COMO QUE CIRDAN TIENE BARBA?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
nimiel2
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 27-02-2003 13:09    Asunto: COMO QUE CIRDAN TIENE BARBA? Responder citando

No logro entender como un elfo puede tener barba ,es imposible,o un error de Tolkien, me gustaria que si alguno lo sabe me responda ,porque en el señor de los anillos aparece Cirdan el carpintero de barcos con barba. Bue... Bue...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabius Feadur
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Máre Vilyar

MensajePublicado: 27-02-2003 14:05    Asunto: Responder citando

Cirdan era el único con barba según Tolkien, algo así como un error genético de Eru Cuac!
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Buenos Aires

MensajePublicado: 27-02-2003 14:20    Asunto: Responder citando

Es una licencia puetica... Para mostrar que Círdan venía esperando que todos los condenados elfos se fueran de una reverenda vez de la Tierra Media así él podía jubilarse, levantarse temprano sin ninguna buena razón, mirar crónica todo el día y quejarse de que malos están los tiempos.

Tenés que acordarte que Tolkien escribió una novela... Como es una noveeeela el autor puede inventar lo que se le canta. Si de repente aparece un enano de 1.96 m puede hacerlo... Claro, no sería un enano, pero igual...

Tal vez sea tiempo de abir un topic sobre crítica literaria a Tolkien... Suele ser un problema que uno se deja llevar pensando en el mundo que inventó y termina cerrando los agujeros por él... Te aviso que Arda ta llena de buracos. Y como toda novela tiene que guiarse por las reglas de su mundo. Las licencias poéticas son claves para demostrar algo sin decirlo, es un mensaje tácito del autor al lector. No quiero entrar en el tema ahora, ya abriré un topic al respecto (recuerdo ahora que mi postura llamó la atención en este punto en la reunión de I-Telpe), pero las muertes de los protagonistas del EsdlA todas tienen un sentido y mueren por una razón. Hecho que no suele corresponderse en la realidad.

Este a sido su amigable recordatorio de que Tolkien solo es una persona y sólo escribió una novela... muchas gracias por prestar atención
"[...] sometimes people inconsiderately throw their enemies into rooms entirely bereft of nails, handy bits of sharp stone, sharp-edged shards of glass or even, in extreme cases, enough pieces of old junk and tools to make a fully functional armoured car."
Terry Pratchett, Feet of Clay
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Arathorn
Capitan Dúnadan

MensajePublicado: 27-02-2003 15:35    Asunto: Responder citando

Sendatur escribió:
Este a sido su amigable recordatorio de que Tolkien solo es una persona y sólo escribió una novela... muchas gracias por prestar atención

HEREJE!! A LA HOGUERA Espadazo Vos y cuantos mas :mori :reputeo: :discutir Palazo
el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo

De haberlo sabido antes ni nacia...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger Número ICQ
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 27-02-2003 15:51    Asunto: Responder citando

Círdan tiene barba porque es el Elfo más viejo de Arda que queda vivo (recuerden que despertó en Cuiviénen).
Me arriesgaría a decir que también Ingwë y Olwë tienen barba.

Ehm... decir que Tolkien “sólo escribió una novela” me parece subestimar su obra, cuando ésta es en realidad un compendio de sabiduría oculta. (Escrita de forma inconsciente por supuesto).
Y tampoco era “sólo un hombre”, leyendo sus Cartas uno puede darse cuenta de lo sabio que era...
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 27-02-2003 16:40    Asunto: Responder citando

Está claro que al tratarse ESDLA de una novela -y más de una novela casi 100% ficción- los errores y las incongruencias existen, y el autor indudablemente introdujo detalles que bien no tienen porqué tener una lógica. Aún así, eso no significa que se pueda discutir el tema, y dibagar un poco. Vamos, que eso no es otra cosa que tratar de entender el porqué y el como de tales ocurrencias... guiño

Ubicación / Smial: So far Away

MensajePublicado: 27-02-2003 17:04    Asunto: Responder citando

Claaaaaaaaaroooooooo
Tolkien era un Et que vino a la Tierra y como no podia volver a "casa" se puso a conta la historia de su mundo y asi nacio el Silma y los Inconlcuoss y etc... Su hijito Crhis de dudosa procedencia y caracteristicas Et's perdidas como la sabiduria etneniana y el autocontrol sobre la ganancias no propias etc... difundio la obra de su padre como un cuento para niños con la excusa a sus allegados de volver oculta la procedencia de su padre y sus antepasados que el creian inexistentes... Claro, entonces el Señor de los anillos (Frodo = Tolkien???? Jajaja ) no es solo una novela sino una bibliografia?

Jajaja Jajaja Jajaja

"Cuando conozcas cada una de las lineas de mis ojos, cada espacio lleno de sentimientos, el nombre de cada pestaña, el contenido de cada lágrima, sólo entonces habrás visto mi alma."
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 27-02-2003 17:42    Asunto: Responder citando

Ian Nottingham escribió:
Círdan tiene barba porque es el Elfo más viejo de Arda que queda vivo (recuerden que despertó en Cuiviénen).
Me arriesgaría a decir que también Ingwë y Olwë tienen barba.

Cierto. Es que los Elfos recién empezaban a tener barba a partir de cierta etapa (muy avanzada) de sus vidas. El que círdan tuviese barba demuestra lo antiguo que era. Y Galadriel, de de no haber sido mujer, también hubiese debido tener barba por su edad.

Tolkien explicó el tema de las barbas élficas en un texto que recién fue publicado en los Cuentos Perdidos, y por eso es poco conocido.
Claro que sería difícil decir qué fue primero, si la mención a la barba de Círdan en ESdlA o el texto sobre las barbas élficas. Jeje
Balrog

Ubicación / Smial: El Exilio

MensajePublicado: 27-02-2003 20:29    Asunto: Responder citando

Cita:

Claro, entonces el Señor de los anillos (Frodo = Tolkien???? ) no es solo una novela sino una bibliografia?

¡A la pipeptosskyyy! entonces es un libro de libros.... Esto es así

Es la Sagrada y Autética Biblia

Tolkien es Dios o Eru Adoración

y Cristopher su Profeta... Bimbo Saltarin

Entonces PiShei es el Kwisatch Hanosecuanto... Buenito

Q ¡¡¡GUERRA SANTA!!! Espadazo Espadazo Espadazo

Destrucciòn a los jarryputiensesssss Vos y cuantos mas

Que en Valinor nos esperan las hemosas doncellas éficas con las que los guerreros nos regocijaremos durante las eternas noches en AMAN... (aproveche la oferta... con la pernocta en la habitaciòn Orthanc un botella de Mìruvor gratis)
Bimbo Saltarin

Miguel Hernández / Cancionero Romancero
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Número ICQ
Lady Nirnaeth
Señora de las Lagrimas

Ubicación / Smial: So far Away

MensajePublicado: 27-02-2003 22:31    Asunto: Responder citando

Che buenisimo Gabi, eso no lo sabia, un dato re interesante --> necesito los perdidos! Jeje

"Cuando conozcas cada una de las lineas de mis ojos, cada espacio lleno de sentimientos, el nombre de cada pestaña, el contenido de cada lágrima, sólo entonces habrás visto mi alma."
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Lúthien
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: Posadas,Misiones

MensajePublicado: 28-02-2003 00:33    Asunto: Responder citando

Pregunta:[size=18]QUE TIENE QUE UN ELFO TENGA BARBA!!!!!!!![/size]

Era un pueblo libre!!!!!!!!!!!
Y que tiene si Tolkien se equivoca,es humano no?.
No importa si Cirdán tiene barba o no,lo que importa es la profundidad temática con la que se caracteriza la obra,la sabiduria que infunda,su significado en nuestras vidas.Lo que nosotros aprendimos de esas páginas que tanta sabiduria contágian.
Pero esa es solo mi opinión.
Besos,La Flor pulgas de eowyn Travolta :bolatontaquesalta
Maia
Maia

Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata

MensajePublicado: 28-02-2003 02:01    Asunto: Responder citando

Cita:
Era un pueblo libre!!!!!!!!!!!
Y que tiene si Tolkien se equivoca,es humano no?.
Código:

Obviamente puede equibocarse, y aunque el tema ya esta solucionado, como te sentirias si un hombre tendria orejas puntiagudas o a un enano le salieran ramas de la cabeza? no para todo los pueblos son libres.....

"No te apresures" Bárbol
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Bárbol
Maia
Maia

MensajePublicado: 28-02-2003 02:28    Asunto: Responder citando

Cita:
y yo me pregunto, cómo diantres sobrevivio a todo???????

un poco de buena suerte y algunos buenos contactos? Confundido Jajaja o porque paso inadvertido?
"No te apresures" Bárbol
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 28-02-2003 11:27    Asunto: Responder citando

Elwen escribió:
y yo me pregunto, cómo diantres sobrevivio a todo???????

Porque era el Elfo más sabio de la Tierra Media, y además era precavido y previsor.
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 28-02-2003 19:29    Asunto: Responder citando

Desde Balcarce:
Sólo escribo para quejarme porque me perdi este topic, buaaa. Por estar de viaje.
Cuando vuelva eecribo bien igual Gabi ya dijo lo mas importante.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Dwimmerlaik
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: Minas Morgul - La Plata

MensajePublicado: 28-02-2003 20:22    Asunto: Responder citando

Mucho dudo de qu ese trate de un error, la barba de Cirdan, por cuanto eso se detalla taxativamente en El Retorno del Rey - Cap. "Los Puertos Grises" .... es raro que el profe describa algo justamente por error. Cuando tenga la cita a mano la pongo.... Esto es así

Y dijo el Dr. Vaporeso:
"No existiría el sonido del mar si faltara en la vida oreja y caracol."
Cosquín, 1908
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Bárbol
Maia
Maia

MensajePublicado: 28-02-2003 21:00    Asunto: Responder citando

Dwimm, ya sabemos que no era un error, es decir, ya se a comprobado que era por ser uno (o el mas?) antiguo de los elfos... Esto es así Esto es así
"No te apresures" Bárbol
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 01-03-2003 09:36    Asunto: Responder citando

Sendatur escribió:
¿Entienden a lo que iba?

Si, desde el principio, y así con todo todavía no entiendo la parte de redactar 30 líneas en explicaciones para concluir que es un topic que no se merece tener 30 líneas de explicaciones... guiño
Osea, se entendió pero le faltó el ejemplo... Muy Feliz! Muejeje

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 06-03-2003 09:53    Asunto: Responder citando

La verdad que Círdan es uno de los personajes màs interesantes de la obra de Tolkien. El tipo era muy sabio y sabia a la perfección como estar al tanto de todo, ayudaba a todo el mundo en la medida sus posibilidades, protegió a su pueblo todo lo que pudo.
En la próxima mathoms (revista de la asociación) va a salir una biografía de él, escrita por un socio de Bariloche, muy buena e interesante, se las recomiendo.
A ver si me acuerdo cuando vuelva y posteo un par de citas sobre Círdan, en especial del ensayo que traduje yo que es muy interesante e imposible de conseguir el libro en el cual sale.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
elamarth
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 19-03-2003 20:49    Asunto: Responder citando

No te permito que digas que Tolkien haya cometido un error.
No te lo perdono hermanita Espadazo
Cirdan tiene barba porque el dios Tolkien lo quizo asï

:dragon
Enojado Vos y cuantos mas
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 19-03-2003 23:49    Asunto: Responder citando

y, lo de las hojas de afeitar no, porque es raaaro, si hasta donde se sabe, Círdan es el único con chiva!! para que montar una industria Gillette??? Jeje
A éste le habrá llegado muuuuyyyy taaaaardeeee ese signo de la pubertad.... Jeje Jajaja
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 20-03-2003 19:12    Asunto: Responder citando

Las personas que leen no solo El Señor de los Anillos, y aun esas, se dan cuenta de que Cirdan era el mas viejo, y no me referia a eso , lo que queria saber , era si se trataba de un error o que ? ah y para mi es mas que una novela, ya que no la considero como tal, no se si han leido Cuentos Perdidos, en el que relata la historia de un marinero que se encuentra con una isla desconocida, que no figuraba en el mapa y cuenta que llego a una cabaña, en la cual le cuentan todos los relatos que susedieron en la Tierra Media.

.

guiño guiño
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 20-03-2003 23:13    Asunto: Responder citando

No, no es un error de Tolkien. Tolkien explicó, en un texto que no llegó a publicar en vida, que a los Elfos les crecía barba en una etapa muy avanzada de su vida.

Como dije antes, tal vez Tolkien haya descrito a Círdan con barba en primer lugar y luego escrito el ensayo sobre las barbas élficas. No sé. Pero el hecho de que Círdan tenga barba está justificado en ese ensayo.
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro