACOMPAÑADO POR UNA ELFA. |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|