| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Galandhar Rohirrim

|
Publicado: 23-03-2003 09:34 Asunto: Los árboles para Tolkien (y para nosotros) |
|
|
Última edición por Galandhar el 22-01-2005 21:29, editado 1 vez |
|
|
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 23-03-2003 16:09 Asunto: |
|
|
Sí, a mi me gustó mucho el tema de lso árboles ya que soy un amante de ellos también.  _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 23-03-2003 17:45 Asunto: |
|
|
Arboles al poder!!! creo que tambien deberian recordar un poco a los ents.... pero no se preocupen, que para eso estoy yo  _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 23-03-2003 18:00 Asunto: |
|
|
Un elemento constante en El Señor de los Anillos es también la imagen del árbol. Recordemos: los Mallorns en donde habitan los Galadhrim, el árbol de la fiesta, Bárbol el antiguo, el Viejo Hombre-Sauce, el árbol blanco en el estandarte que Arwen borda para Aragorn... etc.  |
|
|
 |
Kementari Dadora de Frutos

|
Publicado: 23-03-2003 19:53 Asunto: |
|
|
Tolkien era un amante de la naturaleza, seducido por los árboles se trasluce en toda su obra el valor que él les otorgaba. Como en HOJA DE NIGGLE, donde para mí, el árbol juega un papel fundamental y en su concreción se desliza la liberación de Niggle.
Les pego unas citas del cuento que me parecen muy buenas:
Había un cuadro en especial que le preocupaba. Había comenzado como una hoja arrastrada por el viento y se había convertido en un árbol. Y el árbol creció, dando numerosas ramas y echando las más fantásticas raíces. Llegaron extraños pájaros que se posaron en las ramitas, y hubo que atenderlos. Después, todo alrededor del árbol y detrás de él, en los espacios que dejaban las hojas y las ramas, comenzó a crecer un paisaje. Y aparecieron atisbos de un bosque que avanzaba sobre las tierras de labor y montañas coronadas de nieve.
Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que esta vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que Niggle tantas veces había imaginado y que tantas veces había intentado en vano captar. Miro el Árbol, lentamente levanto y extendió los brazos.
"Es un don", dijo. Se refería a su arte, y también a la obra pictórica; pero estaba usando la palabra en su sentido mas literal.
Siguió mirando el Árbol. Todas las hojas sobre las que él había trabajado estaban allí, mas como el las había intuido que como había logrado plasmarlas. Y había otras que solo fueron brotes en su imaginación y muchas mas que hubieran brotado de haber tenido tiempo. No había nada escrito en ellas; eran solo hojas exquisitas; pero todas llevaban un fecha; nítidas como las de un calendario. Se veía que algunas de las mas hermosas y características, las que mejor reflejaban el estilo de Niggle, habían sido realizadas en colaboración con el señor Parish: no hay otra forma de decirlo.
 _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |
Goldilocks Niña hobbit

Registrado: 08 Feb 2002 Mensajes: 1203 Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...
|
Publicado: 24-03-2003 08:44 Asunto: |
|
|
No soy muy experta, pero los celtas no consideraban sagrados a los robles y mágicos a ciertos bosques?
Saluditos
Goldie _________________ Nothing shocks me. I'm a scientist.  |
|
|
 |

|
Publicado: 24-03-2003 09:25 Asunto: |
|
|
Claro Goldie. Para los celtas los árboles y los bosques eran muy importantes. En su vida cotidiana y su vida espiritual.
Los celtas estaban en comunion con los árboles por decirlo de algún modo. Los germanos también, asì como los escandinavos. Pero sin duda el pueblo que más protagonismo da a los árboles en su mitología es el celta.
Incluso los mismos ents pueden ser comparados con criaturas y espiritus celtas de los bosques de los que hablé bastante en otros topics despues busco donde estan, sino les vuelvo a contar.
Los germanos y escandinavos tambén tenían criaturas afines, si bien no eran pastores de árboles los cuidaban. Unos eran las dríadas, que habitaban en los árboles, solo se podian alejar unos pasos de ellos. Y los cuidaban, vivian y morian con ellos. No todos los árboles tenían una, sólo algunos.
Ahora estoy en el laburo después les cuento un poco más de la precencia de los árboles en otras mitologías del mundo. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |

|
Publicado: 24-03-2003 10:06 Asunto: |
|
|
la cita debida (aunque no se si les interesaba ):
| Gandalf Drûg escribió: | Bueno voy a amliar un poquito con los parecidos a:
Ents:
Criaturas que cuidan a los árboles hay muchas. Los famosos leprechaun irlandeses son unos, pero no tienen nada que ver con los ents.
Los únicos que encontre que son parecidos a los ents, son los Silvanos. Petenecientes a leyendas del norte de Italia. (en algún otro topic había escrito mucho sobre estos seres) Son llamados también pastores de arboles, y la imágen es la de un ent, o sea un ser humanoide-arbóreo. (sobre estos se puede leer en La Rama Dorada de Frazier)
Uno terrible de las leyendas celtas es el Fachan. Es un ser horrible, con una sola pierna, un solo ojo un solo brazo y con un inmenso garrote. El garrote es para partirselo por la cabeza a los que siquiera rompen una ramita de alguno de los arboles del bosque que cuida. Tambien estaban los Gnomos de los árboles, parecidos a un enano pero de aspecto arbóreo. Por eso dicen las leyendas que si se debe tomar leña o dañar a algun arbol, siempre hay que pedir permiso a los epíritus del bosque, y pedir perdon.
Y uno de los más carcaterísticos son las dríades ninfas protectoras de los árboles, tambien pertenecientes a la mitología celta. Se dice que nacían en en seno mismo del árbol que debían cuidar. Había dos clases las dríades, pripiamente dichas, que habitaban dentro del árbol a cuidar y las hamadríades que habitaban en las proximidades del árbol. Pero en nada se parecian a los ents ni a las entsmujeres, ya que eran hermosas criaturas, graciles y de ojos dorados. Tipo elfas. |
Esto lo postee en este topic "Criaturas Originales de Tolkien":
http://www.tolkien.org.ar/foro/viewtopic.php?t=1044&postdays=0&postorder=asc&start=30 _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
LadyEowyn-GuerreraDeRohan Rohirrim

Registrado: 15 Mar 2003 Mensajes: 131 Ubicación / Smial: Tarantula Town
|
Publicado: 24-03-2003 12:27 Asunto: |
|
|
Es verdad que la primera vez que lei las obras del profesor no solo me di cuenta de su amor y respeto por la naturaleza sino que tambien por medio estas logro transmitirme toda esa fascinacion, la verdad que mi vision del mundo cambio cuando lei a Tolkien no puedo dejar de maravillarme ante un cielo estrellado o por cosas que antes pasaban desapercibidas para mi, en verdad que lo tome como un regalo del profesor, me abrio los ojos, el corazon y la mente y me hizo entender y ver todas las cosas maravillosas que tenemos en este mundo al alcance de nuestras manos y gratis!!  _________________ "Thalberg toca ostentosamente, pero no es hombre de mi agrado. Es mas joven que yo y muy exitoso con las damas. Improvisa sobre temas populares, embarulla la música con demasiados pedales y ataca las décimas tan fácilmente como yo ejecuto las octavas. Pero lo que mas me impactó fue, sin dudas, su camisa con gemelos de diamante." F. Chopin |
|
 |
 |
|
Publicado: 24-03-2003 13:46 Asunto: |
|
|
| Goldie escribió: | | No soy muy experta, pero los celtas no consideraban sagrados a los robles y mágicos a ciertos bosques? |
Así es.
Dejo un poema celta sobre el tema:
En las largas noches, se estremece el océano.
El tumulto es fruto del combate.
El bien y el mal no pueden congeniar.
En las largas noches, se estremece la montaña,
el viento silba en la cima de los árboles.
Los malvados no persiguen la felicidad.
La vigorosa rama del abedul de verde copa
libera mi pie de sus ataduras.
Nunca confíes un secreto a un joven.
La vigorosa rama de la encina de los bosques
libera mi pie de sus cadenas.
Nunca confíes un secreto a una joven.
La vigorosa rama del roble frondoso
libera mi pie de su prisión.
Nunca confíes un secreto a un charlatán.
La vigorosa rama de la zarza repleta de moras
alberga el nido del mirlo.
Nunca verás callar ni al mirlo ni al charlatán.
Llueve afuera, mi cobijo es estrecho,
el brezo amarillea y la chirivía escasea.
Dios, rey del cielo,
¿por qué creaste a un plañidero como yo?
Llywarch Hen (siglo VI)
Una carta de Magic: Shanodin Dryads
 |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 24-03-2003 14:35 Asunto: |
|
|
Ciertamente noté ese detalle arbóreo en la obra de Tolkien. Y, en verdad, es de importancia...fue hermoso el pasaje de los Dos Árboles.. cuando dieron origen a Anor e Isil... me parece que fue original con eso!! me encantó!!
(Galandhar, sí, de chica hacía todo eso.... ) _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Ironhammer Orco de Moria

Registrado: 29 Ene 2003 Mensajes: 152 Ubicación / Smial: En el medio de la ciudad de BsAs.
|
Publicado: 24-03-2003 20:02 Asunto: |
|
|
A mi tambien me gusta que Tolkien se inspirara mucho en los arboles.
Fue como un defensor de la naturaleza antes de que el termino "Ecologia" fuese usado como hoy en día.
Yo que vivi en el interior tengo muy buenos recuerdo de los arboles, aparte el pensar que "ese" arbol que esta ahi desde antes que mi abuelo y es testigo silencioso de varias generaciones de mi familia me parece maravilloso.
Cuando alguien va caminando por los montes y de repente ve un arbol es como si lo buscara para sentarse, es como una atraccion que produce el arbol (por lo menos en mi).
Calculo que esta comunion con los arboles debe venir de la epoca en que morabamos en ellos al resguardo del mundo hace mucho.
En algun libro de historia tengo que carlomagno destruyo un arbol sagrado de los Sajones u otro pueblo Germanico, no me acuerdo ahora, para doblegarlos. Cuando lo encuentre lo posteo.
Adios. _________________ “En mi vida e visto un dìa tan feo y hermoso a la par.”
W. Shakespeare-Macbeth |
|
|
 |

|
Publicado: 24-03-2003 20:11 Asunto: |
|
|
Sí, Ironhammer, era de los sajones. Era un árbol inmenso y muy antiguo según decian y muy importante para los sajones. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 25-03-2003 02:21 Asunto: Re: Los árboles para Tolkien (y para nosotros) |
|
|
| Galandhar escribió: | | De todos los demás elementos del Silma, me pareció que podían "rastrearse" antecedentes en otras mitologías, pero para los árboles no pude encontrar paralelo en ninguna. |
Qué raro, porque los árboles suelen estar presentes en los relatos cosmogónicos. Hay ejemplos muy conocidos, como el Árbol del Edén o el fresno Yggdrasil de la mitología nórdica.
Personalmente, yo a lo que no le encontré paralelo en otras cosmogonías fue a la música de los Valar. Además, esta idea de que la música se haya usado en la creación del mundo tiene un valor literario insuperable: es de un liricismo y una belleza muy grandes y, como si fuera poco, está llena de significado. Siempre me pareció una de las inspiraciones más brillantes de Tolkien.
| Galandhar escribió: | | Recordando esto, pensé en los castillos: ¿No son parecidos? |
Yo me subía a los árboles y pasaba tardes enteras ahí arriba, pero nunca se me ocurrió que mi árbol fuera un castillo. Debe ser porque yo tenía inclinaciones ferales en lugar de civilizadas (es decir, en resumidas cuentas, que prefería ser un animal o un indio en un árbol del bosque antes que un personaje medieval en un castillo, fuese guerrero o no).
Me gustaba que el árbol me diera techo y subsistencia (fruta), y a veces me llevaba un libro al árbol (una vez me olvidé un libro entre las ramas de un árbol de un parque y hubo que volver a buscarlo urgentemente ante mi insistencia).
Una cosa que me sucedía en mi infancia con los árboles era que me angustiaba si alguien los cortaba o maltrataba. Realmente no lo podía soportar, y menos todavía si se trataba de uno de “mis” árboles, a los que, por supuesto, los adultos mandaban podar o cortar sin consultarme, porque no sospechaban el efecto que me hacía.
Ante alguna de estas situaciones —pero especialmente si el árbol había sido talado— sentía una indignación y una impotencia tan grandes que podía llorar durante mucho tiempo en el piso increpando al tipo del hacha y sus secuaces ante la mirada atónita de mis padres, que no terminaban de entender el motivo de la rabieta.
La verdad es que yo tampoco entendí nunca por qué me pasaba eso. Hasta donde recuerdo, en mi adolescencia todavía me afectaba igual ese tipo de situaciones; después empezaron a afectarme menos (al menos en el plano emocional).
Lo que sí me sigue pasando es que me pegan mucho los bosques, en especial si son naturales y no implantados. Ya el hecho de respirar el aire del bosque me altera un tanto el estado mental, y tiendo a devanear un poco, ver si puedo meterme un rato por ahí y cosas por el estilo. Nunca tuve la oportunidad de permanecer en un bosque natural durante más tiempo para ver qué sucede...
Y si bien el árbol no me parece un castillo, sí me pasa que el bosque me parece una catedral o un templo.
Obviamente, con estos antecedentes, siempre entendí la actitud de Tolkien hacia los árboles, y esa actitud es uno de los motivos por los que su obra me gusta. _________________
   |
|
 |
 |
Galandhar Rohirrim

|
Publicado: 25-03-2003 07:39 Asunto: Re: Los árboles para Tolkien (y para nosotros) |
|
|
Última edición por Galandhar el 22-01-2005 21:30, editado 1 vez |
|
|
 |
|
Publicado: 25-03-2003 15:34 Asunto: |
|
|
Cuando se entra en un bosque siempre debe pedirse permiso a los espíritus elementales que allí habitan (basta con hacer una reverencia en el linde).
Y ya que mencionaron la Ainulindalë... tres temas diferentes se necesitaron de la Gran Música para que luego Eru diera existencia a Eä. ¿Por qué tres?
Porque la palabra perfecta es el ternario, porque supone un principio inteligente, un principio parlante y un principio hablado. |
|
|
 |
Éowyn Gwendeling Dúnedain

|
Publicado: 26-03-2003 10:54 Asunto: |
|
|
¡¡¡¡Qué lindo topic!!!!!!!!!!!! ¡¡Me encantó!!
En cuanto a lo que decía Lady Gabi, lo que más me impactó de todo el tema de la música, es que el único lugar donde todavía se puede escuchar el eco de la música de los Valar es en el mar. Esa frase realmente me quedó grabada y siempre la pienso cuando veo el mar.
De los árboles habla un poco Ferro en "Leyendo a Tolkien" en su tesis de Doctorado. Dice que en la tradición universal (no sé a qué se refiere específicamente con esto), el árbol es el "eje del mundo" (cita a un Guénon), la vertical que une el cielo con la tierra. Cortar el árbol representa entonces interrumpir la comunicación de lo terreste con lo celeste. Por eso, los "malos" siempre cortan los árboles... Lo incita Sauron en Númenor, lo ordena Saruman en Isengard, y por supuesto, Melkor... En lo de Melkor es lo más gráfico, porque Laurelin y Telperion (n. de Éow: que siempre me quise tatuar y no encuentro el coraje, je), representaban la Luz... que en Tolkien representa la presencia de Eru, "materializada".
Después, los "buenos" tienden a replantar... Aragorn, al ser coronado... Sam, el mallorn, tras la caída del árbol de la fiesta.
Y por último, Galandhar, te cuento que hay dos árboles importantes en el Edén. Está el que vos decís, que es el de la Sabiduría, y el de la Vida, que es el que da la Vida Eterna, en beatitud. De este árbol se habla también en el Apocalipsis, como que sigue existiendo, y se le dará al vencedor. Éste puede tener un poco más que ver con Laurelin y Telperion. Y de todos modos, acordate que los Silmarills fueron como los desencadenantes de la caída de los elfos... Y de cierta manera son un fruto de los dos árboles. (Como siempre, termino divagando, ji.)
¡¡Besos, muy interesante lo que dicen todos!!!!!! _________________ De nuevo estoy de vuelta después de larga ausencia... ¡Gracias Lord! |
|
 |
 |

|
Publicado: 26-03-2003 12:37 Asunto: |
|
|
Uyyyy! muy bueno el topic!
| Éowyn Gwendeling escribió: |
el árbol es el "eje del mundo" (cita a un Guénon), la vertical que une el cielo con la tierra. |
Tal cual, el arbol a lo largo de la historia ha sido considerado como eje de vida. Como mencionaste Eow en el cristianismo se presentan dos arboles fundamentales y ya puede verse en la cabalá el "arbol de la vida" con sus 32 senderos de sabiduría o en el caso de los celtas, según su fecha de nacimiento, se les asignaba un arbol que sería su protector durante el resto de su vida.
despues con más tiempo -y cuando no esté en el laburo- me explayo un poco más  _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |

|
Publicado: 26-03-2003 13:39 Asunto: |
|
|
Tal cual como dice Gabi los nordicos y germanos creian que los diversos mundos en que estaba dividido el universo estaba todo unido por un árbol, el gran fresno Ygdrasil. Hay otras culturas del pasado que creyeron que el universo estaba unido por un árbol.
(también estoy posteando del laburo, asi que luego les cuento de las otras culturas, igual seguro me gana la sabia Kementari) _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
LadyEowyn-GuerreraDeRohan Rohirrim

Registrado: 15 Mar 2003 Mensajes: 131 Ubicación / Smial: Tarantula Town
|
Publicado: 26-03-2003 16:16 Asunto: |
|
|
Si es cierto Kementari que a los celtas se les asignaba un arbol segun su fecha de nacimiento.
Aca se los paso para que busquen cual es su arbol protector segun su fecha de nacimiento primero tienen que buscar el arbol segun la fecha en que nacieron y despues mas abajo buscan la explicacion. Es bastante preciso. Espero que les guste!
Dic 23 a Ene 01 - Árbol de Manzana
Ene 02 a Ene 11 - Árbol de Abeto
Ene 12 a Ene 24 - Árbol del Olmo
Ene 25 a Feb 03 - El Ciprés
Feb 04 a Feb 08 - Álamo
Feb 09 a Feb 18 - El Cedro
Feb 19 a Feb 28 - El Pino
Mar 01 a Mar 10 - El Sauce Llorón
Mar 11 a Mar 20 - Árbol de Limas
Mar 21 - El Roble
Mar 22 a Mar 31 - Árbol de Avellanas
Abr 01 a Abr 10 - Árbol Rowan
Abr 11 a Abr 20 - Árbol de Arce
Abr 21 a Abr 30 - El Nogal
May 01 a May 14 - Alamo
May 15 a May 24 - Árbol de Castañas
May 25 a Jun 03 - Árbol de Cenizas
Jun 04 a Jun 13 - Árbol Hornbeam
Jun 14 a Jun 23 - La Higuera
Jun 24 - Árbol de Abedul
Jun 25 a Jul 04 - Árbol de Manzana
Jul 05 a Jul 14 - Árbol de Abeto
Jul 15 a Jul 25 - Árbol del Olmo
Jul 26 a Ago 04 - El Ciprés
Aug 05 a Ago 13 - Alamo
Ago 14 a Ago 23 - El Cedro
Ago 24 a Sep 02 - El Pino
Sep 03 a Sep 12 - El Sauce Llorón
Sep 13 a Sep 22 - Árbol de Limas
Sep 23 - El Olivo
Sep 24 a Oct 03 - Árbol de Avellanas
Oct 04 a Oct 13 - Árbol Rowan
Oct 14 a Oct 23 - Árbol de Arce
Oct 24 a Nov 11 - El Nogal
Nov 12 a Nov 21 - Árbol de Castañas
Nov 22 a Dic 01 - Árbol de Cenizas
Dic 02 a Dic 11 - Árbol Hornbeam
Dic 12 a Dic 21 - La Higuera
Dic 22 - Árbol del Haya
ALAMO (la Incertidumbre)
Es una persona con un alto sentido de la estética, no muy segura de sí
misma, valiente solo si es necesario, necesita rodearse de un ambiente
agradable, es muy selectiva, a veces solitaria, muy entusiasta, de
naturaleza artística, buena organizadora, intenta aprender a través de la
filosofía, confiable en cualquier situación, asume las relaciones muy
seriamente.
ARBOL DE ABEDUL (la Inspiración)
Una persona vivaz, atractiva, elegante, amistosa, no pretenciosa, modesta, no le gustan los excesos, aborrece lo vulgar, ama la vida en la naturaleza y la calma, no muy apasionada, llena de imaginación, un poco ambiciosa, crea una atmósfera de calma y satisfacción.
ARBOL DE ABETO (el Misterio)
Es una persona de extraordinario buen gusto, dignidad, sofisticada, ama la
belleza, temperamental, testaruda, tiende al egoísmo pero se preocupa por
quienes están cerca, mas bien modesta, muy ambiciosa, de muchos talentos, industriosa, amante insatisfecha, de muchos amigos y enemigos, muy
confiable.
ARBOL DE ARCE (la Mente Abierta)
Una persona fuera de lo común, llena de imaginación y originalidad, tímida y reservada, ambiciosa, orgullosa, segura de sí misma, con sed de nuevas
experiencias, algunas veces nerviosa, tiene muchas complejidades, buena
memoria, aprende rápidamente, con una vida amorosa complicada, gusta
impresionar.
ARBOL DE AVELLANAS (lo Extraordinario)
Es una persona encantadora, no pide nada, muy comprensiva, sabe como
impresionar a la gente, activa en la lucha de causas sociales, popular,
temperamental y amante caprichoso, honesta y compañera tolerante, con un sentido de la justicia muy preciso.
ARBOL DE CASTANAS (la Honestidad)
De belleza inusual, no desea impresionar, con un desarrollado sentido de la justicia, vivaz, es una persona interesada, diplomática de nacimiento, sin embargo se irrita fácilmente y es muy sensible en compañía, muchas veces por falta de seguridad en si misma, a veces actúa con sentido de superioridad,se siente incomprendida, ama una sola vez, tiene dificultades para encontrar pareja.
ARBOL DE CENIZAS (la Ambición)
Es una persona excepcionalmente atractiva, vivaz, impulsiva, exigente, no le importan las criticas, ambiciosa, inteligente, llena de talentos, le gusta
jugar con el destino, puede ser egoísta, muy fiable y digna de confianza,
amante fiel y prudente, algunas veces el cerebro controla al corazón, pero
asume sus relaciones muy seriamente.
ARBOL DEL HAYA (la Creatividad)
Tiene buen gusto, le preocupan las apariencias, materialista, organiza bien su vida y su carrera, es una persona ahorrativa, buen líder, no toma riesgos innecesarios, razonable, espléndida compañera de vida, gusta de mantener la línea (dieta, deportes, etc.)
ARBOL HORNBEAM (el Buen Gusto)
De una belleza muy fresca, se preocupa por su apariencia y su condición
económica, de buen gusto, no es egoísta, vive de la forma mas cómoda posible de manera razonable y disciplinada, busca bondad y conocimiento en una pareja emotiva, suena con amantes inusuales, a menudo es feliz con sus
sentimientos, desconfía de la mayoría de las personas, nunca esta egura de sus decisiones, muy concienzuda.
ARBOL DE LIMAS (la Duda)
Acepta lo que la vida le da de una manera muy compleja, odia pelear, el
estrés y el trabajo, pero le disgusta la pereza y la ociosidad, es suave y
sabe ceder, hace sacrificios por los amigos, de mucho talento pero no
suficientemente tenaz para explotarlos, se lamenta y se queja a menudo, es una persona muy celosa pero leal.
ARBOL DE MANZANA (el Amor)
De contextura liviana, mucho carisma, es una persona llamativa y atractiva, de un aura agradable, coqueta, aventurera, sensible, siempre enamorada, quiere amar y ser amada, compañera fiel y tierna, muy generosa, de talentos científicos, vive el día a día, filosofa despreocupada con imaginación.
ARBOL DEL OLMO (la Mentalidad Noble)
De figura agradable, buen gusto en el vestir, de exigencias modestas, tiende a no olvidar los errores, alegre, le gusta mandar pero no obedecer, es una pareja honesta y fiel, le gusta tomar decisiones por los demás, de
mentalidad noble, generosa, con buen sentido del humor, práctica.
ARBOL ROWAN (la Sensibilidad)
Llena de encantos, alegre, da sin expectativas, le gusta llamar la atención, ama la vida, las emociones, no descansa, e incluso gusta de las
complicaciones, es tanto dependiente como independiente, tiene buen gusto,es una persona artística, apasionada, emocional, buena compañía, no olvida.
EL CEDRO (la Confianza)
De una belleza extraña, sabe adaptarse, gusta del lujo, de buena salud, es
una persona para nada tímida, tiende a ver de menos a la demás gente, segura de sí, con determinación, impaciente, le gusta impresionar a los demás, de muchos talentos, industriosa, saludablemente optimista, en espera el único y verdadero amor, capaz de tomar decisiones rápidamente.
EL CIPRES (la Fidelidad)
Fuerte, muscular, adaptable, toma lo que la vida tiene para darle, es una
persona satisfecha, optimista, ansia el dinero y el reconocimiento, odia la
soledad, es una pareja apasionada y siempre insatisfecha, fiel, se altera
fácilmente, indócil, pedante, y desinteresada.
EL NOGAL (la Pasión)
Implacable, es una persona extraña y llena de contrastes, a menudo egoísta, agresiva, noble, de horizontes amplios, de reacciones inesperadas,
espontánea, de ambición sin limites, nada flexible, es una pareja difícil y
poco común, no siempre agrada pero se le admira, con un ingenio estratégico, muy celosa y apasionada, no se compromete.
EL OLIVO (la Sabiduría)
Ama el sol, de sentimientos cálidos y tiernos, razonable, es una persona
equilibrada, evita la agresión y la violencia, tolerante, alegre, calma, un
sentido bien desarrollado de la justicia, sensible, empatica, no conoce los
celos, le encanta leer y la compañía de personas sofisticadas.
EL PINO (lo Particular)
Le encanta la compañía agradable, es una persona muy robusta, sabe hacer de su vida algo confortable, muy activa, natural, buena compañía pero no siempre amistosa, se enamora fácilmente pero su pasión se apaga al poco tiempo, se rinde fácilmente, se decepciona de todo hasta que encuentra su ideal, es de confianza y de carácter practico.
EL ROBLE (la Valentía)
Es una persona robusta de naturaleza, valiente, fuerte, implacable,
independiente, sensible, no le gustan los cambios, mantiene sus pies bien
puestos sobre la tierra, y gusta de la acción.
EL SAUCE LLORON (la Melancolía)
Una persona bella pero melancólica, atractiva, muy empatica, ama las cosas
bellas y de buen gusto, ama viajar, sonadora sin descanso, caprichosa,
honesta, puede ser influenciada pero es difícil para convivir, exigente, con
buena intuición, sufre en el amor pero a veces encuentra sustento en su
pareja.
LA HIGUERA (la Sensibilidad)
Muy fuerte, es una persona un poco voluntariosa, independiente, no permite
las contradicciones o discusiones, ama la vida, su familia, los niños y los
animales, un poco volátil socialmente, buen sentido del humor, gusta de la
ociosidad y la pereza, de un talento practico e inteligencia. _________________ "Thalberg toca ostentosamente, pero no es hombre de mi agrado. Es mas joven que yo y muy exitoso con las damas. Improvisa sobre temas populares, embarulla la música con demasiados pedales y ataca las décimas tan fácilmente como yo ejecuto las octavas. Pero lo que mas me impactó fue, sin dudas, su camisa con gemelos de diamante." F. Chopin |
|
 |
 |

|
Publicado: 26-03-2003 16:20 Asunto: |
|
|
Fantástico. Les cuento que otra cosa que cuenta este Guénon es que otro "eje del mundo" es la Montaña. Esto es interesante. Piensen en el Menelterama: era la conexión con Eru. Además Manwë vivía en la cima de... ¿Cómo se llamaba? Bueno, la montaña más alta de Aman. Y los Dos Árboles estaban ahí mismo.
El árbol de la fiesta estaba sobre Bag End. Y el árbol de Minas Tirith (tampoco me acuerdo el nombre) estaba sobre la parte más alta de la torre, ¿no?
Esta tema de la montaña sí es bien típico en lo judío cristiano, desde Moisés recibiendo las Tablas de la Ley directamente de Yavé en el Monte del Sinaí, a Cristo sacrificado en el Monte Calvario... Y por supuesto, en la Edad Media los templos eran construídos sobre partes altas, porque "estaban más cerca de Dios".
Asimismo en Hoja, de Niggle, si mal no recuerdo, atrás del árbol estaba la montaña ¿no? Donde tenía que pasar una vez realizado el árbol...
Sorry que me fui de tema, no lo pude evitar. ¡Besos!
PD: ¡Lindo topic! _________________ De nuevo estoy de vuelta después de larga ausencia... ¡Gracias Lord! |
|
 |
 |

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 27-03-2003 05:48 Asunto: |
|
|
| Éowyn Gwendeling escribió: | | Dice que en la tradición universal (no sé a qué se refiere específicamente con esto), el árbol es el "eje del mundo" (cita a un Guénon), la vertical que une el cielo con la tierra. |
Está citando a René Guénon. Yo tengo aquí un texto de Mircea Eliade que dice algo parecido.
Tanto del árbol como de la montaña se dice que vinculan la tierra con el cielo (lo que sería una buena explicación de por qué muchos templos y sepulturas antiguos parecen montes o montañas artificiales), pero me parece que el árbol es un poco más interesante en este sentido, por las raíces que se extienden en profundidad en la tierra.
Eliade nos recuerda otro motivo para la sacralización del árbol: a lo largo del año, experimenta cambios que marcan el paso de las estaciones, y además, como en primavera vuelve a sacar hojas luego de haber quedado deshojado y aparentemente muerto, representa bien cualquier ciclo de muerte y renacimiento.
Y tampoco habría que olvidarse que produce fruto, entre otras utilidades prácticas que contribuyen a su valor como símbolo.
En cuanto a esos “horóscopos celtas”, me temo que son cualquiera. Y en esa versión que está posteada arriba, ni siquiera están bien traducidos los nombres de los árboles.
¿Por qué poner “Árbol del Olmo” en vez de “olmo” a secas, por ejemplo? Pero además:
“Árbol de Limas” = lime tree = tilo
“Árbol Rowan” = rowan tree = serbal
“Árbol de Cenizas” = ash tree = fresno
“Árbol Hornbeam” = hornbeam tree = carpe
Sin mencionar que tengo como dudita de que los celtas estuvieran familiarizados con el sauce llorón y la higuera. _________________
   |
|
 |
 |

|
Publicado: 27-03-2003 10:20 Asunto: |
|
|
Es verdad que esos horóscopos son más del estilo de Ludovika Squirru pero los celtas tenían todos su arbol protector, pues para ellos
los arboles pertenecen a su simbología sagrada, integrados plenamente dentro de su propia concepción del mundo. Incluso los druidas habían estudiado sus campos energéticos, virtudes madereras y medicinales.
Así como en su mitología se aprecia una fuerte presencia arbórea, tanto en lo sagrado como en lo feérico...
/me quiere su arbol
L. Gaby vos de`´is que ni a plaos la higuera? y el palo borracho?  _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |

|
Publicado: 27-03-2003 10:55 Asunto: |
|
|
Cierto, Gabi, el árbol tiene todas las ventajas de tener vida.
El tema de las puntas "puntiagudas" de los templos antiguos tiene que ver conque representan una posición penitente: como dos manos juntas implorando a Dios.
El árbol de navidad fue tomado de culturas nórdicas. ¿Alguien sabe bien cómo era el tema?
Je, ¡Sos un cedro, Valië! ¡Kem está en busca del único y verdadero amor!! ¡A ver si se ponen las pilas, caballeros, que es una belleza del foro!
toy en el horno... :mori _________________ De nuevo estoy de vuelta después de larga ausencia... ¡Gracias Lord! |
|
 |
 |

|
Publicado: 27-03-2003 11:08 Asunto: |
|
|
Tal cual los horoscopos son inventos actuales, pero como dice Kemen, si había una correspondencia del momento del año en que uno nacía con él árbol que lo caracterizaba. De ahí a que eso sirva para saber como nos va a ir en el amor o en los negocios esta semana, hay un largo trecho, jeje.
PD: Eow, eso debería haberlo dicho yo y vo deberías haberme retado junto con mi diosa Y afirmo Kemen es una belleza. (si quieren fotos me avisan ) _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Arathorn Capitan Dúnadan

|
Publicado: 27-03-2003 11:12 Asunto: |
|
|
No Eow, segun su fecha de nacimiento Kemen seria Abeto, tenes un 0 en recordar fechas de cumpleaños
ademas fijate:
| Cita: | | ARBOL DE ABETO (el Misterio) ... temperamental, testaruda, ... se preocupa por quienes están cerca, mas bien modesta, ... de muchos talentos, industriosa, ... muy confiable. |
No es mas que elocuente?  _________________ el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo
De haberlo sabido antes ni nacia... |
|
 |
 |

|
Publicado: 27-03-2003 11:26 Asunto: |
|
|
¡¡juro juro q me acuerdo bien!!! Era el 9/1. Es que soy tonta nomás. Me fijé 9/2.
Y sip... Me rindo ante la evidencia... Aunque con ese criterio somos un gran bosque de abetos... _________________ De nuevo estoy de vuelta después de larga ausencia... ¡Gracias Lord! |
|
 |
 |

|
Publicado: 27-03-2003 12:01 Asunto: |
|
|
| Éowyn Gwendeling escribió: | | Y sip... Me rindo ante la evidencia... Aunque con ese criterio somos un gran bosque de abetos... |
jajajajajaajajja! me encantó... "somos un gran bosque de abetos" frase forera por excelencia
Arath lamento comunicarte que no me conocés bien, porque puedo ser cualquier cosa meeeeenos, testaruda, puedo ser embustera, pero testaruda no
Eow! no olvidemos que también sos una belleza del foro ---> gracias al mago por este adorador mote  _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |
|
Publicado: 27-03-2003 17:36 Asunto: |
|
|
| Elwen escribió: | | eh, eso de Lady Eowym guerrera de rohan.. ya lo habia leido antes . pero no creo que eso sea verdad.. hasta que alguien versado en esos temas me diga lo contrario. |
Te digo lo contrario Elwi ese no se si está todo correcto porque no lo revisé, despues te paso el que yo uso (para captar personalidades, no para saber sobre el amor ni dinero).
Después pongo algo sobre por qué eran importantes los árboles para el Druidismo.
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | a lo largo del año, experimenta cambios que marcan el paso de las estaciones, y además, como en primavera vuelve a sacar hojas luego de haber quedado deshojado y aparentemente muerto, representa bien cualquier ciclo de muerte y renacimiento. |
Con esa simple observación de la naturaleza alguien intuitivo puede darse cuenta por sí mismo de que la reencarnación es una realidad  |
|
|
 |

|
Publicado: 27-03-2003 18:18 Asunto: |
|
|
| Kementari escribió: | L. Gaby vos de`´is que ni a plaos la higuera? y el palo borracho?  |
Es que no me imagino una higuera en medio de un bosque de robles, fresnos y esas cosas... La higuera es un árbol que se ve a lo sumo en el Mediterráneo. A los egipcios les gustaban los higos, y los griegos y los romanos seguramente los conocían, pero no creo que los celtas estuvieran muy familiarizados con este árbol.
Y cuando vea un palo borracho en un supuesto horóscopo celta, iré a buscar al apestoso new age que lo escribió, le cortaré las dos orejas con una hoz de cosechar muérdago y se las daré de comer a los cuervos... (¡qué tanto! ¡a ver si somos celtas o no! )
No sé si les conté que en uno de los “horóscopos celtas” que circula figura el signo del Unicornio. A tal grado ha llegado la truchada que se les escapó un animal que es propio de los bestiarios medievales y no del mundo celta. Y bueh... de algo hay que vivir...  _________________
   |
|
 |
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|