| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Arwen Undómiel Última Dama de Lórien

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 206 Ubicación / Smial: Lórien
|
Publicado: 27-12-2002 18:11 Asunto: Sobre los nombres verdaderos |
|
|
Aiya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Qué bueno es estar posteando topics de nuevo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Leyendo las dos torres (muejejejeje preparándome para la peli!!!!!!!!!!!! ) me arrebató la duda(si me agarró y me sarandeó! ). En el capítulo 4 de "Bárbol", este dice algo que me hizo ponerme a pensar (sí! incríble en mi! pensar! ). Se acaban de conocer y....
"-Hm,hm. Un momento. No tan de prisa. ¿Os llamáis hobbits a vosotros mismos? Pero no tenés que decírselo a cualquiera. Pronto estaréis divulgando vuestros verdaderos nombres si no teneis cuidado.
-Eso no nos preocupa- dijo Merry-. (...)
-Hm, sois realmente gente muy apresurada- dijo Bárbol-.Vuestra confianza me honra, peor no tenéis que ser tan francos al principio. Hay Ents y Ents..."
Puede ser que si un ucorno supiera el verdadero nombre de ellos les hiciera algo malo??????????? O es que los hombres de poder, como saruman y otros, pueden utilizar esos nombre spara hacerles algo. Porque En la Saga de Terramar, los nombres verdaderos eran muyyyyyyyyy importantes proque con eso se tenía los poderes de la persona,la vida de esta. Que opinan uds??????????????? Porque yo no se!!!!!!!!!!!!!!!
MILLONADAS DE MILLONADAS DE MILLONADAS DE BESASOS GIGANTESCOS AL ESTILO YO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ARW! _________________ You take My hand and pull me next to you, so close to you
I have a feeling you don't have the words
I found one for you, kiss your cheek, say bye, and walk away
Don't look back cause I am crying-- "Tallulah"Sonata Artica |
|
 |
 |
Nienor Orco de Moria

|
Publicado: 27-12-2002 18:22 Asunto: |
|
|
Cuando leí esa parte por primera vez también pensé en la saga de Terramar. Creo que el tema de los nombres es algo complicado....de alguna forma si nos ponemos a pensar que en la Tierra Media los nombres de las personas tienen un significado (en una u otra lengua), entonces dicho nombre dice mucho sobre la persona que lo lleva, y es una manera de conocer a esa persona. Si se conoce a alguien, se conocen sus debilidades....éso es lo que podría ser peligroso. _________________ "Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas."- Almafuerte-. |
|
|
 |
Curufinwë Señor de los Noldor

Registrado: 13 Nov 2002 Mensajes: 605 Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar
|
Publicado: 27-12-2002 18:39 Asunto: |
|
|
Bueno.... al menos los Eldar tenían lo que se llama el amilessë, un nombre que les ponía su madre, muchas veces con implicaciones proféticas, o por algún rasgo sobresaliente del fëa o del hroa del hijo. Fëanáro (espíritu de fuego), MI amilessë ( ), es un ejemplo de esto. Pero como, en Tolkien, la magia no es importante -y casi se podría decir que no la hay, pues lo único parecido que vemos son demostración de poder de los Ainur-, no creo que eso del nombre dé poder sobre las cosas. No, al menos, como lo hace en la Saga de Terramar. (A mi entender!)
Última edición por Curufinwë el 27-12-2002 18:49, editado 1 vez |
|
 |
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 27-12-2002 18:44 Asunto: |
|
|
Desde Balcarce:
Los elfos por ejemplo tenían un nombre que no decian a nadie. En el ensayo que escribió Tolkien "Sobre las Costumbres de los Eldar", traducido por calime se cuenta mucho de esto, es muy interesante.
Pero alejandonos de Tierra Media, el nombre es muy importante para muchas culturas. En difetrentes culturas alrededor del globo y a lo largo de la historia, el nombre jugó un papel muy importante y muchas veces la unica que sabía el nombre verdadero de uno era la madre, o el padre o el sacerdote que lo imponìa. En la Kabala judía, conocer las palabras y el nombre de las cosas se cree que da mucho poder. No leí la saga de Terramar, pero si un cuento de Le Guin en el cual si alguien conocia el nombre de otro tenía poder sobr él.
Y conozco un cuento, de un escritor no muy conocido , en el cual se habla de un pueblito escoces sin nombre donde nadie sabe el nombre de los otros vecinos. se utilizan apodos. conocer el nombre de alguien puede ser peligroso para ese alguien.
nos vemos.  _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Curufinwë Señor de los Noldor

Registrado: 13 Nov 2002 Mensajes: 605 Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar
|
Publicado: 27-12-2002 18:53 Asunto: |
|
|
| Gandalf... yo también me basaba en lo que me acuerdo de "Leyes y costumbres entre los Eldar", traducido por Calimë.... Y eso del nombre que no dicen a nadie es el nombre escogido (si me acuerdo bien...), y no es que no lo digan a nadie, sino que usarlo es un símbolo de gran intimidad con esa persona, y puede sonar ofensivo usarlo sin la confianza necesaria..... |
|
 |
 |
Gwaihir Uruk-Hai

Registrado: 28 Feb 2002 Mensajes: 358 Ubicación / Smial: Lanús y AGUANTE EL SUR!!!!!
|
Publicado: 27-12-2002 20:56 Asunto: |
|
|
Pucha... cuando leí esa parte ni se me pasó por la mente nada de eso... simplemente lo relacioné con que, por ejemplo, Frodo iba de incógnito (Señor Sotomonte).
¿Será que tengo leídos más libros policiales que de fantasía?  _________________ Forero en Extinción. Vease ahora El Brujo Halcón |
|
 |
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 27-12-2002 23:10 Asunto: |
|
|
| Arwen, de lo que vos hablás es del llamado “poder del nombre”. En magia si sabes el nombre de la persona puedes causarle daño, por eso es que los magos nunca decían su verdadero nombre sino que adoptaban seudónimos. Ej: Eliphas Levi Zahed era el nombre oculto de Alphonse Constant. |
|
|
 |
Smaug DRAGON

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 424 Ubicación / Smial: La montaña Solitaria
|
Publicado: 28-12-2002 00:01 Asunto: |
|
|
Opinión del animal del foro!!!!!!
Yo creo que cuando Barbol se refiere a sus nombres verdaderos, lo dice como si para los Ent y Ucornos fuera como decir cada uno de los defectos y virtudes de quienes lo llevan! No creo que viera con temor decir su nombre, pero si con un poco de recelo.
Lo tomo más bien como si dejaras entrar a tu casa a alquien conocido o desconocido. Ante los dos casos se actua de manera diferente! _________________ NO ES BUENO NO TENER EN CUENTA UN DRAGON VIVO Y MENOS SI ESTA ACOMPAÑADO POR UNA ELFA. |
|
|
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 28-12-2002 00:11 Asunto: |
|
|
Desde Balcarce:
Interesante eso Smaug. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Calimë Maia

Registrado: 15 Mar 2002 Mensajes: 1110 Ubicación / Smial: Nyelostar
|
Publicado: 28-12-2002 01:02 Asunto: |
|
|
Me parece razonable lo que posteó Smaug, ya que si no recuerdo mal, los "verdaderos" nombres de los Ents eran larguísimos e incluían gran parte de su historia y de su naturaleza...si Bárbol pensaba que los nombres hobbits eran similares, era natural que no esperase que Merry y Pippin se los revelaran "así nomás". De la misma manera, él optó por presentarse ante ellos como Bárbol o Fangorn a secas, un nombre "corto". Y era receloso, recién empezó a confiar más en el criterio de los hobbits después de haber hablado con Gandalf... _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |
Lord Daril Riuuallon Valar

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1311 Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.
|
Publicado: 28-12-2002 01:10 Asunto: |
|
|
Mmmm, yo cuando leí esa parte me pareció que se trataba de algo relacionado con las tradiciones de los Ents, y sobre todo con el protocolo Ent, excesivamente lento, como si para ellos la presentación fuera cuestión de meses hasta llegar a conocer finalmente el nombre del anfitrión, en contraste con los Hobbits que además de ser muy informales en ese aspecto también son "apresurados". _________________
   |
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 31-12-2002 00:43 Asunto: |
|
|
hey hey, el tema se desvio un poco! vayamos al grano, esto es, los hobbits. Usualmente ellos no son de ocultar quienes son y son orgullosos de decir quienes son y a que familia pertenecen. Por eso considero que Barbol ser referia a su propia tradicion, justamente porque no conoce bien las costumbres de los Hobbits, que son como algo lejano, que no se los recordaba bien.
Por eso, ante algo desconocido se actúa con precaución.
Hey, no tienen porque relacionarlo con Terramar, que fue escrito mucho mas tarde....
Sé la importancia de los nombres en las culturas , pero hablamos de los ents y los hobbits... _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Pippin K Posadero de Bree

Registrado: 26 Dic 2002 Mensajes: 61 Ubicación / Smial: Quilmes, Cuaderna del Sur
|
Publicado: 31-12-2002 01:18 Asunto: |
|
|
Creo que en parte se debe a que los ents poseen en su nombre parte de su hidtoria, y al decir su nombre se autodescriben, pero tambien creo que porque Bárbol ve que los hobbits no son criaturas malvadas, y que andan en algo raro, por lo que nos es prudente comenzar a revelar secretos a la primer criatura que se te cruza
saludos
Pippin K _________________ Los dedos de Grishnákh seguían tanteando. Tenía en los ojos una luz que era como fuego, pálido pero ardiente.
La idea se le ocurrió de pronto a Pippin, como si le hubiera llegado directamente de los pensamientos que urgían al orco. "¡Grishnákh conoce la existencia del anillo! (...) |
|
|
 |
Arathorn Capitan Dúnadan

|
Publicado: 31-12-2002 08:19 Asunto: |
|
|
| Elwen escribió: | | hey hey, el tema se desvio un poco! vayamos al grano, esto es, los hobbits. ... |
No es ese el tema
| Elwen escribió: | | Hey, no tienen porque relacionarlo con Terramar, que fue escrito mucho mas tarde.... |
Porque no? por lo demas la persona que habrio el topic hizo esa relacion ... _________________ el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo
De haberlo sabido antes ni nacia... |
|
 |
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|