Animales en TM
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Geografía-Biología de TM
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Denethor
Hobbit
Hobbit

Ubicación / Smial: Noruega

MensajePublicado: 31-03-2003 12:37    Asunto: Animales en TM Responder citando

Alguien me puede decir por qué Tolkien no puso ningún gato en todas sus historias (todas, no solo acerca de la TM) no le gustaban o qué? la única vez que puso un gato fueron los gatos de la reina Beruthiel de Gondor, y no eran muy tiernos gatitos, ni la Reina era muy simpatica. A mi me encantan los gatos y no veo porque a Tolkien no le gustaran, si alguien me lo explica, genial.

Namárië Muy Feliz!
Adrian
Barman

Ubicación / Smial: Atras de una barra

MensajePublicado: 31-03-2003 13:58    Asunto: Responder citando

Calculo que no eran reelevantes a la historia..., y que nop habia ningun personaje que capaz pudiera tener un gato...., que se yo..., eran pocos los que no se la pasaban caminando, y no se si a los que caminaban les gustaria andar con el gato al hombro... Bue... , igualmente digamos que Tolkien no puede satisfacer los pedidos de todos..., digamos que no porque a vos te gusten los gatos el chabon va a poner gatos..., jejej...
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 31-03-2003 14:47    Asunto: Responder citando

Bue...

Denethor, hay algunas alusiones a los gatos y a sus cualidades, al menos en el SDLA.

El Tío (de Sam) le dice a Ted Arenas que " No le busquemos cinco pies al gato", Sam enfurecido luego de la "muerte" de Frodo: "corrió y trepó como un gato por la escalerilla", y adivinen quién dijo "pero nos saltaron encima como gatos sobre unos pobres ratones, eso hicieron, mi tesssoro" ?

Incluso cuando Frodo mira en el espejo, se puede especular con que el mismísimo ojo de Sauron esté inspirado en parte en el de un gato:

El Ojo estaba rodeado de fuego, pero él mismo era vidrioso, amarillo con el ojo de un gato, vigilante y fijo, y la hendidura negra de la pupila se abría sobre un pozo, una ventana a la nada.

O en Bree se puede escuchar a Frodo cantar algo que Bilbo le había enseñado:
Cita:
Hay una posada, una vieja y alegre posada
al pie de una vieja colina gris,
y allí preparan una cerveza tan oscura
que una noche bajó a beberla el Hombre de la Luna.

El palafrenero tiene un gato borracho
que toca un violín de cinco cuerdas;
y el arco se mueve bajando y subiendo,
arriba rechinando, abajo ronroneando,
y serruchando en el medio.

El posadero tiene un perrito
que es muy aficionado a las bromas;
y cuando en los huéspedes hay alegría,
levanta una oreja a todos los chistes
y se muere de risa.

Ellos tienen también una vaca cornuda
orgullosa como una reina:
la música la trastorna como una cerveza,
y mueve la cola empenachada
y baila en la hierba.

¡Oh las pilas de fuentes de plata
y el cajón de cucharas de plata!
Hay un par especial de domingo
que ellos pulen con mucho cuidado
la tarde del sábado.

El Hombre de la Luna bebía largamente
y el gato se puso a llorar;
la fuente y la cuchara bailaban en la consola,
y la vaca brincaba en el jardín,
y el perrito se mordía la cola.

El Hombre de la Luna empinó el codo
y luego rodó bajo la silla,
y allí durmió soñando con cerveza;
hasta que el alba estuvo en el aire
y se borraron las estrellas.

Luego el palafrenero le dijo al gato ebrio:
-Los caballos blancos de la luna
tascan los frenos de plata, y relinchan
pero el amo ha perdido la cabeza,
¡y ya viene el día!

El gato en el violín toca una jiga-jiga
que despertaría a los muertos,
chillando, serruchando, apresurando la tomada,
y el posadero sacude al Hombre de la Luna,
diciendo: ¡Son las tres pasadas!

llevan al hombre rodando loma arriba
y lo arrojan a la luna,
mientras que los caballos galopan de espaldas
y la vaca cabriola como un ciervo
y la fuente se va con la cuchara.

más rápido el violín toca la jiga-jiga;
la vaca y los caballos están patas arriba,
y el perro lanza un rugido
y los huéspedes ya saltan de la cama
y bailan en el piso.

¡Las cuerdas del violín estallan con un pum!
La vaca salta por encima de la luna,
y el perrito se ríe divertido,
y la fuente del sábado se escapa corriendo
con la cuchara del domingo.

La luna redonda rueda detrás de la colina,
mientras el sol levanta la cabeza,
y con ojos de fuego observa estupefacta
que aunque es de día todos volvieron a la cama.

Sep, un gato muy especial, concedo...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Éowyn Gwendeling
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 31-03-2003 17:11    Asunto: Responder citando

Recuerdo haber leído que Tolkien no le tenía simpatía a los gatos. De hecho fíjense que siempre los relaciona con algo maligno, como en la cita de Athelas sobre el Ojo, y principalmente en la versión previa de Beren y Lúthien. Me refiero a la que aparece en los Cuentos Perdidos, donde en vez de Sauron tenemos al "Príncipe de los Gatos" (con todos sus seguidores, también gatos.)
¡Besos!!
Dragón Negro

MensajePublicado: 31-03-2003 18:05    Asunto: Responder citando

No es así Denethor. De hecho en el comienzo de su mitología Tolkien incluyó un gato muy importante en el Cuento de Tinúviel (que sale en los Cuentos Perdidos II), y ese era Tevildo, el Señor de los Gatos, que fue el rival de Huan el perro-lobo; aunque más tarde Tevildo fue reemplazado por Sauron. Es por eso que en la Tercera Edad Sauron aún conserva su ojo gatuno guiño Jajaja

Ya ves, perro contra gato, Huan vs Tevildo (bien contra mal), además de los gatos espías ( Jeje ) de la Reina Berúthiel... Se ve que Tolkien tenía la idea (errónea) de que los felinos estaban relacionados con el mal... O vete a saber, tal vez todo esto se deba a que él era alérgico al pelo de gato Jeje
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Erendis
Tar - Elestirnë

Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.

MensajePublicado: 31-03-2003 19:35    Asunto: Responder citando

Sep.
Denethor, supongo que tu amor a los gatos Jajaja te obligará leer los Cuentos Perdidos donde tenés para rato... (Aunque probablemente después te angusties al no encontrar referencia a los triceraptors Jeje)

¡Athelas, qué memoria! Todo bien
Maia
Maia

Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata

MensajePublicado: 31-03-2003 20:28    Asunto: Responder citando

Bueno, tambien estaba el gato que se comia el pescado en el acertijo que hace Gollum o Frodo en el Hobbit

Aunque es verdad que en todo el Señor de los Anillos no aparece un gato en "carne y hueso",
se podria decir que no aparece ningun felino?? Confundido Confundido
"No te apresures" Bárbol
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Goldilocks
Niña hobbit

Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...

MensajePublicado: 01-04-2003 08:49    Asunto: Responder citando

Tampoco hay demasiados perros, para el caso, salvo Huan y los del hobbit de los hongos... Tampoco canarios, loritos ni águilas domesticadas... Me parece que a Tolkien no le interesaban las máscotas en general, no debía ser un tipo "bichero". Los únicos animales a los que le da cierta importancia son los caballos, me parece.
Saluditos

Goldie
Dragón Negro

MensajePublicado: 01-04-2003 17:52    Asunto: Responder citando

Goldie escribió:
Me parece que a Tolkien no le interesaban las máscotas en general, no debía ser un tipo "bichero".

¿Miraría si aún viviera el Portal de las Mascotas? Jajaja

P.D. A Tolkien no le gustaban los gatos, por eso se casó y le fue fiel a su señora Jeje
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 01-04-2003 23:07    Asunto: Responder citando

Uh, Ian, justo le iba a contar de Tevildo!! (pf, que nombre!!!! Bue... )
Y, como re bichera que soy, con 5 gatos, lamente que Tolkien no conociera bien a los mininos, sino pensaria otra cosa.... Triste
En verdad, no parece una persona bichera, sí que destaca a los caballos por sobre todo.. Habrá tenido sus experiencias..como el trauma con la arañita... Bue...
Beórnida

Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.

MensajePublicado: 11-04-2003 14:27    Asunto: Responder citando

Sí, es cierto, en los Perdidos habla miauuucho de Thiberth Miaugion (nombre gnómico de Tevildo, después devenido en Sauron), el Señor de los gatos, y ahí explica el porqué de su carácter y su tamaño actual...
Creo que debía ir mucho más a ver carreras de galgos que a ver gatos (del tipo que fuera), don JRRT... METAL!

Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno

Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Lady Nirnaeth
Señora de las Lagrimas

Ubicación / Smial: So far Away

MensajePublicado: 11-04-2003 18:53    Asunto: Responder citando

Pero como se oplvidaron de los Gatos de la Reina Beruthiel (reina de Tarannon Falastur, decimoseghundo rey de Gondor).
En Moria Aragorn dice: "Estoy seguro de que en una noche cerrada encontraría de vuelta el camino a casa más fácilmente que los gatos de la reina Beruthiel".
Beruthiel era la perversa y fria esposa de Tarannon (Tercera Edad 830-913), que era el primero de los reyes de los navíos (Falastur --> señor de las costas). Ellos no tuvieron hijos...
Beruthiel vivía en Osgiliath y odiaba los sonidos y olores del mar y de la casa que había fabricado su esposo en las costas. Odiaba toda elaboración, color, adorno y sólo vestía de negro y plata. Habitaba sus habitaciones sin muebles y los jardines estabas adornados con trastornadas esculturas.
Beruthiel tenía nueve gatos negro y uno blanco que eran sus esclavos. A los negros mandaba espiar y descubrir todos los secretos de Gondor y se enteraba de todo aquello que la gente prefería mantener secreto. Haciendo qeu el gato blanco espiara a los otros.
Su esposo la hizo embarcar sola en una barco con sus gatos y viajo a la deriva con viento norte. Se dice qeu el barco fue divisado más adelante y tenía un gato como palo mayor y otro de mascaron de proa.

Saludos!
NirN

"Cuando conozcas cada una de las lineas de mis ojos, cada espacio lleno de sentimientos, el nombre de cada pestaña, el contenido de cada lágrima, sólo entonces habrás visto mi alma."
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 11-04-2003 20:45    Asunto: Responder citando

por eso!!! estoy enojada con el Profe por tratar asi a los gatos!!!! Enojado Palazo (yo a JRR)
Pobres mininos!!!!!
Señora de las Lagrimas

MensajePublicado: 14-04-2003 21:59    Asunto: Responder citando

Buehhhhhhhhhhhh, pero de ultima a los gatos no los trato mal el profe sino la reina loka.... aparte estan muy buenas las citas Ath!!! --> nunca me habia dado cuenta de esos detalles....

Muy Feliz!

"Cuando conozcas cada una de las lineas de mis ojos, cada espacio lleno de sentimientos, el nombre de cada pestaña, el contenido de cada lágrima, sólo entonces habrás visto mi alma."
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Andëor
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Pueblo de los Salvadores

MensajePublicado: 14-04-2003 22:12    Asunto: Responder citando

Lady Nirnaeth escribió:
Odiaba toda elaboración, color, adorno y sólo vestía de negro y plata. Habitaba sus habitaciones sin muebles y los jardines estabas adornados con trastornadas esculturas.

Que casa tan acogedora deberia ser. Bue...

Lady Nirnaeth escribió:
Su esposo la hizo embarcar sola en una barco con sus gatos y viajo a la deriva con viento norte.

A falta de Psiquiatricos. Jeje Jajaja
-El sentido de la vida te lo diré en tres palabras: ¿YO QUE SÉ?
Les Luthiers
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 14-04-2003 23:08    Asunto: Responder citando

Atandacil Beorno escribió:
Sí, es cierto, en los Perdidos habla miauuucho de Thiberth Miaugion...

Tibert es el nombre de un gato que aparece en algunos cuentos folklóricos europeos. Lo que pienso que estaba haciendo Tolkien al incluir a un gato llamado Thiberth Miaugion en sus relatos tempranos era tratar de crear el efecto de que éstos eran cuentos antiguos de los que luego habían derivado los relatos folklóricos europeos. O sea, el mismo motivo por el que los elfos de sus primeros relatos terminaban empequeñeciéndose hasta convertirse en las hadas de los cuentos folklóricos actuales.

MensajePublicado: 15-04-2003 17:25    Asunto: Responder citando

Andëor escribió:
Lady Nirnaeth escribió:
Odiaba toda elaboración, color, adorno y sólo vestía de negro y plata. Habitaba sus habitaciones sin muebles y los jardines estabas adornados con trastornadas esculturas.

Que casa tan acogedora deberia ser. Bue...

Mis dos colores favoritos guiño

Lady Gabi Riuuallon escribió:
O sea, el mismo motivo por el que los elfos de sus primeros relatos terminaban empequeñeciéndose hasta convertirse en las hadas de los cuentos folklóricos actuales.

“y los Solosimpi [Teleri] los amenazaron con piedras y tendieron sus arcos feéricos.”

La huida de los Noldoli, Cuentos Perdidos.
Lúthien
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: Posadas,Misiones

MensajePublicado: 16-04-2003 23:47    Asunto: Responder citando

Goldilocks escribió:
Tampoco hay demasiados perros, para el caso, salvo Huan y los del hobbit de los hongos... Tampoco canarios, loritos ni águilas domesticadas... Me parece que a Tolkien no le interesaban las máscotas en general, no debía ser un tipo "bichero". Los únicos animales a los que le da cierta importancia son los caballos, me parece.

Pero piensen que en el contexto de la GUERRA un caballo seria mas apropiado que un gato o un perro,o al menos mas útil.
Y en el caso de las águilas,ellas eran lo bastantes vivas para dejarse domesticar
Además,los lugares donde se podrian ver ese tipo de animalitos estaban todos desabitados,porque la gente estaba en los refugios

Besasos enormes de mi Tierra Colorada

La Lúthien misionera pulgas de eowyn Buenito Locooo
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Quilmes, Cuaderna del Sur

MensajePublicado: 17-04-2003 01:12    Asunto: Responder citando

Lo cierto es que la mala fama precede a los gatos en la literatura, y siempre se los asoció con brujas y demás poderes malignos, y me parece mas que pertinente al caso lo de Lady Gabi Riuuallon acerca de la asociación de las leyendas europeas con las historias de TM...
saludos desde la comarca
Pippin K
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar

MensajePublicado: 17-04-2003 01:57    Asunto: Responder citando

Lúthien escribió:
Pero piensen que en el contexto de la GUERRA un caballo seria mas apropiado que un gato o un perro,o al menos mas útil.

Aiya! Un perro, inútil en la guerra? No digo que pueda llegar al nivel del caballo, que es el "animal guerrero" por excelencia (después de algunos capitanes ignorantes, claro Jeje Jajaja guiño ), pero que el perro es un arma temible no me lo van a negar.

Tenna rato
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 17-04-2003 11:06    Asunto: Responder citando

Coincido con curu, en la edad media se adiestraban perros específicamente para los combates cuerpo a cuerpo, eran un método de defensa muy eficaz para sus dueños: las armas y métodos de combate estaban más "afinados" para atacar personas, no animales, así que los atacados se encontraban en una posición de desventaja frente al can. Muchos animales estaban tan bien adiestrados que comúnmente sobrevivían a sus dueños.

MensajePublicado: 17-04-2003 23:17    Asunto: Responder citando

Ehhhhhh se podrian domesticar ratas y envenenarnlas par auqe inicien una guera... y uy, mucha tele... Jeje

Nah en serio... tambien estaban los olifantes...

pero en otro que estoy leyendo (eddings) apaprecen lobos... tambien en la batalla...

bueh, toy en delirious...
NirN

Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

MensajePublicado: 17-04-2003 23:35    Asunto: Responder citando

Aiya!

Bueno, en Tolkien los lobos (sobre todo los huargos, que son al lobo lo que el lobo es al perro, aunque parece que eso a PJ no le quedó muy claro que digamos...) sirven a lo que los camellos servían en Medio Oriente en la época pre-moderna, o sea de la Edad Media hacia atrás en el tiempo. Esto es, un arma de defensa contra la caballería. Los caballos de la Saga Realidad no soportan el olor de los camellos (aunque no lo crean, así es), mientras que los de Tolkien se aterran ante un huargo.

Tenna rato
Bárbol
Maia
Maia

MensajePublicado: 18-04-2003 21:32    Asunto: Responder citando

Cita:
los lobos (sobre todo los huargos, que son al lobo lo que el lobo es al perro

No se si será el sueño, no se si será que leí mal, pero....

He?!!?!?!?!?! Confundido
"No te apresures" Bárbol
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

MensajePublicado: 18-04-2003 21:35    Asunto: Responder citando

Aiya! Claro, Bárbol....

Un lobo es, a grandes rasgos, un perro más grande, más malo, más feroz, etc... De la misma forma, un huargo es, a grandes rasgos, un lobo más grande, más malo, más feroz, etc...

Tenna rato...

/me huye de las hordas de biólogos guiño Jajaja guiño
Bárbol
Maia
Maia

MensajePublicado: 18-04-2003 21:54    Asunto: Responder citando

ahh!! Claro!
un huargo es mas grande que un lobo
como un lobo es mas grande que un perro! Jeje
"No te apresures" Bárbol
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

MensajePublicado: 18-04-2003 21:58    Asunto: Responder citando

Bárbol: el problema es que vos pensás en los huargos como en esos repugnantes de la películas, cuando no son eso... si vos te fijás, en muchos lugares el Maestro usa la palabra 'lobo' como equivalente de 'huargo', como cuando dice 'jinetes de lobos'. Es más, en el Hobbit, establece que de la misma manera que los orcos son la 'forma' más temible de los trasgos, los huargos son la 'forma' más temible de los lobos.....

P.D.: y si querés, preguntale a cualquiera de las biólogas del foro si los lobos no son cánidos
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 18-04-2003 22:13    Asunto: Responder citando

Curufinwë escribió:
los huargos, que son al lobo lo que el lobo es al perro, aunque parece que eso a PJ no le quedó muy claro que digamos...

Y para Su Majestad Barbuda las bestias aladas son a los semi-dragones lo que los huargos son a las hienas Jeje Jajaja
Bárbol
Maia
Maia

MensajePublicado: 20-04-2003 18:34    Asunto: Responder citando

Un segundo Curu!

Nunca me imagine un huargo como una hiena con la cara reventada contra una pared. Yo entendí la idea de la similitud con los lobos...

Que no se malinterprete mi duda
"No te apresures" Bárbol
Nono
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En el limbo

MensajePublicado: 20-04-2003 18:44    Asunto: Responder citando

Curufinwë escribió:
Es más, en el Hobbit, establece que de la misma manera que los orcos son la 'forma' más temible de los trasgos, los huargos son la 'forma' más temible de los lobos.....

Lo qué?! Lo qué?! Lo qué?!

Yo siempre pensé que lo que en el Hobbit habían traducido como "trasgo", en ESDLA lo habían traducido como orco... Hubiera jurado que en el Hobbit nunca usaban orco, y en ESDLA nunca usaban trasgo. Existe, entonces, una diferencia? Confundido

"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso

El catenaccio es un estilo de vida.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Geografía-Biología de TM Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro