| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Arathorn Capitan Dúnadan

|
Publicado: 16-10-2002 17:53 Asunto: |
|
|
Totalmente de acuerdo con Athelas, vivos es imposible que esten, y si solo fueran espiritus ¿para que le habran puesto caballos?, por lo cual si se trata, como bien nos recuerda Athelas, de "carne venida de la muerte" necesariamente deben ser carne muerta, es decir: cadaveres. _________________ el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo
De haberlo sabido antes ni nacia... |
|
 |
 |
Gariand Dúnedain

Registrado: 10 Ago 2002 Mensajes: 279 Ubicación / Smial: Bizancio
|
Publicado: 16-10-2002 17:59 Asunto: |
|
|
| Aproposito del tema,en ESDLA dice que no se volvio a ver al Rey Brujo en esa edad(luego de su derrota)pero la tercera edad estaba practicamente terminada.¿Quiere decir que retorna en alguna edad futura? |
|
|
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 16-10-2002 18:13 Asunto: |
|
|
Muy linda exposición Athelas. Para el tema de como Sauron capturaba espiritus (y los nazgul tambien podían hacerlo) pueden leer el ensayo inédito de Tolkien "Osanwe Kenta" que gentilmente me cedio un integrante de la Sociedad Tolkien Española
http://www.elistas.net/lista/forerosata/ficheros/1 _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 16-10-2002 18:52 Asunto: |
|
|
Ian escribió:
| Cita: | | Es una certeza que los Elfos van a Mandos, pero no es una certeza que los Hombres vayan a Mandos (ese es sólo un rumor de algunos Elfos). El problema de esa cita es que es poco clara... "el tiempo de la memoria"; se acaba luego del Gran Final, y las "Estancias Silenciosas" da a entender tanto como que pueden ser las Estancias de Mandos (lo que no creo) como si sean estancias que estén fuera de Eä (del tipo los Palacios Intemporales). Se que nadie me ha entendido, pero ya a esta altura no importa ... |
Naaa, cómo que "no importa"?
Estuve revisando información sobre el destino de los hombres, y es cierto, nada parece demasiado concluyente o libre de discusión, sin embargo el ATHRABETH FINROD AH ANDRETH, parece ser lo más cercano a una definición de Tolkien al respecto, sobre todo por tratarse de una etapa en su vida en que lo que escribía tenía un fuerte contenido filosófico y de revisión sobre la concepción teológica en su obra.
Transcribo algo que refuerza la idea de Ian sobre que las estancias de Mandos no necesariamente sería una escala (aún breve) de los hombres hacia su misteriosa partida final ( por ahí, sólo una etapa excepcional en algunos)
Sin embargo hacia el fin de Arda se sugiere un encuentro final entre elfos y hombres, sea dónde fuese el destino de cada linaje.
Esta es una cita de la charla (charla en su parte final, es decir, de definición de ideas), entre Finrod (elfo) y Andreth adaneth (mujer mortal), en que se habla de un amor de antaño que no fue entre la mujer y otro elfo)
"... (dice Finrod, elfo) la vida y el amor de los Eldar reside en gran medida en la memoria, y nosotros, si no vosotros, preferimos tener recuerdos hermosos aunque incompletos que recuerdos con un final desgraciado (...)
Ahora él siempre os recordará bajo el sol de la mañana, y aquel último crepúsculo, junto a las aguas de Aeluin en las que vio vuestro rostro reflejado con una estrella atrapada en vuestro cabello (...) . Sí, y después, lo recordará sentado en la Casa de Mandos en los Salones de Espera hasta el final de Arda.
¿Y yo qué recordaré? (dijo ella.) ¿Y cuando me vaya a qué salas llegaré? ¿A una oscuridad en las que incluso la memoria de la llama aguda se apagará? Incluso el recuerdo del rechazo. Eso al menos.
Finrod suspiró y se levantó.
Los Eldar no tienen palabras para curar esos pensamientos, adaneth (dijo) ¿Pero desearías que Hombres y Elfos nunca se hubieran conocido? ¿Es que la luz de la llama, que de otra forma no habríais conocido, no tiene valor, incluso ahora? ¿Crees haber sido ofendida? Desecha al menos ese pensamiento, que proviene de la Oscuridad, y así nuestra conversación no habrá sido totalmente en vano. ¡Adiós!
La oscuridad caía en la habitación. Él tomo su mano a la luz del fuego.
¿Dónde vas? (dijo ella).
Lejos al Norte (dijo él). A las espadas y al asedio y a los muros de defensa; que al menos por un tiempo en Beleriand los ríos fluyan claros, broten las hojas y los pájaros construyan sus nidos, antes de que llegue la Noche.
¿Estará él allí, alto y resplandeciente, y el viento en su cabello? Háblale. Dile que no sea imprudente. ¡Que no busque el peligro sin necesidad!
Se lo diré (dijo Finrod) Pero lo mismo podría deciros a vos que no sollocéis. Es un guerrero, Andreth, y un espíritu de ira. En cada golpe que asesta ve al Enemigo que hace mucho os hizo este daño. Pero no estáis hechos para Arda. Donde vayas, puedes encontrar luz. Espéranos allí: a mi hermano y a mí."
FIN de la ATHRABETH FINROD AH ANDRETH
Saquen sus propias conclusiones... |
|
|
 |
Valaraukar Balrogs de Angband

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 243 Ubicación / Smial: Chapel of the Dark Lord
|
Publicado: 17-10-2002 20:18 Asunto: |
|
|
No se si cabe esto aca, por ahi vale la pena abrir un topic nuevo, pero bueno..
Estas citas fueron extraidas de Athrabeth Finrod ah Andreth , y de la conversacion entre Manwe y Eru
El problema es que no entiendo si estan discutiendo si las fear de los Hombres PASAN por Mandos, y luego no se sabe adonde van (como creo que es en realidad) o si se quedan en Mandos...
. Since Men die, without accident, and whether they will to do so or not, their fëar must have a different relation to Time. The Elves believed, though they had no certain information, that the fëar of Men, if disembodied, left Time (sooner or later), and never returned. (Author's Note 4, p. 340)
…”They were given a choice, because Eru did not allow their free will to be taken away. Similarly the houseless fëar were summoned, not brought, to Mandos. They could refuse the summons, but this would imply that they were in some way tainted, or they would not wish to refuse the authority of Mandos..”
….”Sooner or later: because the Elves believed that the fëar of dead Men also went to Mandos (without choice in the matter: their free will with regard to death was taken away). There they waited until they were surrendered to Eru. The truth of this is not asserted. No living Man was allowed to go to Aman. No fëa of a dead Man ever returned to life in Middle-earth. To all such statements and decrees there are always some exceptions (because of the 'freedom of Eru'). Eärendil reached Aman, even in the time of the Ban; but he bore the Silmaril recovered by his ancestress Lúthien, and he was half-elven, he was not allowed to return to Middle-earth. Beren returned to actual life, for a short time; but he was not actually seen again by living Men. …”
ahi se menciono una diferencia entre las fear de Elfos y Hombres, a estos ultimos no se los convoca a Mandos, sino que DEBEN ir a comparecer ante Eru
en la siguiente cita se hace referencia al poder de convocatoria de los Valar de las TODAS las fear de los muertos...
It is then said that 'the fëar of the Dead all go to Mandos in Aman: or rather they are now summoned thither by the authority given by Eru. A place is made for them.' This appears to mean that it was only now that Mandos was empowered to summon the spirits of the Dead to Aman; but the following words 'A place is made for them' are hard to understand, since they seem to deny even that the Halls of Waiting existed before Manwë spoke to Eru (despite the statement earlier in 'Reincarnation of Elves' that there were many houseless fëar gathered in Mandos before the 'Converse' took place).
Aca va otra…
One further passage in 'Reincarnation of Elves' should be mentioned. In a sort of aside from the course of his thoughts, moving more rapidly (even) than his pen, my father remarked that 'the exact nature of existence in Aman or Eressëa after their "removal" must be dubious and unexplained', as must the question of 'how "mortals" could go there at all'. On this he observed that Eru had 'long before' committed the Dead of mortals also to Mandos; cf. QS §86 (V.247): 'What befell their spirits after death the Elves know not. Some say that they too go to the halls of Mandos; but their place of waiting there is not that of the Elves; and Mandos under Ilúvatar alone save Manwë knows whither they go after the time of recollection in those silent halls beside the Western Sea. The sojourn of Frodo (he went on) in Eressëa - then on to Mandos? - was only an extended form of this. Frodo would eventually leave the world (desiring to do so). So that the sailing in ship was equivalent to death.'
Para mi las fear de los Hombres son convocadas a Mandos (digamosle estancias de Mandos, salones silenciosos o como sea), pero no permanecen mucho tiempo alli y pasan fuera del Tiempo de Arda... _________________ "Pobre niño aque que, al besarlo, su frente sabe a sal...Un embrujo pesa sobre él y no tardará en morir" (ma´que embrujo...tiene fibrosis quistica) |
|
|
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 17-10-2002 21:11 Asunto: |
|
|
Oh demonios!!! justo ahora que terminamos (por fin) con Mandos tenían que mencionar la palabra “cadáver” No, no y no, de ninguna manera los Nazgûl son cadáveres (SINO EOWYN NO PODRÍA HABER MATADO AL REY BRUJO!!!). Los Nazgûl están tan vivos como vos, o como él, o como yo...
Tienen un cuerpo físico (como nosotros) que por causa del anillo que llevaban se les fue volviendo invisible con el paso de tiempo. El espiritu que los anima no es otro que el alma que tiene cada hombre (como tu y como yo la tenemos). El “hechizo de Sauron” no los mantenía vivos (porque no habían muerto), sino que solo les prolongaba la vida (el hechizo era producto de la longevidad que otorgaban los anillos de poder).
Es como si yo me pongo un anillo de poder, me vuelvo invisible (y poderoso) y vivo 1000 años (hasta que alguna chica me mata jeje), ahora diganme ¿en qué momento morí? en ninguno, sigo estando tan vivo como cuando me puse el anillo hace mil años atrás.
Otro poder que conferían los anillos era que el portador podía ver el mundo de los muertos (pero seguía viviendo en el mundo de los vivos), el portador se volvía invisible en la dimensión de los vivos (pero podía seguir interactuando en ella, luchando, cabalgando...).
El problema es que la obra de Tolkien no es perfecta y contiene errores, como el caso de llamarlos “Espectros”, ¡no son espectros de ninguna manera! un espectro es un fantasma, un fantasma está muerto, y los Nazgûl no están muertos (por lo tanto no son espectros), se entiende? Tolkien debía haber usado otro nombre en vez de espectros... aunque reconozco que el nombre queda bonito.
Lo que pierden en el Vado del Bruinen son las ropas y los caballos (salvo el caballo del Rey Brujo, que se salva), asi que los 8 Nazgûl restantes deben regresar a mordor “caminando” (a menos que en Rohan se hayan robado algunos caballos).
Frodo los ve en Amon-Sûl por eso que comenté más arriba: los portadores de los anillos veían en el Otro Lado. Esto es lo mismo que en el mundo real: algunas personas pueden ver a los fantasmas (la mayoría no), algunas personas (como Frodo) pueden ver el mundo de lo Invisible. Recuerden que “lo Visible es manifestación de lo Invisible”.
Otro error de Tolkien es hablar de “carne venida de la muerte”, porque si se toma en sentido literal se asocia con cadáveres. Esto es lógico: no puedes matar a alguien 2 veces, Eowyn no puede matar algo que ya está muerto, por lo tanto el Capitán Negro estaba vivo. Seria más coherente (según las leyes universales de la vida y la muerte) interpretar esa oración como “carne portadora de la muerte” o “carne venida del infierno” (eso hago yo).
Los Númenóreanos embalsamaban los cuerpos de los reyes (y senescales en Gondor) despues de muertos con alguna técnica secreta (pero no por obra de sortilegios).
Respeto tu teoría de los “cadáveres poseídos por espíritus” Athelas, aunque nunca la voy a compartir
He dicho
Valaraukar: mira lo que decía Tolkien en una carta:
| Cita: | | «Pero ¿los Númenóreanos utilizaban “hechizos” para forjar espadas?» |
Creo que ni el mismo lo sabía
Ah, yo estoy convencido de que los Nazgûl portan los Nueve (hay una frase reveladora de Gandalf en ESdlA, aunque en las Cartas y los Inconclusos parece decir lo contrario).
La Athrabeth Finrod a Andreth confirma que los Hombres no pasan por Mandos
Un saludo
Ian exhausto  |
|
|
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 17-10-2002 22:28 Asunto: |
|
|
Tolkien dice en una carta, nor ecuerdo cual. Claramente que la magia de la tierra media no es la de "hechizos" no existen esas cosas. Voy a buscar la cita, figura en el indice ese que postee en otro lado.
Ahora estoy cansado.
Valar: Bueno lo que sostenía yo (va, tolkien en el silma) es justamente eso. Que los hombres pasan por mandos y luego se van a quien sabe donde. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Arathorn Capitan Dúnadan

|
Publicado: 17-10-2002 23:17 Asunto: |
|
|
Como me parece que sobre este tema ninguna explicacion es concluyente seria bueno recurrir a "la navaja de Occam": si existen dos o más explicaciones para un mismo fenómeno, debemos elegir primero aquella que involucre menos suposiciones, es decir, la más SIMPLE.
Me parece Ian que en lo que vos sostenes hay demasiadas suposiciones. Aceptemos momentaneamente que los 9 no son cadaveres sino cuerpos vivos, el silma parece acorde con este supuesto, alli dice respecto a los nueve:
| Cita: | | Y tarde o temprano ... iban cayendo bajo el dominio del anillo que llevaban, y bajo la servidumbre del Unico, que era propiedad de Sauron. Y se volvieron para siempre invisibles, salvo para el que llevaba el Anillo Regente, y entraron en el reino de las sombras. Eran ellos los Nazgûl, los espectros del anillo ... la oscuridad andaba con ellos, y clamaban con las voces de la muerte |
hasta aca estaria de acuerdo con lo que vos sostenes, sus cuerpos estan vivos solo que invisibles.
Sin embargo en ESLA la cosa aparece bajo otra luz. Gandalf le dice a Frodo en Rivendel:
| Cita: | | ...son verdaderos caballos [los de los Nazgûl], asi como las ropas negras son verdaderas ropas, que dan forma a la nada que ellos son, cuando tienen tratos con los vivos |
aca entonces tenemos dos afirmaciones: 1- los caballos y la ropa son verdaderos, por lo cual debemos suponer que los cuerpos de los Nazgûl no lo son. ¿Que son entonces? por ahora no lo sabemos con exactitud. 2- Segun Gandalf son, en principio, una nada que a veces tiene trato con los vivos, lo cual deja entender que ellos no lo son. Esto es bastante acorde con la nocion de espectros por lo cual no nos vemos llevados a suponer que, al menos en este punto, Tolkien se equivoco sistematicamente al llamarlos asi.
Continuemos, en el mismo capitulo, un par de hojas mas adelante dice Gandalf, refiriendose a la crecida del rio ordenada por Elrond, donde los nueve pierden los caballos:
| Cita: | | Los caballos tienen que haber muerto, y sin ellos son como impedidos. Pero los espectros del Anillo no pueden ser destruidos con tanta facilidad. Sin embargo, y por el momento, no son ya criaturas de temer |
Tal parece que no volvieron caminando ... ¿porque si su cuerpo fuese un cuerpo vivo, solo que invisible, se verian impedidos sin los caballos hasta el punto de no ser ya peligrosos?
Mas adelante, durante la batalla de los campos de Pelennor, describe Tolkien la vision que a Eowyn se le presenta cuando esta frente al Nazgûl:
| Cita: | | Una figura envuelta en un manto negro, enorme y amenazante ... Llevaba una corona de acero, pero nada visible habia entre el aro de la corona y el manto, salvo el fulgor mortal de unos ojos: el Señor de los Nazgûl. |
primero, hemos supuesto hasta aca que los anillos tenian el poder de hacer invisible a quienes los portaban, sin embargo estos no andaban por ahi desnudos, la ropa y todas sus pertenencias se volvian tambien invisibles al colocarse el anillo, entonces ¿porque se ve la corona, las ropas negras y los ojos del Nazgûl? podriamos aventurar que, quizas, se debiera a que ya no portaban el anillo, acorde a lo que dice en los Inconclusos y en Cartas. Entonces ya no se trataria de un cuerpo vivo e invisible sino de un Espectro una "nada", como afirma Gandalf en la cita anterior.
Por supuesto queda por resolver que es este mundo espectral... una hipotesis aventurada: ¿podriamos hablar tal vez de una especie de limbo?.
No puedo evitar asociarlos con aquel cuento de Poe: "El extraño caso del señor Valdemar", el cual queda atrapado en un mundo que no es ni el mundo de los vivos ni el mundo de los muertos... (en este punto creo ya estar delirando... voy por la pastilla... )
Bueno, para terminar, la cita infaltable (y creo que repetida):
| Cita: | | Ninguna otra hoja, ni aun esgrimida por manos mucho mas poderosas, habria podido infligir una herida mas cruel, hundirse de ese modo en la carne venida de la muerte, romper el hechizo que ataba los tendones invisibles a la voluntad del espectro. |
Aca la cosa vuelve a complicarse, carne venida de la muerte, esto no esta sujeto a interpretacion, solo puede querer significar una cosa (si nos atenemos a la explicacion mas sencilla o con menos supuestos), y es que esa carne estuvo muerta una vez y que ahora solo se mantiene unida al espectro que la mueve segun su voluntad merced a tendones invisibles. Lo cual tambien nos esta indicando que el Espectro y la carne muerta no son uno sino en virtud de un hechizo. Sin embargo esta hipotesis, lo reconozco, no puede explicar porque esa carne es invisible. Pero eso se lo dejo a otro.  _________________ el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo
|
 |
 |
Magica Flor del Arcoiris

Registrado: 25 Sep 2002 Mensajes: 107 Ubicación / Smial: san isidro
|
Publicado: 18-10-2002 09:30 Asunto: |
|
|
Tal cual, en El Silmarillion dice claramente que los hombres pasan por mandos "y sólo Mandos bajo la égida de Ilúvatar (y también Manwë) saben a dónde van después del tiempo de la memoria por las estancias silenciosas junto al Mar Exterior".
Como dice Gandalf todo el Silmarillion es lo que creen o les contaron a los elfos. Pero es lo seguro.
La Atrabeth es lo que opina Finrod y una Humana Adreth asi que estamos en la misma.
Pero que pasan por mandos eso es seguro.
Con respecto al Rey Brujo, me pareció espectacular la posición de Athelas y la de Valaraukar, cohincido plenamente.
Besos! _________________ Puedes preguntar de qué sirven mis actos cuando hayamos comprobado que son del todo inútiles. Gandalf
¡Flower Power! Rainbow, One of the Two Hippie Sisters  |
|
|
 |
|
Publicado: 18-10-2002 10:11 Asunto: |
|
|
La más simple Arathorn? pues eso me costará ya que no soy nada simple (lease complicado jeje).
En cuanto a esta cita:
| Cita: | | ...son verdaderos caballos [los de los Nazgûl], asi como las ropas negras son verdaderas ropas, que dan forma a la nada que ellos son, cuando tienen tratos con los vivos |
Yo interpreto esa “nada” como invisibilidad, y también podria interpretarse como que antes eran mortales poderosos y ahora son nada (porque todo lo han perdido, menos la vida), es decir: que “nada” queda de lo que fueron antes.
La explicación que da Gandalf se debe a que Frodo parece suponer que los Nazgûl tenían caballos “espectrales”.
| Cita: | | —Sí, es cierto —dijo Frodo—. ¡Mirarlos fue algo terrible! ¿Pero cómo vemos siempre a los caballos? |
Como ves yo interpreto ese mismo pasaje de forma diferente (y cualquiera de las dos suposiciones estaría bien, ya que Tolkien no dejó nada claro ese asunto).
En cuanto a esta otra cita:
| Cita: | | Los caballos tienen que haber muerto, y sin ellos son como impedidos. Pero los espectros del Anillo no pueden ser destruidos con tanta facilidad. Sin embargo, y por el momento, no son ya criaturas de temer |
Se refiere a que estaban “impedidos de cabalgar” (no impedidos de caminar), ya que Gandalf está hablando de las monturas... supongo que con el agua mágica de Elrond se debilitaron como para seguir haciendo daño a la brevedad. Además en la riada no solo perdieron los caballos y las ropas sino también sus armas, y las necesitaban para matar (salvo que dieran muerte por ahorcamiento jeje).
Estás confundiendo el poder del Anillo Unico con el de los Nueve Anillos, el Unico vuelve invisible al portador (además de sus ropas) caso: Frodo o Bilbo, pero los Nueve no vuelven invisibles las ropas, es por eso que los Nazgûl llevan ropas negras (sino estas también serian invisibles...).
El mundo “espectral” para mi no es otra cosa que la Cuarta Dimensión, es decir: el mundo paralelo donde habitan los muertos y demás seres espirituales (buenos o malos). Pero en realidad hay muchas dimensiones... aunque la terrenal es sólo una (en la que vivimos nosotros), pero esta es otra historia...
En cuanto a la ultima cita... ¡no quiero repetir lo mismo otra vez! :’( snif. Pero reitero que los Nazgûl nunca murieron (no hay fecha de muerte de ninguno de ellos), si lo prefieres podriamos decir que sufrieron una especie de “muerte en vida” (pero nunca una muerte física). Al Primero lo mató la Dama Eowyn, y los 8 restantes murieron cuando se destruyó el Unico y el poder de Sauron desapareció.
Ah, aclaro que el único que hacía hechizos en la Tierra Media era Sauron (en algun lado se dice que: “la hechicería de Sauron era la más poderosa de la Tierra Media), y algo de este arte pudo haberles enseñado a algunos de los Nazgûl, ya que tambien se dice que entre ellos había hechiceros. También está el caso del Balrog que hace un conjuro.
Otra cosa: no sigan llamando Rey Brujo al Rey Brujo (ya dejó de serlo hace mucho), pero esto es tema de otro post jeje |
|
|
 |
Arathorn Capitan Dúnadan

|
Publicado: 18-10-2002 10:42 Asunto: |
|
|
| Ian Nottingham escribió: | En cuanto a esta cita:
Yo interpreto esa “nada” como invisibilidad, y también podria interpretarse como que antes eran mortales poderosos y ahora son nada (porque todo lo han perdido, menos la vida), es decir: que “nada” queda de lo que fueron antes.
La explicación que da Gandalf se debe a que Frodo parece suponer que los Nazgûl tenían caballos “espectrales”.
| Cita: | | —Sí, es cierto —dijo Frodo—. ¡Mirarlos fue algo terrible! ¿Pero cómo vemos siempre a los caballos? |
Como ves yo interpreto ese mismo pasaje de forma diferente (y cualquiera de las dos suposiciones estaría bien, ya que Tolkien no dejó nada claro ese asunto). |
Puede ser Ian, sin embargo es claro que en ese parrafo el termino "nada" se contrapone a el termino "verdadero" con el que hace referencia a los caballos, asi que dificilmente se este refiriendo a lo que fueron en el pasado y ya no son, ni tampoco, segun lo veo yo, a la invisibilidad, dado que la invisibilidad no necesariamente afecta al "ser" sino al "ver".
| Ian Nottingham escribió: | En cuanto a esta otra cita:
Se refiere a que estaban “impedidos de cabalgar” (no impedidos de caminar), ya que Gandalf está hablando de las monturas... supongo que con el agua mágica de Elrond se debilitaron como para seguir haciendo daño a la brevedad. Además en la riada no solo perdieron los caballos y las ropas sino también sus armas, y las necesitaban para matar (salvo que dieran muerte por ahorcamiento jeje). | a ver, la peligrosidad de los 9 no estaba dada por las armas que portaban, no tengo a mano el silma, pero si no me equivoco alli dice claramente que su mayor poder era el miedo mortal que infundian, de modo tal que se helaban los corazones de quienes estaban frente a ellos.
| Ian Nottingham escribió: | | Estás confundiendo el poder del Anillo Unico con el de los Nueve Anillos, el Unico vuelve invisible al portador (además de sus ropas) caso: Frodo o Bilbo, pero los Nueve no vuelven invisibles las ropas, es por eso que los Nazgûl llevan ropas negras (sino estas también serian invisibles...). |
no, no estoy confundiendo, en el silma dice que estos reyes, antes de convertirse en espectros, andaban invisibles entre la gente, no creo que se desvistieran cada vez que quisieran usar los anillos. Ademas como en ningun lado se establece esa distincion (que el unico volvia invisible las ropas y los 9 no) es mas sencillo (lo lamento ) suponer que los 9 tenian la misma propiedad.
| Ian Nottingham escribió: | | El mundo “espectral” para mi no es otra cosa que la Cuarta Dimensión, es decir: el mundo paralelo donde habitan los muertos y demás seres espirituales (buenos o malos). |
Es posible, por eso me parece que los Espectros del anillo son o muertos o seres espirituales, o una solucion de compromiso entre las dos anteriores, espiritus que para andar por el mundo de los vivos toman su materialidad de carne muerta.
| Ian Nottingham escribió: | | En cuanto a la ultima cita... ¡no quiero repetir lo mismo otra vez! :’( snif. Pero reitero que los Nazgûl nunca murieron (no hay fecha de muerte de ninguno de ellos), si lo prefieres podriamos decir que sufrieron una especie de “muerte en vida” (pero nunca una muerte física). Al Primero lo mató la Dama Eowyn, y los 8 restantes murieron cuando se destruyó el Unico y el poder de Sauron desapareció. | ¿entonces porque se hacia necesario atar con un hechizo al espectro con esa "carne venida de la muerte"?
| Ian Nottingham escribió: | | Otra cosa: no sigan llamando Rey Brujo al Rey Brujo |
Por favor, no llames Rey Brujo al Rey Brujo.  _________________ el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo
|
 |
 |
|
Publicado: 18-10-2002 12:20 Asunto: |
|
|
Y no crees, Arathorn, que podría estar refiriendose a que los caballos eran algo común (verdadero como algo que se puede ver normalmente), mientras que los Nazgûl serían algo... ¿no-verdadero para la mayoría? porque solo pocos podían verlos en su forma “verdadera” (como Frodo y Glorfindel por nombrar dos).
Como bien dijiste la invisibilidad no afecta al “ser”, sino al “ver”, pero hay dos tipos de invisibilidad: la que se puede “tocar” y la que no. Algo invisible que se puede tocar (porque tiene forma fisica) es un Nazgûl, y por eso estaría fisicamente dentro de este plano; en cambio algo invisible que no se puede tocar es porque está presente fisicamente en el otro plano (entre ellos sí se pueden tocar), como sería el caso de un fantasma o espectro (propiamente dicho), ojo: fantasmas que no podemos ver (si los vieramos ya serían algo visible). Como verás hay de las 4 variantes: seres visibles que se tocan (humanos) y que no (fantasmas que se ven), e invisibles que se tocan (Nazgûl) y que no (fantasmas que no se ven).
Espero no haber hecho mucho lío
| arathorn escribió: | | la peligrosidad de los 9 no estaba dada por las armas que portaban, no tengo a mano el silma, pero si no me equivoco alli dice claramente que su mayor poder era el miedo mortal que infundian, de modo tal que se helaban los corazones de quienes estaban frente a ellos. |
Sip, asi dice el Silma (y los Inconclusos), cuando estaban juntos era terrible el miedo que infundía su presencia, pero solo en los Hombres (los Elfos no les temían), pero no creo que los corazones se helaran de miedo y se detuvieran (que así causasen la muerte), sino que semejante terror anulaba a los hombres o los hacía huir. Aunque no creo que hicieran huir individuos de voluntad tan fuerte como Aragorn o Faramir por ejemplo.
¡Pero te daré un dato que te olvidaste y recien ahora me acuerdo! (para que veas que soy honesto ), ellos tenían otra arma: el Soplo Negro, con la que podían enfermar (y a la larga podía producir la muerte).
| arathorn escribió: | | en el silma dice que estos reyes, antes de convertirse en espectros, andaban invisibles entre la gente, no creo que se desvistieran cada vez que quisieran usar los anillos. Ademas como en ningun lado se establece esa distincion (que el unico volvia invisible las ropas y los 9 no) es mas sencillo (lo lamento ) suponer que los 9 tenian la misma propiedad. |
Buen punto, pero entonces ¿por qué sus ropas negras no se volvían invisibles?
| arathorn escribió: | | Es posible, por eso me parece que los Espectros del anillo son o muertos o seres espirituales, o una solucion de compromiso entre las dos anteriores, espiritus que para andar por el mundo de los vivos toman su materialidad de carne muerta. |
A mi me parece más “sencillo” pensar que son vivos que se volvieron invisibles y que ven en el Otro Lado, mas que una especie de zombies tu opinión la respeto pero me parece más rebuscada que la mía jeje (y mira que te lo dice un complicado ).
| arathorn escribió: | | ¿entonces porque se hacia necesario atar con un hechizo al espectro con esa "carne venida de la muerte"? |
Ara, pero si eso lo expliqué ayer mira:
| Ian Nottingham escribió: | | El “hechizo de Sauron” no los mantenía vivos (porque no habían muerto), sino que solo les prolongaba la vida (el hechizo era producto de la longevidad que otorgaban los anillos de poder). |
Es decir, yo creo que el “hechizo” no era otro que la propia magia inherente al anillo de poder (no un hechizo que había hecho Sauron) que eran: invisibilidad, longevidad y poder. Más que un hechizo eran un encantamiento. Un hechizo es algo instantáneo y rápido, que se hace una vez, produce un efecto deseado y termina. En cambio un encantamiento es algo que perdura en el tiempo... se pueden encantar personas, lugares y objetos. Por consiguiente los anillos de poder estaban encantados (según la explicaría ciencia de la magia).
En fin, que creo que Tolkien no supo hacer encajar bien esa frase ("carne venida de la muerte") con algo que es universal según las leyes de la vida y la muerte.
Para que los Nazgûl fueran cadáveres tuvieron necesariamente que morir en algún momento (que su alma se separase de su cuerpo) y eso no lo dice en ningún lado. Yo opto porque siguieron vivos... (aunque volviendose invisibles y perdiendo toda su voluntad).
Ian (a punto de desaparecer ) |
|
|
 |
Sendatur Orco de Moria

Registrado: 10 Jul 2002 Mensajes: 155 Ubicación / Smial: Buenos Aires
|
Publicado: 18-10-2002 13:36 Asunto: |
|
|
Bueno, bueno, bueno. Yo no había querido postear antes en este topic porque no tenía nada interesante que poner, espero que lo que ponga a continuación sirva de algo a esta discusión. Tomenló como otra posición más que no puede más que ayudar a aclarar el asunto:
Los Nazgul están ni muertos, ni vivos, ni invisibles ni otros divagues varios. Como explica tolkien cuando habla de poseer el anillo único, los usuarios se van desgastando, van pasando a las sombras de a un paso a la vez. Es decir, tienen un pie en la muerte. Lo mismo debe pasar con los anillos de los hombres, ya que están en relación directa con el único. Son, justamente como los nombra Tolkien, Ringwraiths, Espectros del Anillo. Son entes únicos, mezcla de fantasmas y reyes. Son corpóreos, sin dudas, pero su escencia no reside en esa corporidad (¿existe esta palabra?). Es por eso que pueden volver cuando Elrond les tira el balde de agua encima. Pierden ese cuerpo inicial, junto con sus caballos y mantitas negras, pierden el disfraz y tienen que volver a Mordor a buscarlo. Mas o menos, como Gandalf cuando dice que después de la batalla con el Balrog estaba "desnudo". No quiero decir con esto que son lo mismo Gandalf y los Nazgul. El elemento artificial del poder nazguleano es clave.
De este primer análisis podemos sacar entonces dos conclusiones al respecto de la "muerte" del Señor de los Nazgul:
1) Muere definitivamente por mano de Eowyn, con la ayuda de Merry. No se que impacto tienen los hechos que sea una mujer el que lo hace (descontando el hecho del destino) o que la espada de Merry sea Numenoreana. Si alguien me explica porque estos detalles son significativos le estaría muy agradecido. Siguiendo con la suposición que Merry corta el lazo con el anillo y esto permite que Eowyn descargue su hermoso acero al Nazgul, definitivamente esto implicaría la muerte del Señor oscuro, porque es el lazo con el anillo el que mantiene artificialmente su vida. Creo que es claro.
2) La segunda opción sería mi favorita si no fuera porque Tolkien la rebate de una. Se puede resumir fácilmente como: ¿y si al Rey Brujo le pasó lo mismo que a los nueve en el Vado? Simplemente perdió una vez más su "disfraz" y tuvo que desaparecer. Algo como le pasó a Sauron cuando Isildur le cortó la mano. Pero si Tolkien dice que murió es porque murió y no volverá. Lamentablemente no tengo a mano el libro como para poner citas, y si lo tuviera, no tendría ganas de pararme a buscarlo. Si sacamos este pequeño hecho, sólo para seguir el desarrollo, encontramos una coherencia mayor y menos dependencia de factores externos como la espada numenoreana de Merry, o el hecho que Eowyn fuera mujer (obviamente no se puede descartar si estos hechos son clave pero estoy pensando en la Navaja de Occam*). En este caso, eventualmente volvería el Nazgul y lo único que hacen Merry y Eowyn es sacarselo de encima.
No se. Espero que esta pequeña exposición sirva de algo
* Aunque creo que el concepto de la Navaja de Occam es de lo más falacero que se puede encontrar _________________ "[...] sometimes people inconsiderately throw their enemies into rooms entirely bereft of nails, handy bits of sharp stone, sharp-edged shards of glass or even, in extreme cases, enough pieces of old junk and tools to make a fully functional armoured car."
Terry Pratchett, Feet of Clay |
|
 |
 |
|
Publicado: 18-10-2002 15:35 Asunto: |
|
|
| Sendatur escribió: | | Es por eso que pueden volver cuando Elrond les tira el balde de agua encima. Pierden ese cuerpo inicial, junto con sus caballos y mantitas negras, pierden el disfraz y tienen que volver a Mordor a buscarlo. |
¿Quieres decir que tuvieron que volver a Mordor volando como espíritus incorpóreos y abrir los roperos de sus alcobas en Barad-dûr para ponerse nuevos “disfraces de repuesto”?
Jeje, perdona el chiste Senda, pero vos tuviste la culpa porque me inspiraste
A propósito de la “desnudez” de Gandalf, Tolkien lo explica en una carta:
| Cita: | | «Desnudo fui enviado de nuevo por un breve tiempo hasta que mi tarea estuviese cumplida.» ¿Enviado por quién y desde dónde? No por los «Dioses», cuyo cometido responde sólo al mundo encarnado y a su tiempo, pues él salió «fuera del pensamiento y el tiempo». Desnudo, ¡ay!, no queda claro. Significaba literalmente «sin ropas como un niño» (no desencarnado) y, por tanto, listo para recibir el blanco atuendo de los más altos. |
En cuanto a tu 1ª conclusión, la verdad que nunca entendí bien esa profecía... ¿por qué un hombre (varón) no podía matarlo y una mujer o un hobbit si (humanos al fin también)? pero bueno, nunca me preocupé mucho por dilucidarlo. En cuanto al acero de Oesternesse no creo que haya sido importante. Leí por ahí (no recuerdo en que libro) que las únicas armas que podían hacer daño a los Nazgûl eran las hojas élficas cargadas con sortilegios. |
|
|
 |
Sendatur Orco de Moria

|
Publicado: 18-10-2002 15:45 Asunto: |
|
|
En realidad los tenían guardados en sus cofres con patas. Pero eso es otra historia.
Fue una manera de decir. Como que pierden su caracter corporeo y como Sauron que se escondió en el Bosque Negro hasta que pudiera volver a Baradur, los Nazgul vuelven, meses después, en sus flamantes bicharracos voladores.
Maldito JRR y sus cartas donde contradice todo lo que digo. Bueno, usa el ejemplo de Sauron cuando le corta la mano Isildur _________________ "[...] sometimes people inconsiderately throw their enemies into rooms entirely bereft of nails, handy bits of sharp stone, sharp-edged shards of glass or even, in extreme cases, enough pieces of old junk and tools to make a fully functional armoured car."
|
 |
 |
Arathorn Capitan Dúnadan

|
Publicado: 18-10-2002 16:05 Asunto: |
|
|
Respecto a la profecia me parece que es al estilo Macbeth, es decir la profecia no dice que la mano de un hombre no podia matarlo, sino que estaba escrito que no caeria por mano de hombre, lo cual no es lo mismo. Por eso me parece que la intervencion de Merry con su espada numenoreana es fundamental, abre el camino para que el Nazgûl sea muerto, y hete aqui que a quien tiene enfrente es justo una mujer, y no cualquier mujer ya que esta tiene una espadita afilada con la que le da pa que tenga de esta forma:
 _________________ el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo
|
 |
 |
|
Publicado: 18-10-2002 16:25 Asunto: |
|
|
| Sendatur escribió: | | los Nazgul vuelven, meses después, en sus flamantes bicharracos voladores. |
Que fue lo que tardaron en llegar a Mordor caminando y luego de recuperarse de la fatiga ocasionada por la “peregrinación”
| Sendatur escribió: | | Maldito JRR y sus cartas donde contradice todo lo que digo. Bueno, usa el ejemplo de Sauron cuando le corta la mano Isildur |
Bueno, pero no fue el mismo caso... a Sauron esa acción lo despojó momentáneamente de su poder (además que ya estaba muy malherido), pero los Nueve solamente recibieron un chapuzón :mrgreen: además, si van a perder sus cuerpos físicos cada vez que se mojan con el liquido elemento entonces son unos nazgules de pacotilla
| arathorn escribió: | | la profecia no dice que la mano de un hombre no podia matarlo, sino que estaba escrito que no caeria por mano de hombre, lo cual no es lo mismo. |
Tiene razón el señor arathorn ¡buena observación!  |
|
|
 |
Kementari Dadora de Frutos

|
Publicado: 19-10-2002 12:27 Asunto: |
|
|
Uffff al fin pude leer todo lo que se posteó -Ah! muy buenas exposiciones- y para mi el tema es el siguiente: lo nazgúl -acá coincido con Ian- no murieron. Esto es lo que le dice gandalf a Frodo sobre los nazgúl:
un mortal que conserva uno de los Grandes Anillos no muere, pero no crece ni adquiere más vida. Simplemente continúa hasta que al cada minuto es un agobio. Y si lo emplea a menudo para volverse invisible, se desvanecerá, se transformará al fin en un ser perpetuamente invisible que se paseará en el crepúsculo bajo la mirada del poder Oscuro que rige los Anillos
Entonces no están muertos solo que habitan en un plano diferente, pues si hubieran muerto, ni Sauron, ni su arte en los anillos, tiene el poder para traerlos de la muerte. Como se dice en el silma ni siquiera los Valar pueden modificar esta condición de los humanos.
Ahora bien, Ian si creés que los nazgul nunca murieron no entiendo como planteas la posibilidad de que Sauron traiga nuevamente al rey brujo ;a mi me gusta llamarlo así-. Es decir después de todo no dejan de ser hombres y Sauron no puede traer a un espíritu que ya no tiene cuerpo a que habite nuevamente en uno.
Vayamos por partes: los espectros del anillo nunca murieron salvo hasta el fin de la tercera edad. Acá la teoría de una reserva de cadáveres por parte de Sauron para mi es incongruente porque si un un hombre muere o muere su cuerpo -supongamos el caso de los vados del isen- no puede volver a tomar forma corpórea. Es decir el espíritu no puede reencarnar o asumir otro cuerpo que de sostén a su vida, pues este don solo fue dado a los ainur en primera instancia y a los elfos -y tampoco es muy frecuente en ellos- Sauron por más maia poderoso que sea no puede modificar ni alterar esta condición. Por lo que se desprende que una vez muerto un nazgúl -como ocurre en el caso del rey brujo- ya no puede retornar a la vida.
El que JRR lo llame espectros para mi no es en tanto espiritus sin cuerpo sino más bien en tanto seres que habitan en el otro lado.
En síntesis los nazgul recién mueren al termino de la tercera edad y es imposible que retornen a menos que eru así los disponga, pues es el único capaz de modificar esta característica que él dio a los atandili. Bue.. esa es mi opinión...  _________________ "Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc |
|
 |
 |
Valaraukar Balrogs de Angband

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 243 Ubicación / Smial: Chapel of the Dark Lord
|
Publicado: 19-10-2002 14:10 Asunto: |
|
|
se puso lindo este topic, no?
a ver...resumiendo...y revisando conceptos
Ian dice que los Nazgul no habian muerto sino que Sauron logra
prolongarles la vida, siendo invisibles a los ojos de los mortales...ok
ahora..lo que yo creo no se si se contradice con lo anterior, Sauron entrega los Nueve Anillos
a diferentes Reyes u Hombres poderosos de la Segunda Edad, estos disfrutan y aprovecha el poder otorgado por los Anillos
pero comienzan a experimentar un proceso de desvanecimiento/consumo, como el que por ej. sufre Gollun, la diferencia es que estos Reyes
completan el proceso, se vuelven invisibles para siempre (como dice el Silma) y entran en el Mundo de los Espectros
ahora bien, pertenecen totalmente a este mundo, tanto en cuerpo (no se si el mismo cuerpo que tenian, o uno entregado por Sauron the Necromancer) como en espiritu
un mundo dominado por sombras donde todo es impreciso y confuso, de manera que en el mundo bajo el sol, solo se puede ver del Capitan Negro (viste como aprendo, Ian??)
en el Pelennor solo el fulgor de unos ojos (que brillan desde el mundo espectral), y el sonido de una risa sepulcral (que llega desde el Otro Mundo).
como ya me enquilombe a mi mismo trato de redondear...
cuando yo decia que poseian cuerpos cadavericos dominados por un espiritu me referia a que sus cuerpos invisibles pero inmateriales estan en el Mundo Espectral y deben ser cadavericos porque
sus verdaderos cuerpos (Reyes de la SE) estarian consumidos (un cuerpo flaccido de un viejo choto)
y para mi la participacion de la espada de Merry sigue siendo fundamental ya que de alguna forma "debilita" al Señor de los Nazgul (podria ser una espada forjada en Oesternesse cargada con sortilegios elficos, a cabezadura y mente cerrada no me van a ganar, jaja)
"ninguna otra hoja....habria podido inflingir una herida mas cruel, hundirse de ese modo en la carne venida de la muerte, romper el hechizo que ataba los tendones invisibles a la voluntad del espectro"
ta' lueguito, gente _________________ "Pobre niño aque que, al besarlo, su frente sabe a sal...Un embrujo pesa sobre él y no tardará en morir" (ma´que embrujo...tiene fibrosis quistica) |
|
|
 |
Arathorn Capitan Dúnadan

|
Publicado: 19-10-2002 23:13 Asunto: |
|
|
| Kemen escribió: | para mi el tema es el siguiente: lo nazgúl -acá coincido con Ian- no murieron. Esto es lo que le dice gandalf a Frodo sobre los nazgúl:
un mortal que conserva uno de los Grandes Anillos no muere, pero no crece ni adquiere más vida. Simplemente continúa hasta que al cada minuto es un agobio. Y si lo emplea a menudo para volverse invisible, se desvanecerá, se transformará al fin en un ser perpetuamente invisible que se paseará en el crepúsculo bajo la mirada del poder Oscuro que rige los Anillos | Bueh, tanto discutir y buscar citas y, como ya es costumbre, llego la Valie con la cita adecuada, no me queda otra que rendirme ante la evidencia y admitir que efectivamente los nazgûl no estan muertos.
Valaraukar, muy buen resumen, y yo tambien, como vos, le otorgo una importancia fundamental a la espada de Meriadoc. _________________ el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo
|
 |
 |
Sendatur Orco de Moria

|
Publicado: 20-10-2002 00:10 Asunto: |
|
|
¿Ven lo que digo? JRR termina tirando por el inodoro todas las teorías interesante que uno se forma.
Bueno, Valar, como siempre, explicó más o menos lo que quería decir de forma clarisima e irrefutable. _________________ "[...] sometimes people inconsiderately throw their enemies into rooms entirely bereft of nails, handy bits of sharp stone, sharp-edged shards of glass or even, in extreme cases, enough pieces of old junk and tools to make a fully functional armoured car."
|
 |
 |
|
Publicado: 20-10-2002 17:11 Asunto: |
|
|
Kementari:
¡Me alegro que alguien coincida conmigo! Tu cita esclarecedora (jeje) llegó justo a tiempo
Yo diría que habitan en los dos planos... fisicamente habitan el plano de los vivos (cabalgan, luchan), pero espiritualmente su alma está más en el plano de los muertos. ¡Es complicado el asunto!
En cuanto a la remota posibilidad de que Sauron pudiera traer de nuevo “a la vida” al Capitán Negro la plantié por dos posibilidades: 1º) porque como los 8 Nazgûl restantes solo murieron cuando el Anillo fue destruido (y por ende Sauron) se me ocurrió pensar que este (si hubiera seguido vivo durante más tiempo) podría haber convocado de nuevo al Rey Brujo ( ) desde las Sombras... Lo que pasa es que yo en ese momento asocié la vida y muerte de los Nazgûl con la perdurabilidad del Anillo Unico (no se si me explico :noentiendo), o sea: no los tomé en cuenta como hombres “comunes” (debido a su condición de espectros), y 2º) porque uno de los titulos de Sauron era el “Nigromante”, y en magia negra (la real) es posible resucitar a los muertos en ciertos casos. Asi que por esas dos cuestiones fue
Al igual que vos yo tampoco creo que hayan muerto en el Vado del Bruinen, sino que solamente perdieron sus ropas, armas y caballos (y tuvieron que regresar caminando a Mordor).
¡Me pareció muy buena tu definición de espectros! ya ves, el termino ese que uso Tolkien se presta a la confusión
Oye, muy buena tu firma sobre Nietzsche (ese si que era un grande ).
Valaraukar:
Ese desvanecimiento/consumo que sufren los Nazgûl los afectaría de dos formas: fisica (invisibilidad) y espiritual (pérdida de voluntad y memoria de la verdadera identidad del hombre que fueron).
En cuanto al fulgor rojo de los ojos del Capitán Negro yo lo interpreto como que es la única parte de él (el último vestigio) que aún sobrevive a los vivos (por el dicho de los ojos son el reflejo del alma), y sus ojos son rojos porque el alma del Capitán Negro es malvada, solo alberga la muerte y la destrucción (sangre y fuego), los cuales son también rojos... bueno, esta posible explicación se me acaba de ocurrir recién
Una cosa: en el Mundo Espectral sus cuerpos no son invisibles (son invisibles en este), es por eso que cuando Frodo se pone el Anillo en Amon-Sûl los puede ver tal cual eran. Esa consumisión de sus cuerpos no la veo como una descomposición o debilitamiento, para mi siguieron conservando sus cuerpos fisicos, solo que estos se fueron volviendo paulatina y progresivamente invisibles (no de un dia para otro), y además de eso se fueron volviendo más fuertes y menos vulnerables (por eso casi ningún arma les podía hacer daño).
Con respecto a la espada de Merry (pa que veas que soy abierto ) podría caber la posibilidad de que alguna vez hubiese pasado por Imladris y Elrond la hubiera “bendecido” con algún sortilegio ya que de los Elfos en la Tierra Media la magia más poderosa la poseían los Noldor como Elrond y Galadriel.
Sendatur: como habrás visto Tolkien era un aguafiestas :mrgreen: |
|
|
 |
Meriadoc Brandigamo Señor de los Gamos

Registrado: 07 Feb 2002 Mensajes: 784 Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos
|
Publicado: 21-10-2002 00:03 Asunto: ¡¡¡¡AAAAAyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!! |
|
|
Todavía no he terminado de leer el topic, pero encontré dos cosas que no PUEDO dejar pasar y temo olvidarme antes de terminarlo:
| Kendra Berúthiel escribió: |
Ah! Y con respecto a lo del Rey Brujo...es una pregunta tipo "What if..." así que podría haber pasado cualquier cosa. Yo me quedo conque Sauron lo habría "recuperado" (como hombre que era el Rey Brujo) de alguna forma, y habríamos tenido Mal para rato  |
Ni el mismo Manwë puede convocar los espíritus de los hombres una vez que abandonaron Arda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¿¿Porque creen que Beren se restrasó en Mandos??
| Ian Nottingham escribió: | Mi primera cita (y la más fuerte) dice lo siguiente:
| Cita: | Cita:
Porque los Elfos no mueren hasta que no muere el mundo, a no ser que los maten o los consuma la pena (y a estas dos muertes aparentes están sometidos); tampoco la edad les quita fuerzas, a no ser que uno se canse de diez mil centurias; y al morir se reúnen en las estancias de Mandos, en Valinor, de donde pueden retornar llegado el momento. Pero los hijos de los Hombres mueren en verdad, y abandonan el mundo; por lo que se los llama los Huéspedes o los Forasteros. |
Ese “pero” está indicando negación y caso contrario, es como decir: “pero los hjos de los hombres no van a Mandos porque mueren en verdad” (sino Tolkien no utlizaría ese pero ). |
Terrible, Ian!!!!!!!!!! Como Gandalf dijo LEE BIEN EL SILMA!! Tolkien usa el pero para TODO en el silma, y lo más usual es que de hecho no sea por contraposición, y menos que menos excluyente!! Ya que te gustan las citas:
| Cita: | | "... Manwë gobernaba los vientos y las aves, y Aulë los elementos de la tierra; pero Ulmo era el señor de las aguas..." |
Puede que no sea exactamente así (la saqué de mi memoria), pero el pero seguuuro que está así puesto..
Ahh, otra cosa!!! Merry rompió el hechizo, si se fijan bien dice que la hoja penetró en un espacio que la armadura no cubría debajo de la rodilla, rompiéndo el hechizo que unía el tendón muerto a la voluntad del espíritu, etc, etc... pero destaca que fue la hoja de Merry, que estaba destinada a eso _________________ Rol en vivo
La idealización hace real la perfección.
Noveno Día |
|
 |
 |

|
Publicado: 21-10-2002 00:10 Asunto: |
|
|
| Ian Nottingham escribió: | En fin, que no me parece que Mandos (lugar) sea un lugar de Purgatorio y no creo que Mandos (Vala) tenga el poder de juzgar a los Hombres (como dijiste en tu primer mensaje) sino que el Unico que puede (y tiene el derecho de) juzgarlos es el mismo Eru Ilúvatar  |
No para nada Tolkien le puso nombre, se llama Namo, el mayor de los Fëanturi... _________________ Rol en vivo
Noveno Día |
|
 |
 |

|
Publicado: 21-10-2002 00:39 Asunto: |
|
|
| arathorn escribió: | | Ian Nottingham escribió: | En cuanto a esta cita:
Como ves yo interpreto ese mismo pasaje de forma diferente (y cualquiera de las dos suposiciones estaría bien, ya que Tolkien no dejó nada claro ese asunto). |
Puede ser Ian, sin embargo es claro que en ese parrafo el termino "nada" se contrapone a el termino "verdadero" con el que hace referencia a los caballos, asi que dificilmente se este refiriendo a lo que fueron en el pasado y ya no son, ni tampoco, segun lo veo yo, a la invisibilidad, dado que la invisibilidad no necesariamente afecta al "ser" sino al "ver". |
Ian, como decís siempre, lo visible no es más que una manifaestación de lo invisible... _________________ Rol en vivo
Noveno Día |
|
 |
 |
Curufinwë Señor de los Noldor

Registrado: 13 Nov 2002 Mensajes: 605 Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar
|
Publicado: 02-08-2003 00:40 Asunto: |
|
|
Refloto este topic que fue uno de los primeros que leí ( )... la pregunta es:
Qué creen que pasó con el Rey Brujo?? Murió? En qué sentido? Quedó "inutilizado" o realmente su espíritu fue a donde van los espíritus de los Hombres muertos? O había muerto antes? Cómo fue la herida que le dio Merry? Lo mató él o sólo lo debilitó para que Éowyn pudiera matarlo? O no le hizo nada y fue Éowyn quien cargó con la mayor parte de la "culpa"?
Opinen, opinen |
|
 |
 |
Gariand Dúnedain

Registrado: 10 Ago 2002 Mensajes: 279 Ubicación / Smial: Bizancio
|
Publicado: 04-08-2003 18:13 Asunto: |
|
|
Despues de la muerte del Capitan Negro dice algo como¨ y no se lo volvio a ver en esa edad¨ pero la tercera edad ya estaba terminando para ese momento, puede ser que volviera un una edad posterior.  |
|
|
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 04-08-2003 19:34 Asunto: |
|
|
Gariand, un Hombre muerto (a pesar del "maquillaje" macabro, el nazgul lo era) no puede volver a la vida en la Tierra Media.
Kemen lo explica más arriba:
| Cita: |
Vayamos por partes: los espectros del anillo nunca murieron salvo hasta el fin de la tercera edad. Acá la teoría de una reserva de cadáveres por parte de Sauron para mi es incongruente porque si un un hombre muere o muere su cuerpo -supongamos el caso de los vados del isen- no puede volver a tomar forma corpórea. Es decir el espíritu no puede reencarnar o asumir otro cuerpo que de sostén a su vida, pues este don solo fue dado a los ainur en primera instancia y a los elfos -y tampoco es muy frecuente en ellos- Sauron por más maia poderoso que sea no puede modificar ni alterar esta condición. Por lo que se desprende que una vez muerto un nazgúl -como ocurre en el caso del rey brujo- ya no puede retornar a la vida.
El que JRR lo llame espectros para mi no es en tanto espiritus sin cuerpo sino más bien en tanto seres que habitan en el otro lado.
En síntesis los nazgul recién mueren al termino de la tercera edad y es imposible que retornen a menos que eru así los disponga, pues es el único capaz de modificar esta característica que él dio a los atandili. |
_________________ ¡No lo entiendes!¡Ni siquiera recordaba mi nombre! - gritó Esk.
-Pero ahora sí lo recuerdas. La niña titubeó.
-Sí -dijo al final-. Sí, claro. Ahora sí.
-Entonces, no pasa nada.
-Pero...
Yaya suspiró. -Has aprendido algo -dijo-. Dicen que un poco de conocimiento es peligroso, pero no tanto como mucha ignorancia." |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 05-08-2003 01:02 Asunto: |
|
|
Entonces.. de qué están hechos? Por lo que se lee, no se les veia la cara, pero portaban ropas.. qué clase de entes son? Tienen materia o no?  _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Lord Daril Riuuallon Valar

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1311 Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.
|
Publicado: 05-08-2003 09:03 Asunto: |
|
|
Recuerdo que hace muuuucho había empezado una charla sobre eso, hasta que llegó Erendis y nos tildó a todos de limados, y con razón.
Desde el punto de vista físico algo de matería deberían tener, de lo contrario sería imposible que pudieran afectar este plano de algún modo. Aún así siempre me pareción que tenían grandes dificultades para manifestarse en este plano, y que desde luego no era nada plancentero para ellos. En ese sentido lo de la aberración al agua me parece extremadamente lógico, digo, si estás luchando por manifestarte abiertamente de forma material, tener una fuerza que te comprime sobre todo tu cuerpo e intenta invadir tu espacio debe ser algo como mínimo cosquilleante...  _________________
   |
|
 |
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|