¿Qué son los hobbits?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Geografía-Biología de TM
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Durin IV
Señor de Khazad-dûm

MensajePublicado: 02-03-2002 04:58    Asunto: ¿Qué son los hobbits? Responder citando

Si no estaban en los planes de Eru (ya que no se los menciona), de donde salen los hobbits?

No son humanos, no son enanos y seguro que no son elfos.

Estuve pensando y una de las posibilidades q se me pasaron por la cabeza fue una cruza "enano-humano", pero es una explicacion un poco "desagradable".

Entonces pensé en que, por alguna razon, los hobbits fueron enanos que cambiaron su forma de vida, cultura etc. y se mudaron al oeste. De esta forma, tras largos años, se hicieron más pequeños y menos robustos.
Además, el tema de que los hobbits prefieren vivir cerca del suelo, en agujeros y esas cosas, podría significar una probable relacion remota con las montañas. Sabemos que los enanos viven en montañas o por lo menos les gustan mucho, lo que se aplica en menor medida en la cultura hobbit. Otro punto a favor, con el parentezco enano, es que son muy resistentes a la magia.

Pero estas son todas suposiciones. ¿Que piensan ustedes?
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Meriadoc Brandigamo
Señor de los Gamos

Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos

MensajePublicado: 02-03-2002 05:20    Asunto: Responder citando

En Esdla dice que están mas emparentados con los humanos que los elfos, incluso que los enanos.
Pero mucho no se puede sacar de esta frase, debido a que ni los enanos, ni los elfos, ni los hombres estaban emparentados entre sí.
Al parecer los hobbits somos una sub-especie de los hombres(a menos que Aulë haya decidido que no estaba contento con los enanos y le hubiera hecho otra vez la gran Saruman a Eru).
Creo que esto no se suele plantear en el foro porque las preguntas tan imposibles de responder no tienen ganas ni de discutirlas(una explicación de porqué mi topic de la muerte de los ainur cayó en el olvido, y el tema sigue latente.

Espero haberte sido de utilidad:D
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 02-03-2002 05:45    Asunto: Responder citando

Del Prólogo de ESdlA:

"Es en verdad evidente que a pesar de un alejamiento posterior los hobbits son parientes nuestros: están más cerca de nosotros que los Elfos y aun que los mismos Enanos. Antiguamente hablaban las lenguas de los Hombres, adaptadas a su propia modalidad, y tenían casi las mismas preferencias y aversiones que los Hombres. Mas ahora es imposible descubrir en qué consiste nuestra relación con ellos."

Tolkien decía que las grandes "razas" de gente de la Tierra Media no eran especies diferentes, sino eso: razas, variedades o subespecies de una misma especie. (Se ve que quería dar una explicación de por qué Elfos y Hombres son interfértiles, ya que, efectivamente, si fueran especies diferentes, su descendencia sería casi seguro estéril).

Luego, si la toda la gente de la Tierra Media pertenece a la misma especie, y los hobbits están más cerca de nosotros que los Elfos y los Enanos, entonces no sólo son una subespecie de los Hombres, sino que comparten con los Hombres más genes que con las otras subespecies.
Con lo cual le doy la razón al joven Meriadoc, y ya sintiéndome más cerca de su estirpe, me dirijo a Bolsón Cerrado para pedirle dinero prestado al tío Bilbo. Cuac!

Ubicación / Smial: Bosques de Llanowar

MensajePublicado: 02-03-2002 11:38    Asunto: Responder citando

A mi me gusto la explicación de Durin IV. Me parece que los hobbits, podrian haber sido enanos que a diferencia de la mayoria querian vivir en paz, por lo que se alegaron formaron una distinta sociedad, y como no pelaban tan solo vivian tranquilos fueron perdiendo esa rubostidad. Tal vez en vez de vivir todos juntos en cuevas vivian separados en cuevas mas chicas.
de repente una vasta sombra cubrió las tierras, cruzando el cielo, un arcángel caído, con su espadón y su coraza plateada brillando al sol, desplegaba sus grises alas de enormes extensiones,inspirando seguridad y a la vez temor en las almas de los humanos
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Bilbo
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: Bolsón Cerrado, La Comarca

MensajePublicado: 02-03-2002 13:29    Asunto: Responder citando

Yo estoy de acuerdo con Merry aunque no voy a negar que no me gusta la idea de que estemos emparentados con los enanos. A lo mejor en cartas alguien encuentra lago interesante...
Me va a gustar discutirlo a pesar del "optimismo" de Merry:mad:
Namaríë

Humpty Dumpty,
sat on a wall,
Humpty Dumpty,
had a great fall.
All the king's horses,
and all the king's man,
couldn't put Humpty,
together again...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Chorch
Abanderado de Eru

MensajePublicado: 02-03-2002 15:04    Asunto: Responder citando

Para mi están muy ligados a los humanos. Los llaman medianos y yo entiendo por eso humanos medianos, sino son medianos con respecto a qué?
Pero la verdad no puedo aportar mucho al tema.
"El mal y el bien no han cambiado desde ayer, ni tienen un sentido para los Elfos y Enanos y otro para los Hombres. Corresponde al hombre discernir entre ellos, tanto en el Bosque de Oro como en su propia casa." Aragorn en ESDLA, Las Dos Torres, página 43, Minotauro, edición de bolsillo.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 02-03-2002 16:24    Asunto: Responder citando

Precisamente, Chorch, el nombre "Medianos" se lo aplicaban los Dúnedain a los hobbits y se refiere a que la estatura de los hobbits era aproximadamente la mitad de la de un Dúnadan, que eran fulanos más bien altos.

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 12-01-2005 22:48, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Número ICQ
Angasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 02-03-2002 18:53    Asunto: Responder citando

Cartas, #130, una de las ultimas notas:
"The hobbits are, of course, really meant to be a branch of the specifically human race (not Elves or Dwarves) - hence the two kinds can dwell together (as at Bree), and are called just the Big Folk and the Little Folk..."
Para los que no leen ingles, eso quiere decir que los hobbits son parte de la raza humana (en la parte que no copie de la nota detalla algunas de las diferencias).
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 03-03-2002 04:13    Asunto: Responder citando

¡Bárbaro, Angasule! Ese fragmento, traducido, quedaría así:

"Los hobbits, por cierto, son en realidad una rama de la raza específicamente humana (ni Elfos, ni Enanos); por esto es que ambos pueblos pueden vivir juntos (como en Bree), y se llaman simplemente la Gente Grande y la Gente Pequeña..."

Pa´qué darle más vueltas, ¿no?... Sonriente

Y acá encontré la referencia textual de algo que mencioné antes:

Cartas, #153:

"Los Elfos y los Hombres, evidentemente, constituyen una única raza desde el punto de vista biológico; de lo contrario, no podrían aparearse ni producir vástagos fértiles, aún cuando resulte ése un acontecimiento extraño."

Desde el punto de vista biológico, diríamos que constituyen una única especie. Parece que Tolkien no usó aquí terminología técnica —y/o la traducción del inglés no fue del todo feliz—, pero de todas formas se entiende a qué se refiere.
Eso sí, en esta explicación no se ocupa de los Enanos...

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 03-03-2002 04:16, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Número ICQ
Bilbo
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: Bolsón Cerrado, La Comarca

MensajePublicado: 03-03-2002 14:22    Asunto: Responder citando

Entonces quedó claro. Para mi ya es suficiente como para seguir mi antigua opinión; Estamos emparentados con los hombres pero me gustaría mucho mas si fuera como dice Durin

Humpty Dumpty,
sat on a wall,
Humpty Dumpty,
had a great fall.
All the king's horses,
and all the king's man,
couldn't put Humpty,
together again...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Arwen Undómiel
Última Dama de Lórien

Ubicación / Smial: Lórien

MensajePublicado: 03-03-2002 22:49    Asunto: Responder citando

Aiya!!!!!!!!!!!!!!!1 Si hubiera entrad antes Lady te hubiera dado La razónguiño guiño No sólo porque yo ya había leído eso sino porque me parecía más coherente, sin ánimos de ofender;) guiño MILLONADAS DE MILLONADAS DE MILLONADAS DE BESASOS GIGANTESCOS AL ESTILO YO!!!!!!!!!!!!!!!Arwencilla
Don't look back cause I am crying-- "Tallulah"Sonata Artica
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Imrahil
Principe de Dol Amroth

Ubicación / Smial: Villa del Parque

MensajePublicado: 03-03-2002 23:01    Asunto: Responder citando

Yo tambien llegue un poco tarde, pero siempre pense que estaban ligados con los hombres y no con los enanos, aunque tengan algunas similitudes con ellos.
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 23-04-2002 00:01    Asunto: Responder citando

Y aquí hay una cita más larga de la Carta #131, que posteó Kemen en otro topic:

"[Los hobbits] están totalmente privados de poderes sobrehumanos, pero se los representa como en contacto más íntimo con la naturaleza y anormalmente libres, según lo que es corriente en los humanos, de ambiciones o de la codicia de riquezas. Se los hace pequeños (tienen poco más de la mitad de la estatura de un hombre) entre otras cosas para mostrar en criaturas de muy escasa potencia física el asombro e inesperado heroísmo de los hombres ordinarios —en caso de apuros—."

Bueno... donde dice "asombro", me imagino que en el texto original diría "asombroso".
Hobbit

MensajePublicado: 26-10-2002 00:04    Asunto: Responder citando

Los hobbits si mal no recuerdo, se bancaban la dominación mental y podían utilizar los palantiri tranquilamente sin caer en el dominio de Saurón o del que esté del otro lado, además Gandalf dice que quizá la razón por la cuál Frodo se bancó la tentación del anillo es por la naturaleza de los hobbits. Además los enanos tenían esa misma capacidad, porque no caían bajo el control de Sauron con los anillos.
Citando a un amigo mío (por favor no me borren el post por un par de palabrotas) "Los hobbits se bancan la dominación mental porque son tarados". Ahora, ¿es por eso, o por algún otro factor dentro de su naturaleza?

Concretamente el tema del origen de los hobbits, según me dijo un conocido mío que leyó los Cuentos Inconclusos, los hobbits son una suerte de cruza entre humanos, enanos y elfos, y hasta ahora es la teoría que más me convence y en ningún otro libro de los "básicos" (ESdlA, El Hobbit y El silmarillon), por así llamarles, hace mención alguna acerca del origen de la especie, incluso dice que ni los hobbits están seguros, y aunque en el hobbit se nombran a las tres especies de Hobbits, no dice de donde vienen, y si Erú no los creó o no fueron una creación de algún Ainur (porque en ese caso estarían mencionados en el Silmarillon) no se que otra cosa pensar. Además lo que mencioné antes demuestra su parentezco con los enanos, son muy parecidos a los humanos, y tienen algunas características particulares de los Elfos.
Muchos son mis nombres en diferentes países. Mithrandir entre los elfos, Tharkûn para los enanos; Olórin era en mi juventud en el Oeste que nadie recuerda, Incánun en el Sur, Gandalf en el Norte; al Este nunca voy.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Número ICQ
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 26-10-2002 00:08    Asunto: Responder citando

En Cuentos Inconclusos no se dice nada de eso de que los hobbit son mezcla. Tolkien deja en claro que son humanos, de otra clase.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Saruman de muchos colores
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Naples, Fl., Estados Unidos

MensajePublicado: 29-10-2002 13:42    Asunto: Los hobbits son como los grangeros ingleses Responder citando

[cítote="Tharkûn"]"Los hobbits se bancan la dominación mental porque son tarados". Ahora, ¿es por eso, o por algún otro factor dentro de su naturaleza? [/quote] Jajaja
O.K., Tharkun: No te olvides de que los hobbits fueron creados bajo el modelod e los campesinos ingleses de la infancia de Tolkien y que si bien no eran muy dotados, solo se preocupaban por sus tierras y familias, quizás sea por eso que los hobbits "se la bancan" y los humanos y otras especies son corrompidas (el que tiene mucho quiere mas y el que tiene mas quiere todo). Imaginate que pensaría un hobbit hacer con el anillo único: 'Mmm, tendría un cajón lleno de manzanas todos los días y una copa que siempre rebalse de cerveza de raiz y una cama enorme y también una cocinera que sepa lo que me gusta, y tabaco, mucho tabaco... si...' Jeje
Lo siento si me fuí del tema, pero creo que a esta altura ya se há perdido. me duermo
Los Hobits y los hombres son parientes, ahora, me gustaría saber, ¿Cómo y cuando comenzaron amigrar hacia el oeste y cuanto tiempo de evolución tomo para reducir a los hombres hasta la mitad de su talla?
Y recuerden que hay tres tipos de hobbits y que solo uno de ellos prefiere vivir en pozos subterraneos. Y que Gollum era del tipo "fornido" con pies mas grandes y que gustaban del agua (Delagua - mala traducción) y de la pezca. ('nice tender fish... my precious')
Y aunque "Tolkien" en la Tolkien en Cba. dijo que eran parientes de los elfos Cumpleañero , todos sabemos que no tienen parentesco algunos con esta noble raza.
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 29-10-2002 14:18    Asunto: Responder citando

Saruman, mejor no meter la ciencia (evolución) en un mundo mágico. Pero te hago esta pregunta ¿Porque los hobbit son los que se achicaron? ¿Y si fueron los hombres los que se agrandaron? guiño
Saruman de muchos colores
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Naples, Fl., Estados Unidos

MensajePublicado: 31-03-2003 14:09    Asunto: Acá va mi respuesta Responder citando

Gandalf Drûg escribió:
¿Y si fueron los hombres los que se agrandaron? guiño

Yo creo que Eru hizo al elfo, luego al hombre y el hombre evo o invo-lucionó a la forma hobbítica. recuerda que el hombre al principio habitaba la superficie tal cual el elfo y "Hobbit" proviene del anglosajón "Hobbitla", que significa "Hole dweller" (habitante de hoyos), lo que -a mi parecer- los hombres hicieron mucho después de haber despertado. Otra prueba es el hecho de que Barbol no sabía nada de los hobbits, puesto que no figuraban en ninguna canción y los hombres sí. Aparte, evolutivamente hablando, fijáte de que la mayoría de los seres perfeccionados tienen un tamaño menor al original, como el Mamut-elefante Criptodonte-mulita queseyo-perezoso lobo-chiguagua pterodonte-tero etcétera-etc.
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 31-03-2003 14:12    Asunto: Responder citando

Jeje, por si no se entendió el guiño (guiño de ojo) lo mío era un chiste. Sonriente
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 08-04-2003 18:04    Asunto: Re: Acá va mi respuesta Responder citando

Saruman de muchos colores escribió:
Aparte, evolutivamente hablando, fijáte de que la mayoría de los seres perfeccionados tienen un tamaño menor al original, como el Mamut-elefante Criptodonte-mulita queseyo-perezoso lobo-chiguagua pterodonte-tero etcétera-etc.

Ahora sí lo he leído todo... Lo qué?! Lo qué?! Lo qué?!
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En el limbo

MensajePublicado: 10-04-2003 18:24    Asunto: Responder citando

Estuve leyendo este viejo topic, y me parece que nadie dijo esto...
Ante todo, las categorías de seres en la TM son "primeros nacidos", "segundos nacidos", y los enanos que los hizo un vala mandaparte. Y los hobbits son, igual que los hombres, segundos nacidos. Y por lo tanto les correponde todo lo que en términos proféticos-teológicos está determinado para éstos.

"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso

El catenaccio es un estilo de vida.
Kementari
Dadora de Frutos

MensajePublicado: 21-04-2003 10:22    Asunto: Responder citando

Nono escribió:
Y por lo tanto les correponde todo lo que en términos proféticos-teológicos está determinado para éstos.

Igual eso es bastante relativo nono, porque para el caso los orcos entrarian en la categoría de primeros nacidos con todos su priveligios, a menos que se los tome como segundos nacidos -maldito profe que se vive contradiciendo y cambiando de opinion Sonrisota
"Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
Nono
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En el limbo

MensajePublicado: 21-04-2003 13:11    Asunto: Responder citando

mmm... más o menos. Los hobbits parecerían haber salido del repollo así como son, mientras que los orcos son productos, originariamente, de usar materia prima élfica. Esa transformación ya los convierte en otra cosa... o eso creo. A lo mejor a Mandos se le llenó el bulín con la barra brava de Mordor Jajaja

"No creo ni en la penicilina" - Boogie el Aceitoso

El catenaccio es un estilo de vida.
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 21-04-2003 14:27    Asunto: Responder citando

Tolkien dice claramente (como se puede ver en las citas posteadas en este topic) que son hombres, una rama de los hombres. Así que algúna vez s separaron del tronco común para transformarse, nadie sabe como, en los que son. Solo se cuenta su historia hasta cierto punto en que todos vivian juntos en el sur del Bosque Negro. Lo poco que se sabe de sus tiempos anteriores es dicho en el Prólogo, que la mayoría detesta, pero que yo disfruté mucho Muy Feliz! . (sera porque cuanta historia y costumbres y soy historiador y antropologo? Bue... jeje)
Beren el Manco
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: Buenos aires, Argentina

MensajePublicado: 09-06-2003 21:28    Asunto: Responder citando

Muy interesante todo........ Pero.....para mi salieron de la tierra...... Esto es así Espadazo Espadazo
"En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vastagos de su pensamiento, y estubieron con él antes que se hiciera alguna otra cosa..."
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
FRODO BAGGINS
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 23-06-2003 11:28    Asunto: Re: ¿Qué son los hobbits? Responder citando

Para mi es posible pero tambien hay que tener en cuenta una cosa,los hobbits renuncian a cualquier posesion material sin dudarlo.Puede que sea parte de su nueva forma de vida pero sin animo de ofender a nadie dudo mucho que un enano quiera deshacerse de cualquier tipo de posesion material.Sin embargo tambien creo que algo paso(no una mezcla entre enanos y humanos)y hay algun parentezco entre enanos y hobbits(son ambos muy dificiles de corromper).Aunque este tema da para largo y podriamos debatirlo bastante.
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 23-06-2003 11:38    Asunto: Responder citando

Bienvenido Frodo!! (el segundo en dos días)
Tolkien deja bien en claro en diferentes textos (en Cartas, el Prologo de ESDLA y Pueblos de la Tierra Media de la HDLTM) que son hombres. En algún momento se separaron del tronco común. Jamás los asocia a los Enanos. Los únicos hombres que compara con los enanos en algunas cosas, pero solo costumbres, es a los woses-drúedain. Dicho sea de paso, como pudieron apreciar Bue... los que fueron a mi charla de la Tolkien 2003. Tolkien relaciona a estos dos tipos de hombres (Hobbits y woses) hasta hacerlos llegar juntos a TM y con un posible orígen común.
Ya me explayaré un poco más cuando vuelva del trabajo guiño Bue...
Sonriente
FRODO BAGGINS
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 24-06-2003 19:22    Asunto: Responder citando

Gracias por la aclaracion,lo que quisiera porque se que hay ahi bastante informacion sobre todas las razas es el libro "Peoples of Middle Earth" y algun tipo mas de info,ya que la verdad que los hobbits son mis preferidos.Fijate la resistencia que muestran ya que Smeagol tuvo el anillo 500 años y no logro convertirlo en un espectro(aunque es evidente que quedo esclavizado a él)y cuando Sauron lo tuvo enfrente no quiso retenerlo porque noto algo indomable en él,o Bilbo que tuvo el anillo durante 60 años y apenas le hizo mella.Por eso dije lo de los enanos, es su resistencia a dejarse dominar por otros lo que me parecio que los une, aunque tambien es evidente que descienden de los humanos.
Dadora de Frutos

MensajePublicado: 30-06-2003 13:43    Asunto: Responder citando

yo creo que justamente esta resistencia se basa en, como decirlo, su simpleza... los hobbits son una raza más sencilla, y por ende son màs dificiles de corromper por el poder y la ambición, pues son cosas que no les preocupan demasiado. Algo así como ocurre con Tom bombadil -salvando las diferencias- donde se ve que el Unico no lo afecta porque el poder no es algo que lo desvele...
Pero el motivo de la resistencia de los enanos me parece bastante diferete, fueron creados justamente para resistir los embates de la TM en la que vivirian... y bue.. mi esposo es un artista Sonrisota solo que el egoista de Eru no lo comprende guiño
"Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
FRODO BAGGINS
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 05-08-2003 10:50    Asunto: Re: ¿Qué son los hobbits? Responder citando

Me tomé la atribución deescribir un articulo sobre el origen de estas magnificas criaturitas, ya que son mi raza preferida.Pienso(y con fundamentos)que descienden de los edain de la casa de Beör el viejo.Hay en el silmerillion un relato sobre como parte de este pueblo se dirige a Eriador y desaparece de los cuentos.Para mi que los hobbits vienen de ahi.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Geografía-Biología de TM Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro